Democracia y tecnocracia

Ricardo Parellada 

En las últimas semanas parece haber salido un mensaje muy curioso de los aledaños del gobierno: como damos por perdidas las próximas elecciones generales, podemos llevar a cabo con toda determinación las políticas que consideramos más convenientes para España, con independencia de que la opinión pública lo comprenda bien o no. Al estar hundidos en las encuestas y dar por perdida la posibilidad de seguir gobernando tras las próximas elecciones, el gobierno, paradójicamente, experimenta una cierta liberación del día a día, las encuestas y la opinión y puede dedicarse plenamente a gobernar.

 Se trata de un fenómeno parecido a lo que cuentan que ocurre en EEUU y otros países con limitación de mandatos presidenciales: los dos primeros años se gobierna, los dos siguientes se prepara la reelección y, si hay un segundo mandato, entonces el presidente puede impulsar las políticas en las que realmente cree, sin tener que preocuparse por la reelección.

 Naturalmente, esto es una caricatura, pero quizá contenga un gramito de verdad, que yo creo que se asoma en algunos pronunciamientos públicos del gobierno y el partido en el poder. El coste electoral de las políticas impopulares deja de pesar en las decisiones de gobierno, debido a sus bajas expectativas electorales. Liberado del demos, el gobierno tiene más libertad para escuchar a los mercados, la UE, los organismos internacionales, las estrellas de la economía internacional (grandísimos especialistas en predecir el pasado) y, aquí dentro, a los expertos y las instancias contramayoritarias. El gobierno puede compensar con un poco de tecnocracia las servidumbres de la democracia.  

 Los ciudadanos elegimos periódica y democráticamente a quienes nos han de gobernar y a otros jefes diversos. Yo creo que esta elección debe conllevar un voto de confianza. No creo que el gobierno, el presidente de mi club de fútbol, el de la empresa de la que soy accionista ni el de mi comunidad de vecinos tenga que contar con mi aprobación para todo lo que hace. Está muy bien que informen y consulten, pero una cosa es la transparencia y la comunicación y otra que el gobierno tenga que conseguir el beneplácito popular para todas y cada una de sus decisiones. Resulta extraño que la proximidad de las elecciones y las expectativas electorales supongan un corsé para la acción de gobierno y que las bajas expectativas electorales y la imposibilidad de ser reelegido liberen en alguna medida a gobiernos y presidentes.

 Mi propuesta para el caso español es simple: hacer de la necesidad virtud. Es cierto que se viene haciendo, pero a regañadientes y no con decisión. Aprovechemos la tutela europea, cosa que no puede hacer el presidente de EEUU, que se tiene que tragar solito las medidas impopulares. Que el gobierno tome las medidas que considere necesarias. Que se apunte la medalla de las populares y eche la culpa siempre a Europa de las impopulares. Que gobierne en paz y nos vemos en las urnas. Por poner un ejemplo, quizá así habría aprobado la ley antitabaco de una vez y no en dos tiempos, que si sí, que si no, ay, y qué va a decir la gente.

 Un poco de tecnocracia… por el bien de la democracia.

14 pensamientos en “Democracia y tecnocracia

  1. Tabaco:

    Discrepo, yo no creo que la medida sea impopular. Las encuestas (para los que tenemos cierta fe) indican que la sociedad está a favor, más allá de lo que GRITEN LOS DEL TDT PARTYYYYY Por otra parte, en el resto de países, en que estas leyes llevan funcionando ¿Se han aprobado en tiempos de “quemasdaya”? ¿o se han gestionado como cualquier otra?

    Tecnocracia

    Ricardo Parellada es el pseudónimo del economista Niño Becerra, quien asegura que el capitalismo acabará en el 2070 y será sustituido por un gobierno de expertos (o tecnócratas) Espero que mis hijas puedan verlo… aún trabajando, pues para entonces los tecnócratas diran que hay que jubilarse a los 78 o así.

    Si las reformas son tan claras y necesarias, para qué coño votamos? La de subvenciones a partidos que nos podríamos ahorrar. Y sindicatos y liberados. Cogemos los 15 economistas com mayor factor H y los ponemos a frente del ministerio. Los 15 expertos en salud pública más citados y lo mismo en sanidad. Y de Presidente Botín, como no. U Ortega. Y el derecho de huelga limitadito, que hay que producir…
    Sería pedir mucho que se hiciese un concurso-oposición entre los/as infantes/as para ser elegido principe de Asturias? Y que lo diesen por la tele.

    A mi tambien me parecería un coñazo que el presidente de mi club de fungol me lo consulte todito, todo. Ahoar bien, que alguunas cuestiones con diversidad de opiniones, etc (incluso dentro delos partidos) fueran sometidas a referendum de tanto en tanto no estaría mal. Como en Suiza o EUA. Lo digo por zanjar temas como las bodas gays, el aborto, o la ley antitabaco… Yo como soy semi-demócrata lo prefiero así, aun a riesgo de perder como en California (Marihuana) o como en Suiza (minaretes) . Y si no, siempre les quedará el TC para “reorientar” lo que haga falta.

    ISC (de ayer)

    Voto (y vítores) a favor del texto de ISC de ayer.
    So pena de parecer pelota… así a medio plazo… Sanchez Cuenca de candidato del PSOE para el 2016? Todo ello con una gran Revolución Cultural que afecte a la cual cúpula del PSOE. De la vieja guardia, ni les cuento. Ahí lo dejo…

  2. Joer, ahora resulta que las políticas que viene últimamente realizando el presidente Rodriguez Zapatero son las guays porque lo hace sin la presión que supone el saberse con posibilidades de reelección. O sea, que para gestionar bien hay que saberse fuera y de esa manera se pueden adoptar medidas distintas a las previamente defendidas aparcando el corazón propio y tomando decisiones con el ajeno.
    Si la cosa sale bien y se entiende que hay posibilidad de volver a ser reelegido volviéndose a presentar ¿ a quien estamaremos votamos, al del talante o al del trasplante?

  3. Si alguien piensa que Ziluminatius no tiene los pies en el suelo que acompañe a Aznar en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo….Locomotoro ha desistido…..jeje.

  4. ¿Ziluminatius los pies en el suelo? …….¿ Cual de ellos ? ………… de los pies, digo. Yo creo que va saltando a la pata coja sobre el pié derecho.

  5. La segunda transición debe ser pasar de hablar de Franco a hacerlo de Aznar.

  6. Yo creo Ricardo que se te ha ido la mano. Mal que bien sabemos que los gobiernos hacen muchas tonterías para seguir en el puesto, pero ¿te imaginas las que hacen si no dependen de las elecciones para ello? Por ir a algo reciente ¿no has visto en wiikileaks cómo se pasan por el forro las reglas cuando el público no les puede ver? No es simplemente que se metan la mano en la nariz, es que van a lo suyo, que no siempre es lo nuestro. El electoralismo es mucho mejor que los gobiernos sin control. Hay que atarlos corto.

    Sobre el tabaco, seguro que la ley es popular. Creo que infringe algunos derechos (aunque la prefiero a lo que había), como el de que un bar llevado por un autónomo y sin empleados no pueda permitir fumar si le da la gana, y algún tribunal u otro poder público debería servir para protegernos de eso precisamente (como bien dice el vizcaino que se ha cargado su máquina expendedora a martillazos, en protesta fiscal, el gobierno ha decidido que no se puede fumar “en su casa”).

    Sobre el artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca de ayer, yo no estoy nada de acuerdo. Creo que puede ser el momento de permitir que Batasuna compita en las elecciones, porque siempre estuvo en el límite de lo aceptable el que se proscribiera, aunque estaba de sobra justificado por la excepcionalidad electoral del pistolerismo. Una vez que la amenaza sobre otros candidatos, ciudadanos y servidores públicos parece haber remitido, la prohibición puede levantarse en buena hora, sin más. No hace falta ningún diálogo (salvo el de la mayoría parlamentaria necesaria), de hecho sobra. Normalidad.

    A mí el arrepentimiento de ETA me la trae floja, dicho sea en francés. Sería creíble si se suicidaran, o si por lo menos ingresaran en el Císter, o hicieran las pruebas para la Guardia Civil. Como todo esto no es esperable, lo dicho

    Contra ETA se ha seguido una estrategia que combina el terror parapolicial, la negociación, la fuerza legal de la policía y los tribunales, el aislamiento político actual… Son muchas cosas. No entiendo la inferencia según la cual la mera supervivencia de ETA hasta hoy muestra el fracaso de la aplicación del estado de derecho contra ella; no creo estar solo en la impresión de que esta vía ha dado unos magníficos frutos en los últimos años y que nos ha traído finalmente su virtual derrota. Intuitivamente, yo más bien diría, al menos con el mismo fundamento, que su persistencia se debe al haberse empleado las vías 1 y 2, el terror de estado, sobre todo, pero también el dichoso diálogo, y que si se hubiera sido paciente con el estado de derecho, y sagaz con el aislamiento político, ETA habría seguido el camino del GRAPO o algo parecido.

    De ETA nos deben preocupar sus actos, lo que incluye también sus “actos de habla”, lógicamente, y mientras sigan amenazando los derechos de las personas la policía debe intentar que respondan ante un/a juez/a. De esta forma, sin duda, como quiere ISC, se aumentan los costes de volver a la violencia. De otro modo, no estoy tan seguro, y la historia no da desde luego evidencia de que el hecho de que “el estado se arriesgue” sea percibido por la banda como un incremento en el coste de oportunidad de la violencia. Más bien lo contrario.

    Contra ETA, detenciones (y purgas de torturadores). Dialogar es concederles reconocimiento público, y no lo merecen, además de haber resultado hasta ahora contraproducente. Si quieren irse, el ministerio tendrá que discutir modos y maneras, y hacer concesiones pragmáticas, pero eso es cosa muy distinta al “diálogo” (si fuera lo mismo, no estaríamos aquí). Que se vayan, y ya habrá quien los venere, pero no será la mayoría. De los homenajes ya se encargarán otros. Darles un banquete de honor dejará de ser delito, por el solo hecho de desaparecer. Que cada cual se retrate.

  7. No creo que la ley antitabaco quite ni un solo cliente a nuestros bares. Antes que de fumadores, este es un país de borrachos. Por ese lado pueden estar tranquilos nuestros admirables empresarios. Como buen ex fumador (que desea algún día volver a fumar, que es todo un placer) me molesta el talibanismo que desprenden este tipo de medidas: ¿por qué no puede haber bares donde se pueda fumar? ¿Para proteger a los empleados de hostelería (toda la vída llamándolos camareros para llegar a esta cursilada de última generación)? ¿Y si los eligen fumadores? ¿O drogodependientes? ¿O suicidas?. Si a mí me avisan que en ese bar se puede fumar no veo ningún problema. Peor veo que no me avisen que el bar tiene maquinitas, con el coñazo que son.Luego está el tema de los niños, que no hay Herodes que acabe con ellos ni demagogia que lo resista. Vamos a ver, ¿alguien cree que el padre o madre fumador se sale al balcón de su casa para que el niño les salga sano y no respire humo y patatín y patatán? Por favor, si los bares están llenos de niños y padres estructurados que se juran amor eterno. Y luego está el estado, ese vicioso, que se fuma no sé cuántos cigarrillos en impuestos en cada paquete de tabaco, pero luego multa al pobre padre que aguanta estoicamente, cigarrillo tras cigarrillo, mientras el puñetero niño se juega la vida en el parque infantil (que también es un peligro, pues los diseñan paranoicos seguidores de la sociación del rifle como todo el mundo sabe). Peor lo peor es aguantar la moralina del discurso del poder, que parece lleno de monjas y curas, todo el día mirando por nuestra salvación. Como dijo aquel, si nos tenemos que condenar nos condenamos, pero por favor que no nos acojonen con el infierno. Si nadie se va a quedar para simiente de rábano. ¿O creen que sí?

  8. 15.trigo limpio dijo:

    13 Enero, 2011 a las 14:32
    En este caso dadas las circunstancias este Gobierno lo que tiene que hacer es arremeter contra la corrupción en todos los niveles caiga quien caiga, poner a los poderes júdiales, TC en su sitio, no es inmiscuirse en la justicia sino exigir que se cumpla.
    Haber si es de recibo que el señor FABRA presuntamente corrupto, ya van prescribiendo delitos por que los tribunales se han pasado la pelota de unos a otros para que este señor se vaya de rositas, el caso Gurtell va camino de lo mismo que prescriban los delitos, que sigan ostentando el poder que sigan chupando del bote, mientras los bancos arremeten contra los impagos y esos mismos jueces ponen de patas en al calle a familias enteras y lo hacen sin perdida de tiempo, dicen que los juzgados están colapsados pero para arremeter contra los que no pueden pagar una hipoteca si que se dan prisa.
    Por lo menos aunque las elecciones se den por perdidas, ( ya veremos) que le obliguen a los tribunales a poner en su sitio los corruptos que no entren nuevamente a gobernar toda esa manada de chupópteros sean del partido que sean, el pueblo no puede contribuir de ninguna manera a mantener a toda esa corruptela con su voto.
    El Gobierno tiene la obligación ahora mas que nunca de imponer su derecho a gobernar, y a exigir a los poderes judiciales a que no den tiempo a que esa ralea se salga con la suya y que prescriban sus delitos, si debe haber artennancia en el poder que la haya pero que salgan tambien todos los que tengan que salir, que se depuren responsabilidades, que se eliminen de una P vez corruptos, tránsfugas, pesebrejos, quítate que me ponga yo, si este Gobierno tiene que dejar el poder por lo menos que se vaya ejerciendo su derecho a gobernar, que ponga las cosas en su sitio y hable claro
    Las medias tintas se acabaron, todos sabemos en al situación que estamos, a lo hecho pecho, muchos han contribuido a llegar donde estamos y no ha sido solo el PSOE la que sea P que suene, estamos hartos de de mentiras, tapujos, enjuagues, y lamentaciones de quien contribuyó a este desastre y ahora
    venga pretendiendo apagar fuego con mangueras de gasolina. Tiempo al Tiempo

  9. Gracias, amigos, por comentarios y correctivos, que asumo de buen grado. Solo una cosa: yo no he dicho que haya que quitar las elecciones.
    Abrazos.

Deja un comentario