Desastre

NEAP

Vaya por delante un mensaje de solidaridad con el pueblo de Japón, que afronta una emergencia nacional que ni el más catastrofista guionista de Holywood habría sido capaz de hacer parecer realista pocos días atrás. Los escapes radiactivos de la central de Fukushima y la impredecible evolución de la crisis nuclear empequeñecen la tragedia provocada por el fortísimo terremoto y consiguiente tsunami del viernes pasado, que por sí solos segaron miles de vidas y causaron pérdidas cuantiosísimas y destrucción masiva.

Lamentablemente esta vez no se cumplió la máxima de que los países desarrollados son inmunes a las tragedias naturales, como tampoco en el no tan lejano terremoto chileno. Da pavor imaginar lo que habría pasado si una tragedia así hubiera acontecido en un sitio menos preparado para afrontarla. Afortunadamente, el envidiable civismo del pueblo japonés está permitiendo sobrellevar la emergencia de forma ejemplar y en un espíritu de encomiable solidaridad del resto de la población hacia los afectados.

Más allá del lógico sobrecogimiento que de seguro compartimos todos los que seguimos la situación a distancia, la tragedia nos va a afectar a todos. Japón tiene un grado de endeudamiento público sin parangón en el mundo (por encima del 200% del PIB) que las necesidades de reconstrucción van a hacer obligado incrementar. Hasta la fecha, las desesperadas finanzas públicas niponas han escapado de la inclemencia de los mercados porque la mayor parte de la deuda está en manos de los ahorradores japoneses.

En efecto, el gobierno japonés y sus ciudadanos llevan un par de décadas practicando un extraño teatro con papeles bien repartidos. Los ciudadanos prefieren ahorrar en vez de consumir. En consecuencia, el crecimiento económico no acaba de despegar. Ante la necesidad de inyectar dinero a la economía, antes que subir los impuestos, el gobierno se procura los recursos necesarios vendiendo deuda a sus ciudadanos, que siguen comprándola pese a que cada vez era más obvio que nunca podrá devolverse en su integridad, especialmente dados los magros efectos del keynesianismo gubernamental.

En la situación actual las autoridades niponas tendrán que recurrir a los mercados internacionales de deuda, compitiendo con otros gobiernos con necesidades de refinanciación, como el nuestro. La mayor demanda tirará de los tipos de interés hacia arriba, encareciendo el coste de nuestro déficit, y el de todos los demás. En fin, un desastre financiero, además de humano y nacional.

Por no hablar de la catástrofe nuclear. Tras haber sido el único pueblo que ha debido hacer frente a dos explosiones nucleares provocadas, los japoneses ven de nuevo cómo el aire, el agua y la tierra vuelven a estar invisiblemente envenenados. Según los análisis de los expertos hace no muchas horas, no eran previsibles explosiones al estilo de la de Chernobyl que lanzaran a la atmósfera grandes cantidades de partículas que, a continuación, el viento extendería por amplias zonas irremisiblemente contaminadas durante décadas.

Las últimas informaciones sobre la situación en Fukushima son sin embargo más preocupantes. Las fugas radioactivas son ya muy graves y quién sabe si las vasijas de contención resistirán lo suficiente en caso de que los núcleos de los reactores se fundan, como quizás ya han hecho. Aterra comprobar que los expertos en seguridad nuclear parecen estar casi tan a la expectativa como los legos en la materia. Esperemos que la situación no degenere todavía más.

Lo que está sin duda ya claro es que la energía nuclear ha sufrido un golpe del que tardará muchos años en reponerse, si es que lo hace. Fukushima ha demostrado lo que muchos temían: las medidas de seguridad son limitadas; si todo va mal, acaban siendo insuficientes. Y cuando se juega con algo tan peligroso como la radiactividad, aspiramos a la seguridad total, al parecer imposible, o demasiado costosa como para que la energía nuclear sea económicamente viable.

En consecuencia, Merkel ha suspendido inmediatamente sus planes de prolongar la vida de sus ancianas centrales nucleares y la Comisión Europea se dispone a adoptar medidas para que los demás socios europeos adopten medidas similares.

El Gobierno de España ha reaccionado con prudencia, tranquilizando a la opinión pública sobre la buena salud de las centrales activas en nuestro país y manteniéndose a la expectativa sobre los acontecimientos en Japón y sus consecuencias para la industria nuclear en Europa y todo el mundo. En paralelo, el Partido Popular ha subrayado que siempre ha privilegiado la seguridad nuclear por encima de otras consideraciones. ¿Excusatio non petita, quizás?

¿Recuerdan las ácidas críticas al Gobierno Zapatero y al Ministro Sebastián cuando se adoptó la salomónica medida de prolongar la vida de la central de Garoña sólo por dos años más? ¿Saben que FAES aboga desde hace años por la construcción de nuevas centrales nucleares como la vía más barata y menos contaminante de solventar nuestra dependencia energética? Un rápido vistazo en Google desmiente la supuesta responsabilidad del PP en la materia, como en tantas otras, como por ejemplo el terrorismo etarra o la crisis económica, en las que privilegian el ataque al Gobierno frente a la responsabilidad.

Zapatero tiene muchos defectos, Sebastián seguro que también y ,desde luego, el PSOE en su conjunto, EREs fraudulentos andaluces incluidos. Pero hay niveles y niveles. Tomemos nota. Una vez más.

Y deseémosle lo mejor, o lo menos malo, al pueblo amigo de Japón.

28 pensamientos en “Desastre

  1. Aún es pronto, creo yo, para establecer que el terremoto primero y, sobretodo, el Tsunami después, va a traer como consecuencia la dmostración de lo inseguro, y, por tanto, evitable como alternativa de futuro, de las centrales nucleares. Mi opinión es que, salvo que la cosa degenere en tragedia que alcance y contamine a la población japonesa, se va a terminar probando que las centrales nucleares son muy seguras y que requieren de la improbable repetición y concatenación de desastres acumulados para que se produzcan esos efectos negativios que ahora se viven y que aún no hemos podido evaluar en su real intensidad.

  2. Perdón señor articulistas. EREs fraudulentos no, …… fraudes EREctos. Son fraudes promovidos por el gobierno socialista que gobierna Andalucía y que, como los espárragos, se reproducen, afloran y crecen en la superficie por toda la comunidad infectada. Nada nuevo bajo el sol, y que como siempre en el caso del PSOE, ……. ni bajo la luna.

    En su continua defensa de la igualdad, el PSOE ha creado la figura de “la chiva expiatoria”.

    ” ……….. después de que explicara que no alertó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre los informes de la Intervención respecto a los ERE presuntamente irregulares. …….. ”
    http://www.abcdesevilla.es/20110315/andalucia/sevi-aguayo-dice-grinan-necesita-201103150011.html

  3. Impresionante entrevista de Ana Pastor con el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad para la television publica española en “Los desayunos de TVE”.

  4. Ayer viendo a la caverna mediatica echar pestes hacia la decision de Merkel de suspender el plan para alargar la vida de las centrales nucleares,y quitarle importancia a lo que esta sucediendo en Japon,no me extraña que ataquen a Ziluminatius por lo de los 110 km/h…..estan acelerando su propio kaos mental….jeje.

  5. Yo alucino cada vez que oigo hablar a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal,sobre cualquier tema ,pero con respecto a la energia nuclear ayer sembró cierta confusión al insistir en que su partido sigue defendiendo este tipo de energía, siempre y cuando sean los técnicos, y “NO LOS POLITICOS”, los que tomen las decisiones sobre la posible apertura de centrales o la prolongación de su vida útil.
    Es más: la secretaria general de los populares llegó a decir ayer que su partido, en caso de gobernar, se ceñirá a lo que diga el CSN y los organismos correspondientes europeos a la hora de abrir centrales o alargar su vida útil. “A esto es a lo que se va a atener siempre el PP y no a decisiones políticas”, espetó.
    Pero por mucho que ayer intentara disimular la número dos del PP, es obvio que las decisiones polémicas en torno a este tipo de energía están en manos de los políticos, como demuestra que el Gobierno aún no haya sido capaz de encontrar un lugar para instalar un cementerio nuclear en España por la oposición de ciertas comunidades autónomas y sus representantes políticos.

    Entonces me pregunto ¿que clase de politico es Maria Dolores de Cospedal que pone en solfa su capacidad politica de tomar decisiones?.

    La unica respuesta que tengo a estya pregunta es que Cospedal solo esta en politica para cobrar unos buenos sueldos,cuantos mas mejor,dada su incapacidad politica para cambiar el estado de las cosas.

    En fin Cospedal ,sigue demostrando su incoherencia politica al ratificar al alcalde que pide el cementerio nuclear en una zona sísmica .
    Amenazó con expedientarlo, pero al final es el candidato del PP en Yebra (Guadalajara).

  6. 3: “El ministro de industria informa que esta vez no ha sido posible, y que solamente nos quedaremos como estamos con la subida del 12,5% en el recibo de la luz, pero que en la próxima subida si ganaremos dibnero.”

    ¿Esto es una de las “gracias” a que tan acostumbrados nos tiene el inefable Fernando, o es simplemente una muestra de mala fe?

  7. No estoy de acuerdo con el articulo de JESÚS EGUIGUREN porque es una contradiccion en si mismo,¿acaso el gobierno de Ziluminatius no es el responsable de la política antiterrorista a pesar de lo que diga la derecha cainita de este pais?
    ¿acaso poner en duda la valentia del gobierno no es darle la razon a la derecha politico mediatica de este pais?.
    ¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico?

    Acaso Jesus Eguiguren al decir “En materia antiterrorista, Zapatero, por falta de valentía, ha optado por no molestar a la derecha” no pone en duda la determinacion de Ziluminatius por acabar con el terrorismo de eta ,restandole reconocimeinto a su decision inquebrantable?.

    A veces pienso que los que intentan atacar a la derecha pegandole bofetadas a Ziluminatius no ven mas alla de lo que la derecha les dicta a su conciencia.

  8. #7, un experto… soy fan de Marcel Coderch, hace unos meses fui a un acto en el que hablaba del Almacen… http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/03/atc-los-nuevos-retos-de-las-luchas.html y supongo que lo sabrá tiene columna en el Ara http://www.ara.cat/opinio/firmes/marcel_coderch/

    Es un tipo muy interesante, un tio formado, formado en el MIT, que no sólo habla de temas ecologicos, sino también económicos. La nuclear es carísima y siempre se habla como si en España tuviesemo todo el uranio del mundo y como si extraerlo fuese limpio y como si el residuo nuclear fueran cascaras de pipas.

  9. 1) Sobre la economia. Tema nuclear a parte, no es la primera vez que un desastre en un país desarrollado le dinamizan o recuperan economicamente. Otra cosa es que estemos tan locos que al final se siga haciendo caso a los neoliberales de 0 impuestos y 0 intervención del estado.
    2) Tema nuclear. Los que siguen hablando de que hay que hacer nucleares pq se toman medidas de seguridad. Hace reir, por ejemplo todavía no sabemos que hacer que los residuos nucleares de los primeros 40 años de nuestras centrales. Unos residuos que duran siglos, cuando cayó la Roma occidental dejamos de saber hacer ciertas construcciones arquitectonicas, ¿somos capaces de asegurar el conocimiento para gestionar esos residuos a las próximas generaciones?
    3) Tema nuclear. Es una energia cara y subvencionada. En España los residuos y a partir de una cantidad (la máxima que cubre un seguro) la responsabilidad por accidente corre a cargo de estado. Dicen que la probabilidad es muy pequeña, pero sus efectos son debatastadores, decía Coderch ¿cuanto es 0 por infinito?
    4) Tema nuclear. Un liberal no puede estar a favor de la energia nuclear, es inviable sin aporte del estado. Esto es así. La centrales nucleares españolas se han llevado por delante empresas como FECSA.

  10. Ostras, senyor G., gracias por la información.

    Por otra parte no es lo mismo depender energéticamente de unos mo… de mier…. que depender de Austrália, Canadà, Niger o Namíbia. Mucho más simpáticos los segundos, vaustedacomparar

    PMQNQ, no acabo de estar de acuerdo con Iriguren, yo creo que SÍ es electoralismo. Y no se si la culpa es del PP, de los votantes del PP, del PSOE o del PPSOE (un modo de etiquetar)

    Otro dato, hace años oí a Ramon Barnils, un periodista, decir que normalmente el Ministro del Interior es el más odiado del gabinete. O de los más odiados. Lo recuerdo cada vez que en España el ministro del ramo es de los más valorados. Será por ETA, pero es normal? Pasa o pasó lo mismo en otras partes. Tan libertarios/libertarianos para otras cosas y tan progobierno para otras.

    Mientras tanto en Estrasburgo…

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/estrasburgo-condena-espana-violar-libertad-expresion-otegi-condenarle-injuriar-rey/csrcsrpor/20110315csrcsrnac_3/Tes

    No se… veremos

  11. Lógimanebt debiera ser

    Pasa o pasó lo mismo en otras partes?

    O mejor

    ¿Pasa o pasó lo mismo en otras partes?

  12. #13.. mas informaciones sobre Marcel Coderch, es de ERC, le he pedido ser mi amigo hoy en facebook… tiene un bloc de ERC y en LaVanguardia pero no lo actualiza desde hace mucho. En Público tb ha escrito cosas. En lo que escribí en mi blog sobre su charla y de un tal Pere Comes organizado por los Sacristanistas y Pellissistas del CTD hay un link a pdf del MIT… que no he podido leer pero es más documentación sobre los costes de la energia nuclear: muuuuuuucho dinero, residuos, proliferación armamentistica y no me acuerdo.

  13. For the record, no estoy de acuerdo con Eguiguren. Ni en la forma ni en el fondo. Me encantaría que la Sala 61 del Supremo aceptara la legalidad de Sortu porque ello querría decir que los indicios de continuidad con ETA no son suficientemente sólidos. Me encantaría que Sortu fuera realmente un punto y aparte con el pasado. Me encantarían muchas cosas pero no me parece de recibo decir que la posición del Gobierno no es de firmeza y mano tendida. Mano tendida por supuesto pero no extendida hasta el otro lado. Se extendió, salió mal a corto plazo y bien a largo al privarle de legitimidad a ese mundo. Pero ahora sería absurdo volver a extenderla. Dejemos la mano donde está y esperemos que la otra parte se acerque. Se ha acercado mucho pero quizás todavía le falte. Eso lo valoran mejor que yo la policía y los jueces, por malos que puedan ser. El Gobierno ya ha dado pasos valientes acercando a los presos que dan señales de abandono efectivo. Los aplaudo. No es verdad que Zapatero esté actuando como lo está haciendo por intereses electoralistas. Me parece bien que Eguiguren piense así e incluso que lo escriba aunque sea un pelín contradictorio con su posición de Presidente del PSE. Pero en todo caso no comparto su visión.

  14. De El País: el coste de asegurarse contra un eventual problema en la deuda soberana de Japón ha marcado su precio más alto desde 2004, cuando se empezaron a recoger estos datos, según Bloomberg, que añade que se ha situado por encima del nivel de países como Colombia o Brasil.

  15. Hace unos años visité Japón como turista y me quedé absolutamente impresionado por el nivel de civismo, de educación… de los japoneses. Un nivel de civilización que no había visto jamás, ni en Europa ni en USA. Las calles limpias, resplandecientes, los baños públicos igual, la gente atenta, servicial y educada. NO sé, un país ejemplar. Y por las noticias que nos llegan de la reacción que están teniendo ante la tragedia que les ha caído, no hago más que aumentar mi admiración por ellos.

  16. No puedo estar de acuerdo con Egiguren por varias razones. Y una de ellas, es su manía de pensar que él está en posesión de la verdad, que él es el único que actua en conciencia y que quien no está de acuerdo con sus postulados, es que actúa por motivos espureos o por razones electoralistas.
    Hace unos años, cuando HB todavía se presentaba a las elecciones generales, se vieron obligados a jurar la constitución para tomar posesión de sus escaños como Diputados. Recuerdo que entre ellos, estaba Angel Alcalde, con quien tuve mis más y mis menos en Portugalete (amenazas de muerte incluídas) y que posteriormente fue detenido por pertenencia a banda armada.
    En aquel momento utilizaron una fórmula inválida para jurar la constitución: “por imperativo legal sí prometo”. Con buen sentido, el presidente del parlamento no admitió esa fórmula y los expulsó del hemiciclo.
    Bien, pues parece que hoy, vienen diciendo “por imperativo legal, condeno la violencia”. Y esa fórmula tampoco es válida.
    Pero además, o nos creemos lo que dicen o no nos lo creemos. Sortu dice que no es “la izquierda abertzale” en el sentido que dicen que son un partido nuevo, que no son la continuación de Batasuna, que son un proyecto que nace de la nada. ¿es eso cierto? ¿entonces por qué Eguiguren dice que la izquierda abertzale ha decidido romper con ETA? En todo caso no habrán roto con nada porque son un partido nuevo.
    Pero en realidad, sabemos que es mentira. Sabemos que Sortu es la nueva marca de HB. Y tenemos que tener claro por qué se ilegalizó HB. HB y sus posteriores refundaciones no fueron ilegalizadas por la ley de partidos, sino por el código penal. Por ser parte del conglomerado de ETA.
    Si Sortu es la continuación de Batasuna, entonces debe ser ilegalizada por ser una forma de burlar la suspensión de actividades decretada por los tribunales. Si sortu no es la continuación de Batasuna, entonces ¿por qué sus estatutos los ha hecho Iñigo Iruín? ¿por qué en su presentación estuvo toda la mesa nacional de Batasuna?
    Seamos serios, Sortu es Batasuna. Y por tanto debe ser ilegalizada. Eguiguren hace precisamente lo que achaca a los demás. Hace su cálculo y calcula que lo que más conviene es que se presenten. Pero el debate no es ese, el debate es si es legal o no es legal. Y ese debate le corresponde a los tribunales.

  17. SORTU tiene que demostrar ante la justicia que sus estatutos los han realizado por motu propio y no con el acuerdo y respaldo de eta,porque de ser asi sin que eta deje las armas ellos estan mintiendo a la justicia,por anteponer la sentencia a que eta deje las armas y eso contradice flagrantemente la pretension de SORTU de no tener ningun lazo con la banda terrorista,que por otro lado es un lazo que aprieta el cuello de sus pretensiones politicas.
    SORTU no puede ser el perro (“el mejor amigo”) de eta.

  18. una pequeña maldad amistosamente civica:
    Estoy de acuerdo con el comentario de “For the record” de NEAP 17,aunque si desgloso sus siglas NEAP “No Estoy Acertando Perdon” puedo ponerlo en cuarentena……..jeje.

  19. Curiosidades informativas on the record:

    He visto en TVE un reportaje de un estudio cientifico que ubica como posible a la Atlantida en España,concretamente en Doñana.

    Como pasa el tiempo…¿verdad?…ejem.

  20. Sobre el tema Eguiguren: tanto él, como Zapatero, como Patxi López se han jugado políticamente el tipo con el tema de la pacificación en Euskadi, hasta ponerse incluso en manos del verdugo (Patxi). No entiendo la disensión. Por supuesto, estoy de acuerdo con José Blanco. Quien tiene que ser valiente es Sortu, en su total desvinculación de ETA, que los demás ya hemos puesto demasiado. Todavía existen muchas ambigüedades, y el último comando interceptado no tenía material para preparar un guateque, precisamente. Todos los pasos que se han dado son importantes, pero falta un plus, un último esfuerzo, para demostrar la desvinculación total.

    Sobre la sentencia europea sobre la condena a Otegui: una buena noticia porque demuestra la grandeza de la democracia y del Estado de derecho, capaz de amparar un derecho fundamental (de expresión) de un indivíduo que se ha pasado la vida despreciando el más básico de los derechos de los demás: el derecho a la vida.

    Sobre el tema del día, un apunte: si quieren ustedes reirse de lo lindo, vayan a la güeb del Mandril (Libertad Digital) y comprueben los ímprobos esfuerzos de todo su equipo de sesudos expertos, columnistas y opinadores para hacernos creer que en Japón no pasa absolutamente nada. Yo lo tengo claro, clarinete: ¡¡ Losantos y Vidal a enfriar el reactor de Fukushima, ya ¡¡

  21. Víctimas de una mentira periodística

    Una sentencia que pone en su sitio “el periodismo de investigacion que hace Pedro J. y su camarilla mediatica en “El mundanal ruido”:

    Tres periodistas condenados por acusar a dos artistas de esconder en Girona a un criminal nazi

    El fallo de los magistrados Fernando Lacaba, Isabel Soler y Fernando Ferrer desestima el recurso presentado por Unidad Editorial contra la sentencia del Juzgado número 3 de La Bisbal d’Emporda (Girona) en la que se condenó a la editora del citado periódico, a su director P.J. Ramírez, y a los autores de estas informaciones Fernando García y Félix Martínez a indemnizar a la pareja con 60.000 euros por una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Y lo argumenta así:

    “las publicaciones denunciadas conculcan de forma manifiesta y palmaria el derecho al honor de los demandantes al atribuirles hechos que les hacen desmerecer del público el aprecio y respeto granjeados a lo largo de más de 10 años en Palafrugell; del contenido se desprenden expresiones insultantes e insinuaciones insidiosas; están redactadas con ánimo vejatorio al relacionarlos con el nazi más buscado; son obtenidas con un claro desprecio a la verdad al no haber sido contrastadas ni verificadas con la diligencia exigida a un profesional de la información; las informaciones no solo eran inveraces sino también plagadas de expresiones insinuantes y preñadas de imputación delictiva que no pueden tener cabida en el derecho a la información”.

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Girona añade que el diario “no solo no rectificó lo publicado” cuando se archivó la investigación policial sino que insistió mediante un titular que decía: “la pareja de Palafrugell es amiga del hijo del criminal nazi y le ha vendido obras de arte”.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Victimas/mentira/periodistica/elpepuesp/20110315elpepunac_21/Tes

    ::::

    Leanlo de nuevo:

    “las publicaciones denunciadas conculcan de forma manifiesta y palmaria el derecho al honor de los demandantes al atribuirles hechos que les hacen desmerecer del público el aprecio y respeto granjeados a lo largo de más de 10 años en Palafrugell; del contenido se desprenden expresiones insultantes e insinuaciones insidiosas; están redactadas con ánimo vejatorio al relacionarlos con el nazi más buscado; son obtenidas con un claro desprecio a la verdad al no haber sido contrastadas ni verificadas con la diligencia exigida a un profesional de la información; las informaciones no solo eran inveraces sino también plagadas de expresiones insinuantes y preñadas de imputación delictiva que no pueden tener cabida en el derecho a la información”.

    :::

    No me negaran que es una dscripcion exacta del ambiente mediatico al que nos enfrentamos….¿verdad?.

  22. NEAP, gracias por el oportuno articulo.

    Como Vd. dice la tragedia nos va a afectar a todos. Es otro desastre financiero, además de humano y nacional. Esto no hay quien lo aguante. http://www.expansion.com/2011/03/15/empresas/energia/1300209133.html?a=00bbba4e8edf5e09db120cf8476e04a9&t=1300213435

    Wikileaks desvela que Taro Kono, un destacado político japonés, informó a diplomáticos de EE.UU. que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de su país y en concreto el departamento responsable de la energía nuclear minimizaba todo tipo de problemas asociados con la industria llegando incluso a encubrir accidentes en las centrales nucleares. http://www.nacionred.com/acceso-a-informacion/wikileaks-un-politico-japones-aviso-a-eeuu-sobre-las-tramas-del-poder-nuclear-en-su-pais

    Es hora de replantearse mucho más que la seguridad de las centrales nucleares. Es hora de decir que ya estamos hartos de tanto engaño http://www.youtube.com/watch?v=a5ALSUGEkYY&feature=player_embedded

    ¿Quién será el siguiente? http://www.alpoma.net/tecob/?p=4395

    Háganme caso y pidan que los máximos mandatarios se reúnan en las Naciones Unidas para darle la vuelta al guante y plantear la posibilidad de incorporar al sistema el valor del Ser Humano como recurso de riqueza sostenible y así disponer del capital necesario para poder hacer frente a los cambios que el mundo está pidiendo a gritos. No sigan escondiendo las miserias debajo de la alfombra y digan conmigo: MI VIDA TIENE VALOR. http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

  23. la grandeza de la democracia y del Estado de derecho, capaz de amparar un derecho fundamental (de expresión) de un indivíduo que se ha pasado la vida despreciando el más básico de los derechos de los demás: el derecho a la vida.

    Por un momento creí que hablabas de Fraga, Martín Villa, etc.

    El Tribunal de Estrasburgo es un Estado de derecho?

  24. Pratxanda, ni el pasado franquista y dictatorial de Fraga ni la trayectoria en el Régimen de Martín Villa son eximente (político) de las andanzas de Otegui en el mundo del terrorismo, ni de su regocijo indisimulado ante los asesinatos de ETA en su día. Efectivamente, la democracia ampara los derechos de quien te volaría la cabeza sin pensárselo dos veces. Y de quien fue parte integrante de una dictadura.

    ¿El Tribunal de Estrasburgo? Pues sí, es parte integrante del Estado de Derecho. Cualquier lego en Derecho sabe que obedece su institución a tratados internacionales que, una vez ratificados por España y conforme a la Constitución, forman parte del ordenamiento interno. ¿Te extraña?

Deja un comentario