Deconstructing Aguirre

Sicilia

Esperanza Aguirre, presidenta con mayoría absolutísima de la Comunidad de Madrid, es sin duda una de las más prominentes figuras del panorama político actual. Sin embargo, no descolla porque haya unanimidad respecto a ella, sino más bien por lo contrario. Levanta pasiones y es muy difícil encontrar a alguien a quien le pueda dejar indiferente.

 

Algunos de sus correligionarios ven en La Presidenta -como tituló, sin rebozo alguno, a su autobiografía- a una líder de presente y de futuro. Futuro que para más de uno tarda demasiado.

 

La paciencia y el decoro son dos útiles virtudes que ni a Esperanza ni a sus seguidores adornan. A Don Mariano Rajoy le recorre un escalofrío la espalda cada vez que La Presidenta le declara su incondicional lealtad. No debe haber olvidado los meses posteriores a marzo de 2008 ni el pre-congreso Popular que le prepararon entre una y otros.

 

 

A algún otro excelentísimo señor miembro de su partido, rumoréase en la Villa y Corte, que se le aparece en sus pesadillas vestida de rojo, en un ascensor y sonriendo con la desenvoltura que le caracteriza. Esperanza da para mucho.

 

Nunca decepciona, ni a sus seguidores incondicionales ni a sus más acérrimos críticos, siempre que sale en pantalla o se leen sus declaraciones, uno sabe lo que puede esperar, aunque a veces  ponga a prueba la capacidad de asombro del respetable.

 

Si en el terreno político propio es no un líder, sino “la lideresa”, en otra muestra del gracejo cañí que ciñen sus prendas, en el terreno político contrario, casi nadie es capaz de generar mayor rechazo por palabra pronunciada.

 

Cuando, con ese tonillo suyo inconfundible, despliega su discurso, es capaz de hacer hablar por su boca, de una tacada y sin anestesia, al Aznar más Aznar, al Bush más Bush, a una tertulia entera de la COPE en un día especialmente inspirado y al mismo Milton Friedman revivido.

 

Esperanza, cuando se pone, que es siempre, es una especie de neocon orquesta. No le queda palo que tocar ni ojo “rojiprogre” en el que meter el dedo. A cada cual lo suyo, reparte como un ventilador y no se para en nada.

 

Si como muestra vale un reciente botón, recuérdense aquellas celebres declaraciones de la semana pasada en donde venía a decir que lo malo de Franco es que era, en algunos sentidos, bastante socialista. Si en lugar de lideresa fuese torero, habría que encargar las taleguillas a una empresa fabricante de carpas de circo.

 

Su discurso y praxis política tienen un éxito indiscutible. A ella se le atribuye la frase de “gano hasta en Pinto”, para el que lo desconozca, ciudad obrera emblema, hasta hace poco, de lo que se conocía como “cinturón rojo” de Madrid.

 

Los pilares de la práctica política del discurso de Aguirre son similares a los del Partido Republicano estadounidense, adaptados a la realidad madrileña. Los únicos rastros de principios ideológicos encuadrables en grandes corrientes se perciben en el discurso económico, en cuanto a dónde ir como sociedad, parece que lo que prime es aquello tatcheriano de “la sociedad no existe”.

 

Sus pronunciamientos en cuanto al papel del Estado en la Economía son los del liberalismo más militante. Dicho papel debe ser absolutamente ninguno. Cita en ocasiones una frase de Von Hayek  que dice aproximadamente “cuando los Estados son pequeños, las sociedades son felices”. Por lo visto, Von Hayek no debió alumbrar nada respecto a la relación de proporcionalidad que guardan el tamaño de las televisiones autonómicas y el regocijo de los ciudadanos, tema en el cual la lideresa es muy partidaria de la empresa pública, en cambio.

 

Abogar por el Estado mínimo en una comunidad autónoma podría ser algo contradictorio, dado que según el reparto competencial vigente, es la administración sobre la que recae la responsabilidad de administrar prácticamente todos los servicios públicos esenciales.

 

Debe reconocerse, sin embargo, que en Madrid, La Presidenta ha sabido acomodarla sin ningún problema. Tras cinco años de medidas en la línea de dar más preeminencia a la iniciativa privada, en educación, la concertada ha multiplicado su tamaño, y en sanidad un sistema similar se ha abordado recientemente sin que esto haya erosionado la popularidad de Esperanza Aguirre de forma significativa. Las cosas parecen funcionar bien, y lo más importante, la inmensa mayoría de los electores están de acuerdo hasta la fecha.

 

El discurso en esta materia está tan exquisitamente medido que apenas chirría. Madrid se enorgullece de poseer unos servicios públicos maravillosos donde el futuro es que estos sean provistos cada vez más por el sector privado, pero a la vez sin dejar de ser públicos. Esto es, los gestiona una empresa privada, pero los sueldos de los trabajadores y otras cosas lo pagan los impuestos. La cosa está en que aunque te lo expliquen muchas veces y haya ratos en que lo entiendas más que otras, siempre queda un reconcome un poco raro, como si te vendiesen un burra de tres patas.

 

En cuanto al discurso en materia social, el enunciado es simple pero efectivísimo. La culpa de tus problemas es siempre de otro. Esperanza Aguirre en este sentido, y aquí hay que pedirle el copyright a José Mª Calleja, ha inaugurado con éxito de público y crítica, el Partido Nacionalista de Madrid. Donde otros van a la campa o celebran la Diada, la lideresa se viste de chulapa, o de la misma bandera de Madrid. Donde PNV y nacionalismo catalán ponen al concepto España como responsable de la problemática existente en sus territorios, Esperanza cuadra al Gobierno Socialista de Zapatero.

 

Encomiable su uso de este resorte que ha manejado a las mil maravillas. Hay varios ejemplos. Tienen especial valor explicativo el relativo a la inmigración. Con la misma mano que se cede terreno a la comunidad rumana para construir una iglesia ortodoxa, se responsabiliza a la laxa política de inmigración socialista de que dicha comunidad sea numerosa.

 

El mismo argumento que vale para calificar a Madrid como región solidaria, por tener saldo fiscal positivo, sirve para denunciar la estrangulación perpetrada por Zapatero, por no forrar a  inversiones a esta pobre comunidad rica.

 

De la misma manera que se critica a los rompeespañas que reforman estatutos, se beligera con el franciscano Solbes al que se le acusa de los expolios, triles y robos más insospechados. El último, por 400 millones de euros que dicen que nos ha quitado Solbes, los profes de universidad se han visto en un tris de no cobrar. Curioso cuando el presupuesto madrileño está en torno a los 20.000 millones de euros. Sin duda los porcentajes en Madrid son competencia socialista y no de Esperanza, si no, esto no salía.

 

Esta línea argumental es completa y permea a todas las materias, hasta los extremos más forzados. Como anécdota curiosa, uno ha llegado a ver cómo una variación negativa intermensual de los precios (por poner un ejemplo, que suban los precios de un mes respecto al anterior) era achacable a las malas políticas de Zapatero, mientras que la evolución positiva interanual (cogiendo el mismo dato y observando una bajada de precios respecto al mismo mes del año anterior) era responsabilidad de Aguirre.

 

Esperanza tiene, además del desparpajo, cosa a valorar porque sirve para llegar a la calle, y vaya si llega, otra importante virtud, la suerte.

 

De una carrera política prácticamente en vía muerta tras su paso por el Senado, que queda bien en el curriculum, pero poco más, llegó a la Presidencia de la Comunidad. Para ello fue imprescindible que dos honrados y valientes diputados autonómicos socialistas vieran los peligros del comunismo y se bajaran del carro justo el día de la investidura. ¡Qué suerte que ocurriese justo ese mismo día! Porque de no ser suerte habría que decir que La Lideresa fue beneficiaria directa, como poco, del mayor acto de corrupción política que ha conocido la democracia española, y tampoco se va a poner uno así un lunes a estas horas. Es empezar la semana de mala manera.

 

¿Cuál es el futuro de Esperanza Aguirre? Es bastante factible que sea ungida como próxima candidata del PP si Rajoy no remonta el vuelo. El que llegue a Presidenta en lugar de La Presidenta, es cuestión de múltiples variables. La principal falla en su discurso es que quizás se olvida de que Madrid son unos siete millones de ciudadanos que pertenecen a un colectivo de más de 40, le gusta demasiado pisar callos y eso puede pasarle factura.

 

Humoradas aparte, su fórmula hasta la fecha opera fantásticamente y este mérito hay que atribuirle. Los damnificados  somos los progres de Madrid, que quedamos un día sí y otro también retratados como bobos, taimados, malos malísimos, avejentados, retorcidos y  como colofón,  poco menos que como traidores a la patria, o bueno, a lo que sea, ya que para un madrileño de pro, su patria es España, aunque su Gobierno sea el de Esperanza. Átenme esa mosca por el rabo.

 

 

 

52 comentarios en “Deconstructing Aguirre

  1. Cayó Txeroki! Algunos aquí hemos defendido que era mejor no detenerle y mantenerle controlado, asumiendo que ese era el caso. Pero que gustó da, en cualquier caso, que sea detenido un capullo de este nivel

  2. Aunque el artículo de Sicilia da para comentar y comentar, me parece que el «Cayó Txeroki» de Mimo Titos es lo primero hoy. ¡¡Qué excelente noticia! Que se pudra en la cárcel Y que pague, aparte de por todo lo demás, por las muertes de los dos chavales guardias civiles a los que asesinó salvajemente en Cap Breton.

  3. Acabo de entererarme, por DC, de la caida de Txeroki. No sé si sois conscientes, pero puede ser que estemos ante un hito histórico: es el jefe de comandos de la banda. Si ya estaba descabezada a nivel logístico y los comandos operativos estaban seriamente tocados, estamos ahora ante la caida de la cabeza pensante de la banda en materia operativa. Además, caracterizado por ser uno de los «duros» de la organización, posiblemente uno de los artífices del proceso de paz y del retorno a los bombazos y los tiros, y el principal obstáculo para aquellos que, dentro del aparato político de la organización, pensaban que ya era la hora de la retirada definitiva de la actividad criminal. Eso por no hablar, por supuesto, de los asesinatos de Cap Breton y de todos los demás, de los que es responsables tanto si apretó el gatillo como si dio la orden.

    No sé qué capacidad de recuperación pueda tener la banda asesina, pero tengo la ilusión de que este golpe, que llevábamos esperando meses, sea definitivo, y conduzca al abandono de las armas por los correligionarios que quedan libres aún, bien voluntariamente (cosa que dudo), bien porque caigan al saco como su sanguinario jefe. En todo caso, buena noticia por la que debemos congratularnos y que es un triunfo de todos los demócratas, sin excepciones.

  4. Fé de erratas: donde dije «posiblemente uno de los artífices del proceso de paz» quise decir «artífice del FRACASO del proceso de paz». Thanks.

  5. Me sumo a la alegria por la detencion de un aberchalao que hacia mas que el indio y que me perdonen los indios.

    No te preocupes Sicilia que luego vamos con tu articulo «deconstructivo» de Aguirre «la colera de Dios».

  6. Me he enterado de la detención de Txeroki escuchando a Jimenez Losantos, quien estaba de una mala leche especial por la noticia. Sin rubor, ha afirmado que la detención no tiene mayor relevancia, que es parte de la huelga de celo del Gobierno, mientras continúa sus negociaciones con ETA y persigue y humilla a las víctimas del terrorismo. Qué noticia más buena. Hace unos mesese fue ese personaje grotesco de Thierry y ahora, por fin, Txeroki, el etarra que más empeño puso en reventar el alto el fuego y volver a los atentados mortales. El proceso de descomposición de ETA sigue a marchas forzadas. Ojalá se pueda evitar la reacción histérica de ETA, que tratará de compensar la detención con algún atentado desesperado.

    Sobre el artículo magnífico de Sicilia: hablando con unos y con otros, tengo la impresión de el ciclo de Aguirre ha iniciado la pendiente negativa. Casi todo el mundo cuenta anécdotas de hospitales que no funcionan, de recortes en colegios públicos, de la manipulación de Telemadrid, de los excesos de esta señora con los teatros del Canal, del sabotaje a la ley de dependencia, etc. Me cuentan también que en algunas Facultades de la Complutense se ha acabado el dinero para los gastos más básicos: profesores y administrativos tendrán que comprar el papel por su cuenta de aquí al 1 de enero del año próximo. A tales niveles hemos llegado. El cálculo de Aguirre es perverso: una vez que la inmensa mayoría de las familias se busque la vida en colegios concertados y aseguradoras privadas, rechazarán cualquier propuesta de meter dinero de nuevo en servicios públicos que ya no tienen intención de usar. Sin mebargo, incluso en la Comunidad de Madrid sigue habiendo un apoyo fuerte a los servicios públicos y las políticas sociales. Como suele ocurrirle a la derecha, Aguirre no ha sabido frenar a tiempo y todos estos excesos va a tener que pagarlos en las urnas, por mucho que siga despilfarrando dinero público en propaganda.

  7. Pues a los presupuestos de esa señora tan suya el PSOE de Madrid va a decir que sí. Por lo visto es lo mejor para salir de la crisis: aprobar unos presupuestos neoliberales en Madrid (ya saben: sanidad, educación, etc) y proclamar en Ferraz, con enorme alegría del “aparato” aparatoso, que el G20 ha aprobado medidas “socialdemócratas” (¡¡¡uf!!!) contra la crisis financiera. La coherencia de la “escenificación” que le llaman. Contento me tienen.

    ::

    Claro que todo puede tender a empeorar: se proclaman en su congreso el motor del cambio para salir de la crisis y le dan la mayoría minoritaria en la dirección al PCE. No aprenden. Mejor que cierren.

    ::

    Supongo que sólo los terroristas estarán hoy tristes por la detención. Se demuestra que el final puede llegar por esta vía. Yo aprovecho la ocasión para felicitar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posiblemente el mejor ministro del Interior de nuestra democracia.

  8. Querido Polonio: al respecto del resultado de la cita asamblearia de IU, tengo la impresión de que no se ha elegido una dirección, sino una comisión liquidadora.

    ¿Sólo los terroristas trsites por el puyazo policial? Así debería ser, pero como Don Cicuta ha dejado patente al oirlo en COPE, me temo que por ahí los de la «Revelión Síbica» no debe haberles alegrado mucho, ya que desmonta su máxima morrocotuda: la «rendisión» y la «claudicasión» del Gobierno ante «la ETA», cosas que no existieron ni antes, ni durante ni después del proceso de paz. Estoy, no obstante, en la línea de lo que expresas tú, que todos los demócratas y personas pacíficas de buena fé hoy viven el lunes como un festivo.

  9. [9]

    Desde la tarde del 14 de marzo de 2004 no escucho la COPE. Todo se puede esperar de quien, pensando que es liberal, nunca ha dejado de ser un estalinista. Lo que a Losantos le hubiera gustado ser es Beria: maneras no le faltan.

  10. Mala leche: una vez detenido Txeroki, igual recuperamos Navarra, que ahora toca entregársela a Sarkozy.

  11. Ya que estamos con doña Espe. ¿Se acuerdan de su promesa sobre las listas de espera en sanidad? Pues así todo.

    «Para que los números cuadren, la consejería utiliza un singular sistema de cálculo. Los pacientes no forman parte de la lista cuando se les prescribe la operación, como pasa en el resto de España, sino cuando visitan al anestesista. Entre lo primero y lo segundo hay una demora media de 30 días. Así, a los 10 días de tiempo medio de espera a 30 de septiembre, hay que sumarle un mes, lo que daría un tiempo real de 40 días. Por esta particular contabilidad el Ministerio de Sanidad excluyó en diciembre de 2005 a la Comunidad de Madrid de su cómputo nacional de listas de espera.

    El pacto de los 30 días desaparece con aquellos que rechazan operarse en un centro privado que les ofrece la consejería para cumplir sus plazos. Según los últimos datos, se ha incrementado un 11% los enfermos que prefieren esperar y operarse por lo público (14.567). Entre éstos, 175 personas esperan entre seis meses y un año para obtener quirófano. Un aumento del 600% respecto a junio, cuando esperaban 24 personas.

    Las especialidades que acumulan más demora son traumatología (10.068), cirugía general y digestivo (8.816) y oftalmología (8.674).

    (Fuente: http://misaludnoesunnegocio.net/ )

  12. Seguro que Sicilia puede esperar.
    Me uno a la alegria por la detención del fulano ese cuyo nombre de «guerra» es Txeroky, y hago votos porque nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad consigan desmantelar todos los intentos de atentar que, sin duda, perpetrará la banda terrorista para tratar de dar respuesta a esta y otras detenciones.
    Bien por la policia francesa, bien por la policia española. Bien, muy bien, por Perez Rubalcaba.

  13. Impresionante. No conocía este pecualiar sistema de cuantificación de la demora en lista. Pero vista la facultad para manipular de esta señora, ni me extraña ni me extrañaría que la liase aún más. Si para esta señora Franco era socialista, ¿qué le impide colocar en lista de espera a los pacientes a sólo una semana de la intervención, por ejemplo? O un día antes, si le peta, no te digo. Es todo un exponente, no del liberalismo o del neoliberalismo, sino del «libegalismo», también aplicable a Fede. Lo más lamentable es que se va a perpetuar en el poder gracias a la especialísima estratificación demoscópica del electorado madrileño y a la inacción de la izquierda, incapaz de dar una respuesta y una propuesta unitaria desde años. Por supuesto, el «tamayazo» mafioso que propició el primer ascenso de Peranzaguirre a la Presidencia de la Comunidad, hizo mucho daño en este sentido.

  14. Sobre Esperanza Aguirre no tengo palabras…

    Me han mandado este discurso que fue pronunciado por Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más prestigiosos de España, el 7 de mayo último en el acto de recepción de los Premios Ortega y Gasset. Estaban presentes la vicepresidenta del gobierno, varios ministros y ex ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde Madrid, el presidente del Senado y centenares de personas.

    TEXTO DEL DISCURSO DE GERVASIO SÁNCHEZ

    Estimados miembros del jurado, señoras y señores: Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografíasque tomé durante el cerco de Sarajevo. Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
    Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas; el camboyano SokheurmMan, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi. Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado. Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en sumensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo, cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas. Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte. Muchas gracias.

  15. Como diría Ansón (o Anson) la pregunta hoy en todos los mentideros (¿mentideros?) políticos y empresariales de España es : ¿Dónde está Mariano?

    ::

    Me doy cuenta ahora que la «mano invisible» del blog corrigió mi error en el post [7], así que sobre el [8] (Bueno, sobrar, lo que se dice sobrar, sobran todos los post míos, pero me refiero a la reiteración en este caso).

    ::

    Aunque sólo sea para leer a Enric González ya merece la pena El País. Hoy Almudena Grandes, sin citarlo, trata el tema de su marido, Luis García Montero. Supongo que todos en este blog habrán firmado ya su solidaridad con el magnífico poeta andaluz. Miren que paso lista.

  16. Querido Polonio, ruego vuelvas a enlazar el lugar de la firma, por favor. No lo encuentro.

  17. He visto las declaraciones de Rajoy sobre la detencion del jefe etarra y no he oido en sus palabras ninguna muestra de agradecimiento al gobierno.
    Eso si, ha felicitado a las fuerzas de seguridad del estado y en especial a la guardia civil,añadiendo que «ese es el camino y no otro».
    Ni mencion a los buenos resultados de la politica antiterrorista del gobierno ,ni ninguna referencia al trabajo del ministro Rubalcaba,ni una enhorabuena a los españoles ,con su respaldo al presidente del Gobierno de España ,Jose Luis Rodriguez Zapatero.

    A veces veo cosas…hoy he visto silencios que me producen «vergüenza» .

    Que Rajoy ,siga por ese camino ,no me inquieta ya lo mas minimo….me da pena…una «pena laica» pero al fin y al cabo…PPena,ppenita ppena.

  18. Creo que con el tiempo se sabra lo importante que fue «el llamado mal llamado» para la estrategia en lucha antiterrorista contra eta.
    Reforzamiento de la colaboracion internacional,firmes lazos judicilaes entre Francia y España.
    Y a pesar de la muerte que dejan a su paso los etarras,gran efectividad en el conocimiento del entramado que les respalda .
    Cada vez somos mejores, a pesar de tener una Oposicion que no cree en nuestro Gobierno ,porque es socialista y lo preside Un hombre sensato.

  19. NO se quejen de Rajoy porque va progresando adecuadamente. Antes, cuando se producía un éxito en la lucha anti eta, solo daba las gracias a la policía francesa, ignorando la excelente labor de los cuerpos de seguridad del Estado español. Hoy da las gracias a la Guardia Civil. Algo es algo. A lo mejor algún día da el paso y agradece también su labor al Miinistro del Interior, Pérez Rubalcaba que no sé si es el mejor Ministro del Interior que hemos tenido, como dice Polonio, pero que sin duda está haciendo una labor digna de admiración. Y ya, si le da tiempo antes de que le quiten de su papel de candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, igual un día llega al colmo de agradecerle a Zapatero que consiga acabar con eta. Porque lo está consiguiendo, no me cabe la menor duda.

  20. Gracias, amigo Polonio. Misión cumplida para con mi paisano Luis García Montero.

    Y como hay que ser ecuánimes, en unas y en otras circunstancias, mientras Rajoy olvida felicitar a nuestro Gobierno por la excelente operación que ha puesto a buen recaudo al último killer, hete aquí que Leona sí lo ha hecho: ha felicitado al Gobierno y a las FSE, personalizando la cosa en Alfredo Pérez Rubalcaba. No esperaba esta efusión, pero bienvenida sea.

  21. Es una pena la coincidencia de la noticia de la detención de Txeroki con el estupendo artículo de Sicilia sobre Esperanza Aguirre, porque obviamente, le quita protagonismo en el debate. Me ha parecido un artículo muy agudo y profundo, y acompañado de esa ironía a la que nos tiene acostumbrados Sicilia.
    El otro día tuve ocasión de ver a Aguirre en 59 segundos y, aunque de esta señora yo ya me espero cualquier cosa, me dejó estupefacto su combinación de cinismo y de frivolidad. Efectivamente, afirmó que Franco había sido socialista. Setrataba de demostrar que no existen derechas e izquierdas, sino solo liberales y socialistas. Y claro, al no poder calificar a Franco de liberal, pues no quedaba más remedio que decir que era socialista. Pero, dada su frivolidad y caradura, no le importó lo más mínimo. Acorralada por los periodistas para que se pronunciara sobre sus desavenencias con Rajoy, echaba balones fuera continuamente, con esa sonrisa peremne que lleva puesta llueva o nieve o haga sol. Solo se la vio flaquear un momento cuando le dijeron que le iban a poner imágenes de personajes y que ella debía decir una frase ante cada uno de ellos. Se le escapó decir algo así como que qué dirían sus asesores de imagen, confirmando que lleva sus respuestas absolutamente preparadas, para soltarlas implacablemente independientemente de lo que le pregunten. Pero como para lo de los personajes no iba preparada, se limitó a decir la profesión de cada uno cuando aparecía su imagen. Por ejemplo, de Soraya Sáenz de Santamaría dijo «es abogado del Estado». Deplorable la señora.
    De todo lo que cuenta Sicilia, a mí hay dos cosas que me parecen especialmente graves:
    Una, cómo llegó señora a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Comprando a dos sinvergüenzas para que no votaran a quién había ganado las elecciones, porque ELLA LAS HABÍA PERDIDO. No me explico cómo el PSOE o el PSM o quien sea, no repite esto todos los días a quien se lo quiera oír: esta señora llegó al poder por primera vez por métodos por los que la gente suele ir a la cárcel.
    Y la segunda es esa extraña forma que tiene de privatizar, enseñanza y sanidad: contrata a empresas privada para la gestión y les paga con fondos públicos. Inaudito y escandaloso.
    Y, por último, lo más llamativo es esa pobre oposición, si es que existe tal cosa, del PSM. Ante tanto desatino y falta de vergüenza, ¿dónde está la oposición?

  22. Apunte a PMQNQ: contrata empresas privadas para la gestión de servicios públicos y les paga (suculentamente) con fondos públicos. Hasta ahí puede que no se le caigan a uno los palos del sombrajo, ya que no esperaba menos de la ínclita. Pero la madre del cordero estriba en saber QUIENES SON LOS TITULARES DE DICHAS EMPRESAS. ¿Entidades sanitarias privadas de algún amigo? ¿Conciertos escolares con centros docentes privados no ya de la Iglesia, sino de colectivos integristas como los Legionarios de Cristo y similares, que convierten al Opus en un grupo cercano a la Teología de la Liberación? Me da en la nariz que la respuesta es sí.

  23. Conste que el que trabaja a turnos en una gasolinera, dio la primicia, a horas intempestivas, en el DC:
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Teoura dijo:

    17 Noviembre, 2008 a las 4:34
    Queridos amigos,

    Lo del turno de noche en la gasolinera tiene sus compensaciones. Soy el primero en conocer que Garaikoiz Aspiazu ha sido detenido en Francia, así que llevaré ya varias horas de alegría cuando vosotros conozcáis la noticia por la mañana.

    ¡¡¡¡Abrazos para todos!!!!

  24. La detención del tipo ese es particularmente importante, no sólo por su labor en relación con los comandos operativos y las órdenes para actuar de los mismos, sea cual fuere realmente la posición que ocupe en el organigrama de la banda (El País insiste en referirse a él como Jefe Militar, lo que no está tan claro) sino porque como representante de esa última hornada de ETA -jóvenes, sin experiencia, muy obtusos, muy fanáticos, muy violentos-, se le estaba regalando una cierta aureola de intocable, de escurridizo (ese empeño de los medios en insistir en su preocupación por la seguridad, en su habilidad…).

    (Curiosidad añadida: el tal G. Aspiazu , alias «Txeroki», fue durante un curso, hasta que se fugó, profesor de gimnasia de una de mis hijas en el Instituto Miguel Unamuno de Bilbao. Les caía bien a los alumnos, que se quedaron de un aire cuando se reveló su actividad real. No puedo culparle a él, no obstante, de la nula vocación deportiva de la hija. En eso sale a padre.)

    La actuación en suelo francés de la Guardia Civil revela el excelente nivel de colaboración de Francia y seguramente también es indicativa del interés de Francia en cortar el progresivo aumento de movimientos de ETA en ese país. Algún comentarista insistía hoy en que la factura que Francia iba a pasarnos al cobro -se supone que por esto y por lo de la cumbre de Washington-, iba a ser muy alta porque, según él, «no hacen nada gratis», dmeostrando que entre los tertulianos existe el gremio de «francesólogos», expertos en el arte de las relaciones España-Francia (Santos Juliá iba de eso) como antes había kremlinólogos, etc.

  25. Sigamos con la neojons Espe.
    Tema liberalismo/subvenciones a la cultura.
    Ejemplo práctico: película sobre el 2 de mayo dirigida por Garci (adjudicada en concurso privado de amigos íntimos-intimísimos).
    Dejemos a un lado su propaganda: “el nacimiento de una nación”. Que no se diga que son tímidos. Presupuesto público: 15 millones de euros. Estrenada como si de una película de Spielberg se tratara: más de 250 salas en toda España. Recaudación a la fecha: menos de 800.000 euros. Ya sólo se proyecta en poco más de 25 salas.
    Moraleja: mucho mejor que las subvenciones a la taquilla en el cine español es el modelo “espe”: la pasta directamente para los amigos. Que no falte de ná.

  26. Si te das cuenta, Polonio, el título de la peli («El nacimiento de una Nación») de Garci, generosamente financiada por Peranza, es poco compatible repecto de las tesis de la misma Presidenta. Lo digo porque en Intereconomía, frente a las tesis de los que defienden la existencia milenaria de una Catalunya como sujeto político y a los que sueñan con una remota Euskal Herria patria de los míticos vascones, ella misma se remontaba a la unidad de España en tiempos de los Católicos Reyes y más atrás a los reinos cristianos medievales y la Reconquista contra el malvado infiel moruno para justificar la existencia más milenaria todavía de la España, que sueña una, grande y libegal. 1808 fue antesdeayer, prácticamente.

  27. Un fantástico momento para realizar esta detención.

    Parece ser que llevaban un mes con el pollo este localizado, sin embargo su detención eclipsó el nuevo intento de show mediático que ha intentado perpetrar el serial killer de juana chaos, con presentación en juzgado irlandés incluída. Ahora solo falta que contrate un abogado de allí y pidan un traductor gaélico-euskera, que entonces está allí 5 años hasta que alguien se aprenda los dos idiomas.

    Llamó la atención que delante del juzgado había una docenita de gilipollas con carteles en los que identifican a ETA, con el IRA y las FARC. Por una vez estoy bastante de acuerdo con esos carteles. Las tres bandas mafiosas me parecen la misma mierda.

  28. ¿Que pasa en este pais, que ni Dios puede detener las calumnias de un reaccionario en estado puro?

    **********************************************************************************

    El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha llegado a comparar esta mañana en us programa al jefe de los comandos de ETA con el Gran Wyoming. En este sentido ha asegurado que Txeroki es en lo criminal lo mismo que el comunicador en lo Civil. No es la única perla que ha dejado hoy el predicador matinal de la cadena de los obispos. También ha insinuado una conspiración de las fuerzas de seguridad española y francesa para detener a Txeroki. Así, y siempre según la versión del de la COPE, detrás de la caída del dirigente etarra se oculta en realidad “la adrenalina” de la Guardia Civil para detener al presunto asesino de dos de sus compañeros, una cortina de humo para “no hablar de De Juana” y finalmente su posterior liberación para “volver a negociar con ETA”. Para el locutor todo esto es posible porque, como ha demostrado “el número” de la cumbre de Washington, “éste es un país de paletos dirigido por paletos”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27318

    *******************************************

  29. Queridos amigos y amigas, siento separarme un tanto del estupendo artículo de hoy por parte de nuestro Sicilia y también de la no menos estupenda noticia que nos ha alegrado el día con el asesino etarra Txeroki a buen recaudo. Pero me atrevo a traer aquí este artículo perpetrado por ese habitante del Olimpo de la sabiduría, al que no merecemos como los insulsos mortales que somos: Pérez Reverte, el presentador de Código Uno, el que hace años investigaba a las «prespitutas que echaban droja en el Colacao» a sus víctimas. Publicado este finde en El Semanal XL (Vocento). Escrito a raiz de un presunto incidente y unas provocaciones que sufrieron él y Javier Marías por parte de un grupo de inmigrantes latinoamericanos. Sin justificar para nada tales provocaciones, si existieron (lo que no tengo porque dudar), léase con atención, porque yo estoy atónito:

    «Madrid, jueves. Noche agradable, que invita al paseo. Encorbatados y razonablemente elegantes, pues venimos de la Real Academia Española, Javier y yo intentamos convencer al profesor Rico –el de la edición anotada y definitiva del Quijote– de que el hotel donde se aloja es un picadero gay. Lo hacemos con tan persuasiva seriedad que por un momento casi lo conseguimos; pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas. Que os den, dice. Y se mete en el hotel. Seguimos camino Javier y yo, risueños y cargados con bolsas llenas de libros. Bolsas grandes, azules, con el emblema de la RAE. Cada uno de nosotros lleva una en cada mano. Así cruzamos la parte alta de la calle Carretas, camino de la Plaza Mayor».

    «Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos. Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

    Me paro instintivamente. No doy crédito. «¡Pepé, cabrones!», repite el indio guaraní, o de donde sea, con odio indescriptible. Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje. Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable. Tengo cincuenta y siete tacos de almanaque, concluyo, voy vestido con traje y corbata y llevo zapatos con suela lisa de material. Mis posibilidades callejeras frente a un sioux de menos de cuarenta son relativas, a no ser que yo madrugue mucho o Caballo Loco vaya muy mamado. Sin contar posibles navajas, que alguno es dado a ello. Además tiene un colega, aunque nosotros somos dos. Podría, quizás, endiñarle al subnormal con las llaves en el careto y luego ver qué pasa con el otro; pero acabara la cosa como acabara –seguramente, mal para Marías y para mí–, incluso en el mejor de los casos, con todo a favor, hay cosas que ya no pueden hacerse. No aquí, desde luego. No en este país miserable. Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: «El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes». «Xenofobia en la RAE.» «Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.» Aunque aún podría ser peor, claro: «Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes».

    Marías parece compartir tales conclusiones, pues sigue caminando. A envainársela tocan. Lo alcanzo, resignado, y llegamos a la Plaza Mayor rumiando el asunto. «Es curioso –dice pensativo–. A mí tío, republicano de toda la vida, lo insultaban por la calle, durante la República, por llevar corbata.» Yo voy callado, tragándome aún la adrenalina. Quién va a respetar nada en esta España de mierda, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.

    Así que ya saben, señoras y caballeros. Ojito con las corbatas y con todo lo demás cuando salgan de la RAE, o de donde salgan. Nos esperan años interesantes. Tiempos de gloria».

  30. Buenas tardes.

    PMQNQ: Gracias por tus halagos y por intentar traer el debate a colación de mi artículo.

    A los demás, tambien gracias por lo bueno que decís de él.

    A colación de Salaberria 32:

    Prefiero a Perez Reverte como novelista que como articulista o, en este caso, cuentacuentos tipo cinegético, si , de esos que siempre cazan o pescan un venado con 28 millones de puntas, una trucha o salmón de varios cientos de metros, o un jabalí incluso responsable de homicidios y otros desmanes.

    Y esto viene al pelo por el contenido de la historia. Cualquiera que lo haya visto en persona no le podrá negar al Hércules de Cartagena el nervio, pero si el poderío físico necesario, como para pegarse con demasiado personal, sea este Sioux, Guaraní, Patagón o de cualquiera de las otras etnias originarias allende el Atlántico.

    Otra cosa es Marías, que además de escribir libros de mas hondura intelectual, si bien más duros, supera el 1.80 y tiene unas manos y encarnadura más adecuada para el pugilato.

    Seguro que la cosa fue más suave.

    En otro orden de temas, no veo peligro alguno en el territorio patrio ni para los portadores de corbatas, ya que llevo con ella desde que empecé a trabajar y , viviendo en un barrio con abundante presencia inmigrante, no me ha causado altercado alguno, ni tampoco considero que el ambiente social sea especialmente hostil, dicho sea de paso, a los autores de gilipolleces.

    Ambas opiniones a buen seguro, tranquilizaran a nuestro académico en futuros encorbatados trayectos por la Plaza Mayor.

  31. No puedo por menos que comentar un artículo que aparece en El País de hoy hablando de la vida y milagros (nunca mejor dicho) de esta señora a la que Bono le quiere poner una placa en el Congreso de los Diputados. Es para leer y no creer.

    Resulta que doña María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán «decidió escindirse de las carmelitas descalzas tras el Concilio Vaticano II por considerar la nueva doctrina demasiado progresista. Fundó una de las congregaciones más rígidas y ultraortodoxas que existen.»….. «Documentos aceptados por la Iglesia glosan la vida de esta carmelita por su continuo sacrificio y sumisión y su infinito deseo de ser humillada. Hablan de una vida llena de castigos infligidos a sí misma como colgarse de la melena a una viga «para sufrir por Jesús» o dormir vestida y sentada en el suelo, cinco horas cada noche.» «Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta».

    Apelo al sabio juicio de Locoide y le pregunto si en la época en la que vivió esta señora, una época no tan lejana a la nuestra, no había siquiatras a los que acudir.

  32. Leido y releido el artículo de Sicilia no me sugiere ningún comentario excepto el de: Ole, ole y ole.

    Lo de Txeroky me produce especial satisfacción pues se trata del asesino de mi vecino y gran persona Jose Mari Lidón y del protagonista de la bomba lapa que casi acaba con la vida de Edu Madina, entre otras salvajadas. Espero que le dipliquen el tiempo que decía el tango «…que veinte años no es nada…»

  33. Lezo, nunca recordaré ese asesinato. Mi primer servicio de escolta fue en la capilla ardiente de ese juez, escoltando a un concejal del PP de Getxo. Sobre lo de Eduardo Madina, yo vivía en Sestao y había repostado en la gasolinera en la que estalló la lapa apenas 5 minutos antes de que reventara.
    Imagínate el torbellino de recuerdos que me ha traído esta detención…..

  34. Querido amigo PMQNQ, no es nada práctico remontarnos a la época de la Monja Maravillas para indagar cómo andaba la investigación en Psiquiatría ni cómo andábamos de terapias eficaces. Después de todo, el fenomenal régimen de vida que decidió aplicarse la religiosa (muy similar al que sufren muchísimas mujeres contra su voluntad por motivos religiosos y culturales injustificables) no fue una excepción a resultas del Vaticano II, que dio lugar a una fortísima reacción por parte de los sectores más involucionistas y tradicionalistas de la Iglesia, y llevó a escisiones dentro de órdenes religiosas y hasta cismas, esto es, separaciones de la matriz eclesiástica, por ejemplo los seguidores de Monseñor Lefebvre, excomugaldo en su día. Las prácticas a las que se sometía esta mujer, aparte de erróneas a modo de ver de este creyente (que tiene la convicción de que la única humillación, si así se la puede llamar, es la de la humildad y de la entrega a los demás, sobre todo a los que más lo necesitan, no autotorturarse con nulos resultados prácticos), no son una muestra de sadomasoquismo. Son una muestra de integrismo religioso, fenómeno que está presente en nuestra historia desde sus albores y que sigue en boga hoy en día.

    Creo que lo más práctico sería que Locoide se pusiera a indagar los motivos que llevan a un teóricamente hombre de izquierda y cristiano progresista a promover con entusiasmo este homenaje tan fuera de lugar. Pepe Bono debería hacérselo estudiar por un especialista.

  35. Hola a todos.
    Después de una semana por esos mundos de Dios heme aquí de vuelta en Espelandia. Espléndido el artículo, Sicilia. Es descorazonador que esta señora ostente la presidencia de Madrid. la detentó en la pasada legislatura, tamayazo mediante, y en ésta los madrileños optaron poor ser más dóciles o se resignaron. Madrid lamentablemente tiene aún el estigma de la derrota.

    PMQNQ 38

    Alucinante lo que escribes sobre la Madre Maravillas (illas, illas illas!). Si tuviera talento escribiría un guión y se lo enviaría a Michael Haneke para que hiciera una película que se titulara La Monja.

  36. El comentario 32 de Salaberria ha traído a mi débil memoria otro no demasiado dejano del pérfido inglés, otrora vecino de letras de Perez Reverte amén de compañero de academia en el que Marías, con un leguaje bastante menos horterapopulista, se hacía eco de los insultos y amenazas recibidos por, no recuerdo bien si algún amigo o alguna amiga, cuyo delito de lesa patria era estár comprendo El País. Y los insultantes y amenazantes no eran ni de la tribu de Toro Sentado ni de los semi y nolas, sino amantes de la patria repletos de banderas, algunas de ellas con su asta incluida,( no que no se supo es si llevaban algún vaso en la mano izquierda, justo la que no portaba el palo de la bandera. La estupidez no tiene fronteras, aunque haya Pereces y Revertes que pretendan lo contrario…o no…

    Por cierto, como reportero bueno, como novelista tramposo y como articulista lo dicho…se nota que no me cae demasiado bien, no?.

  37. Carta abierta a un terrorista:

    Valientísimo gudari:

    He de decir que escribo estas líneas en uno de los días más felices de mis últimos años.
    Quizás te sorprenda, pero los últimos años de mi vida han estado de alguna forma ligados a tus fechorías.
    He trabajado durante 5 años como escolta privado en la provincia de Vizcaya. Nunca olvidaré mi primer servicio, en la capilla ardiente del juez Lidón, al que tú asesinaste. Y lo hiciste como hacéis estas cosas, sin dar ninguna oportunidad de defensa a este hombre. Cuando salía con su coche del parking, a primera hora de la mañana. Tampoco te importó mucho que su hijo fuese con él en su coche.

    No quedaron ahí tus andanzas, también pusiste una bomba lapa a un chaval que estaba empezando en la vida y en la política, a un jovencísimo Edu Madina al que nadie del gran público conocía y solo los socialistas vascos conocíamos de una manera genérica, como uno de los responsables de las juventudes socialistas.

    Posteriormente fuiste ascendiendo dentro del mundillo del crimen organizado y pasó lo que pasa en estos casos, uno ya no tiene que mancharse las manos de pólvora, en ese momento puedes ordenar a otro que lo haga.
    Tu última “ekintza”, fue el matar a dos guardias civiles desarmados en el sur de Francia.
    Todo esto es pasado, tu pasado y el mío. Y ahora te voy a contar lo que va a pasar en el futuro.
    Yo, por vuestra culpa, la tuya y la del resto de delincuentes, tengo que medicarme. Tengo una vida más o menos normal, pero un síndrome de stress post traumático me impide dedicarme a lo que me había dedicado toda la vida, a la seguridad. Pero bueno, ahora me dedico a otras cosas, vivo con mi mujer, tengo amigos, salgo a pasear, buceo y disfruto de la vida.
    Pero tu vida no va a ser así. Te adelanto algunas de las cosas que vienen.
    La primera, estás detenido en Francia. Allí te interrogarán, conseguirán toda la información que puedan para detener a todos los valientes gudaris que tú conoces y sepas su paradero, que por supuesto serán unos cuantos. También caerán depósitos de armas, explosivos y dinero, las fuerzas de seguridad brindarán porque está fuera de la circulación un cobarde que mató a dos compañeros desarmados. Pero eso a ti te da igual, los datos que se han filtrado de ti muestran tu incapacidad de enfrentarte a nada o a nadie si no estás tú armado y tu oponente indefenso. En ti se hace plenamente verdad aquello de “sin pistolas no sois nada”.
    A ti lo que te importa es lo que te va a pasar a ti. Porque con el tiempo has dejado de creer en la supuesta lucha armada, la liberación de Euskal Herría y todas esas cosas. Al final, tu única obsesión era seguir mandando asesinar y que no te pillaran. Te gustaba ser el jefe de una organización criminal y que la gente temblara al oír tu “alias” tan sonoro. “txeroki”. Suena bien, ¿verdad?, suena a machote.
    Pero ahora estás detenido, y la justicia francesa te condenará por los crímenes que has cometido en Francia. No sé cómo está la legislación allí, pero por el asesinato de Raúl y Fernando, sin ninguna duda te depararán unos cuantos años en prisión. Porque eso hiciste, Garikoitz. No “pusiste patas arriba a dos uniformados”, mataste a Raúl y Fernando. Ellos ya no vivirán, ellos ya no disfrutarán con sus familias, ellos ya no existen porque tú les mataste.
    Luego las autoridades francesas te entregarán a España. Aparecerás en la televisión en un vídeo de la policía, en el que se pixelan las caras de los agentes que te traen esposado, mientras tú pones cara de malote, de fiero. Aunque a esas alturas, toda tu fiereza habrá quedado en algún penal francés.
    Aquí estarás 40 años en prisión. Mientras yo tengo hijos, los mando al colegio, a la universidad y me retiro dando la vuelta al mundo en un velero, tú seguirás día tras día, pasando una hora en el patio con la constancia del dios cronos.
    Eso producirá un cambio en ti. Empezarás a defender las posturas de algunos de tus compañeros ahora, compañeros a los que has expulsado. Tu caso saldrá en los telediarios como ha salido tu compañero Mujica Garmendia, con el titular de que uno de los ex dirigentes del ala dura de ETA ahora aboga por el abandono de la violencia.
    Tus compañeros de grupo mafioso te recriminarán en prisión el haber atentado en suelo francés, aunque quizás entre vosotros sigáis llamándolo Iparralde, la liturgia y el argot que no se pierdan.

    Los primeros años tendrás la esperanza de que antes o después, el estado español tendrá que negociar una “salida negociada del conflicto político”, aunque esa esperanza te durará poco. Seguirás viendo por televisión como caen sin cesar un comando tras otro. La cifra actual de más de 600 presos de ETA se verá aumentada con la reforma del código penal (ahora el tope son 40 años) y con la cada vez mayor efectividad policial. ETA ya no podrá pagaros ni siquiera esos 50 euros que os dan ahora al mes para vuestros gastos.
    Pero por ahora no, todavía participarás en los “txapeos”, en huelgas de higiene (eso te costará menos) o en huelgas de patio. Serás un preso activo hasta que alguno de los veteranos te quite la tontería.
    Y allí seguirás hasta los 75 años, a los 75 sabes que saldrás a la calle, por ser la máxima edad en España para salir de la cárcel.

    Pero quizás tengas suerte. A lo mejor, alguien un poco menos cazurro que tú llegue a la cúpula de ETA y entregue la cuchara. Probablemente ensayarán algo así como la “paz por presos”. Pero ni en ese caso saldrás a la calle. Tu carrera criminal ha creado tal conmoción social que ningún gobierno se atreverá a sacarte a la calle hasta que la gente no se acuerde de ETA. Como mucho, el supremo anulará la “doctrina Parot” y hará que los beneficios penitenciarios se apliquen al máximo de 40 años, en vez de al total de la condena. Así con un poco de suerte, puedas salir de la cárcel con 50 o 55 años. Pasarás lo que te queda de juventud y tu madurez teniendo un bis a bis al mes y comunicación cada semana. Viendo como el País Vasco cada vez está más normalizado. Tendrás tiempo para ver desde tu celda como un lehendakari socialista gobierna en Euskadi y verás pasar por el gobierno español a presidentes del PP y del PSOE. Los demás seremos protagonistas de esos cambios. Tú estarás privado de libertad en una cárcel española.

    ¿Lo ves, Garikoitz? ¿ahora eres consciente de tu futuro? ¿para esto has causado tanto dolor?
    Para esto. ¿qué importa ahora Sancho el fuerte? ¿qué importa ahora Tubal o Aitor? ¿Toda esa mitología hará que te sientas mejor en la prisión?, ¿qué harás cuando pierdas toda esperanza de ser un general en el futuro ejército vasco?
    Solo puedo darte un consejo, Garikoitz. Prepárate a sufrir. Vas a sufrir mucho, más de lo que imaginas. Y lo peor es que toda España se alegrará de ello.

  38. Sentido y atinado Pablo.
    Sólo un pequeño matiz: Txeroky hablando de Tubal o Aitor?. Pensará que son de dos tribus diferentes. ¿De Sancho el Fuerte navarrico?. Pa fuerte él mismo en su mismidad.
    DecíaJavier Olaberri hace ya muchos años que la decadencia de ETa y su seguro final era inevitable con jefes como Pakito, …No sabe uno lo que diría del tal Garikoitz
    ¿Cuanto tiempo tardará en caer Aitzol, y que nueva locura se inventará, cuando caiga, la derecha de la derecha española para ningunear la excelente y coordinada labor de los gobiernos español y francés a través de sus fuerzas de seguridad?.

Deja un comentario