Debacle, refundación e incógnitas

Millán Gómez

 Se cumplió la prevista debacle electoral del PSOE. El PP se ha impuesto claramente en las elecciones municipales y autonómicas y, salvo milagro digno de estudio, la derecha llegará a La Moncloa en algo menos de un año. Apenas ha habido sorpresas. El PSOE ha perdido las principales plazas en juego, tales como Castilla-La Mancha, Barcelona o Sevilla. Así a todo, al ser unas elecciones locales han obtenido aceptables e, incluso, notables resultados en otros lugares. El PP tiene clara la hoja de ruta y no es otra que “crisis, crisis y crisis” sin solución alternativa alguna. Les va bien y, desde un punto de vista electoral, es de una lógica aplastante. Por supuesto, desde un posicionamiento ético, es lamentable y contrario a los postulados de un sistema democrático.

 La consecuencia de esta clara derrota es la reflexión interna que se está produciendo en el socialismo español. Los dirigentes del PSOE no han engañado con su percepción de los resultados y lo han calificado de “malos” o “muy malos” o incluso de modo aún más negativo. El Presidente Zapatero habló la noche electoral desde Ferraz asumiendo la derrota con elegancia pero con una insuficiente autocrítica. Si bien la crisis es el principal motivo de su derrota, no el único y, aunque lo fuese, deberían plantearse cuáles son esas razones que han hecho a otrora votantes socialistas cambiar la papeleta, no introducir ninguna, optar por alguna no válida o quedarse en casa disfrutando de un plácido domingo. No era el momento para concretar errores pero sí para dibujar posibles equivocaciones. No es mucho pedir.

 De cumplirse los postulados del Movimiento 15-M, cuya influencia en los comicios es desconocida al cien por cien, esos ciudadanos “indignados” habrían votado en blanco o en nulo. IU ha recibido una porción de papeletas de gran significado, en justa lógica en un sector del electorado que considera que desde mayo del año pasado los socialistas han girado hacia la derecha en sus políticas sociales y económicas temerosos de la banca. El PP mantiene su electorado afín, es decir, no sube sino que quien baja claramente es el PSOE. Evidentemente, todo esto como norma general, salvando las peculiaridades de cada autonomía y ayuntamiento. La no progresión popular viene como consecuencia del hastío también ciudadano al comprobar que este partido es incapaz de pedir turno en clase, levantar la mano y promover una iniciativa de viaje de fin de curso. No andan muy sobrados de ideas pero la lección la tienen bien aprendida como cuando mi abuelo me recitaba los ríos españoles. El PP, pues, no ha convencido a más votantes sino que ha mantenido la fidelidad de sus simpatizantes tradicionales.

 El PSOE debe plantearse que quienes le han votado el pasado domingo forman su electorado base, el que le va a apoyar a las duras y a las maduras. Su electorado potencial es mucho más amplio y, sin duda, superior al del PP. A más votantes, más facilidad para el PSOE, dicho lo cual el PP ha alentado al voto en sus anuncios electorales, actitud modélica que se agradece y constituye un ejemplo de salud democrática. El PSOE debe refundarse, analizar los errores fríamente y optar ya por un candidato joven para que paulatinamente vaya calando en la ciudadanía. La otra opción es una bicefalia con este candidato nuevo y un dirigente experto, que no tenga nada que perder y cuya cara sirva de símbolo del PSOE tradicional. No sé si es necesario un Congreso Extraordinario o unas Primarias, lo que sí está claro es que el PSOE debe cambiar. Hacia la izquierda, por supuesto, porque tomar las curvas hacia la derecha no le ha sentado nada bien.

 PD1: Me hubiese encantado una victoria del Partido Popular en Aduna (Gipuzkoa) donde solo se presentaban ellos y no consiguieron alcanzar el 5 % necesario para gobernar al obtener solo doce votos. Los hubiese votado.

 PD2: Quien emplea la violencia física o verbal pierde la razón y se desacredita. He defendido la tesis central del Movimiento 15-M pero no su hostilidad hacia los medios. De todos modos, lo de ayer por la mañana en Barcelona es injustificable y el señor Conseller de Interior, Felip Puig, debe dimitir. Por lo visto, no lo va a hacer. Plaça Catalunya es núcleo turístico. Los viajeros, cuando vuelvan a sus países, deben contar lo que han visto. Xavier Trías, alcalde electo de Barcelona por CiU, declaró el lunes pasado en la Cadena SER que quería dialogar con los acampados y no desalojarlo por ser ciudadanos “pacíficos, tranquilos y ordenados”. Espero ansiosamente su reacción a los hechos aunque no sean su responsabilidad. ¿Por qué nadie le exige una justificación?

 PD3: Navarra tiene un interés especial por su complejidad y pluralidad social, cultural y lingüística. El PP, con solo 4 escaños, no ha conseguido asentarse en esta comunidad, como sí ha hecho, por ejemplo, el Foro Asturias de Cascos.

 PD4: En Asturias y Navarra probablemente gobiernen los regionalistas. ¿Se rompe España?

 PD5: ¿Por qué dirigentes populares como Aguirre y Feijóo alaban los resultados de Cascos e incluso los defienden abiertamente y nadie les achaca división interna? ¿No resulta ilógico que una formación se escinda de otra y ahora quieran gobernar juntos?

15 pensamientos en “Debacle, refundación e incógnitas

  1. Vivimos una época muy interesante: las manifestaciones callejeras en diferentes puntos del planeta, la verdadera cara de la socialdemocracia, el poder de convocatoria de las redes sociales, la homogeneidad de la aldea global, el triunfo cada vez más contundente de la economía de mercado y del pensamiento liberal, la pérdida de “fuelle” de las religiones monoteístas, el fenómeno migratorio con su cara más amarga, la necesidad cada vez más acusada de estar comunicados con los nuestros, el deterioro del mensaje político, el valor creciente de tener ídolos como referencia, el fútbol como líder indiscutible para el entretenimiento de masas…
    Los historiadores del futuro tendrán material de sobra para escribir miles de e-books con formatos accesibles a las tabletas.

  2. Voy a dar una pista para ayudar a la reflexión: ……. Ese centro que se pretende por algunos decir que no existe, es el que hace ganar o perder las elecciones.

  3. Segunda pista: Pretender ganar votos sumando por los extremos asegura una mayor pérdida por el centro.

  4. Tercera pista: Comunicar bien es saber vender lo que se hace en contra de lo que se dice.

  5. Cuarta pista: El tiempo pone a cada uno en su sitio, la democracia lo acelera.

  6. A ver… entonces quien es más capull@… ¿Rubalcaba o Chacón?

    El partido llamado PSOE no ha hecho lo que se esperaba de un partido de izquierdas, como muy bien indica Millán en su artículo, y sólo le apoyan los muy cafeteros…. Que salgan a la luz las trampas y las puñaladas es lo que quizás necesitan para que entre aire fresco …

    Qué mal rollo da leer ‘los barones del PSOE’… y luego decimos de los fachas….. ¿hay baronesas del PSOE? 🙂

  7. Me voy a ver la final de Champiñons League. O sea, mañana comento el excelente y puntual artículo de Millán. Sólo una acotación a Don Polonio: Arcadio Espada-chin, adorador ibérico del asesinado y atípico xenófobo Pim Fortuyn, individuo que a veces toca con peligro las lindes de la ultraderecha, debe estar corriéndose de gusto con las tribulaciones del PSOE. Lo mismo le da la actuación de Chacón que la de Rubalcaba. Quisiera vernos disueltos, ilegalizados, pulverizados o algo así. O sea, nos quiere mal. No tomo en cuenta sus opiniones.

    Buenas noche y feliz finde.

  8. ¡Viva el Barca! Por fin un motivo de alegría en esta semana negra.

  9. Y que visca la Moreneta ¡¡ Y que visca la Mercè ¡¡ Y que viva la Virgen de la Soledad de Loja ¡¡ Todo no está perdido, que dice un hombre sabio, Don PMQNQ ¡¡b

  10. Es francamente deplorable la forma en que CiU ha actuado contra los acampados del 15M en la Plaza de Cataluña. No tengo ninguna simpatía por este movimiento hippie-twitter, pero estoy en contra de esta forma brutal de actuar contra ellos. Si tenían miedo que hubiese una confrontación entre seguidores del Barsa y ellos, simplemente podían establecer una vigilancia policial por si pasase algo. CiU presume ser el partido de los pequeños comerciantes e industriales, y ha procedido de esta manera para darles satisfacción pensando que el 15M va contra la ordenada vida de la pequeña burguesía catalana.

    Veo a Chacón como una persona que se ha sacrificado siguiedo los dictados de Rubalcaba y a ZP como incapaz de parar este maravilloso ejemplo de “centralismo democrático”(Asi se llamaba en el estalinista PC) por sentirse moralmente derrotado por las elecciones.

  11. Polonio, Carmona no ganará porque no tiene barones….jejeje pero a cambio que Rubalcaba coja su lista de cosas pendientes, que es todo ¿o van a seguir haciendo lo mismo?

  12. 14

    Creo que este Carmona, más que barones, lo que necesita son varones (y hembras). Sobre unos 22.000.

    (Rubalcaba ha sido elegido para que el concurso de acreedores no acabe en quiebra. Con eso ya tiene suficiente)

    ::

Deja un comentario