Desaceleración, crisis, recesión… ¡tardanza!

El crítico constructivo

Cuán mala ha de ser la comunicación de este Gobierno que hasta un afín como yo empieza a pensar que el Gobierno ha reaccionado tarde e insuficientemente ante la peligrosa deriva económica mundial.

Es comprensible que durante la campaña electoral el Gobierno se aferrara a los brillantes números de los últimos años, sin entrar en valoraciones sobre el futuro. Es comprensible también que después, el Gobierno haga un esfuerzo por no alarmar, porque es sabido que un clima de opinión negativo, el pesimismo generalizado, incide negativamente sobre la situación económica al detraer a consumidores e inversores.

Es comprensible también que los medios de comunicación lleven varias semanas haciendo leña de la resistencia del Gobierno a utilizar el vocablo crisis para referirse a la situación económica. Lo que en cambio no tiene pase ninguno es que en todo este tiempo no hayamos podido escuchar una voz autorizada y clara explicando las diferencias entre desaceleración y recesión. Parecería que sobre estos temas de números el único que puede hablar en nombre del Gobierno es el “abuelo” Solbes, cuyo estilo retórico puede ser válido para las charlas íntimas con empresarios y técnicos pero es casi contraproducente respecto al gran público.

¿No habíamos quedado en el que el ex Ministro Alonso iba a metérsenos todos los días en el salón vía tubo catódico? ¿La portavocía no autoriza a que la Vicepresidenta exprese la opinión del Gobierno en temas económicos?

Es legítimo sospechar que semana tras semana alguna cabeza estratega ha venido defendiendo la conveniencia de seguir manteniendo un perfil lo más bajo posible, con la esperanza de que la crisis del PP absorbiera la mayor cantidad de titulares posible, con la ayuda inesperada de la nueva crisis “constitucional” europea.

Craso error. La pela es la pela y la gasolina y el gasóleo nos afectan de maneras mucho más vitales que el devenir del principal partido de la oposición (al menos en tanto que Aznar y Esperanza no acaben de dinamitarlo). Con independencia de la legitimidad de los medios utilizados para ello, las protestas de pescadores y transportistas acabaron de poner de relieve el deterioro en la situación vital de muchas personas. El Gobierno reaccionó con presteza; Rubalcaba estuvo al quite y las fuerzas de seguridad despejaron los bloqueos propiciando que todo quedase en una mera alarma de desabastecimiento.

Y sin embargo, incluso los afines echamos en falta una reacción similarmente enérgica frente a las dificultades económicas. No se trata sólo de explicar a la ciudadanía que no hay crisis hasta que no se den dos trimestres de crecimiento negativo, que es la definición técnica de recesión. Se trataba de transmitir el mensaje de que con independencia de si era toro o sólo novillo, el Gobierno estaba cogiéndolo por los cuernos, anticipándose a los efectos, sin duda profundos, del abrupto parón inmobiliario.

Las elecciones tuvieron lugar a mediados de marzo y el Gobierno se constituyó a mediados de abril. Ni Alonso, ni Solbes, ni de la Vega han sido capaces de transmitir la sensación de que el Gobierno estaba haciendo lo que debía. Quizás son malos comunicadores, algo que muchos sospechamos del segundo y de la última. Pero quizás, peor aún, el Gobierno ha tardado demasiado en reaccionar.

Hace un par de semanas el Ministro Sebastián salió a la palestra anunciando unas cuantas medidas bastante rompedoras en sus ámbitos de competencia: reducción de la tarifa eléctrica para los hogares más humildes en paralelo a la subida generalizada, incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes, promoción del turismo de larga duración entre jubilados europeos, etc. Pero no eran medidas de respuesta a la crisis, sobre todo porque no le corresponde a él liderar la respuesta gubernamental.

Ha hecho falta apurar junio para que el Gobierno reaccionara como debía hace un par de meses. No sé ustedes, pero yo no tenía ninguna duda de lo que se venía encima por efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana, la crisis crediticia mundial y el crecimiento de la inflación global por culpa de un petróleo cada vez más caro. Estaba claro para cualquiera que nuestra economía iba a sufrir como todas, quizás más dado el mayor peso de la construcción en España, modelo que el Gobierno acertadamente fue corrigiendo parcialmente durante la pasada Legislatura. Por tanto, el análisis no era malo y aún así la reacción si lo ha sido; cuando menos muy tardía.

Finalmente ha tenido que ser Zapatero quién admitiera públicamente el parón económico, que limitará el crecimiento anual por debajo del 2%, que está haciendo crecer el paro rápidamente y que se ha comido ya el 80% del exitoso superávit fiscal acumulado. En respuesta, anunció un severo recorte de la oferta pública de empleo para el año que viene y la congelación de salarios para altos cargos, con el fin de ahorrar 250 millones de euros. En paralelo, medidas liberalizadoras tendentes a mejorar la competencia y, consecuentemente, a abaratar los precios para los consumidores.

No soy economista, por lo que no puedo juzgar con buen criterio si tales medidas son suficientes. Lo que sí tengo claro es que la pasividad del Gobierno ha irritado a mucha gente, que lleva semanas o incluso meses experimentando dificultades económicas crecientes (¿recuerdan hace no tanto a Solbes pronosticando que el Euribor había tocado techo?) y que no ha sentido que el Gobierno estaba al pie del cañón. Los demás partidos políticos parecen haberse dado cuenta y ayer forzaron la comparecencia del Presidente en sede parlamentaria para abordar la situación económica.

El Gobierno cuenta con un mandato popular amplio y renovado, todavía fresco. Y además tiene a su disposición unas cuentas públicas saneadas que le permiten un margen de maniobra considerable. Ambas cosas, mandato y margen, se los ha ganado por sus propios méritos durante la pasada Legislatura. Es muy frustrante ser testigo de cuán rápidamente se malgasta el crédito tan afanosamente acumulado.

No sé si entraremos técnicamente en recesión, pero está claro que el parón económico va a ser duro, en parte porque todo es relativo y venimos de muchos años, no ya de vacas gordas sino de vacas cada vez más gordas. Recesión o no, es imperativo que la cabeza estratega del Gobierno corrija el tiro y se dé cuenta de que la sociedad quiere un Gobierno que le hable claro, y sentir que se está dejando la piel para al menos mitigar el sufrimiento económico, no que opta por escurrir el bulto escondiéndose detrás de la crisis del PP por lamentable que haya sido el espectáculo de deslealtad y desunión ofrecido.

70 pensamientos en “Desaceleración, crisis, recesión… ¡tardanza!

  1. Pratxandismo
    El Pratxandismo es izquierda, megavixens, relativismo populachero y presente contínuo.

    Memoria Histórica

    #38, Así a botepronto ser un país normal, como Alemania, Francia o Italia. Joder, pero si hasta Argentina y Guatemala tienen la suya. (Nótese el eurocentrismo del comentarista… “pero si hasta” :-). Vamos, por higiene democrática

    Biblioteca de mujeres

    Jo, pero si algo asín ya está inventado. Si bien es un centro de documentación feminista y sobre la nujer
    http://www.bonnemaison-ccd.org/

    Más chorrapolleces a discutir. Existe la Biblioteca de Autores Cristianos, que según Cospedal humilla a los agnosticos/ateos/musulmanes. HOyga, quizá peque de machista, pero a Doña Bibiana la han puesto ahí para que no hablemos de la crisis? Es que si lo de miembras es chorrapollez, lo de criticar esta biblioteca tiene delito tambien. No se, Poca faena?

    No bebas Heineken en el Corte Inglés

    http://pezonesblancos.org/foro/ho/

    Komunickación

    Tiene razón Teoura, lo de la política de comunicación es tan clásico, que ya empieza a oler. O me lo aceptan para oros gobiernos. O empezamos a pensar que no es que la comuniación sea mala. Es que más allá del aumento de la I+D se ha hecho bien poco. Porque… estamos en crisis o no? Y donde esta econcon>?

  2. Aquellos con curiosidades sociológicas, quizá puedan dar respuesta a este misterio: en la CA de Madrid los trabajadores ayer estuvieron en huelga y la pantalla estuvo todo el día en negro. La audiencia, sin embargo, fue ligeramente superior al 2%. ¿hay una demanda popular de pantallas en negro? ¿Qué se imaginaba la audiencia mientras contemplaba aquella pantalla apagada? Propongo que mañana retransmitan el partido con Rusia en negro.

  3. Sociovergencia

    Será posible ver a Amistad Cívica hablar de “seny” siendo surrealista. Pidiendo un gobierno de coalición PSOE-CiU? Por sensatez y “sentido de estado”. Juas, juas, juas. Si no fuera porque de ese gobierno ya sabemos quienes vamos a pringar sería para descojonarse de risa. Repasemos

    Aquí el menda lerenda defendiendo el Tripartito a capa y espada (y el vasco a horas libres), aguantando que la izquierda “internacionalista”, “no tribal” te chorree día si y día tambien, que te puntuen negatifo en tu escore de rojerío… y a la que ZP pierde dos veces en el parlamento ya estan llorando a la puerta de los nacionalistas! y de derecha!!! Señor, señor. Todo sea por la go-ber-na-bi-li-dad. Mientras no lleguen a la razón de estado, aún podemos dormir tranquilos.

    Ay que risa basilisa… Adelante con la ley de plazos “made in Unió”,juas, juas. Más políticas sociales “made in cheque-CDC”, juas, juas. Duran Lleida ministro al fin. Yo propongo Turismo, que es la especialidad de UDC (risotadas izquierdistas catalanas enlatadas). Laicismo a tope!

    Bienvenidos a la dulce sociovergencia, con los rojos, los separatas y los rojoseparats fuera de tdo gobierno. Si no saben. Si para mandar hace falta gente de Orden. Los de siempre

    Eso sí, estratégicemnte pactar con CiU y el PNV es hacerle un cortafuegos a Mariano. Ahora que iba de centrista….

  4. Yasta…ya lo tengo don Cicuta…para que no se quede con una duda tan …tan….bueno…usted ya sabe…
    En fin ,pienso a pies juntillas que ese 2% de audiencia, frente a la pantalla en negro ,es de los que esperaban que se retrasmitiera la manifestacion de la huelga con los invitados tertulianos de siempre para poner a caldo a los rojos de mierda y Zapatero y su desgobierno.

  5. No se por que te ries Pratxi,seria devertido ver al presidente de ERC en el parlamento tener que votar a regañadientes los acuerdos del tripartito con el Gobierno de coalicion de España entre Psoe y CiU.

    Esto es mas que seny…esto es una flipada total para los que somos constitucionalistas anarquico-republicanos y que defendemos de la quema las fotos del rey…porque nos sale de lo mas profundo y porque nos da la gana.

    Mas seny que este menda no tiene nadie….o aun lo dudas…..jeje.

  6. Bueno Pratxanda, ocurre que el Gobierno del PSOE no tiene mayoría absoluta, cosa obvia. Y sucede que la aritmética no le concede, aún habiendo mejorado los resultados de 2004, posibilidad de acuerdos estables con los antiguos aliados de ERC y de IU. Esta obviedad se vio plasmada incluso en la sesión de investidura presidencial. Y sucede que mira por donde este Gobierno tiene la responsabilidad de desarrollar sus competencias constitucionales en este país/Estado/nación que se llama España. Mientras esta es la principal tarea del Gobierno socialista, ERC tiene entre sus prioridades las pretensiones soberanistas de rigor, poniendo la vista en 2014 y pasando de los problemas de 2008. Cuando no, el problema importantísimo de las selecciones nacionales. Poniendo al Tripartito contra la espada y la pared un día sí y al otro también, como ya hicieron en la anterior legislatura. IU tiene por un lado como principal desvelo arreglar el desaguisado electoral que les pone casi en el extraparlamentarismo, y por otro lado su filial/asociada vasca más volcada en la “consulta Ibarretxe” (dentro de un gobierno muy progresista y que tú defiendes a ratos). Por otra parte, los resultados electorales de estas fuerzas indican problemas de base en la causalidad de los mismos que dichas fuerzas no están dispuestas a afrontar con seriedad.

    Ante esto, la sociovergencia que tú denostas es una solución de responsabilidad, con todas las desventajas que quieran colgársele. Y no significa coalición de gobierno necesariamente, pero sí diálogo estable en sede parlamentaria. Yo lo veo muy “positifo”.

  7. Pues yo diria mas,Jon,yo abogo por un gobierno tripartito entre Psoe y nacionalistas vascos y catalanes…por lo menos asi la oposicion tendria argumentos para volver a los brazos de Losantos…que esta vez…¡SI!…¡¡¡sera canonizado!!!

  8. Mi turno de Bloguero de guardia ha terminado….le cedo el testigo a quien estime oportuno….pero que no se olvide de fichar…aqui el trabajo y las normas administrativas son mas que sagradas…..jeje.

  9. #56 Me rio por no llorar AC.

    No he entendido la primera frase sobre el presidente de ERC, pero es igual. Si deduces que el tripartito continua, pos fale! te lo compro. El problema es que CiU acabe exigiendo tambien la sociovergencia en Kataluñistan. Una pena por Montilla, HOyga! Si os parece bien que se “carguen” el PSC allá vosotros. Ojalá todo vaya bien.

    Veamos: ERC han tenido un congreso que que para bien, mal o regular, ya ha acabado. ICV es una balsa de aceite (de momento). IU tiene congreso pronto. pero es que CDC tambien! Entre otras cosas se va a discutir cositas sobre el soberanismo, y sobre las relaciones con Unió. Del estilo de no ir juntos en las europeas, o en algunos ayuntamientos. No me vale como comparación.

    Ahora bien Jon, si hablas de matematicas tienes toda la razón 10 son más que 8 (IU-ICV, ERC,BNG,NB). Punto. IU está a un pie del extraparlamentarismo por el sistema electoral, más que por la bajada (real) de votos. ERC tiene entre sus prioridades las pretensiones soberanistas…. bla, bla, bla discurso nacionalista español totalmente oviable 🙂 . Por otra parte, como se mide la seriedad? Estoy oyendo a Mariano? O a Artur Mas? Seriedad, responsabilidad, liderazgo, ORDEN! Al final siempre coinciden con políticas de derecha. Como las personas normales, vamos!

    Nadie pone en duda que el gobierno gobierne y busque acuerdos (sin mentar la sacrosanta, hoyga). Que busque un acuerdo con CiU y PNV, pos fale. Son más escaños y le siega el terreno neutral al PP. El cual ya no podrá pactar con ellos. Que sea un mal menor es aceptable. pero que lo veais como “positifo” frente a un pacto de izquierdas ya es pa cagarse. Bueno para el PSOE, malo para la IZQUIERDA (así en general)

    Por eso me río, ahora los convers son los buenos y responsables, je, je, je

    Postdata: Si el centro derecha radical y ultranacionalista ya tiene lideresa, Rosa Díez, el centro izquierda radical y nacionalista debería buscar el suyo… Leguina a Ciutadans!!!! Al parlamento Uropeo con él.

  10. Muy brevemente: El artículo de I. Guardans me parece un modelo de hipocresía política. Eso de estamos propiciando que aquellos que no tenían tengan no cuela ni por el ojo de la aguja esa. Para el caso del europarlamentario sociovergente posvale, pero afirmar que se trata de una buena explicación desde y para la izquierda…mejor que haya “mala comunicación”. Hay que baldearse con la minoría que hay…y dejemos de jugar con fuego. Recordemos que una parte importantísima de los votos recibidos por el Presidente Zapatero proviene del PSC…Tiempo al tiempo.

  11. El crítico creo que se pasa de constructivo. ¿Mala la comunicación del Gobierno? ¡Ni hablar! Es inexistente.

  12. 11

    El artículo de Guardans me explica bien poco y menos me convence. Un largo introito para justificarse de no sé qué ante no sé quién. Parola, parola, parola… Es capaz de vender neveras en el Polo Norte, un charlatán de feria que lo mismo sostiene una teis que a la media hora la contraria. Escépticos y dubitativos escuchen al nieto del abuelo en la tertulia del programa de la Nierga.
    Se me olvidaba: suscribo a Lezo en 61.

  13. ¿Los del manifiesto del castellano (¡ésa sí qué es tropa!, de Sabater a Moa…) no serían más patriotas si en vez de criticar (los que lo critican, claro) a ZP por no hablar ingles que pidiieran a los que hablan inglés que aprendieran castellano?

  14. Dado que Rajoy quiere ajuntarse con los nacionalistas, ¿firmará el manifiesto del castellano? Si nos lo dice sabríamos mucho de la independencia del PP y si Gallardón es o no es un verso suelto.

  15. 50 ANISTAC CíVICA

    La declaración de PONS es para ponerla en las antologías. Y dicen que es el mejor comunicador del PP. Esta derechona por más que se vista centro si mona era…

  16. Gracias, Averlas, las discusiones que he tenido yo con mis amigos en las que yo les decía que Guardans es un vendedor de crecepelo…..

  17. Pues a mí me parece muy sensato todo lo que dice Guardans. En Europa tenemos los socios que tenemos, no los que nos gustaría tener.

  18. Veo que muchos de vosotros no habeis visto ni oido ni leido lo que hoy ha dicho Zapatero en el Congreso a la Rosa Hype y a los que despotrican sobre la ley de inmigracion de la Union Europea aprovada con los votos socialistas españoles.
    mañana vereis que los periodistas de lo inocuo os dan la razon con su ignorancia de lo que es el periodismo de este pais.
    En fin.
    ¡¡¡Dios salve al Rey!!!.

Deja un comentario