Día Internacional de la Mujer

Marta

 

El Día Internacional de la Mujer era, originariamente, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La idea de su celebración nació a finales del siglo XIX, en pleno auge del movimiento obrero, y con ella se quiere conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en condiciones de igualdad con los varones. Esta lucha no se limita, desde hace mucho, al mundo laboral, aunque lo que pase en él es fundamental para la igualdad de la mujer en otros muchos ámbitos.

 

La vida de las mujeres ha cambiado notablemente en la mayor parte del mundo durante el siglo XX, y con ella, la de las sociedades en su conjunto. Su incorporación al mercado laboral ha sido la punta de lanza de una de las principales revoluciones del siglo XX, de un fenómeno sin el cual no podríamos entender el mundo en el que vivimos. La familia, la sociedad, las costumbres, la forma de vivir… todo ha dado un vuelco.

 

Por supuesto, hay que insistir en que se trata de la incorporación a trabajos remunerados y reconocidos socialmente, Es cierto que muchas, un tanto desbordadas por las obligaciones laborales, familiares, personales… suspiran melancólicas al pensar en la vida de nuestras abuelas, tan tranquilas en sus casas mientras los maridos salían a trabajar. Pero lo cierto es que, desde siempre, muchas mujeres debían ocuparse de la casa y del cuidado de los niños, actividades que generaban un valor económico que sigue sin reconocerse en muchos lugares. Y otras trabajaban fuera de sus hogares, aunque socialmente no estuviera ni reconocido ni aceptado.

 

En la actualidad, el 40,5% por ciento de la población activa en el mundo está formado por mujeres. Es un porcentaje que crece con lentitud, y se perciben grandes diferencias entre unas regiones y otras del mundo. Por ejemplo, en las economías desarrolladas y en la Unión Europea este porcentaje se eleva al 50,4%, mientras que en el Norte de África es inferior al 30% Así queda reflejado en el informe “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”, presentado por la Organización Internacional del Trabajo el pasado jueves.

 

En dicho informe podemos ver recogidas algunas realidades que nos pueden resultar familiares, junto a algunas otras tal vez no tan conocidas. Tal vez no sorprenda comprobar que, pese a todos los avances, las mujeres padecen todavía muchas desventajas respecto de los varones a la hora de acceder al mercado laboral, y a menudo no gozan del mismo grado de libertad que ellos a la hora de buscar y escoger trabajo. Eso se pone de manifiesto en especial cuando hay obligaciones familiares.

 

Las mujeres, además, son mayoría en los llamados empleos “vulnerables”; es decir, aquellos por la inseguridad, los bajos sueldos y una baja productividad, algo que se pone de manifiesto en el sector agrícola. Las cifras globales muestran que, en 2007, el 52,7% de mujeres que trabajaban se encontraban en este tipo de empleos, frente al 49,1% de varones. Es importante destacar este hecho, pues pasar de este tipo de empleos a trabajos mejor remunerados y más seguros puede ser un paso esencial hacia la independencia económica y autodeterminación para muchas mujeres.

 

Y en el caso de las mujeres que consiguen un empleo seguro y relativamente bien remunerado, se encuentran con que, globalmente, están peor pagadas que los varones. La OIT admite que las diferencias salariales se deben a factores tan diversos como que muchas mujeres están concentradas en sectores mal pagados, y por las diferencias en la formación o en la experiencia laboral. Sin embargo, las diferencias en el salario también se deben a la discriminación.

 

En definitiva, las mujeres se encuentran en desventaja a la hora de hacer frente a la crisis económica. En la mayor parte de las regiones del mundo, se espera que el impacto de género de la crisis económica en términos de tasas de desempleo sea mayor para las mujeres, sobre todo en América Latina y Caribe. Tan sólo habrá mayores tasas de paro masculino en aquellas regiones donde las diferencias entre mujeres y varones son más reducidas, como el caso de los países desarrollados.

 

Ante esta situación, es evidente para muchos que hay que aprovechar esta crisis económica para desarrollar un nuevo tipo de políticas sociales y económicas que permitan una mayor integración de la mujer en el mercado laboral, debido a los indudables beneficios para la sociedad que dicha integración traería consigo. Que a cada mujer se le conceda la oportunidad de conseguir un empleo decente sería esencial para una recuperación económica y un desarrollo social mucho más sólidos en todas las regiones del mundo.

40 pensamientos en “Día Internacional de la Mujer

  1. Muy buen artículo, Marta.
    En efecto, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido una de las mayores revoluciones del siglo XX. “La familia, la sociedad, las costumbres, la forma de vivir… todo ha dado un vuelco.” En un principio, parecía que esta incorporación iba a ser mucho más avanzada en el mundo de paises comunistas que en el mundo de paises burgueses, pero no ha sido asi. Pero en ambos mundos -actualmente el mismo mundo- la incorporación de la mujer ha sido igual de rápida. La diferencia en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha manifestado entre el mundo de los países avanzados en sentido amplio y el mundo subdesarriollado.
    Se puede afirmar que a mediados del siglo XIX las condiciones de vida de la clase obrera en el primer mundo eran muy parecidas a la del segundo mundo. Desde entonces la industrialización y la continua innovación técnica del primero han creado un verdadero abismo entre las condiciones de vida de ambos mundos. Como es patente, en el mundo subdesarrollado la mujer sigue viviendo en una situación de marcada inferioridad respecto al hombre. En este mundo, además, la mujer siempre trabajó. Siempre en trabajos agrícolas o de servicio doméstico. Nunca en trabajos de dureza física o de la clase dirigente. Cuando hablamos de la incorporación de la mujer al mundo laboral nos referimos sobre todo al mundo de puestos de trabajo cualificados y de dirección. Esto comenzó cuando las mujeres empezaron a recibir enseñanza secundaria y universitaria. Y esto fue posible por un cambio de mentalidad de la clase burguesa o de los dirigentes de los paises comunistas.
    Pero las mujeres empezaron mucho antes a reivindicar su derecho al voto (las sufraguistas) y desde Inglaterra esta reinvindicación fue extendiéndose por todo el mundo avanzado. A España llegó en plena República y el terror de la izquierda era pensar que las mujeres incultas y las monjas votarían a la derecha. Asi fue, pero era necesario dar ese paso. Ello obligó a los anarquistas, que se negaban a votar, a no tener máas remedio que votar en las elecciones de 1936, dando el triunfo nuevamente a la izquierda.
    Otro gran paso fue que las mujeres casadas pudiesen tener sus propias cuentas bancarias y firmar contratos sin tener el consentimiento del marido. La primera guerra mundial fue muy importante para abrir totalmente las puertas a cualquier trabajo a las mujeres. Los hombres estaban en el frente muriendo como insectos y las mujeres en Europa tuvieron que ocupar miles de puestos hasta entonces reservados al hombre.
    Otro punto importante fue la mecanización del hogar. La cocina de gas, la lavadora de ropa, la aspiradora, la plancha eléctrica y el lavaplatos todos ellos fueron contribuyendo a que la mujer pudiese atender al hogar e hijos en mucho menos tiempo y a que el hombre, poco a poco y a regañadientes, fuese ocupandose también de las famosos ” sus labores”, hasta entonces la profesión que se ponía en los documentos de identidad de las mujeres.
    Más espectacular ha sido la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas o de policia, dominios que se consideraban exclusivos del hombre por ser menos sentimental o compasivo, menos miedoso y de mayor fuerza. Todo esto sigue coexistiendo con el mundo subdesarrollado donde la mujer sigue ocupando el mismo lugar de inferioridad respecto del hombre en todos los ámbitos. Pero desgraciadamente ese no es el único problema de estos paises.

  2. Gracias, Marta; oportuno recordatorio.

    Algunos asuntos relativos a la condición femenina sobre los que yo agradecería ideas y opiniones:

    – Violencia de género. ¿Ha funcionado la Ley Integral? ¿Hay motivos para reconsiderarla?

    – Ministerio de Igualdad. A la luz de su trayectoria, ¿fue un acierto su creación? ¿Suponen el Ministerio y su titular un valor añadido apreciable para la acción social del Gobierno?

    – Discriminación positiva. ¿Sigue estando justificada en España? ¿Se trata solo de un enfoque transitorio para atajar una situación excepcional que debería revertirse? ¿Cuándo? ¿O es algo que está para quedarse?

    – Mujer e Islam. ¿Cuál es la respuesta a las mujeres musulmanas más o menos articuladas que afirman vivir su religión en plenitud y sin menoscabo de su condición?

    Abrazos para todos.

  3. Buenos días a todas! y a todos,

    Marta, me parece muy oportuno tu artículo…jeje

    Me gustaría añadir que esto del Dia de la mujer trabajadora empezó en 1908 en Nueva York cuando un grupo de 15.000 mujeres se manifestó para pedir menos horas de trabajo (que debían tener 24 horas al día …), mejor paga y derecho al voto. La siguiente manifestación ya reunió a un millón de mujeres. Pero el día se consagró en 1911 con la muerte de 140 mujeres trabajadoras, italianas y judías sobre todo, en una fábrica en Nueva York.

    Y fue el Partido Socialista de America el que organizó el primer día nacional de la mujer. Luego en 1910 hubo una reunión Internacional Socialista en Copenhagen a la que atendieron más de 100 mujeres de 17 países, donde apoyaron el movimiento por los derechos de la mujer y el sufragio para las mismas (y 3 de estas mujeres fueron luego las primeras mujeres en el parlamento finladés). Más o menos en paralelo en Rusia las mujeres también celebraron sus manifestaciones, pidiendo la paz antes de empezar la primera guerra mundial y después de la guerra por la muerte de más de 2 millones de soldados rusos. Metieron tanta presión (es que estas rusas como son…) que en 1917 el Zar tuvo que darles el derecho al voto.

    El primer país en dar el voto a la mujer fue Nueva Zelanda (y Cook Islands) en 1893.
    En Australia en 1902.
    En los países escandinavos en 1913.
    En Rusia en 1917.
    En 1918 en Canada y UK (para mujeres mayores de 30, en 1928 para todas las mujeres).
    En EEUU en 1920.
    En España en 1931 (las 2 votaciones que hubo hasta después de Franco). Y como muy bien dice Magallanes, hubo discusiones para ver si era buena idea dar el voto a la mujer, y precisamente estas discusiones fueron entre las dos únicas diputadas (y progresistas): Clara Campoamor, del Partido Radical y Victoria Kent, del partido Radical-socialista. Victoria pensaba que mejor esperar para dar el voto a la mujer, no fueran a fastidiar la República por votar a la derecha por su educación católica. Y Clara defendía que todas las mujeres votasen a pesar del riesgo.
    En Grecia en 1934.
    En Francia en 1944.
    En Suiza en 1957 (toma ya los suizos!)

    Desde su nacimiento en el movimiento socialista el Dia Internacional de la Mujer este evento ha llegado a ser algo global. Lo que tengo claro es que si existe este día ha sido a pesar de los movimientos machistas y sobre todo a pesar de las religiones. Y a pesar de determinadas mujeres (no sólo hombres). Así que a Esperanza Aguirre y a su pandilla, y al resto como ellas, por ser como son, no les deseo un buen día por muy mujeres que sean.

    Un saludo!

  4. Interesante recordatorio y artículo nos trae hoy Marta.
    Interesantes tambien las preguntas de Teoura, a las que se podrían añadir la tira de otras y por las que tambien se podría llegar a la idea de que puede existir el riesgo de que, tratando de no discriminarla, tambien se puede llegar a desvirtuar a la mujer.
    Esperemos que no haga falta que se instaure en algún momento el “día internacional de la mujer mujer”

  5. Chiste dedicado al día de hoy.
    Un matrimonio entra en un bar. El camarero pregunta: ¿Que desean elos señores? El marido pide una cerveza y la mujer dice: ….. no se…. bueno …. póngame una Mirinda.
    Respuesta del camarero : Caballero, … a ver si sacamos a la señora con más frecuencia.

  6. No se…….
    Pero creo que desde que he abandonado mi reivindicación al derecho de una pronta entrega de mi bombilla, la cosa está como que más parada. ¿Que se sabe de ella? Seguro que si hubiese sido bombillo se habría agilizado más la respuesta.

  7. Muchas gracias, Marta.

    Me gustaría subrayar que la revolución de las mujeres ha tenido dos fases. La primera ha sido la incorporación al trabajo fuera de la casa, en varias oleadas impulsadas por su incorporación a la industria durante las dos guerras y por la universalización de la educación y el acceso masivo a la universidad.

    Pero la segunda y más importante ha sido el reconocimiento de que a la hora de trabajar las mujeres que tienen familia chocan con un techo de cristal para ocupar puestos directivos o ganar lo mismo que los hombres.

    Por cierto, en los países de tipo soviético las mujeres se incorporaban obligatoriamente al trabajo asalariado, pero no cambiaba en nada su papel en la casa y no se planteaba la cuestión de la conciliación. Por lo menos ahora sabemos que el problema existe, aunque las soluciones sean complicadas. Es curioso que la expresión ‘techo de cristal’ parece que la acuñó el Wall Street Journal, poco sospechoso en principio de difundir ideas progresistas.

  8. A resaltar la frase ““Cómo va a ser corrupto Martín Vasco, si yo he sido testigo de su boda”, de Esperanza Aguirre. No me digan que esto no es propio de la trama chula de corrupción.

  9. Buenos dias cabelleras callejeras:

    Yo ,sin mi mujer no seria nada.
    Todo se lo debo a mi mujer.
    Y a mi hija
    Y a mi nieta.
    Y a la madre que me parió.

  10. ¿Y mi hijo?…¿Que sera de mi hijo?.
    Mi hijo estudiando en sevilla para ver si dentro de unos años,me monta un piso con jubilacion incorporada…jeje.

  11. Todos sabiamos que el partido popular ha usado siempre ,al partido socialista ,como “pieza clave” para engañar a sus electores.
    Pruebas evidentes,han sido el juicio sobre el 11M ,el mal llamado mal llamado y ahora los casos de corrupcion politica.
    En estos tres casos el Partido Popular ha atacado a nuestro estado de derecho denigrando la figura de nuestro presidente del gobierno y todas sus politicas,acompañado sin nigun complejo de La mentira escrita y vociferada por sus medios afines.

    Claro esta que si los simpatizantes y votantes del PP,cuando La lideresa asegura que la actitud socialista “es un estímulo para nuestros votantes” podran dormir con sus conciencias tranquilas,por que son los socialistas y solo los socialistas los que se merecen el fuego del infierno.

    En fin…¿que podemos hacer,si se creen sus propias mentiras y no pueden vivir sin ellas?.

    La unica solucion que veo ,es que seamos realmente tan malos como nos pintan, a ver si aguantan esta realidad tal y como se la imaginan ,con sus mentiras.

    Mariquita el ultimo…jeje.

  12. Hola otra vez!

    hoy que va de mujeres quería preguntar si os habeis dado cuenta que los nombres de mujer utilizados en este blog (si no me equivoco) todos tienen sólo la vocal “a”: Marta, Amanda, Mafalda, Sarah… Cómo mola! la “a” tiene color amarillo, como el sol, por cierto…jeje
    hala!

  13. Si yo fuera un juez socialista y prevaricador ,meteria en la carcel sin cargos a toda la plana mayor del partido popular incluidos presidentes de comunidades y ciudades mas pobladas.
    Seguro que me meterian en la carcel por prevaricador,pero por lo menos sabrian de verdad lo que es ser un juez socialista y el gustazo nbo me lo quitaria nadie.
    Estoy seguro de que Zapatero me indultaria….vaya que si estoy seguro….JAJAJA….que nervios.

  14. ¿y Teoura y Sicilia ?…tienen “a”….como Padre de Familia ,Don Cicuta…A verlas Venir…¡anda !…y devagar,¿que?…..jeje.

  15. ¡Anda!…y Barañain…Magallanes….hasta Nerva.y el mismisimo Fernando…tiene “a”.

    Los unicos sospechosos….Polonio…Lobison…cuidao con estos seres extraños…..jeje.

  16. jajaja
    menudo lío de colores…los combinan de cualquier forma…jjeje

  17. Gracias Marta por el articulo. A pesar de ser sospechoso, por falta de “a”, me siento en la o(m)bligación de afirmar que el futuro es de las mujeres…¿Que otra cosa podría decir uno que vive rodeado de ell”a”s?.

    Sin querer restar protagonismo al 8 de Marzo, no me resito a copiar el último párrafo del espléndido artículo que hoy escribe en El Correo Luis Haranburu Altuna. “…Patxi López se está enfrentando con entereza y decisión a la presión política de quienes quieren que nada cambie en este país que tento necesita de la reforma y del cambio. Patxi López no es, tal vez, un lider carismático pero posee la mejor de las virtudes políticas: es un hombre sensato y es capaz de concitar el concurso de los mejores. Suerte”.

  18. Muchas gracias, Marta, por tu artículo. El papel de la mujer en la sociedad actual está avanzando progresivamente y todos nos deberíamos alegrar de ello. Aún existen quienes intentan poner palos en las ruedas pero son los mismos que aborrecen el progreso y el avance social. Ojalá llegue el día en que no sea necesario reivindicar este día y no sólo se defienda la igualdad entre hombres y mujeres un día al año sino todos los días independientemente del color político de cada uno. El trabajo que tenemos por delante es convencer a quienes se muestran más escépticos y recelosos del avance femenino. Es evidente que sigue habiendo quienes intentan obstaculizar el progreso porque escuchamos y leemos diariamente comentarios absolutamente machistas desde algunos medios. Al contrario de lo que piensan muchos me parece que la propuestas simbólica hacia la mujer por parte del Gobierno son positivas porque consolidad una imagen de igualdad en la sociedad y esto es absolutamente imprescindible.

    Sobre este tema me gustaría destacar un par de artículo. El primero es de un lector de “El País” y el segundo de la Conselleira de Educación en funciones de la Xunta, la socialista Laura Sánchez Piñón.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mujer/trabajadora/elpepuopi/20090308elpepiopi_7/Tes

    http://www.publico.es/207523

    Saludos.

  19. 24

    Yo soy un ávido comprador de marcas blancas jejeje.

  20. 25

    psssssssss…. calla …… calla… Que muchos de esos productos son de fuera y luego se entera Sebastián.

  21. Lo que ha escrito Nerva en su comentario 27 es imperdonable. Espero que mister Alguien tome cartas en el asunto.

  22. 25

    Yo no entiendo las risas por la iniciativa de Miguel Sebastián, a mí me parece de los más razonable. Hay quienes critican por criticar, un defecto que tiene este país.

  23. Vaya, Don Amistad por aquí. Yo le iba a reponder antes a Millan que yo tambien soy gran consumidor de marcas blancas, salvo en el chocolate…. pero me pensé que después te iba a tener que aclarar eso del chocolate.

  24. En cuanto al post de la discrodia, una breve explicación:

    Evidentemente ni buscaba acusar a Patxi López de ser un nazi, ni mucho menos “banalizar el Holocausto” o hacer “apología del nazismo” como se ha comentado por aquí, sacando las cosas de quicio hasta extremos inconcebibles.

    Quería dejar patente que un pin en la solapa no es algo intrascendente y en este caso la ikurriña de Patxi ni es inocente ni debe pasar desapercibida a los que defendemos la opición constitucionalista para el País Vasco. Por lo visto el pequeño experimento ha sido un éxito total.

    Comprendo que haya foreros que estén a la que salte para pedir mi baneo, pero conviene mantener un poco de perspectiva, porque aquí se insulta casi a diario y muy gravemente, no ya a mí, que eso es lo de menos, sino a la mayoría de los líderes políticos, electos o no, medios de comunicación, periodistas y cualquier personaje público que se signifique por su postura crítica hacia el gobierno de Zapatero o que sencillamente estorbe los intereses electorales del PSOE.

    Nada más, aparte de mandar un abrazo a los todos foreros que me ignoran y necesitan recordarlo cada poco, no sea que no nos demos cuenta de que lo hacen.

  25. Fernando 31
    ¿por que cuando uno dice “Voy a a hacer una linea” nuestra mente nos muestra una linea negra y cuando uno dice “me voy a hacer una raya” nuestra mente nos muestra una raya blanca?.
    ¿Por que vemos camellos ,donde solo hay dromedarios?.
    ¿El Chocolate tiene hueso?.
    ¿La hierba solo es para los rumiantes?
    ¿por que hay tabaco que se masca?.
    ¿El bacalao al pil pil ,es alucinante?
    ¿Por que cuando llueve se moja todo?
    ¿Mañana que debo hacer?.

  26. Nerva…supongo que el que Aznar lleve un pin del Real Madrid,despristigia menos a España ,que el que Aznar quiera ser su presidente…¿verdad?.

  27. Y ahora quiero contestar a AC que me mandaba a preguntarle no se qué a la Virgen María, pensando que así a lo mejor ofendía mis creencias religiosas:

    Pues mira AC, soy agnóstico y no estoy ni bautizado, así que te salió el tiro por la culata.

    Decir que abortar es acabar con una vida humana que se gesta en el vientre materno no es hacerle el juego a la conferencia episcopal, es describir el hecho en sí con la mayor objetividad y rigor científico posible, porque en eso consiste precisamente.

    No es sacar una muela o un tumor maligno, no es extirpar el apéndice: ni siquiera es un aumento de senos, para lo que la Junta de Andalucía pide ahora examen psicológico de las menores.

    Es lo que es, y podremos discutir si es justo encarcelar a las mujeres que abortan o no, si el embrión o el feto tiene derechos o no, si el estado debe tutelarlo o el embarazo sólo debe depender de la voluntad de la madre etc etc…

    Pero nunca pretender que es otra cosa de lo que realmente es.

  28. Nerva 36…mi mención a la Virgen Maria nada tiene que ver con que quisiera herir tus creencias cristianas,nada mas lejos de la realidad.
    El que seas agnostico y no estes bautizado ,no impide que te encuentres con ella.
    Los milagros son milagros ,sucedan o no sucedad.

    Yo no analizo lo que la naturaleza crea.
    Solo quiero que la mujer que deba tomar la decision de abortar,lo haga sin ser rechazada y castigada por la sociedad.

    Si esta postura ,crees que es contraria a la vida….ese es tu dilema ,no el mio.

  29. De todos modos me parece muy paradójico que mientras algunos hablan de dar derechos a los animales en general, y a los monos en particular, con iniciativas tan… ejem… llamativas como esta que han sido aprobadas por sus señorías sin muestra alguna de rubor:

    http://www.proyectogransimio.org/apoyoparlbal.php

    El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos; con la esperanza de poner fin a esta nueva forma de esclavitud.

    Tiene como base, los últimos descubrimientos en:
    Genética

    El gran parentesco que tienen estos animales con el hombre es enorme. Compartimos el 99.4 % de los genes con los chimpancés, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes. Es un parentesco similar al que tienen otras especies que a simple vista no se distinguen. La diferencia genética es menor que la existente entre especies de un mismo género y familia.

    y sin embargo no se reconozca derecho alguno al ser humano en su fase prenatal, al menos hasta las 14 semanas, asimilando al individuo vivo de nuestra propia especie, genéticamente definido y morfológicamente desarrollado, a una parte desechable del cuerpo de la madre.

    A mí estas cosas me parecen muy delicadas y dejando de lado las creencias religiosas de cada cual, me parece que no se ha debatido nunca lo suficiente.

    No entiendo como puede ser tildado de progresista dar derechos a un mono y quitarselos a un ser humano.

  30. Continuas con el dilema ….yo no lo tengo,ni en el caso de los derechos de los animales ,ni en el derecho a abortar de la mujer.

    De la misma manera que hay quien considera que la pena de muerte es un derecho de las victimas.

  31. Pingback: Igualdad entre hombres y mujeres,… ni entre hombres y hombres « Opini-hoy

Deja un comentario