Despotismo ilustrado

Aitor Riveiro

El ‘no’ de Irlanda al Tratado de Lisboa no es una negación de Europa, ni un desprecio de los irlandeses a toda la ayuda recibida de Europa, ni un odio hacia los ciudadanos continentales, ni un ejercicio de pasotismo.

El ‘no’ de Irlanda al Tratado de Lisboa en la escenificación del divorcio que existe entre la ciudadanía y las instituciones, un ‘NO’ mayúsculo a todos aquellos que creen que somos tan estúpidos que no podemos pensar por nosotros mismos. Un ‘no’ que, si el referéndum se hubiera celebrado en todos los países de la UE, tendría muchos otros ‘no’ con los que irse a celebrarlo.

El Tratado de Lisboa es una engañifa de la UE. No entro a valorar el fondo del documento, sino la forma. El Tratado de Lisboa no es más que un intento por parte de la burocracia de Bruselas de hacernos tragar con una supuesta Constitución a la que ya dijimos que no. Ya sé que España votó ‘sí’ en el referéndum de 2004, pero los porcentajes de participación del ‘no’ irlandés son mayores, y ahora parece que como ha votado poco más del 50% del electorado es un resultado que no hay que tener en cuenta. Pues o todos moros…

No entro a valorar el contenido del Tratado de Lisboa ni de la Constitución. Más que nada, porque desde ninguna institución nacional o supranacional han hecho nada por informarme del contenido de ambos documentos. Y ese es el problema y el motivo por el que los “estúpidos” irlandeses ahora y los “estúpidos” franceses hace unos años dijeron que no.

Ya se empieza a oír que los políticos irlandeses van a buscar maneras de firmar el Tratado pese a que su ciudadanía les ha dicho que ‘no’. En el colmo del absurdo, las democracias occidentales que no tienen reparos en llamar dictador a Hugo Chávez, por ejemplo, van a pasar olímpicamente de su pueblo y van a hacer lo que les dé la real gana. Por el bien de sus vasallos, supongo. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Despotismo ilustrado.

Una vez más, en vez de tomar nota de la realidad, los políticos están buscando la manera de hacer lo que les venga en gana. ¿Elevar la jornada laboral a 65 horas? Sin problema. ¿Ciudadanos de primera y de segunda? Estupendo. ¿Cárceles para inmigrantes que no han cometido ningún delito? De mil amores.

Pues yo, desde mi estulticia de ‘no’ tengo algún consejo que darles. Expliquen, socialicen, debatan, escuchen, comprendan,… ¿Es difícil? Nadie dijo que la democracia fuera algo sencillo.

84 pensamientos en “Despotismo ilustrado

  1. La vieja europa Francia y Alemania…

    Ellos son la UE, los demás, unos asociados.

  2. Queridos amigos, ya puestos a hablar de las cosa del mundo, esto dice “Newsweek” (no consta que esta revista sea propiedad de PRISA, de Mediapro ni directamente dirigida desde Ferraz):

    **El tiempo ha dado la razón a Zapatero, es la conclusión que extrae Newsweek de la visita por Europa que ha realizado esta semana el presidente norteamericano. En un articulo firmado por Mike Elkin y Michael Freedman, el prestigioso semanario recuerda que “desde que hace cuatro años accediera al poder el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sus opositores lo critican por alejarse del país más influyente del mundo”, pero reconocen que “España parecía arreglárselas bien sin contar incluso con este antiguo aliado”.

    “Su economía florecía y actualmente Zapatero, fortalecido por su reciente reelección, las luchas intestinas del partido de la oposición y el inminente final de la era Bush, oscila entre una pesada agenda doméstica y una imagen más internacional, comenzando por Estados Unidos”, valoran.

    El semanario estadounidense también señala que “mientras Bush sigue siendo una persona non grata en España”, durante las dos últimas semanas, “Zapatero ha acogido en Madrid a John Edwards y Bill Richarson, dos pesos pesados el partido demócrata. Las conversaciones se centraron en la mejora de las relaciones con Washington, resulte lo que resulte de las elecciones norteamericanas del mes de noviembre”. A este respecto, cabe recordar que tanto Barack Obama como John McCain ya han anunciado su intención de mejorar las relaciones con España. Por su parte, una delegación del PSOE encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, comienza hoy un viaje de tres días a Estados Unidos con el fin de estrechar aún más los lazos con los demócratas y el candidato afroamericano.

    “España, octava potencia económica del mundo, desea ofrecer a Estados Unidos su influencia política y económica en Latinoamérica. También la era post Bush podría estimular a España para que cada vez estuviera más comprometida en el resto del mundo”, sentencia Newsweek.**

    Como diría el President culé, Joan Laporta, ¡¡¡ al loro ¡¡¡.

  3. Parece que se ha incoado expediente de expulsión del PSA al alcalde y concejales de Estepona implicados en el caso de corrupción.

  4. Lo confieso. El rey que va desnudo me ha descubierto. Se nota que es muy listo: Yo soy Trajano. Me divirtió unos días hacerme pasar por UPdyano. Pero ya me cansé. Así que no espere volver a divertirse en este blog y dedíquese a dormir, señor rey.

  5. Venga, solidaridad con PMQNQ: ¡¡Trajano somos todos¡¡

  6. 55
    PMQNQ, eso de “señor rey” te lo permito sólo a ti, que eres Imperator Caesar Divi en tus ratos libres.
    Para los demás, majestad.

  7. ¡¡Alto ahi!!..¿es que nadie ha leido mi post 18?…pero estoy de acuerdo con la pandilla callejera ¡¡Trajano somos todos¡¡…JAJAJA….que nervios.

  8. Se confirma la noticia de que, a partir de ahora, el primer puesto en las listas para las elecciones municipales, en las distintas poblaciones de la Costa del Sol, y que corresponden a los candidatos a las alcaldías, no serán adjudicado por designación a dedo, sino ……. por subasta.

  9. Durante los duros enfrentamientos de La Rebelion Civica en contra del Gobierno de Ziluminatius y los jueces.

    En una de sus algarabias patrioticas en Madrid la gente gritaba con verdadero furor copeliano ¡¡¡Alcaraz somos todos!!…manifestandose contra los jueces que se atrevieron a seguir las consignas de “los vendedores de España” acusando a Alcaraz de injuriador por decir “la verdad” de lo que estaba haciendo Ziluminatius con el pueblo.

    ¿que ha sido de ese proceso?

  10. Nos van a subir la luz y el pueblo más llano que soberano no lo entiende, ¿es que nadie de Gobierno nos explicará las poderosas razones que le asisten para una medida tan impopular? La política de comunicación del Ejutivo sigue bajos mínimos. Es que no aprenden, eh. Si no aprenden, que se jodan que ni Amistad Civica ni yo no vamos a vivir siempre.

  11. 61 Amistad Civica
    callejeros aquí todavía no he visto ni uno, chabacano alguno más que otro.

  12. A verlas:

    La luz sube un 11% en el año para la mayoría de los usuarios

    Industria exige padrón y declaración jurada para solicitar la tarifa social

    El 1 de julio, las tarifas eléctricas subirán una media del 5,62% para 25.015.069 clientes con contrato de baja tensión. Así consta en la propuesta de orden ministerial enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pendiente de aprobación por el Gobierno. El porcentaje de subida medio es tan concreto como cierto. Pero si se abre el foco, la realidad es más dura. Para el grueso de los clientes de las compañías eléctricas acogidos a tarifa, 13.617.450 usuarios con una potencia contratada de hasta cinco kilovatios (tarifa 2.02), la próxima subida será del 7,33%.

    El nuevo sistema puede beneficiar a más de cuatro millones de hogares

    Los primeros 25 kilovatios serán gratis, pero suben los recargos

    En el año, y si se tiene en cuenta que la luz subió en enero un 3,3% de media, el grueso de los clientes pagará un 11% más por la luz, más del doble que la inflación actual. En euros, y para una factura de un hogar medio (cinco kilovatios de potencia contratada, tres personas, 64 euros de factura cada dos meses), la subida en el año rondará los 40 euros. Del total de clientes afectados por la subida, 4,5 millones aproximadamente podrán solicitar la nueva tarifa social, cuya gran ventaja es que no pagará el llamado término de potencia, un concepto por el que el resto de usuarios desembolsará al mes entre 0,38 y 1,75 euros por kilovatio consumido.

    Los “sociales” serán aquellos usuarios con una potencia contratada en la vivienda habitual inferior a los tres kilovatios. Para solicitar “la social” tendrán que presentar a su distribuidora certificado de empadronamiento y una declaración jurada sobre la veracidad de la documentación aportada.

    Aún hay un detalle más. El usuario acogido a tarifa social tendrá que disponer de interruptor de control de potencia (ICP). Este sistema, que según las compañías consultadas ya está generalizado, no es otra cosa que un limitador que desconecta el suministro del hogar si la potencia demandada excede lo previsto en el contrato. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que el ICP es una barrera de control fácilmente superable con mínimos conocimientos técnicos.

    Pero quien quiera hacer trampas tendrá que tener en cuenta otro detalle: si incumple las condiciones de la tarifa social y es descubierto, tendrá que pagar un recargo del 10% sobre la tarifa de baja tensión desde la fecha del incumplimiento.

    La nueva estructura de tarifas tiene otra novedad. Todos los usuarios, “sociales” y “no sociales”, tendrán una franquicia de 25 kilovatios al bimestre exentos de facturación. Con una contrapartida: si el consumo sobrepasa los 1.000 kilovatios en dos meses (hasta ahora el límite para el recargo era de 1.100 kilovatios), cada kilovatio de más tendrá recargo. Exactamente, 0,027403 euros por kilovatio. Hasta ahora, el límite para el recargo era de 1.100 kilovatios.

    Para los “sociales”, el nuevo sistema sí puede resultar un buen ahorro. Porque se ahorran el pago del término de potencia. Teóricamente, y si esos hogares consumieran menos de los 25 kilovatios en dos meses -todo un reto simplemente si se enciende la televisión y se lava la ropa-, no pagarían nada por la luz. Fuentes del sector reconocieron ayer que el nuevo sistema de tarifas sí puede beneficiar a millones de hogares con potencia contratada mínima.

    El expediente de tarifas del Ministerio de Industria también aborda otro asunto polémico, como es la tarifa nocturna. Este sistema, basado en acumuladores de energía que trabajan en las horas del día en las que la energía es más barata para usar lo acumulado en las horas de más demanda, lo emplean 1,1 millones de hogares. Teóricamente, el sistema desaparece el 1 de julio, lo que ha causado cierta alarma. La propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) manejó probables aumentos de precio para estos usuarios de hasta el 77% por el cambio de sistema.

    Pues bien, tal y como había adelantado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los usuarios de tarifa nocturna tendrán un periodo de seis meses para adaptar sus equipos de medida a sistemas de contador con discriminación de consumo por horas. Durante ese medio año de adaptación, los usuarios de tarifa nocturna verán cómo la mayor parte de su consumo (entre el 60% y el 69%, según contrato) se factura a precio de hora-valle -más barata-, mientras que sólo entre el 31% y el 40% se facturará a precios de punta (más cara). Según explicó Sebastián, los usuarios afectados comprobarán cómo el nuevo sistema de facturación no supone recargos muy significativos respecto a lo que venían pagando con la tarifa nocturna. A condición, eso sí, de gestionar su consumo y procurar usar los aparatos de más gasto (como las lavadoras), en horas de menor consumo general.

    El nuevo sistema de tarifas, con subidas medias del 5,62% para el conjunto de los hogares, queda lejos de lo que la CNE estimó como necesario para limitar el déficit de tarifa (diferencia entre costes de generación e ingresos por tarifa), que supera en conjunto los 14.500 millones. La CNE solicitaba subidas del 11,3%. Con el nuevo sistema, el déficit calculado entre marzo y octubre es de 2.500 millones.

  13. Salaberria 53, muy bien traído, pero que muy bien traído. Dentro de pocos meses Zapatero podrá empezar a alardear de ser uno de los pocos líderes mundiales que no pasó por el rancho o por DC a rendir pleitesía al que, ya desde entonces, gran parte de EEUU y el mundo prácticamente en pleno, empezará a referirse como el peor presidente de la historia. Bravo por la visión de Zapatero y por los guevos demostrados.

    Por supuesto que no tiene que ser o nivel alto o conflictividad. Mejor si hay debate de alto nivel pero encarnizado, y además audiencia. Pero si hay que optar, yo prefiero calidad aunque haya menos audiencia.

    Cicuta, no creo que Irlanda necesite menos a Europa que antes, aunque es posible que ellos lo sientan así. Pero sigo pensando que esa no es la razón principal.

  14. Sarah….parece como si hoy quisieras jugar a “a ruleta rusa” con algun bloguero…ejem…¿una copita de Hierbas Ibicencas?…o no…..jeje.

  15. “La calidad bien entendida nace de uno mismo.”

    La calidad bien entendida – Inaciu Iglesias

    Casi lo dice el refrán: la calidad bien entendida empieza por uno mismo. Dicho de otra manera; si los modelos de calidad no se adaptan a lo que necesita nuestra propia empresa, entonces, no valen para nada.
    La ISO 9000, o cualquier otra norma de calidad, no puede ser un corsé que nos impida movernos con libertad. Al contrario, tiene que ser una herramienta que nos facilite el trabajo. Una herramienta que nos permita conseguir nuestro objetivo empresarial. Es decir, ganar dinero. Es decir, generar riqueza. Es decir, fijar empleo.
    ……………………..

    Yo como todos vosotros sabeis estoy subvencionado por el partido de Ziluminatius (Ahora en Debate Callejero y antes siendo Troll del blog de Rosa Hype)para crear una corriente de pensamiento…de momento no me han dado el finiquito,ni a mi ni a A verlas….tenemos el empleo de calidad asegurado…jeje.

  16. Esta tarde a las seis ,les propongo unos ejercicios espirituales …pensaba en llamar a Pitita Ridruejo para que participe….pero no se si A verlas estara de acuerdo.
    De todas formas deberiamos hacer un pequeño examen de conciencia….y de consciencia ,sobre todo si lope agirre ha vuelto a hacer un “analisis” de las constumbres de su tierra…..que todo viene bien….incluso despues de la resaca mañanera…..jeje.

    Mientras tanto me voy a ver Supermodelo 2008….me chiflan los7as modelitos/as y las entrepiernas…¡uy, perdon!…. y las entretelas…jiji.

  17. Seras cabrito Amistad y a mi me dejas encerrado en el espejo…traidor…

  18. Se suspenden los ejercicios espirituales por falta de quorum.
    Pero por lo menos me he hecho un examen de consciencia y ha dado positivo…..jeje.

    Pititta Riduejo me ha comunicado que hoy no vendria porque prefiere ver a la Virgen bailando el sol en el cielo del Escorial…..lo siento A verlas…(risas del espiritu santo que anida en mi)

  19. La reacción del blog con respecto a la detención del Alcalde de Estepona, Antonio Barrientos pa casa, yo diría que cortita. ……….. Será er caló.

  20. No parece tan cortito que hayan expulsado del partido al alcalde y concejales socialistas encausados…si cundiera el ejemplo…

  21. No sabía yo que el blog había expulsado al alcalde y concejales encausados. Se me habrá pasado el debate y la decisión final.
    Una decisión muy rápida, al no tomar en consideración la presunción de inocencia o muy tardía si ya se sabía que de presunción de inocencia nada de nada.

  22. 75 Amistad Civica

    Dile a Pitita que yo también estaré, ya verás cómo se anima. Y que traiga ropa interior limpia, que nunca se sabe.

  23. Anda Fernando, la reacción sobre lo del Alcalde de Estepona es idéntica a la de la detención de cualquier otro Alcalde por corrupción: que pague, que le echen y que se investigue a fondo, sin corolarios de “pero vosotros más”.

    Me asalta la duda de si seré gurú del blog porque a veces me considero tal y en cambio no tengo ni pajolera idea de quién es el tal Antesala.

    Aitor, bla bla bla lo que quieras pero dime tú qué prefieres, no pagar por recibir llamadas y que te cobren un pastón por el roaming o que te cobren por recibir llamadas pero no haya roaming por cambio de operadora? Es decir, la Comisión Europea se está planteando cambiar el modelo tarifario para conseguir un resultado mejor para los consumidores, concretamente el que tienen en tus amados Estados Unidos, donde las tarifas son bastante más bajas… Viva la Comisión Europea!!!

  24. Fernando, debieras recapacitar sobre las distintas reacciones del PSOE y del PP ante los casos de corrupción de sus respectivos partidos. Si recapacitaras un poco seguramente te alegrarías menos de lo que pasa en Estepona. Entre la tolerancia cero o de la presunción de inocencia, ¿con qué te quedas?

  25. Fernandito..desde esta mañana estoy esperando tu informe sobre la situacion en Estepona….y tu te presentas a las 10 de la noche quejandote del poco entusiasmo en debate callejero.
    Para que no tengas excusas aqui presento mis pruebas:

    “Amistad Civica dijo: 17 Junio, 2008 a las 10:36
    Redada anticorrupcion en Estepona…¡que Mr Alguien mande un reportero!….¡Fernando ,vete pallá!.”

    Y el informe ¿donde esta?…claro y luego quieres cobrar por las dietas….es decir los gastos por gargantas profundas artitas de vino y chanquetes.
    Esto no es serio Fernando….aprende de A verlas venir que se apunta a un bombardero venga o no la virgen santa….jeje.

  26. A verlas venir 82 y otros.

    Yo no quiero ni tolerancia cero ni presunción de inocencia. Yo quiero una ley de financiación de partidos y Ayuntamientos y que dejen de jugar al juego de la financiación irregular, vía PGOU con sus recalificaciones, que tantas posibilidades ofrece a que haya abusos y corrupciones varias, cosa que todo el mundo conoce y a lo que todos los partidos políticos juegan en los municipios que gestionan.

Deja un comentario