Desafí­o democrático europeo a los mercados

LBNL

Los resultados de las diferentes elecciones celebradas el pasado fin de semana en varios paí­ses europeos plantean un pulso a la política de austeridad impuesta hasta ahora por el denominado binomio Merkozy como mejor receta para salir de la crisis económica europea.

En su primero discurso como nuevo Presidente de Francia, François Hollande, que consiguió el 51,62% de los sufragios frente al 48,38% obtenido por el Presidente saliente Nicolás Sarkozy, declaró haber entendido el mensaje de cambio, tanto para Francia como para el conjunto de Europa, haciendo referencia a su promesa de poner a los mercados en su sitio, incrementar la fiscalidad para las mayores rentas y patrimonios y su convicción de que el Pacto Fiscal Europeo debe ser renegociado y complementado con un capí­tulo dirigido a estimular el crecimiento económico.

En un gesto de impecable salud democrática, Sarkozy aceptó su derrota de buen grado e hizo un llamamiento a la unidad de los franceses y al respeto a su sucesor, confirmando que abandonará la vida pol­tica. El poco mas de un mes que tendrá la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para reorganizarse antes de las próximas elecciones legislativas (10 y 17 de junio), ayudará a Hollande a superar el reto de mantener el control de la Asamblea Nacional (el Partido Socialista ya dispone de mayoría en el Senado). Previsiblemente, el PS se verá favorecido también por la aspiración de Marine Le Pen, líder del ultra nacionalista Frente Nacional, de traducir su tercer puesto en la primera vuelta de las presidenciales (casi un 19%) en un número considerable de diputados del FN en la Asamblea.

Una mayoría legislativa suficiente será sin duda vital para que Hollande pueda poner en práctica su programa económico. Sin negar la evidencia de que es imperativo reducir el déficit público, Hollande razona que si sólo se reducen gastos, en realidad no se ataja el déficit porque los ingresos siguen descendiendo dado que, a corto plazo, las reformas estructurales (reforma laboral, reducciones salariales, etc.) reducen el consumo y por tanto la actividad económica de la que dependen los ingresos fiscales. Si, por el contrario, se opta únicamente por incrementar la fiscalidad sin reducir el gasto, el consumo también se resiente. Por tanto, aboga por una combinación de reducción de gasto e incremento de ingresos como menos gravosa para la economía en general, al permitir mantener la inversión y gasto públicos en áreas que estimulan el crecimiento económico, y más equitativa al distribuir las cargas sobre la totalidad de la ciudadanía de acuerdo con el modelo europeo de Estado de bienestar.

Su reto será, por tanto, encontrar el punto de equilibrio más adecuado para reactivar la economía y conseguir que sea percibido como tal por los mercados, que apuestan a la baja contra el euro y contra las economí­as europeas cuando perciben que la austeridad impide cualquier perspectiva de crecimiento, pero temen igualmente una nueva oleada de gasto keynesiano tradicional de cuyo efecto estimulador sobre la economí­a dudan.

Ahora bien, casi más importante que lo que pueda hacer en el plano francés, será la influencia que Hollande pueda ejercer en el ámbito de la Unión Europea, con la vista puesta en la cumbre que mantendrá el proximo día 16 con la Canciller Merkel y la cena con sus homólogos de los 27 Estados Miembros de la UE el próximo 23 de mayo, en la que se sentarán las bases de las decisiones a adoptar por el Consejo Europea que tendrá lugar el 28 de junio.

La victoria de Hollande en la primera vuelta ya sirvió como revulsivo para un cambio de léxico generalizado en Europa, en el que la necesidad de revitalizar el crecimiento económico reemplazó al énfasis en la austeridad, prácticamente en exclusiva hasta ese momento. Sin embargo, el núcleo de la discusión no ha variado en lo esencial. Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de crecer; la cuestión es cómo, con Alemania cada vez más aislada pero férreamente al frente de los que se oponen a la innovación solidaria en forma de eurobonos y demás medidas que impliquen una contribución adicional, directa o indirecta, de sus erarios públicos.

En este contexto, Hollande tendrá que hilar muy fino para tratar de re-equilibrar el eje franco-alemán en la dirección expansiva que demandan sus electores, pero a sabiendas de que su margen de negociación con Alemania y el dictamen diario de los mercados será inevitablemente limitado.

De otra parte, Hollande podrí­a encontrar ayuda en los nuevos vientos electorales que podrían estar empezando a soplar en Alemania, donde el gobierno de coalición cristianodemócrata (CDU-CSU)  liberal (FDP) perdió también el pasado domingo el control del Land de Schleswig-Holstein; y todo apunta a que podrí­a también pasar a la oposición en los comicios del próximo domingo de Renania del Norte-Westfalia, insuflando los ánimos del Secretario General del SPD, Sigmar Gabriel, de suceder a Merkel en las próximas elecciones federales (septiembre de 2013).

Uno de los factores que sin duda influirá en el devenir de las discusiones europeas será sin duda la evolución del extremadamente complejo escenario postelectoral griego y su impacto sobre las tensiones de los mercados, con la perspectiva de un «default» cada vez menos distante en vista de la clara mayoría social contra el segundo paquete de rescate financiero acordado por el gobierno tecnócrata saliente.

El descalabro de las formaciones mayoritarias Nueva Democracia (en el poder cuando Grecia falseó sus cuentas públicas con ayuda de Goldman Sachs para entrar en el euro) y PASOK (incapaz de convertir el doble rescate financiero en crecimiento económico), implica la necesaria colaboración de al menos otra fuerza política para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que juntos suman 149 diputados (conjuntamente, ND y PASOK han bajado del 78% que sumaron en 2009 a sólo el 32%, hundimiento maquillado por la prima de 50 escaños que la ley electoral otorga a la primera fuerza política). El problema es que la coalición de Izquierda Radical, Syriza, remedo de la IU española, que consiguió desbancar al socialdemócrata PASOK como principal representante de la izquierda, se opone frontalmente al segundo plan de rescate sin el cual Grecia entrará en quiebra técnica. Y lo mismo ocurre con otras cuatro formaciones que consiguieron entrar en el Parlamento.

Más allá de la insuficiente aritmética parlamentaria, el líder de ND Andonis Samaras se enfrenta a un problema de legitimidad democrática considerable, teniendo en cuenta que la abstención llegó al 38% y que las 25 formaciones políticas que no entraron en el Parlamento por no alcanzar el umbral del 3%, recibieron conjuntamente el 18% de los sufragios.

En este contexto, en el que además preocupa el inopinado ascenso del Partido neonazi Aurora Dorada (21 escaños con el 7% de los sufragios), la formación de un gobierno coherente y estable se antoja como una cuadratura del círculo que empuja a la repetición de las elecciones (se baraja la fecha del 17 de junio como opción más probable). La mejor esperanza de evitar este escenario es quizás la perspectiva de que pudieran resultar en un Parlamento todavía más atomizado y más radical, en particular por el desapego popular respecto a los partidos tradicionales por más que la mayoría ciudadana griega siga apostando por la permanencia en la UE y en el euro a condición de suavizar el brutal ajuste fiscal y financiero impuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La misma tendencia de distanciamiento de las fuerzas políticas dominantes en los últimos tiempos se ha apreciado también en la primera ronda de las elecciones locales italianas, en las que el Partido Democrático (PD) sólo ha podido capitalizar parcialmente el retroceso del Partido del Pueblo de la Libertad (PPL) de Silvio Berlusconi y la hecatombe electoral de la Liga Norte de Umberto Bossi, traducidos principalmente en un aumento de la abstención y la exitosa irrupción del Movimiento 5 Estrellas liderado por el humorista satírico Beppe Grillo, que podrí­a llegar a cosechar algún éxito en la segunda vuelta que tendrá lugar los dí­as 20 y 21 de mayo.

16 comentarios en “Desafí­o democrático europeo a los mercados

  1. Que rollazo de artículo, visca el aleti! y visca José Manuel Gómez Benítez!
    Más en serio, es verdaderamente escandaloso que un catedrático de derecho penal como JMGB pueda llegar a considerar como delictivos los gastos del Presidente del Tribunal Supremo. O bien debe ser enchironado de inmediato el denunciante por poner indebidamente bajo sospecha la honorabilidad de quien debe ser el máximo garante del cumplimiento de la legalidad como cabeza del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, órgano supremo de gobierno del Poder Judicial, o bien dicho personaje debe ser forzado a dimitir de inmediato. La mujer del César debe no sólo ser honesta sino parecerlo, y el César aún más. Y denunciar al César sin razón no debe quedar impune. Urge una dimisión, cualquiera de las dos, pero una. Por salud democrática y un mínimo sentido de la moral.
    Carlos Dívar pasa por ser un jurista de primer orden y una persona de moral intachable. No debería tener problemas para, de inmediato, demostrar la mala fe de su denunciante. Si los tiene, debe irse raudo a su casa.

  2. LBNL…. gracias por tu artículo, que no es un rollo!!!

    Sólo quería dar la enhorabuena al blog y a sus participantes porque veo que ya es un blog oficialmente animalista, tiene pajaritos y todo en la portada…… 🙂

  3. Buenas….uno se ha vuelto pueblerino y para certificarlo os traigo una noticia de mi isla en El Mediterraneo.

    El Psoe de Ibiza ,esta hecho unos zorros,el partido esta dividido ha sido nombrada una gestora ante las «irregularidades» que «dicen» que hubo y siguen las maniobras orquestales en la oscuridad… ¡ay!……pero….es que lo del Partido Popular,es para cogersela con papel de fumar….jiji.

    «Andan en el PP de Baleares en las fechas previas a su Congreso. Momento en el que las diferentes «familias» del partido se mueven para buscar filiaciones que les den más representatividad y, en consecuencia, mayor fuerza a la hora de repartir cargos. Pero parece que en Ibiza el «ardor» por encontrar nuevos afiliados se ha llevado muy lejos. O muy abajo, según se mire».

    En la pelea por ganar el Congreso del partido, las «familias populares» de la isla parece que consideran cualquier cama buena para «pescar» votos

    Detectan una «sospechosa» filiación «masiva» de prostitutas al PP de Ibiza.

    http://www.elplural.com/2012/05/10/detectan-una-%e2%80%98sospechosa%e2%80%99-filiacion-%e2%80%98masiva%e2%80%99-de-prostitutas-al-pp-de-ibiza/

    :::::

    Moraleja :

    Cuando el PSOE esta hecho unos ZORROS,el PP se llena de ZORRAS……Dios los cria y ellos se juntan…JAJAJA….que nervios.

    P.D: ¡¡¡Que gobiernen las putas,sus hijos no saben!!!

  4. Quisiera rectiificar…gracias:

    Moraleja:

    Cuando el PSOE esta hecho unos ZORROS,al PP le salen ZORRAS ,debajo las piedras… Dios los cria y ellos se juntan… JAJAJA… que nervios.

    :::
    Mucho mejor asi… ¿verdad?….jeje.

  5. si lo de las putas afiliándose al PP de Ibiza en masa es cierto, también lo sería que la realidad supera a la ficción…

  6. Amistad…. menudo lío no?? los ‘modernos’ son los que no quieren las nuevas afiliaciones y los ‘tradicionales’ son los que las apoyan y además amenazan con montar el pollo si no se aceptan……. vaya vaya con los ‘tradicionales’………. jejeje

  7. Oyes, soy yo o acabo de ver un anuncio en debate callejero??? Primero botoncitos, luego pajaritos y ahora vendidos al capital???

  8. No se….Sarah esta convencida de que nuestro blog se ha convertido en salvador de pajaritos…..pero ,mas vale pajaro en mano que ciento volando… ¿verdad?….Yo al pajarito azul ese no lo Follow-are….por si las moscas…jeje.

  9. 3

    Digo yo que será porque se acerca el congreso del PP y las prostitutas habrán pensado que allí repartirán «globitos» de propaganda del PP y querrán llevarse una remesa. Así, además de condones con sabores, tambien los habrá con pajaritos. Ten cuidao cuando entres en un club de alterne no te vayan a poner una gaviota en el pito.

  10. Lo siento,Fernando,hace mucho tiempo que creo que «El Sexo es libre»… .y si uno quiere cambiar de pareja solo tiene que cambiar de mano….jiji.

  11. Que me perdone LBNL,la situacion politico economica de este Pais de las Maravillas ,gobernado por Rajoyibus Lecter «El Displicente» y sus secuaces,es tal que lo unico que nos queda es el sexo puro y duro,yo ya me estoy comprando los arneses para sujetarme…por si no os habiais dado cuenta,vivimos en un pais de sadomasoquistas.

    No sé que pensara al respecto mi querida Ceferina,es la unica que con su pluma clara ,hace que perviva en mi ,el sentimiento noble de «Amor Platonico» ,en estos tiempos de «a Dios rogando y con el mazo dando»…. ¡cachis!.

    En fin…admite mis disculpas ,LBNL…porfa.

  12. ¡Flajelame,flajelame,rompeme el vestido!:

    «La huida hacia adelante del PP para justificar que inyecten dinero público en Bankia pasa por culpar a todo el mundo, desde el Banco de España hasta Zapatero, pasando por la «herencia envenenada» que tuvo que asumir Rodrigo Rato. Todo menos aceptar alguna responsabilidad, aunque lleven años controlando polí­ticamente las cajas que configuraron el banco. El intento más sorprendente lo han protagonizado Vicente Martínez Pujalte y Esperanza Aguirre, que han puesto en duda los datos contables de las cajas que se unieron en un intento de responsabilizar al supervisor, el Banco de España, pero para ello dejan en muy mal a su propio partido ya que esas entidades estaban bajo su responsabilidad.»

    Caja Madrid y Bancaja… ¿el PP las controlaba y no sabía lo que había?

    http://www.elplural.com/2012/05/10/el-pp-tambien-culpa-del-fiasco-de-bankia-a-la-herencia-y-a-los-datos-erroneos-aunque-fueran-de-su-competencia/

    ::::

    y por si fuera poco:

    La ultraderecha convoca una marcha en la final de Copa

    Protestan por las «seguras provocaciones del separatismo vasco y catalán».

    La delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la marcha.

    ::::

    (sin comentarios)

Deja una respuesta