Desconfianza y soberbia

Lobisón

A François Hollande se le ocurrió decir que se podía utilizar el fondo europeo de rescate para capitalizar a los bancos españoles en dificultades, y Mariano Rajoy le ha respondido con prudencia que Hollande no podía conocer la situación de la banca española. Pero además dijo que lo primero que había que hacer era llegar a conocerla, que es una forma de admitir que el gobierno español tampoco sabe cómo están las cosas. Así, contra lo que probablemente era su intención, ha contribuido a crear desconfianza en los mercados y en Bruselas sobre la situación de la economía española.

Los dirigentes del PP insisten en culpar al Banco de España (al gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez) de las incertidumbres. Ya se ha subrayado mucho que el gobernador debería haber dedicado al examen de los balances de las Cajas de Ahorros, y en especial de Bancaja, el tiempo que dedicaba a exigir una reforma laboral radical. Pero eso no quita para que las responsabilidades del desmadre recaigan en primer lugar en los dirigentes de las Cajas, Olivas en el caso de Bancaja y Rato, en Bankia, que fue el que le compró la moto.

Sin embargo, hay otro aspecto de la cuestión que ahora tiene más importancia. En su afán de quitarse problemas de encima el gobierno del PP sigue manteniendo la misma estrategia que cuando estaban en la oposición: desacreditar a sus adversarios a costa de erosionar la credibilidad de las instituciones. En julio ya habrá un gobernador del Banco de España nombrado por el PP, pero la desconfianza en la institución permanecerá durante mucho más tiempo, y eso será una fuente de problemas ante los mercados y los dirigentes de la UE.

Lo más curioso es que en el origen de esta estrategia no sólo hay un irresponsable cálculo electoral, sino muy probablemente un menosprecio corporativo —por no decir clasista— de los políticos del PP frente a sus adversarios. Del raudal de insultos y descalificaciones que se vertieron sobre los gobiernos de ZP era fácil deducir que despreciaban a sus componentes porque no eran como ellos, no eran abogados triunfadores en difíciles oposiciones y con una tradición familiar vinculada a las élites provinciales de la administración y del poder.

Este menosprecio les llevó a la ceguera mientras el partido establecía muy peligrosos vínculos con los golfos apandadores de la cultura del ladrillo, y con empresarios de servicios que vivían a expensas de la administración y agradecían el favor financiando al PP y a algunos de sus miembros, o cuando menos con pintorescos regalos y favores. Es fácil pensar que detrás de los escándalos de Terra Mítica, Gürtel y un largo etcétera sólo había un móvil de ambición, pero cabe temer que también había esa especial ceguera que produce la soberbia.

Ahora Rajoy ha descubierto que su triunfal llegada a La Moncloa no ha devuelto a los mercados la confianza en la economía española, pese a los brutales recortes económicos y de derechos que ha introducido, pero los suyos siguen jugando al mismo juego. Después de haber retenido durante quince días las desviaciones del déficit en Madrid y Valencia, les ha faltado tiempo a Cospedal y a la vicepresidenta para insistir en que el nuevo gobierno no engaña a los españoles, apuesta por la más absoluta transparencia, etc. No como los socialistas, claro. ¿No sería mejor que reservaran el sermón para Aguirre y Fabra? ¿Creen realmente que los mercados y la opinión pública internacional son tontos?

17 pensamientos en “Desconfianza y soberbia

  1. La que están liando. Viendo ayer Salvados me temo que la intervención es inevitable, dentro de unos meses pero inevitable, incluso si el BCE interviene y consigue mitigar la prima de riesgo y Hollande y el SPD consiguen que Merkel acepte una agenda europea de crecimiento con project bonds, más dinero para el Banco Europeo de Inversiones, tasa a los movimientos financieros, etc, que en el mejor de los casos, llevarán tiempo para ser puestos en práctica y, todavía más, para dar resultado. Nuestras empresas, promotores y particulares tienen grandes dificultades para pagar sus créditos y con la austeridad, cada día más, con lo que la perspectiva es de ingresos públicos decrecientes y mayor morosidad bancaria, ergo, intervención sin remedio. Aunque el Gobierno lo estuviera haciendo bien. Si encima lo hacen como lo están haciendo, apaga y vamonos.
    A dónde???

  2. Mucho me temo que todavía se piensan que somos idiotas, y por supuesto también los de fuera que no saben como están los bancos, aunque las cosas se solucionan en 1º lugar explicándolas y en 2º poniendo medidas, porque si haces sólo lo 2º es que igual ni tu mismo sabes lo que pasa.

  3. . Pero eso no quita para que las responsabilidades del desmadre recaigan en primer lugar en los dirigentes de las Cajas

    No quita, no quita, pero a MAFO le debaría caer cheka, gulag y campo de reeducación.

    No es por salvar a Rato, pero BANKIA no estaba fatal ya antes? Y esas peleas entre el Faraón y la lideresa?

    Y ya puesto,s lo de Caixa Catalunya es culpa de:

    * Cagod Roviga y Fumanchú
    * Los que quieren convertir Catalunya en Corea del Norte
    * Los quemafotos
    * El Pacma, que al prohibir los toros ha hundido la entidad

    Genial lo de golfos apandadores, genial

  4. Me apunto a la tesis de la soberbia. Sólo así puede explicarse que se creyeran realmente que al llegar ellos al poder se restablecería la confianza. Y pensaban que la gente estaba tan quemada con los socialistas que no pasaría nada por mentir como bellacos sobre impuestos, copago, recortes, etc. ZP cometería sus errores, pero fue un ejemplo de responsabilidad al lado de esta panda de necios. Con ZP se consiguió que el país en primera línea de exposición fuera Italia. A los pocos meses de ganar las elecciones, hemos adelantado a Italia.

    Los economistas que saben sobre esta crisis (De Grauwe y gente así) han insistido en que el diseño institucional del euro es especialmente propicoo a profecías autocumplidas. En España y también fuera está calando la idea de que el rescate es inevitable. Cuanto más se diga y más se piense, más probable que tenga lugar (huída de capitales, venta de deuda pública española, etc., forzando el rescate). Puesto que en buena medida las dificutlades de España derivan de unas reglas inadecuadas en la unión monetaria, podría arreglarse el asunto modificando las reglas. No nos olvidemos que Japón tiene una deuda pública de más del 200% del PIB y tiene una prima de riesgo mucho más baja que la española y nadie habla de rescate.

    Enternecedor ayer el artículo de Luis Garicano en El País negocios: ya se ha olvidado de que con ajustes y reformas estructurales salimos de esta. Ayer por fin reconoció que el problema principal es que no exista en estos momentos un prestamista de última instancia. Si los economistas liberales hubieran reconocido esto hace un par de años, nos habríamos ahorrado muchas tonterías.

  5. ¡Aleluya! ¡Por fin puedo conectarme de nuevo despues de días “apagado o fuera de cobertura”! ¡Y cuanto colorín en Debate Callejero! ¡Y hasta se puede poner foto! ¡Qué bonita es la primavera cuando llega!

    Tiene mucha razón el articulista. Rajoy resulta necio (aunque dudo de que todo sea achacable a la soberbia) hasta cuando quiere ponerse “digno” frente al recién llegado Hollande. Y resulta patético cuando babea junto a Merkel.

    Cree Cicuta que los peperos “pensaban que la gente estaba tan quemada con los socialistas que no pasaría nada por mentir como bellacos sobre impuestos, copago, recortes, etc.” A mí me asalta una duda: ¿cómo mienten los bellacos?

    Según los diccionarios españoles el adjetivo “bellaco” se refiere a alguien ruin o perverso pero también astuto, sagaz, etc. Segun el de la R.A.E. en México se aplica a los “caballos difíciles de gobernar.” En este caso, resulta más sugerente esa acepción. Aunque la verdad es que más que potros o yeguas, viendo actuar a los Guindos, Montoro, Cospedal, Mato, …(y paro ya, que el mero recuento es deprimente) uno evoca imágenes de animales de porte menos noble; no sé, como gallináceas descabezadas dando tumbos sin ton ni son…o algo así.

  6. “Buenas, buenas días, buenas tardes a todos. En primer lugar agradecerles… Vamos, hemos universalizado la sanidad para los españoles. Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno. Lo primero que vamos a hacer es, eeehhh, incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo, eeeh… laaa… toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria.

    Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.

    En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar”.

    Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

    http://www.elplural.com/2012/05/21/%c2%bfes-ana-mato-miembro-del-club-de-la-comedia-escuche-la-bochornosa-rueda-de-prensa-de-la-ministra-de-sanidad/
    :::
    ¿Nos quieren matar de risa?…..JAJAJA….que nervios.

  7. Gracias a Lobisón por su entrada.

    Dije que no iba a mover una tecla por defender a MAFO y me mantengo en mis trece. (Y MAFO no podrá dormir por esto, seguro).
    Estos señores populares ya se sabe como las gastan, ¿soberbia? puede ser, implacabilidad, desde luego, también. Yo incorporaria una lamentable falta de previsión. El numerito de traer a dos auditoras independientes para revisar el estado de los bancos es un arma de destrucción masiva y huele a maniobra desesperada, como cortarte un brazo cuando te muerde una serpiente.
    Espero que no venga la que dio el OK a las cuentas griegas o la que puso a Lemhan Brothers la triple A.

    Quiero dedicar un cariñoso saludo a los sobrenaturales gestores de la Comunidad de Madrid, que durante los ultimos meses salian en los telediarios afeando la conducta a todo el mundo mientras sabian que su deficit el del doble del que decian (y digo sabían porque lo sabian, ya que otros sin ser tan buenos, nos lo imaginabamos muchisimo).

    Segunda cuestion del día : ¿Como se ponen las fotos?

  8. La verdad, que lo de los economistas liberales, con MAFO a la cabeza, no tiene nombre. Insitiendo en reformas estructurales cuando está claro que todo el problema es el pufo del ladrillo, y se han pasado 4 años haciéndose trampas al solitario… bueno, o pensando q sí se recuperaba la economía, sólo habría q reconocer una parte limitada de todos los pufos.
    Si no hay responsabilidades penales con quienes han hecho y dejado hacer todas estas triquiñuelas, mal vamos.

    Yo ya no sé si la cosa es de soberbia o de pensamiento mágico. Todo se basa en la creencia con el sufrimiento de las masas los dioses del mercado nos perdonarán. Con eso, y con creer q “el problema se llama Zapatero”, cuando el problema se llama pufo del ladrillo.

  9. Todos ,y cuando digo Todos incluyo hasta los mas tontos de los cojones,sabemos que el ladrillo ha servido para blanquear dinero negro a tutti plein para que los concejales y alcaldes corruptos de nuestro pais se llenen sus bolsillos de “comisiones” y que el empleo haya sido un espejismo para nuestra salud mental.
    Lo que no llego a entender es por que los bancos embargan los pisos hipotecados por falta de pago ,en estos momentos de penuria economica,que rendimiento economico tienen los bancos al embargar y desalojar por la fuerza a sus clientes de sus casas.
    Si alguno de los presentes me puede dar alguna explicacion “LOGICA”,se lo agradeceria.
    ¡¿?!…..ejem.

  10. De Guindos es un genio, señores, no nos cabe otra que reconocerlo. Lo de coger a Oliver Wyman como empresa auditora es un golpe maestro. Es de suponer que si en 2006 consideron al Anglo Irish Bank como modelo, dos años antes de que quebrara, no tendrán problema en ensalzar la viabilidad de Bankia y los demás: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/21/actualidad/1337594212_432461.html

    Por otra parte, abundando en mi comentario sobre el programa Salvados de ayer, para quien no lo viera, aquí está el link del fragmente más revelador. http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/entrevista_completa_a_gay_de_liebana/311333/1061
    Por cierto, agradecería a algún “experto” alguna noción sobre el profesor Gay de Liébana entrevistado. A lo peor es un loco pero aviados estamos incluso si sólo la mitad de la mitad de los datos que ofrece son ciertos…

  11. Acojonante, el fiscal archiva la denuncia contra Dívar. Lo más alucinante son las razones esgrimidas. Pese a que el Secretario General del CGPJ no ha certificado el carácter oficial de los 20 viajes a Málaga en cuestión, el fiscal asume el razonamiento de que, como se han pagado con fondos públicos, se presupone su carácter oficial.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/21/actualidad/1337605320_465158.html
    Supongo que, una vez exonerado de responsabilidades penales, Dívar dimitirá esta tarde. Es lo mejor que podría hacer…

  12. Gracias Lobisón

    Mini extracto del post de Don Cicuta “podría arreglarse el asunto modificando las reglas” y es que en esto estamos. Pero necesito más apoyo para introducir una regla que sería vaselina para la economía: valorar la vida como recurso de riqueza. Así que pido el voto masivo de todos los debatientes callejeros en el concurso de ideas de la UOC&PLUGGED (Universidad Abierta de Cataluya). Hagan clic y VOTEN esta propuesta: http://mentesabiertas.uoc.edu/plug/idea?id=11

    PD: por cierto ¿como cambio la foto? estoy muy visto.

  13. Entro tarde en este florido blog que nos han dejado y no puedo por menos que estar de acuerdo con Lobisón. Siembran la desconfianza, son soberbios, pero además son una panda de ineptos. Que eran malos y mentirosos y faltos de vergüenza ya lo sabíamos. Y lo han corroborado con sus continuas mentiras y falsas acusaciones. Pero nunca pensé que fueran tan ineptos. ¿Quién hablaba de improvisaciones, de mala comunicación, de estar a las órdenes de no sé quién? Son realmente increibles. Y sobre todo, se deben creer que los españoles somos tontos.

Deja un comentario