Dime de qué presumes

Aitor Riveiro

Si de algo puede presumir José Luis Rodríguez Zapatero es de tener una facilidad pasmosa para meterse en berenjenales absurdos a cuenta de decisiones que unas veces nadie entiende y otras simplemente no se han tomado.

Este verano político que ahora termina (y que ha durado aproximadamente tres días y un rato gracias al PP y sus indemostradas e indemostrables escuchas ilegales, los editores lo agradecen) nos ha deparado ración doble de esta especialidad de todos y cada uno de los gobiernos de ZP, algunas de las cuales pasarán a las antologías.

1º Decisiones tomadas que nadie entiende. En pleno agosto, con el presidente del Ejecutivo de vacaciones en las Canarias, el Consejo de Ministros aprueba un subsidio extraordinario para aquellos parados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios que su trabajo hubiera generado, lo que incluye tanto las de los gobiernos centrales y autonómicos, competentes en asuntos sociales.

La cosa resulta bastante sencilla de explicar, de entender y de ejecutar. Es una medida justa, de calado social y dirigida a aquellas personas en la peor de las situaciones; se asocia a un itinerario de formación que permita un mínimo reciclaje del desempleado. Es evidente que los destinatarios de la medida son los parados menos cualificados, los que no encuentran ningún tipo de trabajo y, probablemente, no lo encontrarán mientras la economía no recupere ritmos de crecimiento previos a la crisis actual.

¿Resultado? Absolutamente nadie está a favor de una medida que, como digo, es buena ‘per se’, seguramente mejorable. El Gobierno seguramente logre ganar la batalla a los sindicatos y a los partidos políticos: ya lo ha hecho y el principal fallo, la fecha elegida, será revisada más allá del junio prometido el lunes a los sindicatos.

Pero la batalla de la calle está perdida; y esa no se recupera. Zapatero ha quedado una vez más como un demagogo, un comprador de votos y un despilfarrador cuando el impacto real de la medida es inapreciable para el presupuesto y, sobre todo, cuando es lo más cercano que hemos tenido nunca a una de las grandes reivindicaciones de parte de la izquierda europea: una renta básica de ciudadanía o como se quiera llamar.

Además, la sensación de improvisación ha sido absoluta, por mucho que el lunes (y desde Suecia, ni más ni menos), el presidente tratara de vender lo contrario, esto es, que la medida estaba pensada y bien pensada. Entonces ¿por qué cambiarla? ¿Por qué no pactarla antes con sindicatos y partidos afines? Parece claro que en la mesa del diálogo social no iba a salir pero, si era tan urgente como para aprobarlo por real decreto en un Consejo extraordinario, ¿no hubiera sido más fácil venderlo como un gran pacto de la izquierda política y sindical?

La chapuza de los primeros días de implantación es antológica, en el sentido más literal de la palabra. En una sociedad de la imagen como la que nos ha tocado vivir, una cola a las puertas del inem es imposible de contrareestar.

2º Decisiones sin tomar que todo el mundo da por sentado. Poco después de aprobar la ayuda de 421 euros, uno de los miembros más destacados del Gobierno, el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, lanzaba el globo sonda: el Ejecutivo planea una revisión de impuestos. Las alarmas se encienden y la pregunta que se hace todo el mundo es, ¿qué impuesto nos van a subir?

El problema es que cuando se lanza un globo sonda, aunque luego se trate de justificar como una “opinión personal”, las elucubraciones son legítimas, incluso las insidiosas. Durante día los medios de comunicación se dedicaron a (des)informar y tuvo que ser el propio presidente del Gobierno el que saliera a la palestra para asegurar que se iban a aumentar las “rentas del capital”, no el impuesto de sociedades “ni las rentas del trabajo”. Poco después, Blanco remata y asegura que se podrían subir impuestos a quienes declaren más de 50.000 euros, mientras Elena Salgado asegura que “todos los impuestos” están en revisión

La cosa vuelve a ser clara: para pagar determinados gastos extraordinarios derivados de la crisis y en vista de que la recaudación ha bajado, quienes más ganen van a ver aumentados su tributación por un tiempo “limitado”. Dicho y hecho: el personal cree que les van a subir los impuestos a todos, gracias en parte a las mentiras y falacias difundidas por medios de comunicación dirigidos por sinvergüenzas, pero sobre todo por la incapacidad manifiesta del Ejecutivo de expresar una idea y un discurso coherente

¿Cómo es posible? Es más, ¿a quién se le ha ocurrido que agosto era el momento de hablar de esto? Los cambios se introducirán en la tramitación de los presupuestos generales del estado, es decir, para finales de año. ¿A qué viene soltar ahora el rollo de los impuestos? Cuando realmente se reviesen, el común de los mortales pensará que estamos ante “otra” subida, no ante la anunciada meses antes.

La batalla de la calle, una vez más perdida.

No recuerdo cuando fue la primera vez que se comentó en este blog, pero debe de andar más cerca de los 5 que de los 4 años. Ya no cuela. El Gobierno no tiene un problema de comunicación; tiene un problema de ideas. Cuando las decisiones se toman a matacaballo, sin estar seguro de lo que se acuerda, buscando el titular pero descuidando la letra pequeña surgen las contradicciones, las mentiras, las falacias incontestables.

Bienvenidos a septiembre.

77 pensamientos en “Dime de qué presumes

  1. Estamos de suerte: parece que se desinfla la candidatura olímpica de Madrid. El COI ha puesto por encima a Tokyo y a Río. Los madrileños podemos respirar tranquilos, aunque es difícil imaginar una situación de la ciudad todavía más calamitosa que la actual. Que dejen en paz a la ciudad de una vez, por favor.

  2. No me jodas ,Don Cicuta,otro rechazo del COI supondra otra oportunidad historica pardida para que Gallardón pueda acceder a la presidencia del Gobierno.
    Y una frustracion mas creada por el Gobierno de Zapatero para aniquilar el proyecto popular de superar los juegos olimpicos en Barcelona.
    Ya solo les quedara el R. Madrid para combatir al nacionalismo catalan,en la figura del Barça.

    En fin…que sea lo que Dios quiera…jeje.

  3. Nota colorista para los mas susceptibles:

    Rubalcaba también se refirió a la polémica de las supuestas escuchas al PP y lo hizo introduciendo un toque de ironía:
    “Si es que yo hablo con muchos dirigentes del PP y les llamo a sus teléfonos móviles, y ellos al mío, y hay veces que me dan ganas de decir: ‘oye está no te la estoy grabando'”, relató…..jeje.

  4. Venid a visitar Sevilla y ya me direis. (versión fina del ………. y tú más)

  5. No me tieraré le pegote de decir que conozco al “profesor de economia” que menciona el artículo que cuelga Fernando, pero si he visto en algun seminario curos o similar, y conozco su trabajo y su reputación. El tio es muy bueno.

    Ah, por si aún importa publicar algo que sea verdad… no es un “halcón” de nada, o al menos no lo parece. Debe ser que los chicos de Expansión no sabian como hacer que este nombramiento sonase “chungo”.

  6. Examen sobre comentarios economicos para que sea valorado por Sicilia u otro profesor alternativo:

    1. Estrada ha criticado el excesivo poder de los sindicatos: aunque sólo representan al 8% de los trabajadores, intervienen en la negociación del 90% de los
    convenios.
    AC/DC(Su principio maximo es que el que paga manda)

    2. También cree que las cláusulas que impiden que una empresa puede dejar de aplicar su convenio sectorial por la crisis son muy restrictivas.

    AC/DC(Su norma basica ante la crisi es “salvese quien pueda” fomentando la economia sumergida)

    3. El informe del Banco de España explica que la mayoría de los trabajadores reciben 128 semanas de salario por despido, frente a las 25,8 de media de la OCDE.
    AC/DC(Cuando no se dice “con respecto a que salarios” se miente…digo yo ¿no?)

    4. “La dualidad del mercado de trabajo pone en situación más desfavorecida a ciertos colectivos”, esencialmente a los jóvenes, señala Estrada.

    AC/DC(mira por donde quiere que los jovenes trabajen gratis y pierdan sus principios revolucionarios)

    5. Según el polémico informe, los mecanismos de contratación deberían compatibilizar la “protección del empleo” con “la flexibilidad que demandan las empresas”.
    AC/DC(es decir ,que las empresas usen el desempleo para ganar dinero).

    ********

    ¿He aprobado,Sr Sicilia?….estoy seguro que me merezco una plaza en el ministerio de trabajo y seguridad social….pongame buena nota…porfa!

  7. EXAMEN A UN MES DE LA ELECCIÓN DE LOS JUEGOS

    Gallardón: “Madrid sale fortalecida con el informe del COI”
    El alcalde madrileño ve el vaso medio lleno, valora las críticas hacia Madrid 2016 como positivas e insiste en que el informe se centra en la presentación, no en el proyecto olímpico.

    Estoy seguro que Gallardón lograra algun dia ser “presidente”….del R.Madrid….moral no le falta…jeje.

  8. Cuando los “mal llamados errores de Zapatero” se amplian con el acuerdo de la izquierda de este pais,es que ¡Zapatero es la hostia, tú!.
    Claro está ,que estas decisiones parlamentarias se empañan (por las lagrimas de risa…JAJAJA…que nervios… en los OjOs)al ver al Cayo Lara pedirle al Rey que apoye un referendum para pedir La III Republica.

    Estoy con Barañain 29,por supuesto,cuando dice:

    “Realmente lo contradictorio es criticar la media por ineficaz o inmoral –“una compra de votos”, acusación de la que se hace eco el articulista y no sé si comparte-, y ante la favorable acogida que tiene, atacar para mostrase más papista que el papa y querer aparecer, a última hora, como abanderado de la misma criticando la supuesta cicatería del gobierno, Eso es lo que ha hecho la oposición y eso es lo que, a mi juicio, no cuela socialmente.
    Aunque ahora sirva para acosar al ejecutivo desde los titulares de prensa.”

  9. es decir ,que las empresas usen el desempleo para ganar dinero

    Me pregunto como puede hacer una empresa para ganar dinero con el desempleo. En primer lugar los desempleados no consumen y en segundo lugar un trabajador que no trabaja no produce nada, no genera riqueza.

    El odio africano del zapaterismo a la clase empresarial es una de sus características más peligrosas, y quizá se deba a un rechazo instintivo a todo lo que signifique independencia o autonomía del individuo. Los parados subsidiados son muy manejables, dependen de la buena voluntad del estado para subsistir, y Zapatero se puede sentir como un antiguo emperador romano, repartiendo gratis pan a la plebe mientras recita versos en latín (bueno en su caso en español plagado de zetas). Todos sabemos en qué acabó aquel sistema y qué pasó con el Imperio Romano.

    El zapaterismo e incapaz de concebir (nutrido como está de funcionarios, sindicalistas y apparatchiks) que para un buen empresario, un trabajador capaz y satisfecho es un tesoro. Las empresas son el equipo humano que las forma y dependen de él para todo. Ningún empresario o directivo con dos dedos de frente se dedicaría a dilapidar su capital humano y si en tiempos de crisis han de recortar es por causa de fuerza mayor. Nadie puede estar obligado a pagar a alguien por no hacer nada si la caída de la producción provoca excedentes. No tiene sentido alguno.

    Llevar a miles de empresas a la ruina total con la excusa de proteger al trabajador no es proteger al trabajador, es destruir el tejido empresarial que debería sacarnos del pozo. Una empresa que sobrevive gracias a que puede despedir o reducir salarios y jornadas laborales, puede volver a generar empleo en cuanto la demanda remonte. Si la empresa sucumbe, la recuperación será mucho más lenta y difícil, el daño a la economía del país mucho más profundo.

    Reducirnos a todos al nivel desempleados mendicantes es una aberración total, tratar como enemigos a los elementos más activos y dinámicos de la sociedad, los emprendedores, es algo completamente suicida. Esperemos que aún quede gente sensata incluso en la órbita del PSOE para pararle los pies a este iluminado y su panda antes de que acaben con todo.

  10. El empresario no es malo malisimo por si mismo,no nace ,lo hace la sociedad y los gobiernos como el de Zapatero que no permiten que su libertad creacionista se manifieste en puestos de trabajo.
    El paro siempre lo crean los gobiernos socialistas ,los que mantienen el subsidio de desempleo y hace que los trabajadores en paro se hagan cada vez mas vagos y maleantes.

    Pongamos que nos volvemos todos locos y trabajamos gratis para los empresarios emprendedores…Jergon ¿realmente piensas que si fuera eso asi,los empresarios nos darian una paga anual de sus beneficios?

    Dime un porcentaje…y te dire ,la fiebre que tienes….jeje.

  11. Por experiencia propia te diré que los únicos a los que les duele pagar más que si les sacaran siete muelas es a los funcionarios sociatas cuando contratan los servicios de un profesional.

    Los empresarios siempre, son mucho más razonables, en todo.

    Creerá el ladrón que todos son de su condición.

  12. El paro no se crea, es el estado natural del hombre: todos nacemos desnudos y en paro. Lo que se crea es el empleo, y quienes lo crean son los emprendedores, para sí y para los demás. Por eso hay que cuidarlos como oro en paño, por que son muestra de lo mejor que pude dar la sociedad y los que la llevan adelante, a pesar del gobierno.

  13. A mí los empresarios que más me gustan y que me parecen los más razonables son aquellos que tienen contratos blindados, y casas blindadas, y coches blindados y cuidan por nosotros amen. Y además éstos son los que negocian por nuestros intereses! Qué chachi. Lo que no tengo claro es si son emprendedores o unos jetas asquerosos, pero es que igual soy una mal pensada. En fin, que me siento super bien porque seguro van a decidir lo mejor para mí y los de mi condición.

  14. Joder con Zapatero: ayer era casi un Hitler redivivo y hoy nada menos que Ustinov-Nerón quemando su Roma particular. Fantasticuestion.

    El resto de la aportación del amgo enervado, con respecto del empresario medio español, la ha sacado de un Lewis Carroll preadolescente

    De otro lado, comparto casi en su totalidad el 29 de Barañain.

  15. Segun Jergon la figura de “Empresario socialista” va contra la naturaleza misma del ser humano,es una contradiccion que solo crea paro y miseria.
    Por eso hay que combatir como sea a los emprendedores socialistas como Zapatero .
    Por eso ,cuidarlos como oro en paño,es una aberracion anti natura, porque no son muestra de lo mejor que puede dar la sociedad y no son los que la llevan adelante.

    En fin Jergon,lo tuyo es buscarle siempre tres pies al gato….y no tener rueda de recambio.

  16. Yo pienso lo que Sicilia del nuevo fichaje de Economía. Y hablo de lo que sé. Le conozco. Y mucho, pero mucho, mucho. Y desde hace mucho tiempo. Y es buenísimo. Me alegro mucho del fichaje.

  17. Ah, y desde luego, los chicos de Expansión no saben de lo que hablan. Fíate tú de los periódicos. Me hace recordar esto a mi padre que siempre decía que cuando lees en el periódico algo que conoces de cerca, te das cuenta de que muchas veces lo que cuentan no tiene nada que ver con la realidad y que en cambio, cuando no conoces el tema, te lo crees aunque seguramente tampoco tiene mucho que ver con la realidad. Pues eso.

  18. Ultima hora.

    Noticias de ultima hora.

    El ministro del interior del Gobierno de Zapatero presenta ante el Tribunal Supremo ,las pruebas que certifican el espionaje al partdio popular del presidente J.L.R. Zapatero.
    Rubalcaba ,ha salido del Supremo con una sonrisita sospechosamente demasiado ironica y se ha preguntado ante los medios:

    ¿Donde estan las llaves? mata rile lile lile…

    Y se ha marchado sin permitir mas preguntas….jeje.

    Fuentes de la secretaria del Supremo han filtrado a los medios,que los documentos aportados estaban en blanco por motivos del secreto en la seguridad nacional.

  19. Gracias Saraha 70 por el video. Bueno el Saratxu, eh?. Pues en vivo y en directo mejora.

  20. O sea que ese Angel Estrada es bueno. Vale. Pero, bueno ¿para qué? ¿qué es lo qu se espera de el? ¿Su perfil se corresponde con las exigencias de la política marcada por ZP? Pregunto sólo por curiosidad, sin acritud ni segundas intenciones, Es que me interesa mucho conocer cuales son los criterios de “reclutamiento” del gobierno.

Deja un comentario