Debateros de guardia

Como todos los veranos, pasamos a modo asamblea para que los debatientes callejeros articulistas puedan solazarse en playa o en montaña. Así que no se corten y comenten la actualidad a su mejor entender mientras tratan de cargar las pilas.

82 pensamientos en “Debateros de guardia

  1. Lunes…de reflexión…ejem.
    Como darle la vuelta a una decisión surrealisticamentesupercalifristicayespialidosa:
    …….
    Multas de entre 601 y 30.000 euros por retirar lazos amarillos. O, mejor dicho, por contravenir con una «infracción grave» la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana, conocida popularmente como «ley mordaza» y de la que el independentismo ha pedido repetidamente su derogación. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ya aprobó multar con hasta 200 euros a quienes «retiren símbolos de la vía pública», pero la Generalitat ha querido ir un poco más allá y amenaza ahora con aplicar la citada ley calificando de «daños en el dominio público» la retirada de símbolos independentistas.
    ………..
    Solución:
    Las personas que están dispuestas a limpiar los espacios públicos,les aconsejaría que inviertan la posible multa,en comprar pintura amarilla y pintarlo todo de amarillo.

    ¿Quieren preservar el amarillo? ,pues que tomen dos tazas.
    Que conste en acta que se me han cruzado los cables con los hechos independentistas de esta semana pasada y puede que haya descubierto la piedra filosofal para resolver los problemas de convivencia en Vatalunya.
    ….
    Unos pintan monas,pintemoslas de amarillo.
    El amarillo es un color protegido y sus distintas especies ,lazos,cruces,Pins y Pons
    Camisetas,bufandas y pañuelos deben ser protegidas.
    Pintemos todo de amarillo para que puedan pastar.
    Alza tu brocha amarilla al cielo en nombre de la libertad.
    En fin….me voy a Bélgica…por si los mossos me ponen en busca y captura…glups!.
    Ejem.

  2. Ejemplos:
    Si ven una valla lena de lazos amarillos,pinten la valla de amarillo.
    Si ven lazos amarillos en la calzada,pinten la calzada de amarillo.
    Si el ayuntamiento despliega y gran lazo amarllo,pinten el ayuntamiento de amarillo.
    Si ponen cruces amarillas en la playa o en la plaza mayor,pinten la playa de amarillov y la plaza mayor o chiquita también.
    Solo de esta manera sus lazitos,cruces y pintadas no destacaran ,se confundirán con el paisaje.
    Vamos digo yo….ejem…glups!

  3. Ultima hora en ejemplos.
    Al pintar en amarillo,no duden en elevar su voz reivindicativa .

    Tengo un tractor amarillo,
    que es lo que se lleva ahora.
    Tengo un tractor amarillo,
    porque es la ultima moda.

    Hay que comprar un tractor
    ya lo decia mi madre
    que la forma más barata
    de tener descapotable.
    Pa, papa, papa.

  4. Más , mucho más grave me parece que Calvo , la Superpresidenta confusa , considere que al Estado no se le ataca con palabras , a pesar de que éstas vengan de un representante del Estado en Cataluña , ese macarra despreciable , el Molt Macarra Torrefacto , alfa y omega de la estupidez y zafiedad pública.
    Menos turismo , menos empresas , menos jueces , más crispación entre catalanes .
    No pinta nada bien la situación ; al contrario , cada vez peor.
    Habrá que tumbarlo , como a Puigdemont, a golpe de leyes.
    Un gobierno de leyes, no de hombres.

  5. “Esas actitudes son absolutamente inaceptables, el Gobierno sabe cuándo, cómo tiene que reaccionar. Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y altura de miras para hacer política con los problemas de nuestro país” ( Calvo pixit )

    Esta parrafada exige sumisión. Solo puede hacer política el gobierno , que por definición es leal a sí mismo y por lo tanto sabe cuando y como tiene que reaccionar, de lo que cabe deducir que ya nos lo dirá llegado el caso , como corresponde a alguien que tiene altura de miras y no como esos enanos radicales.

  6. Que mania tienen muchos en culpar al gobierno del PSOE de todas las veleidades políticas de los más recalcitrantes.
    Y que no falten los que afirman que la culpa de todo es de Ziluminatius
    La fiscal general del Estado nombrada por el gobierno mira que lo dice claro para que os entereis de una vez,insistiendo en que, a su juicio, “tan lícito es publicitar una opinión ideológica, como manifestar una opinión contraria retirando material que se ha depositado”.
    Los hechos delictivos son los que serán juzgados,y si las palabras de Kim TorratTorrat,son el conienzo de un ataque masivo comandado por Anonymus y El Wikileaks al servicio de los rusos y para gloria de PuigDevil….pues no dude Mr Mulligan que el gobierno de Peter Sanchez será generoso y le facilitará la mejor subiré carcelaria al lenguaraz presidente autonómico de Catalunya.
    Tiempo al tiempo..ya llegará el otoño..ejem.

  7. Veo que no entiende nada de nada. Aquí no se trata de la libertad de expresión sino de dónde proviene. Si el Rey dijese algo por el estilo sería censurado y la monarquia probablemente quedaría disuelta de facto.
    El President , lo es en virtud de lo que dictamina la Constitución y el Estatut, es decir el Estado ; si propone atacar al Estado , si un poder público anima , no ya a la discrepancia o resistencia, sino al ataque para la disolución del estado del que forma parte , se autoexcluye , y eso aquí o en Cuba es un delito gravisimo.
    No es un ciudadano opinando sino un representante que incita al odio ( delito ) y a la rebelión ( delito ) mediante los recursos que el propio estado suministra ( traición ) como son los accesos a los medios y su financiación ; nadie puede solicitar al estado su automutilaciòn.
    Por eso este fascista de tomo y lomo merece ser castigado con su expulsión de la vida pública.
    Sánchez y su muy débil gobierno cabalgan un tigre cada vez más agresivo.
    Se ha pagado un precio muy alto -en especial los catalanes -por la pusilanimidad de los distintos gobiernos.
    No estamos para bromas ni para que insulten a una nación pacífica como la española.
    Torras , Sánchez y la oposición deben respeto a los límites que impone la Constitución . Ni una amenaza a nuestro país sin respuesta. ¿ Pero que energía cabe esperar de un gobierno parasitario , de un gobierno que depende de los votos de aquellos a quien combate ?

  8. Por cierto , ¿ qué tal si dejen de gobernar a golpe de Decreto- Ley y respetan un poco más la separación de poderes ?
    Elecciones ya !

  9. Vuelvo de la playa y leo las últimas noticias de El País :

    « En declaraciones a los medios al ser preguntada ( la Secretaria de Estado de Seguridad , Ana Botella ) sobre la identificación por parte de los Mossos d’Esquadra de quienes retiran lazos amarillos de la vía pública o la posibilidad de que interpongan multas, Botella ha indicado que este cuerpo tiene competencia en seguridad ciudadana y entiende que “dan el paso porque entienden que tienen la capacidad para hacerlo”.

    “Dada la sensibilidad del tema, el debate abierto, el respeto que todos debemos al uso del espacio público, puede despertar en otras personas que piensen diferente el interés de llenar el espacio público de otro tipo de símbolos, con lo cual podemos entrar en una escalada inabarcable”, ha advertido.

    Hablará de las multas con los Mossos

    Así, desde su cargo ha apelado a “entrar en un periodo de sensatez, analizar la situación también desde el punto de vista legal y la manera de reconducir la situación”. Sobre la legalidad de las multas, ha indicado que aún no tiene la información jurídica suficiente para realizar una valoración y ha indicado que en la relación que mantienen con los Mossos se van a interesar sobre esta cuestión “desde todos los puntos de vista, también el legal, de que esta medida se pueda tomar”.

    Ana Botella ha insistido en todo caso en que “hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizar ese espacio en la misma medida” »

    Licenciada en Geografía e Historia , nos tranquiliza con una respuesta que no sugiere ningún comentario al diario de Prisa , satisfecho al parecer con las propiedades conmutativas del espacio público , ya saben , “ tanto tu pones , tanto yo quito ” y para fijar estos criterios va a reunir a la Junta de Seguridad.

    Ahora , mejor el mensaje de Sánchez Castejòn después del enésimo ataque de grupos de migrantes :

    “ Todo mi apoyo a las #FCSE que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los agentes heridos hoy. El #Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración.”
    12:07 – 22 ago. 2018

    Eficiente , desde luego que no.

  10. Arrimadas ha sugerido desobedecer a los Mossos cuando actúen como «policía política». Lo contrario de la libertad, mucho más que la tiranía, es el caos. El juego de un Puigdemont derrotado, fugado y enloquecido, es encender las calles y que el tumulto desbocado disimule su cobardía, su falta de inteligencia y el fin de recorrido de su estrategia política, si es que alguna vez tuvo alguna. El juego de Ciudadanos es, desde el otro lado, exactamente el mismo.

    No es delito poner o quitar lacitos, pero es estúpido, prebélico y antipolítico. Es seguro que no conduce a ninguna solución y es bastante probable que acabe generando una violencia vecinal que batasunice todavía más la vida pública catalana. Puigdemont mintió a los catalanes prometiendo que, si podía gobernar, regresaría a Cataluña «porque ser vuestro presidente merece el riesgo de ir a la cárcel». Ciudadanos prometió ser la solución al conflicto, despreciando la labor del gobierno de Mariano Rajoy, pero en nada se ha notado que ganaron –¿se acuerdan?– las elecciones. Los dos grandes vencedores de la noche del 21 de diciembre fueron Arrimadas y Puigdemont, y en estos ocho meses se han convertido en los dos mayores fraudes de la política catalana. Ambos quieren ahora usar a los catalanes de escudos humanos en una sucia pelea callejera.

    Puigdemont, que tanto reclama un Estado, se comporta como el hechicero de una tribu, y doña Inés, llamando a desobedecer a la policía cuando nos mande algo que no nos guste, clamorosamente empata con los líderes de la rebelión secesionista, fugados o encarcelados, contra los que tanto se supone que lucha.
    Si Ciudadanos tiene algo que plantear sobre los lacitos, que ponga las denuncias que estime oportunas. España es un país libre en el que todo lo que no está prohibido está permitido; y en el que la Ley se cumple, como quedó demostrado con la aplicación del artículo 155: desde entonces, nadie se ha pasado de la raya en Cataluña. Sobre ello debería reflexionar también el PP, por mucha prisa que tenga Pablo Casado por llegar a La Moncloa: azuzar a la turba es peligroso, patético y algo definitivamente alejado de la moderación desde la que se resuelven los problemas y se ganan las elecciones, como aprendimos del presidente Rajoy y de la limpia eficacia con que sofocó el golpe que se produjo en Cataluña.

    El Gobierno tiene que actuar con determinación pero no puede hacer seguidismo de lo que a cada momento griten las histéricas, los lunáticos y los mentirosos. El independentismo ha sido derrotado, reducido a los límites de la legalidad y puesto ante el espejo de su desarticulación, de su carácter minoritario y de su mediocridad. Cualquier desafío que vuelva a plantear tiene que ser perseguido de un modo implacable, aunque de todos modos es improbable que se produzca, porque a todo el mundo le ha quedado claro que lo único que espera a quien atente contra el Estado es el destierro o la cárcel. Todo lo demás es agitación y propaganda.
    El presidente del Gobierno no es un manifestante ni un tertuliano, ni un Narciso como Albert Rivera, que de tanto mirarse en el espejo se ha perdido dentro de él. Tampoco puede comportarse como estos resentidos de la derecha histérica, que tras haber militado en los más truculentos socialismos, pretenden ahora darnos lecciones de libertad.

    Los países serios resuelven sus diferencias con la creación política y cumpliendo y haciendo cumplir la Ley. La policía no es opcional y las calles están para pasear –a poder ser sin ensuciarlas– hacia los restaurantes a celebrar la vida, el amor y la amistad.

  11. El comentario anterior es un articulo de Opinion del cuestionado Salvador Postres.
    No se,…comparen lo que dice con los comentarios de Mr Mulligan y díganme quién vierte menos bilis….ejem.

    Yo sigo pensando que hay que pintar de amarillo todo lo que haya sido ensuciado por los independentista. Porque el problema no es el color sino el cristal con el que nos miran.dando palos de ciego.

  12. Desde luego AC nos trae textos de autoridades pintorescas, como este Salvador , un pedazo de intelectual que apenas cursò unos meses de periodismo y se atrevió a escribir y el ABC a publicar
    el día del fallecimiento del conocido científico Stephen Hawking, un artículo en que se mofaba del que otrora fuera titular de la cátedra Lucasiana de Cambridge (al igual que Isaac Newton). En dicho artículo usaba expresiones como “vendedor de pócimas milagreras”, “tremendista ecologista de vulgaridad intelectual”, “patán” o “fanático medioambientalista”, traspasando los límites de la ofensa absurda e innecesaria.

    Pero puede descansar AC porque ahora ya no se trata de talante , ni tolerancia , ni de histerias salvadoras: de El día del fallecimiento del conocido científico Stephen Hawking, escribió un artículo para el periódico ABC en que se mofaba del que otrora fuera titular de la cátedra Lucasiana de Cambridge (al igual que Isaac Newton). En dicho artículo usaba expresiones como “vendedor de pócimas milagreras”, “tremendista ecologista de vulgaridad intelectual”, “patán” o “fanático medioambientalista”, traspasando los límites de la ofensa absurda e innecesaria y carecer de los mínimos conocimientos para juzgar a un genio de la física teórica.

    Eso sí, es un experto en histéricas después de su paso por los subproductos tertulianos de la televisión.

    Pero miren por dónde , el poliédrico ardor de Ada , nuestra Señora de los Manteros , sube una octava el lamentoso momento del Oratorio catalán y permite sustituir sin contemplaciones los lazos amarillos por sogas para cuellos reales en las marquesinas de su Ayuntamiento.

    Ada hipotecada ¡ ora pro nobis !

  13. De vuelta de la playa me entero que Sánchez me hace más caso a mí que a AC , a pesar de la bilis que me imputa este último. Por fin entra en razón y expulsa a los canallas que agredieron a nuestros agentes ayer.
    Ya ven como cambian las cosas. A la fuerza ahorcan , que diría nuestra Ada de los mil dìas.

  14. “ Un segundo informe de la Abogacía del Estado desmonta la excusa de Delgado para no defender a Llarena en Bélgica”

    Una melonada cada dìa y todo por no enfadar a los catalanistas. No hay diálogo con ellos, solo un modus vivendi con interjecciones en paralelo mientras se engrasa la maquinaria para Septiembre.

    Esto no tiene nada que ver con un proyecto tangencialmente socialista con briznas de distribución de la renta o un apaño para modernizar el estado; esto va de política Instagram.

    Si aparece Lastra en el umbral de Ferraz, la ignorancia sobre nuestras instituciones alcanza tal grado de confusión que constantemente deben desmentir desde otras instancias del PSOE.

    Las ruedas de prensa son un circo y responden sobre lo que no les han preguntado, reforzando argumentos contrarios a los que defendían no hace más de dos años y hasta El Paìs se revuelve contra sus derivas en materia de migraciones.

    Respecto a los restos de Franco , es evidente que nunca se logrará algo parecido a Arlington , por muchos motivos , entre los que destaca sobremanera la imposibilidad de mezclar en un lugar de memoria las vìctimas y su frío criminal.

    Sobre esto no hubiera sido excesivamente difícil reunir amplios consensos sobre unas bases ya muy trabajadas para retirarlo de allí pero al parecer se ha primado de nuevo la urgencia de la foto.

    Lo dicho , cada dìa un poco peor.

  15. Y’a sin playa de la que volver leo en El Paìs de los locos enloquecido :

    « Sin matices y por medio de un bufete privado belga, el Gobierno asumirá finalmente la defensa jurídica del juez Pablo Llarena en la demanda que ha interpuesto contra él en Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont. La presión de las asociaciones de jueces y de la oposición obligó este domingo a La Moncloa a tomar las riendas del caso y anunciar que asumirá la defensa del juez sin condiciones. El presidente decidió que se actuara aunque Justicia rechazaba asumir los actos privados que la demanda atribuye al juez del Supremo.»

    Bien , en primer lugar yo tenìa razón sobre la inconsistencia de este gobierno , sus batallas alocadas , sus rectificaciones y errores , su falta de programa y su inquietante frivolidad. El gobierno de Sánchez , ese al que tanto admiran y defienden algunos en este foro , vuelve a hincar la rodilla ante algo tan vulgar como la realidad.
    Los aires del helicóptero le han despejado la mente al cazurro y ha cambiado de discurso. El diario El Paìs , cada día más nervioso por el caballo (Narciso ) al que apostó jugándose su prestigio, cada día ofrece más señales de fatiga ,

  16. Lo dicho en este mes de agosto : cada dìa una sorpresa , una rectificación ( Marlaska , quien te ha visto y quien te ve ) , una inconsecuencia y-lo mejor – , Sánchez Catejón admite la posibilidad de elecciones inminentes.

    Pronto comenzarán las dimisiones ante tal manipulación de los ministros.
    ¿ Qué dice Justicia ? ¿ Dónde está la portavoz ? ¿ Qué dice Marlaska , ya saben “ quiero a todos fuera , ya ! ?

    Un desastre , una desgracia. De mientras , en Barcelona y en Madrid , de mal en peor , gracias a sus amigos socialistas, pero no por sus ideas socialistas , sino por su ausencia de ideas.

    Bueno , que verano más entretenido .

  17. PD : Lo de El País, clama al cielo . Llama ambigüedades a lo que era un firme decisión de Justicia . El editorial es una chapuza confusa e irritante. Es , en definitiva , un caso perdido. Los reflejos de una herencia deben de doler a una periodista como Soledad Gallego. Triste amanecer para un trágico final.

  18. Para finalizar este Agosto OS mando una pregunta que últimamente se hacen mis Dos Neuronas,Una y Otra:

    Los independentistas catalanes hacen la declaración de Hacienda ?.

    Los miembros mas relevantes de la CUP,marcan las casilla de la Iglesia?.

  19. Ejem…respuesta

    La intervención estatal sobre la Generalitat de Cataluña no impidió que la llamada “Hacienda Catalana”, por las intenciones de Puigdemont de que fuera germen de la Hacienda de la Cataluña independiente, completara su despliegue territorial esta primavera.

    La ATC participó por primera vez, con personal y estructura propia, en la campaña presencial de presentación de la declaración de la renta. La agencia cuenta con 78 funcionarios repartidos en 32 oficinas por toda Cataluña.

    Una vez concluida la campaña de la Renta 2017, Confidencial Digital consultó con la Agencia Tributaria de Cataluña cuántos contribuyentes catalanes habían recurrido a sus servicios para hacer la declaración del IRPF.

    Fuentes oficiales indican a ECD que durante las semanas que de campaña, las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña atendieron a cerca de 14.500 catalanes.

    Los ciudadanos de esta comunidad autónoma tenían la oportunidad de optar por la agencia autonómica en vez de por la Agencia Tributaria nacional, si bien al ser un impuesto de competencia y recaudación estatal, la Agencia Catalana se limita a tramitar la declaración y remitirla al Ministerio de Hacienda.

    Hace años algunos colectivos independentistas iniciaron una campaña, con el lema “¡Declárate a Cataluña!”, para que los ciudadanos realizaran la declaración de la renta a través de la Agencia Catalana. Era sólo un gesto simbólico a favor de la independencia, ya que al final el dinero acababa en la agencia estatal, y en los últimos años fue perdiendo fuelle aunque algunos trataron de reactivarlo con ocasión de la agudización del proceso independentista en Cataluña.

    En ese caso eran presentaciones sin atención en cita previa, o por vía telemática. Ahora la Agencia Tributaria de Cataluña ya tiene esa red propia de oficinas para dar atención a los contribuyentes y asesorarlos tras pedir cita previa.

    Además de los 14.500 atendidos para declarar el IRPF, la Agencia Tributaria de Cataluña también ha atendido en sus oficinas a 200 personas que han presentado la declaración del Impuesto de Patrimonio.
    ……..
    Moraleja:
    Aunque parezca mentira ,los independentistas tienen los pies en la tierra…..siguen pisando territorio español..la pela es la pela.
    Moraleja por si las moscas:
    “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”….JAJAJA….que nervios.

  20. Ejem…jeje.

    ¿De quién es Cataluña?. Universidad de Navarra
    ¿De quién es Cataluña?
    25/09/13 Publicado en El Mundo
    Esta es la gran pregunta que nos formulamos todos cuando nos acercamos a la espinosa cuestión catalana. ¿Quién es el propietario de ese trozo de la tierra llamada Catalunya, Cataluña, Catalonha, Catalonia, o Catalogne, desde hace ya tantos siglos? Huyamos de ideologías trasnochadas y sentimentalismos estériles, de partidismos apasionados y tecnicismos obsoletos y tratemos de dar una respuesta razonada, clara, nítida, creíble, coherente a la pregunta. ¿Es Cataluña de los españoles o de los catalanes? Y si no, ¿de quién es realmente?

    Con la Constitución en la mano, parece no caber duda. Cataluña es de los españoles. Y punto. Puede afirmarse que Cataluña es de los catalanes en la medida en que los catalanes son españoles. Los españoles no catalanes tienen sobre Cataluña el mismo derecho de soberanía que los propios catalanes, pues la soberanía nacional reside en el pueblo español y es indivisible. Esta es la respuesta constitucionalista.

    La respuesta separatista está en las antípodas: Cataluña es de los catalanes, porque Cataluña es un pueblo, una comunidad política completa, con su historia, sus instituciones y sus leyes. Todo pueblo necesita un suelo para asentarse y desarrollarse, que se denomina territorio. El territorio en el que se asienta un pueblo pertenece al pueblo que lo habita. Como el pueblo catalán vive desde hace siglos en Cataluña, Cataluña es irrenunciablemente de los catalanes. El territorio catalán, por tanto, en virtud del derecho de autodeterminación de los pueblos y por un principio de asentamiento multisecular, es del pueblo catalán. No de los españoles.

    En mi opinión, las dos respuestas, constitucionalista y separatista, aunque emplean argumentos razonados, sólidos e inteligentes, están viciadas de raíz, por estarlo la misma pregunta. Cataluña no es ni de los catalanes, ni de los españoles pues sobre la Tierra, y Cataluña es parte de la Tierra, no existe propiedad en sentido estricto. Me explicaré.

    Sobre la Tierra, y ésta es la gran aportación del Derecho global, no hay propiedad soberana y excluyente, como ha venido manteniendo el Derecho Internacional moderno durante siglos, sino un uso solidario, es decir, un derecho preferencial de aprovechamiento y disfrute, que en modo alguno puede considerarse excluyente ni absoluto. El Derecho Internacional moderno aplicó a la Tierra el principio romano de propiedad privada que concede al propietario un derecho absoluto y exclusivo sobre el bien, en nuestro caso, el territorio. Así, el Derecho Internacional consideró la Tierra, si se me permite la comparación, como una inmensa y sabrosa tarta redonda, susceptible de división en tantos pedazos como estados. Lo que pasara con cada trozo de tarta, todos ellos de distinto tamaño, era responsabilidad de su propietario, es decir, de cada estado. Si un estado le quitaba a otro un trozo de su tarta, se legitimaba el uso de la fuerza y, a la postre, la declaración la guerra pues no existía una autoridad internacional superior a la del estado para dirimir conflictos entre estados. En cada trozo, repito, cada estado podía hacer lo que quisiera: conservarlo, dividirlo, repartirlo, venderlo, cederlo (caso de Gibraltar), etcétera. En el gran reparto del pastel, Cataluña entró dentro del trozo del llamado España. Y ya no es fácil de cambiar, pues el reparto fue consumado y las reglas, selladas. Muchos catalanes piensan que tienen derecho exclusivo a un pedazo concreto de la tarta española porque constituyen un pueblo (principio de autodeterminación), pero este argumento es difícil de defender si se aplican las normas del Derecho Internacional vigente, en mi opinión obsoleto.

    La revolución del incipiente Derecho global consiste en considerar la Tierra, si se me permite continuar con el ejemplo, no como una tarta divisible en tantos pedazos como estados, sino como una bellísima joya de incalculable valor, de carácter indivisible, que tenemos que cuidar entre todos los seres humanos en beneficio propio y de las generaciones futuras. Sobre la joya Tierra no existen, en verdad, cuotas de propiedad, en sentido estricto, sino sólo cuotas de responsabilidad solidaria y subsidiaria. Por eso, de acuerdo con el Derecho global, la pregunta no es de quién es la Tierra, de quién es Cataluña o de quién es Gibraltar, sino ¿quién es responsable de Cataluña?, ¿quién cuida de España?, ¿quién vela solidariamente por Gibraltar, Siria o Europa?

    Esta responsabilidad territorial propuesta por el Derecho global no es excluyente, como la soberanía, sino incluyente, aunque, obviamente, admite grados y matices. A mayor grado de responsabilidad mayor derecho de aprovechamiento de la tierra. Los catalanes tienen una mayor responsabilidad de hacer fructificar Cataluña que los españoles, y los españoles que los europeos, y los europeos que el resto de la humanidad. Los catalanes, por ello, tienen un mayor derecho de aprovechamiento de Cataluña que el resto de los mortales. Pero nadie es propietario absoluto de Cataluña: ni los catalanes, ni los españoles. Por eso, tan equivocada en mi opinión está la respuesta constitucionalista como la separatista. La ventaja de la respuesta constitucionalista es que el Derecho juega a su favor. Pero el Derecho no lo es todo. ¡Que me perdonen mis colegas juristas!

    La Constitución erró, se equivocó, tropezó en el mismo escalón en el que han tropezado también los nacionalistas separatistas que defienden, sin razón, que Cataluña es propiedad exclusiva de los catalanes. El Derecho global exige otra dinámica, otra aproximación al problema, otro enfoque de la realidad. Naturalmente, plasmar jurídicamente cuanto digo exigirá una reforma constitucional, pero lo que requiere sobre todo es un cambio de discurso político, un cambio de mentalidad, que permita convertir a Cataluña en un atractivo y apasionante proyecto común, en el que no haya vencedores ni vencidos, miotuyismos, ni tuyimeísmos, sino tan solo un deseo firme y sincero de que brille con todo su esplendor esa preciosa parte de la joya Tierra llamada Cataluña.

  21. Una majadería que duele por su frivolidad. Suena a boberia Zapateril , a extracto indigente de dirigente con vocación iconoclasta.
    No existe nada parecido a el Derecho Constitucional Moderno. Esta metafísica holistica añade barro a nuestro mayor problema como País.
    Empezando por su fundamento : no existe derecho constitucional sin territorio.
    La tontería de este artículo tiene sentido en la canción maravillosa de La Tierra , ya saben , la tierra , la tierra , no tiene ya fronteras ….etc
    En Euskadi , no tenemos provincias sino territorios , algo que parece más solemne, sobre los que sobrevuela la sombra negra de una historia que reclama sus intereses.
    Pero todo esto es tangencial al derecho constitucional y su interés mayor :la paz , la bendita paz de los que habitan el territorio sujeto a su interés. Paz que debe ser sostenida preferentemente por acuerdos previos que tengan en cuenta la historia, costumbres , voluntades y consensos construidos y decantados sin que anécdotas de última hora determinen de manera abusiva un resultado emocional de lo que el tiempo – gran constructor , en palabras de Marguerite Yourcenar – haya establecido.

  22. A mi que me registren,eso lo han publicado en El Mundo y como fuente La Universidad de Navarra…creo yo que con estos antecedentes ,ya saben…la relevancia que tiene Ziluminatius en esa universidad y en ese periódico.

    Mr Mulligan,es como es.

  23. Pues bien , termina el mes de Agosto con un gol por la escuadra a una ordinaria ministra de España de un extraordinario gobierno.
    Todo por nuestro bien , marcando prioridades.
    El perrenque catalanista , cada día más emporcado en medio de un equidistante PSC ; los presos vascos , que aquí nos vienen para contento y solaz de un Marlaska desbordado por la volubilidad de su Jefe ; los impuestos que no terminan de encajar en un Podemos jupiterino ; las vallas en Ceuta y Melilla , dando sus concertinas desasosegantes; el Caudillo , en situación de disponible forzoso ( era urgente , no lo olvidemos ) ; el déficit creciendo y el buen Sánchez dirigiéndolo todo desde un avión, como una mona provista de varias cuchillas de afeitar para ordenar la acumulación de arterias de la nación que se inflaman a su paso.
    Nos esperan tres meses de órdago a la grande. Mucho peor que lo anunciado.

  24. A Piqué le ha pillado la guardia urbana conduciendo con el carnet sin puntos,por estacionamiento indebido .
    Kim Torra Torra se prepara para sacar a la calle toda la maquinaria propagandística del independentismo para desobedecer al estado cuando sean condenados los responsables del referéndum ilegal .
    Un juez belga tiene en sus manos la estabilidad mental de PuigDevil y la integridad procesal del juez Llanera.

    Nadie ha leído mi propuesta de pintar de amarillo los lugares donde hayan lacitos amarillos….y encima ahora los ponen con mierda empaquetada.

    En fin,espero que algún día le pongan una multa a Tarda por patinar sin licencia.

  25. José Luis Uriz , ex parlamentario y concejal del PSN -PSOE, dice :
    « La confrontación existente entre una parte de la sociedad civil con el quita y pon de los lazos amarillos, o los símbolos a favor de los políticos presos amenaza con desestabilizar aún más la ya de por sí explosiva situación.»
    El tono distanciado de quien observa unas grullas enceladas apelando a la racionalidad humana – la suya , única posible – ofende.
    Y todo por defender la unidad de PSOE -Podemos , al grito de « ¿ son galgos o podencos ? Qué más da , son perros y si llegan nos devoran , a nosotros y a nuestra base social »
    Y concluye con esta perla :
    « Está dicicil ,extremadamente difícil, pero en momentos así es cuando se demuestra la verdadera talla de los políticos. Sánchez, Iglesias, Junqueras, Urkullu … tienen la prueba del algodón, el examen definitivo. De cómo salgan de él las consecuencias podrían ser beneficiosas o peligrosas para nuestro respectivos países. Veremos…»
    ¿ Qué países , majadero remendón ?

  26. «Sánchez propone exhumar también a José Antonio para que su tumba no destaque en el Valle »
    Pero vaya viaje de vuelta les está dando a los periodistas el funebrero Sánchez.
    Empezamos bien Septiembre.

Deja un comentario