Deberías hacer ciencias políticas

Senyor_G

Cuando estudiaba en la facultad  y andaba metido en tema de sindicalismo universitario en  AEP me costaba mucho entender a aquella gente que me decía que debería hacer Ciencias Políticas. Todo porque era evidente que me interesaba la política y me movía. Aún más entonces que ahora pensaba que aquello debía ser lo normal en una sociedad democrática, dedicar una parte de tu tiempo a enterarte de los asuntos públicos y participar en ellos. Lo que es ejercer de ciudadano. 

La mentalidad del “deberías haber hecho ciencias políticas” traslucía también una visión de la política para especialistas que creo que no acaba de casar con una visión democrática de la política. Por lo menos no con la mía. No quiero decir con ello que no sean necesarias habilidades, artes y oficios aprendidos para el ejercicio de la política y que haya asesores y profesionales de la política. El veneno está en la dosis, me dijo una vez la Sra. Miguel. 

Sí que creo que uno tiene que tener una forma de ganarse la vida, y en aquel entonces creo que acerté con la carrera que hice y no lo hubiese hecho haciendo ciencias políticas. Carrera ni en la que pensé, lo más parecido que me rondó por la cabeza fue periodismo. Quien dice carrera dice cualquier otro tipo de formación, hablo formarse para poder ganarse la vida. 

No me gusta la proliferación de politólogos en listas, no me gusta que haya tan pocos ingenieras, médicos, electricistas, físicos o arquitectas en las listas de izquierdas, cuando las políticas de izquierdas pasan por construir hospitales o colegios y llenarlos de personas que sepan que hacer allí. Por saber construir puentes y carreteras. Quizás haya algo también que haga que no estén tan representados, tienen más complicado dejar su trabajo porque acostumbra a ser mejor opción laboral que la de un politólogo raso. No sé cual es la salida profesional principal tiene un politólogo. Yo diría que servir a algún poder, si quieren para transformarlo y de ahí ha hablar de casta hay un paso. 

Sin menoscabar la crisis, me da la sensación de que en algunos perfiles de la nueva política pesa el creer que merecen más de la vida. Porque he hablado de formaciones, pero ¿cuántos obreros manuales hay en las listas rupturistas? ¿Es acorde con el discurso esa falta?  O ¿cuánto hay de reaccionario en la crítica a que haya gente que tiene carreras y pone cafés? Si lo miras al revés, ¿un camarero no puede tener formación superior? Ojo, que todo el mundo debe poderse ganar la vida dignamente, es decir pagarse techo, comida y unos mínimos de ocio con su trabajo, pero eso es independiente de tener 3 carreras y 2 másters si concretar. 

Sé que me estoy metiendo en un berenjenal de esos que un día me pueden costar algún cargo futuro, por lo menos la simpatía del gremio.  Me ha contado mi madre que el director de mi colegio ya de pequeño le dijo a mi madre que yo sería ministro añadiendo un “sé de lo que hablo”. No veo el camino la verdad, pero el señor Fabregat y aquellos compañeros merecían el intento. 

Cuando acabe matemáticas, me dio por querer seguir estudiando y me matriculé en la UNED a hacer ciencias políticas. Ya trabajaba y no avancé mucho, en 2 o 3 años aprobé matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y economía. Me gustó mucho hacer esas mates, tuve que dedicarles tiempos, no me costó, pero aprendí matemáticas, porque la asignatura de estadística de la facultad no me servía para entender ninguna encuesta, triste pero cierto. Lo que me pareció más espectacular de mi breve e inconcluso paso por la politología eran que en introducción a la sociología e introducción a la política, medio o ⅔ del libro era la explicación de porque eran un ciencia y un paseo histórico de personajes explicando porque eran una ciencia. Fantástico, me quedó claro que la base de la ciencia política es la propia justificación. Lamentablemente las mates es tan ciencia que no se molestaban en explicarnos que éramos una ciencia, lo éramos y punto, una lástima porque estas cosas son las que luego quedan cuando te has licenciado y porque no puede ser que uno haga una carrera de ciencias y no haya dedicado un momento a pensar que quiere decir eso. Ser una ciencia no lo cura todo, sé de gentes con conocimientos científicos y que entienden mejor una encuesta o estadística que yo que no dudan en usar la homeopatía. 

¿Que piensan ustedes de la proliferación de ciertos perfiles en las listas de los candidaturas progresistas y de izquierda? ¿Por cierto quién pone a los obreros manuales? ¿Les parecen las restricciones de sueldos ayudan a que se acerquen otros perfiles?  ¿No fomenta eso que vaya a la institución o gente de perfil laboral bajo o funcionarios que no corren el riesgo de volver a su puesto de trabajo? ¿Estudiar para ganarse la vida? ¿Carreras pensando en las salidas profesionales?

20 pensamientos en “Deberías hacer ciencias políticas

  1. Ciertamente, el número de trabajadores asalariados en las listas electorales es bastante ridículo en comparación con la realidad. Sería interesante que algún politólogo hiciera un trabajo con estas estadísiticas…

  2. Por mi experiencia en política la titulación que más abunda es Derecho, no Ciencias Políticas, y ojo que en Derecho luego no es lo mismo administrativo, que penal, que laboral etc.
    También he oído más de una vez que en política debería haber muchos mas economistas, siempre me acuerdo de un verso de Quevedo : “boticarios vienen? Al infierno vamos”, pues eso.

    Obreros manuales? En España a tenor de lo que dice la EPA representarian aprox un 20% como mucho de la población activa, que la sociedad ya es muy des servicios toda.
    Introduciendo el tema de las titulaciones, la más abundante es enseñanza media con COU o equivalente, siendo los Ldos universitarios algo menos de un 30%.

    Haciendo mención al asunto funcionarial, intentese buscar trabajo en el sector privado , si uno no es de ministro para arriba, y aún asi, con una experiencia de 4 años en “la política”, en más de una ocasión seguro que el usuario del CV preferiri haber puesto “cuatro años de experiencia como pianista en una casa de lenocinio”, creame.

    Lo más gracioso es cuando alguien se te acerca y te dice “oye, a mi esto no me importa, pero que sepas que mucha gente si lo ve directamente no te va a contratar”. Muy tranquilizador todo.

    Tengo que decir que he visto a muchos Ldos. univeristarios, ingenieros, matemáticos y hasta socios de consultoras con un gran éxito profesional, pero una nula capacidad para comprender que es la cosa pública.
    Es mucho más cómodo tener prejuicios que a veces hacen palidecer al que los oye por su simplicida -por ejemplo, hablar del “nacionalismo ” y sus males en general y no saber lo que es el cupo vasco, ni que existia-.

    En fin, que yo abogo en general por mas Gabilondos y carmenas, estén titualdos como estén titulados, no por su bagaje profesional, que lo tienen, sino por su “gravitas” tan tranquilizadora.

  3. “¿Por cierto quién pone a los obreros manuales? ”
    1. Maria Jose´Lecha, Administrativa den el Hospital de Sant Pau
    2. Maria Rovira. Trabaj en inovación social. ????
    3. Josep Garganté. Conductor de autobuses

    Son lo suficientemente manuales? Pero es cierto que abundan poco. Nunca fueron mayoría pero quiz´s, en los parlamentos anteriores a la guerra había más.
    Por otra parte al final solo los funciuonarios y profesores de universidad se dedicarán a la política. Lo cual incluye carteros como Jordi Miralles
    http://blocs.mesvilaweb.cat/oriol_llado/?p=238791

  4. Aleluya…Aleluya…Aleluya…Aleluya.

    Al fin y sin que saber como ha sido ,se ha restablecido mi comunicacion con este lugar de encuentro y debate democratico que es la tierra en la que siembro mis sueños,Debate Callejero.

    ¡¡¡¡Ja sóc aqui !!!!……¡¡¡¡Ja sóc aqui !!!!….…JAJAJA….que nervios.

    Voy a respirar profundamente y gozar de este momento.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…JAJAJA….que nervios.

  5. Músicos y djs en cambio estan infrarepresentados tambien

    Doña Ceferina ha hecho el post de la caída de Bauzà???

  6. Pratxi,Mr Alguien y el administrador saben de mi desesperacion por no poder entrar en Debate Callejero….ejem.

    Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento :

    Hoy al despertar ,me he ido directo a la ducha (¡que calor!)
    Cuando me he quedado a gusto ,he abierto las cortinas del baño y…

    ¡¡AHG!!..¡Dios mio!,…¿quienes son ustedes?…

    Delante mia estaban dos personajes vestidos de hippys de finales de los sesenta,con caras de haber fumado mucho estupefaciente con un olor a hierba jamaicana que mareaba los sentidos.

    Se dirijieon a mi ,sin embargo,con un perfecto español manoseandome todo el cuerpo y entendiendoles a la perfeccion a pesar de las cosquillas que me hacian…JAJAJA….que nervios.

    Comprendi de inmediato que eran dos lugareños marcianos de la delegacion de Marte que venian a protestar ante los responsables de Ayuntamiento de Madrid por los tuits del tal Zapata ,ese.
    Habian venido a traerme el remake para este verano de mi saga espacial de “El viaje a Marte de Amistad Civica”,de parte de El Que Os Mira,aprovechando que estaban de visita de incognito en la Tierra.

    Me explicaron como El Que Os Mira les diseño los vestidos de los 60´s para que estuvieran de acorde con la protesta que iban a realizar ante El Ayuntamiento de la capital de España…parecian extraidos de la pelicula “Hair” uno de ellos se parecia a Jimi Hendrix y el otro a Jim Morrison,cosa que me aluzino mas si cabe….jeje.
    Segun me toquetearonexplicaron eran unos diez delegados con pancartas con lemas tales como:

    “Quien se acuesta con estupidos,se levanta con estupidos”.
    “La Tierra no se merece este maltrato intelectual”
    “Con las palabras no se juega”
    “Sean ustedes mas marcianos en su propia Tierra”
    ” La inteligencia tiene escaso recorrido en las filas de Podemos
    “Gabilondo ,¿donde estas?”
    “¡Fernando,mandanos un buen surtido de Campofrio!”
    “Los que fumamos hierba no somos rumiantes”
    “Los shamanes mescaleros al poder”
    “Sex & Drugs & rock and roll”

    No creo que esta protesta ante ElAyuntamiento madrileño salga reflejada en los medios de comunicacion….. los tomarian por locos…JAJAJA….que nervios.

    En fin los Jimi y Jim se fueron por donde habian venido ,a traves del espejo del cuarto de baño ,donde vive El Que Os Mira.

    Me dejaron en pelotas mojadas y con un DVD y una carta en las manos.Enseguida he venido a contaroslo ,para que podais volver a disfrutar de nuestro culebrón de verano:

    “El viaje a Marte de Amistad Civica”

  7. Siento decepcionar a Pratxanda, pero yo no he escrito el post de despedida de Bauzá, hace mucho tiempo que no escribo nada de nada, pero hoy quiero en cambio escribir para darle la bienvenida a Amistad Cívica, ese señor sabe que yo le tengo mucho cariño y que le echaba mucho de menos, porque yo también leo este blog todos los días, bienvenido sea.

  8. ¡¡Sacre Bleu !!….¡¡Ceferina!!…tu recibimiento es para mi un motivo de orgullo y satisfaccion.

    Mas allá de las estrellas estas tu.

  9. “The basic tool for the manipulation of reality is the manipulation of words. If you can control the meaning of words,you can control the people who must use the words.”
    (Philip K.Dick)

  10. Sobresaltado al escuchar un fuerte ruino-golpe en mi balcón.

    Me he encontrado con un paquete acolchado y ennegrecido que echaba humo y que ha hecho un boquete en las baldosas.
    Mi curiosidad me ha hecho abrir el paquete en el que me he encontrado un DVD y una carta manuscrita por El Que Os Mira.
    ¡¡Pero bueno si es lo mismo que me han traido esta mañana los marcianos del otro lado del espejo!! – he exclamado

    En fin,Paso a transcribiros la carta de El Que nos Mira desde Marte:

    **************
    Querido Amistad:
    Espero que la llegada del paquete que te mando no haya causado grandes destrozos en las macetas de tu balcón…aunque sean plantas de plastico degradable….jeje.
    No es necesario que te diga que estoy en Marte,supongo que ya te habras enterado.Como tambien sabras ,que he descubierto en la hemeroteca temporal de los lugareños marcianos un documento en que se demuestra que tu estuviste en Marte mucho antes que yo ,pero en otro mundo paralelo alternativo.
    Como ya dije ,ayer fue dia de celebracion de los lugareños marcianos con la actuacion estelar de Mergion Ban Lan un conferenciante que es idolo de masas.
    Para que entiendas ,el por que del susto que te habras llevado al recibir el paquete,he de explicarte muy escuetamente que los marcianos tienen una forma muy comica de partirse el culo y cuando lo hacen sus carcajadas se asemejan a esa pedorreta que hacemos los terricolas poniendonos la mano en el sobaco y moviendo el brazo….pues imaginate el jaleo sonoro que se montó en el auditorio cuando Mergion Ban Lan empezó a trasmitir por el contacto su conferencia sobre “La Tierra y sus insultos a la inteligencia”….desde el primer contacto con la masa de lugareños se pusieron a pedorrearse en masa…algo tremendo.

    He de decirte que cuando los marcianos se parten el culo crean interferencias en las comunicaciones y por lo tanto no puedo conectarme via satelite con la Tierra….y como no podia mandarte El documento grafico que demuestra tu Primer viaje a Marte en 1918…decidi hacerlo por paquete express…y como bien sabes gracias a las pildoras “Mucho Yo” me he convertido en un superhombre,me siento “Yo ,Yo mismo y Yo por supuesto”…jeje.

    Dada mi punteria y mi vigor redoblado decidi mandarte el paquete como si fuere el Gran Lanzador de Disco….o Platillo volante…jeje.

    Y ahi lo tienes…aunque hayas recibido una copia con antelacion de manos de Jimi y Jim en tu ducha….pero es que tengo que desarrollar la fuerza que me acompaña…jiji.

    Espero que este documento te ayude a recordar lo que hiciste aquella memorable “Noche de Verano”….al otro lado del espacio-temporal.de tu espejo….jeje.

    El Que Os Mira.

  11. Quiero dejar constancia por escrito de a A. Carmona a mi, me da vergüenza ajena cuando habla como está haciendo hoy en ARV

  12. No DEBEMOS llamar antisemitas a las personas que han votado a una opcion politica que les hace tener una esperanza social y economica que resuelva los problemas que las politicas del PP en ayuntamientos comunidades y en todo el estado,porque cualquier miembro de Podemos sea un descerebrado intelectual.
    Es mas inteligente emplear todos los recursos politicos para contrarrestar el daño politico ocasionado por esa nueva ola de pensamiento que obliga a todos a pedir perdon y dimitir…..es la unica manera de que se enfrenten a la realidad politica de este pais con todas sus consecuencias.
    ¿Queriais caldo?
    ¡Pues entonces dos tazas!

    Yo defiendo la labor fiscal que está haciendo Antonio Carmona ante la juez Carmena .

  13. Amistad yo te voy a dar la bienvenida a mi manera: ¿donde coxones estabas?!? 🙂

  14. En mi opinion está haciendo mas bien de histrión bastante sobreactuado.

    También en mi opnión, creo que esa actitud no le ha ayudado a conseguir ni un voto, ni va a hacerlo en el futuro.

    Yo diría que ACDC no ha oido hoy lo que yo he oido, y como al susodicho , ha estado “sembrado”.

    Y yastá.

  15. Gracias por lo comentarios.
    #drodrialbert entiendo que te refieres a asalariados de la empresa privada? De hecho hay también un trabajo de definiciones importante.

    #Laertes, sí no es sólo tema de CCPP, pero es brutal la eclosión, sobretodo llama su proliferación en los “anticasta”, cosa que me parece curiosa. En los obreros manuales hay también mucho obrero manual, por ejemplo la limpieza. Parece que muchas veces bajan los asalariados de la industria por la externalización de la mano de obra que pasa a ser servicios.
    Sí, sí, hay gente triunfadora que tiene nulo interés por lo público. Lo que me sorprende es el peso de ciertas titulaciones. Y también que todo el mundo sea titulado o en tránsito. Ciertamente como dijo aquel hay gente que pasa por la universidad pero la universidad no pasa por ellos.
    #Pratxanda… yo también soy obrero manual… estoy todo el día con un teclado. Garganté es el eslabón débil de la CUP, por cierto, y también estuvo en AEP, estudiaba historia en la UB, creo que no acabó. Lecha es administrativa…

    En cualquier caso hay ahí un trabajo de deficinición sobre obreros, asalariados, clase media,…
    Y por más abiertas que prentendan ser la candidaturas y de gente normal acaban teniendo un peso, los de CCPP, los abogados… y los funcionarios. ¿Cómo solucionar esto?

  16. Y luego como padre… bueno para otro día, pero que no me estudie esas cosas si no tiene un oficio (con beneficio) primero 😛

  17. Echo de menos algun comentario de Carmona sobre que el iba en bicicleta, antes, más y mejor que Carmena.

  18. En el ayuntamiento de Madrid ,el unico interlocutor valido para la juez Carmena es Carmona ,….quien piense que la alcaldia esta en manos de Podemos se equivoca …..jeje.

  19. ¡Que alegría volver a ver por aquí a Amistad Cívica!

    Espero que aguante y supere la tentación de volverse a Marte: menos mal que ve de lejos lo que ocurre en Madrid con Sor Manuela de las Acelgas y esa tropa de jóvenes cuya lista encabezó (“me hace tanta ilusión esto”) y de los que ahora dice que se van arrepintiendo de lo malas bestias que han sido. De momento, la altura intelectual y política la pone ella, como ha hecho con esa extraordinaria ocurrencia de las cooperativas de madres que limpien las escuelas donde van sus hijos, en vez de los trabajadores “de esas multinacionales”,… Todo es posible, si se tiene en cuenta que aún sin casi estrenarse ya aclara a los madrileños que eso que llamó programa participativo (también “muy ilusionan”) no iba en serio, faltaría más, que eran sólo “unas sugerencias”. Es muy prometedora (prometedora de emociones fuertes o de provocar cada vez más vergüenza ajena) esa capacidad que tiene para soltar paridas un día sí y otro también.

Deja un comentario