Desaceleración, crisis, recesión… ¡tardanza!

El crítico constructivo

Cuán mala ha de ser la comunicación de este Gobierno que hasta un afín como yo empieza a pensar que el Gobierno ha reaccionado tarde e insuficientemente ante la peligrosa deriva económica mundial.

Es comprensible que durante la campaña electoral el Gobierno se aferrara a los brillantes números de los últimos años, sin entrar en valoraciones sobre el futuro. Es comprensible también que después, el Gobierno haga un esfuerzo por no alarmar, porque es sabido que un clima de opinión negativo, el pesimismo generalizado, incide negativamente sobre la situación económica al detraer a consumidores e inversores.

Es comprensible también que los medios de comunicación lleven varias semanas haciendo leña de la resistencia del Gobierno a utilizar el vocablo crisis para referirse a la situación económica. Lo que en cambio no tiene pase ninguno es que en todo este tiempo no hayamos podido escuchar una voz autorizada y clara explicando las diferencias entre desaceleración y recesión. Parecería que sobre estos temas de números el único que puede hablar en nombre del Gobierno es el “abuelo” Solbes, cuyo estilo retórico puede ser válido para las charlas íntimas con empresarios y técnicos pero es casi contraproducente respecto al gran público.

¿No habíamos quedado en el que el ex Ministro Alonso iba a metérsenos todos los días en el salón vía tubo catódico? ¿La portavocía no autoriza a que la Vicepresidenta exprese la opinión del Gobierno en temas económicos?

Es legítimo sospechar que semana tras semana alguna cabeza estratega ha venido defendiendo la conveniencia de seguir manteniendo un perfil lo más bajo posible, con la esperanza de que la crisis del PP absorbiera la mayor cantidad de titulares posible, con la ayuda inesperada de la nueva crisis “constitucional” europea.

Craso error. La pela es la pela y la gasolina y el gasóleo nos afectan de maneras mucho más vitales que el devenir del principal partido de la oposición (al menos en tanto que Aznar y Esperanza no acaben de dinamitarlo). Con independencia de la legitimidad de los medios utilizados para ello, las protestas de pescadores y transportistas acabaron de poner de relieve el deterioro en la situación vital de muchas personas. El Gobierno reaccionó con presteza; Rubalcaba estuvo al quite y las fuerzas de seguridad despejaron los bloqueos propiciando que todo quedase en una mera alarma de desabastecimiento.

Y sin embargo, incluso los afines echamos en falta una reacción similarmente enérgica frente a las dificultades económicas. No se trata sólo de explicar a la ciudadanía que no hay crisis hasta que no se den dos trimestres de crecimiento negativo, que es la definición técnica de recesión. Se trataba de transmitir el mensaje de que con independencia de si era toro o sólo novillo, el Gobierno estaba cogiéndolo por los cuernos, anticipándose a los efectos, sin duda profundos, del abrupto parón inmobiliario.

Las elecciones tuvieron lugar a mediados de marzo y el Gobierno se constituyó a mediados de abril. Ni Alonso, ni Solbes, ni de la Vega han sido capaces de transmitir la sensación de que el Gobierno estaba haciendo lo que debía. Quizás son malos comunicadores, algo que muchos sospechamos del segundo y de la última. Pero quizás, peor aún, el Gobierno ha tardado demasiado en reaccionar.

Hace un par de semanas el Ministro Sebastián salió a la palestra anunciando unas cuantas medidas bastante rompedoras en sus ámbitos de competencia: reducción de la tarifa eléctrica para los hogares más humildes en paralelo a la subida generalizada, incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes, promoción del turismo de larga duración entre jubilados europeos, etc. Pero no eran medidas de respuesta a la crisis, sobre todo porque no le corresponde a él liderar la respuesta gubernamental.

Ha hecho falta apurar junio para que el Gobierno reaccionara como debía hace un par de meses. No sé ustedes, pero yo no tenía ninguna duda de lo que se venía encima por efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana, la crisis crediticia mundial y el crecimiento de la inflación global por culpa de un petróleo cada vez más caro. Estaba claro para cualquiera que nuestra economía iba a sufrir como todas, quizás más dado el mayor peso de la construcción en España, modelo que el Gobierno acertadamente fue corrigiendo parcialmente durante la pasada Legislatura. Por tanto, el análisis no era malo y aún así la reacción si lo ha sido; cuando menos muy tardía.

Finalmente ha tenido que ser Zapatero quién admitiera públicamente el parón económico, que limitará el crecimiento anual por debajo del 2%, que está haciendo crecer el paro rápidamente y que se ha comido ya el 80% del exitoso superávit fiscal acumulado. En respuesta, anunció un severo recorte de la oferta pública de empleo para el año que viene y la congelación de salarios para altos cargos, con el fin de ahorrar 250 millones de euros. En paralelo, medidas liberalizadoras tendentes a mejorar la competencia y, consecuentemente, a abaratar los precios para los consumidores.

No soy economista, por lo que no puedo juzgar con buen criterio si tales medidas son suficientes. Lo que sí tengo claro es que la pasividad del Gobierno ha irritado a mucha gente, que lleva semanas o incluso meses experimentando dificultades económicas crecientes (¿recuerdan hace no tanto a Solbes pronosticando que el Euribor había tocado techo?) y que no ha sentido que el Gobierno estaba al pie del cañón. Los demás partidos políticos parecen haberse dado cuenta y ayer forzaron la comparecencia del Presidente en sede parlamentaria para abordar la situación económica.

El Gobierno cuenta con un mandato popular amplio y renovado, todavía fresco. Y además tiene a su disposición unas cuentas públicas saneadas que le permiten un margen de maniobra considerable. Ambas cosas, mandato y margen, se los ha ganado por sus propios méritos durante la pasada Legislatura. Es muy frustrante ser testigo de cuán rápidamente se malgasta el crédito tan afanosamente acumulado.

No sé si entraremos técnicamente en recesión, pero está claro que el parón económico va a ser duro, en parte porque todo es relativo y venimos de muchos años, no ya de vacas gordas sino de vacas cada vez más gordas. Recesión o no, es imperativo que la cabeza estratega del Gobierno corrija el tiro y se dé cuenta de que la sociedad quiere un Gobierno que le hable claro, y sentir que se está dejando la piel para al menos mitigar el sufrimiento económico, no que opta por escurrir el bulto escondiéndose detrás de la crisis del PP por lamentable que haya sido el espectáculo de deslealtad y desunión ofrecido.

70 comentarios en “Desaceleración, crisis, recesión… ¡tardanza!

  1. Para llegar a la verdad, conocida desde el principio, tratando de que no te deje con el culo al aire después de haberla negado, a las mentiras hay que espaciarlas. No se trata de que el gobierno opta solamente por escurrir el bulto, que lo hace, es que, además, no sabe que hacer para no hacer, o que no parezca que lo hace, lo que sabe que tiene que hacer.
    Como ya he comentado algunas veces, en un balance, todo es maquillable menos la cuenta de caja. Ese es una parte del problema, que el gobierno dedica su tiempo a maquillar la verdad, al mismo tiempo que ve que los recursos con los que puede parchear y tratar de apagar fuegos, que es lo único que sabe hacer, disminuyen en forma más acelerada de la prevista.
    Tenemos un mal gobierno para una mala época.

  2. Estoy de acuerdo con las tesis centrales: la política de comunicación deja mucho que desear, si es que existe, y la reacción a la crisis ha sido cuando menos perezosa, tardía, seguramente porque la crisis del PP ha relajado al Gobierno y al PSOE, que dan la sensación de estar haciendo poca cosa también en ámbitos diferentes a los de la crisis. ¿Qué está haciendo educación? ¿y Justicia? ¿Cuándo fue la última vez que apareció públicamente Elena Salgado? No se trata de que los Ministros estén todos los días en los programas de corazón pero sí de que tengamos una mínima idea de qué es lo que están haciendo.

  3. Por si a alguien se le pasa, recomiendo vivamente el post 107 de Pratxanda de ayer. Eso sí, el catalán y las demás lenguas vernáculas están bastante fiambres, lo siento, c´est la vie, no es nada personal.

  4. Para el articulista de hoy: acabo de oir a Solbes explicar que si por crisis se entiende recesión, no estamos en tal pero que si por crisis se entiende una fuerte reducción económica, entonces sí. Habría estado bien que lo explicara hace semanas. Y que no lo completara con una frase sobre la conveniencia de que los consumidores sigan con sus hábitos habituales, inmediatamente enmendada, con sus hábitos normales. Se refería a los hábitos de monja/e?

  5. Me lo explique Teoura y los demás críticos habituales de Israel:
    Pincha aquí
    Israel ha cerrado la entrada a Gaza en respuesta al lanzamiento desde Gaza de 3 cohetes sobre la ciudad de Sderot, se supone que lanzados por la Yihad. Ha habido violación del alto el fuego palestina, no israelí. La respuesta israelí, de momento y dado que los cohetes no han causado víctimas, es proporcionada. No veo el genocidio por ningún lado y sí a unos gilipollas palestinos poniendo en peligro la vida de más de un millón de personas pese a no estar ocupados, estar gobernados por su propia gente, disfrutar de toda la libertad de la que son capaces, etc.

  6. Serán capaces de revivir los de la conspiración 11-M a cuenta del nombramiento de Dezcallar, ex CNI, como nuevo Embajador en Washington? Para los desmemoriados, recuerdo que estaba al frente del CNI cuando el 11-M y que era próximo al PSOE por lo que se acusó a Dezcallar de haber jugado un papel activo o pasivo pero importante en la conspiración del PSOE para que tuviera lugar el atentado via ETA + islamistas para volver al Gobierno. Su nombramiento como Embajador en DC vendría a demostrar que se le debe una deuda… Ahora bien, aceptaría EEUU un Embajador implicado en terrorismo? un socio de Bin Laden?

  7. Respecto de Dezcallar, yo lo que recuerdo perféctamente es el ninguneo al que fue sometido en aquellas aciagas jornadas del 11 al 13 de marzo de 2004. Gentes como Zaplana tuvieron en aquellos minigabinetes de crisis convocados por Ánsar un papel protagonista (por lo que acabaron siendo «comités de estrategia electoral», mientras que el responsable del CNI, precisamente ahora que sabemos que desde los instantes casi iniciales (el mismo día 11) las fuerzas policiales excluían la hipótesis de la autoría de ETA, fue postergado. Decisión verdaderamente constitutiva de un error de bulto si tenemos en cuenta que los servicios secretos contaban/cuentan con abundante información sobre el terrorismo internacional de raiz extremista islámica. El papel de Dezcallar y su marginación aquellos días explica muchas cosas.

    Hoy en CoPPe ya han estado dando buena cuenta del nuevo Embajador en los USA con la «amabilidad» y «piedad crisitiana» que por allí se practica. Por cierto, ¿sabeis que la concentración que estaba prevista (cedena humana desde CoPPe a la Casa de la Villa) se desconvoca por el encabronamiento creciente entre AVT y «Pezones Negros»?. Se quedó Fede sin su acto en la Plaza de Oriente. Lástima. Todavía pueden organizarlo y salir bien si se animan los trovadores del Retiro, pienso.

  8. Dice Fernando q tenemos un mal gobierno para una mala epoca. Tras apenas dos meses d trayectoria del gobierno actual -dos meses solo-, lo q a mi me parece evidente es q tenemos un gobierno solido -pese al abuelo cebolleta-, en una situacion solo regular y frente a una oposicion que con su bochornosa actuacion de los ultimos meses ha demostrado que le importa un pimiento la supuesta «crisis». Seguramente porque saben que mintieron y fueron catastrofistas en campaña. ¿O es ahora cuando no son de fiar mostrando esa indiferencia olimpica por lo de la pela de la gente? Lo verdaderamente estrambotico ahora en España es el estado de la oposicion (de toda) que por un lado revela mejor que nada la magnitud politica de la victoria de ZP y a la vez es el mayor incentivo para la desidia propagandistica del gobierno (que parece echarse de menos y tampoco es para tanto).

  9. Buenos dias para el critico constructivo,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    El partido socialista y concretamente el Gobierno de españa tienen un problema grave de comunicacion con el ciudadano español.

    Su problema es la prensa,concretamente los periodistas.

    ¡No existen!…en España han desaparecido los periodistas.
    ¿donde se habran metido?.

    Solo veo escritores de arte y ensayo,de novelas de serie negra,de terror catastrofista y de empalagosas historias de desamor y falta de confianza.
    Y mucho humorista cantando por peteneras.

    Uno que sin ningun esfuerzo asiste a numerosos debates en el congreso,ve como diariamente la voz que queda reflejada en las actas del Congreso y del Senado no aparece por ninguna portada ni se refleja en las noticias.

    Eso si nos ponen debates de sesudos escritores de lo inocuo que se dedican a mirar el envoltorio y a tirar el caramelo….por no saber, no saben ni de que sabor son sus propios pedos.

    Ayer se hicieron debates muy importantes y de gran calado politico en lo que al DEBATE se refiere… y Hoy:
    lLa vida sigue igual!

    Ahora en estos momentos estoy viendo y oyendo al ministro de justicia ,mi apreciado Rojo Bermejo…claridad sin estridencias y contundencia en los planteamientos….pero yo soy un minmundi del tres al cuatro….y no tengo la capaciada suficiente para deciros todo lo que esta diciendo.

    Yo no soy periodista…pero los busco y no los encuentro…¡¡¿Adestaán?!!

  10. Les cuelgo el link de un, a mi modo de ver, excelente artículo en El País de hoy, de Ignaci Guardans, eurodiputado de CIU. Explica el significado de la directiva aprobada en la Eurocámara hace días. Directiva que provocó gran escándalo en España por ser aprobada por los socialistas. Y yo me pregunto, ¿por qué el Gobierno no explicó lo que hoy explica Guardans en El País? Otra vez la pésima política de comunicación.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Algunos/derechos/quienes/tenian/elpepiopi/20080625elpepiopi_5/Tes

  11. javier 9

    » …. Dice Fernando q tenemos un mal gobierno para una mala epoca. Tras apenas dos meses d trayectoria del gobierno actual -dos meses solo-, lo q a mi me parece evidente es q tenemos un gobierno solido ….. »

    No estoy en desacuerdo con eso. Es un gobierno sólidamente malo.
    El resto del comentario no lo entiendo bien. Lo del » abuelo cebolleta» y lo que que a la oposición le importa «un pimiento»la supuesta crisis, deberá ser una fijación angustiosa, motivada por el expectacular encarecimiento que en la cesta de la compra están suponiendo las verduras y hortalizas. …. háztelo ver.
    Lo de la magnitud política de la victoria de ZP como motivo de lo estrambotico estado de «toda» la oposición, que quiere que te diga. Cuando vuelva tu niño del desfile, trata de enseñarle a adecuar el paso y a lo mejor ves menos estrambotismo y más armonía….. uno, dos…. uno, dos……. uno, dos.

  12. En un pais donde lo mas importante es lo que se dice en los medios y se relega al olvido lo que queda reflejado en el BOE,algo marcha mal.
    No es que este por que el BOE se venda en las esquinas a un euro….pero si Don Cicuta me apoya ..estoy dispuesto a hacer una tirada con fotocopias ,aunque me arruine en el intento…..jeje….por lo menos el gobierno me da 400€ para que le eche una manita……JAJAJA….que nervios.

  13. PMQNQ…..ya ves tiene que ser el articulo de un politico ,el que nos habra los OjOs…..y los periodistas mirandose el ombligo ….eso, si es que hay periodistas….que lo dudo.

  14. «Desde hace unas semanas, creadores de opinión con reputación intachable, políticos respetables y otros de verbo menos controlado, defensores de los derechos humanos de impecable trayectoria y presidentes de regímenes con democracia muy discutible, todos se han revuelto con pasión descontrolada para descargar su ira y su conciencia contra la llamada Directiva de Retorno. Este fenómeno ha sido particularmente intenso en España.»……Ignaci Guardans.

    Y es catalan…Dios mio cuanto le debemos al «seny»catalan….¡¡¡Gobierno de coalicion , YA!!!

    P.D:
    Gracias,PMQNQ por haber guiado ayer a Averlas hasta el video de su casting….jeje….Gracias.

  15. Yo discrepo con Fernando y creo que tenemos un Gobierno perféctamente sólido, lo cual no le libra de la consumación de ciertos errores. Pero sinceramente, la intervención del Presidente ante el CES para mí es muestra de que se tienen las ideas claras y la voluntad de afrontar un mal momento económico (que lo es, aunque alejado de los panoramas apocalípticos que dibujan algunos). Falla, por supuesto, la política de comunicación, y buena muestra de ello es el anlace que nos ha traído Don PMQNQ sobre otro asunto que ha levantado polvareda y aquí mismo en DC algún debate apasionado. Yo insito en la foto de la semana pasada cuando se produjo la reunión en Moncloa con los agntes sociales y se visualizón una imagen sin precedentes: la comparecencia conjunta de todos aún sin haberse adoptado/firmado acuerdo concreto alguno y el testimonio de confianza y de esperanza previa al diálogo por parte de todos los interlocutores. Por ahí hay alguna columna periodística que afirma que desde los míticos ya Acuerdos de la Moncloa no existe precedente alguno de un ambiente previo tan positivo para ello. Y la unanimidad ayer a la hora de aprobar en el Congreso una medida como la subida de entre un 20-30% las pensiones de viudedad en un momento como éste, me lleva a pensar que estamos en la mejor disposición posible para atacar una coyuntura de desaceleración o de crisis (llámenlo como quieran) en comparación con otros momentos similares, en los que la dificultad en el campo económica venía acompañada por una tensión política insoportable y por una conflictividad social que no se prevé ahora (con la salvedad del conflicto del transporte vivido jornadas atrás). Yo soy optimista al respecto, no sé vosotros.

    Dos notas más.

    Por un lado, dijo alguien (creo que Manuel Fraga, hoy catalogado como «Manoloterio Quiemadocus») que la política hace extraños compañeros de cama. Así, con motivo del manifiesto promovido por un grupo de intelectuales en la páginas del diario de Pedro oJt y con el respaldo explícito de algunos colectivos como el Foro Ermua y un partido del Grupo Mixto, comprobamos como en la lista de firmantes coinciden «amigos para siempre» como el Alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón y el locutor coPPero Fedeguico Jiménez Losantos. O antiguos rivales en las lides electorales como el citado Gallardas, ex-Presidente a la sazón de la Comunidad de Madrid, y su predecesor y rival Joaquín Leguina (creo que sigue en el PSOE a pesar de los pesares).

    Por otro, ¿sabeis cuál en que estriba la diferencia entre un eurodiputado y un diputado en el Parlamento Vasco?. Hay muchas, pero a la que yo me quiero referir es a la que consiste en 8.000 euros netos aprox. Esto es, un eurodiputado cobra netos casi 12.000 euros al mes, mientras que un diputado en Vitoria cobra unos 4.000 euros mensuales aprox. Esa es la cuantificación diferencial entre ambos «-ebres». Y esa es la razón de que, siendo éstas las más que inminentes citas electorales a las que nos vemos abocados en el tiempo, se produzcan la primeras puñaladas entre regeneradores. «Quítate tu pa ponerme yo», viejo vicio de las organizaciones políticas, ¿no?. Ya se están haciendo eco algunos digitales de cómo algún orondo precandidato prefiere el Europarlamento antes que asumir el reto de unas apasionantes autonómicas vascas. Creo se me entiende, ¿verdad?.

  16. …….. » Por otro lado, el vicepresidente Pedro Solbes, afirmó ayer que su «sensación» es que la economía crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise en julio sus previsiones. Sobre la deducción de los 400 euros, Solbes reconoció que si hace seis meses el Gobierno hubiera tenido en la mano los datos económicos de los que dispone ahora «habría reflexionado otro tipo de medidas» …….

    Hombre!! Si el ministro de economía, como da a entender en el último párrafo del artículo que vinculo, no es capaz de predecir a seis meses vista, con todos los datos con que él cuenta, apaga y vámonos. Otros si lo anunciaron. Mejor sería que dijese la verdad y es aclarar que, de no haber habido elecciones generales a la vista, no se hubiese tomado esa medida. Que encima aparenta ser muy injusta, pues puede no llegarle a quein más lo necesite.
    http://www.larazon.es/49658/noticia/Econom%EDa/El_super%E1vit_del_Estado_cae_un_80%25_por_la_crisis_inmobiliaria_y_el_crudo

  17. Amistad, veo que no soy el único iluso que no ve mal la posibilidad de «sociovergencia» en el Gobierno de España. No caerá la breva por motivos electorales, pero tal vez sí quepa un acuerdo más estable a nivel parlamentario. Y vistas como están las cosas, con IU y ERC dedicadas a sus cuitas internas y el PNV echado al monte de sus consultas y sus mitologías, creo que puede ser la mejor opción de cara a acuerdos estables/no puntuales.

  18. Una muestra de lo inocuo ,insipido y gaseoso:

    El presidente del PNV dice que ante la ausencia de una selección de Euskadi prefiere que gane la rusa la Eurocopa.

    ¡¡¡ Santo J.J. Imaz !!!…¡¡¡ VUELVE,VUELVE !!!….

    (Supongo que Urkullu,considerara la ultima redada de miembros de la mafia rusa,como una medida de presion estrategica del gobierno central ,para ganar la eurocopa…y las considerara como torturas y un duro golpe a los derechos humanos y a la independencia de Rusia….supongo…..jeje.)

  19. En eso deberian estar los miembros de la ejecutiva socialista….pero tenemos un problema comfesionalpara los acuerdos,con el aborto,la eutanasia y algun que otro dinerillo suleto….pero deberiamos reconocer en CiU su gran sentido de estado,del que deberian aprender los indenpendentistas de este pais y los que ven resquebrajarse españa.
    por cierto,ahora esta Rosa Hype hablando con el Rojo Bermejo en la comision de justicia en el congreso…y parece que NO lo hace desde su «alucinacion colectiva»…esta ZenZata …jeje…dentro de un orden…¡uy, que me caigo de espaldas!…jiji.

  20. Yo discutía una vez con un amigo independentista catalán (ambos coincidimos en ser culés, no obstante) sobre el tema de las selecciones deportivas, y me argumentaba el chavó que las selecciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte) existen sin que exista independencia de tales territorios. ¿Por qué no aquí?, preguntábame. Yo le contesté que en aquellos respectivos territorios existían competiciones ligueras diferenciadas. Así que, le expliqué, seguro que si se organiza una Liga Catalana y una Liga Vasca diferenciadas, no habrá problemas para competir en selecciones diferenciadas y la UEFA/FIFA no pondrán pegas. Entonces decía: «no, eso sería ruinoso para un Barça o para un Athletic, sólo competir con Nastic, Sabadell, Sant Andreu, Mataró, etc ….. por un lado, o con Arenas de Guetxo, Galdácano, Amorebieta, Alavés, etc ….. por otro.

    Como dicen en mi pueblo, «o teta o sopas, pero teta y sopas a la vez, no». Dios mío, qué irracionales resultan a veces estos tíos. Y qué egoistas.

  21. El PSOE propone combatir el desempleo con eutanasia activa y mas aborto.

    Los dirigentes del PSOE han difundido que el próximo congreso de su partido va a versar sobre todo a cerca del debate sobre la laicidad, la eutanasia y el aborto, estrategia según mi opinión muy acertada por dos razones. En primer lugar porque así , primando el tema moral , le dan juego a la ministra de igualdad , Bibiana Aido , cuyo ministerio ya ha sido calificado de inútil e improductivo, defendiéndolo sus promotores, alegando que es un ministerio trasversal y por lo tanto su trabajo, sus logros sociales se le atribuyen a otros ministerios.

    El Ministerio de Igualdad que no tiene razón de ser en un país como España pues esta enfocado para resolver problemas de desigualdad y discriminación que no padece la sociedad española , dando la impresión de que es un ministerio propio de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, de África, Sudamérica,……, donde si padecen los problemas que desean resolver, solamente existe para defender los intereses de determinados colectivos de mujeres, de determinados grupos de mujeres encubriendo dicho fin mediante la falsa y espesa nube de la lucha contra la desigualdad y contra la discriminación por razón de genero.

    Da la impresión que la ministra de igualdad quiere trasladar a toda la sociedad española problemas que afectan a otro tipo de países o a concretas familias.

    Decir que la sociedad española padece algún tipo de problema debido a una concepción patriarcal de la misma representa una falacia tan grande que solo puede ser propia de personas que no la conocen y están inmersas , tal vez no físicamente, pero si mentalmente en otros contextos, como el africano al que se desplazo recientemente la ministra de igualdad, o que se estén refiriendo a casos muy concretos , como es el de la Monarquía de los Borbones o otras familias del entorno monárquico que siguen heredando títulos nobiliarios o de índole similar, familias en las que la primogetura, el derecho a heredar recae sobe el varón en perjuicio de la mujer, el resto de familias españolas designan como herederos a aquellos, que los que tienen la capacidad de hacerlo, consideran mas idóneos por alguna razón, sentimental o de otro tipo, sin considerar para nada parámetros patriarcales, como de sobra es conocido.

    Por lo tanto lo que hay que hacer no es cambiar el modelo de masculidad, cambio bajo el cual se esconden perversas intenciones , sino abolir la existencia y reconocimiento de determinados títulos no propios de nuestra época, no propios de una sociedad democrática y moderna como debiera ser la española. Es evidente que la modificación de la Constitución Española a tal efecto va a ser algo mas complicado , pues muchos ciudadanos españoles quieren que se consulte también al pueblo sobre si desea que sigan o no reinando los Borbones con su papel actual, consulta que nadie se atrevería a hacer pues supondría no el fin de eso que se conoció como la ley salica sino el fin de la Monarquía.

    En segundo lugar ha sido una estrategia acertada pues en plena desaceleración económica , la cual se incrementa por su propia inercia , sin que se sepa como frenarla, destruyendo empleo difícilmente recuperable y por lo tanto aumentando el paro , seguramente algunos sectores sociales, del PSOE pero también del Partido Popular , consideren que lo mejor es legalizar , implantar algún tipo de eutanasia activa con la que eliminar a todo aquel que consideren improductivo y permitir sin ningún tipo de limite el asesinato a través de practicas abortivas.

    Las clases dirigentes españolas vuelven como en otras épocas del pasado a recurrir a técnicas de escapismo y distracción de los ciudadanos de sus verdaderos problemas, del malestar que generan con su forma de gobernar , recurriendo para ello al fútbol o a debates morales que despiertan realmente muy poco interés social siendo todavía menor su trascendencia sobre la vida de los ciudadanos.

  22. Rectifico…Jon…Rosa Hype ha metido su patita con «la regeneracion democratica de la justicia» aunque no estan mal sus palabras,esta modosita y receptivamente dialogante…esta cogiendo tablas….espero que no las destruya como hizo Moises,en el Sinai…si mal no recuerdo.

  23. ¿ZenZata?. ¿Dentro de un orden?. Debe ser un momento de transitoria bajada a lo terrenal. Pronto levitará de nuevo al altar de sus principios sacrosantos. Hacia la luz …..

  24. Mira por donde Jon….la que va a liar Zapatero en su proximo congreso….ya estan de pedorreta en los medios ,el ECO-tribalismo cristiano romano apostolico.
    Y digo yo…por que la Iglesia no deja que hablen las Monjitas en las reuniomnes de los Obispos.

    ¡No puede ser que haya tanta Madre Superiora soltera y adorando al Hijo!….jeje.

  25. Todos los partidos del congreso fuerzan la comparecencia de Rodríguez Zapatero para explicar la situación económica.

    Este hecho es significativo de la posición precaria de un gobierno sin mayoría absoluta y sin pactos de legislatura, enfrentado a un problema mayor como es la crisis. Esa situación se hace más precaria toda vez que la polarización de las pasadas elecciones haya dejado al PSOE un arma de doble filo: la concentración del voto antiPP,que por un lado es rentable electoralmente, pero por otro se trata de un electorado volátil de escasa identificación con las siglas y que cae fácilmente en las redes de otros partidos o incluso de la abstención.

    A tres meses de las elecciones, observamos a Rodríguez Zapatero en la posición más delicada desde que ganó en 2004, y todo por el fin de un ciclo económico tan previsble como ignorado por el presidente.

    El pacto con CiU se le hace necesario, pero le colocaría tal vez en una situación más delicada, ante al tripartito catalán por un lado, y en manos de los nacionalistas, una vez más, contradiciendo la orgullosas declaraciones de independencia con las que se inauguró la legislatura hace apenas un trimestre.

  26. ECO hace dos afirmaciones con las que no estoy de acuerdo, ya que una significa confundir la velocidad con el tocino («El PSOE propone combatir el desempleo con eutanasia activa y mas aborto»), y otra no es veraz, cuando afirma que sobre esos dos temas va a dirimirse «sobre todo» el debate congresual socialista. No, hijo, no, existe una Ponencia Marco amplísima donde esos dos temas de interés social, más la política económica, más la exterior, más la educativa, etc …. tienen su lugar. La enmiendas que han ido llegando a esa Ponencia Marco delimitan los márgenes del debate, pero es muy simplista (por llamativos que sean esos dos temas) decir que el Congreso va a gravitar «sobre todo» sobre ellos o que van a solapar otros debates. El Congreso recién clausurado del PP debatió, por ejemplo, sobre los matrimonios de personas del mismo sexo y no creo que nadie piense que con ello han solapado otros debates (sobre todo el que más interesaba, la construcción de una nueva dirección afín al marianismo, esto es, el debate sobre personas).

    Véase la Ponencia Marco en http://www.psoe.es

  27. Libre pensador 27,
    el psoe ya perdió a los votantes antiPP… los porqués que te los podrían contar los expertos de este blog pero lo negarán todo todo todo…

  28. libre pensador…estaria de acuerdo contigo en tod…sino tuvieras ese miedo visceral con los nacionalismos ,en concreto con la formacion politica de CiU al decir :
    …»en manos de los nacionalistas, una vez más, contradiciendo la orgullosas declaraciones de independencia con las que se inauguró la legislatura hace apenas un trimestre.».
    Ahora resulta que los socialistas deberian de ser mas indenpendentistas….para que defender la Constitucion y el dialogo democratico entre fuerzas dispares y heterogeneas….otra cosa es el PNV que esos no saben ya si estan en el monte si bajan si suben si los arboles no le dejan ver o si las gallinas autoctonas deben de ser o no sacrificadas para la barbacoa del domingo.

    Perdona por este post inocuo y descompuesto.
    Gracias por escribir…yo tambien te leo.

  29. Una pregunta al aire: ¿todavía hay que debatir por la eutanasia, la separación iglesia-estado, el aborto? ¿por qué no hacen más encuestas? así podremos debatir todos según las encuestas, como nunca me han preguntado lo digo ahora:

    ¿está usted a favor de la eutanasia? Sí
    ¿la querría pa usted? Sí, y para otros

    ¿está usted a favor del aborto? Sí
    ¿lo querría pa usted? teniendo en cuenta que nunca he estado en estado, Sí

    ¿está usted a favor de la separación de la iglesia-estado? Sí
    ¿lo querría pa usted? Pues Sí, hace tiempo que estoy separada del estado y de la iglesia

  30. …Pues,no no se de que me habla….ah ya veo ,usted esta inetresado en saber por que el PSO ha perdido el voto anti-PP…ring….ring….
    ring….ring….Ummm….espere ,creo que me llaman….un momento.

    Si…si ..dime…..¿que no debo decir nada?…eso no….No….uy…..bueno si me quedo sin la Visa OrO …a no…de eso nada….
    vale…a sus ordenes…señora Vice….

    Pues como te iba diciendo eso es una mentira como una casa.
    ¿como quieres que te convenza?.
    Vale te dire mi teoria ,pero me arriesgo a perder mi empleo y lo mas querido por mi La Visa OrO…mi tesorooo…

    Teoria susurrada al oido:

    Creo y me da el palpito que hemos perdido el voto anti-PP porque IU esta muy fuerte y el indenpendentismo de ERC esta en alza en el parlamento…..uy ahora que me doy cuenta…tiodo ha sido porque tenemos un Pepiño que lo dice todo Balco con Botella….y eso duele al corazoncito soialista y mucho mas ahora que la Botella esta en la ejecutiva popular.
    Todo es culpa de Pepiño Blanco.

    ring…ring….ring…glup…perdoname me llaman de nuevo…glup…
    Si….si…soy yo…..¿la contraseña?…no os la puedo decir estoy en publico ….como comprenderas no pouedo en estos momentos…
    vale…si…que ahora me mandas una pareja de la guardia civil….vale….¿puedo llevar una maleta con uans mudas?…..¿ y cuando podre llamar a mi abogado?…
    ah vale….que solo es para una revision…vale entob¡necs ..es que solo me van a repasar un poco….y oiga señor funcionario…¿puedo llevar un jamon serrano y unas butifarras para la jueza?…..
    jo…ya estamos con la falta de presuncion de inocencia….pero si ha sido una broma,hombre…vale ,vale levare una poliza de 25€ para el papeleo….

    Bueno ya vuelvo a estar con quien me este leyendo.
    No puedo seguoir dados datos sobre ,»el asunto»,Dios me ha abandonado y mi lucidez me esta llevando a la delincuencia…

    Por cierto Sarah….que te hace suponer que en debate callejero ,no hay libertad de expresion ….yo lo he intentado y ya ves….jeje.

  31. 30.
    Gracias amistad cívica por leerme.

    Seré escueto porque tengo poco tiempo: «messieurs, le nationalisme c’est la guerre!» que diría Miterrand.

    Sin llegar a esos extremos me sorprende la presunción de inocencia de la que gozan en este país los nacionalismos periféricos. Incluso uno tan de guante blanco y exquisita pulcritud formal como el de CiU me causa desconfianza, que no miedo, y mucho menos visceral de lo que usted se imagina.

    Supongo que la buena prensa de la que disfrutan estos nacionalismos se debe únicamante a su histórico compromiso antifranquista, frente a un nacionalismo español identificado con el dictador.

    A mí esto sí que me parece visceral. ¿a usted no?

  32. Gracias, Crítico Constructivo; su articulo hace honor al nick.

    La denostación de la política de comunicación del Gobierno es un clásico en este blog. Constatemos que los (pocos) cambios que ha habido en esta segunda legislatura no parecen haber corregido de manera suficiente las carencias que se evidenciaron en 2004-2008.

    A mí me parece que en lo que el Presidente se equivoca es en preconizar un enfoque «optimista». Lo que hace falta es confianza. El escenario no va a mejorar en, al menos, un par de años; por tanto, no cabe alimentar esperanzas de una solución inmediata a los problemas económicos, sino generar la confianza de que, con trabajo, tiempo y sacrificios, se podrán superar. Y un elemento clave en la generación de confianza es hablar claro, conectar con la gente.
    _____

    Hoy nos han cambiado al cefalópodo de guardia; paciencia.
    _____

    De ayer: yo propuse en su día autolimitarse el número de intervenciones diarias. Creo, de verdad, que es imposible ser ingenioso sin pausa. Yo me daría por más que satisfecho con una sola idea que se me ocurriese al día… No sé quien dijo aquello de que las ideas son como las erecciones: uno no sabe muy bien de dónde vienen y pueden dar mucha satisfacción; pero no hay ningún cuerpo que aguante la erección permanente. Tenemos demasiado priapismo en el blog.

    Abrazos para todos.

  33. Teoura…siento decirte…que intentar que se «levante» la imaginacion es realmente dificil…yo lo intento en cada post…la persistencia,la persistencia en el intento puede causaros cierto sonrojo turbador….pero,coño, a veces lo consigo….que la viagra intelectual esta por las nubes por culpa del petroleo y la inflacion galopante de este Gobierno flacido y sumiso con los emiratos arabes….ahora mismo me hago socio de la FAES…para ver si conseguimos invadirlos y que baje el petroleo como nos propmetio el hermano de Bush y nuestra gran ministra de exteriores en la legislatura de Aznar «el guerrero de las azores».

    Mucho me temo que hoy tengo una blogorrea aguda…¿sera una enfermedad venerea que se esta propagando por la red por no tener el antivirus legal y usar el de extraperlo.?.

    libre pensador…perdoneme por usar palabras istrionicas que al fin y al cabo van en contra mia y le da a usted argumentos para contradecirme…pero cuando una verdad es verdad yo me quito el sombre:

    «Supongo que la buena prensa de la que disfrutan estos nacionalismos se debe únicamante a su histórico compromiso antifranquista, frente a un nacionalismo español identificado con el dictador.»
    Auinque no este de acuerdo con su apreciacion al concluir:

    «A mí esto sí que me parece visceral. ¿a usted no?»

    A mi no…a mi me parece necesario para seguir desarrollando nuestra memoria historica…que por cierto los españoles que votamos la constitucion ,la tenemos a pesar que el paso del tiempo y la erosion de la quimica psicodelica haya destruido muchas de mis neuronas.

  34. Pero, ¿qué me cuentas, Titos? (6). Ayer el ejército israelita mató a dos palestinos en Nablús. La «respuesta» estaba cantada. Los cohetes, con perdón, no caen del cielo.

    Es el embudo de siempre: Israel mata a dos palestinos primero, pero con total desparpajo (no creo que estés desinformado) acusas a los palestinos de romper el alto el fuego. Espero que te desdigas.

  35. 36.
    Amistad Cívica, busca usted la polémica con ahínco. Pero hoy no me va a encontrar, voy apurado.

    Le reto a que me explique a qué se refiere con «memoria histórica» y cual es la necesidad de desarrollarla que tenemos en España, es decir, qué beneficios puede reportarnos al común de los españoles semejante ejercicio.

  36. libre pensador…..¿para no tropezar con la misma piedra?…..no se…yo creo que es una buena razon y si está en los libros de historia por que no …el pensar sin memoria es como …bueno vaya tonteria que iba a decir….que yo sepa no somos peces…somos mamiferos que vivimos de pie y no de rodillas.

  37. 40.
    «para no tropezar con la misma piedra» queda poético, y ojalá sea así.

    Esperemos que nunca sea para juzgar a las diferentes familias políticas por lo que fueron y no por lo que son. Más que nada, porque todas esconden muertos en los armarios.

  38. libre pensador….yo no echo los muertos de nadie en cara…y los armarios estan todos repletos..los mios de muertos de risa por lo tontorron que siempre he sido….
    Pero en un pais democratico no puede haber muertos enterrados en el olvido y el deshonor en fosas comunes sin identidad ,ni sin que sus familiares les puedan dar, dentro de sus creencias o constumbres ,un verdadero descanso eterno.

    Nos preocupamos del hombre de Altapuerca y nos olvidamos del que esta enterrado entre colinas ,escondidos en la historia de los pueblos.

  39. Amistad, buen amigo, las razones para la recuperación de la Memoria Histórica están en la Exposición de Motivos de la Ley homónima. Eso a nivel legal. A nivel de sensibilidad democrática, está en la necesidad de enfrentar sin complejos el fenómeno revisionista por parte de determinados pseudohistoriadores de extrema derecha entre los que destaca el terrorista rehabilitado Pío Moa: la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica se plantea como la reivindicación de la diginidad de las víctimas del franquismo cuando la distancia en años permite hacerlo sin miedo y sin rencores, y en la necesidad de luchar contra la mentira y la manipulación.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l52-2007.html

    Aquí cuelgo el texto para mayor abundamiento: Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

  40. Por cierto, Amistad: te aconsejaría no dar cancha a «Multi-Nick Man», o «Cosa», ya que la atención se desliza al terreno que los de «Ella» quieren, aumenta el número de posts centrados en combatirles (ya que no quieren dialogar, quieren un Telemadrid en formato blog), y encima vendrán Teoura y Don Cicuta a protestar por el nivel de las intervenciones, y acabrá uno por no venir. No le demos ese gusto.

  41. El proyecto se llama ‘Biblioteca de Mujeres’. Aunque el nombre no resulta confuso en apariencia, la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya ha generado un polémico debate. Su promotora se ha apresurado en aclarar que es una colección de libros especializados en mujeres cuyo acceso no está en absoluto restringido a los hombres. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha interpretado el proyecto como «una humillación para las mujeres».

    Se empiezan a afilar las uñas….jeje.

  42. Gracias,Jon…ya sabes que tengo una manera muy sui generis(jeje) de decir lo que ya esta escrito en las leyes que el PSOE ha logrado realizar en su legislatura pasada.
    Es bueno que traigas la literalidad de una ley…para que los que se niegan a tener memoria,puedan pensar con sensatez de una vez por todas.

    Estare tontito hoy…pero solo he visto un ECO mañane9o….no creo que libre pensador pueda ser uno de ellos…aunque,si lo fuera ,sera que estan recuperando la cordura de un dialogo sin spasmos ni espavientos….no me asustes….suficiente tengo ya con reirme …JAJAJA…por los nervios…que nervios.

  43. Propuesta para un blog limpio y sano:

    Instituir la figura del Bloguero de guardia.
    Estoy capacitado para dicho puesto y creo haber demostrado que soy inasequible al desaliento.
    Por lo tanto y si nadie dice lo contrario (en especial Teoura ,Don Cicuta y Mimo Titos):

    Me nombro de manera unilateral y con el posible asentimiento de Mr Alguien en «Bloguero de Guardia».
    Cuando decidais cual es mi sueldo os dare mi numero de ciuenta bancaria para que hagais los pagos oportunos.

    Asi ,que hablar hoy o callaros para siempre el dia de mañana.

    firmado por AC/DC en su totalidad:
    Amistad Civica:
    JAJAJA…que nervios.
    El Que Os mMira:
    jeje.
    Pepito Lentillas:
    Jiji-
    La perra Dorita:
    Guau.

  44. Publicidad:
    Si usted ha entrado en este blog.
    Si ha leido el articulo de portada.
    Si me esta mirando.
    No dude en preguntar lo que quiera.
    Estamos aqui para informarle/lo.
    ¡atrevase!.

  45. Por cierto….que poco ha tardado Teoura en agarra por la entrepierna a Mimo Titos….y encima le dice que no silve disimulando.

  46. Pues…no…lo sentimos….

    Pero tenemos un buen surtido de almendras garrapiñadas.
    ¿de que sabor las prefiere.?
    Si estas dudando,aqui te dejo el catalogo:

    El PP de Rajoy o aún no asamos y ya pringamos
    «González Pons anuncia que su partido protegerá a la Iglesia frente a ZP a cambio de recuperar la COPE»

    Losantos se refiere a González Pons como un mafioso sicialiano
    «Lo acusa de «amenazar» a los obispos para amordazar a la COPE»

    El fallecido cardenal Paul Marcinkus dirigió el Banco Vaticano hasta 1989
    El «banquero de Dios” vuelve a ser relacionado con la mafia como inductor de un secuestro en Italia.

    Seccion Coscorrones de verano:

    ¿Está en peligro el español?

    El catastrofismo en una forma eficaz de movilización política. Llamar la atención sobre que la patria, la lengua, la cultura propia, está en peligro, es una manera de generar adhesiones mediante el factor emocional. Es una técnica tan antigua que soporta la metodología de los golpes de estado: se genera la sensación de peligro, de falta de control, para instar a una intervención de salvadores que siempre se ofertan en situaciones en las que pretenden que están en riesgo valores fundamentales.
    Hasta hace poco el PP pretendía que España estaba a punto de romperse. Naturalmente ellos se ofrecían para salvar a España. Normalmente detrás de una llamada de auxilio hay una operación política. Legítima, en la mayor parte de los casos, porque la exageración no es más que una forma de apreciación de la realidad. Pero el alarmismo no es, en general, sino un síntoma de impotencia. Cuando no se puede ganar la partida en situaciones de normalidad se alerta sobre peligros inexistentes si tienen algún punto de apoyo para ser creíbles mediante la exageración.

    …………………………

    En realidad nos falta orgullo republicano de lo español dentro de nuestro sistema parlamentario monárquico. Y hay algunos acomplejados que no se han dado cuenta de que la grandeza de toda nuestra cultura es indisociable de la grandeza del español por la sencilla razón de que dentro de poco, mal que les pueda pesar a algunos, será la primera lengua de más de quinientos millones de personas que además podrán acceder al conocimiento del catalán, el gallego y el euskera que son una maravillosas lenguas minoritarias que tenemos que proteger como una valiosísima parte del patrimonio cultural español.

    Carlos Carnicero es periodista y analista político

Deja un comentario