Debateros de guardia

Este blog es eminentemente de oficina, es decir, alimentado por asalariados que vierten en él su afición por la política, es decir, por el bien común. Por tanto, como todos los años, cierra en agosto, al menos respecto a los artículos diarios. Y sin embargo, empezamos mal con la comparecencia de Rajoy, que sin duda nos obligará a muchos a buscar DC como forma de expresar todo aquello que nos suscite el discurso de nuestro Presidente de Gobierno, así como las réplicas de los diferentes grupos parlamentarios.

Entre boquerones, paellas (los que puedan) y arenas de playa (o paseos por el monte, que de todo hay), encontraremos un rato para compartir nuestras impresiones sobre el caso Bárcenas, los EREs (Fernando, no se corte), la mudanza del infantazgo a Suiza y, por supuesto, la recuperación económica, que sin saber muy bien cómo, podría acaparar una parte sustancial del discurso de Mariano Rajoy hoy, pese a que nadie la haya visto y nadie la espere en el futuro previsible.

Disfruten en lo medida de lo posible y un poquito más y no dejen de pasarse por estos lares a debatir, que de eso se trata, y más todavía teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de quienes frecuentan este modesto blog.

71 pensamientos en “Debateros de guardia

  1. Dice LBNL:
    El islamismo y menos aún el Islam no es el problema por el cual las sociedades árabes están muy lejos de poder alcanzar un modus vivendi democrático como los que conocemos. El problema es el subdesarrollo, que tiene causas variadas pero ninguna anclada en el Islam. Estos países sólo son independientes desde hace algunas décadas. Durante muchas antes y también después, las antiguas metrópolis han hecho todo lo posible para evitar la emergencia de una clase media educada que pudiera poner en peligro el control de estos países”

    Y luego cita actuaciones de Francia y Gran Bretaña.

    Persevera en el error.

    La presencia occidental entre los árabes empieza con Napoleón pero no se extiende hasta la desintegración del imperio turco, casualmente musulmán. Las “antiguas metrópolis” que dice LBNL no se instalan hasta casi la tercera década del siglo XX. Ha pasado casi el mismo tiempo desde la descolonización -o más, en algunos casos-, que el transcurrido bajo el dominio de esas metrópolis. Y es muy poco comparado con la duración del dominio otomano (musulmán) que fue de cuatro siglos. Y este a su vez se extendió infiltrando el antiguo imperio islámico. Un montón de tiempo histórico en el que nada tuvieron que decir los occidentales.

    El desarrollo occidental tuvo que ver con la revolución científica y esa se extendió en contra o pese al cristianismo. Cuando eso ocurría por aquí, el progreso científico otomano era nulo (pese a su poderío político y militar). La mejor explicación de esa divergencia -por no decir que la única, por más que le pese a LNBL-, es la ilimitada soberanía de la religión en el mundo musulmán. Un dato impresionante: hasta finales del siglo XVIII tan sólo se había traducido a una lengua árabe un (¡1!) único libro occidental (en concreto uno de medicina sobre la sífilis) . El motivo del rechazo musulmán a la cultura y a la imprenta (y por tanto a la divulgación del conocimiento) está en el islám y su dominio absoluto de la vida de aquellas gentes. Y es que era (y, por desgracia, sigue siéndolo para muchos más que ese pudoroso10-20% que cita LBNL) blasfemo sugerir que el hombre pudiera ser capaz de discernir la manera de actuar divina. Aquí hubo combate (ganado) contra el peso de la religión. Pero fue posible en parte porque parte de ese combate se libró dentro de la propia religión. No hay ni ha habido jamás rastro alguno de ello en el mundo islámico.

    Es muy libre LBNl de creer “falsa” esta interpretación, pero no entiendo que la considere “facilona” y sobre todo “reaccionaria”. Será porque me eduqué en que, por el contrario, lo reaccionario era el intento de oponerse a la primacía de lo civil sobre lo religioso. ¿”Facilona”? No más que seguir con la letanía -esa sí que muy falsa-, de los efectos por lo visto perdurables (¿por cuánto tiempo?) del dominio de antiguas metrópolis malévolas.

  2. Esta sí que es buena: FAES dice que intervenir es “una alternativa del diablo”

  3. Pubicidad .

    Destileria Floriano & Hernando para que su bilis se embotelle como Dios manda.
    Nuestra fabrica les asegura ,destilar su odio franquista a todo lo que se menea sin su permiso,de una manera eficaz y con todas las garantías de éxito,logrando que se embriaguen mirando cara al sol

    Destileria Floriano & Hernando ,una, grande y libre.

    Patrocinada por El Aguilucho Cojonero.

  4. Noticias que nos quitan a los extraterrestres las ganas de vivir en España:
    En Granada, un helicóptero de la Guardia Civil ha detectado tres plantaciones de cannabis camufladas en un maizal.

    Es la primera vez que se detectan cultivos de marihuana escondidos en este tipo de plantaciones. Al tratarse de una extensa área, las plantas de marihuana solo eran visibles desde el aire.

    Las primeras investigaciones apuntan a que el propietario del maizal desconocía la existencia de la droga. Los agentes han destruido las plantas de droga.
    ::::::
    La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia), ha acabado con un grupo de cinco «jardineros» (españoles y marroquíes) que cultivaban la mayor plantación de marihuana hallada en nuestro país: 14.000 plantas, con un peso que ronda las tres toneladas. La finca, de más de 5.000 metros cuadrados en Esparragal (Murcia), albergaba este cultivo alternativo.

    ::::::
    Miembros de la asociación de extraterrestres “ad astra per aspera” rama “Flipados Tutos” han dirigido un escrito de protesta ante la Santa Sede Vaticana.

    ¡¡¡La Risa es bella y la carcajada vigoriza el espíritu,..¡¡¡coño!!!
    JAJAJA….que nervios

  5. El ministro de economía un tal De Guindos es gafe ,de los mas gafes.
    Si no hubiera dicho que nuestra economía estaba mejorando y que el gobierno se iba a ahorrar mucho dinero gracias a la actual prima de riesgo,en Siria no habrían muerto por ataque químicos miles de personas,los E.E.U.U. no planearían un ataque inminente a las fuerzas de Al Asad como replesaria ,el barril petróleo no se pondría por las nubes y nuestra prima de riesgo no subiría de nuevo.
    Tenemos unos gobernantes que nos llevan al abismo como el flautista de Hamelin y se quedan tan panchos.
    ¡¡¡Manda güevos!!!

  6. una pena, Amistad, los extraterrestres estamos muy afectados….. (no pega aqui un jejeje)

  7. Los extraterrestres estais siempre muy afectados, por algo sois extraterr — estrés.

  8. A tó esto. ….. a las buás tardes que nos de Dios. Que hay debateros de guardia y otros en guarida. ……. ya saldremos.

  9. se lo juro D. Fernando, vivo sin vivir en mí………….

    Ha tardado usted un poco mucho en dar señales de vida, eh!! Dónde estaba?

  10. Barañain, de acuerdo con muchas de tus puntualizaciones y, desde luego, también de acuerdo con que lo reaccionario es pretener imponer lo religioso a lo civil. Sin embargo, si tu tesis fuera cierta, no se podría explicar la supremacía científica, cultura y hasta social, del mundo musulmán frente al cristiano de siglos anteriores. Culto como eres, cómo explicas que se lavaran más, la biblioteca de Alejandría, que fueran más tolerantes con los judíos y que encargaran la traducción de todos los filósofos griegos?
    Los árabes no son genéticamente idiotas y ser musulmán no implica estar programado para el primitivismo. Pero los árabes en general son bastante primitivos como sociedades, no sólo por las maléficas metrópolis occidentales, también por la otomana que no tenía ningún interés en que los nativos se desarrollaran demasiado. Pero por supuesto, la interpretación rigorista del Islám que se impone al sufismo más o menos a partir del Siglo XVIII es totalmente contraria a nada bueno para el individuo o el colectivo.

  11. LBNL, es interesante que destaques que antes de que Occidente empezara a despuntar, el imperio musulmán era lo que llamaríamos una gran potencia. No es que los musulmanes -las sociedades islámicas-, vayan por detrás de las occidentales y que es cuestión de tiempo que “alcancen” nuestro nivel, porque aquí también costó lo suyo, etc… Porque el suyo es un movimiento histórico de retroceso no de avance. Es algo que a menudo se olvida.

    Podría discutirse el alcance del desarrollo científico -menos el tecnológico-, y cultural, pero me parece que lo que tuvo de real, en su fase de ascenso, lo fue a pesar del islam, no gracias al Corán. Por el contrario, la consolidación del peso de los clérigos islámicos y sus visiones más rigoristas, sí que puede decirse que fue el factor principal que frenó y “congeló” cualquier apuesta por el conocimiento. Y ello tuvo que ver también con la naturaleza de esa religión (con su visión “totalitaria” de la vida) que hacía -hace-, muchísimo más fácil ese dominio clerical.

    Un apunte sólo: no tengo tiempo ahora para abundar más, pero si tengo que señalar que, aparte de lo de la limpieza y sus relaciones con los judíos, desde luego no hay relación alguna entre el esplendor del islam y la antigua Biblioteca de Alejandría que seguramente estuvo destruida antes incluso de que se extendiera el cristianismo y de que naciera el nefasto Mahoma (al que ojalá Alá hubiera confundido un poco más…).

  12. Fernando, pues resulta que soy un 80% extraterrestre!! yo creo que tirando a marciana, la verdad…. Así lo dice el ‘quiz’ sobre Marte que hay en este artículo:

    http://www.space.com/22577-earth-life-from-mars-theory.html

    Parece ser que la vida en la Tierra puede venir de Marte, originada por una forma oxidizada del elemento molybdenum, que no podía existir en la Tierra pero sí en Marte (porque aquí no había oxígeno pero allí sí), y que llegó a través de un meteorito…. Qué interesante!! 🙂

  13. Para Barañain y LBNL: hay un debate enorme sobre la cuestión entre quienes se dedican a estudiar esto. El hecho de que el islam haya ido a menos no quiere decir que la causa sea la religión. El uso de la religión como explicación está muy desacreditado. Durante décadas se dijo que los países católicos no estábamos preparados para la democracia (también se dijo con respecto al confucionismo). Dejo aquí un link a un artículo sesudo que propone una explicación del declive del islam que no tiene nada que ver con la religión (la clave está en características institucionales relacionadas con la organización de los ejércitos en Europa y el Islam):
    http://www.stanford.edu/~blaydes/feudal.pdf

  14. Si uno, demostrando su masoquismo, lee la editorial de El País de este domingo ahora resulta que Obama da muestra de debilidad al recabar la autorización del congreso de EEUU para lanzar el ataque a Damasco que, por otra parte y afortunadamente, tiene ya decidido. Es una visión muy extendida en los medios europeos y un síntoma claro de la decadencia política de la vieja Europa y de la de su “progresismo” en particular.

    La secuencia está muy vista. Primero se muestra la más absoluta indiferencia ante el despotismo del que llevan haciendo gala muchas décadas los regímenes árabes. Luego ante el espectáculo mediático que promete la primavera árabe (¡ay, esas movilizaciones populares por la dignidad que tanto escasean en nuestro entorno y nos hacen sentirnos jovenes y rebeldes de nuevo!) se adopta el dedo acusador contra los gobiernos cómplices o tolerantes con aquello. Cuando empieza la escabechina toca pontificar sobre la conveniencia de respetar los ritmos y dinámicas propias de los países árabes sin interferencias que pudieran parecer neocolonialistas, pero cuando la sangre llega a la altura de las rodillas en Siria se empieza a criticar la pasividad occidental (“¡Hay que hacer algo!”).

    Y si por fin EEUU dice ¡basta! y toma la iniciativa, toca ponerse de perfil y lanzar loas al multilateralismo y al papel de las Naciones Unidas aún sabiendo de su inutilidad en esta situación. Y se critican las prisas americanas (“mejor esperar al informe de los inspectores de la ONU”). Y si, ante la enésima muestra de estupidez y cobardía europea, Obama decide que no pasa nada por esperar unos días e informar bien a su congreso, resulta que eso es un triunfo de Siria, de Irán y ¡hasta de Putin!

  15. Buenos días del Señor!!! No se alteren, ya sé que llego tarde a misa, que son más de las 12, pero es que estoy esperando a la conexión por skype!!! jejeje

    Mientras tanto les pongo una buena noticia 🙂

    Colegio de Veterinarios de Alicante:
    “Los veterinarios recuerdan que la literatura científica “ha descrito sobradamente las bondades que reporta la interacción con animales domésticos” y señalan que tres de cada cuatro propietarios reconocen el “enorme” apoyo emocional que su compañía les supone. Asimismo, Icoval apunta que en el caso de la población infantil está acreditado que la convivencia con ellos “contribuye a su mejor desarrollo emocional, social y educativo e, incluso, a reforzar su sistema inmunológico”.

    “Se calcula que más de la mitad de los hogares españoles tienen al menos una mascota. La tenencia de animales domésticos es una realidad innegable y en sociedades avanzadas se hace ineludible arbitrar soluciones y habilitar lugares de uso público que la faciliten”, han indicado las mismas fuentes.

    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-colegio-veterinarios-alicante-muestra-apoyo-playas-perros-20130831154950.html

  16. El antiguo presidente de irán Rafsanjani ha acusado al régimen sirio, aliado de Irán, de haber usado armas químicas contra su propio pueblo.

    “DUBAI – Former Iranian President Akbar Hashemi Rafsanjani said the Syrian government, a strong ally of Tehran, had carried out a chemical weapons attack against its own people, the semi-official Iranian Labour News Agency reported on Sunday.
    His remarks differed sharply from those of other Iranian officials who have said rebels trying to oust Syrian President Bashar Assad were responsible for a poison gas attack on the outskirts of Damascus on Aug. 21 that has drawn Western threats of military reprisals against the Syrian government.
    “The people have been the target of a chemical attack by their own government and now they must also wait for an attack by foreigners,” Rafsanjani said, according to ILNA.
    “Right now America, the Western world along with some of the Arab countries are nearly issuing a clarion call for war in Syria – may God have mercy on the people of Syria,” he said.
    “The people of Syria have seen much damage in these two years, the prisons are overflowing and they’ve converted stadiums into prisons, more than 100,000 people killed and millions displaced show the plight of Syria more than ever before,” he added.”

Deja un comentario