Distribución de la Renta y Crecimiento Económico

 Magallanes                     

La periodista Chrystia Freeland, editora de Thomson Reuters Digital, escribió en el IHT del 30 de noviembre de 2012 un artículo titulado “La dDesigualdad como amenaza para el crecimiento”, que me ha parecido muy esclarecedor y que resumo a continuación.

Un economista del Banco Mundial, Branco Milanovic, que publicó en 2011 un análisis de las desigualdades de renta por países, se encontró con que en altas instancias del gobierno de EEUU había muy escaso interés en el tema.  La prestigiosa Brookings Institution, nada sospechosa de tendencias igualitarias, también publicó en 2012 el libro “Desigualdad en EEUU” y en el acto de presentación del mismo, su vicepresidente y coautor del mismo ironizó sobre las escasas posibilidades que tendría de encontrar un trabajo si lo buscase después de conocerse este libro. Cuando el presidente Obama solicitó en el verano de 2012 a prestigiosos y ricos empresarios estadounidenses su opinión sobre si sería conveniente y justo subir los impuestos a los millonarios, la mayoría lo consideraron inapropiado y muchos como una incitación a la guerra de clases.

Una elogiosa excepción fue Warren E. Buffet, que en una carta  al New York Times  en noviembre de 2012, señaló que la riqueza del conjunto de los 400 norteamericanos más ricos se había multiplicado por 5 en los últimos 20 años. Además, demostró que el tipo efectivo medio de los impuestos pagados por esas 400 personas en 1992 era el 26,4%, pero que 17 años más tarde, en 2009, había descendido al  19,9%. Esta afirmación hizo que muchos preguntaran ala Brookings Institutionsi la corroboraba.

 La Brookingsno solo confirmó el dato sino que adjuntó 3 causas y consecuencias del mismo: 1) los avances tecnológicos y la globalización de la economía;  2) la utilización de paraísos fiscales por las mayores empresas y fortunas disfrazadas de sociedades para esconder dividendos a sus accionistas y ganancias de capital; 3) la más radical de las tres es que una vez que el aumento de la desigualdad de la renta ha sobrepasado cierto límite, los economistas dela Brookingssospechan que no solo puede perjudicar la estabilidad  económica, sino que también puede paralizar el crecimiento económico. Por tanto, arguyen que reduciendo la desigualdad se puede incrementar el potencial de crecimiento de una economía.

En cuanto a la primera causa, la periodista Chrystia Freeland escribió lo siguiente en un artículo anterior publicado en el IHT:” ¿por qué nuestras recuperaciones no consiguen que la población empleada recupere el nivel que tenía en el pico del ciclo anterior? La revolución informática que ha modificado el modo de producción en todas las áreas de la actividad económica, ha reforzado una cúpula de profesionales de alto nivel que, mediante sus ordenadores, hacen miles de funciones que antes hacían profesionales de nivel medio. Estos han tenido que ocupar puestos de trabajo de bajo nivel y remuneración.”  Es decir, que la revolución informática  no ha favorecido una mayor redistribución igualitaria de la renta, sino que más bien la ha disminuido. 

Por tanto, hay razones, aparte de las humanitarias o de solidaridad social, para que un gobierno  adopte medidas redistribuidoras de la renta. Está en juego el crecimiento económico y el empleo. 

Las elecciones de Noviembre en EEUU demostraron que la mayoría de la población votó a Obama y no a Romney. Este último se oponía radicalmente a subir impuestos a los ricos, pues estos eran creadores de puestos de trabajo. Ello mantendría la actual distribución desigual de la renta o la aumentaría. En consecuencia, su contribución a crear empleo parece escasa. En esto radica la fuerza de Obama para no plegarse ante la intransigencia de los republicanos  a subir  los impuestos  a los más ricos.

14 pensamientos en “Distribución de la Renta y Crecimiento Económico

  1. Estupendo artículo de Magallanes. Añado más: algunos investigadores han demostrado que el sistema político norteamericano es mucho más sensible a las preferencias y demandas del 5% más rico de la población que al resto. La razón es muy sencilla: ese 5% es el que financia los partidos de EEUU y el que tiene más fácil acceso al poder. De este modo, la política va reforzando las desigualdades económicas.

    Volviendo a España, yo me siento totalmente desmoralizado ante la podredumbre de la derecha española. El PP es un nido de corrupción y el Gobierno está formado por forajidos, como decía ayer Pormiquenoquede. En unos pocos días se van acumulando las noticias:
    -Los 22 millones de Bárcenas, que muestran que el PP es un partido de ladrones y que por mucho que hayan controlado la justicia la Gurtel terminará estallando
    -El pisito de Ignacio González: parece que el alquiler ridículo del piso de más de 500 metros cuadrados era un pago que le hacía una sociedad de un paraíso fiscal en concepto de comisión por la venta de unos terrenos en Arganda
    -El indulto del kamikaze, cuyo abogado es el hermano del inolvidable Astarloa, uno de los mayores responsables de las mentiras y manipulaciones entre el 11-M yel 14-M y firme defensor de la teoría de la conspiración
    -La exconsejera y ex presidente de las COrtes valencianas juzgada estos días por el caso Gurtel
    -El caso de Guemes, desverguenza total
    -Los informes anónimos de la policía azuzados/dirigidos por el ultrafacha de Ignacio Cossidó
    -Etc., etc., etc.

    Los votantes del PP, si no reaccionan ante estas toneladas de mierda, demostrarán que en la derecha española sigue anidando el franquismo sociológico y la falta de respeto por las reglas de la democracia. Si al final parece que Amistad tiene razón con la historia de los tontos de los cojones.

  2. Buenos dias Magallanes,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias Magallanes por tu articulo.
    Muchos piensan que Obama es un visionario al que han puesto en un pedestal antes de tiempo,cosa que irrita sobre manera a los republicanos.
    Pero bueno…..ya llegara el tiempo de su crucifixion,no hay nada mas vengativo que los republicanos recuperado el poder.
    Y como estoy todavia flipando con el ultimo articulo de Frans van den Broek,tengo que hacer un “inciso penetrante” y “un aviso a navegantes”:

    Esto de la politica tiene sus riesgos y ante los comentarios de Don Cicuta “”¿Pero cómo nos vienen a la mente las ideas nuevas? ¿Acaso es mediante esfuerzo? A mi me parece que llegan más bien cuando uno menos se lo espera. En mi caso, con los años, me he dado cuenta de que pongo el cerebro a funcionar pensando durante varios días sobre alguna cuestión, sin avanzar nada. Sin embargo, de repente, al cabo del tiempo, no se sabe muy bien de dónde, surge la respuesta en la mente.
    Como dijo el filósofo, así semos.”””
    Y el de Sarah “”” A veces yo me despierto y tengo diferentes soluciones para este nuestro mundo…. jejeje”””

    Ante estos comentarios uno se puede pregunar si los politic@s como Rosa Hype estan en sus cabales o son pres@ de si mismos.

    Viendo la consecuencias uno ya no sabe si pensar que nunca sera un escogido por la mano de Dios,por ser un recalcitrante ateo.
    Pero bueno,por lo visto en Israel estan mas cerca del cielo:

    INTERNACIONAL / ISRAEL
    Un electricista tiene una visión y se lanza a la política para seguir el «dictado divino»
    SUSANA MENDOZA / JERUSALÉN.
    Ofer Lipshitz, fundador del partido Brit Olam, es optimista sobre las elecciones generales del próximo 22 de enero.

    El electricista israelí Ofer Lipshitz tuvo una visión hace nueve años, mientras reparaba unos enchufes en Los Ángeles, Estados Unidos. Según esta persona, de 45 años, un fuego intenso se apoderó de su cuerpo durante varios minutos, durante los cuales se le apareció Dios y le reveló que él era el salvador del mundo. Lipshitz, entonces, abandonó todo para regresar a Israel y embarcarse en política con el fin de seguir el dictado divino, que él asegura, no fue consecuencia de una descarga eléctrica.

    «Dios se me apareció y me reveló tanta información en esos pocos minutos, que creí que me iba a desmayar», comenta el visionario por teléfono. «Esa misma noche llegué a casa en estado de shock y, aunque sólo dormí media hora, me levanté fresco, como si hubiese dormido ocho horas. Entonces me senté y durante la madrugada puse por escrito todo lo que me había sido revelado»
    …..http://www.abc.es/internacional/20130117/abci-israel-electricista-politico-mesias-201301161842.html

    En fin….solo me queda esperar la opinion de Barañain al respecto ¿un posible articulo de cabecera?

    Por cierto se han fijado ustedes que la Bien Pagá Cospedal es la viva imagen de Pedro Botero y su caldero…yo cada vez que la veo me huele a cuerno quemao….¿a ustedes no les sucede lo mismo?,¡no me digan!
    Pues haganselo mirar…uno empieza perdiendo el olfato y acaba encadenao de por vida a las caenas…..jeje.

    Como dice Don Cicuta :
    Como dijo el filósofo, así semos…..JAJAJA…que nervios..

  3. Bueno ,Don Cicuta la verdad es que los tontos de los cojones comienzan a tener estress postraumatico y ante la noticia de “Los indicios de corrupción sobre Luis Bárcenas hallados tras cuatro años de investigación salpican a todo el partido.
    Las revelaciones caen como una bomba entre los populares.

    Los tontos de los cojones se desahogan cantando a lo King Africa: por esquinas y valles …..

    Todo el mundo
    una mano en la cabeza
    una mano en la cabeza
    un movimiento sexy
    un movimiento sexy
    una mano en la cintura
    una mano en la cintura
    un movimiento sexy
    un movimiento sexy

    Y ahora empiezo a menear
    suavecito para abajo, para abajo, para abajo
    suavecito para arriba, para arriba, para arriba
    suavecito para abajo, para abajo, para abajo
    suavecito para arriba, para arriba, para arriba

    Sexy, mami (sensual)
    Un movimiento sensual (sensual)
    Un movimiento muy sexy (sexy)
    Un movimiento muy sexy (sexy)
    Y aquí se viene el Mariano con el baile que es una (bomba)

    Para bailar esto es una (bomba)
    para gozar esto es una (bomba)
    Todas las mujeres lo bailan (bomba)
    Todas los hombres lo bailan (bomba)
    Todas las radios lo ponen (bomba)
    Las discotecas lo ponen (bomba)
    Toda la gente lo baila (bomba)

    Pero este cuento se acaba, acaba, acaba
    acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo.

    ….JAJAJA….que nervios.

  4. Yo, de economía no sé mucho, pero por lo que he estudiado, hay una cosa que es la propensión marginal del gasto. Cuanto mayores son los ingresos de una persona, la curva de propensión marginal del gasto es menor. Por tanto, si tengo que elegir entre que una persona tenga 5000 y 3 1000 o que 4 personas tengan 2000, la economía crecerá más si las 4 tienen 2000, por la mayor propensión marginal de gasto.
    Vamos, o lo he entendido yo mal……

  5. Gracias a Magallanes por el articulo, aunque, como cita él mismo, un economista que se encargue de estas cosas, es como un teologo de la liberación en la Iglesia Católica, va a chupar banquillo a Brasil y tiene pocas opcones de llegar a obispo, cardenal o Papa.

    Está claro cuales son los temas interesantes y como se consigue crecimiento, y el que no se entere lo lleva “crudo”.

    Dicho esto, parece tener sentido el que un cierto nivel de igualdad en las rentas es preferible a un nivel exremo de desigualdad, si de lo que se trata es de tener una economia con una base amplia de consumidores. Ahora probemos a decir esto donde el discurso dominante habla de costes laborales refiriendose a los sueldos -que lo son, ciertamente, pero tambien son mas cosas-, y donde se habla de que hay “creadores de puestos de trabajo” -refiriendose a los empresarios, como si los trabajdores fueran un carga un estorbo o unos afortunados a los que toca la loteria- y donde hay que tener leyes que “no hagan huir al capital” -como si fuera lo unico que no debe huir-. Siendo todo razonable en su justa medida, lo cierto es que el discurso esta completamente sesgado, indica una aproximación ideológica a la que nos hemos acostumbrado y que no ayuda a un mejor análisis completo de la problematica, sino a que imperen unos intereses sobre otros.
    Si aqui aplicaramos las reglas de no usar lenguaje racista o xenofobo, tan caras a los estadounidenses, la mayor parte del discurso económico estaria censurado. Se piensa como se habla, y a veces…se piensa poco porque se habla solo de una forma.

  6. Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln.
    Vicenç Navarro
    Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University

    “Lincoln, incluso antes de ser presidente, consideró otras conquistas sociales como parte también de los Derechos Humanos, y entre ellas, el derecho del mundo del trabajo a controlar, no sólo su trabajo, sino también el producto de su trabajo”.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/

  7. Este blog, remanso de paz, no se dedica a estas cosas, pero lo de Luis Barcenas es glorioso.

    ¿Que estaríamos oyendo si algo remotamente similar hubiera pasado con un ex tesorero del PSOE?

  8. Pongamos que hablo de Madrid…. la historia pudo haber sido esta.
    Junio 2003: 12 empresarios localizan a dos sinvergüenzas del PSOE, parlamentarios en la Asamblea de Madrid (seguro que no les fue difícil encontrarlos), les dieron 60 kilos a cada uno (tampoco es tanto, 10 kilos por barba si los beneficios esperados son mucho mayores) y consiguieron que estos se abstuvieran en la investidura del Presidente electo de la Comunidad, Rafael Simancas.
    Mucho más eficaces y limpios que Tejero, le dieron un golpe a la democracia española de muy señor mío. El mayor golpe que ha recibido hasta ahora, a mi juicio. Y que, inexplicablemente, nunca fue investigado ni esclarecido a fondo.
    Ante tamaño escándalo, en las nuevas elecciones, el candidato socialista ganador de las anteriores no fue suficientemente votado y ahí empezó la historia de esto que estamos viviendo.
    Así fue la llegada al poder madrileño de Esperanza Aguirre.
    La liberal que gestiona una televisión pública dejándola a los pies de los caballos. La que puso en marcha la privatización de la Sanidad Pública madrileña. La de Fundescamp….. Y la que un buen día, casualmente poco antes de que la mierda empezara a flotar, se va “por razones personales”, dejando en su puesto a este individuo que nos preside.
    Que no tiene casoplones en Marbella hasta que una jueza decide investigarlo y de repente lo acaba de comprar…. para qué seguir.
    A veces me sorprendo pidiéndole a dios que guarde por muchos años a Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría a ver si acaban con este tipo antes de que él acabe con la Sanidad y que la Cospedal o la Aguirre acaben con ellos dos.
    Es lo que tiene la desesperación, que le lleva a uno a desear cosas raras.

  9. Mali, Argelia,….¿De qué me sonará el nombre de Catherine Ashton? ¿Se decidirá Europa a actuar o seguirá apostando a ponerse de perfil mientras regala dinero (eso sí, miles y miles de millones de euros de los cointribuyentes euripeos) a parásitos en nómina? ¿Se le empezará caer en algún momento la cara de verguenza al gobierno español empezando por su minustro de exteriores? ¿Considerará el PSOE que sería bueno exigir solidaridad con Francia o les sonará a chino lo que está ocurriendo por allí abajo? ¿Les frenará el temor a incurrir en alguna actuación “desproporcionada” (ah, no, de eso no hay peligro, que Israel no está implicada en esos conflictos)?

    Menos mal que siempre nos quedará París.
    http://elpais.com/elpais/2013/01/16/opinion/1358339888_543636.html

  10. Hoy Soraya Pacios titula para un articulo en La Gaceta:
    Un mal día para ser del PP
    Los habitantes de Génova 13 no vivieron ayer el mejor de sus días. Algunos de sus inquilinos protagonizaron portadas por presuntas compras irregulares, cuentas en Suiza e indultos a homicidas.

    Hoy otra Soraya La Santamaria ,(que pinta, la niña….jeje.)
    Ha dado una leccion de dramatismo popular que es merecedor de un Oscar al mejor guion adaptado.
    Pasen y muerdanse la lengua mientras se descojonan vivos dan cabezazos al monitor .
    Nunca las lagrimas de cocodrilo habian llegado a tal punto de acidez.
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de presentar el convenio interministerial para promover menos de 6.000 viviendas sociales. Y lo ha hecho con un discurso melodramático y entre pucheros que no ha evitado que los asistentes se rieran de ella cuando ha dicho “hay veces en que un Gobierno puede ponerse, sentimental. Yo no lo voy a hacer”. A medida que avanzaba su intervención, las redes sociales han ido reaccionando al cuento de Santamaría sobre la crisis, pasando de la mofa a la indignación.

    La vicepresidenta, que ha presentado el convenio acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el ministro de Economía, Luis de Guindos; ha salido al atril de una sala repleta donde se ha arrancado con un relato de una familia en que los dos cónyuges trabajaban y decidieron comprarse una casa, hasta que “la situación económica, un día, cambió”.

    El cuento de la lechera segun “La niña de Rajoy”.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0GHOWaqD7IU#!

  11. Muy interesante el artículo.

    No tengo clara la conclusión a la que llega Magallanes sobre la “fuerza de Obama”. lo que le permitiría “no plegarse ante la intransigencia de los republicanos a subir los impuestos a los más ricos”. Según el artículo del IHT que resume Magallanes “el presidente Obama solicitó en el verano de 2012 a prestigiosos y ricos empresarios estadounidenses su opinión sobre si sería conveniente y justo subir los impuestos a los millonarios”. No sé si llevar a cabo semejante “encuesta” denota mucha fuerza, la verdad sea dicha.

    Mas interesante me ha parecido la observación sobre la revolución informática que “no ha favorecido una mayor redistribución igualitaria de la renta, sino que más bien la ha disminuido”. Acostumbrados a asociar revolución informática con aumento de productividad -algo obvio-, y a suponer que ese aumento de productividad es la condición necesaria para una posterior redistribución -en sentido más igualitario”, algo ya nada obvio-, tendemos a olvidar lo real, lo que pasa delante de nuestras narices a diario: que, por ejemplo, se “ha reforzado una cúpula de profesionales de alto nivel que, mediante sus ordenadores, hacen miles de funciones que antes hacían profesionales de nivel medio” y que, en consecuencia, “estos han tenido que ocupar puestos de trabajo de bajo nivel y remuneración”.

    Siempre me ha sorprendido el hecho de que el sindicalismo, por ejemplo, asumiera la penetración de la informática como algo “propio” -algo incontestable, un objetivo a defender incluso-, y no como algo que, siendo necesario desde el punto de vista “empresarial”, tal vez exigiera regular su uso para defenderse de sus muy nefastas consecuencias laborales. Con demasiada facilidad -creo yo-, nos dejamos impresionar por el recuerdo (interesado) de aquellos trabajadores ignorantes que quemaban los telares hace un siglo, creyendo poder detener la industrialización para felicitarnos porque los trabajadores de la modernidad somos más listos y sabemos que aquella conducta era irracional. Convencer a la gente de que aumentar la productividad es también “su” bandera (de los de abajo), ha sido un auténtico éxito para gente como esos 400 del artículo del IHT (los de arriba). Y así nos va.

  12. El TSJ ordena que se suspenda el cierre de las urgencias nocturnas

    La decisión del Tribunal de Castilla-La Mancha se ha comunicado a los coordinadores de los centros de salud.
    El Gobierno de Cospedal recurrirá.

    ::::::
    BOOOOOOMMMMMMMBAAAAAAAAA!!!!

    Pero este cuento se acaba, acaba, acaba
    acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo
    y acaba, acaba, acaba, acaba, acábalo.

    ….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario