Desastres no ecológicos

Lobisón

 Hace bastantes años que se viene hablando de la situación de Girona, en términos de suministro eléctrico, como bastante insostenible. Un desastre natural, la intensa nevada que cayó sobre Cataluña y la Costa Brava la semana pasada, ha supuesto cortes de suministro eléctrico que aún no han sido totalmente resueltos. En el previsible debate que esto ha originado, y según los gustos, las críticas han ido dirigidas a la Generalitat —el PSC ha retrocedido significativamente en una encuesta realizada en estos días—, contra Endesa o contra Red Eléctrica.

Piove, porco governo. Pues si nieva, y nieva alevosamente además, ya ni les cuento. Sin embargo es difícil pensar qué podría haber hecho la Generalitat para evitar o resolver la situación creada. Montilla, en cambio, ha apuntado que parte del problema viene del retraso de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que debería conectar España y Francia, lo que a su vez ha provocado la ira de sus socios del Tripartito, ICV y ERC, cuya hostilidad a la MAT ha sido una de las causas del retraso.

No conviene simplificar las cosas: las dimensiones del temporal de nieve no tienen muchos precedentes en la región, y es posible que la red se hubiera venido abajo aunque hubiera estado ya en funcionamiento la MAT. Pero es evidente que hoy Girona es un culo de saco en el suministro eléctrico, y la ausencia de la conexión con Francia ha dificultado enormemente el restablecimiento de la red de alta tensión. Para este tipo de desastres es especialmente importante contar con líneas de suministro redundantes y en malla.

Otra cuestión es la fragilidad de la red de Endesa (la alta tensión es responsabilidad de Red Eléctrica). De nuevo hay que tomar ciertas cautelas: la nevada fue muy intensa y de nieve húmeda, y es lógico que causara caídas en el tendido. Pero en el gremio de la energía existe cierto consenso en que la gestión de Pizarro en Endesa se caracterizó por la desinversión, y la reiteración de problemas en el tendido de Fecsa-Endesa no ha contribuido a disipar esas sospechas.

Los desastres naturales, en todo caso, ocurren, y no se pueden evitar completamente sus consecuencias. Ahora bien, el cabreo de Montilla tiene bastante fundamento. Los mismos ayuntamientos —de todos los partidos, incluidos el PSC y CiU— que han obstaculizado al máximo el tendido de la MAT exigen responsabilidades a la Generalitat de un problema que podría haber sido considerablemente menor si existiera ya un suministro alternativo de alta tensión.

La oposición a la MAT tiene dos racionalidades. La primera es ecológica: un tendido aéreo como estaba inicialmente proyectado tiene un impacto sobre el medio ambiente y sobre el paisaje, que se puede evitar si se opta por enterrar la línea, como parece que finalmente se ha hecho, aunque así todo es más lento y más caro.

Pero la segunda racionalidad en la oposición al MAT viene del síndrome de la amenaza invisible: sin mayores pruebas epidemiológicas se ha extendido el temor a las enfermedades que produciría la alta tensión, en una variante del temor a las centrales o los depósitos nucleares. Es evidente que una cosa es exigir medidas de seguridad y protección de la población y otra cultivar los miedos de ésta.

Y no es sólo una cuestión de oportunismo electoral lo que mueve a los partidos cuando se niegan al paso de líneas de alta tensión o a la instalación de un depósito nuclear: hay también una componente ideológica oscurantista cuyas consecuencias a veces, como en este caso, pagan los ciudadanos, aunque el coste político sea sólo para el PSC.

16 pensamientos en “Desastres no ecológicos

  1. No había caido yo en que Pizarro pudiera ser el culpable. Seguro que, además, seguiría los consejos de Esperanza Aguirre para fastidiar a Cataluña. …….. esta derecha!!

  2. En Andalucía no hay problemas para ampliar la red eléctrica de alta tensión. Dos Hermanas está ahora instalando, en la zona de nueva ampliación hacia Montequinto y Bellavista, enormes postes de tendido electrico para suministrar las necesidades de las ampliaciones y que tienen un impacto visual de lo más desastroso. Ya se habría marchado Pizarro y por eso aquí si funciona Endesa. Sobretodo cuando el alcalde Toscano y resto de Psoerásitos chupadores se están forrando con las recalificaciones, el lechero de Bellavista y el papá de Paula incluidos. ¡Ay, si las paredes del siempre vacío, y por lo tanto discreto restaurante del hipódromo, hablaran!
    En otros lugares hay Baltares. Aquí Melchores, Gaspares y Baltasares.

  3. Pero Fernando, ¿esta vez se están forrando de verdad, o es otra de los seriales por entregas del trío Rosell-Pedro oJt-Arenas? ¿Esta vez es verdad o es como lo de las mansiones que el de Bellavista se va construyendo por el mundo, que debe tener ya como cuatrocientas?

    Estas cosas a Arenas no le pasan, pues a su firme condición de fino humorista une la de “querellator” por antonomasia. Por aquí abajo, de Benalmádena a Gibraltar, por no hablar de La Línea, también se habla de las fabulosas fortunas que amasan algunos egregios peperíes. ¡¡Si hablaran las paredes del Club Nautico, y las de la casa de Bolín, y las de la casa de Juárez (ex-GIL) …¡¡

  4. Fernando II …supongo que tu comentario debe ser una secuela de estas ultimas Navidades….¿ya no crees en los Reyes Magos?…¿realmente piensas que los Reyes no vienen de Oriente?…¿acaso han logrado convencerte de que los Reyes Magos son los papás?.
    ¡¡¡Fernando a tu edad,deberias comprender que Santa Klaus ha sido el causante de esta crisis economica internacional y no los Reyes Magos!!!
    Otra cosa es que los Baltares vienen del espacio exterior y esos si que ni son Reyes ni Magos ,ni Santos venidos del hielo.
    Los Baltares estan entre nosotros,no te dejes suplantar mediante pupacion metaforica o te mando una corriente alterna de mil kilotrones,para bajar tu libido,cada vez que entres en una pagina web XXX con la ayuda del puntero de tu ratoncito…jeje.

    Gracias Lobison por hacer hablar a Fernando ,mas de la cuenta….jeje.

    Comprendo que a la gente les den miedo los tendidos electricos ,las antenas de cualquier tipo ,las ondas electromagnetica….yo cuendo veo a un iman que no sabe donde esta el Norte es que me pongo mas triste que Charly River…..porque no entiendo porque no hacen como yo y se ponen un sombrero de papel de aluminio en su forma tradicional.
    En fin,venir del espacio exterior ,afincarse en la Tierra ,cnvertirse en seguidor de Ziluminatius y comprobar que esta proxima una invasion extraterreste sin mi aprobacion cualificada ,creo que me equivoque al pensar que mi estancia en la Tierra evitaria ,lo que Jesucristo no logro conseguir,es decir,que el hombre no se volviera un tonto de los cojones.
    Espero que me perdoneis por haberos fallado…ahora,ya es demasiado tarde,las pupaciones metaforicas comienzan a dar monstruos del espacio exterior…¡Madre Mia madrea mia madre mia!….que nervios.

  5. Jon, honestamente, el ayuntamiento de Dos Hermanas en el tema de urbanismo lo está haciendo bastante bien. El desarrollo que esa población está teniendo es muy importante. Cuenta con un término muy grande y su cercanía con Sevilla, que adolece de terrenos urbanizables, ha hecho que una buena gestión urbanística esté transformando la población que crece de manera espectacular, sobretodo en su extrarradio, y al amparo de las necesidades urbanísticas y residenciales de la cercana capital. Francisco Toscano es un buen alcalde y en el tema urbanístico está consiguiendo desarrollar una infraestructura muy bien planteada con grandes avenida que la unen a Sevilla y en esa zona que te comento es espectacular como se está avanzando. Lógicamente han habido grandes operaciones de recalificación, por otra parte necesarias para el desarrollo que te hablo. Una pena el tema de los tendidos eléctricos que te comento que afean el entorno de manera importante. Por lo demás, nada nuevo en la manera en que esos negocios se realizan y de que manera participan todo el entramado que lo gestiona, desde el propio Ayuntamiento a cantidad de empresas y conseguidores …… nada nuevo. Ojalá todo lo que se hiciese en España fuese de esta manera.

  6. Ah bueno….menos mal que Fernando ha seguido mis indicaciones y se ha puesto un gorrito de papel de aluminio,que le ha permitido escribir un comenatrio lleno de coherencia y que me hace pensar que Fernando puede ser “el antidoto””Un anticuerpo para las pupaciones metaforicas”.
    Mañana mismo me presento en tu casa con un equipo cientifico para buscar la vacuna anti toteria de los cojones.
    Fernando hoy eres pionero en un avance de gigantes en vuestra evolucion.
    Prometo decirle al presidente que compre la patente de dicha vacuna para distribuirla por los conductos del agua de toda España, aver si asi conseguimos desactivar “La Rebelion IVA” y ganar de nuevo a Mariano Rajoy .

    Gracias Fernando por abrir el camino del progreso.

  7. Claro que creo en los Reyes Magos, Amistad. Aquí salen todos los años en cabalgata y nos tiran caramelitos.
    ¿Hablar yo más de la cuenta? ….. eso nunca.

  8. Lobisón saca hoy a la palestra, pasando por la nevada, de la oposición a las lineas de Alta Tensión.
    Efectivamente este es un ingrediente peculiar al llamado Oasis catalán, en el Parlamente siempre uno verá muy serio y grave a Durán LLeida pideidnod “interconexiones” al Gobierno como le si le fuese la vida en ello, no recuerdo con exactitud si ERC se ha apuntado al discurso (pero si no a este si a otros referentes a la construcción de infraestructuras), pero seguro que si lo ha hecho el PSC o PSOE…

    Acto seguido resulta que es imposible hacer nada porque son los alcaldes, diputaciones, vecinos, colectivos varios veteranos o ad-hoc los que montan un “cristo” tras otro para que no se pueda afrontar el proyecto, lo cual permite que en el siguiente Debates de Presupuestos o del Estado de la Nación, Duran Lleida, Ridao o quin se tercie puedan hacer corta y pega del párrafo y desgranar el mismo discurso (luego dicen que el hemiciclo se vacía cuando hablan las “prima donnas”, es que hay que ser muy vicioso para re oir según que discursos)

    En cuanto al problema de la caída de la red de distribución es algo que no es nuevo, ni en este sector ni en otros que hayan pasado de públicos a privados. Las inversiones son muy caras y en ocasiones de muy dudosa o nula rentabilidad. la lógica empresarial lleva a “apurar” más el uso de las infraestructuras y, si se producen tensionamientos como el debido a la nevada, clack, es más facil que se produzca el fallo.

    La provisión de bienes y servicios de caracter público no es óptima llevarla a cabo (o al menos completamente) desde el sector privado. Curiosamente esto se sabe desde principios del siglo 20 e incluso finales del 19, no se a que viene tanta sorpresa ahora.

  9. Hombre, tb podríamos hablar hoy de las privatizaciones y esas cosas, privatizaciones además de servicios básicos y esenciales en casi monopolio y/o con

    mercados difíles de explicar, porque me imagino que aunque escogieses Iberdrola en Girona seguirias teniendo el mismo problema que cogiendo Endesa.

    Recomiendo el artículo (post) de Josep Maria Sòria sobre el tema: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100312/53898292515.html

    Yo a lo mío crítica a las privatizaciones de ciertos servicios, como otros van a lo suyo y sacan ahora el tema de la MAT, y creo que no tiene nada que ver,

    si hay un ingeniero que me desmienta. La MAT serviria para trasladar grandes cantidades de energía a grandes distancias, no para distribuirla por la

    provincia de Girona, para eso estaban los palos y torres caidos por la nieve.

    Otro tema para otro día, el de grandes infraestructuras y la forma en la que se desarrollan de espaldas a los ciudadanos y como si fuesemos bebés y no

    hubiese más alternativas. Porque aquí se repiten mantras dignos de gran hermano, “que si la cultura del no”, que si “nimbys”, que si la mat, que si la

    nuclear es más barata… por ejemplo en una charla reciente (http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/03/atc-los-nuevos-retos-de-las-luchas.html) un

    documentado Marcel Coderch dijo que no es verdad que sea más barata, pero los opinadores “by agencia” ahí siguen, pq quien paga manda. Tema interesante

    también el de poner toda la generación electrica incluida la nuclear en Tarragona y luego en Girona nada. Porque la MAT realmente es para venderles energía

    a los Franceses!!!! que sorpresa, no?

  10. Más legible:

    Hombre, tb podríamos hablar hoy de las privatizaciones y esas cosas, privatizaciones además de servicios básicos y esenciales en casi monopolio y/o con
    mercados difíles de explicar, porque me imagino que aunque escogieses Iberdrola en Girona seguirias teniendo el mismo problema que cogiendo Endesa.
    Recomiendo el artículo (post) de Josep Maria Sòria sobre el tema: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100312/53898292515.html

    Yo a lo mío crítica a las privatizaciones de ciertos servicios, como otros van a lo suyo y sacan ahora el tema de la MAT, y creo que no tiene nada que ver,
    si hay un ingeniero que me desmienta. La MAT serviria para trasladar grandes cantidades de energía a grandes distancias, no para distribuirla por la
    provincia de Girona, para eso estaban los palos y torres caidos por la nieve.

    Otro tema para otro día, el de grandes infraestructuras y la forma en la que se desarrollan de espaldas a los ciudadanos y como si fuesemos bebés y no
    hubiese más alternativas. Porque aquí se repiten mantras dignos de gran hermano, “que si la cultura del no”, que si “nimbys”, que si la mat, que si la
    nuclear es más barata… por ejemplo en una charla reciente (lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/…/atc-los-nuevos-retos-de-las-luchas.html) un documentado Marcel Coderch dijo que no es verdad que sea más barata, pero los opinadores “by agencia” ahí siguen, pq quien paga manda. Tema interesante también el de poner toda la generación electrica incluida la nuclear en Tarragona y luego en Girona nada. Porque la MAT realmente es para venderles energía a los Franceses!!!! que sorpresa, no?

  11. Gracias por el artículo, Lobisón. Leyéndole a usted y luego algunos comentarios, me ha venido a la cabeza el famoso billón de las antiguas pesetas que regaló Aznar a las eléctricas. Pero, ¿no era como compensación para transicionar hacia la libre competencia? ¿No debían invertirlo en infraestructuras para mejorar la red eléctrica y así poder competir? Me parece que se usó para dar dividendos, dar jabón a las cuentas de resultados…. En fin, política clásica del PP. Mientras baja los impuestos y pide sacrificios a los ciudadanos, transfiere rentas a sus amigos.

    Daba vergüenza agena escuchar ayer a María Dolores de Cospedal decir que la culpa era del Gobierno porque permitió que Enel comprase parte de Endesa. Bueno, pues ellos querían que se la quedaran los alemanes. Y querían eso porque, tan patriotas ellos, no querían que una empresa catalana se quedase Endesa. Como si los catalanes no fuesen españoles. Nada, política de altura de miras del PP….

    Y sí, los del tripartito van camino de la oposición. La culpa siempre es de los demás, ellos nunca hacen nada. Bueno, sí algunos ponen palos de las ruedas y luego se quejan de que la rueda no funciona, como muy bien señala Sicilia.

  12. Off topic, con permiso de la concurrencia: reseñar esta información de “Público”. El Instituto de la Mujer hace patente su malestar y denuncia contra Telecinco por el programa “I love Escassi”, en el que un grupo de mujeres pugnan por convertirse en la “novia” de un famoso de medio pelo habitual en los medios del “cotilleo”, en base a un mercadeo sexista y denigrante para la mujer. Vean el enlace.

    http://www.publico.es/televisionygente/301808/instituto/mujer/denuncia/mercadeo/sexual/telecinco

    Con estos son con los que Juanli ha entregado de hoz y coz uno de los mejores inventos de PRISA, como es Cuatro. Gracias, Cebrián.

  13. Un policía muerto en Francia tras un tiroteo con terroristas de eta.

  14. En Francia (tan cerca, tan lejos):

    “La ultra-izquierda pierde impulso: el Frente de Izquierda se aúpa hasta el 6%. Pero el Nuevo Partido Anticapitalista, la reciente formación de Olivier Besancenot, se hunde con un raquítico 2%, lo que supone un retroceso de tres puntos en relación con las últimas elecciones europeas. Entre otros factores, la polémica que siguió a la presentación de una candidata anticapitalista, musulmana, proabortista y con velo confundió a sus electores.”

    Los electores no están “confundidos”. Es que la estupidez no cuela ya con tanta facilidad.

Deja un comentario