Después de la tempestad

Millán Gómez

 

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha recuperado el poder tras obtener una victoria irreprochable en las elecciones con mayor participación de la historia de la autonomía. Además, lo ha hecho si cabe con más mérito tras tirar por tierra algunos tópicos que asolaban la realidad sociológica gallega como son la orientación progresista de los ambientes urbanos y que una mayor participación beneficia, por costumbre, a la izquierda. Tan solo cuatro años después de perder el poder, el PPdeG demuestra su fuerte implantación social al derrotar contra pronóstico a las fuerzas del bipartito cuando la izquierda gallega y gran parte de la sociedad consideraban que tras derribar el muro de granito del fraguismo comenzaba una larga época de gobierno progresista.

 

El PPdeG ha asentado su victoria en las ciudades y sus áreas metropolitanas. El bipartito lleva gobernando muchos años las urbes gallegas. De hecho, ahora mismo están al frente de los siete principales núcleos de población. El lógico desgaste de los años de poder ha facilitado la alternativa conservadora, así como los efectos devastadores de la crisis que afectan más especialmente en estas zonas. Asimismo, la participación, al contrario de lo que piensan muchos analistas, no ha hecho sino limitar la derrota de la izquierda.

 

La victoria conservadora finalmente se producirá por un puñado de votos pues tras el escrutinio del voto emigrante (CERA) el PSdeG ganará previsiblemente un escaño en Ourense en perjuicio de los populares. La pérdida de la mayoría absoluta con el recuento del CERA es prácticamente imposible ya que para ello la izquierda necesitaría prácticamente el 100 % de los sufragios de los emigrantes censados en la circunscripción provincial de Lugo.

 

Si uno analiza con cierta altura de miras y objetividad los resultados comprobará que el PPdeG apenas ha subido tres mil votos con respecto a 2005, mientras que las fuerzas del bipartito han perdido 120.000 sufragios (75.000 el PSdeG y casi 45.000 el BNG). Por lo tanto, la victoria popular se ha cimentado en base a la abstención de 120.000 votantes de izquierdas que se han quedado en casa al considerar insuficiente el cambio realizado puesto que pretendían un vuelco más profundo que transformase el país y no un bipartito que gobernase con desconfianza como si la sociedad no le hubiese pedido un carácter más reformista y alejado de los dogmas de tantos y tantos años de la derecha gallega.

 

Muchos medios de comunicación han hecho suyo el punto de vista interesado del PP de que la gente estaba en desacuerdo del cambio y no reparan en comprobar que las fuerzas del bipartito suman 750.000 votos de ciudadanos que apoyaron la reedición del contrato social del cambio producido en 2005. El abstencionismo que ha permitido la victoria popular procedía principalmente de gallegos que deseaban que la Xunta diese un golpe de timón y no gobernase acomplejado pareciéndose en la medida de lo posible al PP. Así no era la promesa que firmaron con los ciudadanos. No se puede gobernar cuatro años como si la legislatura fuese de ocho. Y la izquierda tiene que reflexionar por qué no son capaces de transmitir a la sociedad lo que hacen y comunicar toda su gestión positiva. Los votos de los electores no solo se ganan mediante una administración responsable y positiva en beneficio del conjunto del país sino transmitiéndosela a la opinión pública, que es finalmente quien toma la decisión de decidir los designios de su tierra.

 

La izquierda gallega ha reaccionado públicamente con unos análisis donde los resultados y la derrota les han cegado. El bipartito no puede obviar que la ciudadanía no les ha castigado en las elecciones municipales ni en los comicios generales sino más bien al contrario ya que han ido ganando adeptos haciéndose, por ejemplo, con la Deputación Provincial de Lugo y por un pelo no enviaron al PPdeG a la oposición en la de Pontevedra. Mal haría la izquierda si considera que todo es negro y viviendo de espaldas a la realidad de los datos. Las fuerzas del bipartito deben enmendar sus errores pero partiendo del trabajo bien hecho, que ha sido bastante. Sería injusto olvidar el crecimiento económico experimentado Galicia que se sitúa por encima de la media nacional; los bajos niveles de desempleo con respecto al resto de España; la protección de nuestra costa impidiendo construir a 500 metros del mar para evitar la “marbellización” reinante en otros lugares de España, obviar el necesario apoyo al gallego en la educación con las Galescolas que permitieron remediar la deuda histórica de la administración pública con los niños de cero a tres años que no gozaban de la posibilidad de educarse en la lengua propia de Galicia; un concurso eólico que permite a los gallegos quedarse con el 15 % de su viento favoreciendo a empresas que pagan sus impuestos en Galicia y no en las Islas Caimán sin mirar quiénes son poderosas y quiénes no; el avance de la sanidad pública; las medidas en materia de vivienda; la gestión de la dependencia que han sido un modelo incluso recogido por el Gobierno Central; así como el apoyo al deporte base gallego creando un equipo ciclista gallego que es la envidia del pelotón internacional en sus escasos dos años de vida o trayendo por fin a esta tierra La Vuelta a España y fases finales de competiciones como la Copa de España de fútbol sala o la Copa del Rey de balonmano. El bipartito tiene que asumir sus errores pero partiendo de los cimientos sólidos que han construido. Lo contrario sería una traición a sus votantes.

 

Pensaron que todo lo tenían ganado y apostaron por una campaña presidencialista sin apenas propuestas en positivo donde todas las imágenes las copaban Touriño y Quintana sin relanzar a conselleiros bien valorados como los socialistas Ricardo Varela, María Xosé Caride o los nacionalistas Fernando Blanco o Alfredo Suárez Canal. La comunicación es fundamental en política y la derecha, en este sentido, le ha dado un auténtico baño a las formaciones progresistas con la aquiescencia de ciertos medios de comunicación y dirigentes del PP que han empleado todo tipo de artimañas que les han salido cara en un precedente dantesco y nauseabundo para la democracia. Llegaron a tal extremo que el candidato nacionalista, tras finalizar el mitin de cierre de campaña en Vigo, se derrumbó y rompió a llorar, así como dañando la reputación personal del candidato socialista por Ourense tras ser acusado de “pufero”, “sinvergüenza” o “maricón”, adjetivo este último que no es un insulto mal que le pese al mafioso que ha gobernado Ourense a su imagen y semejanza.

 

Tampoco pueden echar la culpa al pueblo como ciertos sectores tienden a realizar, en especial, la facción del BNG mayoritaria que es la Unión do Povo Galego (UPG) que vive de espaldas a la realidad y no se han dado cuenta de que la sociedad avanza y ellos no lo hacen a la par. Son los mismos que han puesto palos en las ruedas del nacionalismo que un tal Xosé Manuel Beiras sacó de la clandestinidad política hasta convertirlo durante ocho años en la segunda fuerza política gallega y alternativa real al fraguismo superando en nada menos que cien mil votos al PSdeG. Los socialistas estuvieron durante años estuvo dando palos de ciego hasta que Touriño unió las diferentes sensibilidades por el bien común y consiguió que todos remaran en la misma dirección. El Presidente de la Xunta en funciones ha sido un gran gestor pero no ha sabido trasmitir su labor gubernamental. Nadie se explica por qué los socialistas se han callado cuando han recibido todo tipo de calumnias. Y ya se sabe que el que calla otorga y tenían motivos hasta aburrir para defenderse y desempolvar el derroche de la Xunta de Fraga. A toro pasado se lamentan pero ya es demasiado tarde.

 

Tras las elecciones, Galicia queda como un país absolutamente roto y polarizado. El presidente electo tiene la enorme responsabilidad de gobernar para todos  y cumpliendo sus promesas aunque ya haya incumplido la primera y quizás más mediática de adquirir su coche oficial en la factoría viguesa de Citroën comprándolo finalmente en Francia. A nadie de la izquierda se le ocurrió informarse de que la iniciativa de Feijóo era inviable pues en la ciudad olívica solo se fabrican monovolúmenes y furgonetas. Éste es un claro ejemplo de quién ha ganado la batalla de la propaganda.

 

Para regresar al poder la izquierda necesita retomar el pulso a la sociedad y programar una estrategia común. Los socialistas tienen que saber que sin los nacionalistas volver a la Xunta es inalcanzable y viceversa. Entre bomberos no se pueden pisar la manguera. El PSdeG ha reaccionado bien con la dimisión de Touriño y convocando un congreso para el próximo 25 de abril limitando la travesía por el desierto que aventuraban algunos. Es bien cierto que no hay sucesor pero el vacío mediático ya lo ha cubierto Pachi Vázquez, quien tiene todas las papeletas para suceder al dimitido candidato socialista. Vázquez tiene una gran fuerza en Ourense y cuenta con el apoyo mayoritario del PSdeG. Quien no ha cumplido con su parte es Anxo Quintana, quien ha devuelto al BNG a los resultados de 1989 y cinco días después de la debacle aún no ha dimitido. No sé a qué espera, quizás a que los mayores con los que bailaba le devuelvan el voto. El BNG no puede esperar a otoño para elegir candidato, lo tiene que hacer cuanto antes si no quiere que su sueño de retomar el poder sea en balde. El nacionalismo gallego tiene que tomar el ejemplo del PSdeG que ha reaccionado con rapidez. Tanto PSdeG como BNG tienen la obligación moral y política de volver a mirar a sus bases, a las que han ignorado como si la llegada a la Xunta fuese un fin en sí mismo y no una estación desde la cual transformar el país en positivo.

 

Los 750.000 votantes de la izquierda necesitan un espejo donde mirarse en estos tiempos de amargura y frustración. Necesitan recuperar cuanto antes un líder y los socialistas sí han cumplido su parte. La clase política progresista tiene que tener como objetivo asentar su electorado estructural que le apoya con independencia del contexto, recuperar los votantes que se sienten decepcionados por su gestión, recordarles que no todos los políticos son iguales y acudir urgentemente a clases de comunicación política. Han pagado el pato de la crisis pero no pueden escudarse única y exclusivamente en ello.

29 pensamientos en “Después de la tempestad

  1. Señores, qué lejos está Galicia. Esta mañana, más bien la pasada madrugada, me subí a un microbús y 6 horas más tarde aterricé en Orense. Cuando, desorientado, pregunté dónde estaba, una voz amable me respondió que… en Piñeira de Arcos! Recuerdan? Los asiduos de DC, más bien los veteranos, recordarán las fábulas fantasiosas y fantásticas de un tal A verlas, a la par genial y cascarrabias, empecinado en una lucha absurda por la libertad de expresión mal entendida, a mi juicio. En todo caso, en Piñeira, que existe, doy fé, se le recuerda. Y los recuerdos son buenos. Buenos? Incluyendo muchas noches de mucha farra, a decir de los lugareños. Al final me animé y le puse al habla con uno de los próceres locales, mi anfitrión, poco después de presenciar un experimento de alto riesgo al aire libre que le habría dado a Verlitas material para una crónica sin parangón. Pero esa es otra historia.
    En suma, no sólo Piñeira existe sino que A verlas está vivo por más que no frecuente estos lares, o lo haga de tapadillo, por una mezcla de cerrazón y devoción a su nieto.

  2. Volviendo al tema del día, la comida para unas 50 personas presidida por el prócer local y su esposa, curiosamente sentados ambos en la misma cabecera de una mesa largúisima antes que enfrente uno de otro en el centro, reunió a varios galegos de izquierdas. La lectura que hacían de la derrota electoral diverge de la de Millán como la noche y el día. Nadie citó uno sólo de los logros de los últimos cuatro años que cita Millán. Por cierto, un abrazo solidario, que me consta que te has llevado un disgusto personal. No dudo de que sean ciertos, pero sí de su trascendencia en relación a una retahila de errores y despropósitos sí citados por mis compañeros de mesa.
    Estaban todos de acuerdo en que la izquierda no había visitado cada aldea, puerta a puerta, como sí hace el PP. Uno citó a un socialista que supuestamente había dicho que lo habían pasado muy bien en la campaña, viajando y comiendo a tutiplén, y que le quitaran lo bailado pese a la derrota. Otro mencionó el cabreo de los empresarios marisqueros a los que la Xunta había amenazado con obligar a desplazar sus factorías 500 metros más allá de la costa: para eso la desplazo a Marruecos, era la respuesta habitual. Cabe imaginar la desafección de los trabajadores de dichas empresas…
    Por no hablar de Quintana, cuyas correrías mujeriegas eran conocidas por todos y, al parecer, casi atropellado ex profeso por su segunda esposa, oficial, subrayaron muchos al unísono, justo después de las elecciones, harta de aguantar. No perdimos mucho tiempo con lo de la foto en el yate del constructor que a continuación recibió un contrato sustancioso de la Xunta.
    Y todos coincidían en que Touriño no había sabido gobernar, no ya entre la ciudadanía sino entre sus socios de gobierno, echándole la culpa a Ferraz de no haber sabido percibir la insatisfacción local.
    En fin, que parece como si hubiera habido algunos argumentos para que los abstencionistas de izquierda hayan dado la patada el bipartito. Me limito a trasladar unas opiniones bastante compartidas entre los izquierdistas galegos. Y a subrayar que, a 6 horas de autobús, los logros de la Xunta no se perciben y en cambio sí la sensación de que Touriño es un personaje gris y Quintana un elemento poco recomendable. Lástima, porque Galicia no se merece más caciquismo. Pero el pueblo es sabio.

  3. Petición a Alguien: Podría por favor banear al troll que ayer publicó el post infra? Es una banalización del Holocausto completamente inaceptable y en caso de duda, que pregunte a cualquier judío, Múgicas incluidos, sobre el pretendido favor que quiere hacerle a la causa. En este país tiene que dejar de salir gratis acusar de nazi al primero que a uno se le ocurra. Al menos en este foro.

    Nerva dijo:
    6 Marzo, 2009 a las 11:16 – Editar
    Por cierto, hablando de pins, Tengo uno muy chulo para Patxi, ya que resulta ser tan aficionado a ese tipo de complementos: es llamativo, elegante y vistoso.
    Ideal para cócteles, ruedas de prensa y declaraciones solemnes televisadas:
    http://62.15.226.148/fot/2007/09/22/5963880.jpg

  4. Veo que Alguien ya había advertido al autor del post, pero me parece insuficiente. Que le pregunten a los Múgica a ver si con esas cosas hay que andarse con advertencias o cortar por lo sano. A mí me parece mal que cualquiera califique a cualquiera de mentiroso o coñazo pero unas cosas son unas cosas y otras son otras.
    Por último, qué buen artículo de Penades ayer, muy instructivo. Todo lo contrario del de Savater en El País. Claro que no todo fue malo en 2001 pero incluso entonces algunos de los que nos posicionamos a favor del abrazo del Kursaal éramos críticos con el seguidismo que transmitió el PSE en cuanto al nacionalismo español acérrimo que pregonaba el PP. El PP vasco de ahora ha aprendido de ese error, como también el PSE, pero parece que Savater no. Quizás no es eso, quizás es simplemente afán de protagonismo: eh! que fui yo, no se olviden, si ahora hay una oportunidad histórica fue gracias a mí, mucho más que a Patxi que ha batido records pese a haberle vilipendiado permanentemente.

  5. Ah antes que se me olvide.
    Esta va para PMQNQ…que vaya sumando…que este cae:

    Agag, requerido por el Parlamento portugués por posible implicación en la quiebra de BPN y en venta de armas.

  6. ay ay ay….que tengo otro….:

    Preferían a un alcalde más flexible”, denuncia a El Plural el regidor de Pozuelo defenestrado por Aznar
    “No acepté presiones lanzadas desde la dirección del PP. Ellos sabían que yo no podía aceptar muchas cosas que me insinuaban”

    Gracias a Aznar, Jesús Sepúlveda se convirtió en alcalde de Pozuelo .

    Despues de la tempestad viene la….dura realidad.

  7. bueno bueno…esto no se acaba….:

    El ex delegado del Gobierno de Aznar en Murcia guardaba 43.000 euros en su trastero.

    ….y van…

    ¿Que fuerza telurica habra desatado el Dedo de Aznar?.
    ¿Podra Rajoy contrarrestara la espada de Damocles?.
    ¿a Cospedal le crecera la nariz como a Piinocho?
    ¿Gallardón dimitirá, al no poder soportar tanta verguenza?.
    ¿Esperanza Aguirre,se metera en un convento de clausura y de silencio, para purgar sus pecados?.
    ¿Los espias se manifestaran pidiendo un aumento de sueldo?.
    ¿Los dossieres se venderan como rosquillas en “El Rastro”?
    ¿Si no hay un dossier sobre ti,es que no eres nadie?.

    Uyuyuy….que voy a tener pesadillas…..que nervios.

  8. Hechos expuestos por Millan para su análisis::

    ” …… Si uno analiza con cierta altura de miras y objetividad los resultados comprobará que el PPdeG apenas ha subido tres mil votos con respecto a 2005, mientras que las fuerzas del bipartito han perdido 120.000 sufragios (75.000 el PSdeG y casi 45.000 el BNG) ……. ”

    Conclusión del análisi según Millan:

    ” ……. Por lo tanto, la victoria popular se ha cimentado en base a la abstención de 120.000 votantes de izquierdas que se han quedado en casa al considerar insuficiente el cambio realizado puesto que pretendían un vuelco más profundo que transformase el país y no un bipartito que gobernase con desconfianza como si la sociedad no le hubiese pedido un carácter más reformista y alejado de los dogmas de tantos y tantos años de la derecha gallega. …….”

    Conclusión del análisis que hago yo sobre los mismos hechos ……. y además me quedo tan Pancho después de hacerlo:

    La victoria popular se ha cimentado en que al apoyo de los votantes del PP se suma el apoyo de 120.000 abstencionistas, que se adhieren a la política que defiende el Parido Popular y con la que están totalmente de acuerdo, aunque su histórica repulsa a las siglas, que no a su política, hace que, todavía, eso no se consolide con el otorgamiento del voto directo, que dejan para una próxima legislatura, sino que, como solución a apoyar al PP, dejan huérfano al PSG, sabiendo que con la retirada de la confianza y el voto, que pasa a incrementar la abstención, consiguen la victoria del PP, que es lo que desean.

    Nuevamente Millan repite:

    ” ….. Muchos medios de comunicación han hecho suyo el punto de vista interesado del PP de que la gente estaba en desacuerdo del cambio y no reparan en comprobar que las fuerzas del bipartito suman 750.000 votos de ciudadanos que apoyaron la reedición del contrato social del cambio producido en 2005. El abstencionismo que ha permitido la victoria popular procedía principalmente de gallegos que deseaban que la Xunta diese un golpe de timón y no gobernase acomplejado pareciéndose en la medida de lo posible al PP. Así no era la promesa que firmaron con los ciudadanos. No se puede gobernar cuatro años como si la legislatura fuese de ocho. …. ”

    A lo que yo le vuelvo a repetir y me sigo quedando tan Pancho:

    Que no, hombre que no!! …. que los abstencionistas son personas que está de acuerdo con la política que va a desarrollar el PP, pero que dan primero ese paso previo de ir a la abstención como aviso de que, si el partido popularno ejerce la política de cambio de gestión que desean hacia el modelo más eficaz que el PP preconiza y ellos aprueban, se irían en unas próximas elecciones a apoyar a UPyD.

    Hablando de Pancho. …….. Apareció con los millones de la primitiva?

    Saludos Millan, ….. ya sabes que yo soy así.

  9. O sea, que entre si los abstencionistas son perros galgos o podencos, yo me quedo con el perro Pancho …… que dicen que está forrao.

  10. Mis amigos gallegos no me transmiten la misma impresión que Millán. No creen que haya sido una maravilla el bipartito de estos dos años. Y no por un problemas ser “más de izquierda” o de comunicación. Critican al BNG, por supuesto, pero también la incapacidad del PSdG para hacer funcionar correctamente esa coalición y llevar a la práctica el cambio en Galicia, esa otra manera de gobernar “desde” el progresismo. La misma enumeración de “éxitos” que hace Millán de estos cuatro años es de una pobreza que asusta. Echarle la culpa al empedrado por las campañas del PP (coches y otras tonterías) es casi ridículo, además de insultante para el electorado (quienes emplean estos argumentos de mal perdedor son primos hermanos de aquellos del PP que utilizaron el 11-M para justificar su derrota).

    ::

    Lo que la izquierda gallega debería hacer es preguntarse sobre las razones de esos 120.000 ciudadanos, según Millán, que han preferido quedarse en su casa antes que votar al bipartito. Ese dato no resta nada a la victoria del PP, como a veces se quiere presentar, sino que profundiza en el propio desastre del bipartito (¿o no es desastre electoral perder el Gobierno a los cuatro años, desengañando a tanta gente?). Así que mejor haríamos todos en dejar de poner sordina a la victoria del PP con creativas interpretaciones de los resultados y empezar a analizar la derrota de la izquierda, aunque duela (salvo que se quiera volver a perder en las próximas elecciones, evidentemente).

    ::

    En el caso de Galicia, además, el PSdG tiene mucho donde analizar: podría empezar por observar con cierta curiosidad inquietante esa enorme diferencia que le separa de la derecha gallega y su eterna necesidad del BNG para gobernar. Aunque se quiera presentar el dato como positivo (acuerdos con el nacionalismo) no deja de ser una enorme carga y gran déficit. las pruebas están a la vista.

    Por cierto, felicidades al PPdG por su victoria. (Y a Mariano por salir vivo de este campo de minas que le habían preparado desde su derecha)

  11. Gracias, Millán, por tu artículo.

    Siento repetirme: opino que, igual que el resultado de 2005 fue muy ajustado, en 2009 también ha ido del canto de un duro. Así que no veo ningún cambio copernicano, francamente. Me sorprende la severidad con que se ataca a Touriño, de quien se había oído hasta ahora que era un hombre decente y capaz. De hecho, todos parecéis coincidir en que las encuestas mostraban índices de satisfacción elevados en los electores gallegos con la gestión del bipartito y auguraban resultados buenos al PSdG y el BNG hasta hace muy pocos meses. Hay algo que no encaja.

    No comparto el espíritu deportivo de Polonio, que felicita al PPdG como si hubiera ganado la liga. Será que soy demasiado sectario, y no dejo de pensar que seguramente los gallegos se merecían algo mejor… Hombre; que un candidato derrotado felicite al que gana es parte de la etiqueta. Pero no estamos en eso, ¿o sí?

    ______

    Un asunto menor: cómo evitar que el pequeño troll nos pringue la casa de porquería. Pater, por un lado, se pone purista y dice desaprobar que se le califique; por otro lado, reclama su proscripción. Cuando apareció por aquí, prometió un día que nos abandonaba: sostuvo su promesa unas horas. Por eso, dije de él que es un mentiroso. Además, no hacía más que aportar datos erróneos, lo que demuestra su ignorancia. Por último (y aquí si que confieso subjetivismo), sus intervenciones que leí me parecieron estultas y aburridas. Por eso argumenté que es un mentiroso, un ignorante y un coñazo, dicho sea sin voluntad de ofender. Veo que sigue escribiendo y, por las respuestas que suscita, en la misma línea. Yo continúo pensando que lo mejor es ignorarle.

    Abrazos para todos.

  12. [14]

    …”los gallegos se merecían algo mejor”. No se me instale en la melancolía, gran Teoura 🙂 Los gallegos se han “merecido” lo que han votado. En una sociedad donde el PP cuestionó la victoria de ZP en 2004 con sus teorías de los agujeritos negros, o donde el PNV considera un “golpe institucional” que Patxi quiera gobernar con otra mayoría parlamentaria, o donde algunos hicieron un pacto para no pactar “nunca” con un partido como el PP…no viene mal tener gestos de “etiqueta” con el ganador. Modestos gestos, como el mío. Luego, a partir de ese momento, a la yugular con la crítica.

    [3]

    Correcto, pero que se apliquen las normas siempre. También Nerva ha sido insultado en algunas ocasiones sin recordarle a los insultadores que el derecho de admisión está reservado.

  13. ¿Como puede afectar un insulto a quien insulta nuestra inteligencia?.
    No creo que Nerva se merezca ningun insulto….no los entenderia.

  14. Insistía FERNANDO, ayer en que:

    “…es habitual hacer firmar al padre, o la madre, para, caso de algún tipo de problema, reducir la responsabilidad del médico, hospital o SS, o al menos compartirla evitando una demanda por acción no consentida por los tutores . Si una niña de 16 años va por si sola a solicitar algún tipo de actuación médico-quirurgica, no le hacen ni caso, y tiene que volver con alguno de sus padres, a los que, posteriormente y en su momento, le harán firmar el consentimiento.”

    Yo no sé si eso ocurrirá en algún hospital del país, donde prevalezcan costumbres antiguas. En los que conozco yo -por motivos profesionales -, no ocurre así. Y no puede ocurrir así porque sería ILEGAL y, en general, las administraciones sanitarias suelen ser celosas cumplidoras de la legalidad (al menos las del norte de España, que son las que conozco).

    Por aclarar el asunto, lo que propone la comisión de expertos para la regulación legal de la interrupción de embarazo es, entre otras cosas, una modificación de la “ley de autonomía del paciente” que establece (desde su reforma en 2002) la mayoría de edad para abortar, y no para la generalidad de actuaciones médicas que, esas sí, implican riesgo para el paciente.

    La LEY DE AUTONOMIA DEL PACIENTE (2002) establece en su artículo 9:

    “3. Se otorgará el consentimiento por representación ( osea, el que presta no el paciente por sí mismo, sino sus padres o tutores) en los siguientes supuestos:
    a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán
    las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.
    b) Cuando el paciente esté incapacitado legalmente.
    c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención.
    En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. CUANDO SE TRATE DE MENORES NO INCAPACES NI INCAPACITADOS PERO EMANCIPADOS O CON DIECISEIS AÑOS CUMPLIDOS, NO CABE PRESTAR EL CONSENTIMIENTO POR REPRESENTACION. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.”·

    Sin embargo, a continuación, la ley introdujo una excepción a esa norma clara y lo hacía sin justificar en modo alguno su razón de ser:

    “art. 9.4. La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida se rigen por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación.”

    Por eso, actualmente, las menores de 18 años que quieran interrumpir su embarazo deben contar con la autorización de sus padres o tutores. Eso, que no tiene mucho sentido, es lo que los expertos quieren modificar, aplicando la norma general que establece la Ley, tanto más necesaria cuanto que en el caso del aborto voluntario se trata de un “acto personalísimo” . De ahí que aconsejen -basándose en la “ley del menor”- que esta salvedad de la mayoría de edad desaparezca. El tiempo de decisión se reduciría así a los 14 años, Si una persona menor edad tiene capacidad para reconocer una actividad delictiva también puede tenerla para autorizar una actuación médica como es la interrupción del embarazosiempre y cuando los médicos acrediten que la joven tiene suficiente madurez para tomar la decisión, o sea, exactamente como se actuaría si la menor tiene que autorizar que la sometan a un transplante renal, por ejemplo. Se da la circunstancia, además, de que el 13,8% de los abortos que se realizaron en 2007 fueron a menores de 19 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

    Lo que comentaba FERNANDO de las niñas de 16 a las que no les harían “ni caso si solicitan un tratamiento determinado” puede ser legal si se refiere a las circunstancias que recoge la misma ley, por tratarse de una intervencion de alto riesgo (obviamente no es el caso de la i.v.e., que técnicamente es de las más sencillas posibles) o por tratarse de una persona a la que se considere incapaz intelectualmente de comprender las consecuencias de lo que se plantea. No es ese el caso, obviamente, de la inmensa mayoría de actuaciones médicas a las que están sometidoas personas menores de edad. De ahí que se fijara en 16 años la edad del consentimiento con caracter general y de ahí lo absurdo de la excepción en el caso del aborto.

  15. Gracias de nuevo ,Barañain 17…..

    Hoy en el ABC bajo el titular “Las menores no pueden comprar tabaco o alcohol, pero sí podrán abortar”
    La ley les prohíbe votar, comprar alcohol, conducir coches, tatuarse sin permiso o ir a los toros solas en el País Vasco :

    Las menores de 16 años podrán abortar sin permiso paterno, si prospera la propuesta del Gobierno de Zapatero, pero no podrán decidir por sí solas sobre otras cuestiones mucho menos trascendentales, como hacerse un piercing o un tatuaje, para lo que se le exige permiso paterno. En algunas Comunidades autónomas, como el País Vasco, tampoco se permite a los menores de edad que vayan a los toros sin la compañía de adultos, y en Madrid, al menos en algunos centros sanitarios, no se les entrega el resultado de los análisis clínicos si no les acompañan sus padres. Tampoco pueden comprar tabaco ni alcohol ni acceder a los casinos. Algunas pasarelas de moda se niegan a aceptar a las menores de 16 años como modelos y cada vez que un medio de comunicación publica la imagen de una de estas personas tiene que pedir autorización a sus padres.

    http://www.abc.es/20090307/nacional-sociedad/menores-podran-abortar-pero-20090307.html

    *****

    Hay mas Fernandos por ahi….que le vamos a hacer….jeje.

  16. Punto uno: Como todo el mundo sabe, uno concibe un hijo con una facilidad enorme. Sin quererlo muchas veces. Cuando una chica tiene 16 años, casi nunca lo quiere. Pero sí quiere hacer el amor y divertirse. Y muchas veces se queda embarazada. ¿Cómo se podría evitar esto? Obviamente con una educación preventiva muchísimo mayor que la que hay, sin una iglesia que prohiba métodos anticonceptivos, sin farmaceúticos que se nieguen a vender la píldora del día después porque “va contra sus principios”, etc. etc. etc.

    Punto dos: Supongamos que la chica de 16 años se ha quedado embarazada. Supongo que estaremos todos de acuerdo en que tener un hijo es la cosa más seria que puede hacer uno en la vida. ¿Es sensato que por un rato de amor, diversión, sexo, o lo que sea, una chica de 16 años imprudente o mal informada, tenga que tener un hijo? A mí me parece obvio que es un disparate, para la madre y para el futuro hijo, y que hay que darle a la chica todas las facilidades para que no lo tenga si no lo desea.

  17. Buenos días a todos! y todas!

    Millán, sobre lo que has escrito no puedo decir nada… no tengo ni idea, pero ya le voy cogiendo el truco eh…jeje

    Amistad… gracias por el arropamiento de anoche… hacía fresquete..jeje He visto que tuvisteis conversación Fernando y tú, y ahora info de Barañain. Esto de que una niña de 16 años se quede embarazada me parece un “flash”… Entiendo a Fernando pero estoy de acuerdo contigo y con PMQNQ..

    Saludos!

  18. Gracias a todos por vuestros comentarios. Otro abrazo grande en especial a Padre de Familia. Estoy con Teoura en lo que dice porque no entiendo cómo la mayoría de la prensa gallega, articulistas y analistas varios hablaban muy bien del bipartito y ahora todo es negro. La enumeración que hago de éxitos evidentemente son sólo unos pocos y los errores los he ido comentando desde el primer momento. Sobre la vida privada de Quintana yo no me meto porque yo lo valoro como político y me repugna la actitud del PP en este sentido. Simplemente estoy convencido de que la crisis ha afectado muchísimo, así como la falta de comunicación y el desgaste de tantos años de poder de la izquierda en las ciudades. Si ahora mismo se hubiesen celebrado elecciones generales estoy convencido de que el PSOE no le quitaba 15 diputados al PP ni el PSOE ganaba en mayoría absoluta en Andalucía ni era la lista más votada en Canarias, por poner varios ejemplos.

    Os pongo un ejemplo. Un artículista gallego de prestigio publicó esta misma navidad (hace menos de tres meses) un libro hablando muy bien de Anxo Quintana. Pues bien, este mismo lunes puso a caer de un burro tanto a Touriño como a Quintana. Y así muchos.

    Un saludo.

  19. Por cierto, el PP y el bipartito tienen los mismos apoyos. Lo del desencanto con el bipartito va a ser que no es tanto.

  20. Gracias Millán, por el artículo, cvonfieso mi incapacidad para señalar aciertos y errores del gobierno gallego de estos cuatro años. Lo que me parece más preocupante es la pérdida de peso en las grandes urbes.

    Me adhiero a Pater 3. Si hay a quienes les parece lo mismo llamar pelmazo, ignorante…que hacer apología del nazismo relacionándolo con determinado liderazgo político… es que estamos perdiendo perspectiva a chorros, opino.

    Me uno a los aplausos que AC dirije a Barañain por sus explicaciones que, al no ser suficiente para Fernando,han terminado por traernos el artículo 9 de la Ley de Autonomía del Paciente.

    Saludos y buen fin de semana.

  21. Un recuerdo para la familia de Isaias Carrasco en el primer aniversario de su asesinato a manos de ETA.

  22. Un año después de su asesinato, el entorno etarra recorre las calles de Arrasate (Mondragón) pidiendo firmas para la excarcelación de los terroristas

  23. Lezo 25.
    Alucinante. Se me viene a la cabeza la imagen de la hija de Isaías hoy hace un año.

  24. Feijóo ahora pide celeridad a Touriño en el traspaso de poder cuando hace cuatro años tardaron un mes. Feijóo ningunea a Touriño como si éste no conociese los pasos que se deben realizar en estas situaciones. Feijóo, cuando era Vicepresidente en funciones, concedió una asistencia técnica de la empresa de su hermana por 400.000 euros.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/07/00031236445724377331743.htm

    Saludos.

Deja un comentario