Días Cruciales

Guridi

Como todos sabéis, el domingo se reúne de nuevo el Comité Federal socialista. Andan en Ferraz a mil cosas, con una comisión gestora que trata de normalizar la actividad de un partido en plena Guerra Civil. Aterrizar en Ferraz nunca es fácil, pero esto está siendo especialmente complicado. La Comisión Gestora está con tantas cosas urgentes, que pude que se les esté pasando por alto algún asunto importante.

Sí que preocupa que se quieran tratar de exportar los usos y costumbres de los socialistas andaluces. Andalucía ha dejado a unos cuantos representantes oficiales y no oficiales cuyas exigencias de control e injerencias arrogantes molestan e irritan, no sólo a algunas federaciones, sino a sus propios compañeros de gestora, que no aprueban entrar como un elefante en una cacharrería y con los modales y tics de un ejército de ocupación.

De hecho, esta actitud de Andalucía está quemando a Susana Dïaz en el frente interior tanto como está quemada en el exterior. Y está muy quemada en el exterior. Como os expliqué la semana pasada, la coalición para derribar a Sánchez no reaccionó sólo frente al “No es No”, sino al intento de autogolpe -congreso exprés mediante- por el que Sánchez quería atornillarse al cargo. Si la posibilidad de abstenerse despierta muchas dudas dentro del partido (no hagáis caso de la aparente unanimidad en los medios), las maneras del liderazgo andaluz despiertan, además, recelos. Como en todo en el PSOE, se mezclan varias cosas y hay quien se está pensando no votar por la abstención como manera de parar los pies a Susana Díaz porque si toda su gente es como los embajadores que ha situado en Ferraz, poco futuro le espera al Partido Socialista.

Dicen las malas lenguas que Rubalcaba anda buscando una tercera vía entre Susana y Pedro, dado que ambos sólo acrecentarían la división actual. Ah, y Borrell. Que quiere ser el Fernández Tapias o la Matilde Fernández del próximo Congreso.

De momento, las cuentas salen a favor de que el Comité Federal se pronuncie a favor de una abstención en la sesión de investidura de Rajoy. Lo cual yo creo que es un error, porque legitima a un Sánchez que no ha tenido ningún acierto durante su mandato, salvo ese. Y lo dije y lo repito: el precio de la cabeza de Sánchez es mantener su no a un gobierno del PP. Una abstención en este momento haría saltar al partido por sus bases. Esto es: por sus cimientos.

A veces, la responsabilidad de Estado es también ser consecuente con aquello con lo que te has presentado ante tus votantes. Muchos de ellos han abandonado al PSOE cuando la enésima promesa incumplida se materializó: reforma del artículo 135, ausencia de primarias para relevar a Zapatero y ahora, abstenerse ante el PP, materializando el espantajo de la Gran Coalición (aunque no vaya a haber Gran Coalición) de la que tanto ha sacado Podemos desde que nació.

El concepto de “PPSOE”, aunque injusto y falso de toda falsedad, es lo que lleva clavado en el costado el partido desde mayo de 2010. Si no nos lo sacamos yendo a unas dolorosas terceras elecciones, seguiremos sangrando por esa misma herida.

Este domingo se decide. Veremos.

 

11 pensamientos en “Días Cruciales

  1. Siempre interesante para mi leerle y creo que para Senyor_J también.
    ¿No cree que el PSOE podría sacar algo (político) de su abstención? Por ejemplo una renovación de líderes en el PP, la primera la de Rajoy.

  2. Perdón…no se le puede pedir Rajopiyus que se haga el harakiri para que un PSOE descabezao se abstenga para facilitar un gobierno del PP.
    El error de los derrotistas que han golpeado la secretaria general de Peter Sanchez,han quemado toda posibilidad para que eso se produzca
    No se si en el Comité Federal serán conscientes de ello.
    Ejem..

  3. Estoy de acuerdo con los dos comentaristas. “De mal en peor” describe perfectamente la trayectoria del PSOE en los últimos 4 o 5 años. Además, incrementalmente como recoge la frase, cuanto más nos acercamos al presente peor se hacen las cosas.

    A dia de hoy el PSOE es un pelele, al que se mantea, se trae y se lleva por donde le conviene a una concatenacion variopinta de intereses. Entre estos no están el de una parte muy importante (me pide el cuerpo decir mayoria pero por si acaso) de sus militantes y -cada vez menos – votantes.

    Cualquier signo de “vida” es bien recibido y desde luego, para ponerse firme siempre hay tiempo, lo que no hay es la más mínima intencion.

  4. Podíamos haber sacado mucho de la abstención. Ahora será gratis y nos hundirnos en las terceras elecciones cuando el PP las convoque por imposibilidad de gobernar… y nos quedaremos compuestos y sin novia. Que les vaya bonito con Podemos

  5. Bueno si las exigencias del PSOE para dar su abstención no las asume Rajopiyus,tendrá que decirle a los españoles que no hay nada de malo en que se celebren unas terceras elecciones…acudirá al refranero español y nos dirá que no hay mal que por bien no venga y se quedara tan pancho.
    En serio,a estas alturas del panorama es preferible perder escaños y admitir un sorpaso de Podemos ,que sufrir una legislatura donde el gobierno vete todas las leyes de la oposición
    En fin..
    O se lo ponemos difícil a Rajopiyus antes de darle nuestra abstencion o seremos el hazmerir de la carcundia mediática.
    Espero que en en Comite federal se tengan en cuenta la opinion de las juventudes socialistas del partido….de lo contrario no se que savia nueva quieren inocular al electorado…ejem…
    Nadie habla de lo que dicen las juventudes del partido….hasta que sean el único remedio….

  6. A mí el PSOE me decepciona muy a menudo pero no lo abandono, no sabría dónde ir y eso es importante Cuando viajo por España encontrarme con socialistas me anima porque sé que estoy en un terreno familiar y muy cercano en una visión política de la vida española.
    El artículo que nos propone nuestro admirado Guridi me parece contradictorio; si le cortamos la cabeza a Sánchez no es por placer sadico sino por obstrucción -a què- a permitir la validación de un gobierno posible, objetivo principal ante el que palidecen cualesquiera de los exabruptos podemitas, pero hay que verlo.
    No se trata de una remoción interna en el PSOE aprovechando circunstancias sino el pálpito que salva al partido respecto a sus derivas.
    No hay – lo dice el sin par Fernadez-
    atajos.

  7. He visto la película de León de Aranoa sobre la génesis y evolución de Podemos. Impresiona su organización
    y su sistema de redes. Son trabajadores organizados, democráticos en el uso de la palabra, inteligentes y con una frescura digna de encomio. Encuentro que se manifiestan las claves para hacer irresistible la pertenencia a Podemos.
    Frente a la ausencia de nuevas habilidades en la organización del PSOE -con sus tenebrosas casas del pueblo -asistimos a una fiesta continua de emociones , talento y vida política interna.
    Ahora , también les falta lo principal : razón.
    La versión oficial del agónico PSOE es infumable; recuerda la caída del muro y la perplejidad de la clase dirigente/indigente. Llegan muy nuevos tiempos.

  8. Al Comité Federal le van a dar un baño de rosas…espero que las espinas de la militancia no les hagan mas pupa de la debida..
    ..ejem…jiji.

Deja un comentario