Desconcertada

Marta

El asesinato de dos guardias civiles a manos de ETA en el sur de Francia ha puesto de manifiesto, una vez más, lo enrarecido del clima político de nuestro país.

 

De este clima irrespirable quisiera destacar dos hechos y hacerme unas cuantas preguntas. No es la primera vez que muestro mi confusión y desconcierto ante el asunto del terrorismo y sus consecuencias. Mucha gente parece tenerlo muy claro en este país de afirmaciones rotundas. Yo debo admitir que me siento despistada, ignorante, incluso estúpida. Es como si hubiera llegado a una macabra y desasosegante obra de teatro a mitad de la representación.

El primer hecho que quiero destacar es la concentración realizada, presuntamente, para condenar el atentado del sábado 1 de diciembre en las escalinatas del Ayuntamiento de Madrid. Por más vueltas que le dé, no encuentro la relación entre las orientaciones sexuales de Pedro Zerolo y los crímenes de la banda terrorista. Igual algún lumbrera de este blog sepa explicarme por qué algunos exaltados se dedicaban a llamar lindezas a Zerolo en pleno homenaje a los guardias civiles, lindezas relacionadas, insisto, con su vida más personal e íntima.

 El segundo de estos hechos es la ausencia de la AVT (aclaro: Asociación de Víctimas del Terrorismo) de la concentración del pasado martes en Madrid. No lo entiendo, pues resulta que también había miembros destacado del PP: la imagen salió en todos los telediarios. Era un homenaje, una vez más, a los guardias civiles asesinados. ¿La AVT no está interesada en la suerte de los guardias civiles? ¿Está muy visto, puesto que el cuerpo cuenta con más de 200 asesinados por ETA? Sarcasmos aparte (me van a disculpar, es que me siento como recién llegada del planeta Urano), no comprendo muy bien esa ausencia, ni tampoco la del Foro Ermua.

 

Eso me lleva a preguntarme (este es un artículo con muchas preguntas y ninguna respuesta concluyente, ya les aviso) para qué sirven la AVT, el Foro Ermua y otras iniciativas ciudadanas similares. Se me ocurren varias respuestas: apoyo a las víctimas, asesoramiento, impedir que las víctimas y sus familiares se sientan solas, denunciar el terrorismo y sus cómplices, luchar contra el terrorismo… Todos estos propósitos son muy loables y muy necesarios. 

 

La duda que se me plantea es hasta dónde pueden llegar todas estas asociaciones, organizaciones, plataformas y colectivos en el desempeño de las funciones para las que fueron creadas. Sobre todo me pregunto hasta qué punto es lícito que algunas actúen como auténticos grupos de presión, hasta qué punto están legitimadas para marcar la agenda política. Sobre todo, me pregunto hasta qué punto es normal que últimamente se metan más con el Gobierno que con los terroristas, o que al menos, en ocasiones transmitan esa impresión.

 

Esto también lleva a preguntarse por una cuestión más delicada aún: ¿cuál es el papel que cada víctima debe desempeñar? La mayoría, eso es cierto, trata de rehacer su vida y seguir con ella, a pesar del dolor, y sin salir jamás a la palestra. Otras han permanecido mucho tiempo en segundo plano y de repente han salido a la luz pública. También hay casos de personas que estuvieron muy comprometidas públicamente en contra del terrorismo y finalmente han decidido llevar una existencia alejada de los focos mediáticos. En fin, otras tantas, víctimas o familiared de ´víctimas están ahí continuamente.

¿Qué opción es más legítima? Sobre todo, ¿qué puede aportar cada víctima a la arena pública? A veces tiendo a pensar que tal vez eso esté relacionado con cualidades personales, con un nivel de preparación determinado, con cuestiones que van mucho más allá de la mera condición de víctima. No sé, puede que me equivoque, pero reducir a estos ciudadanos a una simple condición de víctima, y negarles otros intereses, otras aportaciones, quizás sea, con probabilidad un error. 

 

Ya les dije que tenía muchas dudas y casi ninguna respuesta. He tratado de leer, con toda la atención posible, reflexiones de diversa naturaleza sobre todo lo tratado en este artículo, y, la verdad, me he aclarado muy poco. Tal vez falte tiempo, tal vez falte un poco de sosiego para la reflexión. Sí, tal vez sea eso.

31 pensamientos en “Desconcertada

  1. Eta es la excusa, no el problema
    Es practicamente imposible encontrar una relación causa-efecto inmediata que explique porqué, tras la muerte de dos personas a tiros en el sud de Francia un sábado, dos días después unos ciudadanos, y en el transcurso de un acto político, se dediquen a insultar a un concejal. Casado, del partido de la oposición y homosexual.

    Podríamos intentar explicarlo como un cuento que empezó un jueves día 11. Pero eso sería un primer análisis, simplón y todólogo. Es una puta leyenda más antigua.

    Estamos de acuerdo en que ETA está hoy peor que nunca? Es hoy menos peligrosa que nunca? Si la respuesta es sí, ETA es cada vez más, no un problema común (excepto para las famílias afectadas) al que hay que hacer frente y por tanto requiere unidad ya que afecta a todos ; sino una entidad de naturaleza ectoplásmica. Algo simbólico, perteneciente al mundo de los valores y las creencias. No es una bala, es un casquillo que arrojarse a la cara. UNa bandera, un símbolo, un precepto religioso.. una excusa para darse de hostias dialécticas.

    No intento ser equidistante, ni pretendo poner en una misma balanza la actitud de algunas asociaciones, medios de comunicación, etc.

    Todos los países, dicen los politólogos, viven en una guerra civil larvada. Solo algunos cristalizan esa pesadilla. Y otros, los menos, no cicatrizan las heridas.

    Este posicionamiento actual, este grado de crispación no se explica por los cuatro días de marzo. Yo creo que no podría darse si no existieran, ya delineadas, unas trincheras antiguas que sólo había que desenterrar. Una puta leyenda de un verano de hace muchos, muchos más años.

    Y es que el dinosaurio siempre ha estado ahí.

  2. Hasta los cojones del tema ETA

    No me hagan caso que estoy un poco borracho y somnoliento. Pero llevamos toda la semana con el tema. Es comprensible, pero es aconsejable?

    300.000 ciudadanos se manifiestan en BCN par el traspaso de competencias,, IU elige a Llamazares como presidenciable, ICV propone cambios en la constitución, el 20 de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza, El obispo de barcelona reconoce que la COPE tiene que ver con la bajada de los 0.5 para la Iglesia, los ejectuvos se suben el sueldo 12 veces más que la inflación, en Galicia queman fotos del Rey, al que algunos confidenciales le acusan de hacer de mediador económico de una empresa vasca de trenes.

    Y la gran pregunta. Puede Tita Cervera fundar un partido como la Lista Pim Fortuny para la alcaldía de Madrid. Tiembla ARG!

  3. Buenas Marta. Luego te leo y te comento que ahora tengo algo pendiente de ayer. Menos mal que en mi comentario al artículo de Erika decía que el conflicto colombiano y el vasco no tenían nada que ver. De no haber sido así habría quedado inmediatamente incluido en el lote de tontos de turno señalado por JPJ. A mí me parecería muy bien que se pasara por aquí y comentara, incluso que escribiera. Pero espero que nadie se lo vaya a rogar porque ni me parece de recibo estar yéndose y viniéndose constantemente, ni me gusta ese tono de estar de vuelta de todo, de saber más que nadie y descalificar al que no está de acuerdo. Sus opiniones me parecen interesantes pero su tono no me gusta nada. Al menos a verlas, que es capaz de decir que un comentario de Pablo Franco le parece soporífero, luego comenta que otro ha sido lo mejor del blog. Y en el mismo lote se autocalifica de tocapelotas.
    En fin, ahora Uribe le pide a Ortega el sandinista reconvertido pero aún amigo de Hugo Chavez y antaño abusador de niñas, que medie con las FARC. Que chow! Y mientras los secuestrados muriéndose a cámara lenta.

  4. Bienvenida Marta a los domingos callejeros. Como siempre, llena de sentido común en tu desconcierto que yo al menos comparto.

    Dice Marta: ” Igual algún lumbrera de este blog sepa explicarme por qué algunos exaltados se dedicaban a llamar lindezas a Zerolo en pleno homenaje a los guardias civiles, lindezas relacionadas, insisto, con su vida más personal e íntima.”

    Yo no me considero lumbrera en absoluto, pero sí creo poder contestar a tu pregunta, porque me parece bastante fácil de contestar. Aquellos exaltados le llamaban lindezas a Zerolo porque no estaban allí para homenajear a los guardias civiles asesinados. De la misma forma que los que abuchearon a Zapatero el 12 de octubre mientras homenajeaba con el Rey a los soldados muertos en acto de servicio, tampoco estaban allí para homenajear a estos soldados.

    Unos y otros estaban en esos dos sitios para insultar a Zapatero, que es para ellos el origen de todos los males. Y uno de los males es considerar a los homosexuales personas idénticas a los heteros, incluso a la hora de casarse.

    Esta gente es homófoba, y es racista (si hubiera habido un concejal negro, estoy seguro de que le habrían insultado igual) y, desde luego, no son demócratas. Son los ultras de toda la vida, los de Blas Piñar. Había muchos en España cuando empezó la democracia, y seguro que no se han volatilizado, al contrario, se habrán reproducido, así que en algún sitio estarán.

    Hubo muchos años en que estaban callados, pero durante estos tres últimos años el Partido Popular se ha dedicado a cortejarlos y a sacarlos a la calle y a darles fuerza y voz, exaltando sus sentimientos “patriotas” con el argumento absurdo y falso de que “eta está más fuerte que nunca”. Y ya sabemos que esta gente no se ha distinguido nunca por su inteligencia ni su objetividad. Es muy fácil exaltar sus sentimientos primarios y fachas. Y al Partido Popular le venían bien para atacar a Zapatero por tierra, mar y aire. Nadie como ellos para secundarles en su disparate conspiratorio del Once M. O en su otro disparate de que “Zapatero ha tenido una estrategia no de acabar con eta, sino de utilizarla para sus fines”, como disparataba ayer sin ningún rubor en Telecinco aquel otro demócrata convencido, Miguel Ángel Rodríguez, ante las protestas escandalizadas del público en el plató. O como dice una y otra vez ese otro ilustre demócrata, Alcaraz, que ha conseguido que las víctimas de eta tengan hoy un desprestigio que no se merecen.

    El problema es que a esta gente, una vez que está lanzada, es muy difícil pararla. Y es difícil para el PP pretender hacer creer a la gente que es un partido de derecha civilizada, moderada y centrada, cuando todo el mundo sabe que sus aliados durante toda la legislatura han sido gentes tan cafres como los que llamaban maricón a Zerolo, o como aquella ilustre dama que enarbolaba la pancarta “si apollas a Zeta, apollas a la Eta”.

    Yo no sé si a esta gente le conmueven y apenan los asesinatos de los guardias civiles por eta, o las muertes de los soldados españoles en sus misiones fuera de España. Lo que sí está claro es que si les apena y les conmueve, lo disimulan muy bien. Su verdadero objetivo es otro: acabar con Zapatero. Todo lo demás es secundario.

  5. Pues, con permiso de Marta, yo también me voy a referir a la aportación de Juan PG –de su blog-, que ayer AC nos traía aquí, a propósito de los comentarios suscitados por las gestiones de Sarkozy con las FARC colombianas. Espero que nadie se moleste por el debate cruzado. Esto es la blogosfera.
    Yo escribí –a raíz del artículo de Erika Fontalvo-, que “cuando veía a Sarkozy dirigirse, de tú a tú, a Manuel Marulanda, alias “tirofijo”, no pude evitar recordar la cantidad de tonterías repetidas aquí, en nuestro país, a cuenta del fallido proceso de paz. Una de las ideas más repetidas era descalificar la iniciativa de nuestro gobierno porque convertía a ETA en “interlocutor político” y eso era, al parecer, algo tremendo”.
    Cosas similares a esa he leído estos días. No han ido más allá las comparaciones entre uno y otro asunto. Pero –aunque sospecho que bebemos de las mismas fuentes y leemos la misma prensa-, la mirada de Juan va más allá. Y ve cosas que otros ni hemos imaginado siquiera.
    “Existe un conflicto”, escribe Juan PG. “Poco han tardado los tontos útiles habituales en encontrar similitudes entre el discurso de Sarkozy pidiendo clemencia a Manuel Marulanda por la secuestrada Ingrid Betancourt, seis años ya en poder de las FARC, con el proceso de paz español y la labor de su líder Zapatero… Para esta caterva de agradecidos (¡¡¡caterva de agradecidos!!!), siempre tan atentos a los argumentos del poder, en Euskadi existe también, como en Colombia, según ellos, un conflicto armado y un conflicto político. El conflicto armado sería la consecuencia de la no superación de un conflicto político…. Curiosamente, este análisis no se separa ni un milímetro del que viene haciendo desde su creación la banda terrorista vasca. Es exactamente ese mismo análisis. No es de extrañar que, para superar ése conflicto político del que hablan, idearan todo tipo de mesas y encuentros con los terroristas a la búsqueda de soluciones [políticas] que permitieran llegar a la paz, superación del conflicto armado…. Es decir, el marco de convivencia actual no servía a los ojos de Zapatero a la causa de la paz y el conflicto existente necesitaba de otro distinto para superar la tragedia. Así que, escuchando a Sarkozy, nuestros listos de guardia, se han apresurado a encontrar similitudes y salvar a su líder Zapatero de todas las maldades que le son imputadas desde la derecha. ¿Acaso Sarkozy no ha hecho lo mismo que Zp? ¿No está hablando con terroristas?”… y así todo.
    ¿Dónde habrá leído semejantes comparaciones nuestro Juan PG? ¿A qué “listos de guardia”, “tontos útiles habituales” o “atentos a los argumentos del poder”, habrá escuchado tales cosas? ¿Tan difícil le resulta argumentar sus obsesiones sin inventarse los argumentos contrarios?
    Lo leo mientras oigo cantar a Silvio Rodríguez “¡Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera la maza sin cantera…!”. Pues eso, una maza sin cantera sobre la que golpear –o con una cantera ficticia-, es la que usa Juan PG. Con esa mirada tan suya, tan como de vuelta de todo, tan sobrada, en fin, despotrica contra un enemigo que se inventa. Vieja forma de argumentar con ventaja. Una forma tramposa.

  6. Mimo Titos.
    Por lo que te he leído aquí, incluso a las 2 de la mañana sueles tener bastante puntería en tus comentarios.
    No me pilles en el medio de un fuego cruzado que no va conmigo, anda.

  7. Buenos dias Marta Marcos,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Siempre he dicho que los “populistas” eran unos “derrotistas” mejor dicho unos “DERROTISTAS” CON MAYUSCULAS.Y mira por donde los /as abyectos/as plumas de la Rebelion Civica “dan su grito en el cielo” …mejor dicho su “grito desde el Averno”
    “Siempre me he imaginado el averno algo distinto a como lo pintan, me gusta pensar que es un sitio frio y humedo, lleno de bichitos, que mas que ver intuyes en la penumbra, ¿porque si no se escucharian esos crujidos y esos susurros? Una inmensa cueva subterranea, llena de tuneles y recovecos, donde pueden acecharte mil peligros, con una unica salida siempre huidiza y cambiante. Vamos Dragones y Mazmorras en version eternidad, aunque mas bien lo imagino parecido al Cthulhu de Lovercraft. Bueno supongo que da igual como me lo imagine, no creo que llegue a verlo jamas. ..aunque visto lo visto creo que La rebelion Civica se asemeja bastante a unos bichitos molestos y comilones de desgracias propias y ajenas.
    En fin que la Sra …uy perdón…Isabel San Sebastián ha descrito la situación nítidamente. El líder del Partido Popular (“Rajoi si apollas a la Z apollas a la ETA!”)–sostiene la citada periodista en El Mundo de ayer- “no ha sido capaz de generar una moral vencedora entre sus propias bases”. Y sin moral de victoria es casi imposible ganar una batalla. En este caso, la batalla del 9 de marzo de 2008, en la que se dirimirá si la izquierda continua gobernando este país o regresa al poder la derecha.
    Entre líneas se olfatea –leyendo el artículo de la alarma general- el aroma rancio del 2 de mayo de 1808. Isabel también oye la aflicción de la patria y escucha el triste concierto que forman tocando a muerto la campana y el cañón. Enarbola el pendón la heroína y avisa a los suyos de que pintan bastos. Estéril esfuerzo. Es verdad que en el PP, según subraya San Sebastián, “hay quien ha confundido la renovación con la mediocridad”. “”E.S.

    ¡Cuanto derrotismo!
    ¡Todo lo ven oscuro como sus sentimientos!
    ¡Dios mio! ¿Porque les has abandonado?

  8. Europa Press] El sindicato policial CEP advierte del peligro de la llegada de radicales de Batasuna este fin de semana a Madrid
    Recuerda vinculaciones de Coordinadora Antifascista e Izquierda Castellana con Batasuna y los cócteles molotov de sus manifestaciones

    La Confederación Española de Policía (CEP) ha expresado en un comunicado su preocupación por el peligro de que lleguen este fin de semana a Madrid “docenas” de jóvenes radicales de Batasuna para participar en las manifestaciones convocadas por los grupos de extrema izquierda.

    En este sentido, recordó que las organizaciones de izquierda que han convocado manifestaciones, la Coordinadora Antifascista y el Grupo Izquierda Castellana, tienen “conexiones directas reconocidas con Batasuna”.

    Tanto es así, afirma la CEP, que en noviembre de 2006, en la conferencia organizada por Izquierda Castellana en el Círculo de Bellas Artes participaron Jone Goiricelaia y Joseba Permach. Recuerda también que en enero de 2007, en otro acto en la sala Caum de Tirso de Molina, hicieron un acto con Karmelo Landa, ahora encarcelado. Y añade que el 4 de noviembre de 2007, este grupo hizo un comunicado mostrando su “rechazo absoluto” a la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Además, explica que en sus publicaciones reconocen tener simpatía por la izquierda abertzale.

    A esto se añade, según explica la CEP, que en las últimas manifestaciones convocadas por la Coordinadora Antifascista y por Izquierda Castellana se lanzaron cócteles molotov contra sucursales bancarias, resultado dañadas un total de cuatro: la de Caja de Madrid en Embajadores y con los cristales rotos la de Caja de Madrid en la calle Magdalena, la del Banco Popular y la del Banco Atlántico, ambas en Tirso de Molina.

    La CEP afirma que los integrantes de estos dos grupos son “chicos de Madrid, de familias madrileñas”. Sin embargo, apunta que “su radicalismo de ultra izquierda les hace llegar a simpatizar y colaborar con Batasuna en actos políticos”.

    Por ello, advierten del “peligro real” de que este fin de semana se trasladen a Madrid muchos jóvenes radicales vinculados a Jarrai y a Batasuna.

    “600 ANTIDISTURBIOS EN MADRID ESTE FIN DE SEMANA”

    Por otro lado, el portavoz de la CEP, Rodrigo Gavilán, aseguró a Europa Press que debido a las manifestaciones convocadas tanto por la extrema derecha como por la ultra izquierda este fin de semana en Madrid, la Policía ha reforzado las Unidades de Intervención y ha incrementado los efectivos de seguridad y habrá 600 antidisturbios desplegados en la capital a lo largo de este fin de semana. Además, Gavilán mostró todo su apoyo al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para restablecer la seguridad ciudadana.

    La CEP alerta de las relaciones entre la Coordinadora Antifascista y Batasuna-ETA

  9. P. ¿Usted va a querer también seducir a España?

    R. No me preocupa la seducción a España, me preocupa seducir a los vascos y a las vascas.

    P. No habló de transversalidad en su discurso. ¿Es un término maldito ahora en el PNV?

    R. Se ha utilizado de modo sesgado. Ha habido un juego muy interesado con ese concepto. Nuestra ponencia dice que es deseable un acuerdo entre partidos y entre instituciones vascas y del Estado. ¿Eso es sólo un acuerdo entre partidos nacionalistas? No.

    ¡UrKullu ese hombre!

    ¡Preparen sus camas redondas en completa transversalidad!

    ¿Esto es sexo comunitario o simplemente Amor foral?

    ¡Dios mio!. JAJAJA…que nervios

  10. ¡Dios mio! este Blanco y en botella es divino total ,no me extraña que Isabelita “so airá”hya gritado desde el averno…que los socialistas son unos triunfalistas …pobres derrotistas….que alta sera la caida.

    ¡Leed, leed ,malditos!

    El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recomienda a los votantes de derechas que castiguen con una “derrota contundente” al PP en las elecciones generales si quieren que se produzca una renovación en el partido y que no se perpetúe en él la “tricefalia” de Rajoy, Acebes y Zaplana.

    Durante una entrevista con EFE, Blanco ha considerado que para que alguna vez haya en España “una derecha homologable a la europea” tiene que producirse antes una “pérdida contundente” en las elecciones de marzo.

    Sin esta premisa, continúa, Rajoy, Acebes y Zaplana “seguramente puedan tener la intención de seguir” al frente del partido. “Por eso yo le digo a mucha gente de derechas que quiere un Partido Popular moderado y renovado, que lo mejor que pueden hacer es precisamente castigar con su voto a quienes quieren perpetuarse en la oposición”.
    ………………………………………

    El que se atreva a negar que Blanco es un cahondo mental le reto al Escatergoris.

  11. Respecto a Urkullu y sus “propuestas de acuerdo”. Respecto de Ibarretxe y sus “propuestas de acuerdo”. Mira que la manía de los nacionalistas vascos de prostituir semánticamente la palabra “acuerdo”. El término “implica” negociación previa, cesiones mutuas, hasta llegar a un punto determinado, una “mitad de camino” razonable, aunque incluso alguno llegue a ceder más que otro. Pero si nos fijamos en la hoja de ruta de Ibarretxe, ese primer escalón que el llama acuerdo no es más que un trágala, ya que se trata de la aceptación previa por parte del Gobierno del Estado de todas y cada una de las pretensiones del imaginario nacionalista vasco, con renuncia expresa de aquél a todas y cada una de las suyas. Eso no es un “acuerdo”. Por favor, señores del PNV, no insulten la inteligencia del común de los mortales.

    Un acuerdo sería, por ejemplo: yo quiero la independencia, pero yo no te la voy a dar. Pues lleguemos a un punto de vinvulación con el Estado que me deje contento a mí, y con un nivel competencial y de autogobierno que te deje feliz y contento a tí (y eso que ya es Euskadi la región sin Estado con más nivel de competencias reconocido de Europa, incluso más que algún teórico Estado independiente).

    Por lo demás, escuché el sábado por la mañana al tal Urkullu en la SER, junto a mi Angels Barceló (que enamoraíco me tiene, dicho sea de paso). Me temo hemos dado un paso atrás respecto de Imaz. Y lo vamos a lamentar. Oir otra vez a Iñigo remontarse a la pérdida de los Fueros en el origen del “problema vasco” llega a aburrir. Es como si este granaíno de pura cepa empezara a hacer casus belli en 2007 de la derrota de la dinastía nazarí a manos de los Reyes Católicos. Sinceramente, y vaya por delante mi antipatía por Isa y Fernan, lo veo ridículo. Alabo el interés y buen gusto que sienten los nacionalistas por la Historia, pero me aburre que ante el féretro de dos chicos jóvenes víctimas de la violencia criminal en 2007 empecemos otra vez a rememorar las Guerras Carlistas, al oso y a Don Fabila, a Viriato y a su padre. No es serio. Volver siempre al mismo imaginario, al mismo “bucle melancólico” (copyright de Juaristi) me llega a exasperar.

  12. Leo no Pais (cada día máis mundoizado) que a RNE quere –irmandar- (¿? )as distintas linguas do estado español a partires das 12 da noite de hoxe, fago o mesmo un pouco antes. O corrector de merda deste puñetero ordenata non hai maneira de que o faga en galego, aínda que dispón dos seus servicios, debeuse facer seguidor de ZP e pasou de crer nesta España plural a pensar nunha e grande nación española,tamén de merda Como aquí hai persoas que me poden corrixir dabondo, ala vou. Por certo, a 2 daTVE ben podería facer un programa estilo “folow me” das tres linguas desta nación de nacións.

    Que manía coas festas, non parece motivo sobrado de celebración que a Virxe o seguira sendo incluso despois de parir? E como eu non tiven ponte, reivindico San Xosé festivo, ninguén coma el merece ser santo e ter o seu día.

    Marta, houbérame gustado máis que nos contaras a túa vida de opositora, non me apetece falar do tema, penso coma pratxanda que eta é a desculpa.
    Ademais, agora estamos todos ben xuntiños!!, temos a ZP falando do mesmo xeito que o pp durante estes 4 anos. Con que zp me quedo? Co do proceso o con este a quen o pp convenceulle do equivocado que estaba. Ilegalicemos todo,si señor, ata chegar os nacionalistas e de paso á miña comunidade de veciños,porque a maioría son de misa e rosario diario, pero claro a min nin caso, xa se sabe zp ós curas o que queiran, mais agora que fichou a bono..

    PMQNQ vin a noria onte, dende a miña ignorancia creo que fixo máis a favor do proceso que tódolos 59s xuntos. Curioso, hai víctimas fora da AVT e por riba pensan distinto.
    Dixen!

  13. Hummmm, siento no haber acertado con el tema. No quiero que suene a disculpa, Pratxanda, Devagar, pero lo cierto es que en estos últimos dos meses he perdido un poco el hilo de la actualidad. Dadme tiempo para ponerme al día e intentaré hablar de algo que no sea el dichoso monotema (de todas formas, algunos blogeros saben que no suelo abordar el monotema, me van más la actualidad internacional y los temas sociales).
    Por lo demás, Devagar, te aseguro que ahora mismo no tengo muchas ganas de hablar de mis oposiciones. Antes del 20 de diciembre me dicen si he aprobado el último examen, con el que aprobaría la oposición completa. Ahora estoy en la típica fase lo-he-hecho-fatal-y-no-voy-a-aprobar.
    En fin, disculpas por meterme en asuntos personales, pero es que encima estoy medio griposa y la neurona me funciona sólo regular (vamos, peor que de costumbre).
    Sigo con temas personales, ala. Pablo Franco, si te sirve, disculpa mi comentario de hace unas semanas. Lo retiro. No me van los malos rollos. Sólo puedo aducir que la presión de las opos me hace estallar cuando menos lo espero. Forma parte de la blogosfera: todos decimos tonterías de vez en cuando. Ya lo decía el maestro Wilder: nadie es perfecto.

  14. Intentaré abordar algún tema de actualidad que vaya más allá de las fronteras de este país. Por ejemplo, ¿qué pasa en Africa? He de reconocer que una gran desconocida para mí. Por supuesto, si me pongo a pensar, resulta que sé cosas sobre África.
    Precisamente hace unos meses lei un libro precioso publicado por Alfaguara, llamado El Jardín de las Mujeres. No recuerdo el nombre de la autora, es una periodista inglesa, se supone que de origen africano. Narra cuatro historias de cuatro mujeres africanas, y me gustó por lo novedoso del punto de vista. En lugar de al europeo entendido y bienintencionado(o bienintencionada), da la voz a las propias mujeres para que cuenten sus propios problemas, sus infancias, sus amores y desamores. Lo increíble es lo mucho que nos terminamos por parecer todos, de todas las culturas. Tuve la misma impresión con el libro El vagón de las mujeres, de la hindú Anita Naír. También cuenta varias historias de un grupo de mujeres que van en un tren (de ahí el título, jaja), y lo mismo: amores, desamores, familias, niños,suegras, cuñados…en fin, cambias el shari por el traje chaqueta y no es tan distinto.
    Por eso a veces pienso que está muy bien que todos defendamos las culturas y la diversidad, y me encanta, por ejemplo que Devagar escriba post en gallego (un idioma que suena delicioso, me pasa como con el francés cuando no lo habla Sarkozy), pero creo que no hay que perder de vista que al final somos mucho más parecidos de lo que creemos.

    Buf! Un millón de disculpas por el ladrillo. En teoría iba a hablar de un tema de actualidad. A Verlas Venir, que ahora pasa de mí por completo me tiraría de las orejas por irme por los cerros de Úbeda, o tal vez me riña por pedante y santurrona…

  15. Marta,eu quero unha neurona coma a túa pero sen gripe.Tranquila, o da oposición xa está feito. Non pidas desculpas, convén que sempre haxa alguén cabreado.

  16. Esto es para tirarse de los pelos.
    Que esten esta tarde en Debate …Marta marcos y devagar y que A Verlas venir ..no se haya dignado de VENIR EL a saludarlas y a proponerles relacciones carnales en el dia de hoy y despues de decir lo que dijo Ayer….no me diran ustedes que no es PAPA TIRARSE DE LOS PELOS DE DESESPERACION DOMINGUERA…¿o no?…a que tengo razón…aunque mi sentido del equilibrio este por los suelos…

    Polonio..que venga Polonio..es urgente!

  17. Querida Ceferina:
    No se si llegara a usted esta carta que le mando desde la mas absoluta soledad de mi cuarto de los trastos,aqui entre mis pantallas de ordenador,el ruido de la labadora en marcha elconstante olor a legia ,a detergente para automaticas ya plancha quemada y los olores de la campiña jamaicana dell huerto de mi primo….pues como le decia espero que le llegue esta carta y tenga a buen menester que se la imprima su hija.
    Ya se que no soy Permasfrost pero empiezo a editar mis pinitos con unos videos de colores que no se si usted llegaria a soportar tan estoicamente como Don Cicuta pero quizas sus vecinos se alegrarian en verlos.
    no se ,lo pongo en sus manos.
    Le escribia en todo caso para que terciara por nosotros para quie aparezca un articulo de Permasfrost por lo menos antes del 28 de Diciembre,yo creo quesi usted se pone mas a la obra conseguira que MR Alguien nos ponga algo de EL.

    Por otro lado no quiero aguarle las fiestas hablando de las tonterias que se oyen ultimamente por parte de los Primos de Rajoi el que apolla a Z es que apolla a la ETA.

    Bueno besos a su marido ,digale que yo le admiro por estar casado con usted.
    Un beso a usted si lo desea,con todo mi cariño y cuidado con el turron y las almendras.

    Pep.

  18. Quiero dar las gracias publicamnete a Mr Alguien por haber puesto un enlace en la seccion Tambien debaten par ver :
    “Los Videos de AC.”
    Pero tambien le diria que podria poner:
    “Los Videos de AC/DC” en honor a un transmutado bloguero del que ya no recuerdo su nombre y que Mimo Titos bien conoce.

    Es que ademas mis videos son Heavy total…jeje.

  19. Marta.
    Tu contestación lo fue a una frase mía que sin duda estuvo mal enunciada y luego fue mal interpretada. No puedo culparte por ello. De hecho si me dolió más que cualquier otra es porque te aprecio más que a cualquier otra. Por mi parte, demos tus palabras y las mías por nunca dichas.

    Y tranquila, has aprobado las oposiciones. Mo dixeron as meigas.

  20. Devagar: eu tamen vin a noria onte. E tamen penso qeu fixo máis a favor do proceso que tódo los 59s xuntos.

  21. Buenas noches a todos.

    No crean que dejé de leerles. Me parece que hago como doña (o don, que no me acuerdo si es señor o señora) Devagar, que está mucho tiempor sin aparecer y de repente aparece y no se ha ido y hasta escribe en gallego, como hoy. Y además, cuando aparece, no está enfadada. En cambio don A Verlas Venir, que también ha dejado casi de escribir, ahora está como enfadado con ustedes siempre. Es una pena porque a mí todos ustedes me resultan muy buenas personas y muy listos y es una pena que se peleen. Es como si se hubieran contagiado de eso que ahora llaman crispación, que hace que no haya forma de entenderse entre unos y otros.

    Otra cosa que noto nueva en en este blog de ustedes es que me parece que el balón ha cambiado de dueño. Porque don Aitor ya casi no escribe nunca, no sé si es que tiene mucho trabajo como don Permafrost o si es que se ha cansado, y en cambio don Amistad Cívica está todo el tiempo escribiendo y pidiéndoles a unos y a otros que se amiguen y que se dejen de peleas. Y echa de menos a don Polonio, como yo, con aquello de la sicopatología de la vida cotidiana. Esas peleas que tienen ustedes deben ser por eso, por la sicopatología de la vida cotidiana. La verdad es que hoy me he puesto a escribir porque don Amistad Cívica me ha dirigido una carta muy cariñosa.

    También veo que don Amistad Cívica escribió un artículo un domingo. A mí también me lo pidió Alguien una vez, pero comprenderán que yo no puedo escribir un artículo. Le contesté muy amable pero le dije que era una locura. Mi hijo y mi hija, y hasta mi marido, trataron de convencerme, pero yo sé lo que puedo hacer y lo que no puedo.

    Y de lo que está pasando, qué les voy a contar que no sepan ustedes. Si yo ya casi me entero de lo que pasa solo por lo que les leo a ustedes, porque lo cuentan mejor que en la televisión. Y además de contar lo que pasa, lo explican y yo creo que lo explican muy bien.

    Solo quiero decirles que me pareció muy terrible lo que le hizo la Eta a esos dos guardias civiles jóvenes. Es una pena que eso siga existiendo. Yo creo que se va a acabar pronto pero por pronto que acabe, a esas dos familias ya nadie las va a poder consolar nunca. Me dan mucha pena.

    A lo mejor, como hoy me he animado, a partir de ahora escribiré algo más. Es que cuando lo dejo mucho tiempo, luego me da vergüenza, o complejo de no estar a la altura de ustedes.

    Queden con Dios.

  22. Menos mal que doña Ceferina siempre se despide con un “queden con Dios”, sin más. Que si pone con Dios y la Virgen Santísima, seguro que le echan en cara lo del puente del 8 de Diciembre.

  23. Y a Marta yo le diría, que si quiere ir a Roma, que se compre un billete. Que ya está bien de querer ir, por la cara, preguntando preguntando.

  24. Nadie ha de disculparse en este antro

    Nadie ha de pedir disculpas si no yo, si no se me ha entendido bien. Lo de ETA como MONOTEMA es una autocrítica colectiva, no a Marta, a TODOS como blog. Joder, solo faltaría que después de las opos pudieramos criticarle nada.

    Por cierto, investigadores belgas señalan que el estudio de oposiciones crea, en el cerebro, un exceso neuronal que a la larga puede ser perjudicial. La mejor manera de matar esas neuronas de más es someterlas a varias horas de televisión basura para ablandarles, tras lo cual las regaremos en sexo, drojas y rock’n’roll. LAs drojas pueden substituirse por ingentes cantidades de cerveza y/o ginebra. Y si se prefiere, canviar el concierto de La Polla Records por una disco de moda.

    Sería de agradecer, ponerse minifalda y bailar encima de los bafles.

    Es lo que los ordernadores llamarían hacer un reset

  25. Reset..te iba yo a dar un reset que te…me cachis..ya me he dado otra vez con la lampara.

  26. Que conste AC/DC que yo insistí para que alguien pusiera el enlace.
    Si Marta, musa y casi icono fetichista de este blog, lo pide, es posible que vuelva hasta Juan, Juanpg y Polonio juntos. Desde luego Averlas debería ser consciente de que Marta está molesta con su indiferencia.
    Voto porque Marta escriba otros días y dejar el domingo para la psicodelia Averlas y AC/DC.
    Mañana comento la homilia de Pedro Jeta de hoy, muy reveladora.

  27. Pues reseteemos, que se queden el monotema los del pensamiento único, y hablando de libros de África, habéis leído “Vagabundo en África”? un viaje muy bonito del viajero Javier Reverte, para imaginar, soñar y aprender.

    Por fin lunes! :o)

  28. ¡Thanks God is Monday!
    Yo para ponerme en situacion me voy a hacer una revision de mis antiguas cintas de VHS…a ver que tengo por aqui…
    Ya veo,esta esta a tono con la actualidad mundial y con el escrito de Flatline.
    Bueno os dejo me voy a ver “Emmanuelle negra”.

Deja un comentario