Desdeñosos menosprecios

Guridi

Las aguas corren turbulentas en UPyD, todos aquellos representantes de la nueva política, que defendían la unidad de España creyéndose daneses, que comentaban despreciativamente los asuntos internos de otros partidos, hoy están divididos entre críticos y leales a Leona. Resulta que UPyD tenía bases y cuadros medios. Y además, resulta que esas bases y cuadros medios creen que tienen la entidad suficiente como para ser algo más que un club de fans de Rosa Díez. Pero puede que tal vez menos entidad como para no ir de la mano del fotogénico Albert Ribera. La verdad es que todo ha estallado en tantos pedazos, que no se sabe muy bien qué es lo que se piensa.

Toni Cantó vuelve al teatro, lo que tampoco sabemos muy bien si es buena o mala noticia. Imagino que dependerá de la obra. Su director de campaña para Valencia, que era un furioso protector de la pureza magenta, va a tener que reinventar su trabajo vendiendo café aguado.

Como decía el viejo aforismo: dos españoles, tres opiniones. Va a resultar que no eran daneses, no. Gorriarán ya nos daba alguna pista de ello.

En realidad, pienso que todo esto se debe a uno de los motores que animaban la existencia de UPyD; el desdeñoso menosprecio con el que trataban todo aquello que no tuviese que ver con ellos. Aún recuerdo a Gorriarán vomitando insensateces sobre Patxi Lópz, acusándole de ser cómplice de ETA. Recuerdo a ese primer mártir magenta, Sosa Wagner, presumiendo de elevar el nivel de Parlamento Europeo con su presencia, su porte académico, sus doctas opiniones y sus discursos en el Pleno, enarbolando un pepino desde la tribuna.

Recuerdo a Irene Lozano desdeñando a Sosa Wagner por antiguo, rancio, traidor y escaso de pureza. Ahora, Irene Lozano es la defensora de los heterodoxos contra la  severa ortodoxia de la inflexible Madre Rosa y su bulldog.

Recuerdo a miembros de UPyD Asturias, que se reían de las peleas internas del PSOE por rancias, que soltaban despreciativas carcajadas con la gestora del PSM, que pronunciaban el término “crisis de la socialdemocracia” desde la atalaya de su superioridad moral de partido bisagra de un solo diputado. Ayer fueron disueltos y acordaron pasarse en masa a Ciudadanos. Sic Transit Gloria Mundi.

El menosprecio al otro, el desdén otorgado desde una pretendida superioridad moral están bien como elemento para cohesionar un grupo político, pero es mejor que sea sólo en sus inicios. Con el tiempo, la gente va descubriendo que el menosprecio y el desdén del que eran cómplices también es aplicado a ellos mismos. Y es que la superioridad moral invita a seguir escalando la montaña, para aumentar el número de tus inferiores. UPyD no era el partido de los überschmen que nos convertiría a todos en escandinavos practicantes del nacionalismo español, sino el partido de la überschfrau Díez, decidida a guiar con mano firme a los Untermenschen, que ahora se resienten, ¡los muy ingratos! al serles puesta en evidencia su inferioridad.

No son dignos, no sois dignos, nadie es digno de Ella, salvo Gorriarán, que vigila las esencias de lo magenta con el mismo celo que Cerbero el reino de Hades. Y tal vez con parecidas formas. Pero qué sabe un Untermensch de los designios de la Superioridad.

 El menosprecio desdeñoso prende fácil, arde rápido y consume más de lo que ilumina, pero otros ejemplos de desdeñosos líderes para los que no somos dignos, nos iluminan, desde su inalcanzable superioridad moral sobre el Universo Mundo.

 Pensad si no en Anguita. ¿Acaso os consideráis dignos de Anguita? ¡Falló todo el mundo menos él! Nadie daba el nivel, nadie podía dar el nivel.

 Aznar ¿quién puede medirse con Aznar? Un hombre de Estado de tamaña altura que aún no puede vislumbrarse el tamaño de sus logros. No estábamos preparados para él. Tal vez nunca le estemos. 

Afortunadamente no será porque no nos den oportunidades. ¡Atended! ¡Mirad esa luz en el horizonte! ¿Quién brilla así? ¡Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero! Oh, hados, oh dioses, ¿seremos dignos de ellos? ¿o seremos “lumpen” y “casta” que aún no están preparados para el nacimiento del Nuevo Hombre?

14 pensamientos en “Desdeñosos menosprecios

  1. Muy bueno pero le falta algo… aunque no se bien qué. Me quedo con la sensación de que hay alguien esencial en eso de la superioridad que no aparece. Es que creo que en realidad no aparece, no está en la dirección del partido. Lo suyo es más bien inspirar. Él es el verdadero profeta, el sabelotodo, y Rosa y el pirrónico son meros apóstoles… Un tal Nando, creo, con gafas de pasta de colorines, creo. Ese es el verdadero adalid de la pureza magenta, superior como ninguna. No son las margaritas para los cerdos, estará seguramente pensando…

  2. Afortunadamente para quienes deseamos la extinción del bipartidismo clásico que hemos venido teniendo y que ha sido el sistema que ha permitido el desarrollo de la corrupción, achacable por igual a los dos grandes partidos que la han gestionado a favor de sus intereses, la catarsis que se va a producir en UPy D es lo mejor que podía suceder. Lo desastroso hubiese sido una alianza con Ciudadanos previa a las elecciones Andaluzas, que hubiese traido unos muy buenos resultados, mejores que los obtenidos por separado, pero que hubiesen sido el inicio de una lucha por el poder en la nueva coalición. Dudo que Rosa Diez hubiese aceptado, prque tampoco hubiese estado tan claro como se ha podido ver, que era Ciudadanos el verdadero motor del impulso. Ahora será mucho más fácil para Albert Rivera gestionar una posible coalición, a salvo del personalismo de Rosa Díez, y más favorable al desarrollo de un partido con futuro en el mapa político español. Bienvenido sea ese nuevo partido, si culmina la coalición entre UPyD y Ciudadanos.
    Ahora lo que toca será el descalificarlo por parte de los que siempre hablan de que es bueno que el mapa se fraccione y haya otras opciones que compitan con la derecha, lo que expresan con la boca chica, ya que lo que de verdad desean es que la pluralidad y división favorezca al partido en el que militan, no al pais. Yo me alegro enrmemente de poder optar, como hago, entre nuevas opciones que obliguen a gobernar con coaliciones y favorezcan la alternancia, que en Andalucía ya es algo obligado, y será más fácil por la vía del nuevo diseño en el mapa político.

  3. Comparto con Guridi y con el articulo de Sanchez-Cuenca que el otro día colgaba PMQNQ el ponerle las peras al cuarto a UPD.
    Nos pusieron verdes a todos, por resumir. Vanitas vanitatis et omnia vanitas (por añadir otro latinajo adecuado), también encajan Vae victis y Victoribus spolia, pero por no abusar..

    Si, de acuerdo a Guridi, Monederos & Cía. encarnan el espiritu de superioridad moral que impulsó a UPD, Rivera & asoc. representan el impulso de aquellos que alentaron el vuelo de aquel pajarillo magenta y su cabeza hincharon con parabienes.
    Extraigasé las lecciones que se quiera.

    Con todo, a pesar de sus defectos, soportando las estupideces de sus ideologos, aguantando las banalidades infladas de sus votantes (que eso ha sido lo mas pesado de llevar), UPD deja, para la dignidad de la política, su defensa de la Comandante Cantera, cuando nadie más lo hizo, y su insistencia en perseguir el asunto de Cajamadrid en los tribunales.

    Justo es que quede esto en la memoria

  4. dos cosas:
    Me encanta Fernando, pase lo quie pase siempre es bueno para lo que el diga. Si ganaba el PP bien, si ganaba el PSOE bien porque se comerá el marrón de la crisis. Si gaana UPyD bien, si pierde bien porque gana C’s. Olé tu!

    Patxi lópez cómplice de ETA. No. PPatxi López cómplice del PP, i si acaso de hacer apologia del GAL. O no no lo sé..

    http://www.extremaduraprogresista.com/actualidad/35-actualidad/1014-patxi-lopez-acompano-a-vera-y-barrionuevo-el-dia-que-ingresaron-en-prision

  5. Guridi, como siempre magnífico, aunque el articulo de hoy no aporta nada. Que se ha quedado a gusto escribiendolo y nosostros leyéndolo, pero no explica nada.

    La superioridad moral no explica nada, porque si es causa de derrota, en otros de victoria.

    Pst, otra cosa no, “”pero en lo que es la “gestión económica” el PP lo borda” decían des de la atalaya. Especialmente en ahorrarse impuestos, ya ves.

    Por no hablar de la superioridad moral de los llamaban demagógo a todo lo que estuviera a su izquierda. Con su Biblia de Polanco-Cebrian como dogma de fe. Y miralos ahora. En números rojos

    Por no hablar de la superioridad moral de los No nacionalistas, que los convertia en indistinguibles de los nacionalistas de la España de siempre.
    O de los autodenominados “democratas”, que debían creer que la democracia se inventó en Madrid en 1978, que eran tan superiores moralmente que insultaban a los relatores de AI o de la ONU sobre torturas cuando criticaban alguna cosilla.

    En fin, que de superioridad moral vamos todos sobrados. Del govern dels millors le cedo la palabra al Senyor G o al Senyor J.

  6. En lo que respecta a egos y personalismos solo escribiré una hastag

    #YoConSuasana.

    Y ha ganado. Ya veremos como gobierna, pero ya ha ganado.

    DIcho esto, el excelente artículo de Guridi nos deja igual que antes.

    Tenemos un partido político que, mantiene una buenas espectativas. Ha ganado a C’s en las Europeas. Está mejor implantado territorialmente, y en diciembre de 2014 tiene hasta un 6% de intención de voto. Por delante de IU

    http://www.electograph.com/2014/12/spain-december-2014-gesop-poll.html

    Con la misma Leona y con la misma superioridad moral y con Gorriaran y Cantó armados con twitter como un mono con una pistola.

    ¿Qué ha pasado desde entonces?

    La sexta? Tanto influye la tele?
    La Banca no perdona lo de Bankia y les han metido submarinos?
    Porque no han sabido pillar a los desencantados del PP? Salieron demasiado pronto y C’s parece más nuevo?

    No sé. Y lo digo. Lo de UpyD y su descomposi´ción me deja más atónito que lo de IU Madrid. Lo de Madrid será cultural (PSOE, PP y hasta Podemos dandose de hostias)
    Misterios

    Lo de la superioridad moral esta´magníficamente escrito pero no me convence.

  7. Buen artículo Guridi, tan lúcido como siempre.
    UP y D, el partido de una resentida.
    Ciutadans-Ciudadanos, en Cataluña tiene algo más de futuro que en el resto de España. Flor de un día. Otra cosa hubiese sido si se hubiesn implicado algunos de sus promotores, mucho más crecidos intelectualmente que el televisivo Albert.
    Podemos, con suerte para ellos y a corto-medio plazo, el sustituto de IU después de como la dejó el profeta Anguita.
    Y a medio plazo de nuevo el bipartidismo con bisagra.

  8. Pues sí, Praxanda, no hay mal que por bien no venga.
    Ante la imposibilidad de que en estas elecciones andaluzas el PP tuviese ninguna opción de desbancar al PSOE del gobierno, mi voto lo he destinado hacia la doble función de, por un lado, colaborar en el diseño de un mapa más plural en Andalucía, ya que no parece hexistir otra mejor alternativa en favor de una futura alternancia de gobierno, así como para colaborar tambien a que Ciudadanos obtenga un buen resultado en Cataluña. La verdad es que no esperaba tan buena respuesta a esa opción. Me ha alegrado mucho el resultado de C’s y espero que sirva para que el eco de su buena respuesta en el resto de España le sirva para consolidarse en las autonómicas Catalanas como alternativa al independentismo ………. sorry.

  9. Hexistir= ….. sorry por poner un “H” muda cuando debí ponerla ciega.

  10. Aprovechando que hoy no hay artículo en DC, aquí les dejo un fragmento de uno aparecido en la prensa regional vasca. Tiene que ver con el famoso, aunque aún desconocido, “cambio de ciclo”, que solo es evidente en las fantasías de muchos analistas que pululan por los medios (especialmente, en los del ala izquierda del frenopático digital):

    Alberto Ayala, en EL CORREO, 10/04/15

    UPN y PSN PUEDEN SUFRIR EL 24-M UN MENOR DESGASTE DEL PREVISTO, SEGÚN RECIENTES ENCUESTAS.

    “Si Navarra inicia o no un nuevo ciclo político el 24 de mayo próximo lo determinarán, sobra decirlo, los propios navarros en las urnas. Pero si hace unos meses todos los estudios sociológicos coincidían al unísono en que los escándalos y las malas noticias que han sacudido estos años a la comunidad foral … abren la puerta al cambio político, en este momento parece que no está tan claro (…).

    El nacionalismo lleva tiempo ejerciendo una intensa presión desde todos los medios a su alcance para intentar que cuaje la idea de que faltan semanas para la caída del ‘régimen’ en Navarra, como denominan al ciclo PSN-UPN. O lo que es lo mismo, para el cambio. Hace unos meses, el ‘Navarrómetro’, encuesta encargada por el Parlamento y elaborada por una empresa desconocida en la comunidad foral, vaticinaba un terremoto político en mayo. Pocos concedieron credibilidad al pronóstico: 19 escaños para Podemos y 11 para la izquierda abertzale. UPN se hundía y caía de 19 a 8, y los socialistas de 9 a 5. Es decir, vientos de cambio pero liderados por la formación de Pablo Iglesias, sin rostros conocidos ni estructura en Navarra.

    Hoy, a sólo mes y medio para que se conozca el veredicto de las urnas, los partidos barajan en privado sondeos bien diferentes a aquél. Todos coinciden en que UPN caerá, aunque repetirá victoria con entre 15-16 y 17 escaños. Los socialistas tampoco se hundirán; estarían entre los 8-9 y los 10 parlamentarios. Ciudadanos entraría con entre 2 y 4 escaños y el PP, con 1 ó 2. Estos trabajos deshinchan el globo Podemos, formación a la que vaticinan de 2 a 4 escaños. El nacionalismo vasco sumaría entre 11 y 17 parlamentarios.
    Dicen los sociólogos que las encuestas sólo sirven para medir estados de opinión. Pues bien, las últimas –incluída otra pequeña difundida ayer por una radio– cuestionan que Navarra camine hacia un cambio de ciclo. Eso sí, la fragmentación hará muy complicado conformar un Gobierno estable.”

    Pero los amantes del cambio de ciclo y de otras emociones fuertes no deben desesperar. La última previsión del articulista, de confirmarse, ratificará al menos una utilidad del fin del bipartidismo, tan anhelado por ellos. Claro que está por ver que hacer más difícil la formación de los gobiernos (y su tarea) sea, justamente, una buena idea.

    Por cierto, dado que ciertos mantras sobre el bipartidismo se repiten hasta la saciedad –a ver si así todos acabamos comulgando con la misma rueda de molino-, en estas vísperas de elecciones autonómicas y municipales no estará de más recordar la obviedad de que alternancia entre PP y PSOE, que a tantos desespera, se produce por decisión consciente de los electores, no porque estos hayan carecido de opciones alternativas en las que depositar su confianza. Pluralidad de opciones que ha sido evidente en Navarra, como en el País Vasco, o en Andalucía, o en Galicia, o en Cataluña, o en la Comunidad Valenciana, o en Baleares, o en Canarias, etc… Vamos, que una gran mayoría de españoles han estado eligiendo parlamentarios autonómicos (y estos, los gobiernos de sus comunidades) entre al menos 3 (y 4, y 5) opciones con posibilidades reales de representación. Y han estado eligiendo bien. Es ahora cuando parece que pueden desvariar (solo un poco), pero cabe esperar que esta patología política, como subproducto de la crisis, dure sólo lo que dure esta. Los españoles no tenemos por qué estar condenados a la insensatez.

Deja un comentario