Dilemas ganadores

Millán Gómez

La historia la escriben siempre e injustamente los ganadores. El PP ha triunfado en las últimas elecciones generales. En esos resultados objetivos e irrefutables se basan desde Génova a la hora de considerar que la responsabilidad de la crisis es del Gobierno actual en funciones. Los votos no otorgan la razón, sino el apoyo. La mayoría de la sociedad española ha considerado que el PSOE es el responsable de la crisis y, como tal, lo han enviado a los fríos banquillos de la oposición. A una tribuna opositora menguante, con todo lo que ello significa. Ambas zonas están delimitadas por el muro de la mayoría absoluta, pared que, a pesar de que otorga una notable facilidad para aplicar las medidas programáticas (sic) del PP, no permite superar los límites de la ética y el sentido de Estado. Más allá de las mayorías suficientes está la responsabilidad. No es lo mismo ejecutar medidas con mayoría absoluta pues cuentas con ese colchón de votos, que alcanzar también acuerdos con otras formaciones para que las propuestas tengan la mayor base posible y, por ende, sean de mayor calado democrático.

El PP perdió en 2004, entre otras razones, por su infinita capacidad para hacer de la mayoría absoluta su justificación según la cual todo lo que ellos hacían estaba bien. No deberían cometer el mismo error. Algunos dirigentes del PP, quiero pensar que con sentido de Estado y lucidez, han afirmado que a España les interesa un principal partido de la oposición fuerte, en este caso el PSOE. Tienen razón. No tengo motivos ni intención de pensar mal de ningún dirigente mientras no se demuestre lo contrario. Por ello, creo en la sinceridad de los políticos. Cierto es que en muchos casos he sido un perfecto ingenuo, pero prefiero equivocarme a tener prejuicios.

No sabemos nada de quiénes formarán el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy. También desconocemos si lo tiene decidido o está deshojando la margarita. Quizás considere que no ha llegado el momento de anunciarlo. Es más, ya ha dicho que el Rey será el primero en conocerlo. Modélico formalismo. Lógico sería que integraran el equipo gente de su entorno como Soraya Sáenz de Santamaría, curtida en la oratoria y la exposición pública, y Jorge Moragas, uno de los mayores activos de Partido Popular (PP). Gustavo de Arístegui también sería una gran opción por sus amplios conocimientos más allá de nuestras fronteras. El polémico Pons cuenta que está en horas bajas porque, aunque goza de una gran oratoria, tiene proporcionalmente la misma facilidad para meterse en charcos, lo cual le otorga una irregularidad manifiesta y poco idónea en una situación donde la opinión pública va a esperar del PP muchas cosas en muy poco tiempo. No está España para contradicciones y así lo ha pagado el PSOE.

12 pensamientos en “Dilemas ganadores

  1. Niego la mayor.
    No ha habido contradicciones en la politica socialista,el PSOE no ha perdido las elecciones por incoherencia politca ,ha perdido las eleciones porque no han sabido defender su coherencia politica.
    Es dificil de explicar,pero si les digo que Ziluminatius le ha dado su ultima leccion a Rajoyibus me entenderan:

    El Consejo Europeo desoye la propuesta de Rajoyibus para que España pueda vetar el fondo de rescate.

    Rajoyibus no ha empezado con buen pie en la Unión Europea, por más que los medios de la derecha española especialmente el diario ‘La Razón’ le tendieran alfombra roja y presumieran ayer de un estreno triunfal del líder conservador en el congreso del PP Europeo, que no fue tal. La propuesta del futuro presidente de elevar del 85% al 90% el porcentaje de respaldo necesario para poder poner en marcha el fondo permanente de rescate para que España tuviera capacidad de veto no ha salido adelante.

    España, con una cuota del 11,9%, no podrá finalmente bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad como Alemania, Francia o Italia. Rajoyibus había pedido a Ziluminatius que defendiera su propuesta. Según explicó el presidente en funciones en rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo, abogó por ello en dos ocasiones, pero sin éxito.

    En cualquier caso, España nunca habría recurrido a ese veto, ya que su objetivo es siempre facilitar el acuerdo para activar la ayuda financiera que se requiera en la zona euro, según precisó Ziluminatius, que considera que se ha dado un “paso importante” al eliminar la unanimidad que se precisaba antes para activar el fondo de rescate.

    Según Ziluminatius, se lo ha explicado a Rajoyibus y este “lo ha entendido perfectamente”.
    “Es verdad que hay una derivada que tiene otra dimensión; pasar del 85 al 90 por ciento supone que España, por sí sola, podría vetar, pero el objetivo de un país como el nuestro, más que vetar, es facilitar que tengamos la posibilidad de que ese mecanismo actúe”, ha recalcado el presidente en funciones.

    :::

    Creo que esta muy claro quien demuestra mas incoherencia politica…¡¡¡y lo vamos a ver gobernar durante los proximos cuatro años!!!…¡Sacré Bleu!

    Algun dia los que despreciaron a Ziluminatius por miedo a perder las elecciones se daran cuenta que fueron ellos los que las perdieron.

  2. 1

    Considero que han sido continuas las contradicciones verbales de miembros del Gobierno. Entiendo también que la comunicación del Gobierno ha sido pésima, como he venido defendiendo desde el último tramo de la primera legislatura. El Gobierno hacía cosas bastante bien y no las sabía expresar correctamente.

    Muchas gracias por el comentario.

  3. El problema no fue la incapacidad del gobierno de transladar a los ciudadanos sus politicas,el problema ha sido que los lideres socialistas que se veian con la soga al cuello,no supieron hacerlo.
    Ahi los tienes…por ejemplo a Tomas Gomez haciendose el gallito izquierdista ,mientras le vapulean los madrileños:

    Tomás Gómez pide “una convulsión interna” en el PSOE

    “El líder del PSM apuesta por un proyecto de izquierda como alternativa a las políticas neoliberales”….JAJAJA….que nervios.

  4. Buen artículo, Millán. Como no podía ser de otra manera.

    Lo dijo Suso de Toro: algo ocurrió una madrugada de mayo de 2010. Zapatero vio la luz. Hasta entonces, el mejor Presidente de la historia democrática de España. A partir de ahí, incoherencia política, sí. Salvo que cuatro millones y medio de personas sean, también, “tontos de los cojones”. Ante la tesitura, debió decir “hasta aquí he llegado”. Disuelvo porque no puedo aplicar esr¡tas medidas sin respaldo popular. Posiblemente, hubiese ganado y obtenido respaldo para aplicar los ajustes. O hubiese ganado pírricamente el PP, y se hubiese tenido que poner a currar. A cambio, los insasiables mercados y esa Europa a la que YO NO PERTENEZCO, no dan por buenos los sacrificios, mientras que las decisiones se toman pasando de votantes, militantes y ante la impasividad de la Ejecutiva Federal, llena de gente que sólo está preocupada por sus regalías. Deja como ofrenda un Partido destrozado para más de una década, y el trabajo sucio que la derecha jamás le agradecerá: los primeros y más impopulares recortes, la reforma ANTIDEMOCRATICA de la Constitución y alguna decisión pintoresca, como el indulto del banquero convicto, graciosamente concedido mientras su banco ejecuta hipotecas y deja familias en la puta calle.

    Lo de la política de comunicación, mejor dejarlo. Que me hago sangre.

    Gracias, Millán.

  5. Sobre el Congreso de febrero, reflexión de un ex-simpatizante, Andrés Aberasturi, creo que atinada: “El diagnostico (sobre las causas de la derrota), al menos por lo que se ha podido saber, me temo que no ha sido el acertado y una de dos: o en el futuro Congreso se oyen voces como truenos y verdades como puños o todo es paz y una lucha de la señorita pepis entre dos. Si ocurre lo primero, aun queda esperanza; si el “aparato” acalla el desencanto y lo desliza todo hacia la nada, el socialismo y España lo van a pasar muy mal demasiado tiempo”.

    La secretaria de organización del PSOE de Andalucía, que afronta unas elecciones que va a perder de todas, todas, y que marcarán el Congreso, que además se realizará en Sevilla, da pistas de por donde van las cosas: “Hemos analizado las causas de la derrota (la crisis), asumido responsabilidades (¿¿¿¿ cuáles ???? ¿¿¿ cómo ??? ¿¿¿ quiénes ???), y ahora a ganar las elecciones andaluzas. Para ello, todos con una sóla voz”. Les digo yo qué “sola voz”: el aparato. Y encima, le toca los perendendengues a IU, los únicos que pueden salvar los muebles.

    Señor, Señor …

  6. Lo de las generales me temo que ya no tiene solución. No le deis tantas vueltas. Todavía sería posible el que el PP no redondee una victoria aún más apabullante si no gana también en Andalucía y veo poco empeño en el PSOE a la hora de evitarlo. No sé si también se dirá por los militantes que, caso de que se pierda el feudo andaluz, es debido a que no se han sabido explicar las cosas buenas que ha hecho aquí el gobierno socialista en los últimos años……. Búsquenlas y propáguenlas, hombre! ……. No perdais tanto tiempo!
    Mi opinión es que el enorme descalabro producido al PSOE no era tan justificado a nivel general como debería ser a nivel andaluz, por lo que mi duda es si los andalucas van a darle la mayoría absoluta al PP, o, no queriendo darla aún más poder a ese partido, van a hacer que tenga que apoyarse en UPyD para gobernar.

  7. Muchas gracias a Jon y Amistad.

    Soy responsable de lo que escribo, no de lo que interpretan que yo escribo.

Deja un comentario