Días grises, años grises

Guridi

El hastío me invade. Desde hace unos meses, en los medios sólo aparecen monográficos sobre “Podemos” y el “tema catalán”. Y si no aparecen, siempre aparecerá alguien para relacionarlos, como mis amigos “indepes”, que cada vez que no están de acuerdo conmigo en cualquier cosa, dicen que es que porque soy español e incapaz de entenderles. O el ansia de protagonismo de los tremendistas politólogos de Somosaguas, que tan pronto piden que sea necesario el Graduado Escolar para jugar al fútbol, como se ponen a repartirse los papeles de la serie de televisión que esté de moda.

He de reconocer que los asuntos de las “tarjetas black”, el Pequeño Nicolás, la “Operación Púnica” y Monago, el Enamorado Volador, me han conseguido divertir y sacar un poco de esta rutina de días sin sal, ni color.

Las “tarjetas black”, porque he disfrutado mucho viendo cómo Pepe Acosta, que después de pedir a cada uno de sus feligreses 5€ a escote para pagar el “Suecia”, pagaba todo a costa de Caja Madrid. O cómo la santurrona Mercedes de la Merced (QEPD) se gastaba el dinero en “Manolos”, cómo la representación del PP en la Caja queda antes, durante y después del “Tamayazo”, abanicando un poco más del pestilente tufo que aún suelta ese asunto. Cómo Moral Santín ni tenía moral, ni era ningún santo. Y, sobre todo, viendo con datos y cifras en la mano que gente como Antonio Romero, Nacho Varela y el gritón José Ricardo eran exactamente lo que parecían. Y me alegra decir que yo no participé de ninguna de las comidas que aparecen facturadas, aunque sí mucha gente de mi alrededor. Demasiada, por desgracia.

Si juntamos el extremo de Acosta y el de Antonio Romero, además, obtenemos combo especial de premios. Con Antonio Romero plagiando su tesis ante la benevolente mirada del acostista Tezanos, que tan pronto ignora un plagio, como te humilla a un par de doctorandas o se inventa una encuesta triunfal, que para eso hizo sociología en su día.

El caso del “Pequeño Nicolás” es un ejemplo de hasta qué punto hay una generación de jóvenes cachorros del PP que van y vienen, se forran, hacen y deshacen por encargo de sus mayores y maestros. Que ese chico pudiera moverse con tanta soltura y sus interlocutores aceptasen con toda naturalidad sus “credenciales”, sólo nos refleja el grado en el que sí que existen otros “Nicolases”, que están respaldados por padrinos y madrinas de verdad. De hecho, hasta alguno se peleaba por ser también padrino de este chico, como un muy corrupto concejal del consistorio madrileño. Aún quedan cosas por saber de este esperpéntico caso, pero no caigamos en la paranoia; no es que haya detrás algo más de lo que parece: es que es lo que es. Nuestros empresarios de referencia son así de crédulos y de garrulos, por lo que a nadie le extraña nada que les llame cualquier niño pijo pidiendo pasta, para que ellos puedan vivir del Estado.

La “Operación Púnica” es otro motivo de alegría para mí. Ver caer a toda esa gente me aligera el corazón y sólo espero que pasen mucho más tiempo en la cárcel, que su hacienda se resienta, que sus contactos dejen de responderles al móvil y que tengan que empezar de cero al salir de la trena, como hemos hecho todos esos a los que nos consideraban “pringaos”. Especialmente Granados, que siempre me ha parecido una especie de Serrano Suñer, actualizado y vestido de “yuppie”. Pero lo mejor es que no sólo caen políticos, sino también empresarios corruptores, intermediarios, funcionarios vividores y guardias civiles corruptos. Es otra señal de que eso que pasaba no era tan normal como parecía y de que había que haber cortado esta clase de chanchullos mucho antes.

Y, ¿qué decir de Monago? Monago, ese gólem político al que no animan las letras en un pergamino, ni la energía de su cerebro, sino el resentimiento, la obstinada mediocridad, la obediencia a sus mayores y a un gurú de la mercadotecnia. Monago, hermanado en el resentimiento con los jefecitos de asamblea de IU Extremadura. Ese Monago romántico, que viaja 32 veces a Canarias fingiendo motivos de trabajo. Ese Monago mentiroso, que afirma haberlo pagado de su bolsillo cuando hace años que no lleva la cartera encima. Ese Monago torpe, que al día siguiente dice que devolverá lo que afirma no haberse gastado. Ese Monago al que falta vergüenza y le sobran cabos sueltos para dimitir y que no puede ser echado, porque los de IU que sientan en Mérida están guiados por las mismas bajas pasiones que él.

Parece que, efectivamente, se acerca el fin de una era. Lo que no se quiso abordar en su día se nos desborda ahora. Cuando no se quiso “abrir más frentes”, lo único que se consiguió fue aumentar la dimensión del problema. Lo que parecía tan normal, no lo era en absoluto. Los que querían callar por responsabilidad, se ven forzados a mantener un avergonzado silencio ahora. La chapuza, lo provisional, el apaño, amenazan con destruir logros que sí que han merecido mucho la pena.

Mientras, dicen que estamos en la senda de la recuperación. Lo creeré cuando lo vea. Entretanto, seguiré penando en estos días grises, dirigidos por gente gris y ciega que no es capaz de ver el paro, la pobreza infantil, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

4 pensamientos en “Días grises, años grises

  1. Pablo Iglesias dice: “Pedro Sánchez aún tiene muchas cosas que demostrar”.
    Así, sin ponerse rojo ni nada.
    Me encanta este chico, tiene un morro del estilo del personaje de Carlos Larrañaga en Farmacia de guardia.

  2. Buenos dias Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento (sin trenzas,ni coletas…..jeje):

    Ejem….en Civitalek ,mi circunscripcion electoral permanente,en Ganimedes,intentamos un proceso de independencia parecido al que pretende Arthur More Muchmore,pero no logramos salirnos con la nuestra.
    Para que logren entender por qué no pudimos,los civitalekianos ,alcanzar el estatus de independientes,les tengo que explicar como se elige nuestro digamos “president de la generalitat de Civitalek”
    En primer lugar les tengo que decir que en Ganimedes no existe la corrupcion politica ,ya que si por cualquier razon alguien se corrompe,el clima y nuestra morfologia mental acelera el proceso corruptivo y todo aquel que hace un acto corrupto aunque lo haga a espaldas de los demas y sin que nadie se entere de lo que has hecho,se muestra inmediatamente en forma de sarpullidos purulentos que le dan al corrupto un aire zombie hediendo que hecha a la gente para atras.
    En Ganimedes no hay corrupcion a pesar de que hubo un intento de un cientifico loco que intento hacer un medicamento para el tratamiento de esos sintomas ,pero el cientifico loco no pudo comercializarlo ,porque hubo un problema de patentes,ya que queria comercializar su medicamento con llamandolo “Dorian Gray’s Solution” y al no poder localizar a Oscar wilde ,se le denego el permiso administrativo.
    El cientifico entro en colera s, se quemo a lo bonzo con todos sus conocimientos y material cientifico y borrando todo lo que habia subido a la nube de internet,desaparecio de tal manera que hoy en dia somos incapaces de acordarnos de su nombre y yo me acuerdo de lo que hizo,porque cuando sucedio esto me di un golpe en la cabeza al leer la noticia y caerme de espaldas.
    Pero bueno ,vayamos al proceso independenyista civitalekiano. aclarando como se hacen las elecciones en Ganimedes.
    Las elecciones en Ganimedes se realizan mediante un proceso participativo televisivo en el que los lideres de los partidos que se presentan participan en “The Genio y Figura Show” programa de gran morbosa audiencia y en el que el humor se lleva al limite.y gana el lider que mas carcajadas contabiliza.
    Sabiendo eso el “Movimiento de Liberacion Civitalekiana 2.0” se presento con el humorista mas caustico-sarcastico que encontraron.
    ,tragica decision ,pues cuando empezò a desarrollar sus aspiraciones politicas,se produjeron una avalancha de muertos de risa .
    La programacion de “The Genio y Figura Show” fue suspendida de inmediato y todos los miembros del “Movimiento de Liberacion Civitalekiana 2.0” fueron puestos a disposicion judicial que decreto su aislamiento en la Luna de Valencia.
    En fin, el independentismo desaparecio de Civitalek tan pronto como aparecio y aun nos seguimos preguntando si en La Luna de Valencia se habla catalan o valenciano.

    Espero que este relato les situe en un plano intectual alto de miras que les permita reirse a tutti plein sin morirse de risa. de aquellos politicos que emplean la iluminacion ,sin tener el consentimiento de Ziluminatius.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:…….JAJAJA…..que nervios.

  3. Enestepaís estamos cerca del histrionismo.
    Gobernados por esta gente de la derecha, tan amantes siempre de la familia unida, a la que defienden a capa y espada… Pero claro, dicen que era amor, y ya sabemos que el amor es ciego.
    Ese concejal de Teruel, con esa carita, que dice que él iba a ver a su pareja; y esas lágrimas de Monago, ese bombero noble, hombre del pueblo… y los aplausos de los de Extremadura cuando dice que devuelve el dinero….
    Es todo fantástico, la cronología de los sucesos, las frases de Monago y de Rajoy, el twiter de Abejas, el de las tarjetas black….y esa alcaldesa de Madrid, pidíéndole a la patrona, nuestra señora de la Almudena, que nos libre de los independentistas….
    Sinceramente, yo pienso que el PP es el partido más gandul, hipócrita y paleto de la historia de la democracia; más que un partido es un club del esperpento.
    Todo esto tiene un problema adicional: no hay quién pueda leer ni hacer nada de provecho en los ratos de ocio, ¿cómo va a perderse uno estos seriales? Los programas de noticias compiten con el Intermedio.

  4. Guridi, gracias por tu artículo, coincido plenamente. Días grises y años grises por mentalidades grises (y atrofiadas) en sus tonos más oscuros. Siempre queda la esperanza… en Ganimedes.
    Saludos y ánimo!

Deja un comentario