Después de la crispación

Lobisón

La desautorización de Esperanza Aguirre en el escándalo del espionaje en Madrid ha mostrado que la batalla interna del PP no cesa, pese a los esfuerzos de Rajoy por evitar los enfrentamientos. En ese sentido se interpretó la designación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas. Pero también como un intento de  frenar la posible pérdida de voto hacia UPyD: según una encuesta un 10% de los votantes del PP se estaría planteando votar a Rosa Díez.

 

El problema surge a la hora de interpretar esa deriva de un número significativo de votantes del PP. Teniendo en cuenta que la ‘rendición’ ante ETA ha dejado de ser una cuestión viva en el debate político, y que UPyD se presenta como un partido laico y progresista, cabría pensar que los votantes tentados de votar a Rosa Díez son votantes centristas en busca de una opción moderada tras el final de la crispación.

 

Cabe sospechar sin embargo, oyendo a la COPE, que las cosas no van por ahí, y que si Mariano Rajoy ha recurrido a Mayor Oreja no es porque tema que se le vayan con Rosa Díez los moderados, sino la derecha del PP, puesto que los dos candidatos compiten precisamente por el electorado que echa de menos la retórica antisocialista de la traición a los muertos y la rendición ante ETA. A Rajoy le preocupa la posibilidad de que se le vaya o se le desmovilice su derecha, y por ello ha recurrido a un candidato fuertemente identificado con la retórica de la crispación.

 

Esto resulta llamativo por varias razones. La primera es que solemos creer que a los votantes de derecha no hay nada que los desmovilice. Puede que sea la peculiar naturaleza de las elecciones europeas como elecciones de segundo orden lo que inquieta a Rajoy: la derecha del PP podría pasarle factura por su nuevo ‘centrismo’ por el simple procedimiento de quedarse en casa, y sin renunciar por ello a ninguna parcela real de poder. O votando a Rosa Díez, como una parte de la derecha votó a Ruiz Mateos en las elecciones europeas de 1989.

 

La segunda razón de que sorprenda la elección de Rajoy es que es claramente opuesta a su anunciada estrategia de ganarse al elector de centro. Ciertamente, si el resultado fuera malo, Rajoy podría intentar utilizarlo —si le dan tiempo— para distanciarse aún más de los aznaristas, culpando a Mayor de la derrota. Pero la explicación fundamental puede ser otra: a lo largo de este año electoral a Rajoy no le preocupa tanto ampliar su base electoral hacia el centro como evitar un resultado desastroso que sirva a sus enemigos para reclamar de nuevo su cabeza.

 

Salvando las notables diferencias personales, Mayor podría cumplir para Rajoy la misma función que Sarah Palin para McCain: movilizar a su electorado más derechista. Tras un par de semanas de pánico, cuando pareció que Palin podía dar aliento renovado a la campaña de McCain, ahora tendemos a pensar que su elección para la candidatura a la vicepresidencia fue un error. Pero no es seguro que fuera así.

 

Finalmente el tándem McCain-Palin obtuvo el 46% del voto. Teniendo en cuenta la que estaba cayendo no es un mal resultado, y desde luego es un resultado que no se explica sin el voto de la derecha cristiana y de los electores republicanos más conservadores. Al designar a Palin es cierto que McCain renunció a competir por el centro con Obama, pero logró movilizar a los votantes de derecha. No es nada evidente que le hubiera ido mejor en otro caso.

 

El problema es que la campaña había dejado de girar en torno a Irak, la ‘guerra contra el terrorismo’ y todas las cuestiones en que McCain se sentía fuerte, y se había volcado sobre cuestiones económicas y sociales de las que el candidato republicano no sabía una palabra y ante las que se limitaba repetir el mantra republicano de la bajada de impuestos. Fue el desastre económico, y no sólo la estrategia de campaña de Obama, lo que reveló las grandes debilidades de McCain y le dejó sin oportunidades reales de ganarse al centro.

 

Tanto en Estados Unidos como en España, lo que sucedió y está sucediendo es que una derecha movilizada según una estrategia de crispación ha perdido capacidad para competir por el electorado de centro. Si se opta por una polarización extrema del electorado, dando sólo razones para no votar al competidor, se puede ganar (Bush en el 2004) o perder (Rajoy en 2008), pero no es tan fácil cambiar después de estrategia y tratar de ganar voto en el centro sin correr el riesgo de una desmovilización de los sectores más radicales del propio electorado.

 

Leyendo el último libro de José María Maravall (La Confrontación Política) se puede ver cómo la crispación española es una variante de una estrategia electoral neoconservadora, direccional en vez de posicional, que busca crear una mayoría en contra de alguien (ZP) o de algo (los ‘liberales’ en Estados Unidos), en vez de ofrecer un programa que pueda atraer a una mayoría. No se busca ser creíble desde posiciones centristas, sino disuadir o espantar a los electores centristas para que se abstengan o voten el mal menor (cualquier cosa menos ZP).

La cuestión es saber qué pasa después. De Bush se está diciendo que no sólo ha llevado a la ruina a su país, sino también al partido republicano. Tiene cierta justicia histórica que Rajoy, que por convicción o por oportunismo encabezó la estrategia de calumnias y odio que no le dio la victoria en 2008, se enfrente ahora a la tarea imposible (a corto plazo) de construir un partido conservador creíble en el centro, bajo la vigilancia, la agitación y la hostilidad de la derecha ultramontana que él mismo alentó, y contra sus propios barones y baronesas.

69 comentarios en “Después de la crispación

  1. Es decir que el momento de Gloria que vivio Rajoy en las manifestaciones por la patria y en contra de Zapatero fue un espejismos en medio de un desierto de ideas.
    Guau,guau,guau…jeje..

  2. Gracias, Lobisón.

    Tus reflexiones son interesantes. Yo creo que se va consolidando la sensación de que el PP tiene pendiente una digestión razonable de las dos derrotas electorales consecutivas. Hoy por hoy parece claro que la continuidad de Rajoy ha sido un error garrafal. Los que no nos ubicamos en el sector ideológico abastecido por el PP, desde la extrema derecha hasta la democracia cristiana, tal vez tengamos la tentación de darnos albricias por lo mal que lo están haciendo; pero, en mi fuero interno, a mí me parece negativo para el país tener un partido conservador tan lamentable… y que, además y a pesar de los pesares, sigue arrastrando una cifra considerable de votos.

    Dicho esto, me parece que en este blog le dedicamos una atención desproporcionada al PP y otros grupúsculos minoritarios de la derecha. Yo continúo con mi preocupación por el liderazgo de la izquierda. ¿Con qué cartel se presenta el PSOE a las próximas legislativas? ¿Se percibe al Presiente del Gobierno como un estadista capaz de conducir al país a lo largo de un tercer mandato? ¿Qué está pasando en el interior del partido? ¿Leire está trabajando bien en la organización? ¿Hay una generación de recambio para el medio-largo plazo? Insisto en que los liderazgos carismáticos (Felipe, Aznar) han dejado a los respectivos partidos hechos unos zorros tras su agotamiento. Habría que pensar…

    Abrazos para todos.

  3. El PP tiene en su fortaleza su propia debilidad. Dentro de la derecha, no solo española, sino también europea, coexisten diferentes sectores ideológicos que no tienen demasiado que ver. Están desde los democristianos hasta los más profundamente conservadores, pasando por votantes (y dirigentes) que se podrían enmarcar en las proximidades de la extrema derecha y gente de ideología liberal o neoliberal. No creo que tengan mucho que ver unos con otros. En tiempos de liderazgos fuertes (Fraga, Aznar) estas diferencias se soslayan, porque la figura carismática del líder hace que esas diferencias pasen a segundo plano. Sobre todo cuando se gobierna, que hay puestos para repartir  a todos y es más fácil mantener un discurso único. Dicho esto, creo que es imprescindible un partido de derechas que sea fuerte a nivel nacional. Hace muchos años, cuando la mayoría absoluta de Felipe González, no existía un partido fuerte de derechas a nivel nacional (primeros tiempos de alianza popular, etc etc) y Felipe se quejaba de eso en reuniones del partido. Los militantes le decían que mejor así, que mientras no hubiese una alternativa fuerte, mejor para el PSOE, pero él tenía claro que el país necesitaba al menos dos fuerzas políticas que lo vertebrasen. Una frase muy celebrada suya de aquella época es que a España solo la vertebrava el PSOE y la guardia civil. De todos modos, creo que esto es una tormenta en un vaso de agua. Al igual que con las primarias del PSOE con Borrell y Almunia el partido parecía que se rompía y que los cuchillos volaban, el PP también superará esto, aparecerá un líder que se colará por la calle del medio y volverá a cohesionar el partido. PD no quiero hacer de nervadamus, pero… ya avisé sobre el número 2 del PP al parlamento de Galicia por La Coruña, ¿no? Un ex comunista y presidente de una asociación nudista. Su primera perla no se ha hecho esperar.
    Haga clic aquí

    No se les puede dejar solos……

  4. Yo, de estar interesado en que el gobierno revalide en las próximas generales, estaría más preocupado sobre que opción tienen los posibles votantes del PSOE descontentos con la gestión del gobierno, tanto los ideológicos como los que hayan jugado en su día al voto útil, que en como se distribuyen los votantes del PP, por muy cabreados, o desorientados, que se consideren que éstos puedan estar. Si encima la opción UPyD se entiende que puede recibir los votos de cabreados de la derecha (y del PSOE por que no?) por lo que se puede entender que la abstención del, llamémosle bando contrrio, puede no ser alta, ¿que ocurre si se da una mayor abstención, o desviación de voto, por parte de posibles descontentos con el gobierno?
    Ah!, que paro con gusto no pica y todos van a votar al gobieno. ……. pos vale.

  5. La tormenta de la crispación se ha desplazado hacia el norte. No sé si los meteorólogos franceses lo habrán previsto en su momento, o si tambien ha cogido a la ministra de fomento francesa desprevenida. Aquí no hay problema, ya que si se mira hacia arriba todo está azul ……….color del techo del coche de los dirigentes sindicales, que están en lo suyo.

    Haga clic aquí

  6. Muy interesante el análisis de Lobisón. Al final, no me queda claro si nuestra Palin es Mayor Oreja o Rosa Díez. La verdad es que estos dos se parecen hasta en la barba. Algunos de los argumentos que presenta Lobisón sobre la crispación los leí ya en el primer Informe sobre la Democracia de la Fundación Alternativas, que estaba dedicado a este asunto. Luego Maravall los extendió al caso americano. Hay que decir que la crispación es muy vieja, ya la puso en práctica el PP en 1993-96, cuando estaba menos de moda hablar de los neocon.

    Hay que ser un poco «kreminólogo» para saber si el nombramiento del neofranquista Mayor Oreja responde a una jugada maestra de Rajoy o a una muestra de debilidad. Quién sabe. En cuanto a la posibilidad de frenar primero y cambiar el rumbo después, alejándose de la crispación, creo que Rajoy no tendría dificultades en hacerlo si estuviera ya en el poder o si no le acosaran tanto los medios más fachas. Si los derechistas más recalcitrantes se plantean abandonar a Don Mariano, se debe a la propaganda obsesiva de los medios reaccionarios. Sin la presión de esos medios, creo que sería más sencilla la operación de Rajoy de intentar hacer del PP un partido menos antipático.

    Ahora bien, mi impresión es que con crispación o sin ella, el PP acabará ganando las próximas elecciones. Por muy odioso y cavernícola que sea el PP, muchas clases medias laicas y liberales terminarán votando a la derecha ante el desgaste profundo del actual Gobierno como consecuencia de la recesión, que hará estragos a lo largo de todo este año. Tendrán la excusa perfecta para votar al PP sin mala conciencia: ZP estaba quemado, ha dejado el país hecho unos zorros.

    Disculpas por la nota pesimista.

    Nota con retraso: advierto que algunos blogueros (y articulistas) utilizan la expresión «a la sazón», cursi donde las haya, incorrectamente. Un poquito de por favor.

  7. Despues de haber sazonado al gusto una paletilla de cordero,que voy a poner en el horno cuando termine de escribir mi comentario,y con las manos metidas en harina:
    Puedo prometer y prometo a la sazón con mis pensamientos a lo Scarlett O’Hara:
    «A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!»…..JAJAJA…que nervios.

    Nota adjunta a la sazón con mis pensamientos a lo Rhett Butler,para Don Cicuta:

    «Querida, eres tan inmadura. Crees que al decir lo siento todo el pasado puede corregirse»…..jeje.

  8. Fernando, sí que son caras las bombillas… menos mal que en DIA están a mitad de precio…jeje

    Millán, muchas gracias por el enlace del otro día… qué torpe soy…jeje

  9. Joer Amistad, has sazonado la paletilla adjuntándole la nota a lo Rhett Butler? ….. a que va a saber el cordero?
    Estoy contigo en que a Zapatero le va a ser difícil corregir el pasado, el presente y el futuro solo con un: «lo siento, el pleno empleo fué un desliz preelectoral» …. jeje

  10. Coincido con Don Cicuta en su diagnóstico pesimista (u optimista, según la opinión de cada uno) hacia el futuro electoral del PSOE

  11. Si que lo son, Sarah, además de poco estéticas si las quieres de cierta intensidad.

  12. Bueno la verdad es que en parte estoy ,con las previsiones pesimistas ,que nos da Don Cicuta ,pero yo las acepto con alegria y gozo,quizas de una forma egoista por mi parte,porque aunque estoy a sueldo del fondo de reptiles de la Moncloa y tengo el honor de haber sido nombrado Gran Khan de Ibiza,mi gran aprecio hacia Fernando es tal,que me gustaria tener el placer de ver como «mi escudero» levita y nos habla de los parabienes de un Gobierno del Partido Popular ,para la Nacion española,sacandonos de los ocho años de hundimiento de la Nacion por culpa de Zapatero.

    Sera interesante ver los comentarios foribundos de ciertos blogueros en contra de la politica economica de…..uy en este punto no se si llegara a ser presidente Mariano Rajoy o Rodrigo Rato…ejem….bueno ,que mas da, si al final tendran a Montoro de ministro de economia.

    En fin ,siento mucho que tengan que pasar unos añitos mas para que se presente esta oportunidad de ver mas alegre y vivarachero a mi apreciado Fernando.

    Pero vayanse preparando,pues cuando empiece a levitar nos va a poner a todos de ….JAJAJA….que nervios.

    Los calvos que no se compren ninguna peluca ,porque se van a quedar sin ella….y de nuevo sin ningun pelo, de tantos «pelillos a la mar» que nos vamos a dar…jeje.

  13. El último favor que le podría hacer Rajoy a este país, antes de que se marche o de que le echen, sería dar con la fórmula (por fin) de una derecha española laica y moderna. No necesita inventar nada que no pueda comprar en cualquier país europeo en este momento. Mientras Fraga sea el tipo más sensato en ese partido, la derecha española seguirá mostrándose repulsiva para muchos en España. Yo le agradecería infinitamente que consiguiera apartar de la dirección de su partido a toda esa caterva premoderna que de forma tan abundante continúa en demasiados puestos de dirección. Urge poder votar una alternativa “educada”, “normalita”, al socialismo actual, aunque sólo sea para que el socialismo actual deje de ser una simple maquinaria de poder. Si consigue “civilizar” a su partido, Rajoy no habrá sido un paréntesis más en la derecha española y habrá tenido alguna utilidad. Pero lo tiene muy complicadito. Además, el gallego transmite una sensación de “pasar de todo” que, si bien se agradece ante tanto “listo” que planea por la política española, no deja de ser un defecto para gobernar a la tropa que le acompaña.

    ::

    Si las elecciones gallegas, vascas y europeas dejan tocado al líder de la oposición, como desean sus enemigos internos y mediáticos (hacen campaña por UPyD), el terrible 2009 de la crisis nos lo vamos a pasar discutiendo si es mejor Rato que… ¿Qué quién?
    En mi opinión, entre la que está cayendo (más allá de que Zp no tiene “toda” la culpa del chaparrón, pero sí “alguna” culpa) y la parálisis de un Gobierno que es, en este momento, sólo “purito” discurso vacío, con un gabinete de “directores generales” de flojísimo perfil político, en su mayoría, sálvese quien pueda, lo normal sería que tuvieran que anticipar las alecciones en esta legislatura y…
    Pero la derecha española tiene demostrado una enorme capacidad de autodestrucción, y el PSOE lo sabe. Cuenta con ello.

    ::

    [2]

    ¿Hablar del Gobierno? Por Dios, gran Teoura, qué cosas tiene usted. Lea el letrero de la puerta: hoy no se fía, mañana sí.

  14. Hoy he entendido ,por fin,el significado de «ponerle el cascabel al gato».

    Solo hay que leer alguna noticia sobre Losantos para tenerlo claro,lean y saquen sus propias conclusiones.

    ***
    El locutor de los obispos acusa al Supremo de “perpetrar una fechoría” al rechazar la objeción en Ciudadanía.

    Losantos volverá a los juzgados: el ex consejero de Aguirre Alfredo Prada lo denunciará por acusarle de «intento de asesinato».

    Losantos acusa a Mariano Rajoy de tener “una checa particular” en el PP

    ***

    En fin ,apelo a vuestra inteligencia…jeje.

  15. Joer, os veo demasiado pesimistas.
    Lo que tiene que hacer el gobierno de Zapatero es meterse en faena de verdad. Si hace falta, desempolvar el decretazo de Aznar (que bien le hubiese venido al gobierno actual el que lo culminara) y tomar todas las medidas lógicas, necesarias y consensuadas que la situación require.

  16. A los pronósticos de Don Cicuta y de Permafrost, que comparto, yo añadiria – y siento tener que decirlo- un indicio que percibo en el ambiente (calle, mercado, bar, correo electrónico..) y es el empuje apabullante de las ideas de derechas junto a comentarios abundantes antiPSOE y antiZP; y frente a ellos, una izquierda silenciosa que parece estar en posición de retirada, alentada probablemente por la conducta gubernamental en materias sensibles para el electorado de izquierda y centroizquierda como son las relaciones con la Iglesia, la memoria histórica, la asignatura de epc, el aborto, las libertades de expresión y de conciencia -falta de implicación en el tema buses-….).
    En cuanto a la frase «a la sazón», yo la utilizo frecuentemente y desconozco la causa de la incorrección de su empleo; precisamente acabo de verla planteada en el diccionario ideológico de Julio Casares como equivalente al adverbio «entonces».

  17. [15]

    En mi caso, aclaro, no es pesimismo, sino realismo. Tampoco entro ahora a valorar quién pueda ganar o dejar de ganar en las próximas elecciones generales. Me parece que queda un mundo y demasiada crisis como para meterse a pitoniso. Pero aquí y ahora veo a un Gobierno al que las «políticas de estado» no se le dan muy bien que digamos y a una oposición en descomposición. Y la crisis que tenemos es la madre de todas las crisis. Creo que Zapatero debería hacer ya una remodelacion de su Gobierno, con figuras de mayor peso político y que inspiren algo de confianza al ciudadano cuando hablan, además de optimismo. En su mano está dar un giro a la situación, si es que se cree que la economía es además un «estado de ánimo», como afirmó el otro día.

  18. Gracias, Lobisón.
    Quiero comentar algo que he oído esta mañana en la radio. Es algo que dijo Esperanza Aguirre en una entrevista que le hizo Carlos Herrera en Onda Cero. Aparte de decir todo eso que dice sobre la «inexistente» trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, hizo grandes alabanzas de Rodrigo Rato, de quién dijo que era el mejor Ministro de Economía que había habido en la democracia española. No tengo nada que objetar a semejante afirmación, porque se trata de un juicio de valor y, como tal, no es objetable. Uno puede decir que el mejor Ministro de Economía fue Rato, otro Solbes, otro Boyer… o incluso llegar a decir que el mejor Ministro de Hacienda fue Montoro. Cada uno hace los juicios de valor que quiere.
    El problema es que Aguirre, a continuación dijo que la prueba de que lo que decía era cierto era que durante el mandato de Rato al frente del Ministerio, el número de parados había descendido en España en cinco millones (juro que dijo eso, yo lo oí). Y claro, eso ya no es un juicio de valor, eso es un dato perfectamente contrastable. Y una cosa es que los políticos se arrojen unos a otros a la cara el número de parados, o el aumento o la disminución de ese número como si de vulgares números de tratara, y otra cosa es que se arrojen números disparatados, como es el caso. Fui a la EPA, de fácil consulta para cualquiera, y los datos reales son: número total de parados en el primer trimestre de 1996: 3 millones 735 mil. Número de parados al final del primer trimestre de 2004: 2 millones, 287 mil. Si restamos cuidadosamente la cifra final de la cifra inicial, observamos que la reducción del número de parados durante los ocho años de mandato del señor Rato al frente del Ministerio de Economia fue de 1 millón 448 mil. Que no está mal, pero que se aleja un poquito de los cinco millones proclamados por doña Esperanza. Así que, menos lobos, por favor, y un poquito más de rigor.

  19. Joer don pmqnq, será que Doña Esperanza ha querido igualar el error del pleno empleo de Zapatero, pero por e lado contrario.

  20. Fernando:
    Así, en general: sobre el futuro se hacen pronósticos y se puede equivocar uno porque, como usted sabe bien, el futuro es incierto. Pero sobre el pasado ya no hay incertidumbre alguna, sólo hay datos ciertos o datos falsos.

  21. 16

    El problema de las materias sensibles que enumeras es que solo son apreciadas por la gran mayoría de la ciudadanía como avances acumulativos a una buena gestión económica, nunca sustitutivos. Si la economía no furula, hay más riesgo de que se vuelvan en contra si se mete el gobierno en esos berengenales. Por eso el gobierno se bate en retirada y ya no se habla de la memoria histórica, las fosas, las relaciones con la iglesia, etc. etc. Aunque sea algo brusco el refrán, es lo del muerto al hoyo y el vivo al bollo.

  22. Rectifico:
    He vuelto a escuchar en internet a Esperanza Aguirre en Onda Cero. Y reconozco que me había equivocado. No habló de reducción de parados sino de nuevos empleos. Y efectivamente, la cifra total de ocupados aumentó en el mismo período que señalé en mi comentario anterio, de 12 millones 626, a 17 millones 865, lo que supone un aumento de 5 millones aproximados.
    Siento el error y reconozco que debería haberlo comprobado antes.

  23. ¿Con quien de estos tres Doctores Honoris Causa haria usted,causa comun?

    A – J.M.Aznar.
    B – Rodrigo Rato.
    C- Sicilia.
    D- ninguno.

    Si su respuesta es:

    A – Hagaselo mirar.
    B – Mirese cuando lo haga.
    C – Es usted un angel.
    D – ¿Si no tiene criterio,por que contesta?.

    Gracias por su colaboracion…jeje.

  24. 24 ¿Genocidio? Me desconcierta el uso alegre e incorrecto de tal término. Me parece que se puede ser muy crítico con la apisonadora israelí (yo lo soy) sin caer en la imprudencia de poner nombres donde no corresponde. El delito de genocidio se contempla en una Convención de 1948 y, a menos que hayan cambiado su definición (cuyo rigor técnico es ciertamente discutible), presumo que esto acabará en el archivo de las actuaciones judiciales.

  25. Si el magistrado de la audiencia nacional ,Fernando Andeu, abre diligencias por un bombardeo en Gaza….en 2002….como delito de genocidio …¿que le pediran,a los Israelitas,por la incursion en Gaza de estos tragicos dias pasados.

  26. PP
    Desde la redacción de Club de fans de Lobisón, creemos que,, con crispación o sin, el PP se enfrenta al mismo dilema. Hacer una oposición dura que, resumieno, compacte las filas y espere el desgaste socialista, aunque con la amenaza de movilizar la izquierda y el separatismo para pararles (2008) o ir hacia un centro para evitarlo y comerle terreno al PSEO, con la preocupación que le crezca «algo» a su derecha.

    Cosa dificil, no solo por la falta de ganas, sino especialmente por el sistema electoral en las legislativas.

    El PP, tendría todos los números para ganar las europeas. Baja el voto de izquierda o se diversifica dado que no es imperioso frenar a Mayor Oreja. Va a Estrasburgo no a la Moncloa. El problema es que tambie se puede diversificar el voto de derechas. Y, ni que sea por la novedad, por que si, porque tampoco se trata de echar a ZP del gobierno, etc. a parte del electorado derechista, le da por votar a UPyD.

  27. [24]

    La causa judicial es contra un ministro de Israel y otros altos cargos, no contra Israel. Tampoco por delito de genocidio, pues el juez deja pendiente de calificación los hechos de la querella. Simplemente justifica que en los hechos denunciados pudiera existir una «notitia criminis». El resto del auto sólo refiere a la normativa internacional que avalaría la competencia de la AN para investigar. Me temo, eso sí, que mediáticamente se va a vender como lo ha escrito AC: una causa contra Israel por Genocidio.

  28. El artículo de Lobisón incide en algo que ya comentamos por aquí al final de la campaña última de las elecciones generales, la dificultad enorme de cambiar el discurso sin ponerte en contra a los hooligans que has alimentado con el discurso viejo. En la campaña del PP eso se reflejó en un mensaje contradictorio y poco creíble.

    Ahora la cosa está peor. Aunque, sean cuales fueren los resultados de Rajoy y la factura que le pasen, eso no supondrá la autodestrucción del PP. La derecha española tiene tendencias suicidas pero es fuerte. Saldrá de esta, posiblemente sin Rajoy. Lo que sí es cierto -y bien curioso-, es que, a diferencia de lo que se ve por otras latitudes, en España está más desgastada la oposición que el gobierno que, como en los demás países, es el que tienen que apechugar con la crisis tremebunda sin tener respuestas claras ante los ciudadanos.

    Yo creo que la gestión de la crisis abre un paréntesis de incertidumbre -cuya duración aún no sabemos predecir-, en cuanto a sus efectos políticos. Parece que sólo en el Reino Unido está claro que, ni aún fusilando a los banqueros en la plaza pública, Gordon Brown será capaz de remontar el vuelo. En España queda aún mucho para las elecciones, lo que unido a la comprensión (o condescendencia) con la que la sociedad española enjuicia a su gobierno (última muestra, el resultado de las encuestas que se han hecho sobre la opinión de los espectadores tras el paso por TVE1 de ZP) al menos por ahora, y al actual exhibicionismo canibal del PP, hace poco verosímil cualquier pronóstico.

    Es verdad que no se ve mucha preocupación inetrna en preparar recambios o aumentar el perfil político. Aunque sólo fuera por eso, sería deseable contar con el estímulo que sólo puede provocar una oposición con futuro. La oposición que ahora protagoniza -es un decir-, el PP no sirve ni para excitar el celo renovador del partido en el gobienro. Y es una pena.

  29. A la sazón (se me olvidó antes) la del 33-39 sí que fué crispación

    PSOE

    Joder!!! si que lo ven negro! Si sus análisis son ciertos no sé qué debe hacer el PSOE? una política, por fin, de izquierdas? Por fin federalista?

    Venga, venga, no me sean derrotistas. Piensen que el PNV estará ahí cohabitando la lehendakaritza. Un escañito de UPN y dos o tres del BNG. Sólo queda CiU por meter en el saco. Y no mandan en la Gene…. La sociovergencia sería ideal… pero qué hacemos con Montilla? Y como nos libramos de los otros dos y que parezca que somos de izquierdas?

    En serio. No veo a CiU votando con el PP. Como Rajoy no saque mayoría con UPyD y CC… no le veo futuro. Anímense.

  30. Comparto el «analisis de la bilis popular» que nos trae Pratxi,y añado que mirando una de mis canicas preferidas ,veo un alto porcentaje de abstencion que beneficiara sin duda a Rosa Hype….por lo que aviso a navegantes…que tendremos a un Nerva desatado que no va a dar hasta lo mas profundo del colon.
    No me rio a carcajada limpia con nervios,para que no se piensen que uso el sarcasmos como «huida hacia adelante» o una manera de «subirme al monte» despues de «bajarme del güindo»….jeje.

  31. 24

    No, la causa del juez Andreu es contra el sentido común (y el del ridículo). Que en pleno marasmo judicial, con huelga en ciernes, uno de nuestros más mediáticos Tribunales decida dedicarse, con tanto empeño, a impartir justicia a lo largo y ancho de este mundo – ¿será que España se les queda pequeña?-, es, como mínimo, de risa.

    Respecto a la causa en sí, es de agradecer que el Gobierno de Israel no se dedique al mismo juego porque no sé en qué quedaría todo si se le ocurriera presentar en España querellas por crímenes de guerra contra todos los miembros del gobireno y dirigentes de Hamás. El espectáculo (con la Audiencia habiltando más y más juzgados especiales) sería fascinante.

  32. Permasfrost y Polonio….en CNN+ han empleado la palabra «genocidio»…disculpen las molestias…pero creo que en mi post 28 ,he mostrado mi asombro al oir la noticia de la manera en que la he oido,de todas formas le dire a PMQNQ que me deje su sonotone para ver si mi vista flaquea.

  33. Os comento la encuesta del CIF (CENTRO de INVESTIGACIÓN FAMILIAR) realizada en la cena de fin de año. En las pasadas generales, padre y madre votan PP, de las tres hijas dos PSOE y una PP y de los tres hijos varones dos PP y uno PSOE. El resultado de la encuesta esa noche fué: Padre sigue con PP, madre pasa a UPyD, una hija repite PP, otra repite PSOE y la tecera pasa de PSOE a UPyD, los tres varones se decantan por PP. Ya veremos como sigue la historia, mantendré informado. Se dá el caso que las dos hijas que votaron PSOE aparentan estar influenciadas por la parte consorte, lo que no sé si está tipificado como violencia de género, aunque debería.

  34. Por cierto hablando de justicia…Es una lastima que El Tribunal Supremo no haya podido pronunciarse sobre la forma espurea de complicarle a los estudiantes la vida ,que tiene el Gobierno de Valencia ,obligandoles a estudiar la asignatura de Educacion para la Ciudadania ,en ingles.
    ¡Ya veremos como actua el Partido Popular!…seguramente diran eso de «To be, or not to be;that is the question».

    Es para Esqueaspearearse…¿verdad?…jeje.

  35. abro un paréntesis a la sazón…

    Huelga en Francia

    http://www.liberation.fr/politiques/0101315517-plus-qu-une-manif-un-cri-d-alarme

    y en Catalunya Norte

    http://www.cronica.cat/noticia/Vaga-general-a-Catalunya-Nord-i-tota-Franca-per-la-politica-economica-de-Sarkozy

    ::

    Ot·tia el Obama!!!! la administración america no renovará el contrato con la empresa de seguridad Blackwater. Lo he leído en Vialweb, pero pongo el enlace al NYT para los que tengan un nivel de inglés mejor que el mío.

    http://www.nytimes.com/2009/01/30/world/middleeast/30blackwater.html?_r=1&hp

    ——-

  36. No leo que sea una decisión de Obama, sino del gobierno de Irak que le niega la autorización a la empesa de seguridad.

  37. [34]

    La causa es por un querella criminal. No es ninguna «causa del juez Andreu». Lo que el juez Andreu hace es cumplir con la ley y admitir a trámite una querella. Ya se verá en qué queda todo después de la instrucción. Como con cualquier querella, por cierto. No entiendo muy bien qué tiene que ver un posible paro judicial con aplicar el derecho o dejar de hacerlo. Y entiendo menos que usted escriba una frase tan desafortunada como «impartir justicia a lo largo y ancho de este mundo» (comentario que entendería en alguien de la cope, por ejemplo, pero no en usted) y ponerlo en cuestión con un posible paro judicial. Tampoco nada impide que usted o alguien ponga querellas contra quienes considere oportuno y justificado. Lo que sería una anormalidad jurídica es que un estado de derecho como Israel viniera a España a poner querellas contra Hamas.
    A mí no me importa que se investiguen hechos como los denunciados: si se demuestra una actuacion criminal, me parece estupendo que se castigue a los culpables; y si no se demuestra, también se habrá hecho justicia. En ambos casos saldrá fortalecido siempre el estado de derecho. Aquí y en Israel.

    Otra cosa será discutir sobre el papel de la AN y si tienen sentido mantenerla. Pero ese tema nada tiene que ver con admitir querellas a trámite.

  38. Termino con el titular de élpais.com colgado en este momento:

    «La Audiencia investigará a un ex ministro israelí por un bombardeo en Gaza en 2002 que mató a 14 civiles
    El juez Fernando Andreu admite a trámite una denuncia contra el ex titular de Defensa Benjamín Ben Eliezer por la muerte de 14 civiles en un ataque contra el líder de Hamás Salah Shehadeh».

    Correctísimo titular y conforme a lo que dice el auto del juez.

  39. UPyD

    Hay otra cuestión en la que no conincido con Lobisón. Es en no adjudicar a UPyD la etiqueta de centrista. Creo que UPyD es un partido de centro-derecha en lo económico. Sus mejores resultados se dan en barrios de alto poder adquisistivo. Está escorado hacia el laicismo en el eje religioso y es, sobretodo, extremista en el eje nacionalista. Es extremo nacionalismo estatal.

    Ningun partido de extrema derecha ha participado nunca oficialmente en el día del orgullo Gay. Otra cosa es como lo festejen en privado algunos de sus líderes.

    Ahora bien, ese ultraespañolismo le permite pillar votos de la ultraderecha, pero de aquella que antepone el nacionalismo a la religión, etc. UPyD no puede recoger el voto de los «yunques» y los «plataformas» por poner etiquetas.

    Los yunques sería la ultraderecha católica (o conservadora en lo social) . Igual de nacionalista, pero que no solo aspira a dar caña al PSOE con el tema del aborto, las bodas gays, EpC, etc. sinó aspira a cambiar toda la legislación cuando gobierne. Algo que no hace el PP. No son necesariamente liberales en lo económico. Y no son necesariamente antiinmigración. AES sí, otros, por cristianos, no.

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/26/yolanda-morin-y-ahora-¿a-quien-voto-en-las-europeas/

    Los Plataformos son aquellos como PxC, Iniciativa Habitable y quizás Identidade Galega que centra su mensaje en el control de la Inmigración y promueven la islamofóbia y no son beligerantes en la cuestión nacional, o son nonacionalistas. Tampoco son especialmente beligerantes en el tema religioso. Incluso pueden recoger el voto de sectores populares y obreros.

    Está por ver numéricamente qué peso tienen.

    http://www.madridhabitable.org/ ; http://www.pxcatalunya.com/webnormal/

  40. Polonio 43…siento haber transmitido en vivo e ipsofacto lo que me llegaba a traves de la ultima hora en CNN+…mas tarde han ido matizando…y tu has acabado de concretar.
    Pido disculpas en todo caso por haber metido «cizaña»,sin pretenderlo…la proxima vez ,hasta que no corte todo el trigo y haya separado la cizaña de la paja y el grano,no me chivare a nadie…jó.. es que siempre se dan de hostias por mi culpa,soy un mete pata…perdonadme…Permafrost,Polonio,Barañain….lo siento….jeje.

  41. Crees que al decir lo siento todo el pasado puede corregirse”…..jeje

  42. Me gusta el artículo de Lobisón. ¿Se puede dar la vuelta cuando has puesto el tren en la via y vas a toda castaña?. Parece dificil, pero tambien justo es reconocer que el electorado de derechas es capaz de aguantar bandazos sin que se les descomponga la figura demasiado. O sea, aunque existe, creo que el coste es menor.

    D Cicuta, Permafrost y otros paniaguados de este blog donde nunca (sobre todo algunos)hablamos de economia, dan por descontada la derrota electoral de ZP en las siguientes legislativas.
    No sería extraño, dada la que está cayendo. Es más, no sería la primera vez que para impulsar definitivamente la salida de una crisis económica sea útil un cambio de gobierno. Llaméseles «animal spirits» o como se quiera, ciertos patrones económicos responden a patrones sociológicos. El ejemplo creo que ha sido citado en alguna ocasión. Schroeder se come la depresión colectiva alemana de los noventa, a costa de sudor y lágrimas saca la Hartz-IV (paquete de reformas económicas etc) y la economia solo empieza a responder cuando llega Merkel y la cosa se anima. Merkel representaba lo nuevo, Schoreder lo viejo.

    Aquí podria pasar una cosa parecida, porque no. Por acertadas que puedan ser las medidas del gobierno, el punto final bien podria ser cambiar completamente a los que se identifica como asociados a la crisis. Así es el juego, justo o injusto.

    Yo, por mi parte haré lo que considere oportuno llegado el caso, pero les aseguro que identificar a Rajoy o Montoro con «lo nuevo», personalmente me cuesta.

    Vale.

  43. 21

    Con independencia del mayor o menor acierto de su comentario, me ha sorprendido el empleo de la frase final -«..lo del muerto al hoyo y el vivo al bollo.»- por el inevitable efecto didáctico que comporta, para unos positivo y para otros negativo. Al fin y al cabo en el proceso histórico de los pueblos, setenta años no es nada.

  44. Despues de leer ,como medianamente he podido,el auto que nos trae Pratxi,he llegado a la conclusion de que comparto el punto de vista de Barañain 34.

    Ah y les ruego que no se les ocurra robar una pizza,porque podran ser detenidos por robo con intimidacion y ser condenados con cinco años de carcel.
    Tres meses de prison preventiva no se los quita nadie.

  45. 47

    Estoy con usted en que los refranes son didácticos, por eso son refranes. No se lo que quire decir con lo de positivo para uno y para otros negativo. Si lo vincula solamente al tema de la memoria histórica, como posible referencia a los muertos de la guerra civil, no veo para quien pueda ser positivo, ya que hubo muertos por los dos bandos y para todos es, o debe ser, negativo. El refrán es genérico y no difrencia, ni identifica, a los muertos como tales, ni a épocas concretas o determinadas, sino que describe que las sociedades tienden a vivir sus problemas del día por encima de los del pasado. Ya he identificado que pudiera resultar brusco el refrán si se saca del contexto general para el que se suele expresar. Yo veo que la ciudadanía, en su gran mayoría, tiende poco, por si misma, a embarcarse en historias del pasado y son los medios y los partidos poíticos los que provocan y tutelan un aparente interés sobre historias que, una vez abandonadas nuevamente por el motivo que sea, no se acusa ningún desencanto general por ello.

Deja un comentario