Dimisión y doble moral

Millán Gómez  

 

En el vocabulario de los políticos no existe la palabra dimisión. Es algo que ya sabíamos pero esta semana hemos vivido varios ejemplos de ello. Pedro Castro, Joan Tardà y Manuel Fraga son los últimos casos. Los políticos cometen excesos verbales de bulto, descalifican a los contrarios pero siguen en el poder. Los cargos electos, por su presencia pública constante, tienen que cometer errores. En caso contrario, no serían humanos. Pero eso no les exime de pedir disculpas o dimitir.

  

Cuando un político se equivoca al calentarse en exceso y dice algún improperio debe pedir perdón. Se dice que es de sabios rectificar y en el caso de Pedro Castro y Joan Tardà así ha sido. En cambio, Manuel Fraga no ha matizado sus declaraciones ni, por supuesto, se ha disculpado. Como viene siendo norma habitual en el PP, cuando uno de sus miembros suelta alguna machada no se le desautoriza ni se le exige que matice sus improperios, que pida disculpas ni, iluso de mí, lo cesan del cargo o piden su dimisión. Eso sí, cuando el político que se ha pasado tres pueblos no es del PP, todo cambia. En ese caso, en un acto de funambulismo político sin red, dicen que tiene que dimitir, que ésa es la izquierda verdadera, que el PSOE tiene un pasado violento, etcétera.

 

 Pedro Castro, alcalde de Getafe pero más conocido por ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dijo hace unos días que no entendía como seguía habiendo “tantos tontos de los cojones que votaban a la derecha”. Esto lo dijo durante un debate con ciudadanos, es decir, en un lugar donde a buen seguro había votantes conservadores. Declaraciones de este calibre son un error sideral que no debe cometer ningún político y menos alguien que preside una asociación que engloba a todos los ayuntamientos y entes provinciales de este país. Por lo tanto, a pesar de su adscripción socialista, debería tener en consideración que representa a cargos públicos de diferentes sensibilidades y, por ende, ciudadanos de toda ideología.

 

 Castro enmendó rápidamente la plana y reconoció la gravedad de sus declaraciones. Pidió perdón una y mil veces hasta llegar incluso a ser excesivo. Tal fue la cantidad de ocasiones en las que pidió disculpas que más de uno podría pensar que le va la vida en ese cargo. En resumen, el presidente de la FEMP metió la pata hasta el fondo pero supo reconocerlo, cosa que aún muchos ciudadanos estamos esperando de dirigentes del PP como José María Aznar, Mariano Rajoy, María San Gil, Mayor Oreja, etcétera o los más actuales de Carlos Fabra, quien dijo que si ganaba la lotería orinaba delante de la sede de IU (no es así de textual pero no me apetece dar sartenazos al lenguaje), o el demócrata de toda la vida más conocido como Manuel Fraga que, al ser preguntado por el papel de los nacionalismos, dijo que “había que colgarlos de algún sitio”.

 

 Ante las declaraciones del ex – ministro franquista (señor Fraga, si quiere hablamos de su pasado), el PP, no vaya a ser, no le desautorizó. Es más, la portavoz del PP en el Congreso, la humorista Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que las palabras eran “ambiguas” y “se podían interpretar de manera no feliz”. Vamos, que vive en el mundo de Yupi. Allí supongo que será feliz.

 

 Tardà es otro protagonista habitual en declaraciones altisonantes. Su grito de “¡Muerte al Borbón!” no es propio de un demócrata por mucho que sea una expresión propia de la Guerra de Sucesión de 1714, que así es. Pidió disculpas e incluso Bono salió en su defensa. Lo curioso de la polémica de Tardà es que, fruto de esas declaraciones, pasaron desapercibidas la quema de constituciones y la presencia de bengalas y ataúdes en un acto de las juventudes de ERC. Esto segundo me parece mucho más grave que lo primero.

 

 El PP traza en éste y otros muchos aspectos una doble moral según la cual si los errores los cometen los demás, tienen que dimitir y, a poder ser, ser enviados a la frontera o al zoológico (son válidas ambas opciones) pero, en cambio, si los fallos los tienen ellos, aunque los otros se disculpen y ellos no, no tienen que abandonar sus cargos y son los demás los que se equivocan porque “está descontextualizado”, “es ambiguo” o, la respuesta más cachonda, “se puede entender de manera no feliz”. Si Castro critica a la “derecha”, ellos se dan por aludidos aunque se autoproclamen de centro (esta semana así lo defendieron tanto Gallardón como la propia Yupi en Buenafuente). Es más, no sólo se sienten identificados sino que, por lo visto, ellos son la única derecha de este país. PNV, CiU y CC, por poner varios ejemplos, son, a ojos del PP cuando les interesa, marxistas-leninistas. También piden la ruptura del tripartito ante las declaraciones de Tardà, pero ellos no tienen inconveniente en apoyar una moción de ERC para tumbar los PGE en el Senado con un texto donde se critica en gran parte la gestión de Aznar.

  

El partido de la oposición utiliza la doble moral como característica de su política. Perciben en los demás lo que no ven en ellos mismos y esto no es propio de un partido que ha dirigido este país durante ocho años y que pretende volver a gobernarnos. Si pretenden recuperar cierta credibilidad deberían empezar por reconocer sus errores, pedir disculpas cuando se equivocan y no exigir al contrario lo que ellos no hacen. En política, igual que en otros campos, apenas existe memoria pero siempre es interesante hacer uso de la hemeroteca y comprobar la peligrosa e irresponsable doble moral del PP.

31 pensamientos en “Dimisión y doble moral

  1. Con dolor de corazon, digo que Millan Lopez nos redescubre un Mediterraneo ya visto desde que yo tengo uso de razón.
    The embudo’s law ha sido una suerte harto practicada por la diestra desde hace muchisimo tiempo, ejemplos..mil.
    ¿Hay solucion? No lo veo.

  2. Me preocupan mucho más los hechos que las palabras. Cualquiera puede decir una tontería en algún momento, pero el problema es cuando además de decirlas nos demuestra que es capaz de hacerlas. Ahí ya la retórica se vuelve trágica. Tampoco creo que la derecha sea muy distinta que la izquierda en este terreno. Me refiero a la derecha y la izquierda “partidista”, militante, fiel siempre al discurso del poder de los “suyos”. “La doble moral”, como la llama el autor, no es de propiedad exclusiva de la derecha. Ejemplos hay miles para repartir entre unos y otros. Y todo se complica cuando, además, se ejerce el poder.

    Me desagrada mucho más el abuso en el caso de la izquierda. Al fin y al cabo uno espera de los “propios” que se comporten algo mejor que los “ajenos”. Por eso soy más crítico con la izquierda que con la derecha. Como tampoco me gusta tapar los errores de la izquierda con el discurso habitual y tópico contra la derecha. Y algunos “errores” de la izquierda actual me tienen muy preocupado. Algunos de sus comportamientos se parecen mucho a la peor derecha.

    Dos ejemplos recientes demuestran el silencio cómplice cuando interesa al “partido”. Las ayudas del PSC, vía Gobierno de Cataluña, a los mossos condenados por torturas, sin que ninguno de sus aguerridos militantes haya movido un músculo de la cara para denunciarlo: ¿qué hubieran dicho si la señora Tura militara en el PP? y el “carpetazo” vergonzoso, con pacto incluido con la derecha pura y dura de Aznar, en el caso de los vuelos de presos a Guantánamo. Tampoco he escuchado muchas críticas desde la fiel infantería en este terreno.

    Parece que cuando los temas tocan a los “propios” el manto de silencio tiende a cubrirlo todo.

  3. A mí me parecen impresentables las declaraciones del alcalde de Getafe, y las de Tardá y las de Fraga. Creo que un político, en democracia, debe tener cuando habla un cuidado especial, ya que representa a los ciudadanos que le han votado. Creo que a los políticos, por ello, se les debe exigir un nivel mayor que al ciudadano que no es político. Y las más impresentables de las tres citadas, para mí, son las del alcalde de Getafe. No por la gravedad de su contenido sino por pertenecer él a un partido de izquierdas y considerarme yo de izquierdas. A los otros que les exijan los ciudadanos de la derecha o los de izquierda republicana.
    Por supuesto que hay doble moral a la hora de exigir responsabilidades, y triple y cuádruple. Y que afecta a todos los partidos. El caso que tantas veces nos ha traído Polonio, de las torturas de los mossos y la señora Turá es un ejemplo claro.
    Pero ya que hablamos de declaraciones, a mí las que me parecen gravísimas son las que hizo ayer Esperanza Aguirre, con sus insinuaciones insidiosas sobre la actuación antiterrorista del Gobierno. Da la impresión de que hay políticos (políticas en este caso) a los que la simple idea de que eta llegue a su final siendo Zapatero de Presidente del Gobierno les hace perder la cabeza. Es lamentable.

  4. Quería hablar sobre el hecho que la ley del embudo y la doble moral es universal. Pero hablando Polonio, nada más se puede añadir a ese respecto. Solo que no es solo propio del eje izquierda/derecha, sino clerical/anticlerical, centro/periferia, etc. Ahora bien, lo del PP, es fuerte… Más que embudo parece pantano, HOyga. Sin que por ello contradiga Polonio#2.

    Respecto a Tardà y antes de que haga el post definitivo, comentar que he encontrado un post laudatorio
    http://elsedas.trincheradigital.com/?p=100 (en catalán)

    La polémica de hoy viene a cento de los ataudes.Repetir primero que segun magistrados y expertos en Derecho Constituicional la quema de fotos, constituciones, etc, es una forma simbólica de protesta a todos los efectos legítima (La corona, la Constitución,e incluso “el Borbón2 no son personas). En segundo lugar más que akelarre supone carnaval (alguien habñço de opera bufa) .En seteiembre del año pasado durante las fiestats de la Merced, los animalistas pasearon ataudes por las cales de BCN en protesta pior los toros asesinados en la Monumental. En mi opinión , majadera, recrean el entierro de la sardina. Del carnaval.

    No entren a degüello, me remito a las tesis de Manuel Delgado, catedrático de antropología, sobre la festivización del tiempo, del espacio público y tambien sobre los movimientos de protesta. Unas manifas cada vez menos parecidas a las de novecento.

    YA durante las manifas antiOTAN aparecieron zancudos tios Sam, y no se si cabezudos, imitando más un pasacalles que una manifa anterior al mayo del 68. Otro sí, batucadas en la manifestación antitaurina y cada vez más presentes en otras. Uso de globos, de musiquetas y de peleles que se queman. Como Bush y Aznar en las manifas contrarias a la gerra de Irak. O la quema de fotos (o era monigotes?) de ZP por parte de los obreros de la Nisan.

    Diferentes causas, manifestaciones cada vez más lúdicofestivas. Quizá pensadas para salir por Televisión. Cada causa tendrá, más o menos partidarios, y será más o menos defendible. Pero ver segun qué cosas “preocupantes” en según que manifas y aplaudir otras, no sería más que una proyección de las propias derias, de las particulares leyes del embudo.

    Y para ver según qué fantasmas ya tenemos a Libertad digital y el boletín electrónico de UPyD. Je, je, je

  5. No entiendo el razonamiento de PNMQ

    El es de izquierda pero solo pide cuentas al alcalde de Getafe porque es de un partido de izquerdas, pero no a Tardá porque es de izquerda republicana. Si es Izquierda republicana es izquierda. A no ser que se le olvide decir que el alcalde de Getafe es de la ¡zquierda monárquica. Y entonces todo cuadra. O hablar de partidos, siendo PMNQ y el alcalde de Getafe del PSOE y Tardà de ERC, Que entonces todo vuelve a cuadrar.

    LAs declaracions del Alcalde de Getafe, tendrían más gravedad si las pronunció como Presidente de la federación de Municipios.

  6. De acuerdo con Pratxanda (5). Le pido cuentas también a Tardá por ser de izquierdas. Nada que ver con que el alcalde de Getafe sea de izquierda monárquica. Ni con que yo sea monárquico ni del PSOE. No soy ni lo uno ni lo otro, aunque voto al PSOE y estoy satisfecho con lo hecho por Juan Carlos en sus años de rey.
    Y creo que me he expresado mal. Yo no pido cuentas “solo” al alcalde de Getafe. Digo que me afectan MÁS sus declaraciones porque pertenece al partido al que yo he votado. Pero me disgustan todas las declaraciones a las que se refiere el artículo de Millán.

  7. Vivimos en un mundo mediatico gobernado por “Los Que Ponen El Grito En El Cielo” , “Los Que Se Rasgan Las Vestiduras” y “LOs Que se Rascan las vestiduras”
    Ninguna de las frases tan cacareadas estos dias del alcalde de Getafe, las de Tardá y las de Fraga son para ser llevadas ante Dios….jeje.

    La derecha salta como un tornado y arrasa con todo lo que hay alrededor…COMO SIEMPRE.
    La izquierda salta porque no van a ser menos…COMO SIEMPRE.

    Venga Chicos y Chicas …¡¡Quereis La Fama!!.
    ¡todos a formar! ¡Vamos a hacer un casting para Fama!

    ¡Venga ,todos los blogers a bailar! :

    Vengan chicos vengan chicas a bailar
    Todo el mundo viene ahora sin pensar
    Esto es muy facil lo que hacemos aquí
    Esta es la yenca que se baila así
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres

    Con las piernas marcaremos el compas
    Bailaremos sin descanso siempre mas
    Y no hace falta comprender la musica
    Adelante y detras y venga ya
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres

    Aqui se baila la yenca
    Hay que facil es la yenca
    Mira que bien va la yenca
    Y que graciosa es la yenca
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres

    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detras un dos tres

    Un dos tres…

    Muy bien chicos… lo estais haciendo muy bien.

    ¿Repetimos?..JAJAJA….que nervios.

  8. Nerva, no creo que el tema drogas se haya banalizado, sino que es algo tabú. Desde siempre lo prohibido tiene más morbo, y los chavales de 20 años como tú dices se ponen hasta las cejas de pastillas o lo que sea (que no me sé nombres) sobre todo sobre todo porque no tienen ni idea, y es algo fácil y barato, y está de moda, y es prohibido. Las pastillas son baratas y fáciles de conseguir, e imagino que son de lo peor. Sí que tiene sentido que si se legalizan las drogas las mafias dejarían de tener tanta pasta y tanto poder utilizando a pobrecillos (y no tan pobrecillos) como camellos para lucrarse ellos (lucrarse, qué palabra tan bonita…jeje). Por otro lado, ni siquiera insinúo que se vendan con más facilidad, en ningún caso quiero que la gente (joven o no joven) tenga más acceso a las drogas por ser legales, sino que haya algún tipo de control, el 90% de lo que se vende es “mierda” (con perdón), y seguro que aunque se vendieran en tiendas (un suponer) siempre saldrían los nuevos camellos que venderían más barato en la calle, pero entonces ya habría garantías de calidad… y si mientras tanto se hace bastante más hincapié en la juventud sobre el efecto negativo de las drogas, y según qué drogas, no sé, igual baja el consumo. No tengo ni idea, la verdad, pero en cualquier caso tal y como está la cosa cualquier aportación sería buena. Un saludo

  9. En muchas personas, el comportamiento civilizado no es más que un leve barniz que salta a las primeras de cambio, mostrando su verdadero yo y lo que realmente piensan.
    ¿Cuantas veces no habrán pensado y dicho Tardá, Fraga o Castro cosas como esas y bastante peores en situaciones de intimidad? Otra cosa es que en su actividad pública, se revistan con una máscara de hipocresía, pero como la represión no puede ser contínua, a veces flaquean y se les escapa su verdadera opinión , y el fanatismo y la agresividad contenidos se les salen a borbotones y por las orejas.
    Es algo que aquí también les pasa a muchos foreros que ocultos tras la falsa seguridad del anonimato, pierden unos papeles que normalmente sólo llevan cogidos con imperdibles, dando lugar a espectáculos lamentables.

    Pedro Castro a vuelto a mostrar su talante, y ha enviado a la policía municipal a desmantelar por la fuerza una mesa infomativa de UPyD de Getafe que contaba con todos los permisos pertinentes.

    Esta es la clase política caciquil y cainita que tenemos y que hay que desalojar ya de la poltrona.

  10. Sarah, hablar de “garantía de calidad” en el tema de las drogas es bastante contradictorio ¿no crees? Pienso que cuanto más difícil y más caro sea conseguirlas mejor.
    Incluso las drogas adulteradas son muchas veces menos nocivas, porque llevan compuestos de relleno que son inocuos. Más de uno ha muerto tras haber consumido drogas excsivamente puras a las que el organismo no está acostumbrado.

  11. Buenas tardes a todos.

    (1)

    Yo no he descubierto nada, simplemente saco a colación varias polémicas donde la izquierda ha pedido disculpas y la derecha no, así como denuncio el absurdo vivivo en el Senado por el pacto ERC-PP. Saludos.

  12. Si absurda fue la votacion,mas lo fueron las carcajadas de los populares ante el resultado…sabiendo que ya no podrian cambiar ni una coma de los presupuestos que una vez devueltos al congreso seran aprobados.

    A esto le llamo yo “La inteligencia politica del NO”…es decir una idotez mas de los que se oponen sistematicamente al Gobierno.

  13. Sarah, suelo estar de acuerdo contigo pero en este caso niego la mayor.
    Si las drogas fueran más fáciles de conseguir y más baratas…. La gente se drogaría más. El ejemplo claro lo tienes con el alcohol.
    Y el alcohol no está prohibido y los adolescentes se cojen unas ñordas de escándalo, así que tampoco me vale lo de la atracción de lo prohibido. Es simple, el botellón es un buen ejemplo. Los adolescentes tienen poco dinero, así que en los bares están mucho tiempo y consumen poco, es decir se emborrachan poco. Cuando llega el verano y hay botellones, beben más y se emborrachan más. Traslada lo mismo a las drogas porque creo que es una realidad perfectamente intercambiable.

  14. Mira este…seguro que lo mas fuerte que se ha metido en el cuerpo son las hostias que le ha dado su parroco…y mira como esta el pobre….con estudios y tó…jeje:

    Calamita asegura que la homosexualidad le hizo dudar de la “idoneidad” para adoptar de la pareja lesbiana

    El juez pidió informes para que le aclarasen el riesgo de que la niña “pueda ser también homosexual” .

    El semanario de Rouco presenta a Calamita y Enrique I de Luxemburgo como “ejemplos de heroicidad y coherencia”

    Por oponerse al matrimonio homosexual y a la eutanasia, respectivamente.

    Desde HazteOír y la COPE recuerdan que el preservativo “puede fallar”

    El Foro de la Familia pide la retirada inmediata del anuncio que fomenta el uso del condón.

    ****
    En fin…que comer hostias consagradas no estan prohibido y mira los estragos que hacen en la salud mental de los que se las comen todos los domingos y fiestas de guardar…..jeje.

  15. Rubalcaba no ha podido ser más claro ni más contundente hoy cuando ha dicho que eta ha tenido tres ocasiones de acabar como el IRA (con González, con Aznar y con Zapatero) y las ha desaprovechado, por lo que acabará como el GRAPO.
    El que no lo entienda y dé pábulo a otras historias es que tiene muy mala fe.

  16. A pesar de la mala fe de “los que no quieren entender” está la realidad de las urnas:

    El ejecutivo invertirá 33.000 millones de euros para combatir el desempleo
    Zapatero anuncia la mayor obra pública “de la historia de este país”.

    Y todo ello en plena crisis de ultraliberalismo….jeje.

  17. A mí me hace mucha gracia la escandalera montada por las declaraciones de Fraga y todas esas referencias a su papel en el advenimiento de la democracia y en el logro del consenso para la Constitución. Es verdad que eso fue una parte de su vida. Pero hubo otras partes no menos importantes en las que dijo e hizo barbaridades sin cuento.
    Por citar solo una y olvidándonos de su papel de Ministro de Franco, siendo Ministro de la Gobernación en 1976, con el dictador ya muerto y bajo la Presidencia de Gobierno de Arias Navarro, la policía que dependía de él mató a cinco trabajadores en Vitoria. Cinco trabajadores que habían cometido el delito de hacer huelga (no existía el derecho a la huelga) y de asistirr a una asamblea en una iglesia (tampoco existía el derecho de reunión y las asambleas estaban prohibidas). Pero esos delitos no jutificaban en absoluto el uso de armas de fuego por la policía. Si mal no recuerdo, entonces pronunció la famosa frase de “la calle es mía”.
    Y otra actuación gloriosa también en esa época de MInistro de la Gobernación fue cuando Raimon vino a Madrid a dar tres conciertos en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. No sé si alguno de los blogueros tiene edad suficiente para haber estado allí. Yo sí estuve. Sólo en el primero, claro, porque los dos siguientes los prohibió Fraga, ese señor que nos quieren hacer pasar por tan civilizado ahora. Eramos una masa de gente emocionados de poder oír a Raimon en Madrid por primera vez después del famoso concierto en la Facultad de Económicas. Estaba Carrillo, estaba Felipe, estaba todo el mundo. Había un grito constante antes de que empezara el concierto de “Unidad, unidad”. Pero había, sobre todo, un miedo terrible por lo que pudiera hacer aquella masa de grises armados dentro del Pabellón de Deportes. Afortunadamente no pasó nada. Sólo que prohibió los dos siguientes. No tengo ni idea de por qué. Por demócrata, supongo.

  18. Enésimo paquete de medidas anunciado por Zapatero, esta vez ante el reducido y selecto grupo de los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, entre los que supongo que se encontraría el desdentado.
    Nada nuevo bajo el sol, retórica vagamente obrerista, con viejas y manidas expresiones como “cohesión social”, “derechos de los trabajadores” etc.. y nuevas cifras en millones de euros para invertir no se sabe como en no se sabe qué y no se sabe cuando.
    Portazo a la flexibilización del mercado de trabajo, una de las necesidades más acuciantes de la economía española que vive una argentinización accelerada, con la destrucción del tejido empresarial y su corolario de cientos de miles de nuevos parados.
    Con la actitud y la capacidad de este gobierno para gestionar los problemas reales ya sabemos lo que nos espera, toneladas de propaganda barata como la de hoy y empobrecimiento generalizado de la sociedad.
    Emigrar se plantea como la opción más seria para cualquier español cualificado (y no cualificado) que no quiera acabar vendiendo cerillas en la Puerta del Sol.

    Al menos esperemos que Rubalcaba tenga razón y no estemos en puertas de otro esperpéntico proceso de reanimación dialogada de ETA y Batasuna como el que vivimos en la legislatura anterior.

  19. Queridos amigos y amigas, brevemente, sobre el artículo de hoy, nos lleva a una perspectiva del Mediterráneo que sí, ya conocemos, pero de todas formas la glosa es extraordinaria.

    Otrosí digo, anoche os comenté lo del acto de ex-presos etarras, y mi ignorancia en torno al mismo. Al final era lo que era: que si son presos políticos, bla, bla, que si conflicto, bla, bla, que si los derechos humanos (sic), etc ….. La contestación de Rubalcaba, impecable: grapización, que es lo que han querido.

    Por último, dos muy breves. Me había propuesto, a pesar de mi buena fé para con él y mi mano dialogante, no contestar a Nerva, por los exabruptos y el derroche de chulería para con Don PMQNQ anoche. Pero es inevitable a veces, sobre todo cuando se viene a hacer apología pura y dura del golpismo. Generaliza el indivíduo los excesos verbales de fulano o de mengano a toda la clase política, obviando que como en todos los colectivos sociales y profesionales existen gentes que cojean de aquí o de allá, con sus defectos o con sus virtudes. Conozco médicos, abogados, camareros o bordadoras que son cachitos de carne con ojos, pero no por ello me atrevo a generalizar sus defectos a todo el colectivo al que pertenecen. Por eso, en el ámbito de la clase política encontramos Fragas o Castros (que ya de por sí no son comparables, a favor de Pedro Castro, claro), y políticos que pecan de corruptos, o que protagonizan excesos verbales imperdonables, con dolo o con imprudencia, según los casos. Pero el resto de ellos, que son la abrumadora mayoría, de unas y otras formaciones políticas, son gente honesta y esforzada que hacen todo lo que pueden y más por el bienestar de sus votantes y por sus ideas en democracia. Pongamos un ejemplo de exabrupto gordo de los protagonizados por un miembro de la UPyD: en plena Revelión Síbica, Mikelone Buesa en Onda Cero dijo que Pilar Manjón era una psicópata, que ya hace falta ser golfo, mala persona, insensible y ruín para decir algo así de una víctima de terrorismo. Es su humana condición, tan real y personal como su oronda presencia. ¿Extendemos esta ruindad a todos lo miembros de la formación upedorra porque un día este tipo desbarre así?

    Pedir el desalojo de esa clase política entre insultos me parece golpismo y reduccionismo fascista. Y además, una broma pesada, porque pretende hacerlo con una tipa a la cabeza que pertenece a esa clase política denostada desde los tiempos en que alguno de los compañeros de oficio actuales vestían calzón corto.

    Y un consejo, Nerva: un poco más de consideración a PMQNQ. Este tipo es uno de los pioneros de este blog, en el que a tí te dejan expresarte, y en el que entras para hacer campaña “peluquera” o a insultar a quien te place. Por lo menos, un pelín de agradecimiento o de cortesía, teniendo en cuenta que yo o que Don PMQNQ no podrían hacer lo propio en los lugares donde manda tu patrona.

    Posdatilla: en hora y media, el clásico. Espero deportividad, juego, goles, ….. y no escondo que vendetta (deportiva y en buena lid) por la goleada que los merengues nos inflingieron la anterior temporada.

    Abrazos para todos.

  20. 10 y 20: en serio, ¿se pueden decir tantas soplapolleces en serio o con ínfulas de creérselas, o este tío es tan falso, mentiroso y manipulador como su patrona?

    Venga, buenas noches y a cosas más serias y sugerentes.

  21. Tranquilo Salaberria, que a mi también se me han quitado las ganas de intervenir aquí, en este blog que reproduce uno por uno los defectos de la clase política española, sectarismo, matonismo, fanatismo …
    Comprendo que defienda a los suyos, como una madre defiende a sus hijos contra toda razón y toda lógica, al fin y al cabo son una gran familia, con sus padrinos, sus sobrinos, y sus hermanísimos.

    Pero yo no tengo por que aguantar las faltas de respeto de este individuo (y de al menos otros dos, el del butanero, y ese del nick de resonancias mafiosas que se cree que es algo, no se sabe muy bien qué, pero se lo cree), sencillamente no estoy acostumbrado.

    Así que para evcitarme más disgustos y berrinches y visto lo visto, les dejaré con su mala leche y me iré a seguir trabajando para consolidar este partido que está llamado a hacer grandes cosas.

    Lo que no entiendo es el masoquismo de Fernando, aunque es cierto que cada vez interviene menos aquí, y no me extraña. Una cosa es discutir de política y otra tener que bregar con amargados que insultan a las primeras cambio sin ningún tipo de contención. ¿acaso han montado este chiringuito para compensar complejos e inseguridades que les tienen así de avinagrados? Pues qué pena. De verdad.

    Qué pena.

    Adeu.

  22. A mí me parece que esta escandalera a cuenta de los supuestos exabruptos de Fraga, Castro y Tardá (este, la verdad es que ni me parece que lo sea) es bastante insustancial. Quiero decir en cuanto al fondo del asunto. Otra cosa son las estrategias que se montan a su alrededor, como esa subida al monte colectiva del PP para forzar la dimisión de Castro. ¡Pero si toda la legislatura anterior fue un exabrupto continuado de la derecha política y mediática! ¡Pero si el Presidente de la Diputación de Castellón el sinigual Fabra fue considerado hombre y político ejemplar por Rajoy! ¿A que viene esta tontería de ahora?

  23. Pablo y Nerva, unas palabrillas antes del partido mientras gorroneo ordenata en casa ajena… Vuestros comentarios me han parecido un poco raros, Nerva dice que “las drogas adulteradas son muchas veces menos nocivas, porque llevan compuestos de relleno que son inocuos” y creo que se equivoca mucho mucho porque pueden llevar hasta matarratas!! Y hablar de garantía de calidad es importante, no es contradictorio. Si tú eres mayor de edad y te quieres drogar, poder hacerlo con algo de calidad. Estar informado de las cosas es clave.

    Y Pablo dice que si fueran más baratas y fáciles de conseguir la gente se drogaría más… Pero si ya son baratas y fáciles de conseguir!!! Ese es el problema, que son baratas, fáciles de conseguir y son porquería. Además, yo en verano no veo los botellones que veo en invierno, en verano los botellones los hacen los 4 amigos que se han quedado sin vacaciones, bueno, dependerá del sitio. Pero tampoco has dicho nada que me haga dudar sobre lo que he escrito.

    Creo que tenemos que reflexionar los tres un poquito más…

  24. Pues hombre, Barañain, viene a lo que viene. Yo me pregunto qué es peor, si llamar a alguien tonto de los cojones o si llamarle amigo y cómplice de los terroristas.
    Por cierto, ¿cómo se podría calificar a los que votaron masivamente a Fabra ayer o antesdeayer?

  25. URGENTE

    SR. ALGUIEN! que he estado retocando el artículo de mañana domingo… pero ahora en lugar de programado está “pendiente de revisión”. Ay señor, que la he liado parda! AY que no va a salir. Ponga programada antes de ir a comprar los chuurros domingueros. Ay señor…

  26. #19 Es que el problema de Fraga no es ya lo que diga… es que hable, es que se le pongan micrófonos. En un país normal, desde el 6 del 12 del 78 si no en la carcel, debería estar (al menos) convenientemente retirado. Esfumado de la politica, depurado, jubilado.

Deja un comentario