De todos los dioses el único es el de los nuestros

Senyor_G

De todos los grupos, de todos los pueblos el único dios se decide a hablar sólo con el mío. ¡Qué casualidad! Cuando se decidió a hablar con los nuestros, no lo hizo con todos, sólo con uno de nosotros y en un determinado y lejano momento. A partir de entonces algunos hacen caso al individuo que ha recibido la noticia en situaciones ciertamente extremas. Tremenda solitud y con climatología ciertamente adversa. Le hablan las zarzas y las llamas. Entonces recibe las normas, las explican y algunos entonces sorprendentemente le creen.

O le dicen que su mujer está embarazada. ¿Algún creyente actual creería a su mujer en la situación de San José? ¿O si Rajoy o Sánchez vienen diciéndonos un día que han recibido las normas y leyes en una revelación mística? A veces lo ha parecido y se les ha visto a alguno de estos yendo a lugares de recogimiento a esperar instrucciones del único dios verdadero. 

Por otra parte, las normas son importantes para salvarse y tener una buena vida eterna. Con el tema de los pecados nos encontramos ante preguntas complicadas de responder y estoy pensando en catolicismo. ¿Antes el nacimiento de Jesús de Nazareth se puede ser pecador con todas las de la ley? ¿Sólo los judíos que lo tienen más cerca? ¿Y los indígenas americanos no eran pecadores hasta la llegada de Castilla? ¿Es necesario para dios buscar a un primero que escuche y luego difunda? ¿Porque no a todos? ¿Qué sentido tiene esta forma de difusión? 

Y pensando en todo esto, no sé si será por este bochornoso calor a orillas del mediterráneo que ya no sé si estoy hablando de religión o de política y economía. Pero a veces a los hombres y a las mujeres nos da por razonar y decir no a la sinrazón.

 

 

12 pensamientos en “De todos los dioses el único es el de los nuestros

  1. A propósito de Grecia, sostiene Sánchez-Cuenca (Infolibre):

    La ceguera de las élites europeas
    Ignacio Sánchez-Cuenca
    Tras la convocatoria del referéndum, las élites europeas, irritadísimas con Tsipras, lanzaron toda clase de críticas y amenazas a la consulta. Que si era un referéndum confuso y tramposo, que si no había tiempo suficiente para deliberar, que los referéndums solo se pueden realizar para ratificar un acuerdo ya cerrado, que la ciudadanía no estaba preparada para tomar partido, que el Gobierno griego había jugado mal sus cartas, que se podía haber llegado a un acuerdo con un equipo negociador mejor preparado…

    Lo peor, con todo, fueron las amenazas lanzadas por tantos políticos y analistas del establishment. Los mismos que acusaban a Tsipras de jugar con las bajas pasiones del electorado griego, no dudaron en meter el miedo a los ciudadanos helenos anunciando que si se rechazaba el acuerdo ofrecido por “las instituciones” (la Troika), se abandonaba el euro e, incluso, la propia UE. En esta estrategia de coacción entraron todos, el presidente de la Comisión, el presidente del Parlamento europeo, políticos alemanes, dirigentes del PP, sesudos comentaristas que viven de la cosa europea, etc.

    Creo que muchos no han entendido bien lo que estaba sucediendo en Grecia: con un país arrasado tras cinco años de políticas de ajuste, una grave crisis humanitaria y una situación financiera límite, el Gobierno de Syriza no tenía ningún arma negociadora para evitar que la Troika exigiera una extensión de los programas de recortes a cambio de continuar financiando a Grecia. Ante su debilidad extrema, el último recurso con el que podía contar el Gobierno de Tsipras era el apoyo ciudadano. De ahí que, en este caso al menos, no tuviera sentido plantear un referéndum de ratificación: eso se puede hacer cuando hay una negociación de igual a igual, no cuando una de las partes está con respiración asistida y la otra amenaza con retirarle el tubo.

    Las instituciones acreedoras no han querido reconocer que sus condiciones no funcionan. Han hundido la economía griega y ni siquiera han resuelto el problema de la deuda. Cuesta encontrar economistas razonables fuera de la Troika que justifiquen las condiciones que se querían imponer a Grecia. En una muestra de arrogancia fatal, la Troika ha preferido usar su posición de predominio para no rectificar, aun si eso suponía condenar a una sociedad a una miseria prolongada, sin futuro. Las reformas necesarias para que Grecia tenga una economía fuerte sólo podrán llevarse a término en condiciones de crecimiento y con políticas sociales, no con el desmontaje del Estado. Sólo así se darán las condiciones políticas para que las reformas tengan la necesaria legitimidad y aceptación social.

    La principal lección que deberían extraer la Troika y el establishment europeo es que las reformas fracasan si se imponen bajo coacción. Los tecnócratas se resisten a asumir que sus reformas no son democráticamente sostenibles. Para la tecnocracia, la democracia es una molestia, un obstáculo que debe ser pasado por alto, pues ellos, los expertos, saben lo que hay que hacer, aunque la realidad refute una y otra vez sus tesis. Debería subrayarse que el principal responsable de que, por primera vez desde la posguerra, un partido a la izquierda de la socialdemocracia haya ganado unas elecciones generales es la propia UE. Ha sido la ceguera de las élites europeas lo que ha provocado la radicalización de la sociedad griega, el triunfo de Syriza y el rechazo popular del acuerdo propuesto por la Troika.

    Syriza ganó las elecciones con el 36% del voto, pero ahora el “no” ha cosechado un apoyo del 61%. Las élites, con una mezcla de pasmo e incredulidad, miran el resultado y no dan crédito, sin reparar en que son ellas las que han conseguido este resultado tan sorprendente. Han logrado que la inmensa mayoría de la sociedad griega rechace sus propuestas incluso bajo amenaza de salida del euro y en medio de un corralito bancario.

    La tentación más peligrosa en el corto plazo es que los halcones del bando acreedor decidan enseñar a los griegos que así no se hacen las cosas. Aunque no pueden expulsar a Grecia del euro, sí que pueden estrangularla financieramente, forzando al Gobierno a tener que emitir bonos y pagarés para hacer frente a los pagos y evitar una quiebra total del sistema. Sería una salida de facto. Esto daría satisfacción a los más duros y produciría alivio entre los círculos que defienden que Grecia nunca debió ser admitida en la eurozona. Pero eso, a mi juicio, supondría el fin del proyecto de integración europea, pues se violarían todos sus principios constitutivos acerca de la cooperación y solidaridad entre los Estados miembro, y produciría una quiebra irreversible entre países acreedores y deudores.

    Si se supera esa tentación, la UE puede volver a la cordura y, si bien con mucho retraso, reconocer que no se puede gestionar la crisis del euro como lo ha hecho hasta ahora. No se trata de dar la razón en todo a Grecia, sino de negociar desde presupuestos razonables y compatibles con el funcionamiento de la democracia representativa.

    La UE podría transformar la negativa griega en una oportunidad para superar la tentación tecnocrática en la que han caído las instituciones europeas. Con el pretexto de que resulta necesario evitar la ruptura de la eurozona, se debería alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, en el que se dejen de lado los dogmas dañinos en política económica que han llevado a Grecia a su actual y penosa situación y se reestructure la deuda de una vez. Los negociadores tendrán que arrancar al Gobierno griego un programa realista y factible de reformas, pero siempre y cuando dicho programa sea compatible con el crecimiento y permita aliviar la catástrofe humanitaria que sufre aquel país. Es lo menos que se puede exigir a una Unión Europea que lleva años decepcionándonos a muchos que en otro tiempo la apoyamos.

  2. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:

    ¿Estamos ante La Primavera Griega o El Veranillo Griego?
    ¿Es el referendum del gobierno de Syriza un caballo de Troya en la Union Europea?
    ¿Se pondrán de acuerdo Zeus y Dios para solucionar el problema griego sin tener en cuenta la opinión de Ziluminatius?

    ¿Mandamos huevos o les ofrecemos una caña ,a los griegos?

    ¿Tiene De Tsripas Corazon ,la habilidad milagrosa de Jesucristo para multiplicar los panes y los peces?

    ¿ Quienes son el Mickey Mouse y el Tio Gilito en Euroland?

    ¿Pluto es mas listo que Goofy?

    ¿Blancanieves debe cerrar la mina de los Siete Enanitos y jubilarlos anticipadamente o mandarlos a La caverna de Platón?

    ¿Que fue de la abuela de Caperucita Roja,se caso con El Lobo feroz?

    ¿La miopia se cura con una buena colleja?

    ¿Por que los yogures griegos son mas cremosos?

    ¿Es el arroz a la marinera una paella ahogada?

    ¿Por que en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas de lentejas?

    ¿Si lo se,no vengo?

    Si hay que ir se va pero ir pa na es tonteria….JAJAJA….que nervios.

  3. Hola Senyor_G, gracias por el artículo! Pues no andas desencaminado. Los de la Troika consideran que hay que obedecerles religiosamente, es como si se creyeran dios, es lo que tiene el dinero. Y eso que todo lo que dictan va en contra de los Derechos Humanos.

    ¿Desde cuando es feo levantar la voz para defender los Derechos Humanos?

    ¿Desde cuando los Derechos Humanos están en Europa para pasar por encima de ellos?

    ¿Desde cuando los socialdemócratas tienen que elegir entre los Derechos Humanos y callarse para no dejar en evidencia sus patéticas decisiones en contra de los mismos y por ello de la ciudadanía?

    Al final la religión, la política y la economía de hoy día es todo uno, la pasta……….

    Saludos!

  4. Los Podemiscitas no confian ni en los acuerdos que hacen sus representantes,necesitan votar en asamblea todo lo que se menea.
    Odian tanto a los politicos que no se fian ni de los suyos.

  5. Gracias Sarah.
    ¿Y se preocupará San Fermín hoy de los corredores de los encierros con todo lo que pasa en el mundo?

  6. Amistad, nunca me han gustado las perdices para comer, no puedo decirte, la troika ha dejado caer la gota que colmó el vaso…………. 🙂

  7. Vaya morro Amistad, ahora resulta que no fiarse de los políticos es un problema de uno, no un problema de la mala calidad de los políticos que hemos ido teniendo……..

  8. Amistad, es lo mismo que decir que la culpa de que el Psoe perdiera tantos votos fue de la izquierda, que eran tontos, cuando en realidad el Psoe es el que giró a la derecha y nos quiere convencer que no ha sido así. La ceguera es im-presionanteeeeeeeeeee

  9. Los fichajes del verano:
    Polemica en Can Barça por el fichaje de Arda Turan,los independentistas de Laporta no aaceptan el fichaje hasta que no se celebrer las elecciones.
    La Gestora del Barça les dice que “Si se puede, Podemos”.
    Arthur More & More entra en colera.

    Casillas decide irse al Oporto cobrando mucho menos de la mitad de lo que cobra en el Real Madrid,las malas lenguas dicen que es el primer paso para presentarse en las listas de Podemos.

    Beatriz Talegón: “Me voy porque el PSOE ha querido que me vaya…, me han dejado sin espacio”
    La hasta ahora miembro del Comité Federal socialista dice que ha recibido en las últimas semanas varias ofertas de líderes de otras formaciones y que “no pienso dejar la política”

    Tania Sanchez le anima a formar parte de “la Quinta del pajarraco Iglesias”

    Y es que el furbo es asi ….JAJAJA….que nervios.

  10. Quiero tranquilizaros.

    Pongamos los pies en el suelo:

    ¿Prepara la OTAN un golpe de estado en Grecia?

    John Helmer, un periodista independiente de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en Moscú, advierte que EEUU y Alemania están preparando un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN, y mantenerlo como un activo estratégico en el vulnerable flanco sureste europeo de la OTAN.
    Según Helmer: “Un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por los EE.UU. y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir: los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”.
    La primer pista de esta maniobra pudo ser detectada en la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo.

    Nuland, según informó el diario The Guardian el 17 de marzo: “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad global en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.
    Nuland y los Estados Unidos pueden estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “No” en el reciente referéndum contra las exigencias de los banqueros.

    Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

    Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los think tank angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia está a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro.

    La línea para la Operación Némesis, ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.
    :::::::::::

    A De Tsripas Corazón le quedan dos telediarios.

    Eso es todo amigos…….JAJAJA…..que nervios.

Deja un comentario