Depresiones para todos los gustos

Padre de familia

 

La supuesta depresión económica, la depresión por lo de Oriente Medio – tanto por el probable resultado de las elecciones en Israel hoy como por el caos palestino -, la absoluta depresión de los etarras – a decir de sus propios papeles según viene relatando la prensa – y, como no, el partido político español que avanza de-presión en (de)presión hasta la derrota final, nuestro PP de los PP de toda la vida, por supuesto.

 

La semana pasada, el Consejero Delegado de General Electric eludía con humor definir si estamos ante una recesión o una depresión afirmando que sin duda ante una de las dos… Recesión son dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, eso lo sabemos todos. Pero, ¿existe una definición aceptada de lo que constituye una depresión económica? En todo caso, parece claro que estamos en una, y en una bien gorda. Los indicadores económicos globales de la OCDE indican que ya estamos al nivel de la crisis de 1973-74… y bajando.

 

Quizás la mejor prueba de la excepcionalidad de la situación que vivimos es que nadie se sobresalta ante la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a comprar deuda pública emitida por el Tesoro norteamericano. Al contrario, el Banco Central Europeo no descarta empezar a hacer lo mismo próximamente. ¿No es acongojante? Es, cuando menos, muy sorprendente que nuestros Gobiernos emitan deuda y quienes la compren sean nuestras –independientes?- autoridades monetarias. ¿Con qué fondos la compran? ¿No son también nuestros al fin y al cabo? Es decir, ¿nos compramos deuda pública a nosotros mismos? ¿Quién la va a devolver? Me temo que nosotros también pero tengo que admitir que no sé muy bien cómo… O sí, emitiendo moneda, imprimiendo billetes, devaluando los que hoy tenemos en la cartera. ¿Y qué consecuencias va a traer semejante galimatías financiero? Seguramente estamos de acuerdo en que no hay nada peor que la deflación pero, ¿cómo sabrán el momento en el que el peligro de la inflación vuelva a más grave que el riesgo de deflación? ¿Y qué harán en ese momento con toda la deuda acumulada? Lo peor está por llegar. Depresión.

 

 

No son mucho mejores las perspectivas para las elecciones israelíes de hoy. En el mejor de los casos, antes de que nos vayamos a la cama veremos las imágenes de una victoriosa Tzipi Livni celebrando la victoria. En el peor, veremos a un sucedáneo de Jesús Gil versión israelí, llamado Lieberman, convertido en la llave del próximo gobierno. Y en el más probable, Bibi Netanyahu será el próximo Primer Ministro. El que no se contenta es porque no quiere: cabe recordar que el pragmático y oportunista líder del Likud pactó en 1998 con Clinton, Bill, la retirada del 80% de Hebrón, el segundo enclave más sagrado para los judíos. Es decir, vote lo que vote el electorado israelí, el mundo no se acabará y aunque Oriente Medio seguirá siendo muy complicado, seguirá teniendo posibilidades de solución, especialmente si Obama se pone a la tarea. Roguemos. Depresión? Al menos un poco dado que tenemos que fiarlo (casi?) todo a un solo hombre.

 

Ahora bien, para depresión la de los etarras, por mucho que ayer fueran capaces de montarla en IFEMA. Nadie quiere reparar en que habría podido ser una carnicería de no haber avisado con mucho tiempo de antelación. Yo sí. Es una excelente noticia que se sientan obligados a hacerlo, no por bondad, sino porque pese a tener capacidad de matar a mansalva tienen el imperativo social de no hacerlo, de amagar frente al Gobierno pero sin poder dar de lleno no por falta de capacidad, lamentablemente, sino por incapacidad de conseguir que su base social aceptara semejante locura. Y ello a pesar de que, a decir de lo que plasman en sus escritos internos, han optado por intensificar la lucha dada la falta de resultados de la estrategia que dicen haber seguido hasta ahora. ¿Qué mejor medida de su incapacidad que la discordancia entre su discurso “duro” y su “humanidad” al avisar para no matar. Pese a que han pasado casi 24 horas desde el atentado, no he sido capaz de encontrar datos sobre los kilos de explosivos, etc, pero, en todo caso, es una pésima noticia que ETA siga teniendo capacidad de procurarse una cantidad considerable de explosivos, plantarla en un coche y llevarlo hasta un sitio concreto de Madrid, estudiado previamente, y conseguir hacerlo explotar. Pero es una excelente noticia que pese a toda su retórica enloquecida de endurecer su lucha para forzar al gobierno a aceptar una nueva negociación, sienta que no puede organizar una matanza.

 

De todas formas, es algo deprimente que pese a la anunciada muerte de ETA y todo lo demás, sigan siendo capaces de atentar en el corazón de la capital de España sin que las fuerzas de seguridad sean capaces de evitarlo a base de escuchas, confidentes, etc. Esto no pasa en ningún otro país de Europa y no debería pasar aquí tampoco; ergo, depresión. Si bien, al menos en este caso tenemos el consuelo de que en las próximas elecciones vascas, por primera vez, no concurrirá ninguna lista electoral cómplice de ETA. ETA persiguió una doble estrategia de listas “contaminadas” y listas “blancas”, con la fortuna de que estas últimas estaban bastante manchadas. Los electores tendrán pues la posibilidad de elegir entre varias opciones pero todas serán verdaderamente demócratas. Lo malo es que seguramente vuelva a ganar el PNV a no ser que Patxi López de la campanada durante la campaña. Todo puede ser, cabe la esperanza.

 

Donde sin duda no cabe la esperanza es en Génova. Pobre Rajoy. Hoy he leído en algún periódico nacional que nadie hace caso a Rajoy salvo el PSOE. Y bien hacen, porque es la mejor garantía de permanencia en el Gobierno. En su defecto, si yo estuviera en Ferraz apostaría a muerte por Esperanza. ¡Qué mujer! Sometida a una operación de acoso y derribo de El País, Gallardón, Génova y quién sabe quién más, ayer no tuvo más remedio que aceptar la dimisión de su Consejero de Deportes, al que agradeció los servicios prestados. Pero sigue defendiendo a capa y espada a su Vicepresidente y a su Consejero de Seguridad, ambos espiados por no se sabe qué razón, y al mismo tiempo, sigue empeñada en cerrar a toda prisa la Comisión de Investigación que tuvo que aceptar para que Rajoy ordenara el cierre de la investigación interna. ¿Pero si los espiados son de los suyos por qué no tiene interés en llegar a la verdad?

 

Permítanme una maldad pero ¿no será que tiene más miedo a que se sepa por qué los espiaban que ganas de saber quién les espiaba? Igual es que ya sabe quién espiaba pero quiere ocultar lo que confirmaron con los espionajes. O no, que diría Rajoy, ese pobre hombre que trata infructuosamente de liderar sendas campañas en Galicia y Euskadi que, indefectiblemente, van a poner definitivamente en entredicho su liderazgo en Génova. Y encima le sale un corrupto en Galicia, un tipo que cobra en las islas Caiman y se atreve a afirmar que no hay delito en ello. Pero nada, Rajoy, inasequible al desaliento sigue promoviendo que Touriño gasta más en coche blindado que Obama y que eso es lo que importa. Si yo fuera gallego me enteraría bien de cuánto se ha gastado Touriño en los despilfarros que se le imputan. Pero desde luego, incluso si se demostraran ciertas las acusaciones de despilfarro de las que es objeto, jamás se me ocurriría confiar en un partido que roba a manos abiertas en Madrid, en Valencia y que lo hacía en la Comunidad Galega.

 

Bien mirado, el PP se va a hundir en Galicia y en Euskadi y dado el descalabro de Esperanza en Madrid, que no ha hecho más que empezar, puede que le sirva a Rajoy para mantenerse en la cuerda floja. Además, ETA sigue siendo una piltrafa que no va a conseguir estar en las instituciones. Y la fragmentación del parlamento israelí que será elegido hoy debería abrir flancos para que Obama haga mella y consiga avanzar hacia la paz, una paz justa y duradera en beneficio de Israel y sus vecinos. Así que no está tan mal la cosa. ¿La crisis? Ah! Esa es harina de otro cantar…

41 pensamientos en “Depresiones para todos los gustos

  1. Voy a dar más motivos para la depresión. Salvo que las fuerzas de seguridad consigan evitarlo, me parece obvio que ETA intentará matar a alguien de aquí a las elecciones vascas. Siendo la primera vez que no pueden presentarse a las elecciones, responderán tratando de matar a alguien. La duda es si matarán a a´lguien del PSOE, del PP, o a alguien ligado al mundo nacionalista. Más vale que estemos todos preparados.

    En cuanto al PP, se ven muchos gestos de nerviosismo en la derecha política y mediática. Si ya están sacando a Roldán y Filesa, es porque se ven ahogados. Para mi sigue siendo un misterio cuándo cuajan los escándalos y cuándo no. Historias tan abracadabrantes como la del Albondiguilla han circulado durante años, pero por algún motivo la noticia se cortaba como una mala mayonesa. Ahora, no sé muy bien por qué, por fin se ha reunido la combinación justa de ingredientes que ha permitido que se empiece a hablar abiertamente de las prácticas del PP. Lo que está saliendo en Madrid, no obstante, no es todavía comparable a lo que se ha descubierto en Baleares. Esperanza y los suyos no han igualado aún a Matas, o lo mismo sí pero no nos hemos enterado bien. Quizá todas esas carreteras de las que hablaba Don Pormiquenoquede que comunican los nuevos poblados residenciales alrededor de la ciudad de Madrid tengan la clave.

    Resultan graciosas las protestas del PP por las filtraciones del sumario de Garzón. Lo dicen ellos, que durante años han vivido políticamente de las filtraciones que el juzgado de Garzón iban dosificando a Pedro J. y Cascos. También es enternecedor que cometan los mismos errores del PSOE de Felipe, cuando las noticias desagradables las atribuían una y otra vez a conspiraciones y operaciones de acoso y derribo. Yo me contentaría con que a nuestra derecha se le bajaran un poco los humos y la prepotencia y se metieran su falsa retórica liberal por donde les quepa. Zapatero sin duda es un tipo con suerte, pero qué me dicen de la oportunista de Rosa Dïez. Seguro que saca tajada de la debacle de la derecha.

  2. Interesante artículo el de hoy, que no se de qué trata.
    Recesión, depresión o deflacción son términos que se entremezclan en el artículo sin que se entienda muy bien con que objetivo concreto ni que se aclara con citarlos, en cuanto a saber donde nos encontramos como pais, ni hacia donde nos dirige lo que considero sería más interesante analizar, como debería ser la respuesta local a la movida eonómica que se vive y que no es otra cosa que la gestión del gobierno de Zapatero y cuyo resultado debería notarse positivamente y no en la manera negativa que lo hace, representada por el mayor crecimiento del paro de la historia con cifras porcentuales que duplican a los de los paises avanzados con los que nos queremos comparar y de los que vamos a la cola y desviándonos, negativamente, cada vez más.
    Parece que no hay tragedia que resolver desde el momento que se considera, por parte del gobierno y su partido, que la solución es que la oposición pase por momentos difíciles, sin que se entienda que con ello lo único que se aparenta conseguir es pretender ganar un tiempo en el que los focos no se dirijan a la realidad que todos vivimos y conocemos, única esperanza que parece el gobierno tener en toda esta historia, con un gabinete ministerial más desaparecido que la pobre chica sevillana y que, aprovechando que hay tantos espías disponibles, se podrían poner a algunos de ellos en misión de buscarlo. Mientras tanto, la opción política UPyD sigue avanzando en intención de voto y ofreciendo una solución a todo aquel que considere que hay vida más allá de los partidos de siempre y ofreciendo posible cobijo a quienes, en desacuerdo con los partidos clásicos, busquen algo distinto que la abstención como opción. Puede que no sean muchos, ya que los tontos de los cojones para eso somos tontos y repetiremos, pero los listos si pueden necesitar otra opción que favorezca romper el clásico bipartidismo al que parece que se nos quiere acostumbrar.
    Finalmente el artículo nos incrementa la esperanza de que a Obama se le sume hoy otro nuevo elegido, esta vez en Israel, con lo que se incrementa el número de personas que presumo nos van a resolver los problemas. Por algo el articulista los trae y entremezcla con todo lo anterior.
    De la ETA que decir. Están donde están, ahora cobrando en euros gracias a la voluntad de Zapatero que los llevó a los ayuntamientos y en leña, tambien gracias a la voluntad de Zapatero, algo más tardía, y la recobrada, que nunca disminuida, eficacia de la policiá.

  3. Se me ha cruzado el post de Don Cicuta, con el que estoy de acuerdo en cuanto a que ETA busque una acción puntual, posiblemente un secuestro, lo que no me cabe duda que respondería a su interés de alcanzat un gran impacto con ello y con el posible desenlace que tenga, y que ellos sabrán cual le quieren dar, siempre que no sea el que una eficaz acción policial lo termine.

  4. Fernando, tú no votas en Madrid (aunque votes al PP) y yo tampoco, por lo que estamos fuera del grupo de los tontos de los cojones… de Madrid, estaremos en otro… yo desde luego en el de los que quiere liquidar a Matas (y Cia) de un tijeretazo…jeje

  5. Hummm.

    Depresión es ser un etarra, poner una bomba en Madrid y que en DC estemos comentemos más la composición anatómica del pene de Don Cicuta que del acto mismo. Pa tirar el pasamontañas y volverse a la playa de Gross.

    Depresión es vivir en Gaza. Y no sé si es una metáfora. Creo que el nivel de enfermedades mentales es más alto que la media de la zona.

    Vaya!

  6. Vaya! Por fin se habla de lo que importa al ciudadano… lo que gasta Touriño! Ah! que mediocre y ruin la clase política gallega! 🙂

    Tampoco estoy de acuerdo en lo de Matas. Puede que gane en la liga de corrupción, aún sin saber los resultados de La Condomina (Valcarcel está limpio de polvo y paja?) Puede. Pero… Ni Valencia tiene un CNI. En eso Doña Esperanza tiene el maillot amarillo y adistancia del pelotón.

    De lo del relator de la ONU, no toca, no?

  7. Totalmente de acuerdo con Pratxanda. Esperanza Aguirre ganando y aumentando distancias. Depresión el espionaje, sí. Pero más depresión aún es el lamentable estado de los institutos y escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. El Bronx se queda corto…y quien crea que exagero le digo unos cuantos de ellos con nombre y apellidos. Depresión la sanidad pública, atestados de personas enfermas en los pasillos ( noticia de ayer en algunos telediarios), pero sí, claro, hemos hecho 8 hospitales.

    Depresión, depresión por no poder morir dignamente. Depresión por vivir en la Italia de hoy, que por lo visto es la de ayer….

  8. Ay Fernando ,Fernando…”De la ETA que decir. Están donde están, ahora cobrando en euros gracias a la voluntad de Zapatero que los llevó a los ayuntamientos y en leña, tambien gracias a la voluntad de Zapatero, algo más tardía, y la recobrada, que nunca disminuida, eficacia de la policiá.”

    Siempre tropezando con la misma piedra…es una lastima leer estas frases despues de todo lo que ha pasado….es triste…te lo digo con el corazón en un puño.
    No te pongas nervasio,hombre…confia en mi, por lo menos.

  9. Gracias, Padre de Familia, por deprimirnos.

    Me extraña que a Cicuta, nuestro especialista en dichos tradicionales, se le haya escapado tu brillante final: “Esa es harina de otro cantar”… Sí, del afamado cantar harinoso.

    Bueno, parece que en Israel quien va a cortar el bacalao es el simpático Avigdor Liberman, que en su pueblo natal (Chisinau, Moldavia) se dedicaba a la honrosa profesión de portero de discoteca. Pero no lo desprecies rebajándolo a la categoría de Jesús Gil local, no; Avigdor ha mejorado mucho desde los tiempos moldavos, ya ha sido Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de su nuevo país, que algunos aquí llaman, sin atisbo de rubor, “la única democracia de Oriente Medio”. Avigdor ha propuesto, entre otras cosas, ejecutar a los diputados árabe-israelíes partidarios de dialogar con Hamás; privar de la nacionalidad a los ciudadanos árabes de Israel; bombardear los centros comerciales de Ramalá y ahogar en el Mar Muerto a los prisioneros palestinos; proceder en Gaza “como los Estados Unidos en Japón” (o sea, echarles una bombita de ésas que hacen hongos). Es muy suyo, este Avigdor. Dicho esto, no entiendo muy bien la razón por la que su partido, y el gobierno del que ha formado parte y que puede volver a controlar, no hayan sido declarados organizaciones terroristas por la UE.

    ______

    No, Pratxanda; del Relator de la ONU mejor no hablar. Sheinis es un indocumentado de tomo y lomo. En realidad, quien conozca un poquito la mecánica de funcionamiento de los mandatos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sabe bien que aquello es de traca.

    Abrazos para todos.

  10. Protesto, Teoura: ayer por la noche, mientras varios blogueros me diseccionaban el pito para ver si había cartílago en su interior, utilicé el dicho “ya que estamos metidos en harina”, que entiendo que quiere decir algo parecido a “de perdidos, al río”, o quizá no.

  11. Tan sólo entro un momento para comentar lo de Eluana. Reconozco que todo el caso me ha impactado, y tal como se han planteado las cosas, se encuentra uno en la paradójica situación de ¿alegrarse? ¿sentir alivio? por el fallecimiento de esta mujer. La actitud de Berlusconi y os suyos resulta indescriptible. ¿Cómo se puede intentar coartar hasta estos extremos la libertad de una persona? Resulta denigrante. Lo cierto es que todo este triste asunto da para mucho, no sólo sobre el derecho a una muerte digna, sino sobre hasta qué punto el Estado tiene derecho a entrometerse en la vida de las personas.
    ______________________________

    Bueno, supongo que a estas alturas algo de lo que está pasando en el PP le pasará factura en próximas convocatorias electorales. ¿O soy en exceso optimista?

    _________________________

    9 Teoura

    Lo de “harina de otro cantar” me recuerda a cuando una amiga mía me dijo una vez “aquí está lloviendo a cacharros”. Claro que ella es alemana, con lo cual…

  12. Marta, respecto a Eluana yo diría tranquilidad…

    Ya que sacais las frases curiosas… mi madre me suele decir “se te ha cruzado el hilo…”jeje

  13. La frase es “harina de otro costal”pues en los costales o sacos es donde se guardaba la harina.
    Y hablando de recipientes hoy he leído en la prensa que Soraya la del PP ha dicho algo de que tienen que apartar las manzanas podridas(ya sabeis lo que gustan en Génova las metáforas horto frutícolas) y yo me he preguntado ¿en que recipiente van a poner a Carlos Fabra ? ese pedazo de ciudadano ejemplar, a lo mejor lo entronizan como patrón de la buena suerte dado el número de veces que le toca la lotería.
    Sobre la enseñanza pública y la sanidad habrá que hacer un monográfico y buscar palabras para definir la situación en la que se encuentran en Madrid, voy a ver si enriquezco mi vocabulario de momento solo puedo decir:para echarse a llorar.

  14. La frase exacta de saez de Santamaría, según Publico es Soraya aboga por “sacar las manzanas que no estén buenas del cesto” del PP

    Las que no esten buenas…. je, je,je… Un posado en El Mundo y ya se es una pin up girl!!!

    Amanda, Frabra es sandía… ni manzana, ni albondiga

    ::
    Que mala suerte tenemos, eh Teoura. ntchs…

  15. Gracias Pater.

    Pero, la harina canta?

    Me voy con la depresión a otra parte… que Zapatero quiere Optimismo: ¿será un nuevo tipo de lentilla?.

    En fín, que soy un charquito de dudas.

  16. Sarah, lo que le está pasando al PP no le va a afectar, a penas, en las próximas convocatorias electorales y le va a afectar muy positivamente en las próximas generales …… al tiempo.

  17. Por cierto, llover a cacharros tiene que ser la consagrada…vamos todos a María, con paraguas de titanio.

  18. 11

    Lo que está ocurriendo con la clase política española en general, y con el PP en particular, como ciudadano me llena de espanto, como español de vergüenza, y como afiliado a UPyD de satisfacción.

    Sin embargo preferiría mil veces que nuestra democracia no hubierna caído nunca tan bajo como para haber necesitado la creación de nuestro partido regenerador.

  19. Veo a los partidos tradicionales españoles como a los promotores inmobiliarios: durante unos cuantos años han sido los amos del cotarro, sin que nadie les hiciera sombra, pero la crisis les va a obligar a una reconversión dura, profunda y dolorosa si quieren sobrevivir en la nueva época que se está empezando a gestar.

    Quien no espabile, sucumbirá. Y mucho peor lo tiene el PSOE, porque como dice Fernanado, el PP ya está comenzando su propia travesía del desierto, mientras que los socialistas, anestesiados por el disfrute del poder, siguen con todos los defectos y taras, propios de una era superada, intactos.

  20. Pido ,desde mi humilde posicion como “revolucionario a sueldo de la Moncloa”,a todos los caballeros callejeros y cabelleras al viento que se le conceda “La medalla a la coherencia politica” a Nerva.
    Sus palabras llenan este blog de suspiros y cadencias sensuales ,que llevan “al mas pintado”, a gozar de su cartilogo luminosos ,en los montes de Venus.
    Lean detenidamente esta frase de Nerva y sepan de una vez por todas que es un orgasmo sideral en plena “Via Lactea”.

    Lean a Nerva 18:
    “Sin embargo preferiría mil veces que nuestra democracia no hubierna caído nunca tan bajo como para haber necesitado la creación de nuestro partido regenerador.”…..uuummmmm….guau…gauau….yepa yepa….

    PD: perdonenme si les he salpicado con la dulzura de mis palabras….jeje.

  21. Alguien tiene estos datos? de la población total de Madrid comunidad, cuantos pueden votar? y cuanto de abstención hay normalmente?

  22. al final nervadamus va a ganar incluso al pnv con su raca raca raca.
    Regenerador no sé, pero generador desde luego. Generador de hastío.

  23. Visto #22, ojo con Madrid Es Castilla y los 0 votos de Partido Salvemos Telemadrid (PSTM), no hubo nadie que ni les votase sin querer?

  24. Gracias, Padre de familia, por tu brillante artículo.

    Sobre la crisis económica hay poco que decir, más allá de que ojalá las medidas promovidas por el Gobierno surtan efecto y comencemos a vislumbrar la luz al final del túnel aunque todo indica que aún falta un tiempo prudencial para ello.

    Sobre Israel, es evidente la consolidación de la derecha en ese país. La disputa estará entre Likud y Kadima, con una ventaja de un par de diputados para aquél. La llave del gobierno la tendría la formación fascista y xenófoba Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman, superando en apoyos al Partido Laborista. Lieberman formó parte del “Kaj”, partido ilegalizado en 1988 por Israel al considerarlo racista y xenófobo. Hamás utiliza a gente de esta calaña para intentar justificar sus propios delirios totalitarios y terroristas. Evidentemente no sería nada bueno que parte de las decisiones de un previsible gobierno de unidad nacional dependiesen de un partido que no reconoce el proceso de paz y que pide “ahogar a los árabes en el Mar Muerto”.

    Sobre Euskadi, las últimas encuestas apuntan a una victoria del PNV, lo que supone un jarro de agua fría para el PSE . Es extraña la situación pues, tal y como hemos hablado en innmurables ocasiones en este blog, hace poco tiempo las fuerzas estaban muy igualadas. Ayer se celebró en “Hora 25” un debate a tres entre Josu Erkoreka (PNV), Eduardo Madina (PSE) y Alfonso Alonso (PP). Para el que no lo haya escuchado le recomiendo que se descargue el podcast en la web de la Cadena SER.

    En Galicia, las últimas encuestas siguen apuntando a una reedición del bipartito con una horquilla para el PPdeG de entre 34-35 diputados con la subida de un diputado del PSdeG por Ourense a costa del PP y otro del BNG en Lugo en perjuicio también de los populares. También decir que este domingo unos independentistas gallegos (y fascistas) mancharon la imagen de Galicia actuando con violencia contra manifestantes de Galicia Bilingüe, policía y periodistas y permitieron dar cancha a la plataforma GB que fracasaron en su convocatoria al convocar sólo a 3.000 personas con presencia de UPyD, algún dirigente del PP (sin representación alguna del sector de la boina) ni de caras conocidas del mundo de la cultura gallego ni intelectuales. Mal que les pese, tal y como dicen las encuestas, los gallegos apoyan por encima de otra materia la política lingüística del bipartito y hay importantes sectores que piden incluso más ayuda al gallego. Decir como dice una portavoz de GB que los alumnos gallegos van a tener que aprender en castellano en clases particulares es de chiste, pero malo.

    Por último, los casos de espionaje y corrupción, como bien dice Padre de Familia, pueden favorecer que Rajoy se mantenga en el sillón de mando aunque previsiblemente los resultados en Euskadi y Galicia le sean perjudiciales. Y más desde que hemos sabido que los espías eran empleados de Esperanza Aguire.

    Un saludo.

  25. 25

    No tiene nada de extraño el cambio que parece haberse producido en Euskadi y por el que un aparente incremento del voto destinado al PSE, a costa de perderlo el PNV según daban a entender las encuestas, vuelve de nuevo a revertirse, con lo que el PNV recupera la intención de voto que le vuelve a señalar como previsible ganador de las próximas elecciones en el Pais Vasco. No es más que la constatación de la deconfianza del elector vasco sobre la eficacia de la gestión económica que el PSE pueda desarrollar y que la vinculan a la caótica que está ofreciendo el gobierno central. ¿Quien se va a desmarcar de una política económica desarrollada por el PNV en los años que lleva de gestión, y de la que no están insatisfechos, para echarse en los brazos del partido del que tan mal gestiona la economía general? Una pena que en un momento en el que se vislumbraba un posible cambio, imprescindible por las muchas razones que todos conocemos, el elector vasco no tenga en cuenta las ventajas que ello supondrían y solo se vincule a la imagen que el gobierno central ofrece en referencia a la gestión de la crisis.

  26. 26

    Entiendo perfectamente que es un desgaste por la crisis que le afecta claramente al PSE en las encuestas. Con lo de “extraño” me refiero a que en las primeras encuestas también tendría que haberle restado apoyos y no fue así y de un día para otro prácticamente pasamos de ver sondeos que pronosticaban un empate técnico a conocer a través de Antena3 y la Diputación Provincial de Bizkaia que el PNV superaba al PSE en diez puntos en la primera y en diez puntos y tres diputados provinciales en la segunda (11 para el PNV y 8 para el PSE). Me parece extraño que de un día para otro como quien dice la crisis afecte tanto al PSE, más si cabe teniendo en cuenta que el PNV es corresponsable de la crisis porque lidera el Gobierno Vasco.

  27. Padre de Familia nos ofrece hoy uno de esos consistentes artículos a los que nos tiene acostumbrados. Tocando todos los palos.

    Depresión… ¿cuantos trimestres necesitamos? Tres. ¿Para que irnos a mas? Digamos que tres y así nos evitamos un debate semántico innecesario, a partir del cuarto ya podemos empezar directamente con apocalipsis, fin de la civilización y cualquier otra metafora de ese calado. Es la primera vez que los fenómenos económicos (que digamos, suceden en trimestres) se transmiten a ritmo de retransmisión deportiva, en minutos. Así se va a hacer todo larguísimo. Desde hace meses el pronostico es el mismo, hasta mediados de 2009 requetemal, a partir de mediados de 2009 solo fatal, a partir de 2010 solo mal aunque eso ya es una incognita intrigante.

    Depresión es tambien oir el pleno de esta tarde. Zapatero como un subsecretario leyendo una vez mas todas las medidas aprobadas y dando un chispacin nuevo. Mariano rajoy, poniendose el mundo por montera diciendo que la culpa de todo la tiene Yoko Ono pidiendo mas gasto, acusando de despilfarro, mas austeridad y mas medidas contra la crisis, pero menos endeudamiento, que zapatero cuantifique su propio efecto en la creaccion de puestos de trabajo, dos huevos duros y ole, torre del oro. Supongo que hay legislaturas en las que uno no está para nada.

    Luego vienen los demás, que me perdone todo el mundo pero oir cinco o seis veces lo mismo es bastante desesperante…. Van cinco o seis comparecencias zapateriles a cuenta de la crisis, mas el “Tengo una pregunta para usted”. Independientemente del sacrosanto deber del control parlamentario..que santo coñazo oir unas 36 veces el mismo discurso con minimas diferencias de coloración (6 portavoces de los grupos minoritarios por 6 plenos, pongamos).

    En fin, por dios que acabe pronto la crisis, por los parados, por los ingresos de las familias, por recuperar la ilusión.. pero por favor, para evitar estas tediosas exhibiciones de lugares comunes, poses y frases manidas en las que se ha convertido el debate alrededor de ella.

    Me voy a comprar yougures. hala

  28. Comparto con Sicilias el hartazgo por sesiones como estas. Y me congratula leerle porque oyendo a Rajoy entré en un estado de confusión total: no llegué a enterarme de si pedia más gasto o menos gasto, las dos cosas con la misma intensidad. Y luego Elkoreka, que yo creo que se confundió de país y creyó que estaba en Australia; bien está una metáfora de incendio y bomberos y medidas para apagar el fuego y los que echan gasolina a los fuegos… pero una cosa es una metáfora y otra es la obsesión de este hombre. Prefiero no comentar la intervención de Rosa Díez, con ese alarde de cifras que daban vértigo y que uno se imagina lo que le habrá costado memorizar (suponiendo que no hubiera errores), y con ese final de traca pidiendo la convocatoria de elecciones generales…..

  29. La medida del presidente zapatero con respecto a la crisis económica debe ser mantener a la oposición entretenida en el parlamento mientras pasa. ….. vaya muermo de réplica. Agotadora para no decir nada de interés.

  30. Pues yo ,a pesar de todo lo que han dicho Sicilia 28 y PMQNQ 29,me lo estoy pasando bomba, con el debate en el congreso.

    Ver y oir los argumentos en contra ,de si mismos ,que hacen algunos lideres politicos,me resulta de una ternura sarcastica ,que me hace elevar sobre mi mismo.

    Yo estoy por hacer un video de la sesion de hoy….pero tengo miedo de no estar a la altura adecuada….ejem….es decir,que me pase…jeje.

  31. Me extraña mucho que en la lista de los 33 justos, junto a Pepechu y el Albondiguilla, no salga por ningún lado nuestro añorado $aplana. ¿Se habrá retirado a un convento de clausura?

  32. Yo quiero solicitar que TVE contrate a un realizador que al menos distinga a Ercoreka de Ridao. Que no dio una……
    Por cierto, metía miedo Rosa Díez mientras Zapatero le contestaba, joer, que odio africano en la mirada, oye Rosa tu y yo amigos eh?…. que uno no está ya para sustos……

  33. Osti tú: Zapatero gana por agotamiento del rival; Mariano es tan vago que siempre usa el mismo discurso en papel sin reciclar, Durán dura lo justo y sigue diciendo algunas cosas sensatas, Josu de Bermeo está en campaña en Madrid, Ridao en su linea de buen orador y mal analista, Llamazares bien sobre todo por la obligada brevedad….Leona-10: ¡¡Campeones, Campeones, oe, oe, oe!!.
    Y nosamenazan con un monográfico sobre medidas estructurales…Por favor, que no llamen a Santiago Calatrava.

  34. Tengo que advertir a los presentes,que mi proximo video, sera de terror…la mirada de Rosa Hype ,hoy en el congreso cuando le interpelaba Zapatero…da miedo….o como ,bien dice,Pablo Franco…da susto.
    La imagen de “la desesperacion civica”.

  35. A mí también me ha extrañado, como a Teoura, que entre los correas, albondiguillas, bigotes y demás patulea, no aparezca saplana pillando cacho.

  36. La crisis sigue en el mismo sitio, que ayer….en el Partido Popular.
    Zapatero le da una oportunidad a Mariano Rajoy de salir de la crisis,y el lider de la oposicion se niega y se hunde en su propia mierda.

  37. Amistad, la crisis puede que siga en el mismo sitio que ayer, pero sus resultados no. Como bien dijo ayer Rosa Díez el discurso del presidente ha pasado de prometer el pleno empleo a prometer plena cobertura al desempleo. Tambien en el plano político hemos pasado de la esperanza fundada, con estimaciones de votos que así lo anticipaban, de un previsible cambio de gobierno en el Pais Vasco, a un vuelco en las estimaciones de votos y posible repetición del gobierno del PNV. Lógico desde el momento que el presidente Zapatero, en su inutilidad manifiesta para trasmitir confianza en las posibilidades de su gobierno a la hora de afrontar la crisis y a la que simplemente responde con susbvenciones, el que los electores vascos se decanten por quienes económocamente han gestionado bien su comunidad y siempre han utilizado habilmente todos los recusrsos posibles para sacudir las nueces y aprovechar debilidades del gobierno central, máxime ahora que se les trasmite que el tema es de recibir subvenciones y ayudas. N<die mejor que el PNV a la hora de sacarles tajadas al gobierno central. Lo único positivo es que igual el entorno de ETA no ve neceasrio el voto útil y, por ese lado, el PNV no crece.
    La comparecencia del presidente ayer, penosa y demostrativa de su incapacidad y la de su gabinete económico. Esperemos que Garzón colabore en limpiar el patio del partido político que nos va a gobernar en la próxima legislatura.

Deja un comentario