Diez hipótesis sobre el PSC

Senyor_J

Entre la lejanía en que nos movemos aquellos que hemos visto desde otras orillas la evolución de este partido y el escepticismo que suscita su futuro, cuesta intuir que es lo que está pasando exactamente tras esos muros que en la calle Nicaragua cobijan al PSC. Y una historia que no se conoce, solo puede imaginarse. A pesar de todo queremos intentarlo, pero ¿seremos capaces de arrojar algo de luz entre tanta oscuridad? Lo ignoro, pero para ello se nos han ocurrido diez hipótesis que igual sirven de algo.

1. La dimisión de Pere Navarro constituye un volantazo estratégico que, aunque influido por la cascada de dimisiones habidas en latitudes monárquicas y socialistas españolas, responde sobre todo a la constatación de que ERC ha alcanzado la hegemonía electoral en Cataluña gracias a la guinda de atraerse a la familia Maragall a sus filas. Ver elegido eurodiputado a Ernest Maragall, exconseller en el gobierno de Montilla y diputat del Parlament (hasta los comicios de 2012), no solo puede suscitar una gran atracción entre los miembros del PSC que aspiran a cargos en el futuro, sino que, fundamentalmente, ofrece buenas expectativas a todos los que planean abiertamente desarrollar el socialismo catalán al margen del PSOE y andan diseñando su propio proyecto.

2. La conclusión que se impuso con el paso de los días es que había que impedir la escisión y que por lo tanto Navarro no puede seguir liderando el partido, ya que ha aprobado todas y cada una de las medidas represoras realizadas contra los miembros del Parlament y de la ejecutiva del PSC que rompieron la disciplina de voto unos meses atrás, cuando se aprobó la solicitud al congreso de que el Estado transfiriese a Cataluña la competencia para celebrar la consulta (enero de 2014). Medidas disciplinarias aplicadas entre peticiones de expulsión, que, no obstante, castigaban a los diputados que más fieles se mantenían al programa con el que el PSC se había presentado a las últimas elecciones.

3. La dimisión del líder necesitó de unos días entre la celebración de las elecciones y la dimisión efectiva, porque este no está por la labor. Hay que dejar tiempo para que la gente se mueva entre bambalinas y que unos le hagan notar la soledad mediante el silencio, otros evocando la necesidad de dar un giro y hacer sacrificios y sobre todo lleva un tiempo animar a los actores de la trastienda para que transmitan por tierra, mar y aire que el tiempo de Pere Navarro se ha acabado.

4. Dimitido Pere, hay que buscar un voluntario y parece que un sector del partido dispone de un candidato que puede generar cierto apoyo: Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, que relevó en su día a Bartomeu Muñoz a causa de su implicación en el caso Pretoria. Joven, simpática, sabedora de cuando hablar y cuando callar, ha tenido una carrera fulgurante desde una concejalía marginal, hasta la alcaldía y, en 2012, al escaño de diputada del Parlament de Catalunya. Bien relacionada con la actual dirección y sin mostrar jamás una disonancia con sus mensajes, parece la candidata perfecta para la era de Podemos.

5. Nuria Parlón cuenta con apoyos significativos, como Barcelona o su propio municipio, pero en dos días su candidatura se viene abajo, coincidiendo con la difusión de noticias que apuntan que su posicionamiento hacia el derecho a decidir es distinto al que venía mostrando la actual dirección. A pesar de que los catalanistas más críticos ven en ella una de las últimas esperanzas, dejar de seguirle el juego estrictamente al PSOE es una línea roja que nadie puede sobrepasar, y a Parlón no le queda otra, para conservar su grado en el escalafón, que hacer una susanada, esfumándose el día del Consell Nacional del PSC en que debía proclamar su candidatura, entre rumores de que se debe a Santa Coloma de Gramanet. Y en esa misma jornada, otro nombre se ofrece públicamente al partido para lo que sea necesario: Miquel Iceta.

6. Miquel Iceta es un camaleón dentro del PSC, lo que le permite ser aparato, dentro y fuera del aparato. Fiel brazo derecho de Montilla, personalidad muy destacada en la defensa de la obra de gobierno de los dos tripartits y en la negociación del Estatut, cayó en desgracia tras frustrarse su candidatura a la primera secretaría del partido con la que se alzó Navarro. La vocación de la nueva dirección de dar imagen de renovación y  sacarse a algunos personajes incómodos de primera línea, le alejó de las grandes responsabilidades parlamentarias que había ostentado (líder de grupo parlamentario) y lo llevó a una aparente prejubilación al frente de la fundación del partido o, más adelante, a la primera secretaria de la Mesa del Parlament. Como buen animal político (de los pocos que le quedan al PSC e incluso al Parlament), Miquel esperará su oportunidad.

7. “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional” que diría Fernando VII y “Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar”, que diría Miguel Ríos. Entre una crisis interna creciente marcada por las tensiones sobre el derecho a decidir, Iceta se suma en el verano de 2013 a la operación de Granada, declara su fe en ella y presenta el Pacto ante los medios catalanes como la mejor solución imaginable para restablecer la Pax Hispana. Ello devuelve a Iceta su condición de activo valioso y abre el camino a un rápido retorno a primera línea, que alcanza su primer gran hito cuando en enero de 2014 es nombrado representante del PSC en la ejecutiva del PSOE. Un muñidor de pactos como él es la persona ideal para que ambas fuerzas caminen en paralelo y sin despegarse el uno del otro, de modo que así se procede.

8. Un año después de Granada y seis meses después de Iceta rondando por Madrid, si algo está blanco sobre negro en el socialismo ibérico es como queda lo del dret a decidir: federalismo y España es una. El susto de la dimisión de Rubalcaba, seguida de la de Navarro, hace creer a algunos que puede ser el momento en que se pueda hablar de todo, pero nada está más lejos de la realidad. El vacío de poder en el PSOE no suscita cambios de postura en el aparato del PSC y ante los riesgos de la operación Parlón, las miradas de algunos se vuelcan sobre Iceta. La confusión generada por la huida de Parlón y el miedo al vacío al que se asoma el partido facilitan que se generen numerosas adhesiones hacia su figura, incluso de personas tirando a críticas. Sin entusiasmo en que el discurso se mueva demasiado, pero con confianza en que Iceta frene la sangría de bajas que asola al PSC.

9. El muñidor de pactos con el PSOE debe ahora afrontar dos grandes retos: frenar las escisiones y convertirse en el líder del partido. Y debe hacerlo simultáneamente, a pesar de las dificultades que ello conlleva. Pero la cosa no empieza bien: Joan Ignasi Elena, el diputado más insurrecto de todos, afirma un día que Iceta no es el hombre y al siguiente se marcha del PSC, por lo que si se pretendía impedir toda escisión, no ha sido posible: demasiados agravios acumulados por Elena y demasiada evidencia de cuáles son las posiciones de Iceta para quien quiera verlo. No obstante, es probable que también Iceta diera ya a Elena por irrecuperable. Aparece de ese modo una cuerda imaginaria formada por catalanistas del PSC. De un extremo, tirará Elena, quien buscará abrirse un hueco en otras opciones catalanistas, siendo Iniciativa per Catalunya como la formación mejor posicionada para ello. Del otro, Iceta, que intentará que no le siga casi nadie y que los díscolos se mantengan amarrados al proyecto socialista, a pesar de la poca confianza en el futuro del PSC como proyecto autónomo y de los cantos de sirena de ERC.

10. Quizás Iceta se alce con el puesto de primer secretario y sepa crear las condiciones para que no se produzca la gran desbandada que estaban promoviendo mano a mano Navarro, Balmón (alcalde de Cornellá y mano derecha de Pere) y otros, que siempre están ahí, ocultos en una Sala oscura de la calle Nicaragua. Sin embargo, también va a ser difícil impedirlo sin mover un milímetro la línea política y cuando algunos tienen su marcha ya muy coll avall. Por lo demás el movimiento de Iceta parece un ataque de rubalcabismo, de llevar al terreno organizativo y a las bambalinas lo que es un problema político que el PSC debería resolver con luz, taquígrafos y debate abierto, y al margen de lo que le guste o no al PSOE.  Pero seguramente Iceta lo fía todo a lo que suceda fuera del PSC: nuevo secretario del PSOE (¿Llegaremos a ver a algún candidato del PSOE diciendo que respetará lo que decida el Parlament de Catalunya? ¿Quizás Zapatero bis? ¡Perdón, Madina!), paralización de la consulta catalana tras el verano o incluso el ataque de republicanismo hispánico. Todo eso considera que le viene bien y  va a ofrecer a Iceta buenos materiales para seguir vendiendo las virtudes de Granada y la seriedad del PSC, trazando como siempre varios de sus magníficos discursos que tantas veces le hemos oido. Pero Iceta no se da cuenta de que a estas alturas, seguramente, ya nadie escucha lo que tenga que decir el PSC y que volver sobre esa música tan granadina solo va a servir para que la gente le preste menos atención.

Y así está la cosa, tal y como algunos la vemos. Muchos elementos pueden añadirse y animo a los valientes a que lo hagan, pero lo dicho hasta ahora, ¿será verdad?,¿Será mentira?

Si és exactament així, no ho sé. Jo us ho he contat tal i com m’ho han contat. I si mig món diu que sí i l’altre mig món diu que no, a saber qui té raó. En definitiva, la historia es fum, fum que se’n va, fum que vindrà, espesa broma quotidiana (Pau Riba).

20 pensamientos en “Diez hipótesis sobre el PSC

  1. Urge un PSOE con marca propia en Cataluña y Pais Vasco. No está la cosa para ambigüedades y medias afinidades.

  2. Me parece atinada esa descripción de los últimos pasos en ese vía crucis que persigue al PSC, pero –aun siendo de agradecer el resumen-, ese relato sólo refleja cómo se vive el asunto en el seno del aparato de ese partido. La cuestión es ¿por qué se ha llegado a esa situación? ¿tiene remedio? ¿se atreve el articulista a aventurar hipótesis?

    No es neovedad decir que que la crisis del PSC es en gran medida reflejo de la crisis política catalana (o de la crisis española en relación con la cuestión catalana), como si fuera una víctima de dicho conflicto pero también es cierto que los problemas del PSC tienen que ver con la crisis del socialismo es pañol (el “erial” al que aludía ayer el resucitado Polonio) y de la izquierda en su conjunto y esto no es nuevo: en la trayectoria de las últimas décadas tanto del PSOE como de los comunistas, sus crisis han tenido en Cataluña un escenario privilegiado o una explosión precursora.

    :::::::::::::::::::::::::::::::

    Impecable Santos Juliá (“Una tradición inventada” El País 19.06.14):
    “(…) ¿Renunciaron los dos partidos de la oposición de izquierdas, el socialista y el comunista, a su “vocación republicana” durante el proceso de transición a la democracia? O mejor, ¿definía a esos partidos, PSOE y PCE, una cultura, una vocación o una tradición republicanas? Y si era así, ¿desde cuándo? Porque si algo hay claro en la historia de ambos partidos es que ni en su origen ni en las primeras décadas de su existencia dieron muestra alguna de que la República como forma política del Estado entrara entre sus principales preocupaciones. Más bien sucedía lo contrario (…)”
    http://elpais.com/elpais/2014/06/18/opinion/1403109760_054248.html

  3. Urge un PSOE con marca propia en Cataluña y Pais Vasco
    Teniendo en cuenta que el PSC es un partido politico catalan federado con el PSOE ,puedo entender que Fernando elucubre de esa manera ,lo que no entiendo es por qué incluye en su reflexion al Pais Vasco….que yo sepa el PSE forma parte del PSOE….otra cosa es que Fernando piense que Madina debe de dejar de ser vasco para ser secretario general del PSOE.
    Pero bueno ya sabemos que mi fiel escudero cojea por la derecha….jeje.
    En fin ,personalmente pienso que el PSC se va a zozobrar, ,no hay nada mas que ver como las ratas saltan del barco.
    Ziluminatius tuvo una vision ,lo intento con todo su empeño..
    No lo logró.

    Ahora le toca a Pablo Iglesias con el podremos con Podemos ser mas España……JAJAJA….que nervios.

  4. Escuchando el discurso del Rey he visto como ha expuesto un verdadero programa politico…ahora le toca a los españoles decidir quien lo puede llevar a cabo.
    Mas claro que el agua cristalina de la fuente de la inteligencia positiva.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado :
    JAJAJA….que reinado nos espera.

  5. No he entendido muy bien el título del post, no se si són 10 hipótesis o si son diez pasos de la hipótesis.
    Tampoco entiendo a Fernando, supongo que quiere decir que el PSOE reactive la federación catalana y se pete al PSC. Me parece bien, 3 partidos socialistas estrían de muerte.

    Nuria Parlón pertenece al sector crítico de los oficialistas. Los que pedirían aflojar en el tema de la consulta, no oponiéndose sistemáticamente. En cualquier caso no coincidir más en el tema con el PPUPyDC’s
    Ver foto
    http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2013/12/06/14109312_25468_1.jpg
    No solo eso, la dirigente de Santako , vegetariana, de origen obrero y aficionada al esgrima, no se presentó a las votaciones en el Parlament sobre BCN World y la privatización de parte de TV3. No votó pues con los convers. Entre esto y la fijación del tema soberanista, Doña Parlón dio un paso atrás
    Ayer oía una opinión respecto a Iceta, puesto que la escisión es inevitable, elegimos a Iceta para que esta sea lo más educada posible.
    En cualquier caso a su análisis le falta un dato: las municipales. Muchos alcaldes estaban preocupados por conservar la silla. Incluso pedían poder participar con otras siglas… diferentes al PSC … como disimulando. Quien los ha visto y quien los ve.
    No se si habrá escisión, pero mucho ya se han ido (ver gráfico http://s27.postimg.org/ojdklmgeb/2014_Baixa_de_sociates_FILEminimizer.jpg ) y lo lógico sería que se agruparan bajo una marca: Flix, Ripollès, Girona, Terres de l’Ebre, etc. ¿ He dicho “agrupació” de socialistes de Catalunya?
    Yo, incluso imagino otra hipótesis: Iceta un patriota de partido se sacrifica para no quemar a Parlón que entraría después de las municipales/referéndum. Él se pone al volante sabiendo que se va a dar la hostia. Para que el siguiente conductor tenga todos los puntos.
    La teoría oficial de los “nicaraguólogos” es que el PSC se bunqueriza para resistir el chaparrón soberanista, esperar que se estrelle y salir para presentarse como federalistas que salvan al País. Bien, pero puede ocurrir que:
    El proces fracase, pero la gente no olvide que el PSC estuvo en el otro lado
    El proces no fracase pero acabes perdiendo el electorado
    Ni fracase, ni venza, pero acabes perdiendo el electorado
    Porque no es sólo el proceso, los problemas del socialismo vienen de lejos, podrían tener que ver con la nueva y vieja clase obrera. Con un problema de edad. Y ERC-CUP/Podemos, es decir, quien plantea cambios de verdad y no una capa de pintura, se puede llevar su electorado. IU/ICV a parte, claro está.

    Lecturas recomendadas
    http://oriolbartomeus.blogspot.com.es/2014/05/el-problema-es-de-manca-de-projecte.html?m=1
    el blofg de José Rodríguez @trinito
    http://www.joserodriguez.info/bloc/tag/psc/

  6. 1. No deja ser cachondo hablar de la Nueva Cataluna y Nova Esquerra Catalana asociadas al nombre de Ernest Margall. ¿Izquierda moderada sin PSOE? Esto ya está tomado.
    2. Hubiese sido bonito ver en el PSC díscolos por una visión más social de sus políticas: reducción de conciertos en hospitales y colegios… y ver como hubiesen reaccionado Geli, Maragall y Tura.
    3. Navarro un poco sosainas, y más en estos tiempos de ser claro y conciso.
    4. ¿Pretoria? Menos mal que alguien lo trae a colación, porque sin hablar de ello y de la incautación de la sede de CDC Cataluña parece otra cosa. Parlón … le falta mucho para tener el aire outsider de Pablemos, ¿no?
    5. Con Iceta no nos vamos a aburrir, no así con todos los alcaldes que han dicho lo mismo para decir que no como se pudo oir antes de ayer en el programa Versión Racc1, el mismo discurso memorizado cambiando el nombre de la población. El PSC está tan burocratizado y se le arrima tanta gente buscando acomodo que sólo puede tener vena política uno de los “viejos”.
    6. Iceta animal … y llevo pensando toda la mañana en Deng Xiaoping o como se escriba.
    7. En la actualidad pocos leen documentos.
    8. ¿Se entiende que a Parlón la han presionado para que se retirase?
    9. ¿Elena para ICV? La lástima es que llegue por tema nacional y no social.
    10. Nadie escuchará lo que diga el PSC… reconozcamos que a un Iceta lo escucharemos, a Navarro mucho menos, y que no nos aburriremos.

    Sí, la solución del PSC es complicada, tiene que arriesgar y tirar de tema social para centrar los debates. Pero el PSC y el PSOE tienen ya también un problema de credibilidad en este terreno brutal aunque aun mantiene muchos fieles. Habrá que ver y recordar que también a CiU le daban pocas horas de vida sin Pujol y cuando el cargo institucional más importante era la alcaldía de Sant Cugat.

  7. Juan Carlos I “el breve” deja el sitio a otro que dure más que él.

  8. Hoy, en el Congreso, hemos visto la versión más fea de Artur Mas; ni siquiera la peor, sí la más necia: acudir a un acto institucional básico que afecta a la Jefatura del Estado, en calidad de representante del Estado en una Comunidad Autónoma y mostrarse ajeno al mismo, grosero en su expresión y encima justificarse con la imbecilidad de que ha actuado así -como un niño maleducado y/o estúpido-, porque el discurso no ha variado (pero él, que es listo, “ya se lo esperaba”) y el Rey Felipe no se ha referido a la España multinacional. Confundir de esa manera lo que son sus personales preferencias y lo que es su papel institucional es -por decirlo a la manera clásica-, no saber estar. Algo parecido -quizá con mas timidez o mala conciencia- ha hecho Urkullu. ¡Valientes mamarrachos!

  9. Totalmente de acuerdo con Barañaín (para variar): ¡valientes mamarrachos!
    Fernando, ¿por qué Juan Carlos es el breve? ¿39 años le parecen pocos? A mí no. ¿Le gusta a usted más lo de la reina de Inglaterra?

  10. Muchas gracias por sus comentarios.

    Preguntas pertinentes las del señor Barañain, aportaciones ricas las del senyor Pratxanda, puntilloso el senyor G e inquieto el señor Fernando, aunque sin necesidad, ya que el PSC es una marca bastante propia del PSOE y no le dejan mucho margen de movilidad.

    Una cuestión: ¿considerar a alguien un mamarracho por no mostrarse muy protocolario con un monarca no es hacer postureo del postureo?

  11. Senyor_J, no critico a Mas (retiro si quiere lo de mamarracho) “por no mostrarse muy protocolario con un monarca”. No confundamos. Mostrarse más o menos protocolario (o adulador, o criticón, o chabacano, etc…) con el Jefe del Estado es algo que nos podemos permitir cualquier ciudadano. Pero el señor Mas no estaba allí a título personal, sino en su calidad de máximo representante del Estado .en Cataluña que es lo que conlleva la presidencia de la Generalitat- en un acto en el que se recibía nada menos que, al nuevo Jefe del este Estado. El señor Mas no estaba representando a los miembros de CiU ni a los nacionalistas o soberanistas catalanes. Que le guste más o menos el discurso del Rey es algo que en este mim,neto carece de importancia pero, sobre todo, no puede interferir en su conducta pública. No se puede -o no se debe- permitir esa grosería i¡anticonstitucional. Como no me puedo permitir yo, trabajando como funcionario publico en una dependencia bajo el retrato del lendakari de turno, pintarrajearlo o dibujarle orejas de burro porque me caiga más bien gordo. Mas ha actuado groseramente en un acto oficial del más alto rango posible -dada su profesión-, queriendo robar un protagonismo que hoy no le correspondía. Por eso ha sido impresentable. De postrero, nada.

  12. en este mim,neto = en este momento
    De postrero, nada = De postureo, nada.

  13. No soy yo, Don PMQNQ, quien bautizó al Rey Juan Carlos. Fué Carrillo el que lo hizo. Yo simplemente lo recuerdo y vinculo a una mejor expectativa para el nuevo rey. No abra usted nuevos frentes, que ya con el control de la infracciones de tráfico debe estar usted muy ocupado.

  14. ¿Puntilloso, no? Añadía, añadia… con Iceta va tener un contricante más suelto los de CiU-ERC.

    Por cierto, ¿que fuerte eso de prohibir banderas republicanas y otras expresiones de rechazo a la monarquía hoy en Madrid? Así claro que todos parecemos monárquicos y patatatín patatán… ¿Que estamos en la Venezuela Chavista que no puede uno libremente expresarse? Bueno el disgusto de Mas les gusta… por cierto Mas no es un funcionario, es un presidente elegido, me guste o no, el rey no puede decir lo mismo.

  15. ” ¿No les ha parecido raro en todos estos años no ver acercarse nadie con una bandera republicana o con una crítica contundente allí donde se ha acercado el rey? País Vasco a parte y tampoco demasiado. ¿A cuantas personas se les habrá recortado su derecho de manifestación para proteger a la monarquía y todo el paquete asociado?” de hace una semana aquí mismo http://www.debatecallejero.com/democracia-si-monarquia-tambien/ ahora por lo menos se comenta en voz la alta la represión.

  16. Fantásrico, acabamos de inventar la grosería anticonstitucional. fantástico.
    Mal que no vaya, mal si va pero no aplaude. Si hubiera aplaudio, pues qué hipócritca, joder.
    Artur Mas va en representación del pueblo catalán., el cual (el dicho pueblo) está hasta los huevos de los Borbones. Por lo tanto, por educación va, pero sin tener que mostrar ningunpeloteo cortesano. YO lo veo bastante lógico.
    Que el pueblo catalán está con la monarquía? A demostrarlo con un referendum..
    En cualqueir caso, tranquilidad, de aquí a X años, igual con la independencia todo esto tiene solución. Se manda al embajafdor y que aplauda a rabiar.
    Hey, pero que la pasma entre en la redacción de un diario a quitar banderas tricolores no es problema, para nada. Circulen.

    Sres por favor moderen su entusiasmo monárquico, basado en hondas raices republicanas. Si Pablo Iglesias resucitase… se haría de Podemos

  17. Luis Prados en El País se refiere con acierto a la proclamación del nuevo rey constitucional:

    “(…) un espectáculo sobrio y emotivo, sin la pompa y ceremonia ni la cursilería de otras monarquías europeas. Con normalidad, más aún, con naturalidad, Felipe VI ha prometido ejemplaridad, consciente de que ocupa un puesto que se tiene que ganar. No es algo tan habitual entre los jefes de Estado y sí un buen principio. Ahora solo falta que la clase política y la sociedad civil españolas le den una oportunidad a la esperanza, tengan paciencia y articulen un nuevo lenguaje más amable y más sincero”.

    Amén.

Deja un comentario