Desconfianza

Millán Gómez

El barómetro del mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la clase política y los partidos son ya la tercera preocupación de los españoles por encima de otras cuestiones como el terrorismo. Ni más ni menos. Asimismo, seis de cada diez encuestados califica de “mala” o “muy mala” la coyuntura política. Son datos que hablan por sí solos y no parecen producto de la casualidad sino más bien de una sensación progresiva que se ha acentuado en la ciudadanía durante los últimos tiempos con la crisis económica y los errores cometidos sobre esta cuestión por parte del Gobierno y de la oposición (y no sólo del PP sino también de las fuerzas minoritarias).

Las encuestas y sondeos hay que tomarlos como lo que son, es decir, un simple acercamiento a lo que piensa la gente pero con una validez relativa. Independientemente de esto, esta clase política nuestra tiene para 2010 varios deberes por hacer, entre otros los de superar la crisis económica y buscar consensos donde prioricen los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos propios. Es decir, mirarse menos al ombligo propio y atender las necesidades de los demás poniéndose siempre en el pellejo de quien más sufren porque ese intelectual que responde al nombre de Gerardo Díaz Ferrán va a llegar a fin de mes sin problema, otros no.

En caso de que los políticos no resuelvan esta situación nos veríamos abocados a un escenario político bastante preocupante de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, que se celebrarán previsiblemente entre los meses de mayo y junio. Suerte ha tenido la clase política con el destino pues hasta entonces pasará una larga temporada sin comicios, lo cual les permitirá (y de hecho les está permitiendo) no sufrir el hastío ciudadano en forma de abstención. No parece ninguna locura considerar que si hoy se celebrase una cita con las urnas, la abstención sería mucho mayor a  la que se producirá en 2011, cuando esperemos que la crisis sea una información que no cope la actualidad y sí las hemerotecas.

¿Cuáles son los motivos de esta desconfianza por nuestros representantes? Es evidente que en los primeros lugares de la lista se encuentran los problemas que está sufriendo el Ejecutivo central para buscar soluciones a los problemas económicos y la incapacidad del PP de proponer una alternativa seria con propuestas que calen en la gente. Si ahora mismo salimos con un micrófono a la calle muy pocos serían capaces de recordar alguna iniciativa de la derecha para salir de este entuerto económico más allá del comodín del público en forma de bajada de impuestos y cuestiones similares. Ya son legión quienes seguían la política a diario y ahora se mantienen más al margen producto de la incompetencia de quienes deberían defender los intereses de la sociedad española.

Por lo tanto, lo lógico es que en muchas casas de nuestros políticos Papá Noel haya pasado sin dejar rastro alguno y que los Reyes Magos les dejen carbón. A ver si así deciden de una vez por todas luchar por el bien común y no perderse en disputas etéreas que no conducen a ningún sitio. Los ciudadanos exigen de sus representantes soluciones y menos ambigüedades. El voto en blanco puede crecer considerablemente a no ser que se aprieten los machos y aprendan de predecesores suyos que pusieron en valor el interés común y, por este motivo, la historia siempre les guardará una página en su honor. Si tanto les encanta hablar de Constitución no estaría mal que empezaran por seguir los pasos de quienes la hicieron posible. Sería, sin duda, el mejor camino. A la espera quedamos.

18 pensamientos en “Desconfianza

  1. Hola a todos y, sobre todo, a Millán.
    No todos nos hemos ido. Aquí estamos, agarrados al duro banco de la resaca navideña.
    Y que dure.
    Y vivan Jaime Sisa y Pau Riba y Jimy Hendrix y Miles Davis y Janis Joplin y Santiago Auserón y los Sex Pistols…

  2. Agradecer a DC que siga abierto un día como hoy… y a Millán su artículo
    No sé cómo están valorando en otros países a su clase política, para intentar hacerse a una idea de si este cabreo y frustración es autóctono o no. Creo que se puede explicar por los consabidos problemas de coordinación y comunicación del gobierno, por la estrategia de la derecha de jugar a la crispación, ya saben, enmierdarlo todo para desmotivar al electorado más tibio de la izquierda, que ellos siempre cuentan con la fuerza de Dios. También ayuda mucho la corrupción, q, sin ser generalizada en toda España, casi lo es en algunos sitios. POr último, creo q en España la gente tiende a echarle culpas al gobierno de cuestiones que no son de su responsabilidad.
    Ya q no me lo trajo Papa Noel, a ver si los reyes me traen una derecha civilizada y europea

  3. Muchas gracias a Millán por su artículo.

    El Gobierno comete errores, desde luego, de comunicación muchos y de otro tipo, varios.
    La oposición no hay por donde cogerla. Practica hasta la saciedad lo de “cuanto peor, mejor”, y contribuye a la crispación y a la deslegitimación del Gobierno y su Presidente, y de las instituciones de forma absolutamente irresponsable.
    Pero en esta situación que vivimos, ¿no tendremos también un poquito de responsabilidad los ciudadanos? Parece que se ha instaurado la idea de que cualquier problema que tengan los ciudadanos es responsabilidad del Gobierno. Más exactamente, de Zapatero. Y, como consecuendia, es el Gobierno, más exactamente Zapatero, quien tiene la obligación de resolverlo. Da igual que el problema esté originado por el sátrapa rey de Marruecos, por un grupo de pescadores que deciden pescar su atún en aguas donde se les ha advertido del alto riesgo de secuestro, por un empresario sinvergüenza como Díez Ferrán (“Díez Ferrán miente y Zapatero lo consiente”, decía una pancarta que acabo de ver en Barajas)…. Da igual, nosotros tenemos derecho a que el papá Gobierno nos solucione todos los problemas habidos y por haber.
    Esta tendencia, a pensar sólo en derechos y nada en obligaciones, es sazonada por la oposición y los medios de comunicación y los resultados a mí me parecen muy peligrosos.
    Les cuelgo un interesante artículo de Javier Marías sobre este tema.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Libres/elpepusoceps/20091220elpepspor_15/Tes

    Y para acabar de “calificar” a la ciudadanía, ¿vieron ustedes ayer noche el “debate” entre Belén Esteban y Peñafiel? Pues eso. Seguro que la audiencia no refleja los índices de abstención que se registran en las elecciones generales.

  4. A Chuchango: dudo mucho que los Reyes cumplan tu deseo. Derecha “civilizada y europea” y “española”, me parece que son calificativos incompatibles. Por desgracia para nosotros.

  5. Noticia de Radio Nacional de España:
    Hallan las cajas fuertes de Jaume Matas que Guardia Civil y Policía buscaban. Estaban en un almacén en Sa Pobla (Mallorca).
    Vaya por Dios…. y él, pobrecito inocente, que se sentía tratado como un narco o poco menos con estos registros tan mal pensados.

  6. Por esta vez, totalmente de acuerdo con lo que escribe Javier Marías, que nos cuelga PMQNQ en su post 5. Aún estoy esperando que el gobierno explicite, alto y claro, el importe de la factura de los irresponsables del Alakrana y, por supuesto, la forma de cobrarla. Mientras eso no se haga, y se explique a la ciudadanía, seguirá creciendo ese sentimiento de que todo son obligaciones del Gobierno.

  7. No encuentro en la prensa digital rastro de la noticia del hallazgo de la caja fuerte del pobre Jaume Matas.

    Sí encuentro, en cambio, unas divertidas referencias a esa concentración de energúmenos en Madrid, en “defensa de la familia tradicional”, encabezados por un nutrido grupo de Drag Queens, o eso parecen a juzgar por sus curiosas vestimentas y amanerado comportamiento y presididos por la figura mas señera de la derecha extrema española, el señor Rouco Varela. Los Drag Queens, se han mostrado muy preocupados por el futuro incierto de la institución familiar, ellos, precisamente ellos, que se caracterizan por no formar familias. Y como remedio han transmitido la recomendación de la Drag mayor de su secta, que reside en Roma y calza zapatitos de Prada, de que nos encomendemos “en esa hermosa tarea” a la Virgen María y a San José (el más famosos cornudo de todos los tiempos). Pues eso, pensemos en el pobre San José.

  8. Cuentan, que lo peor no es que le den a uno por el culo, sino ver la risa que le entra a los demás cuando le oyen chillar.

  9. Pingback: La clase política preocupa más a los españoles que el terrorismo

  10. Un amigo que pasó por la Castellana este mañana, cuando esa panda de energúmenos la ocupaban, oyó con sus propios oídos a Rouco diciendo no sé qué de la familia europea, y de la española, y a continuación gritar como un poseso “España, España, España”. Me dice que le recorrió un escalofrío.
    No es una anécdota inventada ni exagerada. Es totalmente cierta.

  11. Pingback: antisistema.info

  12. Me entra la curiosidad malsana. Des de donde escribe Fernando #11?

    a) Desde el penal de Cádiz
    b) Desde un cuartel de la Legión
    c) Desde un seminario irlandés

  13. MI más enérgica repulsa al artículo taurino colgado un 24 de diciembre con natividad y alevosía. No va a quedar asín

    Mientras, un alegre villancico para felicitarles las fiestas. Compuesto en este siglo. En catalán. Cantan ALbert Pla, Gerard QUintana, Estopa, y QUim Portet entre otros.

    http://www.youtube.com/watch?v=D-xwwJBlkxQ

    Menos mal que hay políticos que sí se dedican a las cosas que verdaderamente importan. Si más no a los vascos y las vascas. El mensaje del Campechano I por ETB, en exclusiva. En Euskera pero subtitulado.

    http://www.mimesacojea.com/2009/12/mensaje-real-para-euskadi.html

    Felices fiestas

Deja un comentario