De sueños y referentes

Millán Gómez

Como diría ese maestro llamado Gila, les voy a contar mi vida. Los más fieles recordarán mi artículo cuando falleció Carlos Llamas. Me he criado escuchando la Cadena SER en general y los deportes de esta emisora muy particularmente. El Larguero, Carrusel Deportivo y SER Deportivos han sido pieza indispensable de mis costumbres cotidianas hasta límites sorprendentes. Desde pequeñito he cenado a las nueve de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos. Justo después de SER Deportivos. Pasadas las 20.25 dejaba los deberes escolares a un lado y escuchaba ya la desconexión local sobre la información relativa a Galicia. Y esto mismo lo puedo decir de El Larguero. Al igual que SER Deportivos Lugo que empieza a las 15.10. Mis padres me pedían que me acostase para estar fresco al día siguiente pero era incapaz de dormirme sin escuchar El Larguero. Por eso mismo, metía mi pequeña radio debajo de la almohada y escuchaba el programa de forma digamos clandestina. Yo creo que mis padres muchas veces se daban cuenta porque lo de disimular nunca ha sido lo mío pero veían que era una batalla perdida y que quizás cuando una persona tiene una motivación es mejor fomentarla. Así lo han hecho siempre. Durante los fines de semana he escuchado muchos días el Carrusel Deportivo entero, es decir, desde que empezaba hasta que finalizaba segundos antes de que los primeros acordes de la sintonía de El Larguero. Porque tú eres el mejor escuchando el transistor.

 Hace ya bastantes años pasé una época personal bastante dura y la radio fue mi mejor compañera de viaje. La información, la alegría, el sentimiento y otras muchas cualidades que han caracterizado a los periodistas deportivos de la SER consiguieron que yo tuviera una vocación desde muy pequeñito. He sido un afortunado, no he tenido el dilema personal de qué estudiar, siempre he querido ser periodista. Es decir, lo que hoy día soy. No es ninguna bilbainada decir que soy periodista gracias a gente como Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, José Ramón De la Morena, Juan Antonio Alcalá, Santi Segurola y un largo etcétera. Me acerqué al periodismo por los deportes, por mucho que me interesen otras secciones, muy especialmente la música y la política vasca.

He soñado a diario que sería periodista y creo que cuando uno sueña algo con mucha fuerza al final lo consigue. Por ahora soy muy joven pero, a pesar de mi todavía escasa experiencia profesional, he podido cubrir informaciones que para mí ya eran sueños y otras, que sin haberlas deseado especialmente, me han reportado mucho.

Todos estos periodistas, con sus defectos notables en algún caso particular, han permitido que hoy sea periodista. Eso, y la ayuda inestimable de mis padres y mi hermana. El caso es que una mayoría importante de periodistas que yo he tenido como modelo han cambiado de trabajo. Algo normal en el libre mercado y en la vida en general. Pocos trabajadores se mantienen en un mismo puesto de trabajo durante toda su vida. Por circunstancias que todos conocemos ligeramente y muy poquitos saben exactamente, han abandonado la SER y ahora han cambiado hacia al dial de la Cadena Cope. Esta emisora está sustancialmente alejada de mi forma de ver la vida pero que, como al César lo que es del César, ya no es la emisora talibán de Losantos, César Vidal y otros fundamentalistas de las ondas. De hecho, el propio Paco González declaró en una entrevista que nunca trabajaría con estos sujetos. Lo de sujetos lo digo yo.

Siempre me han interesado los disidentes. Tengo por costumbre intentar buscar la coherencia en quien es distinto a mí. No me gustan las generalizaciones. El otro día discutí, acción poco habitual en mí porque prefiero callar a agravar los problemas, con una persona porque usaba los tópicos como prueba irrefutable del conocimiento. No me gustan. Pienso que quien generaliza se equivoca casi en la mayoría de los casos. Los tópicos son el clavo al que se agarran los ignorantes y, cuanto más desinformados son, con mayor prepotencia lo expresan. Es una regla de tres infalible.

Tengo la costumbre de escuchar varias emisoras diferentes y me parece enriquecedor. Algunos programas de información general de la SER me han cansado ya desde hace unos años. No me gustan las sobremesas donde pasas de hablar de cómo hacer una tortilla de bacalao a analizar la situación en el Sáhara Occidental. Así, sin anestesia. Hace tiempo que RNE es mi emisora de referencia para la información generalista y, cuando este Gobierno antes o después pierda el poder, será una de las mejores herencias, refiriéndome a RTVE en términos estrictamente periodísticos, del Gobierno de Zapatero.

Estos días he vivido en la dicotomía de elegir una emisora u otra. El pasado sábado, a eso de las siete y media, escuché a un tal Pepe Domingo Castaño leyendo un texto maravilloso que me emocionó porque lo que dice forma parte de mi vida. Unos minutos después me di cuenta que eran los mismos protagonistas y el mismo estilo de hacer periodismo deportivo pero simplemente habían cambiado de dial. Si a mí me hacen escoger, cual pulpo Paul, entre el micrófono de la SER y el de la Cope opto por el primero. Pero, ¿saben qué?, yo les debo mucho a estos señores y no pienso perderme su alegría, sus ganas de vivir y su estilo de hacer información por estar en una emisora con la que yo no comulgo, y nunca mejor dicho. Seguiré escuchando otras emisoras e incluso a veces escucharé El Larguero y con muchísima frecuencia seguiré escuchando al gran Jesús Gallego en SER Deportivos. Pero, como les digo, muchas veces, al contrario de lo que decía Marshall McLuhan, el medio no es el mensaje, el mensaje es de los periodistas, de esa gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. Y yo seguiré escuchando de todo para construir mi propia libertad pero en mi EGM particular vencerán los “individuos” porque han abierto un camino que ojalá un día yo recorra aunque sea por otra ruta y con otros compañeros de viaje.

19 pensamientos en “De sueños y referentes

  1. Estupendo artículo de Millán y muy bien escrito. Uno no tiene tan buena opinión del periodismo deportivo, convertido a día de hoy, en mi opinión, en poco más que un hooliganismo pagado, pero siempre existen excepciones. De la lista de Millán salvo a Segurola. Nunca entendí que El País se dejara ir a uno de los tipos que mejor escriben en la prensa española. Sobre esa especie de sentimiento de culpa de Millán por seguir a sus referencias periodísticas en la Cope, yo le aconsejaría que acoplara aquel viejo lema que llevan impreso algunos medios: el oyente no se hace responsable de las opiniones de su radio. Y a partir de ahí que escuche, vea y lea lo que le plazca.

    ::

    Qué sería de los náufragos de la izquierda si no tuviéramos a Escudier (entre otros). Otro excelente artículo en Público: Urge un nuevo Gobierno. Destaco esta frase final, que define perfectamente lo que muchos creemos que está pasando en el socialismo actual: “Es necesario un nuevo Gobierno en el que el presidente deje de tratar a los ministros como simples jefes de negociado y una nueva política que trasmita alguna esperanza a un electorado que ya no aprecia diferencia alguna entre la izquierda y la derecha. Una cosa es que Zapatero haya decidido inmolarse y otra que el partido acepte resignado sepultarse con él bajo la pirámide”.

    http://blogs.publico.es/escudier/284/urge-un-nuevo-gobierno/

  2. Gracias, Millán.

    Yo no soy practicante, así que encuentro en la fascinación por la radio algo incomprensible; a la vez, sin embargo, me parece entrañable. Y creo, como tú, que una determinada longitud de onda no garantiza absolutamente nada; lo importante, como siempre, las personas.

    __

    De ayer.

    Creo que Abeliano subraya (y con -a lo que parece- conocimiento de causa) un problema real, de gran envergadura. No me gustaron el tono (la adjetivación ad personam sobra) ni el estilo; tampoco algunas de las propuestas. Sin embargo, me parece necesario felicitar a Alguien por haber incluido en el blog la pieza. La considero una muestra muy saludable de apertura, fiel reflejo del espíritu originario del foro.

    ___

    ¿Alguien del campo trinitario podría, por caridad, desarrollar algún argumento? Sería hermoso.

    Creo que lo que se dice hasta ahora es que ella puede ganar y Tomás no. Bien. ¿Quién nos dice que la bola de cristal que ya falló en otras ocasiones -y precisamente con la misma candidata- nos está revelando ahora la verdad? ¿No han fracasado reiterados ejercicios de paracaidismo? ¿No se encomendó a Tomás hace tres años que encarrilase al PSM? ¿No era Tomás el hombre en el que cifrábamos todas nuestras esperanzas? A mí me parece que este asunto puede acabar como el rosario de la aurora para todos los personajes… lo cual no sería en sí grave, salvo por lo que supone en cuanto a perpetuación de la derecha en Madrid.

    Abrazos para todos.

  3. Me ha encantado el artículo de Millán. Yo soy oyente empedernido de radio. En la cama, por la mañana, en la siesta, antes de dormirme, en la madrugada en los frecuentes insomnios. Y en el coche. La oí siempre y creo que la seguiré oyendo. No me interesan un pimiento los deportes y, sin embargo, desde hace muchos años me duermo oyendo “El larguero”, lo que me proporciona una especie de “culturilla” deportiva que está en mi subconsciente. Y, por supuesto, en los ratos de siesta los fines de semana, “Carrusel”. Y luego “Hablar por hablar”, que más que quitarte el insomnio, lo agudiza. Y “A vivir que son dos días” los fines de semana. Y “La ventana” a veces, aunque me carga bastante la Nierga y sus amiguitos del alma. De “Hora 25”, me quité por no soportar a la mayoría de los contertulios ni a la Barceló. Y del “Hoy por hoy” lo mismo. Y a esas horas oigo a veces Onda Cero, para poder despotricar a gusto de los mastuerzos que intervienen y de los disparates que dicen. E incluso a Jiménez Losantos, aunque ya no es lo que era desde que se fue de la Cope.
    También ha sido una noticia desagradable para mí la del traslado a la Cope de los de Carrusel. Supongo que los seguiré oyendo en la nueva emisora, no sé. No me he parado a pensarlo ni tengo ni idea de cómo son los sustitutos. Ni me importa tanto como a MIllán, la verdad.

  4. Felicidades por el artículo, Millán. Desde luego que tu sueño se está cumpliendo, porque escribes fenomenal y apuntas a gran periodista.

    A mí me pasa como a ti. Desde mi mundo rural, cuando iba al instituto, me dormía escuchando a José Ramón de la Morena. Pasaba las tardes de domingo con el “Hola, hola, comienzaaaaaa…..”. Antes del Larguero me engachaba a las tertulias de Carlos Carnicero, Carlos Mendo, el Bestiario de Ramoneda… Aguantaba hasta la 1:30 para escuchar la despedida poética de Pepe Domingo. Mi sueño, entonces, era poder salir de mi pueblo y ver cosas distintas. Aunque tengo fascinación por mi tierra, sabía que fuera de allí estaba todo lo que escuchaba por la radio. La primera vez que estuve en el estudio de la Cadena Ser, me acordé de mi adolescencia unida a todas estas personas.

    Te entiendo bastante bien. He sentido cosas parecidas cuando antes de la Supercopa de Europa que gano nuestro Atleti, puse la Cope para escuchar el arranque de Pepe Domingo y Paco González. Por muy mal que acabe una relación, no puedes llamar “individuos” a gente que ha estado contigo tantos años. Nos esforzamos por ser “brillantes” en nuestros trabajos, y perdemos a veces la dimensión humana de las relaciones. Eso es lo que le ha pasado al Grupo PRISA en su relevo generacional: Ha “ninguneado” a personas que han dado media vida por esos medios. Ver la doble página los Domingos con las columnas de Pradera, Estefanía, Soledad Gallego, Ramoneda…. me hace pensar que El País no ha cambiado, que tiene la profundidad y brillantez de siempre. Aunque, una vez llego al editorial…..

    Suscribo las referencias a Segurola. El mejor periodista deportivo en prensa escrita no podía acabar en El País como acabó…. En fin, qué error!!!

    También he de decir que la redacción de deportes de la Ser comenzó a alejarse de mí hace unos años. Se distanció cuando adquirió el tono soez y machista de los últimos tiempos. Cuando las voces femeninas eran tratadas con desprecio en los programas de deportes. Cuando Hevia tuvo que ser suspendido por sus desafortunados comentarios durante la Super Bowl.

    Por ello, voy a seguir escuchando Carrusel. Javier Hoyos y Juanma Ortega se merecen una oportunidad, como la tuvo en su día Paco González. Lástima que el éxito les alejara de lo que eran hace 15 años.

    *************

    Primarias en Madrid. He de decir que no sabría a quien votar ahora mismo. Los dos candidatos tienen aspectos positivos y negativos.

    Aunque comienzo a creer que al final la elección de candidato a la Comunidad de Madrid va a ser irrelevante y lo que se está discutiendo es otra cosa. El que lo ha promovido -“el ministro que se ocupa de todo, menos de Fomento”, como le ha descrito hoy Rajoy- , creyendo que así ganaba poder territorial, no se da cuenta que ahora el poder territorial le quiere menos que antes. Y los que le han empujado en todo esto, lo han hecho para quitárselo del medio en el medio plazo. Y el Presidente, que se ha entregado a la causa, ha cometido un error porque ha abierto un proceso que va a dejar heridas.

    Ayer, un periodista británico que sigue la actualidad de nuestro país me hizo la siguiente reflexión: “las próximas elecciones generales en España las ganara el partido que mate a su líder”. Me cuesta creerlo, pero desde luego que me ha hecho pensar…..

    *******

    Saludos a todos. Veo que vamos volviendo.

  5. Queridos amigos y amigas: bien hallados y feliz comienzo de temporada. Espero que su verano haya sido grato. Enhorabuena a Frans, por haber mantenido abierto el garito en verano, y a Lobisón (principal artífice de mi devoción por la novela negra), Conjunto Abeliano (bienvenido como colaborador) y nuestro Millán por sus nuevas colaboraciones. Al respecto de la de hoy, poco que decir por mi parte, ya que, como Isidoro y otros amigos, llevo muchos años de devoción por la SER y sus programas. Me resulta raro ver a Paco González et alii en la CoPPe, aunque en pocos meses se parezca poco a la cadena talibán de Fedeguiko y sus huestes. Me identifico con el artículo, pues, y me remito a otro que, modestamente, les colgué aquí sobre el mismo asunto. Eso sí, déjoles un par de notas para el debate:

    a) ¿Cómo diantres una CoPPe en franca crisis financiera y desarbolada por la marcha de sus principales popes mediáticos ha tenido los santos coj … de hacerle una OPA hostil en toda regla a la más sólida cadena radiofónica de PRISA que es la SER, y con éxito? Me lo expliquen.
    b) En serio, ¿es razonable tratar de cubrir las sonadas bajas con gente tan novel como la que ha quedado y encima equivocarse con refuerzos (en Carrusel) como los de Lama o Robinson (que están en el alero y con la cabeza más fuera que dentro) o el de Tomás Roncero, personaje sectario y de inusitada dureza verbal y nula capacidad argumental? Me lo expliquen …

    Aún así, no me acabo de hacer a la idea de hacerme forofo de la CoPPe. Es superior a mis fuerzas.

    Otrosí, el tema madrileñí: como militante socialista, siento sana envidia de mis compañeros madrileños, pues a muchas Agrupaciones de nuestra Comunidad (la mía, Andalucía) se nos ha hurtado una posibilidad democrática (Primarias) que sin duda sirve para relanzar la afición por la política, y a cambio tenemos un trágala o un paracaidista. El resultado será el inevitable. No obstante, decirles que servidor esperaba en Madrid un o una “outsider” ilusionante. Tomás ilusiona menos que el Madrid de Juande Ramos y Trini es una paracaidista que ya se la pegó sonóramente una vez. Por lo menos, el proceso de Primarias les ha puesto en todas las primeras … un rayo de luz ….

    Buenas tardes tengan ustedes

  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo también considero que el periodismo deportivo excepto Santi Segurola, algunos periodistas de El País y poco más se salvan de fanatismo de este sector. Lo comparto. De ahí mi matiz en el artículo cuando dije “con sus defectos notables en algún caso particular”. De la Morena ha adquirido los vicios de José María García, por ejemplo. No soporto la mayoría de “tertulias futbolísticas” que se convierten en una especie de “La Noria” a la futbolística. No pierdo el tiempo viendo este tipo de programas. Pero escuchar a gente como Santi Segurola, Antoni Daimiel o Miguel Rico sigue mereciendo la pena y, como en todo, hay excepciones y yo me quedo con ellas porque creo que hay otra forma de hacer periodismo deportivo. Esuchad “Ser Deportivos Madrid” y veréis qué bien lo hace Gallego. Y cuando hablo de profesionales deleznables ahí encabeza la lista gente como Tomás Roncero, alter ego del caricaturesco Manolete.

    Repito, muchas gracias a todos.

  7. Y no me puedo olvidar de Andrés Montes, un maestro en la narración de ese deporte tan maravilloso como es el baloncesto. El culpable de mis largas noches de insomnio voluntario viendo la NBA. En poco más de veinte minutos hay partido. Y me falta él. No os podéis imaginar lo que se le echa de menos. Por cierto, si hoy perdemos que nadie olvide lo que esta generación de deportistas nos ha hecho disfrutar y lo seguirá haciendo. Seguro.

    BA-LON-CES-TO

  8. Por cierto, caros amigos y amigas, supongo conocen el tema de Jesús Neira: ese profesor agredido brutalmente cuando pretendía defender a una mujer presuntamente agredida a su vez por su pareja y que anduvo entre la vida y la muerte. Tras su gesto y felizmente recuperado, se reveló como un reaccionario de tres pares de pelotas, incluyendo andanadas contra la Constitución y el sistema democrático sin igual, o la solicitud de llevar armas para defenderse a la manera del Far-West. Desde su feliz recuperación, este polémico personaje ocupa la presidencia del Observatorio madrileñí contra la violencia de género, siguiendo la tradición de otros paniaguados como Boadella, Cristina Alberdi, Chochone Mora, Mariscalazo, etc … Peranzaguirre no pudo eludir la tentación de articularlos en pro de sus intereses políticos, y así lo hizo con este profesor en la seguridad de la aprobación social de su conducta hidalga. Pero desde entonces viene cagándola el señor en cuestión, cada vez con metedura de pata más profunda, y la última, ya saben: triplicar la tasa de alcoholemia en un control de la Benemérita. A estas horas dicho señor ni ha dimitido ni ha sido cesado a pesar del bochornoso espectáculo de quien ocupa un cargo de esas características. El PP, siguiendo su tradicional doble moral, mira hacia otro lado. Pase, pues, Don Jesús Neira, al egregio club del que ya formaban parte Ánsar Imperator Pater Patria Hispaniae y el diputado (hipppp¡¡) Nacho Uriarte. ¡¡ Viva el vino ¡¡, que diría Marianico.

    ¡¡ Viva el vino y las mujeres,
    y las rosas que calientan cara al sol ¡¡
    ¡¡ Viva el vino y las mujeres,
    que por algo son regalo del Señor ¡¡

    ¡¡ Y vivan los cuatro PPuntos cardinales de mi PPatria,
    que vivan los cuatro juntos,
    que forman nuestra bandera
    y el escudo de mi España ¡¡

    Hipppp ……

  9. Muy buena la descripción de Jon. Neira tuvo el mérito de realizar un gesto que le honra ayudando a esa mujer. Pero es un acto que mucha gente anónima lo ha hecho y no por ello le han dado semejante popularidad. Neira es un reaccionario y un maleducado. También un ignorante porque decir que simplemente había bebido media copa de vino y un licor de café demuestra su desconocimiento absoluto porque mezclar alcohol con medicamento no te sube el nivel de alcohol, simplemente te limita en tus capacidades. Además, no lo pararon en un control rutinario sino que iba haciendo eses. Muy bueno el comentario de Pablo Franco en facebook al ironizar sobre si Neira venía de una juerga con el ínclito Hermann Tersch.

    Por cierto, BA-LON-CES-TO.

  10. Muy buenas reflexiones Millán, es cono dices nos hemos criado al pairo de la Cadena Ser y es difícil apartarse de una cadena que ha sido bastión de decir las cosas claras y sobre todo como tu dices ese Larguero que escuchan las derechas y las izquierdas.
    Dicho esto para mi es difícil poner en el dial a la COPE, han sido muchas las injurias, las mentiras, los apoyos totales a la derecha mas rancia, muchos los apoyos a las causas electorales en detrimento de muchas verdades que ha ido enmascarando a través de todo el tramo de la transición a la democracia, para mi es muy difícil olvidarme de tales comportamientos además de ser la cadena de la Iglesia la cual no ha sabido, ni sabe ni sabrá acomodarse a los tiempos en los que estamos y ser la Iglesia de todos los que quieran ser católicos, para la COPE emisora parroquial de Rouco Varela, al que para ser católico hay que ser de derechas, ni esa es mi Iglesia ni esa es mi emisora.
    Otra cosa es las personas que a diario nos hablan y que nos hablaron tantos años desde cadena SER, aunque sean las mismas voces, las mismas personas, los mismos periodistas, la misma línea informativa nunca en mi inconsciente podré aceptar ese dial de la misma forma que lo hago con la Cadena SER. Yo comprendo que los profesionales están en su derecho de trabajar allí donde crean conveniente, pero en mi caso me es muy difícil adaptarme a la COPE, no por ello dejo de escuchar las opiniones de todos porque ahí está la calve para estar informado, pero en el momento que un medio es totalmente partidista a costa de ocultar la verdad deja de ser medio de información para ser medio de desinformación.
    En el caso Neira ya lo manifesté es un señor impresentable, no porque lo diga yo, es que se ha encargado el mismo de ponerse en el lugar que merece, un violento impresentable, que no respeta la ley y lo ponen como el espadón de la defensa de la mujer, este señor se representa a el mismo, ultra derechista, en contra de la constitución, y de las instituciones, que no tiene pelos en la lengua para faltar el respeto al Presidente y al Gobierno de España, que por otra parte es el Gobierno legitimo y por tanto merece el respeto..
    Alguien tendrá que ponerlo en el lugar que merece. Tiempo al Tiempo.

  11. La clave de la cuestión: ¿es definitivo o volvemos a lo de siempre por tercera vez consecutiva? El PP, por si acaso, a falta de comparecencias, deja el Pacto Antiterrorista en el aire (Fedeguiko’s web dixit) y se apunta a la doctrina Alcatraz-Orejón. En el Gobierno y en el PSOE, cautela, como no puede ser menos.

  12. Con todas las cautelas politicas y animicas necesarias en estos momentos de la historia de España,podemos ,mis Dos neuronas y YO, afirmar que Hoy es un gran dia para la democracia de nuestro pais.
    Dejando aparte las escaramuzas politicas que se produciran de ahora en adelante hasta el fin de la violencia de eta,le doy mi enhorabuena al magnifico trabajo desarrollado por nuestras fuerzas de seguridad del estado.
    Y como ser agradecidos es de bien nacidos….¡¡¡Gracias Ziluminatius,por todo lo que estas haciendo,por tu claridad en tu lucha por conseguir este objetivo!!!.

    A Teoura hoy le diré que “El Que Todo lo Sabe” lo sabe ,porque lo sueña…..jeje.

  13. Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado del respeto, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

  14. :::perdon por decir :”todos los hombres son creados iguales.”…ha sido un desliz propio de mi cultura cristiana…eso en un ateo ¿es malo o es bueno?…..jeje.

  15. EFE: Rubalcaba está en contacto con Gobierno Vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios. Ya ha hablaco con Ares y con los portavoces del PP, CIU y PNV.

    EP: La izquierda abertzale analizará el alto el fuego anunciado por eta en rueda de prensa hoy a las 16,00 horas en el Hotel San Sebastián, de la capital guipuzcoana.

Deja un comentario