Defensa animal e identidad

Millán Gómez

El Parlament de Catalunya ha decidido por mayoría absoluta prohibir las corridas taurinas en aquella comunidad autónoma. Después de años de debate, a partir de 2012 no se podrán celebrar corridas en las plazas catalanas. Todo ello, como era de esperar, ha provocado una gran controversia pues más allá del debate ético o más o menos a favor del derecho de los animales se ha suscitado un enfrentamiento que concierne a aspectos más identitarios y simbólicos que propiamente éticos. Así, por parte de la derecha política se ha querido ver como un nuevo capítulo en la supuesta aniquilación que el nacionalismo catalán con el apoyo explícito o implícito de los socialistas pretende realizar contra todo aquello que huela a España. En cambio, defensores de la práctica taurina y asociaciones antitaurinas han mostrado sus puntos de vista con un componente mayoritariamente ético y no tanto influido por la política propiamente dicha. Fuera de la clase política, no existe tal catarata identitaria como sí pretenden fomentar nuestros representantes soberanos.

Como en todo, hay opiniones para todos los gustos. La condición de gallego de un servidor dificulta su afición a los toros. En mi tierra tan solo se han celebrado ocho corridas taurinas durante el último año. Me aborrecen. Son una tradición anacrónica y humillante para el animal. Además, siento un profundo miedo por la integridad física del torero y del toro. No lo puedo evitar. Mi posición favorable a la prohibición no impide mi sentimiento de tristeza para quienes aman de forma bienintencionada esta tradición y lo sienten como propio. De todos modos, a la hora de tomar decisiones políticas debemos ser lo más objetivos posibles y obviar el componente sentimental que es intrínseco a la condición humana.

Ciertos medios de comunicación y políticos han mentido. El President de la Generalitat, José Montilla, no es culpable de esta prohibición. Votó en contra de la ilegalización, al igual que siete diputados convergentes como perfectamente desconocen quienes han hecho de la manipulación y la crispación una forma de vida. Quienes le consideran responsable simplemente tienen muy mala baba. El nacionalismo catalán y el catalanismo no nacieron con Montilla. ¡Ya le gustaría al President tener el honor de ser el padre del catalanismo! El debate sobre las relaciones Catalunya-España tampoco comenzaron con el segundo tripartito. La demagogia barata y la ignorancia más recalcitrante y cutre se ha consolidado con una facilidad pasmosa. Llama poderosamente la atención que alguien culpe a Montilla de esta situación y nadie corrija el error. Sirva este ejemplo para calibrar la calidad y, sobre todo, la credibilidad de los líderes de opinión de este país.

Catalunya avanza con esta decisión pero con gran hipocresía. Produce vergüenza ajena contemplar cómo se prohíben las corridas de toro pero no “fiestas” similares que se celebran en Catalunya y en otras partes de España. De tomar una decisión de esta índole debería realizarse con una mayor amplitud de miras y siendo justos y coherentes porque, de lo contrario, quienes con buena intención han defendido con ahínco la ilegalización del “arte” taurino dan argumentos a quienes consideran que su posición es fruto de una obsesión secesionista y antiespañola. Su actitud no ayuda y ofrece oxígeno a sus detractores. Exactamente lo contrario que merecen quienes realmente han luchado durante años por erradicar una práctica que humilla al animal y hiere su dignidad.

Catalunya es hoy mejor que ayer pero lo será mucho más cuando su norma sea generalizada y afecte a otros festejos que la clase política catalana ha obviado vergonzosamente. Posteriormente, los políticos del conjunto de España deberían dirigir sus miradas hacia Tordesillas, Pamplona y otras localidades españolas. Seamos serios.

15 pensamientos en “Defensa animal e identidad

  1. Me parece muy bien que en Cataluña se haya legislado en favor de suprimir las corridas de toros. Era algo lógico desde el momento en que en esa zona de España la balanza estaba desequilibrada y no había afición suficiente a ese espectáculo que compensara la crueldad del mismo. Tampoco considero que el mero hecho de que pueda existir una corriente mayoritaria que aprecie ese tipo de eventos sea por sí mismo motivo suficiente para justificar su existencia. Por otro lado sí creo, que al ser algo tan arraigado a nuestro pais, en el que muchas zonas del mismo las corridas de toros son eventos muy seguidos por una amplia afición, su desaparición deberá venir por el apartamiento de la gente, que irá separandose poco a poco, creo y espero, de ese tipo de espectáculos en el que los animales son penosamente tratados y ejecutados.
    Dicho lo anterior, no dejo tambien de considerar la importancia que la industria del toro de lidia, si la podemos llamar así, tiene en muy extensas zonas y en el que muchos miles de hectareas de dehesas extremeñas, andaluzas y de muchas otras regiones, se dedican a la crianza y pastoreo de las reses bravas. El toro, al contrario que la gran mayoría de animales que se crían para ser sacrificados y consumidos como alimento, se sale del sistema productivo vinculado a la economía de la transformación y por la que el valor diferencial se obtiene a base de restar al kilo de proteina vendida en el mercado el costo del kilo de pienso consumido en el desarrollo del animal. Contrariamente al resto, el toro delidia necesita libertad y ejercicio para desarrollarse, lo que obliga a utilizar grandes extensiones de terreno que, por lógica, hay que cercar con vallas resistentes y mentenidas en buenas condiciones. Tiene la suerte de que no lo matan al año, como ocurre con la mayoría de las reses de consumo, sino que pastorea y disfruta de libertad durante 4 o 5 años aproximademente. Otros animales, como digo, viven estabulados para mayor obtener mayor productividad y peso y son sacrificados al poco tiempo.
    La desaparición del toro de lidia, si ocurre en el tiempo, tendrá consecuencias muy negativas en muchos aspectos y sectores. Mano de obra, transporte, limpieza y mantenimiento de amplias zonas que volverían a ser invadidas de monte bajo con el consiguiente peligro de incendios, etc. etc. Hay mucho mundo detrás de esa historia.

  2. Y como he sido y sigo siendo, con las limitaciones de la edad, cazador de morral y perro. También defenderé en su momento, si es que el tema sale, las ventajas que el ordenado control y desarrollo de la afición de la caza, en mi caso solo de la caza menor, tiene para el pais.

  3. Celebro siempre que salgan leyes en defensa de, nunca en contra de, está muy bien la defensa de los animales en todos los sentidos, sean toros vacas o lobos se debe hacer lo posible para que todos los animales en su habitad estén lo mejor posible y para ello lo primero es favorecer que la naturaleza sea protegida en todos sus ámbitos. Hay muchas maneras de favorecer la naturaleza una de ellas es poner medios para que la desertización no siga adelante, proteger las especies en su justo acierto, tampoco que una especie vaya en detrimento de otras especies por su crecimiento excesivo.
    Es también conveniente sopesar las consecuencias de una prohibición, en este caso de lo toros bravos. Son muchas las hectáreas dedicadas es este menester, son muchas especies las que anidan en estas dehesas, muchos miles de hectáreas que quedarían a disposición de especuladores, mas cemento, mas campos de gol, menos naturaleza en definitiva dar lugar q nuevas especulaciones del suelo en perjuicio de los animales que en definitiva es lo que se quiere defender con esta prohibición.
    Que nadie piense que defiendo las corridas de toros por ser acérrimo aficionado ya dije que si no hay corridas tampoco es cuestión de lanzar las campanas al vuelo lo que si digo es que hay muchas injusticias que se tienen que prohibir, mucha el hambre que hay que quitar y muchas guerras que mantienen y defienden en nombre de la democracia, no defiendo los toros en fines políticos pero los que han propiciado este debate si que lo han hecho con fines políticos, esto ha empezado por Cataluña pero no es de extrañar que siga en otras latitudes según convenga a los partidos políticos si con ello se saca ventaja electoral, pero es una vergüenza que quienes seguramente han estado en los tendidos de media España con su puro ahora lances los ataques mas fuertes contra esta practica. Es necesario tener en cuenta las ventajas de esta prohibición y las desventajas, muchas cosas se vendrán abajo y precisamente en el sistema ecológico va a afectar de una manera muy directa, que alguien me diga si lo sabe las hectáreas que hay dedicadas a este tema de los toros y lo que se piensa hacer con ellas, las sorpresas serán mayúsculas y el cambio que se dará a estos campos seguramente nos va a causar mas horror que una corrida de toros. Tiempo al Tiempo

  4. Es decir ¿muchos miles de hectareas de dehesas extremeñas y andaluzas desapareceran porque los toros dejaran de ser rentables y desapareceran las corridas en las plazas?.
    Bueno pues matemos a los leones en el circo romano ,a ver si asi no desaparecen las sabanas africanas.
    Los antitaurinos creen en el valor de la naturaleza,los que la explotan no creen en Gaia.
    Gaia,querida,perdonalos porque no saben lo que quieren…snifff.

  5. Ahi está el detalle, si nó discrepamos adelante, lo demas es que no sabemos lo que hacemos ni lo que decimos, yo he dicho y preguntado que cuantas hectareas hay dedicadas a esto y que fin se les dará, lo del circo romano muy elocuente, los antitaurinos a lo suyo, en fin para que esta la libertad, los que no son antitaurinos no deben tenerla. Hay algun antitaurino que le haya cortado el gollipano a un pavo por nochebuena, o se lo comió vivo para no matarlo,
    los corederos lechales los matan de felicidad, las langostas no se tiran a la plancha vivas, claro que sí, yo soy cocinero. los cangrejos se les arranca la cabeza para que se mueran y dejer de morder con sus pinzas. Habra algun antitaurino que le guste la caza mayor.
    Mucha carne viene de Argentina ganado vacuno, alguien ha visto los mataderos de medio mundo, los metodos que tienen, pero el filete en el plato si que lo hemos visto. En fin Amistad Civica respeto tus planteamientos y jamas diré que te perdonen por ello, es tu opinion y la resperto, matizo la mia haber si consigo explicarme y que alguien me entienda. Tiempo al Tiempo.

  6. trigo limpio 5,para que te quedes un poco tranquilo sobre mis opiniones,tengo que decirte que lo mas cruel que he visto en una corrida de toros es que le tiraran sujetadores y bragas a Jesulin de Ubrique….jeje.

  7. Maria Gámez desde su tierna infancia era propensa a apagar el faro de su padre cada vez que intuia que se acercaban a la costa las naves de los filibusteros populares,para que naufragara su incursion filibustera.
    De ahi solo hubo un paso para formar parte del partido socialista “anda ,la luz”…..jeje.

  8. 4

    Las hectareas de terreno nunca desaparecen, Amistad. La utilidad de las mismas si son cambiantes, y en función de la que se les dé, el cuido necesario y vinculado a la actividad que se en ellas se desarrollen, hará que una dehesa esté limpia y fertil, en lo poco que esa tierra, generalmente pedregosa y de mala calidad, puede serlo. La limpieza de los terrenos de dehesa venían por dos lados. Por uno, la actividad de convertir en carbón (el conocido como “picón”) que los “piconeros” realizaban y con el fundamento de sus uso como sistema de calentamiento, en los clasicos braseros, hoy en casi total deshuso. Ello mantenía totalmente limpio el monte de vegetación. La segunda actividad siempre ha sido la ganadería. La dehesa ha sido y sigue siendo fuente de alimentación para el ganado. Pastos, encinas, y grandes espacios, permiten que el ganado, generalmente cerdos, ovejas y toros de lidia, disfruten y mantengan el ecosistema de la dehesa razonablemente cuidado. El problema viene porque la produtividad necesaria para generar carne a precios competitivos y defenderse de las importaciones provenientes de otras latitudes, ahora que el transporte representa un coste muy asumible y la distribución rápida y eficiente, hace cada vez más difícil que el ganadero se defienda y rentabilice mínimamente su actividad. Hoy el ganado se cría estabulado. En el caso del cerdo, uno de los principales consumidores de los frutos y recursos de las dehesas, su estancia en las mismas se limitan ya al período de montanera, y cada vez menos. La estabulación de las madres en modernas parideras buscando una productividad mínima de 7 lechones viables por parto y en el que todo está automatizado y dirigido a traves del ordenador, así como el cruce del cerdo ibérico con el duroc jersey, buscando mayor fecundidad y ganancia de peso, unido a que, cada vez más la alimentación sea a base de pienso, hace que las dehesas tengan cada vez menor utilización en el mundo del porcino. El toro de lidia está siendo, por ahora, unos de los mayores defensores de las dehesas y su desaparición generaría un daño incalculable en la viabilidad de las mismas, si las queremos tener limpias y cuidadas como ahora. Cada vez más el hombre necesita menos a la dehesa, lo que hace que la dehesa necesite cada vez más del hombre.
    Estamos en pleno verano y ello tiene como consecuencia, este año de crisi económica más aún, que se desplacen a extremadura una gran cantidad de los llamados emigrantes. Vienen a pasar un período de tiempo con sus abuelos y/o padres. Vuelven a ver y a relacionarse con los amigos de su juventud. Disfrutan de sus vinos, con tapa incluida, a 50 céntimos la consumisión. Y gozan del paisaje, de la vida rural, al mismo tiempo que, muchos de ellos, visitan sus pequeñas posesiones agrícolas, arrendadas a algún vecino del pueblo. La gran mayoría de los llamados “forasteros”, que así se les llaman en los pequeños pueblos, provienen de Cataluña, y no te quepa la menor duda, Amistad, que el tema de la prohibición de los toros en Cataluña y su repercusión en las dehesas, de generalizarse esa posibilidad por otras comunidades, va a ser tema de conversación, y en muchos casos de temor, por lo que a ellos y sus familiares y amigos puede representar la desvalorización de sus pequeñas propiedades.
    Bueno, me marcho al huerto, en uno de esos pueblos estremeños que cuenta con 200 habitantes, aunque ahora tendrá unos 500 gracias a los “forasteros”, lo que aprovecharé para atizar leña en favor de la dehesa al que me quiera escuchar en el bar donde nos reunimos todos a bebernos unos vinos y jugar al rentoy, al mus y al dominó.

  9. Joder, sr Millan:

    Antes de escribir, lease “en capitulos anteriores de DC”.

    Antes de que se me olvide, dicen que sĺo ekl 0.3 de las dehesas estan dedicada a la ganadería taurina, que, por otra parte se puede comer como el resto. Valdrá menos, quizás, pero que le pongan precio de mercado… zero subvenciones a los festejos taurinos, y a ve que les pagan a los toreos, y Cia.

    Punto UNO

    En Catalunya está prohibido, al igual que en Madrid, putear a los animales. Maltratralos, torturarlos,e tc. Con la excepción taurina. LA ILP recogió 180.000 firmas para que dejara de ser excepción los festejos taurinos que causan muerte al animal. SE FIRMABA ESO. Así que la hipocresía ya venia de fábrica al Parlement. Se recogieron firmas para suprimir las corridas, no los correbous, los concuros de recortes o los forcados portugueses.
    Y se hizó porque como señala fernando el conjunto de antitaurinos supera al de tauricidas en un tantopor ciento muy elevado. Poner a los correbous estaría muy bien, pero los diputados de la veguería de “Tierras del Ebro” no se hubieran atrevido. Ademas hubieran montado el pollo en los 26 municipios donde estan tolerados los correbous. TTOLERADOS, en tanto que los correbous eatn ya prohibidos. Es más, al menos durante el gobierno de Pujol se consiguíó acabar con dos… y creo que con alguna fiesta de esas de tirar no se que bicho por no sé donde o arrancarle el noseque. Siento no ser más preciso.
    No prohibir los correbous venía de fábrica, insisto
    Elevarlos a nose que Bien “CULTURAL?????” era la vuelta, quizás, para asegurar esos votos. De hecho el PP ha retrasado esta votación (haciencolo mirar por el consell de garanties estatuaries) para que, especulo, los dipuatos de Terres de l’Ebre” tenagn que votar a ciegas. Esto es votan contra la tauromaquia YA, sin saber si luego les votarán los correbous.

    Ahora podrían pasar de votarselo (el FRAB lo haría, je. je .e) ya que la ILP ya ha salido.
    En cualquier caso, para acabar con estos ritos tauróbolicos, hará algo m ás que una prohibición, presión y educación, y en una generación y nedia se aacaban. Eso espero

    De hecho será maś facil acabar con la tauromàquis, ya que es más modernaEs

    http://pratxanda.wordpress.com/2010/03/22/los-toros-4-y-la-hipocresia/

  10. De hecho será maś facil acabar con la tauromàquis, ya que es más moderna. Es un invento del Estado para regularizar, canalizar y reglamentar los festéjos taurobólicos que sí son muy antiguos en la Península, Itàli, Grecia, etc.

    Hacer el burro con un astado u otros animales es antiguo. Hecrlo en un plaza con sus tercios, sus estoques, la autoridad presidiendolo, etc. no existe antes del XVIII.

    Así que se puede asegurar que la tradición taurina en BCN no es anterior a principios del XIX. Por cierto en 1837 y tras una corrida no muy lucida, se inaugura la tradición catalana de quemas de iglesias y conventos. Tradición perdida tras la guerra. Por suspuesto soltar vaquillas y otras bestialidades desgraciadamente se ha dado en BCN y en otros sitios. Empezando por Creta, o como dice Ibarretxe por el Paçsi Vasco ya que son los inventores del toreo. Será qeu como tiene 7000 años… O no lo ha dicho Ibarretxe?

    En Inglaterra se prohibe en 1837 hacer peleas de osos. Osos contra osos, contra perros, contra toros, en lugares ya preparados para ello. Bonito no?

    Es más, en Francia está prohibido el toreo. Y se TOLERA en las ciudades y villas de tradición taurina de 11 departamentos. QUe hipocritas no? Te tienen que conceder el estatuto de villa taurina para hacer corridas, Los animalistas se quejan de que se da alegremnte. Eso sí solo en determinadas zonas. O sea toros oui, pero correbous non. Lo hacen para separarse de catalunya y parecersa a España. Seguro

    En fin, buenas vacaciones a todos… y en el 2012 un poquito más largas para serafín Marin y compañia

Deja un comentario