Demasiados inviernos de descontento

Sicilia

 A final del inclemente 2009 hemos podido contemplar en la prensa madrileña una historia política de estas en las que uno no sabe si reír o llorar por lo cómico de algunos de los detalles y, a la vez, por lo trágica de la realidad que la provoca.

Un concejal socialista, (de nombre Alejandro Inurrieta) del Ayuntamiento de Madrid publicó en su blog personal un artículo ciertamente crítico contra el liderazgo en el PSM y en el que se pedía un cambio en la “cabeza de cartel”, para afrontar con más garantías el año 2011. (Véase el artículo de marras)

http://www.alejandroinurrieta.com/

Pues bien, en la más pura línea PSM, al que entre pitos y flautas parece que durante los últimos 15-20 años estuviese siendo reiteradamente mirado por un tuerto, una picadura de mosquito se ha transformado en un absceso de considerables dimensiones. No se le ha ocurrido otra cosa mejor a la cúpula de turno que, primero cerrar el blog, y luego iniciar los trámites de expulsión, ¿para qué quedarse corto?, del antedicho concejal del partido.

Para mayor escarnio, el proceso se lleva a cabo en plan cutre: al concejal le notifican que se le abre expediente con fecha 28 de diciembre, el día 31 y con tiempo para presentar alegaciones hasta el día 2. Para postre, añádase el hecho de que para conocer los citados poco gratos detalles del proceso, no hacía falta estar metido en los recovecos de la organización o tener una oreja en Miguel Fleta (sede actual del PSM). Bastaba con haber seguido los pormenores del asunto en El País o en los informativos del medio día de Cuatro, es decir, lo más recomendable para la imagen de uno, que le vean perpetrando actos no muy encomiables cuanta más gente, mejor.

De todos es sabido lo controvertido que puede ser en algunas ocasiones ejercer el razonable derecho de crítica en una organización cualquiera, máxime si esta se dirige contra la dirección en ese momento. No sabido de tantos, aunque debiera, es que un problema puede solucionarse de muchas formas, pero que la primera debe ser no empeorarlo más todavía.

¿Dónde está aquello del “respeto, aunque no comparto las opiniones de”? ¿Qué pasa con aquello de que “es positivo que las organizaciones alberguen espacios para la autocrítica”? ¿Qué hay de “los usos y las costumbres democráticas”? O, por lo menos, si no se quiere uno poner campanudo, tener el sentido común de plantearse si, para una vez que el PSM sale en las noticias, tiene que ser de esta manera y no de otra un poco menos pintoresca, por usar un calificativo suavecito.

Porque aquí, en realidad, hay dos debates. El primero, ya expuesto, es cómo parece deseable que un partido político de izquierdas debe gestionar la aparición de cualquier voz crítica. (Como, por cierto, parece que se supo hacer con otros casos como Rosa Diez, Gotzone Mora o más recientemente Joaquín Leguina). De esta manera, desde luego, no.

No obstante, lo más tentador de este caso es entrar en materia del segundo debate. Es decir, si las críticas del concejal Inurrieta eran más o menos atinadas. Y aquí nos podemos, hablando coloquialmente, “poner morados”.

La situación del PSM en Madrid lleva siendo desoladora desde hace bastante. Salvo el espejismo de la pseudo-victoria de 2003, ha sido incapaz de conseguir resultados electorales positivos. Ha tenido como rivales ejemplos de la derecha más desesperantemente rancia y apolillada como Álvarez del Manzano –político brillante dónde los haya- o del neoconservadurismo dictatorial de la Aguirre y sus corifeos –cuya “maldad” es solo superada por el Sr Monty Burns de Los Simpson- , sin ser capaz de arañar ni un escaño.

No es posible que no se haya podido establecer una propuesta programática contra ejemplos casi antitéticos de la ideología socialdemócrata, una línea ideológica alternativa creíble a los evidentes defectos de la política vigente desde los últimos 15 años en Madrid capital y comunidad. –Quizás lo más refrescante en este aspecto fue el programa de las municipales donde el candidato Sebastian se estrelló contra ese titán electoral que es Ruiz Gallardón-.

Si se admitiese que por la vía programática no se fuera a ganar ni un milímetro de espacio electoral, porque resulte que demoscópicamente Madrid sea tan hostil al PSM como, por ejemplo, Andalucía y Cataluña lo son para el PP, por lo menos quedaría plantear la batalla del desgaste y a la corta.

En este último año Madrid Ayuntamiento y Madrid Comunidad han presentado flancos vulnerables, auténticas “peras en dulce” comparados con periodos anteriores, tanto por coyuntura económica como por oportunidad política. Madrid-Ayuntamiento ha tenido que tomar la muy poco liberal decisión de freír a impuestos a sus ciudadanos. Madrid-Comunidad, en realidad el Partido Popular de Madrid, se ha visto atravesado de arriba a  abajo por las ramificaciones del Gürtel y por el esperpéntico caso del espionaje cruzado. Ítem más, este último tiene a la cabeza a la cada vez más desaforada Aguirre que, arrebatada por la autoconvicción y las ovaciones de su círculo, cada vez comete más excesos torpes.- El ultimo ejemplo, montar un “Caso Wyoming” a costa de las dos “guayas” que le dieron a Tersch en un nada político bar de copas.-

Este marco, que parece ideal para un partido en la oposición, y si no ideal, al menos ventajoso, y si no ventajoso, al menos desagradable para el partido del Gobierno, no ha sido rentabilizado ni un ápice por el PSM, a tenor tanto de encuesta como de percepción general del ambiente político de Madrid. Es más, parece que lejos de desgastarse, los respectivos gobiernos agrandan su distancia por el desánimo abstencionista en el electorado potencial del PSM.

No hay alternativa programática –o no se percibe-, no hay política de oposición –o no se escucha-, no hay resultado en términos de estimaciones de votos –o no se refleja en lo que hasta el momento se sabe-. No puede decirse entonces que la labor del actual PSM no sea merecedora de críticas; por tanto, parece recomendable moderar la intensidad de la respuesta cuando estas se produzcan, y reflexionar sobre si no puede haber un fondo de razón en ellas.

Cuando uno lee el blog del concejal Inurrieta, aparte de un sentido del humor ciertamente cáustico, se percibe una persona culta, formada (impresión que se refuerza al comprobar que escribe de manera muy solvente en el periódico “salmón” Cinco Días) y de firmes convicciones de izquierda; además, su diagnóstico no parece muy desatinado. Por mucho campo que se abra a discrepar sobre el fondo o la forma de las críticas, cabe preguntarse, aunque sea por meras razones de utilidad, si personas así son más necesarias fuera del partido que dentro. (Por no hablar, que se debería, sobre lo justo o injusto de los argumentos y el procedimiento utilizado para instruir su expulsión).

Mucho se ha hablado de cuáles son los problemas para que en Madrid lleve atravesándose por parte de la izquierda un “invierno de nuestro descontento” que dura demasiado tiempo. Se han barajado argumentos sociológicos, se ha culpabilizado a las injerencias del Ferraz, se ha argüido si hay exceso de “prima-donnas” etc. El caso es que el asunto no parece salir jamás del taller o del diván. ¿No serían para esta tesitura una solución idónea la convocatoria de unas elecciones primarias? Generarían debate transparente, devolverían el partido a la primera línea en términos informativos y, sobre todo, podrían generar un caudal de ilusión que hace mucho no se siente por estos lares. Ahí queda la reflexión, y aquí empieza la controversia.

22 pensamientos en “Demasiados inviernos de descontento

  1. Mucha razón lleva Sicilia. Hoy el blog se llenará de comentarios duros e inmisericordes hacia el PSM, pues hay razones para ello. Pero es también verdad, como señala Sicilia, que Madrid se ha vuelto tan hostil al PSOE como Cataluña al PP. En el caso de Cataluña hay que tener en cuenta los estragos producidos por el Aznar de la segunda legislatura y por la histeria antiestatut de Rajoy y los suyos, pero la clave es que hay un fuerte partido catalanista de derechas que es CiU que deja poco margen al PP. En Madrid, en cambio, no hay un partido madrileño de izquierdas aparte de PSOE e IU. El PSOE, ciertamente, es mucho más fuerte en Madrid que el PP en Cataluña, pero suficiente gente le ha dado la espalda como para que no pueda tener aspiraciones de ganar. Se ha hablado de la inmigración, que ha hecho que la clase trabajadora se vuelva peperí. Y, sobre todo, se ha hablado del problema de liderazgo. Gómez no parece la solución. Mi sugerencia es que el PSOE se lo tome en serio y fiche de una vez como cabeza de cartel a Inés Sabanés, purgada en IU, una persona solvente, comprometida de siempre con la izquierda, con muchos años de lucha y experiencia y con una valoración excelente en las encuestas.

  2. ¿Y qué me dicen de los corta-fuegos que los dirigentes del PSOE (Pajín, Blanco, De la Vega) empiezan a poner en el debate de sucesión de Zapatero? Sin duda no son tan graves como el caso del PSM, pero “manda huevos” con la contundencia que se expresan nuestros amigos: “no se contempla otra posibilidad a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero”. Para que quede claro Pajín certificó que hablaba como portavoz del partido y que, por tanto, se trataba de una declaración oficial.
    Vete tú hoy a hacerte el listo y hablar de democracia interna o de la necesidad de autocrítica en el PSOE. Te cae un ola polar de hostias.
    Muchos podrán decir que no es el momento de sacar a pasear las credenciales de democrata-guay, pues en una situación como la actual (crisis!) es mejor no cuestionar la autoridad o legitimidad política del Presidente. De acuerdo. Pero hay formas y formas. Y que Pajín o Blanco emulen a sus contrincantes del PP simulando que todo el partido esta a una, a mi no me vale.Y creo que a los votantes socialistas con dos dedos de frente tampoco.
    Saludos.

  3. Ciertamente el candidato no ayuda, nuestros compañeros de Parla hablan de maneras caciquiles, pseudomafiosas, amenazas a trabajadores del ayuntamiento, desplantes chulescos a los vecinos, además de los tradicionales despilfarros, incluida una tupida red clientelar fácil de tejer en la localidad con más paro de toda la Comunidad de Madrid. Todo esto no ha hecho sino agravarse a manos de la comisión gestora que dejó en su feudo tras su fulminante promoción.

    Ahora la depuración sumaria del militante socialista (Salaberría, todavia nos queda mucho que aprender para llegar a las cacicadas que gastan tus compañeros de Madrid) confirma todo lo que nos venían advirtiendo los de su pueblo y que comenzamos a tomarnos muy en serio.

    Pero Sicilia y Cicuta tienen razón, el problema del PSOE en Madrid no es el PSM (o no sólo) sino el PSOE mismo. Madrid tiene poca conciencia regional y casi siempre piensa en clave nacional, como su prensa ¿quién es capaz de tragarse las páginas de local del País o el Mundo en Madrid redactadas por becarios y que hablan de calles sin asfaltar en Coslada, de polígonos industriales con prostitución en Villaverde o de una anciana que vive sin calefacción en Cautro Caminos?

    Desde las útimas legislaturas de González, Madrid acabó tremendamente hastiado de un PSOE que sólo seguía ganando en España gracias a andaluces y catalanes (como ahora), y al que nadie ha conseguido delvolver el crédito (ni el tamayazo, ni desde luego las extravagantes performances de El Señor Presidente de Europa). No es casualidad que aquí UPyD haya prendido como fuego en rastrojos. No es por que Madrid sea más de derechas por recibir más inmigrantes (?) sino que existe una parte de la población que nunca se había sentido identificada con el PP y que estaba huérfana de representantes políticos desde los 80, definitivamente desencantada con la máquina de poder socialista y a los que a lo mejor no les importaba votar a Gallardón llegado el caso como mal menor.

    Luego este hombre ha demostrado ser tan despilfarrador y pésimo gestor como cualquier capitoste socialista, sólo que gasta maneras de vendeburras graduado en Harvard, y todavía hay papanatas muy sensibles a quien les habla con gestos y vocabulario de Master en márketing.

  4. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Me ha gustado el articulo de Sicilia ,por su paso de las matematicas a los hechos “politicos”…jeje….aunque le de estopa tanto omas al PSM que al Aguirrismo madrileño.
    Es verdad que el PSM lo tiene muy dificil para desbancar a los populares del gobierno autonomo y de los ayuntamientos,pero temgo la esperanza que UPyD lograra que los socialistas y los populares formen parte del pasado y logren una mayoria apabullante que les permita gobernar la comunidad de Madrid,como tiene que ser.
    ¡No! ,no me he vuelto loco,ni estoy haciendo una gracieta,es que quiero que Jergon este tan ocupado que no tenga tiempo de escribirnos nada por falta de tiempo…..jeje.
    Estoy de acuerdo con Don Cicuta 1 ,ultimamente tenemos una conexion telepatica inusitada y eso que tengo puesto mi gorrito de papel de plata para evitar las ondas espaciales que llegan a la Tierra desde el espacio exterior.

    Por otro lado estoy comenzando a estar hasta los eggs ,con el rintintin-bulo-mediatico que quiere hacernos dudar de la capacidad de Zapatero para realizar otro mandato de gobierno para el 2012.
    Creo que los votantes con dos dedos de frente no tienen que dejarse llevar por los intereses mediaticos de unos periodistas que tienen en zapatero un filon para decir lo que se les antoje sea verdad ,mentira ,botella medio llena o medio vacia.

    La realidad me dice que todas las propuestas politicas que Zapatero ha sometido al refrendo de los ciudadanos ,tanto con sus representantes politicos en el parlamento ,como en referendums como el del Statut catalá,han salido adelante por su voluntad politica para que eso sucediera.

    Zapatero tiene la conviccion politica que el dialogo y la negociacion da sus fritos en bien de una mayor justicia social.

    El partido de Rajpoy solo ofrece ,”El No infinito”,esperando que los ciudadanos le den el SI para gobernar.

    Quedan dos años de legislatura para las proximas elecciones…..JAJAJA…que nervios.

  5. En mi agrupación, tenemos un grupo que podríamos denominar los “sociopijos”. Son todos profesionales liberales, de cierto éxito. Eso per se no tiene por qué ser malo, el éxito no solo es lícito, sino deseable. El problema viene cuando no saben en qué partido militan. Cuando en sus discursos y escritos se dedican a utilizar un lenguaje rimbombante y profusión de citas para hacer ver lo cultos, lo cool y lo guays que son.
    En una ocasión, un militante de base les echó en cara precisamente eso, que se podían explicar las cosas de una manera más sencilla y que debían hacerlo si lo que querían era llegar a la militancia. La respuesta fue que quien no diera el nivel, que pusiese telecinco y que se dedicara a escuchar a la Esteban.

    Por suerte son un grupo minoritario dentro de la agrupación socialista coruñesa. Sin embargo, en UPyD no es que sean mayoritarios o minoritarios. Es que ese es su target electoral. Por eso es lógico que donde más sociopijos existen, tenga mejores resultados UPyD.
    Solo es una manera de verlo, nuestro troll de guardia decía un día que UPyD se nutre de la minoría ilustrada y por eso en Galicia, que somos poco ilustrados les iba a costar más entrar. Pues son formas de decirlo. Donde él ve a Voltaire yo veo a Josemi Rodríguez Sieiro.

  6. INÉS SABANÉS al poder!!! He visto cómo le daba siempre a la Aguirre (incluso cuando se despidió, conteniendo las lágrimas) y eso mola…..jejejeje

  7. Dicen que la juventud se cura con el tiempo.
    Espero que Jergon,tenga tiempo suficiente para darse cuenta que Rosa Hype es producto del desconcierto de los intelectuales que han perdido el sentido comun.

  8. Amistad (4), negociacion da sus fritos. Para mi que sean de calamares.

    Fuego Amigo (2): el debate sobre la sucesión de Zapatero nos lo quiere abrir nuestro centro-derecha, y parece evidente que sólo interesa (ahora) a la derecha a secas. Poner cortafuegos no es lo mismo que acusar a nadie de incendiario o prohibir las cerillas.

  9. El problema es que ya suman más los que se empiezan a preguntar por que motivo votan socialista en Andalucía, que los que se preguntan por qué dejaron de votar socialista en Madrid.

  10. Lobisón,no va desencaminado al pedir que “los fritos” que dejan las negociaciones de Zapatero sean calamares ,”en su tinta de calamar”añadiria yo.
    Porque la verdad ,es que los litros y litros de tinta de calamar que se han vertido cada vez que Zapatero se sale con la suya en el Congreso de los diputados ,dan para alimentar a tanto “frito” por la politica de Ziluminatius que pulula clamando venganza por estos reinos del efecto mariposa .

    Los fritos son elllos…jeje.

  11. Buen artículo, Sicilia. Es la lamentable constatación de una realidad, la de la izquierda en Madrid. Una izquierda que además ha mimetizado la peor “virtud” de la derecha tradicional española, el cainismo. El mismo cainismo que sigue encarnado en el PP de Madrid (Peranza vs. Gallardín) y no perjudica sus posbilidades, lleva ya casi dos décadas destrozando cualquier opción progresista. En la vieja FSM viene de lejos, desde aquellos tiempos en que Leguina y Acosta se destrozaban todavía en el poder, hasta el día de hoy. En IU vienen ya las desafecciones de antes, de los tiempos del “Pecé”. El episodio de marginación de Sabanés en pro de los más grises aparatchiks comunistas del más gris Cayo Lara, no será el último, me temo. Lo peor de todo es que en otras comunidades peperíes como Murcia o Valencia, ocurre tres cuartos de lo mismo.

    No conocía lo sucedido con Inurrieta hasta hoy. Es lamentable y rechazable, y no se compatibiliza bien con mi idea de democracia interna, más si cabe cuando las críticas internas se hacen en tono como el utilizado en su web por este concejal. No se parece en nada a las cosas que soltaban la Alberdi, Chochone Mora o Rosa de turno. Es una mancha en la historia centenaria del PSOE, que precisamente por eso, por ser centenaria, no está exenta de malos momentos y de sombras como ésta. Desde luego yo me lo haría mirar, antes de sacar pecho, cuando ocurre en una formación política con apenas dos años de historia. El afiliado en comisión de servicio en DC debería saber (seguro que lo sabe) que la primera gran crisis del proyecto personalista de la Sra. Díez surgió precisamente a partir de la creación de una web por algunos afiliados del partido. De cacicadas y de gestión despilfarradora de dineros públicos (Pabellón de la Taifa Vasca, 1992) esa señora sabe mucho, pero que mucho.

    Finalmente, de acuerdo con Pablo en que algunos no saben en qué partido militan. O sí lo saben y lo hacen de modo oportunista. No obstante, en el mundo de la actividad política es algo que suele ocurrir, no sólo en el PSOE. Dado que la opción de afiliarse y participar en política es un derecho fundamental e imprescindible en democracia, y que las formaciones no suelen hacer ni exámenes de ingreso ni exigen pruebas de “pedigrí” idelológico, suele ocurrir que encontremos personas así. De todas formas, cosa que me enorgullece, en el seno del PSOE son abrumadora mayoría los “Isaías Carrasco” de base frente a una exígua minoría de `”sociopijos”.

    Otrosí: en tono bromista, pero no exento de mala baba, en no pocas tertulias de la caverna mediática se dice que la Villa lleva ya un par de legislasturas regida por un socialista … Gallardón.

    Off topic: desternillante recreación cervantina de lo acontecido de noche a Mariscalazo, un buen amigo de Rosa Díez y fiel escudero del “animal político”, Peranzaguirre, hoy en “El Plural”.

    http://elplural.com/opinion/detail.php?id=42138

  12. Gracias, Sicilia, por tu artículo. Es evidente que la FSM no está consiguiendo consolidarse como un alternativa clara y unitaria ante el PP. El trabajo que tienen por delante es complicado debido a los grandes resultados de los populares tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid pero no por ello deben bajar los brazos. Deberían criticar con todas las fuerzas la corrupción del PP pero presentando alternativas, cuestión esta última en la que se prodigan más bien poco. El objetivo principal de la FSM a nivel del ayuntamiento de Madrid debería ser en primer lugar convencer al electorado progresista que vota a Gallardón y que aún no ha caído de la burra con este señor. No sé ustedes pero yo conozco gente que siendo de izquierdas habla aún de Gallardón como si fuera casi Pablo Iglesias.

    Por cierto, continuando con mi artículo de hace dos sábados sobre la cuestión lingüística en Galicia recomiendo la lectura de lo siguiente:

    – “Episodios gallegos. Tiempo de esperpento”, último libro de Manuel Rivas.

    – Punto de vista de la Real Academia Galega (RAG) : http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/12/0003_8221506.htm

    – Editorial del diario “El País” hace unos días: http://www-org.elpais.com/articulo/opinion/Lengua/escolar/carta/elpepiopi/20100109elpepiopi_1/Tes

    – Suplemento central temático en el diario “Xornal de Galicia” el pasado domingo.

    Un saludo.

  13. Sabía que Salaberría se iba picar… jejeje

    Pretender que el PSOE es representante de la izquierda y del progresismo en la España de 2010 ya es mucho pretender, pero más risible todavía es el burdo intento de comparación que hace entre esta purga al más puro estilo Comité Central de la FSM, con la aplicación de las reglas más elementales de disciplina interna con algunos autodenominados “críticos” que surgieron en UpyD con el único fin de dar al traste con el proyecto recién nacido.

    En el caso de los expedientados en UpyD (ojo, no expulsados) se debía no a las opiniones vertidas en su web (sí es que se les puede llamar opiniones, vean y juzguen http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/) sino al hecho de que contravinieran el reglamento, usando el nombre de UPyD y sus colores para crear una web de militantes paralela distinta de la oficial, y todo ello pese a las numerosas advertencias y apercibimientos recibidos, colocándose en una situación de abierta desobediencia y enfrentamiento con la dirección y la mayoría de los responsables del partido. ¿se imaginan a algunos directivos y empleados de Sony o de Microsoft creando una web pirata que sirviera para aventar asuntos internos de la empresa sujetos a confidencialidad, o para difamar los productos de la compañía, todo ello usando el mismo nombre y logo, y avalándolo públicamente con sus cargos? ¿a alguien le extrañaría que se les abriera expediente por ello? La web en cuestión además nunca fue cerrada, la cerraron sus mismos promotores el 1 de diciembre pasado después de la derrota en el congreso que era su verdadero objetivo, y después de 6 meses de continuas difamaciones e insultos hacia todo el partido que no fueran ellos.

    En el caso Inaurreta nos encontramos con un blog estrictamente personal, que no debe de contravenir ningún reglamento interno por lo que se ve, ya que estuvo funcionando sin problemas desde septiembre de 2008 hasta más de un año después, y que se para en seco (como el diaruio de Ana Frank) el 12 de noviembre de 2009, cuando al autor se le ocurre hacer unas reflexiones matizadísmas y de lo más sensatas sobre el triste devenir de la FSM, con un evidente afán constructivo y de solucionar las cosas. Y encima nos enteramos que se le inician trámites de expulsión por la vía sumarísima. ¡Es decir que a él se le expedienta única y exclusivamente por las opiniones vertidas a título individual en un post y encima le cierran la web personal, como los chinos y la ministra Sinde!

  14. O como el los blogs del sector leona, donde banean a los comentaristas non gratos… ¿no?

  15. Gracias por los comentarios.
    En mi opinión particular, recalcando esto, creo que el problema del PSM en Madrid estriba, primero, en que aqui la gente “no le quiere” genera rechazo, es mi impresión, entre una parte muy grande del electorado.
    Otra cosa es lo que uno pueda pensar de esa parte del electorado y de las opiniones que profiere (porque hay cosas que no se “dicen”, sino que se “profieren”), pero me temo que las sensaciones, las filias y las fobias deben dejarse de lado cuando se intenta dilucidar que pasa en la realidad.
    El tema del liderazgo en mi opinión, pesa, pero no se si es cuestión de liderazgo o, como decia Salaberria, de una cierta tendencia “cainita”. Vaya quien vaya de lider de la lista FSM o PSM, se inaugura la fiesta de los palos. Ha habido candidatos de partido (Barranco, Simancas, Leguina), ha habido candidatos “sugeridos” (Cristina Almeida, Sebastián) ha habido candidatos mediopensionistas (Morán), y a todos se les criticaba por algo, si no eran elegidos de partido, por eso, si lo eran por su falta de tirón mediático, y si no, por ser o desconocidos o quemados o lo que fuese. Para mi gusto la figura trágica por excelencia de este periodo es Rafael Simancas, que no se sabe ni muy bien ni como ni porqué, con sus virtudes y sus defectos, pagó el pato de que “quien fuese” le comprase a dos diputados para que no gobernara la izquierda. Siempre me ha impresionado como algo así, que debió levantar un cabreo ciudadano de órdago paso de puntillas por prensa, por radio y por el día a día.
    ¿Será que hablando de autonomías, todos los grupos de comunicación, y digo todos, son favorables a la diestra? Ahí lo dejo por no abrir todos los melones hoy.
    Y en cuanto a posibles “soluciones” cualquiera sabe. Los toros desde la barrera se ven de maravilla, y si algo fuese transparentemente obvio y fácil, no lo iba uno a descubrir en una tarde.
    Cuando se dice Inés Sabanes, en mi opinión es como decir que venga Obama y se presente. Es lamentable que alguien de su valía quede fuera de la política, desde luego. Pero intentando pasar a lo practico, no veo como podría ser una candidata factible. No creo que ella quisiese (es que, oiga, es una persona de fuertes convicciones, entre las que se encuentran su afiliación a otro partido).
    A mi , personalmente la opción que más me convence son las primarias. Propuestas múltiples, visibilidad debate, ilusión… y aunque lo que saliese no sirviera para dar un vuelco, creo que al menos se mejoraría la sensación de desánimo actual.

  16. Gracias, Sicilia, eficaz y claro como siempre. Al contrario que lo que se ha dicho aquí, Tomás Gómez fue un estupendo alcalde de Parla. El alcalde más votado de España. Pero ahora, en su nuevo puesto, quedan claras sus carencias. A mí su caso me parece un claro ejemplo del principio de Peter. Y para hacer frente a un personaje como Aguirre, con su desparpajo y su falta de principios, su desvergüenza en suma, hace falta alguien con un peso del que Gómez carece.
    Ojalá Inés Sabanés fichara por el PSM.

  17. No había los comentarios de Sicilia al escribir el mío.
    ¿Cómo que “quien fuese”? Hombre, fue quien fue, no quien fuese.
    Y en una cosa se equivoca Sicilia: en el blog del sector leona no banean comentarios, eso era antes. Ahora simplemente los han prohibido que es una forma mucho más eficaz de evitar ser criticado. Es que son regeneradores de la democracia.

  18. Gracias por el artículo, Sicilia. Estoy muy de acuerdo en tu análisis aunque creo que el diagnóstico de la situación merece ampliarse un poco.

    Yo fui militante del Partido Socialista en Madrid. Me cambié de federación porque los personajes que habitaban las agrupaciones eran de dos tipos:

    – unos corruptos de tomo y lomo que se dedicaban a comprar voluntades, brazos de madera y estómagos agradecidos, que les permitía sobrevivir de la política a base de puestecillos tipo vocal vecino, algún puesto en Caja Madrid y asesor en la Asamblea.

    – una minoría que tenía una alta estima de sí mismo y que respondían muy bien a la imagen de sociopijos que ha descrito Pablo Franco.

    Con esos mimbres, lo normal era aburrirse. Para no acabar hastiado de la política me cambié a otra provincia. Lo que encontré es mejor. Es verdad que sigue habiendo personajillos que viven del trapaceo en las agrupaciones. Pero los niveles de obscenidad que vi en el PSM no los he vuelto a palpar.

    No conozco en detalle como tratarían a Miguel Sebastián, pero mi intuición me dice que sufriría miles de traiciones, puñaladas por la espalda etc. Quizás me equivoque, pero los Oscar Iglesias de este mundo son demasiado abundantes en el PSM….

    ¿Hay un sentimiento anti PSOE en Madrid? Lo dudo. Y me voy a los datos. Aquí tienen los últimos resultados de PP y PSOE en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 y las generales de 2004 y 2008:

    EA 2003 PP 1.346.588 PSOE 1.083.205 IU 236.013 Participación 62,52%
    EG 2004 PP 1.576.636 PSOE 1.544.676 IU 225.109 Participación 78,93%
    EA 2007 PP 1.590.109 PSOE 1.002.180 IU 264.599 Participación 67,32%
    EG 2008 PP 1.737.688 PSOE 1.401.785 IU 164.595 Participación 79,08%

    Pueden ver que, aunque siempre gana el PP, las diferencias entre PSOE y PP difieren sustancialmente dependiendo el tiempo de elección. Mientras que en las autonómicas el PSOE a duras penas logra un millón de votos, en las generales logra entre 400 y 500 mil votos más. El cambio mayor es en participación. Por lo tanto, no es que no haya socialistas en Madrid, es que la oferta que se realiza en las autonómicas no entusiasma.

    ¿Solución? Que disuelvan el partido, monten una gestora y se replanteen las relaciones Ferraz-Miguel Fleta. Quizás deberían estar todos en el mismo edificio…

    Abrazos,

  19. Isidoro: “No conozco en detalle como tratarían a Miguel Sebastián, pero mi intuición me dice que sufriría miles de traiciones, puñaladas por la espalda etc. Quizás me equivoque, pero los Oscar Iglesias de este mundo son demasiado abundantes en el PSM….”

    Fue exactamente así.

  20. 14 Todo está explicado en mis artículos sobre el particular. Huelgan discusiones adicionales (y estériles).

  21. Un par de comentarios.
    Muy buen artículo.
    Aunque parezca increíble, estoy bastante de acuerdo con el primer post de Jergon.
    Conozco a Inurrieta y por lo poco que sé de él es un tio no sólo bien preparado sino majo, sensato, accesible, con pinta de inteligente y no de pijo.
    La democracia interna es un déficit en todos los partidos españoles y lo de no soportar la crítica personal es un vicio todavía más extendido. Me temo que a Inurrieta le mató lo de desdeñar a líderes venidos del sur con imagen pero sin contenido.
    Apoyé a Tomás Gómez con entusiasmo, precisamente por nuevo, por haber ganado masivamente las elecciones en su casa repetidamente. Sin embargo, ya entonces me parecía mal que viniera elegido por el líder, especialmente cuando no sé si el líder le eligió por su instinto o por sugerencia de otros como por ejemplo Pepe Blanco.
    Supongo que las agrupaciones de otros partidos son también muy coñazo y deprimentes. Las del PSOE (conozco una fuera de Madrid) sin duda lo son. Lo peor es la mediocridad, tanto de los dirigentes como de los militantes activos. No de todos por supuesto pero como hay poca gente dispuesta a arrimar el hombro, uno tiene que aceptar las ayudas de el primero que esté dispuesto, y aceptar componendas. Y pasa lo que pasa.
    La solución del PSM pasa por elegir un líder con atractivo, y también con contenido, y si puede ser con cierta experiencia, municipal o de otro tipo, más profesional que de partido. Yo no soy elegible (curiosamente el perfil que describo se me ajusta bastante bien… 🙂 ), porque digo bien, elegir, el partido, las bases, no la superioridad. Y soy como esos otros de DC que echaron un vistazo y luego nos alejamos. Ah, y hace falta que se le elija a sabiendas de que sería muy sorprendente que pudiera ganar antes de 8 años, y eso haciéndolo todo bien, porque las cosas llevan su tiempo.

Deja un comentario