Debilidad mortal

Millán Gómez

Ocurrió en Azpeitia pero pudo haber sucedido en cualquier otro lugar de Euskadi o del resto de España. La víctima fue el empresario Ignacio Uría pero pudo haber sido cualquier otro ciudadano que haya osado rebelarse ante el monstruo o que haya cumplido una serie de preceptos que los terroristas odien. El lugar de los hechos y el nombre de la víctima son dos factores que cambian. En cambio, el quién y la tipología del perjudicado permanecen inmutables. Los asesinatos los comete eta, aunque Gara lo oculte, y los muertos son inocentes que representan unos valores que los etarras detestan.

Esta vez le tocó a Ignacio Uría, empresario vasco y copropietario de la compañía “Altuna y Uría”, una de las constructoras vascas que están llevando a cabo la Y vasca, es decir, la unión mediante AVE de las tres capitales provinciales. Eta ya venía dando macabros avisos a esta empresa porque, al igual que en su momento sucedió con la Central de Lemóniz y la Autovía del Leitzaran, están en contra de su proyecto. Utilizan un supuesto ecologismo para esconder su posición contraria a todo aquel mecanismo que abra Euskadi al mundo. Como tantas otras veces, emplean un presunto argumento romántico para escudarse en su rechazo a todo progreso que pueda vivir su tierra.

Eta lo ha asesinado porque representaba una obra que mejorará las comunicaciones de Euskadi con el resto de España y Francia y, además, se había negado a pagar la extorsión. Uría era por tanto un vasco digno que no se quedó de manos cruzadas ante la barbarie. Había decidido quedarse en su tierra y fue allí donde creó riqueza. Tiene bemoles que con la crisis económica que vivimos, eta asesine a un empresario que con su trabajo ha favorecido el desarrollo de Euskadi y ha creado cientos de puestos de trabajo.

La derecha ha reaccionado al atentado dirigiéndose no a los terroristas sino al Gobierno. La AVT emitió un comunicado con Uría aún tendido en el asfalto donde afirmaba que “ésta es la debilidad de eta”, lo que significa que antes que dirigir todas sus críticas hacia eta lo han hecho hacia el Ejecutivo. Vuelven a utilizar los muertos como forma de erosión al PSOE. No se puede ser más ruin y tener más mala baba. No se ha quedado a la zaga el diario “El Mundo” que llevó a su portada del jueves un sumario donde vinculaba el lugar del atentado con el Santuario de Loiola donde PNV, PSE y la izquierda abertzale mantuvieron once reuniones en el fallido proceso de paz. No se quedaron contentos con eso y añadieron una foto morbosa donde las haya del fallecido. Para rematar la faena con las dos orejas y el rabo, publicaron otra foto en la misma primera página donde aparecía la cuadrilla de Uría con los que jugaba todos los días a los naipes bajo el titular “la partida continúa”. Pues bien, esta supuesta realidad que nos muestra “El Mundo” choca frontalmente con una noticia de la ETB en la que esos mismos amigos del asesinado dijeron que la partida representaba un homenaje a su compañero. Por supuesto, “El Mundo” no ha reconocido el error y otro medio como “Libertad Digital” argumentaba en su editorial de ayer que la foto de la discordia era consecuencia de “esa nueva complicidad hacia los terroristas que el proceso de negociación ha favorecido”. Sin comentarios.

 Por su parte, Rajoy sí ha reaccionado con sensatez al atentado. El detalle de que Zapatero y el líder de la oposición compartieran avión en su viaje a Euskadi, además de aparecer intencionadamente juntos a la entrada y salida de la capilla ardiente, escenifica una sensación de unidad de la que no podíamos presumir no hace mucho. Éste es el camino.

 Los medios de comunicación más conservadores han subrayado el hecho de que el atentado se haya producido en un municipio gobernado por ANV. Es decir, no han tenido escrúpulo alguno en vincular al Gobierno con este asesinato al no impedir su acceso a las instituciones. ANV tiene que ser desalojada de los ayuntamientos. El Gobierno, en contra de una reacción presuntamente tibia en este sentido a ojos de la derecha mediática, ha reaccionado con contundencia, tanto en boca de su Vicepresidenta primera como del portavoz del grupo parlamentario que apoya al Ejecutivo. No puede ser que a estas alturas eta se financie económicamente a través de sus camaleónicas marcas electorales y que con el poder municipal que poseen con numerosas alcaldías entre Euskadi y Navarra tengan acceso a datos de los ciudadanos y puedan facilitar esa información a sus hermanos mayores de eta. Un partido que no condena el asesinato de un convecino no es un partido democrático. Lo sabemos todos, ahora falta que la Justicia actúe.

 Además, los departamentos de Interior del Gobierno Central y del Gobierno Vasco deben reforzar sus medidas de protección a los amenazados por eta. Uría, por decisión propia, no llevaba escolta a pesar de que su compañía había sido atacada por los terroristas en diversas ocasiones. Los escoltas realizan un trabajo impagable que va más allá de lo que concierne directamente a la seguridad ya que también constituyen una ayuda psicológica para el amenazado. Entra dentro del terreno de las conjeturas reflexionar ahora sobre si Uría hubiese sido asesinado en el caso de llevar protección. No se puede obligar a una persona a llevar escolta, pero sí se pueden utilizar todos los mecanismos posibles para convencer a los amenazados de que estas medidas merecen realmente la pena. 

En la sociedad vasca existe un hartazgo creciente ante eta. La cifra de manifestantes en Azpeitia sigue siendo irrisoria pero algo hemos avanzado. En lugares donde el nacionalismo proetarra sigue estando muy consolidado, hay cada vez más voces que disienten de sus atentados. Continúa siendo una sociedad enferma pero hay indicios de que algo está cambiando. La gente ya no se queda de manos cruzadas.

 Los cómplices de eta tienen que ser señalados y castigados. Los ciudadanos no deben arrugarse porque reconocer cuestiones como “aquí en Euskadi preferimos no hablar de política” no es propio de una sociedad democrática. Como ya dijo Gandhi, “más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”.

 Por último, aunque la AVT diga lo contrario, eta está más débil que nunca. Aquel que diga que la organización terrorista no se encuentra en el peor momento de su historia miente y lo hace intencionadamente. Ya saben ustedes que no hay mayor ciego que el que no quiera ver. Como concienzudamente omite la AVT y ciertos sectores del PP, el Gobierno, sobre todo en la figura de Rubalcaba, lleva mucho tiempo insistiendo en que eta está tocada pero no hundida, aún puede matar y así ha sido. Para asesinar sólo se necesita a un loco con una pistola o una bomba. Y eta tiene, desgraciadamente, capital humano de sobra. La sociedad española la detesta y la gran mayoría de la vasca también pero, dentro de su debilidad, sigue siendo mortal. Nuestro compromiso como ciudadanos es el de seguir dando todo nuestro cariño a las víctimas, apoyarlas, ir de la mano en materia antiterrorista y seguir dando testimonio hasta el final.

43 pensamientos en “Debilidad mortal

  1. Gracias, Millán, por tu artículo.

    Yo diría que lo que escribes rezuma decencia; no en vano, siempre has sido uno de los blogueros más correctos, pacientes y atentos de cuantos por aquí aparecen.

    Antes de que nos ensucien esto los dos de siempre (¿sería posible que Fernando y Nerva, junto a sus respectivas dos némesis, se juntasen a cuatro en un cuarto oscuro del blog?) para introducir unas gotas de miseria, aderezadas de escaso talento, querría hacer algún matiz.

    Sobre la víctima: que la sintamos como propia no quiere decir que “podría haberle pasado a cualquiera”. Como, de forma contradictoria, recoges después, Altuna daba un perfil “ideal” en estos momentos, cuando sabíamos que ETA se planteaba asesinar a alguien del PNV y mantiene la presión contra la Y como banderín de enganche. Y, con todo el respeto hacia el asesinado y comprendiendo que el elogio casi se impone, no sé si se trataba o no de un “vasco digno”, la verdad; ¿luchó contra ETA? ¿Apoyó a sus víctimas? Pienso, de todos modos, que eso es irrelevante.

    El tratamento dado por El Mundo a la noticia es, en efecto, lamentable. Pero no hay que olvidar que ANV ganó las elecciones en Azpeitia. Tal vez los amigos de partida del asesinado sean buenas personas, no lo sé; entre sus vecinos hay muchos hijos de puta capaces de respaldar a la ETA que reventó la tregua. Como recuerdas, la presencia de vecinos en la manifestación en homenaje al asesinado ha sido escasa; a mí no me consuela que “vayamos avanzando”, sino que me indigna que el pueblo no eche al mar a los cómplices de estos mafiosos. La podredumbre en la sociedad vasca generada por ETA está muy extendida. Por eso, al título de tu artículo podría cambiársele algunas letras: “Debilidad moral”.

    Abrazos para todos.

  2. Com complemento al artículo de Millán (suscribo totalmente los comentarios que de él hace Teoura), les copio este trozo de un correo que recibí hace un momento: “Ayer a la noche nos acercamos a Azpeitia, para rendir el último homenaje a Uria. Paisaje de la desolación.”

    No se me ocurren más comentarios.

  3. El artículo de Millan nos ofrece su valoración sobre el atentado y en el que nos aporta sus estimaciones sobre el suceso, sus circustancias y las reacciones varias y de varios que el mismo ha motivado, según su opinión. Expone cosas en las que considero que está acertado y otras en las que a mi entender no lo está por mucho énfasis que ponga en conseguirlo. Dicho lo obvio, si entender y expresarlo así por mí, que el proceso de paz fué un gravísimo error e indignante la secuela, totalmente evitable de haberse querido hacerlo, pr la que ANV disfruta ahora de una posición en los Ayuntamientos que no debería haber alcanzado, es ensuciar el blog, lo siento, pero no me voy a callar por muchos comentarios contrarios y descalificaciones insultantes que reciba y que más parecen reacción a una verdad que escuece que otra cosa.
    Puede ser cierto que no es bueno opinar en caliente y en ese sentido hubiese preferido que el artículo de hoy hubiese versado sobre Mondragón, al ser menos reciente el asesinato de Isaías por lo que sería más fácil valorar a donde hemos llegado desde entonces en el camino, que se anticipaba como de inicio, en el avance hacia la expulsión de ANV de los Ayuntamientos. Me temo que en un futuro volveremos a revivir alguna trágica situación y se podrá volver a Azpeitia, que ya estará menos candente, para seguir enjuiciando y valorando los avances.

  4. A própósito de lo que se comentó ayer sobre Pedro Castro, alcalde de Getafe. Este señor ha llamado públicamente a los votantes de la derecha “tontos de los cojones”. Me parece francamente lamentable. Afortunadamente ha pedido disculpas. Aún así, es lamentable oír de boca de un político expresiones tan desafortunadas como esas.

    Por ellas, destacados miembros del PP han pedido su dimisión. Es normal en un partido caracterizado por no insultar a los votantes de otros partidos. Por más esfuerzos que hago, no recuerdo, ni en la anterior legislatura ni esta, ningún insulto salido de boca de un político del PP. Me suena, por ejemplo, uno que llamaba miserables cada dos por tres, pero no consigo recordar si es realidad o me lo imagino (como sé que la ironía a veces no se capta bien por escrito, advierto de ella).

    Pero me pregunto qué pensarán los miembros del Partido Regenerador de la Democracia del señor Castro y sus declaraciones cuando a ninguno de ellos se le oye pedir dimisiones ni nada parecido porque un conocido miembro de su comité directivo de Madrid haya escrito cosas como estas (y otras peores) en el blog de Rosa Díez precisamente:

    9 de noviembre:
    “… Y una sola discrepancia: este gobernante no “nos ha tocado en suerte”. Qué más quisiéramos, por lo menos tener una disculpa. A esta prenda cara la han votado más de 11 millones de imbéciles, cabrones o una mezcla de ambas cosas”.

    10 de noviembre:
    “.. Si no sabes hacer lo “o” con un canuto o eres simplemente un cabrón con pintas, basta que tengas 18 primveras para no sólo poder meter sin el menor complejo una papeleta en la urna, sino…… Esto se llama sufragio universal y habrá costado hacerlo efectivo…. Todo lo que vosotros querais. A mí me choca enormemente.”

    11 de noviembre (referido a los votantes del Partido Socialista):
    “…. Si no pueden o no quieren cambiar lo que llevan pensando/haciendo toda la vida y suponiendo como se les supone una estructura neuronal similar al resto de los mortales, entonces, querida….¿qué otra explicación aparte de la idiocia, los réditos inconfesables y, por consiguiente, gentucillismo, o un preparado magistral que combine ambos ingredientes en dosis variables?….

    Regenerar la democracia no sé si lo van a hacer, pero coherencia muestran poca de momento.

  5. Más vale ser tonto de los cojones que necesitar ser listos delapoya para retener y mantener estatus de poder apoyándose en opciones y situaciones indecentes, anque al final no le salga bien parte del negocio y pretendan, tardiamente, cancelarlo. ….. si es que es verdad que lo pretenden, que no lo tengo yo tan seguro que las necesidades delapoya se lo aconseje.

  6. Saludos venecianos. Y buen día de la Constitución.

    Contemplemos la realidad, aunque sólo sea por unos breves segundos y abandonemos los “relatos” a la medida. El PP solicitó la ilegalización de ANV y su expulsión de los ayuntamientos, ya desde la legislatura anterior. El PSOE promovió, después, la ilegalización de ANV, hasta conseguirlo, y ahora va a efectuar “las reformas legales necesarias” para su expulsión de los ayuntamientos. Esos son los hechos. Podemos perdernos una temporada más en discutir sobre los dolores del parto, tan del agrado de las numerosas comadronas que hay en este país, pero la realidad es que PP y PSOE han llegado a un punto de acuerdo. Felicitémonos, aunque sólo sea por el acuerdo.

    Si miserable es querer emparentar al Gobierno con cualquier intención del mundo de ETA, también convendría que empezáramos a diferenciar los árboles del bosque en la derecha. Una cosa son las vilezas lanzadas desde la derecha extrema y otra muy distinta lo que dice ahora la actual dirección del PP en materia antiterrorista. Así que conviene que no metamos a todos en el mismo saco. La postura oficial del PP y del PSOE, a día de hoy, en materia antiterrorista, son iguales e igualmente razonables. Afortunadamente. Y no sólo el PP ha sido quien ha cambiado. De hecho, es el que menos ha cambiado en sus exigencias. De ahí la foto conjunta. Conviene ir dejando ya de jugar a la contra en esto campo.

    Parece que no hemos aprendido lo básico después de tantos años: el AVE a Euskadi le importa un carajo a ETA. ¿Recuerdan ustedes alguna reivindicación en esta materia durante las conversaciones del proceso de paz? Pues blanco y en botella. Este “relato” de ETA- hoy Y, antes las centrales nucleares o el tráfico de drogas- es para consumo interno de su mundo. Es su forma de “suavizar” los tres tiros en la cara a Uría. Hasta esta pandilla de mal nacidos necesitan un relato- “el conflicto” – para aguantar la carnicería. Pero el objetivo de ETA es uno y sólo uno: la independencia. El resto es tan circunstancial como falso.

    Sobre el clima de indignidad moral que se vive en Euskadi recuerdo las palabras del hermano del asesinado (+/-): nos hemos arrastrado y arrastrado… para llegar hasta aquí. Lo que el pobre hombre no entiende es que, después de haber cumplido con las reglas de la vileza impuestas por el nacionalismo vasco, vía PNV, además maten a su hermano. Ni arrastrándose se ha salvado. No hacen falta más comentarios.

  7. Queridos amigos y amigas, en primer lugar mostrar mi total acuerdo con Millán y su estupendo artículo de hoy, formidable pre-texto para la discusión en este lugar. En segundo, mostrar mi desacuerdo, una vez más, al respecto de la opinión de Fernando sobre el fracasado proceso de paz. Para mí, ese proceso fue irreprochable a todos los niveles. Irreprochable por la intencionalidad, el fin de la violencia definitivo y para siempre. En este sentido, no se ha separado ni dos milímetros de procesos anteriores bajo dirección de otros gobiernos. E irreprochable por la claridad meridiana del marco de diálogo y negociación establecido como irrenunciable por el Gobierno de Zapatero: Constitución (que hoy festejamos), Estatuto de Autonomía de Euskadi y resto del ordenamiento jurídico vigente. De hecho, hay que repetirlo una vez más, el comunicado de ruptura de la tregua por parte de ETA afirmaba taxativamente que el proceso de paz fracasó por la tozudez del Gobierno en empeñarse en la Consti como marco de diálogo. Si durante ese proceso hubo quien dió validez a comunicados pseudoficiales o rumores del entorno de ETA (“ETA mata, pero no miente nunca”, María San Gil y Gil dixit), vergüenza torera debería haberles movido a apoyar sin fisuras al Gobierno legítimo de España en esta materia ante tamaño comunicado de ruptura.

    Tratar de trasladar a la opinión pública que la fortaleza de la banda es mayor tras el proceso y que se está en el peor de los momentos posibles en este campo es una patraña electoralista que no se creen ni los mismos que la defecan. Nadie en su sano jucio, tras la caída de Thierry y de Txeroki, puede afirmar que la banda está fuerte y que no se ha hecho nada en materia de lucha antiterrorista. Nadie en su sano juicio puede obviar el hecho de que nunca, ni en los últimos estertores del franquismo, ni con la UCD, ni con el PSOE del Sr. Glez., ni con el superministro mayor Orejón y Ánsar Imperator, hubo tantos etarras y colaboradores en chirona. Refiriéndonos, a la época en que cierta señora era consejera del Gobierno Vasco, ETA tenía más infraestructura, financiación y medios que ahora. Las víctimas fueron más, y todos los meses, por no decir todas las semanas, llorábamos a nuestros muertos. Esta misma mujer, con su mantra ANV de ahora, entonces (siendo HB legal y presente en todas las instituciones) no pidió la ilegalización del brazo político de ETA, no acusó al Gobierno de deslealtades, y su único gesto reseñable en este campo fue perseguir judicialmente a un dibujante conservador por cierta viñeta alegórica a la situación de aquellos días, en las que cada dos por tres teníamos una víctima yaciendo en la rue. Son cosas, como indica PMQNQ, de coherencia, en el caso de la lideresa-fraude, totalmente inexistente.

    Bueno el detalle de Millán de señalar el gesto de Presidente y de líder de la oposición de acudir juntos a las exequias de D. Ignacio Uría. Me congratulo de esa imagen, porque debe ser la que predomine. Sin reproches, sabiendo quién es el enemigo, poniendo la mano en la mano del adversario político democrático, como fue en las mejores épocas. Queden al margen los que quieren utilizar los muertos para su medro personal y político. O los que, en un día en el que festejamos nuestra construcción constitucional, pretenden usarlos para socavar sus cimientos.

  8. PMQNQ: mal se puede llegar hasta la regeneración, cuando alguno viene de la degeneración. Lo siento por las gentes que, a buen seguro, de buena fé y con toda la ilusión del mundo crean ver una esperanza en el chiringuito personal en cuestión. Sólo conozco a uno, de aquí de Málaga, neófito en esto de la política, que se ha embarcado en el intento. Le conocí en campaña y parece un buen chaval. Lástima que se vea mezclado con quien busca su medro personal exclusivamente, o desahogar sus odios o sus exortizar sus demonios familiares, o directamente con talibanes integristas cuyos “principios democráticos y cívicos” has señalado.

    Bueno, esperemos que el espíritu que conmemoramos hoy, el del auténtico patriotismo y el de la España que la gran mayoría quiere, nos alcance a todos.

  9. El agua oxigenada, cuando se echa en una herida, si esta infectada, produce una espumilla, por la fermentación de las bacterias.

    Del mismo modo a algunos foreros les salen espumarajos por el teclado cuando se introduce algo que difiere lo más mínimo de la postura gubernamental, por la que yo no sé si serán pagados o recompensados, o quizá esel morbo de la sumisión ante el poderoso, que en algunos debe de producir un regusto erótico masoquista incomprensible para los que somos libres y pensamos lo que nos da la gana.

    Fernando, estoy contigo. Ahora toca aupar a Patxi a la poltrona, al precio que sea, esa es la consigna, y no hay razones que valgan, sólo insultos y manipulación, enfín lo de siempre, a lo que nos tienen acostumbrados.

    Cuando se quita la tapa del pozo, emergen todos los gases nocivos, por eso hay que llevar máscara, si quieres sobrevivir.

  10. Ya es un logro para tí que puedas introducir algo en este blog. Sólo por eso tendrías que estar agradecido, ya que en los foros que domina tu “caudilla” funciona la censura más brutal y fascistizante. Pero de bien nacidos es ser agradecido, cosa que en tu caso metafísicamente es imposible, claro.

    Pero pelillos a la mar. Para tu pesar, la lucha antiterrorista va de puta madre. Lo siento. Y para que veas que algunos no albergamos naces nocivos, sino bUEnas intenciones, volvamos a la Universidad, tema de ayer. Mira, te regalo un enlace virtual para que estudies on-line en la misma Facultad que vuestro Guzmi. Que no se diga:

    http://www.juegosdiarios.com/juegos/Brisca.html

    Seguro que con ésto y los juegos de manos te irás formando como hombre libre mientras tu lideresa llena sus bolsillos de dinero público, su vestidor de pelucas y ropicas pret-à-porter y sus principio van evolucionando. Igual mañana se arranca con la autodeterminación de Euskal-Herria o se hace del Opus, ya veremos.

    Saludete.

  11. La aportación de hoy al blog del tal Nerva (10) sugiere un sufimiento por su parte, que no es normal.

    “El agua oxigenada, cuando se echa en una herida, si está infectada, produce una espumilla, por la fermentación de las bacterias.”
    “salen espumarajos por el teclado”
    “emergen todos los gases nocivos, por eso hay que llevar máscara, si quieres sobrevivir”.

    Parece que lo de la putrefacción y demás reacciones indeseables es algo en lo es experto este sufrido bloguero. Su mayor aportación al blog. Me temo que lo del masoquismo es sólo cosa suya. Si no, no se explica que acuda tanto aquí a sufrir de esa forma tan tonta.

    De todas formas, lamento contradecirle. No es que tenga mucha importancia pero, en fin, conste que no hay ninguna relación entre esa “espumilla” del agua oxigenada con la presencia de bacterias en las heridas. Ya ve que siempre se aprende algo en el blog. Aunque necesite, por lo visto, de una máscara para sobrevivir. Pobrecito.

  12. Fé de “ratas”, o mejor, aclaración, a un comentario de servidor: cuando en referencia a la buena marcha de la lucha antiterrorista afirmo que “los siento”, evidentemente, me refiero al tipejo en irónico plan, ya que por cada Txeroki que cae, por cada terrorista que es detenido y puesto a disposición judicial, por cada gesto de unidad, se cae un palo del sombrajo del chiringuito en el que milita. Yo, encantado de la vida, como siempre le he estado.

    Javier: es, desde luego, una muestra palmaria de obediencia y de disciplina el chaval, justo lo que imputa a los demás. Si mañana su diosa dice que lo mejor para regenerar la democracia es ir sin ropa interior, vendrá obedientemente aquí a acusar de cómplices del terrorismo a los que lleven gallumbos puestos. Como lo digo.

  13. Sois tan patéticos como aquel Acebes desencajado intentando evitar que la gente relacionara guerra de Irak con el 11M ¿os creéis que somos tontos o qué?

    ¿ETA derrotada cuando todavía hay un cadáver caliente, cuando de nuevo gobierna en ayuntamientos de los que costó tanto expulsarla, y a los que volvió en los tiempos de las reuniones clandestinas entre el maltratador y el terrorista?

    Pasa que cuando en menos de un año en pueblos gobernados por ANV matan a dos personas, lo que muchos llevamos años defendiendo sale de nuevo a la luz: que es intolerable que ETA esté allí en las instituciones, que nada es casualidad y que están ahí por culpa de aquel paripé ridículo que terminó abruptamente cuando ETA voló la T4 y mató a dos ecuatorianos en vísperas de navidad.

    Y aún después hubo que soportar la humillación de ver a todo un ministro del interior del gobiernodespaña trasladando a de Juana a un balneario “por razones humanitarias”.

    Y el gobierno siempre se ha negado a reconocer que ETA le obligó poniendo muertos sobre la mesa a dar un giro de 180º en su política “antiterrorista”, aquella que hizo saltar acuerdos, consensos y terminales de aeropuertos, y aún manteniendo al mismo fiscal general del estado y al mismo ministro del interior que intentaron apaciguar a los asesinos, ahora reclama que seamos los demás los que callemos “por patriotismo”.

    Cuando tras el último asesinato el presidente de la CEOE y la oposición en bloque (PP y UPyD) reclaman públicamente ante los representantes gubernamentales que se disuelvan ya los ayuntamientos batasunos, primero gobiernodespaña hace como sus delegados en este foro, afearles la conducta por que es de mal gusto decir las verdades cuando se está de luto, que hay que estar calladitos y otorgando, y correr un tupido velo sobre lo que ya no se puede ocultar, que ETA en los ayuntamientos favorece los asesinatos.

    Luego cuando el clamor ciudadano les pone contra las cuerdas, conceden que sí, que van a estudiar modificaciones legales para expulsar a los batasunos del poder para que no sigan matando tan impunemente (¿es que no se puede con las leyes que ya se crearon precisamente para eso, y que se usaron en Marbella, sin existir ningún tipo de terrorismo en la costa del sol?)

    Pues es que hay que ganar tiempo, hay que contener el “frente nacional” con declaraciones tranquilizadoras y a la vez evitar que se disuelva ningún ayuntamiento etarra antes de las elecciones vascas, no sea que se nos ofendan los nacionalistas moderados que le van a dar la poltrona a Patxi, y vuelvan a votar al PNV, que todo el esfuerzo que ha costado hacerse pasar por nacionalistas y vascos-vascos no se puede tirar a la basura de forma tan precipitada.

    Triste es tener que contentar a todos para seguir en el poder, a los que desde toda España pedimos contundencia y aplicación sumaria de los decretos ley, y a la vez que eso no trastoque los intereses electorales del partido a corto plazo en el País Vasco, que son ya 25 años luchando por tener euskolabel a ojos de los de la txapela y la misa en los jesuitas.

    Pero mucho más triste es que este gobierno sectario que confunde intereses partidistas con intereses nacionales, propaganda con patriotismo, y que intenta echar tierra sobre las consecuencias evidentes de sus propios errores, seiga empecinado en engañarnos a todos cuando ya ha quedado en evidencia, cuando ya hace mucho que se la ha visto el plumero.

    Lo verdaderamente trágico no es que los errores empañen la imagen del gobierno a ojos de los ciudadanos, como piensan los sectarios, sino que las consecuencias de esos erores las sufrimos los ciudadanos españoles, los que nos vamos al paro y a la ruina, y los que vuelven a estar con miedo y amenazados.

  14. Nerva, patético…..el butanero.
    ya sabes, ese que llevas sus ojos.
    Una cosa es que vengas aquí a provocar y a intentar reventar un debate sereno, pero a insultar te vas al sitio de donde vienes, que tenéis más experiencia.

    Por otra parte, me he planteado el ponerme a desmentir una por una las tonterías que has puesto en este post (balneario, decir que el PP+UPyD son la oposición en pleno) pero al final, no tiene mucho sentido cuando no quieres razonar. Lo que quieres es reventar el debate. Así que…. por mi parte te puedes ir al guano.

  15. Ya esparaba yo la previsible cascada de respuestas copyright Torres Mestre, “no entro a rebatir tus argumentos pq me das asco”.

    Nosotros no tenemos que dorarle la píldora a los adoradores del racista Arana, no les necesitamos para obtener el poder pq nosotros lo que proponemos es lo que realmente pensamos, independientemente de que eso nos haga ganar votos o apoyos parlamentarios para gobernar, respetamos la libertad y la inteligencia del votante y consideramos la validez de su criterio. Para engañarles y estafarles contínuamente ya estáis todos los demás.

    Ahí os quedáis con vuestros tejemanejes, vuestra propaganda y vuestra manipulación, espero que el reparto de poltronas compense de sobra el haber dejado la decencia y la honestidad en un cubo de basura a la puerta de la sede del partido.

  16. Jojojojojojojojo ….. Ay, que me regenero …..

    ¿Torres Mestre? ¿Quién es Torres Mestre? ¿No era ese un defensa lateral del R.C.D. Espanyol (uy, perdón, Español) de Barcelona? Leñe, pues sí:

    http://www.as.com/todo-sobre/Torres-Mestre/j688

    ¿Y este chaval va por ahí diciendo eso de “los argumentos no los rebato que me das asco? Este Nerva es más tonto que Abundio.

  17. Sí, venga, rebatamos un argumento sin asquito ninguno, no seamos “Torres Mestre”. Ansí:

    “Nosotros respetamos la libertad y la inteligencia del votante ….. ”

    Pero sin embargo, Guzmi (dirigente dedocráticamente elegido en el chiringo) dixit:

    “… Y una sola discrepancia: este gobernante no “nos ha tocado en suerte”. Qué más quisiéramos, por lo menos tener una disculpa. A esta prenda cara la han votado más de 11 millones de imbéciles, cabrones o una mezcla de ambas cosas”.

    Tonto, pero tonto. De baba.

  18. Se que mas de uno me va a correr a gorrazos…pero ….lo voy a decir.

    Tenemos que lograr que la izquierda aberchalá ,condene las acciones terroristas de eta.

    No porque sea un sintoma de democracia ,sino porque a eta solo le queda una posibilidad para seguir existiendo :”matar a los suyos”.

    Cada vez que eta atenta ,les esta diciendo a sus seguidores que si reniegan de sus acciones ,los proximos seran ellos.

    eta no admite traidores.

    PCTV y ANV son partidos politicos secuestrados que viven en sindrome de estocolmo,incapaces de reconocerlo.

  19. Apreciado Fernando,no tengo en mi corazon el estigma del rencor.

    Puedo manifestar todos mis mas “bajos”sentimientos y al segundo no sentir ni una milesima de rencor hacia los que he dirigido mis palabras.

    Te digo lo mismo que Polonio 7.

  20. (14) Nerva

    “¿os creéis que somos tontos o qué?”.

    De todo el conjunto de majaderías, fantasías, proposiciones ininteligibles y asaltos a la sintaxis (y a la razón) que componen el post 14 del tal Nerva, me quedo con ese primer y candoroso interrogante. Está visto que el pobre no entiende nada. ¿Por qué esconderse tras ese plural indefinido que tanto gusta? En realidad, las dudas que los blogueros puedan albergar sobre la inteligencia se referirán, sin duda, exclusivamente a él. La posibilidad de que haya muchos más Nervas resulta aterradora.

  21. Los locos, cuando no se les da la razón, se ponen agresivos.

    Ni Torres lo que sea, ni el desdentado Pedro Castro: lo que mejor representa lo que significa ser socialista hoy en día es el repugnante comentario de Pablo Franco sobre el butanero. (15, 16)

    Ahí quedará, para mayor honra de los sucesores de Pablo Iglesias, y orgullo de este blog de reputados zapateristas.

  22. Frases del dia aplicada a la vida en Debate Callejero.

    Alcalde de Getafe:
    “Esperanza es una persona que te invita a su casa para darte de hostias” .

    *****
    Nerva :
    “Debate Callejero es un blog que te invita al debate democratico para darte de hostias”.

    AC/DC :
    “Nerva es una persona que al ser invitada al encuentro y el debate democratico hace todo lo posible para que le den de hostias…JAJAJA….que nervios”.

  23. Para saber lo que es una socialista hoy basta con acercarse a Sandra Carrasco y mirarla a los ojos, o escuchar las palabras serenas que pronunció con motivo de la muerte de su padre, asesinado por ETA. Palabras con una madurez impropia de la joven edad de la chica. Con una altura moral a la que este imbécil no llegará jamás. Y lo que es peor, a la que no llegará su oportunista lideresa, que no tuvo la gallardía de acercarse állí, no le fueran a decir “¿qué vienes, a ver el cadáver de un traidor?”. Por eso tuvieron sus compañones el otro día, nueve bajo la lluvia, que hacer su pantomima solitos, para que nadie del entorno del fallecido tuviera que preguntarles a qué leches acudían.

    Eso sí, no le restemos méritos al pobre idiota: con lo de “Torres Mestre” se ha coronado como humorista. Esto lo dice sin pasamontañas y con peluca vogue y flipamos. Jejejejejje… Luego intenta arreglarlo con lo del “Torres ese”. Ay, ay, regeneramé, regeneraté, ……

    A este no le han invitado a la charlotada de Bilbao.

  24. 27
    Salaberria, ten dignidad y no te aproveches de la doble condición de niña y de víctima de ETA de Sandra Carrasco para lagar tu discursito de falso ofendido.
    Esa niña no es el PSOE. Salaberria, es una pobre niña golpeada por la desgracia y a la que buen partido les sacastéis y le seguís sacando, por lo que veo.

    El PSOE son Zapetero y sus ministras, los tropecientos mil cargos, Barrionuevo, Vera y Roldán, Juan Guerra y su hermano, Torres Mestre, Pedro Crespo, Pablo Franco y tú Salaberria.

    Eso es el PSOE.

  25. Ay, regeneramé, ….. cansa contestarte, pero es que tienes tan poca chicha. Sandra es jovencita, pero adulta. Y a la desgracia del golpe criminal que ha sufrido hay que sumarle la de aguantar que algunos intenten sacar rentabilidad del crimen. Pregúntale a esa familia por qué no quisieron recibir aquella noche a los peperíes que acudieron a la capilla ardiente. En el PP, por lo menos a nivel oficial, parece que ya se han dado por enterados de que ese no es el camino y han cambiado de estrategia antiterrorista: ha quedado fuera de la lucha partidaria, donde nunca debió entrar. Por el momento, parece, y estamos en el buen camino. Ello perjudica a ETA, a sus defensores y, a lo que veo, a los intereses electorales del chiringüito.

    Cuando los casos de Vera, Barrionuevo, Roldán, Juan Guerra (“Miennmano”), etc …. Zapatero era diputado sin cargo alguno. ¿Quién detentaba, entonces, cargos orgánicos importantísimos en el PSOE federal y en el PSE? ¡¡¡ Rosa Díez ¡¡¡

    Y a vueltas con Torres Mestre. Jojojojojojo, ……. Al pobre ex-jugador de fútbol deben estar pitándole los oídos. Por favor, Sr. Torres Mestre, pase Vd. por el blog y compruebe como uno que no sabe ni donde le queda la tetilla derecha hace jueguecitos con su nombre.

  26. Pero vamos a ver, Nerva.
    Después de las perlas que ha soltado usted aquí nos viene con un “Los locos, cuando no se les da la razón, se ponen agresivos”
    Después de venir a insultarnos una vez tras otra, nos pone cara de virgen violada porque alguien le dice que se vaya con sus insultos a la caverna, que allí tienen más experiencia.
    Nos dice usted que ustedes respetan la inteligencia y la libertad de los votantes y luego nos dice que los tenemos engañados y que nos votan porque son tontos poco menos.
    Es que es usted una contradicción en sí mismo. Siendo generoso con usted, puedo pensar que es un personaje, que no es un ser real, porque es difícil que quepan tantas contradicciones en un solo cuerpo.

    Sobre los Roldanes, Veras, etc. pues mire ud. En mi país gobierna el partido socialista, en mi comunidad autónoma también, en mi diputación provincial también y en mi ayuntamiento también. Lamento no saber la afiliación política del presidente de mi asociación de vecinos, pero estoy por decirle que no es de UPyD. Como comprenderá, con tantos dirigentes dentro de mi partido, los habrá mejores, peores y alguno incluso será manifiestamente malo.
    Pero eso es algo por lo que usted no se tiene por qué preocupar. No le pasará a UPyD jamás.

    Sosiéguese, hombre, que aquí algunos estamos hartos de que nos tiren los muertos a la cara. Y entre otros, la mujer de Fernando Buesa o la hija de Isaías Carrasco.
    Y por último. Demuestra usted una ignorancia supina sobre lo que pasa en el país vasco. Supongo que usted ha ido a una manifa de las organizadas por unificación comunista, el foro de la familia, la cope y UPyD y por eso se cree ya que es un luchador por las libertades en el país vasco.
    Pero le voy a contar dos cosas. La primera, en los años de plomo, a los funerales, del Partido Socialista, iban Txiki Benegas y Rodríguez Ibarra. A Rosa Díez y a usted, ni estaban ni se les esperaba. Y otros, hemos tenido que llevar una pistola para intentar que a esos socialistas a los que usted insulta, no los matasen el el País Vasco. Pero claro, cuando matan a un socialista, deja de ser socialista, para inmediatamente convertirse en una víctima a la que instrumentalizar en su favor. Para usted, Isaías Carrasco pasó de ser un sociata de mierda, miembro de la secta y manipulador, a ser un bendito que murió porque Zapatero hizo no sé qué. Y su hija…. no, hombre es que su hija está tarada y por eso dice las cosas que dice.
    Nerva, ¿y luego quiere usted que le tenga respeto? ¿quiere que intente razonar con alguien como usted?
    Ande ande, vuelva a la caverna, que allí le arroparán y jalearán si se caga en la puta madre del próximo socialista vasco aún no asesinado.

  27. Nerva es una persona que al ser invitada al encuentro y el debate democratico hace todo lo posible para que le den de hostias…….cuendo recibe las hostias,es incapaz de arrodillarse ,meditar y tener proposito de enmienda…pero sigue haciendo todo lo posible para que el debate democratico no le deje en evidencia…sigue y sigue haciendo todo lo posible para superarse a si mismo…recibiendo una nueva tanda de hostias…y6 sucesivamente hasta el infinito…hasta que el infinito se canse de que quiera superarse…digo yo que hasta el infinito ,tiene un limite …JAJAJA….que nervios.

  28. Escribe con brío Isabel San Sebastian ,la articulista de El Mundo:

    “Están de moda. Están crecidos. Han tomado al asalto ciertos programas de televisión, algunos espacios urbanos, universidades, pseudo-medios de comunicación, columnas e incluso ayuntamientos, y desde allí ejercen una especie de matonismo político consistente en descalificar brutalmente al contrario negándole el pan y la sal que a todos garantiza, en teoría, la democracia que nos ampara”.

    Me pregunto si Isabelita seria capaz de mantener un encuentro de debate democratico en Debate Callejero.

    Tu ,que me lees,pasalo…jeje.

  29. No entiendo que insultar, al nivel directo y personal que lo hace Pablo Franco, no sea considerado por el/los resposables del blog como motivo justificado para intervenir, cuando, por expresar comentarios sin ningún tipo de insultos y por el simple hecho de discrepar de la política del gobierno, éstos son a diario censurados y eliminados del blog. Tambien yo un día fuí interpelado por Pablo Franco que, al igual que hoy con Nerva, hizo alusión a mi supuesto parecido con el butanero, lo que realizó como reacción airada a mi comentario sobre la imagen que de él tenía de un Rambo de pacotilla, que sigue viniéndome a la imaginación por sus cosntantes alusiones a su valerosa actividad de escolta armado así como por sus constantes alusiones a su afición y ejercicio de submarinismo, que a mí, como presumo que a todos, nos tiene maravillados y llenos de admiración. No entro en que tipo de trauma, ni me importa, puede llevar a Pablo a referirse con tanta insistencia a la imagen del butanero, pero considero que la educación y el respeto deben mantenerse en las intervenciones. Comprendo que la educación sea solamente deseable y que haya que soportar que no todos hayan conseguido alcanzar el nivel mínimo, pero sin embargp el respeto es exigible y espero que en el futuro se tomen las medidas oportunas para ello. Discrepar sobre políticas y políticos no debe nunca ser motivo para entrar en alusiones insultantes a nivel personal y menos aún familiar , por lo que pido se tomen las medidas oportunas.

  30. Fernando 34: “por expresar comentarios sin ningún tipo de insultos y por el simple hecho de discrepar de la política del gobierno, éstos son a diario censurados y eliminados del blog”.

    Me lo explique por favor. No por nada, es que yo debo ser muy tonto y no veo lo que usted. O es que usted tiene información privilegiada que yo no tengo sobre esos “comentarios censurados y eliminados del blog a diario”. Le aseguro que, si por mi fuera, eliminaría unos cuantos. Admiro la paciencia del “no eliminador” de este blog.

  31. A estas alturas no sé que está pintando ETA, ademas de asesinar a personas, ni su lucha fraticida tiene base, ni es creíble su politica de crimenes. No obstante, si habeis visto la otra noche 59S., algunos personajes representativos dieron su opinion sobre el tama, todavia no sabemos la forma en que ETA terminará su andadura. Estoy seguro de que nunca jamás se luchó tan de frente contra ETA, jamás los resultados habian sido tan efectivos y despues de todo esto, sigue matando. No sé a qué Gobierno le tocará poner fin a esta falacia, lo que si sé es que no sé de que forma se terminará, ni cuando.
    Seguramante si para ello hay que dialogar estoy seguro que alguien tendrá que hacerlo, que nadie se ponga las manos en la cabeza por mis palabras, mis palabras tienen fundamento y el tiempo se encargará de demostrarlo. El dia que esto llegue, ETA tendrá que decir abiertamente que ha entregado las armas, y lo tendrá que decir de forma y manera que jamás se tenga que salir a la calle para pedirlo. La forma y manera, como ya digo, está por ver y está por ver porque la historia nos ha demostrado que se deben utilizar todos los medios al alcanse para acabar con esta lacra.
    Como siempre, la ultima palabra está por llegar y todo lo que tarde será en detrimento de la paz que ya está tardando en llegar. Quizás cuando ese momento llegue todos querrán subirse al carro diciendo ya lo decía yo, pero lo importante es la altura de miras y saber reconocer todos los esfuerzos en este sentido, los haga quien los haga, las formas, las maneras y en resumen, el camino hacia la paz absoluta, alguien tendrá que marcarlo y en esto ya estamos tardando. Por otra parte y vuelvo a los 59S, alguien dijo con razon que los del bando perdedor fueron juzgados y muchos ejecutados y los del bando ganador honrados, enterrados y en resumen, les hizo justicia el bando ganador. Los demás siguen en las cunetas, pero no en el olvido, como cierto sector quiere que queden. Ya no ha lugar a enjuiciar a los que lo hicieron, pero si ha lugar a la memoria, al recuerdo y a la dignidad de las personas que deseen para los suyos un lugar secillamente como personas humanas, dándoles la sepultura que crean conveniente, lo que no se puede decretar es un olvido masivo a todo lo que pasó, estaríamos condenados a repetir lo irrepetible. Estamos hartos y máas que artos de que se utilice el terrorismo con fines politicos, de grupo y, en resumende todo lo que no es solucionar este gravísimo problema que es el terrorismo. Tiempo al tiempo

  32. 35

    Mejor sería que se lo explique Alguien, pero te informo que muchos días, si no todos que eso no lo sé, y con niks distintos presumo que una misma persona, previsiblemente un tal Guzmi, escribe comentarios en el blog que a los pocos minutos son eliminados. No son nunca insultantes salvo que discrepar, generalmente de forma irónica, se considere un insulto. Por mi actividad estoy mucho tiempo delante del ordenador y reviso cantidad de veces la página, como se puede comprober en la memoria caché. Nunca, o muy pocas veces digo nada sobre la eliminación de los comentarios, aunque los he copiado algunas veces sabiendo que serían eliminados, más por quien los pueda escribir que por lo que ponen. Ya que me preguntas sobre ello te diré que no es lógico que se censuren esos comentarios.

  33. 31

    El que está en evidencia, más desnudo que un mono, es este gobierno de pacotilla que tenemos AC, y las hostias, (en sentido figurado, claro, nada de violencia) son las que os van a caer por todas partes a todos los que aún tenéis el descaro de justificar lo injustificable.
    No sé si la caradura es condición indispensable para obtener el carnet del puño y la rosa, pero de esa andáis sobrados para escribir las cosas que escribís y defender a los tipos que defendéis. Y si la risa pueril de Salaberria, uno de los más toscos propagandistas del foro , a cuenta de una confusión sin mayor importancia en el apellido del asesor ese de Zapatero, te pone, pues allá tú, muchacho, yo hace tiempo que dejé la EGB.
    Matones de patio de colegio, conocí a muchos, se ve que con los años se arrimaron a este PRI de tres al cuarto que nos gobierna y ahora se pavonenan aquí, presumiendo de no sé qué talento y que capacidad intelectual que sólo ellos son capaces de ver.
    Sectarismo y propaganda a raudales es lo que hay, debate democrático y reflexión crítica ninguna ¿qué critica puede venir de los que no son más que palmeros del poder? ¿qué clase de honestidad intelectual se puede esperar, a pesar de las toneladas de maquillaje retórico, de gente que sólo interviene aquí para hacerse eco de las últimas consignas de Moncloa o Ferraz?

  34. Está muy feo autocitarse pero, revisando los comentarios del día, no puedo sino darme la razón (1); otra vez nos han llenado de porquería la casa.

    Como es sabido, este blog es un cuévano de estultos paniaguados por Torres Mestre, dedicados a la loa inagotable a Pepiño Blanco para garantizar las poltronas de las que disfrutamos. Pero no es obligatorio escribir aquí. Por ello, que lo haga alguien que no pertenece a nuestra secta solo puede deberse a que está cumpliendo una misión. Me parece que el misionero no ha logrado muchas conversiones porque, falto de luces, es más hombre de garrota que de finura argumental. Es difícil, si no imposible, convencer desde el tremendismo analfabeto que practica. Pero él es, como muchos misioneros, inasequible al desliento. Y la cosa está estudiada, compañeros de prebendas: su alucinación se alimenta de nuestras respuestas. Él debe tener como objetivo conseguir diez o doce intervenciones cada día para saturar el espacio con basura. Hoy nos ha dicho: “ahí os quedáis con vuestra miseria”, y uno tenía la esperanza de que nos dejaba. Pero ha habido más gasolina para su raca raca. Pensadlo dos veces, hermanos sectarios, antes de darle más aire.

  35. Dos, muy breves:

    El primero: gracias, Papá, por tu intevención.

    Segundo: Nerva, cariño, creo que no vas a encontrar en la globosfera, otro lugar como éste. En los blogs que domina tu partido se censura de un modo como no se recuerda desde los años de Tito Paco, el de Ferrol. Ya que vienes y sueltas lo que quieres, por lo menos argumenta del modo que podamos entenderte. Me explico, prenda: ya que estamos en pleno Apocalipsis, explica cuáles son las alternativas que tu formación propone. Es muy fácil. Ya sabemos lo malos y corruptos que somos los sosiatas. Expón alternativas, y justifica de algún modo que sea inteligible las contradicciones de tu lideresa, que igual hay una razón justificada para basar sus nuevas posturas y yo no las sé. Explica como van las cosas tan mal hoy, en materia de lucha antiterrorista, cuando los cabrones de ETA han asesinado a cuatro personas en lo que va de año (más o menos) y tu lideresa explota, y qué diferencia existe para que cuando ella era consejera en un gobierno autonómico con nacionalistas y ETA mataba cada tres o cuatro días no abriera la boquita. Si es muy fácil. Sólo aportar argumentos, que igual uno está equivocado y no se entera.

    Por lo demás, para obtener el carné del puño y tal, sólo hace falta compromiso con unas ideas. Pregúntale a Rosa, que lo obtuvo hace tres décadas seguro que por compromiso. Su padre fue un compañero ejemplar, y ella también lo fue. Me imagino que quien ahora lo hace en la UPyD hará igual. Y examina tu propia conducta, y te darás cuenta que eres tan propagandista de consignas como cualquier otra persona que milita en otra formación. Te lo digo sin acritú, que decía el Sr. Glez. Hasta ahora, cuando apareces, nos comentas lo mal que va todo y como nos hundimos en una sima. Dí qué podemos hacer para salir de ella. Es sencillo. Luego ya discutimos.

    Buenas noches.

  36. Quería también, a deshoras, exponer algo que he pasado por alto durante estos días. El pasado domingo falleció en Barcelona Juan Bautista Humet, cantautor valenciano miembro de la corriente conocida como “Nova Cançó”. Recuerdo con emoción una obra de Marguerite Yourcenar, “Memorias de Adriano”, guía fundamental para el “buen morir”. Y cuando recuerdo su lectura, hace ya más de diez años, la identifico con la despedida serena de Juan Bautista, víctima de una cruel enfermedad. Ha sido un ejemplo para mí, y espero que cuando llegue mi hora tenga la misma entereza que él. O la que tuvo la hija del dirigente de UPyD, Fernando Maura, como ya expresé aquí ayer. Su post en su blog personal explicando su despedida de su hija, tan joven en esas mismas circunstancias, es un ejemplo para todos.

    En su homenaje (para los dos) , quiero colgar aquí la creación más conocida de Juan Bautista, “Clara”. Vaya por él y por todas las personas que nos confortan a los que quedamos en este valle de lágrimas:

    http://www.goear.com/listen.php?v=eee5f36

Deja un comentario