¿Deben cobrar los parados aunque yo esté trabajando?

Senyor_G

Les doy hoy tregua con Catalunya y sobre el próximo gobierno de España, no sé lo que pasará, ni lo que debe pasar ni siquiera que quiero que pase. Así que hoy vuelvo hasta cierto punto al modo consultorio aunque nadie me lo haya pedido explícitamente y ya mañana volvemos a darle vueltas a las 2 espirales entrelazadas en el infinito.

Decía que nadie me lo ha preguntado explícitamente, pero no es la primera vez que oigo aquello de que los “parados cobrando por no hacer nada y yo aquí trabajando para pagarles”. Sin entrar en el tema de la bulimia laboral que representa que se pasa de hacer un montón de horas a nada y que quizás esto no haría falta explicarlo me lanzo a ello para los que tengan la izquierda despistada. 

En la la facultad de matemáticas de la UB había una solución a los problemas o explicaciones teóricas que nos ponía los pelos de punta y cara de incredulidad: esto es trivial. En una ocasión el profesor de Álgebra lineal nos aclaró que lo de trivial no era por fácil, sino porque había tres vías para demostrarlo, nos quedamos mucho más tranquilos.

De la tres la menos egoísta es que todos tenemos una amigo, un vecino, un primo o hasta un hermano en paro y que de alguna forma se tiene que sustentar e ir cubriendo sus deudas. La verdad es que me sorprende que la gente que se lanza a la crítica del parado como un  vividor de la sopa boba no tenga a alguna persona querida en esta situación o que no la tenga en mente o en corazón en ese momento. O no recuerde que quizás no hace tanto esa persona trabajase y mucho.

La siguiente argumentación pasaría por aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon la tuyas a remojar, quien dice la barba dice el salario o el trabajo. La verdad que tener un margen en caso de perder el trabajo es muy importante para encarar el futuro y casi el presente. Aunque se han ido recortado por ley o por los hechos nuestros derechos laborales, no es el primero que tiene que ir a FOGASA u otras historias de truculencia laboral, hay unos mínimos que nos son útiles.

Y por último, la más egoísta de todas pero casi una de las más importantes. Si mientras yo trabajo el compañero en paro no tuviese un sustento mínimo lo más fácil es que se ofreciera a hacer mi trabajo por menos dinero, y sí asumámoslo no somos imprescindibles ni tan buenos en nuestros oficios. Si no nos dejasen jubilarnos no es por nuestra valía, sería por bajar la capacidad de negociación de la fuerza de trabajo, tanto la activa como la que está en reserva. Así de sencillo. ¿Ha quedado claro? Esto va de fuerzas y de que el sueldo como cualquier precio es relativo aunque seguro que ahora me sacarán casos y casillos, pero como la otra contraparte se mira agregados y no el caso de concreto de Díaz Ferrán o Rato por un lado o de los grande capitalistas españoles que viven de los presupuestos públicos, yo no voy a ser menos y me voy a lo esencial. ¿O de qué viven las grandes constructoras y energéticas?

Y a los que siguen pensando que son unos jetas los parados y que es muy fácil, pues sólo puedo tirar de la argumentación de mi padre: subir para arriba es más difícil que ir para abajo, así que vete tu para al paro o a vivir de las “ayudas públicas” o de pedir, a ver si te es tan fácil.

BSO: spotify:user:11123918043:playlist:0bxJM62FEZQfYrDvgcAw5u https://open.spotify.com/user/11123918043/playlist/0bxJM62FEZQfYrDvgcAw5u

9 pensamientos en “¿Deben cobrar los parados aunque yo esté trabajando?

  1. Vayamos por partes
    ¿Deben cobrar los parados aunque yo esté trabajando?.
    La preguntita se las trae,asusta solo el mero hecho de plantearsela.
    diria que es una trampa saducea donde la haya.
    No se contestarla ni con los argumentos que plantea Senyor-G.
    Por eso os traigo una noticia que ilustra bien lo que algunas veces nos ha advertido Fernando:
    CEOE niega que la avalancha de ERE se deba al miedo de que un nuevo Gobierno derogue la reforma laboral
    Desde diciembre, grandes empresas como TWR, Altadis o Bimbo anunciaron ERE, despidos, prejubilaciones y reestructuraciones. Despachos de abogados confirman que muchas empresas están acelerando regulaciones de despidos.
    Casi 90.000 trabajadores afectados por ERE hasta noviembre.
    http://www.publico.es/economia/ceoe-niega-avalancha-ere-deba.html
    En fin,quien me lo iba a decir ,leyendo la noticia ya tengo una respuesta a la dichosa preguntita del dia.

    ¿Deben cobrar los parados aunque yo esté trabajando?.

    En serio ,¿tienes trabajo?…consulta a tu enlace sindical o en su defecto el horoscopo para los proximos dias….ejem….glups!

  2. Vayamos por partes 2ª parte.
    PMQNQ nos trae otro articulo acertado de Ignacio Sanchez-Cuenca mas conocido en la actualidad por sus apariciones en El Intermedio,que por visitar a sus huerfanitos callejeros.
    Comparto la argumentacion de su articulo mas que nada porque refleja la frustración que ha vivido mi hijo ,viendo como muchas de sus amistades personales que habia logrado que se implicaran con las juventudes socialistas ,han acabado fuera del partido y sumandose a Podemos.
    Siempre me dice que hagamos lo que hagamos ,hemos perdido credibilidad y no es que los demás la tengan por lo que hacen,sino porque no se han visto expuestos a dar cuenta de sus logros y sus renuncias hasta el momento.
    Asi pues pienso que la mejor estrategia que puede tener el PSOE es lograr que los que empujan se caigan por su propio peso.

    El dia en que Ferreras pierda su audiencia ,habremos ganado….jeje.

  3. Y aunque no estès, siempre de acuerdo con la legislación actual.
    ……………….
    He leído el artículo que recomienda PMQNQ y no estoy de acuerdo ; el liderazgo reúne en una persona una política que recoge las aspiraciones de los electores para una situación de cambio , siempre con un ojo puesto en la economía.
    Sánchez no es el que ha de venir. Iglesias sí es un líder , pero no tenía que haber venido por lo que apunta la reseña más abajo.
    ……………….
    ( F de Carreras. EL PAÍS , 27.01.06 )
    “El prin­ci­pal error de Sán­chez tras las elec­cio­nes es más de fon­do en al­go que es fun­da­men­tal: creer que un acuer­do de Go­bierno con Po­de­mos es una al­ter­na­ti­va de iz­quier­das, ava­lan­do así la ex­ten­di­da idea de que Igle­sias li­de­ra un par­ti­do pro­gre­sis­ta, en lu­gar de ar­gu­men­tar dia­léc­ti­ca­men­te que se tra­ta de un par­ti­do po­pu­lis­ta y que el po­pu­lis­mo, y más aún en la Eu­ro­pa de hoy, nun­ca ha si­do una ideo­lo­gía ni pro­gre­sis­ta ni de iz­quier­das sino pu­ra de­ma­go­gia, sin nin­gu­na ba­se teó­ri­ca con­sis­ten­te, con­du­cen­te a desas­tres po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos y que siem­pre ha per­ju­di­ca­do so­bre to­do, a los más dé­bi­les.”

  4. Por cierto , así las cosas , me parece un excelente candidato Jauregui para llevar un gobierno largo de transición.

  5. Muy de acuerdo con el Senyor_G en sus reflexiones y propuestas. En un momento de precariedad máxima, de jornada incompletas y de bajos salarios, los subsidios de paro se convierten al cabo de seis meses en ayudas miserables que apenas llegan a alcanzar el portal de la subsistencia. No es precisamente el chollo del siglo.

  6. Gracias por su comprensión 🙂 no crean que no he tenido que sacar esta argumentación incluso antes buenas personas. Grandes ejemplos de AC!
    Mulligan diria para F de Carreras la izquierda es Ciudadanos, pero igual andamos todos errados 🙂

  7. Que un artículo como este sea conveniente ahora ilustra hasta qué punto se ha degradado el embrión de Estado social que tuvimos. Nos hemos entretenido tanto con asuntillos menores (una nación por aquí, un agravio histórico por allá) que perdimos el foco en algún punto del camino.

    ””
    Habló el buda, como se esperaba. Y como se esperaba. Todo un poco más difícil para Sánchez.

Deja un comentario