Democracia sí, ¿monarquía también?

SenYor_G

2014 aunque no lo parezca, dimite el jefe de estado y le sustituye su hijo como si fuese el amo de la empresa, casi 4 años después de mi primera contribución a Debate Callejero, el título podría ser el mismo: Constitución sí, ¿monarquía también?

Me quejaba entonces de que en las primeras elecciones eran ilegales los partidos explícitamente republicanos e incluso se habían censurado videos electorales. Recordaba que el abandono de la bandera republicana y su debate fueron uno de los puntos claves que permitieron la legalización del PCE, principal fuerza antifranquista en un clima de violencia y terrorismo también de la extrema derecha sin olvidar la amenaza de ejército.

 Y concluía que ”hay monarquía, sí, pero darla como legitimada en el referéndum del 79 es estirar mucho los conceptos y olvidar la situación de aquellos años: un todo o nada con nuevos demócratas de toda la vida que controlaban el proceso, debates abortados, imposibilidad de defender la república con mínimas condiciones y recurso al miedo para no dejarnos ir más allá.”

Si hace 4 años pensaba esto sobre el 79, ahora todavía hay más motivos, porque afortunadamente todo el blindaje policial y mediático al rey se va rompiendo. ¿No les ha parecido raro en todos estos años no ver acercarse nadie con una bandera republicana o con una crítica contundente allí donde se ha acercado el rey? País Vasco a parte y tampoco demasiado. ¿A cuantas personas se les habrá recortado su derecho de manifestación para proteger a la monarquía y todo el paquete asociado?

Esto se les acaba, en beneficio de una democracia con un pueblo más maduro, que pueda decidir más cosas por sí mismos. Si en el 79 podía tener sentido un apoyo a la forma de estado en beneficio de las libertades y mejoras sociales y económicas ahora esto se ha acabado. Hace tiempo que la burbuja se ha acabado y aunque solventes periodistas insisten en recordarnos el apoyo del PCE en su momento a la monarquía la situación es otra y ya Anguita lo explicitó muy bien para sorpresa de algunos en aquella fiesta del PCE en 1996: si la vivienda y el trabajo digno del que también hablaba la constitución era olvidado nosotros también podíamos olvidar a la monarquía:

“En las horas difíciles de la Transición Española nuestro Partido, en aras del consenso para que el Estado Social y Democrático de Derecho estuviese contemplado en la Constitución priorizó los contenidos del mismo a la inclusión de los dos primeros principios en la Constitución y pasó, transitoriamente, a un segundo plano, su lucha y su esfuerzo para que el futuro Estado Español tuviese la forma Republicana.”[1]

Si en 1996 ya se ponía en duda lo de que España el carácter Social del estado Español, ahora con el volumen de parados y desahucios ya es desquiciante y la vinculación personal del rey a los negocios de los responsables de esta crisis está claro. Y como el el 1996 la corrupción vuelve a estar en la boca de todos y en los bolsillos de unos pocos.

Se hace necesario una jefatura de estado más transparente y conocer los negocios del rey actuales y pasados. No es de recibo que sea aforado y que este sea lo que haya bloqueado tanto tiempo una ley de abdicación. Creo que nuestra democracia debe confiar en un pueblo maduro para que decida por ella misma todos los cargos políticos del estado. Pero quizás haya quien piense que la familia real tiene muchas ilegalidades que ocultar o que no hay una mayoría que apoya la monarquía y que será sostenible simplemente con la minoría monárquica de bloqueo que tiene la constitución.

Aquí y ahora #ReferendumYa. 


 [1] También decía esto:  “La apuesta por un Estado Federal Español y Solidario constituye hoy una propuesta alternativa en [1]los programas y proyectos de IU. Y en cuanto al Derecho de Autodeterminación debemos hacer [1]constar que hay documentos aprobados en la IV Asamblea de IU que así lo reconoce. En el debate [1]que va a producirse dentro de unos meses en IU sobre la profundización y concreción de nuestro [1]modelo federal aparece, también, como propuesta para debate y profundización el Derecho de 1]Autodeterminación”