De profundis

Sicilia 

 

El artículo de ayer y la discusión siguiente, son un ejemplo de otras muchas similares que se sostienen estos días. Aprovecho su fuerza para lanzar el mío y doy gracias a El Crítico Constructivo y demás polemistas por ello.

 

Estos días flotan en el ambiente algunas preguntas:

 

¿Cómo de mal estamos?¿Por qué el Gobierno es reacio a decir “crisis” y otros no?¿Nos engañan en las previsiones económicas? ¿Qué debe hacerse en un contexto como éste de “crisis”?

 

Este artículo va a hacer un esfuerzo por analizar los hechos sin utilizar siglas. Desapasionar el tema es la mejor manera de eliminar juicios de valor. Las ocasionales referencias al período 2002-2003 se hacen por tratarse del último contexto económico similar, pero no entran en criticar la política ni del gobierno ni de la oposición.

 

A vueltas con la palabra “crisis”.

 

Si una crisis es una recesión, no estamos en crisis.

Si una crisis es una situación económica con poco crecimiento, aumento del paro y de inflación alta, indudablemente sí, lo estamos.

Si siempre que haya poco crecimiento, aumento del paro e inflación alta tenemos una crisis, entonces ¿por qué no estuvimos todo el rato a vueltas con el tema  en 2002 2003? ¿A que se debe este cambio?

 

Primero, la situación se ha deteriorado ahora más rápidamente, y se cae a niveles algo más bajos.

 

Segundo. Hay un contexto de opinión muy favorable a amplificar cualquier dato negativo -y no me refiero solo a la oposición, sino en general- que no se daba en el período 2002-2003

 

Véase el ejemplo, que habla por sí solo, un titular del día 25/06/08. Es uno más de muchos de esta época.

 

“La crisis provocará que el número de familias que no pueden pagar su hipoteca se triplique.”

 

No hace falta ser un experto en el mercado hipotecario para olerse algo un poco raro en este titular, ya que en el propio cuerpo de la noticia se especifican dos hechos interesantes: que los créditos dudosos de cobro (que se identifican con familias que no pueden pagar la hipoteca) acabarán el año en el 2% y, lo mas interesante, que el nivel medio de la zona euro de esta variable es el 5%.

 

O sea, en realidad no son familias que no pagan, sino de “dudoso cobro” (la distinción importa, ya que no son impagos consumados), esa “triplicación” nos lleva al 2%, que no parece así como muy amenazante, y encima, resulta que comparado con Alemania Francia, Reino Unido, países que se supone no afrontan una “crisis” tan gorda, esta morosidad está aún en menos de la mitad.

 

Sin querer entrar en juicios de intenciones, diría  que el titular parece querer acentuar determinados rasgos, incluso acentuarlos en una dirección ligeramente distinta a la que el dato visto fríamente, indica. ¿”Vende” más en este momento hablar de crisis? No es descabellado.

 

No obstante, esto no es excesivamente nuevo. En la legislatura pasada, en cuanto a indicadores económicos, absolutamente espectaculares, hubo debate sobre que la cosa iba fatal desde el día uno. Se ha apoyado esta tesis de la manera más inverosímil y el caso es que se mantuvo viva.

 

El déficit de reputación que en términos económicos tiene el PSOE es enorme e innegable. De diván. “Doctor nadie me cree” ¿Culpa suya? Seguro. ¿Que hay mas cosas? Pues hombre, cuando uno intenta vaciar el mar con un cubo agujereado, la falta de éxito no se debe en exclusiva a los agujeros del cubo…

 

¿Debe un Gobierno salir y decir “oh, dios, estamos en crisis”?

 

Señores, no encontrarán a ninguno que lo haga. (Les reto, regalo vino a quien postee una frase).

 

Aparte de lo elástico que pueda ser ese concepto, resulta que hay una buena razón económica para no hacerlo. No hacer cundir el pánico. Nunca se debe subestimar el poder de las expectativas.

 

La oposición, en su legítimo derecho a la crítica, puede machacar con la mala coyuntura económica, ¡cómo para no hacerlo! La prensa que haga lo que crea que le conviene, que para eso es libre, pero el Gobierno siempre debe estar ahí para matizar, aportar serenidad, mostrar otras vías, tranquilizar a los agentes.

 

Aunque parezca que nadie le haga caso, aunque pueda ocasionar burlas o criticas. Hay que estar firmes en calmar las aguas, porque si no, el daño para todos es mucho mayor.  Es malo para todos y el papel del Gobierno es “tragar paquete” y enseñar la otra mano.

 

Solo verán que un Gobierno menciona la crisis cuando se precede de la expresión “estamos saliendo de”, por las razones mencionadas.

 

Aunque parezca irónico, es útil también que, en una crisis, la oposición muestre alternativas creíbles. (Es discutible si es tan útil cuando se muestra demasiado negativa, no obstante.)

 

No sería la primera vez que, en mitad de un chapuzón económico, parece que no funciona ninguna de las reformas del Gobierno “que está” y, en cambio, la mera entrada de un Gobierno nuevo parece originar una racha de crecimiento positivo. Ejemplo reciente, el cambio de Gobierno en Alemania Schroeder-Merkel. La segunda rentabilizó medidas de alto coste en popularidad adoptadas por el primero, simplemente porque los cambios de Gobierno ilusionan.

 

¿Engañan los Gobiernos en sus previsiones?

 

El actual Gobierno ha cambiado sus previsiones de crecimiento este año a la baja. El equipo de Gobierno 2002-2003 llegó a hacerlo 4 veces por año, siempre a la baja también.

 

No se trata de engaños, las previsiones económicas son difíciles. No hay magia, siempre hay hipótesis que realizar sobre el comportamiento de otras variables que influyen, no hay métodos infalibles, y contrariamente a lo que se piensa, no hay información secreta. Todo lo más, algo adelantada.

 

Volvemos a lo mismo, digamos que las previsiones se fuerzan un poco hacia lo positivo en épocas de caída cíclica, para reforzar la confianza, mientras que en momentos de ascenso fuerte se “entibian”, porque queda muy bien decir que la economía ha crecido por encima de lo esperado.

 

Si alguien dice que las previsiones del IPC a final de año son “X”, o que el Euribor en tal fecha previsiblemente será “Y”, no está mintiendo o engañando. No acertar a seis meses vista o a tres meses vista no es engañar, nunca lo es. Seamos serios por favor. Hay formas de prever, unas veces unas formas aciertan mas que otras, y muchas veces, no acierta ninguna.

 

Los gobiernos no tienen el deber de acertar en sus previsiones, ya que esto no es una casa de apuestas. Tienen la obligación de presupuestar con acierto y de transmitir mensajes adecuados en momentos de incertidumbre.

 

¿Qué hacer en un contexto de “crisis”?

 

El recetario es amplio. ¿Activismo o calma? Una combinación de ambas es lo razonable.

 

Personalmente me hacen gracia los símiles taurinos o las imágenes pseudo-deportivas. “Coger el toro por los cuerno”, “remangarse y trabajar” –este es muy gracioso, como si en los ministerios hubiese abajo picos y palas con las que se subiese el crecimiento del PIB o se bajase la inflación-.

 

Otra vez. La coyuntura económica depende casi nulamente de las actuaciones del Gobierno de turno. Son otros factores los que la determinan, generalmente fuera del alcance de “brigadas de arremangados ministeriales”. Si bien es cierto que nunca hay que descartar el valor psicológico de alguna medida, claro que no.

 

No obstante hay medidas universalmente adecuadas para un contexto de crisis. La principal, dado que no hay política monetaria en España, son los impulsos fiscales. Meter dinero dentro de la máquina de la demanda. Ya sea con rebajas de impuestos, programas de gasto o inversión, etc.

 

Curiosamente, la famosa y cacareada “austeridad” es malísima para una crisis. En una crisis hay que gastar, para salir. Por cachondo que suene, es lo que hay que hacer. Viste mucho lo de lo “austero” -la moral judeo cristiana y eso, que diría Niezstche…- y salvo que lo que uno no se gaste, sirva para que lo haga otro (por ejemplo, que el Gobierno no gaste para que gaste el ciudadano, que el ciudadano no gaste para que alguien invierta en algo), la austeridad es el camino más recto a la fosa en un momento de crisis.

 

Otro tipo de medidas muy típicas de estos tiempos son las de ayuda sectorial a tales o cuales agentes que estén con tal o cual problema muy específico, para que no sufran quizás cargas excesivamente altas del ajuste.

 

Y luego están las “reformas estructurales”. Cuyo efecto en tanto en cuanto a actuar contra una crisis es el menor. Lo que no mete o saca un euro del sistema económico, no tiene efecto sobre el ciclo (interprétese esto a grandes rasgos).

 

Por ejemplo, una de las más cacareadas, el despido libre y gratuito. Efectivamente es una reforma estructural “mega guay” y, sin embargo, no haría contratar a un albañil más en este periodo. Ahora bien, posiblemente tuviera efecto en el siguiente ciclo expansivo.

 

Las medidas de corte estructural (salvo las reformas fiscales) sirven para que la economía pueda crecer más en futuras épocas de bonanza y decrecer menos en futuras épocas de reveses, por eso se dice que aumentan el “crecimiento potencial” de la economía. Pero no son contracíclicas por definición ni acaban con su existencia. Nunca.

 

¿Se acaba el “superávit molón”?

 

Por cierto, ayer Critico Constructivo metía la “gamba” en un dato.

 

El 80% del superávit no se ha ido. Ha habido 4 años de superávit y eso no se va. Lo que ha sucedido es que hasta mayo de este año, comparado con el mismo período del año anterior, la diferencia entre ingresos y gastos del Estado es un 80% menor.

 

Lo que ha disminuído es lo que se llama “superávit de caja”. Evidentemente, cuando pase todo el año 2008, la cifra de superávit será mucho menor que la de 2007. Puede que un 80% más baja, o más, o menos…, pero es que eso es precisamente lo que tiene que pasar. Es más pequeña por los menores impuestos recaudados.

 

Reitero, no estamos “gastando” dinero de años anteriores, estamos simplemente comparando la diferencia positiva de este año con la diferencia positiva del año anterior.

 

Los superávit de los años 2007, 2006, 2005 y 2004 ahí están materializados en forma de menor deuda pública, y ojo, estos superávit se tienen en épocas de bonanza para, como señalaba antes, poder obrar contra el ciclo en épocas malas. O sea, para poder tener déficit en el Estado cuando convenga.

 

Los criterios de la moneda única permiten aproximadamente un déficit del -3% del PIB. Cuando se dice que España tiene margen de actuación no se trata de una cuestión de apreciación, es que teniendo en cuenta que el superávit asciende al 3% del PIB, la potencia de la inyección que se puede meter en la economía es grande. (6 puntos del PIB aproximadamente, y aún estamos dentro de la ortodoxia más exigente en materia fiscal).

 

Conclusión:

 

Total, que cada uno diga lo que quiera, pero que con las cosas de comer no se juega.

 

Un poco de ojito no viene mal, no obstante. Momentos económicos como este los ha habido y los habrá. El reparto de papeles está adjudicado, y no es del todo malo que esto sea así, todo vale para algo.

 

Y para terminar, una “crisis” que nos va a dejar con una tasa de paro EPA del 11%  a final de 2009, es para relativizarla. La de 2002, que fue mucho más suave, nos dejo con un 12%. No recuerdo, ni ustedes, a los 4 jinetes del Apocalipsis por la calle, ni a Montoro o Rato remangados echándolos con una espada de fuego. Como decía el afamado personaje televisivo… “un poquito de por favor”. 

 

92 pensamientos en “De profundis

  1. Nada,,a verlas,comprate un monitor de 40″ LCD o de plasma y pasa de tele…mira los videos de Amistad Civica….jeje.

  2. Del garrafon es poco…pero…yo no he visto nada…nada de nada….siempre voy “ciego” …para que no me encuentren nada…..jeje.

  3. De Profundis analiza la simplificación informativa del Gobierno de que “nos hemos comido el 80% del superavit” muy certeramente. Si ya a los estudiantes de económicas hay que aclararles con insistencia la diferencia entre variables stock o fondo y variables flujo, no se pueden lanzar estas frases sin matizarlas. En efecto, se trata de que el superavit de los 5 primeros meses del año actual es un 80% más bajo que el del mismo período del 2007. El público ha entendido que hablaban de una bolsa llena de dinero y que ya nos hemos gastado el 80% del mismo. Habría que haber explicado que nuestro nivel de endeudamiento público/PIB va a aumentar este año en vez de reducirse como en años anteriores. Pero el objetivo del Gobierno no era explicar las cosas con detalle, sino justificar las medidas de austeridad que está adoptando con el símil de que la bolsa se está quedando vacia. De Profundis señala que en tiempos de desaceleración un gobierno no debe tener miedo a aumentar el deficit, sino que precisamente debe presentarlo como muy buena práctica. La cuestion es que desgraciadamente no estamos en una desaceleración solamente, sino que va acompañada por un crecimiento sostenido de la inflación, lo que vulgarmente se llama una estanflación o stagflation. Si Keynes rompió el culto al superavit de siglos de herencia judeocristiana (De Profundis dixit), lo hizo en una recesión con DEFLACION. La crisis que empezó en el 1973 con la cuadruplicación del precio del petroleo dejó las cosas muy claras: aquellos países que adoptaron medidas keynesianas tardaron mucho más en salir de la stagflación que los países que tomaron medidas de austeridad en el gasto público. Claro está que hay que mantener un nivel de gasto social imprescindible o incluso aumentarlo para los mas desfavorecidos. También es muy importante mantener o aumentar el gasto en I+D+i . Pero hay que reducir gastos corrientes, precisamente para mantener los anteriores sin aumentar demasiado el endeudamiento público. Las ayudas a sectores de la producción más debilitados tambien constituyen un error. Estos sectores reestructurarse si no pueden sobrevivir al fuerte incremento de los costes energéticos. Es preferible ayudar a personas en paro que a personas cuyo empleo depende de una subvención. Muy acertados los razonamientos de Antesala.

  4. Mis pocas luces hace que los mensajes cortos los entienda bien, Sicilia dice que en una crisis hay que gastar, para salir. Como todavía no me desenvuelvo bien en las compras por Internet ni soy alta cargo con amenaza de congelación salarial y además con sensación de superioridad que se siente al haber entendido algo de lo que escribe un economista , ahora mismo voy a salir para gastarme lo que haga falta, entre otras cosas compraré los trapos suficientes para colgar desde ya en la ventana de mi casa la bandera Rusa, espero que dios y los firmantes del manifiesto de la defensa del castellano No me perdonen nunca esta vileza.
    Un abrazo a simpapeles por tener la santa paciencia de leer el dichoso manifiesto y otro a Averlas para que me perdone el pegar otro artículo del exseminarista. Que te sea leve lo del dentista de esta tarde

    Los tres nombres de la crisis
    X.L. Barreiro
    El misterio de la Santísima Trinidad -tres nombres distintos y un solo Dios verdadero- es la forma elegida para hablar de una realidad compleja, en la que coinciden atributos de apariencia tan contradictoria como el Dios creador, poderoso y justo -el Padre-, el Dios redentor y de la alianza eterna con los hombres -el Hijo-, y el Dios del amor y la caridad infinitas -el Espíritu Santo-. Los tres nombres se refieren a una misma realidad, destacando atributos distintos. Y algo así debe suceder, con perdón de tan irreverente comparación, con la situación económica, que es crisis, desaceleración o ajuste duro y prolongado en función del problema que se quiera resaltar.
    La denominación más popular es la crisis, porque en ella se encierra una torpe combinación de problemas reales, fantasmas y miedos que se extienden y multiplican de forma prodigiosa en el sistema mediático. La crisis es la denominación menos exacta y menos útil de todas, porque es plural en sus significados y no alumbra alternativa alguna, pero tiene la virtud de hacer posible que cada uno cuente la feria según le va e ella, o que cuente como propias las angustias que les dijo su primo que está pasando un vecino. Decir que hay crisis es poco más que decir nada, pero gracias a esa imprecisión es muy probable que la situación económica se convierta en la conversación preferida del verano, ya sea sobre la cubierta del yate o en el banco corrido del chiringuito de playa.
    La desaceleración es un término técnico y objetivo, pero menos voluble. Para hablar de desaceleración hay que saber algo, y manejar algunos datos estadísticos. Y esa es la razón por la que la palabra desaceleración despierta tanto odio entre los tertulianos, los demagogos, los que pierden las elecciones, los que se forraron el año pasado y los ignorantes. Porque la desaceleración obliga a razonar las causas y proponer alternativas, y nada de eso parece apropiado para las tabernas del pueblo ni para las fiestas que celebra la jet en chalés alquilados a 9.000 euros por mes.
    El ajuste duro y prolongado, que propuso Fernández Ordóñez, es la denominación más exacta, y la que mejor nos orienta sobre lo qué hay que hacer o no hacer para salvar este bache. Pero, dado que hablar de ajuste es lo mismo que reconocer un previo desajuste, nadie acepta esta propuesta. Porque, si lo que estamos pasando es un duro ajuste, no tendría sentido abortar la purga, ni consolidar los negocios especulativos que nos condujeron aquí. Lo que procede en el ajuste es hacer autocrítica por sectores. Y a nadie le gusta hurgar en sus propias responsabilidades, ni usar un término que impide trasladar al Gobierno la responsabilidad de todo lo que sucede.

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080626&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20080626elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

  5. Gracias, Devagar, por colgar el artículo de Barreiro. Yo colgué aquí hace días uno de Guillermo de la Dehesa sobre los términos económicos. Pero da igual. Tertulianos y no tertulianos seguirán utilizando ese término genérico de crisis, sin saber lo que quieren decir, porque como muy bien explica Barreiro, en realidad no dicen nada:

    “La crisis es la denominación menos exacta y menos útil de todas, porque es plural en sus significados y no alumbra alternativa alguna, pero tiene la virtud de hacer posible que cada uno cuente la feria según le va e ella, o que cuente como propias las angustias que les dijo su primo que está pasando un vecino. Decir que hay crisis es poco más que decir nada, pero gracias a esa imprecisión es muy probable que la situación económica se convierta en la conversación preferida del verano, ya sea sobre la cubierta del yate o en el banco corrido del chiringuito de playa.”

  6. Si despues del comentario de Magallanes y devagar escribiera algo Econcon…seria Los OJOs mas felices de este blog ,sin duda alguna.
    Gracias

  7. “La crisis es la denominación menos exacta y menos útil de todas, porque es plural en sus significados y no alumbra alternativa alguna, pero tiene la virtud de hacer posible que cada uno cuente la feria según le va e ella, o que cuente como propias las angustias que les dijo su primo que está pasando un vecino. Decir que hay crisis es poco más que decir nada, pero gracias a esa imprecisión es muy probable que la situación económica se convierta en la conversación preferida del verano, ya sea sobre la cubierta del yate o en el banco corrido del chiringuito de playa.”

    Sobre todo, será la conversación preferida del verano para los que de verdad la sufran, la crisis digo, en primera persona.

    El tal Barreiro, sin embargo, no pienso que ni por asomo tenga que preocuparse. Seguro que sus fieles servicios serán bien pagados, por lo menos, durante los próximos 4 años.

  8. ¿Crisis en TeleMadrid? ¡No, que va!

    La tertulia Alto y claro de Curry Valenzuela, fue el primer programa en directo emitido por Telemadrid, una vez finalizado el paro de 24 horas convocado por CCOO, UGT y CGT.

    Telemadrid retoma las emisiones con la consejera Figar acusando a los trabajadores de abusar de la huelga.

    TeleMadrid no tiene ninguna crisis de identidad…solo pasan por un momento de recesion provocada por el Congreso de Rajoy ….pero los intentos de los rojos sindicalistas aprovechandose de esta situacion seran debidamente neutralizadso en proximos debates y tertulias llenas de “sentido común y liberal” y a cargo de los periodista de lo inocuo,como tiene que ser…ejem.

  9. “El tal Barreiro, sin embargo, no pienso que ni por asomo tenga que preocuparse. Seguro que sus fieles servicios serán bien pagados, por lo menos, durante los próximos 4 años.”

    Qué frase tan inteligente y tan profunda.

  10. “Y a nadie le gusta hurgar en sus propias responsabilidades, ni usar un término que impide trasladar al Gobierno la responsabilidad de todo lo que sucede.”

    En general a la gente le preocupa más su propia situación económica (y la de los suyos) que las sutilezas semánticas del gobierno empeñado en encontrar imaginativos nombres a las cosas.

    Pero entiendo la preocupación del gobierno: no es tanto la angustia de la gente y los problemas económicos reales de los ciudadanos como la propia imagen:

    Las pequeñas tragedias individuales tras las frías cifras estadísticas son perfectamente asumibles, no hay que exagerar.

    Lo verdaderamente preocupante es la perspectiva de a tener todo un país despotricando del gobierno a cuenta de la dichosa crisis.

    Por eso es más urgente cambiar el nombre de las cosas que intentar paliar los efectos de un parón económico que más tarde o más temprano acabará, está claro, sin necesidad de que el gobierno haga nada.

    De todos modos desde aquí quiero lanzar un mensaje de calma a Barreiro y todos aquellos a los que la imagen que pueda dar el gobierno en la actual crisis económica les quita el sueño: la gente no es tonta y prefiere buscarse la vida por su cuenta antes que morir de inanición para desprestigiar a Zapatero.

  11. 60
    Inteligente y profunda no sé, pero certera seguro, como tu comentario. No hay que picarse tan rápido, ni que Barreiro fuera familiar. Siempre tienes algo que decir a las cosas que no tienen la menor importancia, y para las cosas importantes te cuesta soltar.

  12. PMQNQ….Sarah ,en el fondo te quiere…a mi me recuerda a mi mujer, cuando intentaba hacer mis primeras migas con ella…yo le decia que mi madre las hacia mucho mejor…y ella me miraba…me miraba …y le subian los colores de la cara y sus ojos centelleaban ,centelleaban …no hacia falta que me tirara los platos a la cabeza para que la entendiera perfectamente….jeje.

    Si eso no es Amor…que venga Dios y lo vea.

  13. devagar, efectivamente tiene que tener paciencia y hablar de las cosas importantes, igual que deberías tú.

  14. desaceleración: término físico que designa el proceso que sufre un cuerpo al pasar de una velocidad v1, a otra v2, inferior, en un intervalo dt de tiempo.

    En el contexto de crisis económica, sólo se produce desaceleración en ciertas variables, como por ejemplo el crecimiento del PIB, o la creación de empleo.

    La inflación, la destrucción de empleo, el aumento de la tasa de morosidad, etc experimentan, por contra, una aceleración.
    Será quizá por eso que algunos brillantes expertos hablan de desaceleración acelerada. ¿será?

    ajuste: es el proceso necesario para salir de la crisis. Si ese ajuste no se produce, la crisis se prolonga.

  15. Pero, ¿éste maromo no se había despedido el otro día con cajas destempladas?. Por lo menos con este nick, sí. La clase de economía de pacotilla es flipante. Pero no deja de estar atinada: primera medida de ajuste, a olvidarse, per secula seculorum, del importe de los “bonos personales reintegrables”. A hacerse cuenta que son esculturas de Ibarrola, o sea, a fondo perdido. Claro que el bueno de Agustín las donó y nadie le prometió la devolución de importes, como a estos otros soplagaitas.

    Claro que sí, Saritah, vamos a hablar de cosas importantes. Como gusta a los clones éstos. O sea, de una reforma electoral que no es prioridad absoluta ni cuestión de urgencia nacional. O de un Manifieto en pro de una lengua española más pujante hoy que nunca en todos los territorios de dentro y fuera de España. Vamos a hablar de esa bandera nacional perseguida que mira por donde en estos momentos es colocada de modo natural y espontáneo tanto por el facha que vive dos pisos más abajo como por el concejal de IU que vive en el bloque de enfrente. En fin, vamos a su terreno, el del “no” sistemático a todo. El del Apocalipsis que sólo existe en sus pajilleras mentes. Hija, para eso nos vamos todos a los tóxicos lugares, donde recibiremos noción cumplida de esos temas que de verdad nos deben importar, y donde nos darán muestra de su proverbial tolerancia al discrepante.

    Venga, Sarah, que algunos estamos ya de vuelta de todo.

    Un saludo, Devagar, te prodigas muy poco, para disgusto de A Verlas, de Amistad y de servidor. Todavía no se ha puesto en marcha el contador de posts.

  16. Atinó. atinó, el maestro A Verlas. ¡¡Y sin coraza, Fernandicu¡¡

  17. Devagar se prodiga poco para disgusto mío tambien, Jon. Le mando el mismo mensaje que le manda Averlas.

  18. Por cierto, si la situación de las lenguas minoritarias oficiales no es para echar cohetes, sino todo lo contrario, lo que sucede con las no oficiales como el bable es como para mear y no echar gota. Ayer mismo se decidía en la Junta de de la Facultad de Filología de Oviedo (más vetusta que nunca), por un estrecho margen de votos, eliminar el asturiano de los planes de estudio de la Universidad de Asturias. Verdaderamente alucinante.

  19. Lo flipo, lo flipo. Estoy bastante… bastante de acuerdo con #8 Librepensador. Es grave?

    Venía pensando en el significado 2 de crisis. La crisis como cambio de modelo económico, asta ahora más de desarrollismo que de progreso económico. Todo ello con bermudas y en la terraza del bar como economista de fin de semana, claro. En cierta manera era algo de lo que ya se había hablado con el Ausente: Econcon de Rivera.

    Bien por el aumento de la I+D de ZP, pero poco han hecho las administraciones para que la vivienda sea efectivamente un derecho y no un lujo. Con la excepción del gobierno vasco, claro (Sieg Heil Madrazo!). No se, veremos. Soy pesimista, que no agorero-apocalíptico-interesado del PP.

    #72 La Universidad de Oviedo ya esta imprimindo las esquelas del bable ye una pena, pero tranquilo Simpapeles, que ahora viene Mimo Titos a hacer las exequias.

    vease:
    http://www.publico.es/agencias/072673/lingista/castellano/catalan/moreno/cabrera
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/10/01/sociedad/euskadi/d01eus11.752927.php

    Y un Off Topic: España no difunde una campaña europea contra la tortura (notisia en catalán, a mala folla, e imposicion nazionalista)
    http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2910132

  20. Buenas tardes:

    Gracias por los comentarios. Voy a responder en particular a los de Antesala y Magallanes por ser los más enjundiosos y los que han suscitado más adhesiones.

    El artículo intenta hablar de varias cosas, en particular habla de los papeles de los agentes políticos alrededor de una situación de crisis, por qué actúan cómo actúan y por qué puede que esta sea una estrategia que proporciona la mejor solución global posible. Me parece original. Digamos que se trata de un enfoque “metafísico”, es decir, por qué las cosas funcionan cómo funcionan, más que tratar del cómo funcionan; el cómo, ya esta visto.

    Al asunto

    Antesala.
    TRANSPARENCIA Y EXPECTATIVAS
    No sostengo que el Gobierno corra en dirección contraria a los demás. Lo que sostengo es que su papel es matizar las críticas.

    Creo que es más dañino para las expectativas que un ministro se pegue un tiro delante de las cámaras de televisión que el hecho de que le mismo ministro diga, un suponer, que la demanda interna pierde fuerza pero parece que las exportaciones compensan algo la caída. Tú también lo crees.

    EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA CRISIS
    De nuevo hay una diferencia sustancial entre lo que fundamenta mi postura y a lo que se refiere tu entusiasta observación.
    En un periodo de caída cíclica, un Gobierno no puede responder del comportamiento negativo de la venta de coches de cada mes, o del índice tal o cual o, del indicador perico el de los palotes, mensualmente. De igual manera, en un período de expansión no puede (o no debe) colgarse medallas por cada indicador mensual positivo o trimestral.
    La coyuntura presente no se soluciona desde el momento presente, la “medida urgente” es un concepto periodístico y muy sugestivo, que sabemos que en líneas generales no existe en la realidad
    No entro a defender medidas de política económica aplicadas por el Gobierno o sugeridas por la oposición porque es un tema sin duda interesante, pero demasiado proclive a la práctica del tiro de pichón -toda medida tiene aspectos positivos y negativos- o a los debates bizantinos sobre hipótesis contrafactuales tipo –si hubieran hecho esto tan brillante que yo digo, que soy un chico muy listo, el resultado presente sería mejor versus si hubieran hecho esto tan brillante que tú dices, hubieran dejado de hacer esto otro que hicieron en su lugar, y el resultado ahora sería peor-.

    Es lo malo que tiene algo basado en la asignación de recursos escasos, moverse en una dirección tiene el coste de no moverse en todas las demás. Yo parto de la base de que en la mayor parte de los casos, la mayor parte de las medidas de política económica aplicadas por la mayor parte de los gobiernos han sido lo bastante sensatas en los momentos previos a las “crisis”.

    ¿Quiere esto decir que no hay cosas más correctas que otras? No, pero la en economía las interrelaciones abundan y todo tiene consecuencias teóricas que proporcionan argumentos en ambas direcciones (pro gobierno, anti gobierno).

    Se queda muy erudito y muy fino, es un debate apasionante, pero se aporta poco y se aburre mucho a la audiencia “no friqui”.

    Un día si quereis nos remangamos y nos damos matraca, hoy no.
    AYUDAS SECTORIALES Y RIESGO MORAL
    Llama la atención el hecho de que el párrafo anterior se cerraba con un set de medidas cuasi troskistas (lo de impedir el crecimiento del crédito desde el Gobierno es osado, no me lo nieguen) y aquí “hands up” en la mejor tradición liberal, viva el autoajuste del mercado. Vamos, para que el FMI tiemble de éxtasis al leernos
    Obviamente, las medidas sectoriales a tomar son una cuestión de justicia y sentido común, por eso ocupaban poco en mi artículo. Repito, que no defiende la gestión de nadie, por no enredar.

    REFORMAS ESTRUCTURALES
    Estoy de acuerdo. No obstante, el impacto favorable en la inflación de una regulación energética o de las telecos optima, es a largo plazo… si no, que se lo pregunten a un antiguo articulista del foro, ahora en tareas de mucha responsabilidad.
    Lo estructural no es contracíclico, o digamos no tiene por qué serlo.

    SISTEMA FISCAL
    Bajar impuestos para siempre resta potencia al Estado para actuar en futuras crisis, y para hacer politicas redistributivas y todo eso.

    Sin embargo, en un contexto de crisis un recorte fiscal sólo en un ejercicio, o cosas asi, sin perturbar la estructura recaudatoria, puede valer.

    El Estado deja de gastar para que gaste otro, o mejor aun, el Estado gasta lo mismo, el consumidor gasta más y tenemos un poco de déficit.

    Esto, de nuevo, no trata de ser ideológico.

    TASA DE PARO.

    Si, lo que dices te lo compro

    Pero para que veas que yo también sé “jugar”, te digo que al haberse producido una incorporación masiva de mujeres al mercado laboral y haberse disparado la ratio de salarios por hogar, un pequeño retroceso en las cifras de empleo ahora no es asimilable a una completa pérdida de bienestar por destrucción de redes familiares. Hay remanente

    Los inmigrantes son el 12% de los empleados y algo así en el número de parados totales. El incremento del paro puede ser diferente por nacionaliad, el grueso de los parados va a seguir siendo “español-español”, dejemos de ver esto como un problema de inmigrantes. No cuela.

    No obstante olé tu análisis, eres bueno, o a mi me lo parece.

    Magallanes:

    Yo creo que en el estado de cosas actual hay que mirar la inflación con cuidado. En bienes industriales no energéticos casi es cero, en servicios baja por debajo de su tendencia, y nos están jodiendo vivos energía y alimentación.

    No es la típica inflación de demanda, es un monstruo distinto. Curiosamente, a lo mejor hay que gastar para romperle el espinazo.

    No obstante (lo siento) no viene mal apelar a la moderacion salarial.
    Y es verdad, ojalá no haya stanflación. Yo creo que no, pero entramos otro dia.

    Muchas gracias de nuevo y perdón por las faltas, que he ido deprisa.

  21. Pratxi, ¡¡cuán aviesa tu intención con este enlace, perillán¡¡. Pretendías, sin duda alguna, socavar mi ánimo de cara al partido de semifinales de la Eurocopa entre España y Rusia, no me cabe duda. ¿O no?. Si eres de los que defiende una “relación amable” (en palabras de Ibarretxe) entre España y Euskadi, deberías afear ahora mismo a esos nacionalistas que prefieren la derrota del “vecino amable”.

    De todas formas, no es el físico lo que más llama la atención en mí sobre las personas, y de hecho yo no es que sea agraciado (salvo para mi mujer y mi madre, y para alguna otra fémina que afirma que soy “interesante”). Son otras cosas más profundas, más de espíritu, las que me parecen feas en R-10.

    Finalmente (y rápido, que me incorporo a guardia, esperando sea tranquila para disfrutar del balompié), decirte que si estás de acuerdo con Cosa, no es que sea grave, si es algo circunstancial, ya que anoche espetaste aquí eso de “discurso nacionaliista español prescindible”, calificativo éste que le viene de perillas a la secta de Leona y amigos.

    Posdatilla: mezclar política y lingüística, a veces, rompe esquemas previos. Lo digo después de leer al catedrático enlazado. Yo he disfrutado de textos sobre el particular de Paco Candel en los que decía que el catalán era la línea social distintiva entre la burguesía industrial catalana de los 50-60-70 y los que llegaban de fuera de Catalunya con la maleta de madera, abrumadoramente castellanohablantes, y el dominio posterior del catalán era para éstos últimos signo distintivo de progreso en la escala laboral, social y económica. Por cierto, los homenatges a Franco en Catalunya durante la dictadura los realizaban los primeros, catalanohablantes irredentos de cuna y tronío. Paco Candel, por cierto, era cualquier cosa menos un nacionalista españolazo. Era un catalán de integración, de mixtura. Un tío ejemplar.

    Buenas noches, que me piro.

  22. Tú sí que eres bueno (o buena, tengo dudas) Sicilia. Tienes las ideas claras y gran capacidad didáctica. ¿Eres profesor/a?

  23. #76

    Hummm, yo solo te avisaba por si habías comido, y es que la foto es de impacto. No es de belleza de lo que hablamos si no de si su estilista es del PSOE, vamos. Yo tambien soy feo, visto tirado, pero leches… lo de Rosa es mu fuerte!

    Lo del discurso nacionalista español era por abreviar, fíjate que el catedrático dice “yo tambien tenía prejuicios”. Los blogueros firmantes no los tenemos tambien? A discutir.

    Dios salve a Paco Candel, a quien ya te dije le dedican bibliotecas, los tiempos han canviado y hoy el 90% entiende o se desenvuelve en catalán y cerca del 70% segun dice las encuestas (Y sus cocineros) está de acuerdo con la política lingüística. Entre un 7 y un 10% en contra. Y como no hay manera de llevarnos por el buen camino se hacen manifiestos y proyectos legislativos para enderezarnos. En fin

    Los homenajes a Franco los hacían los franquistas catalanes de todo tipo, lengua y pelaje, como en todas partes
    Hay catalanes ejemplares de todo tipo de integración, deconstrucción y mixtura. Y entre tu y yo hasta algun franquista. Puede

  24. Un catalán de Terrassa (Xavi), un jerezano (Güiza) y un canario colocan a la España Plural en la finalísima de la Eurocopa del domingo 29 en Viena.

    Posdatilla: Urkullu, jodeté ….

  25. Fuentes de la fiscalia del estado me comunican que se esta procediendo a la detencion de Urkullu (mientras se hacia un solitario)por no haber apoyado a la seleccion española.
    Miles de vascos salen a la calle a festejarlo.

    Ibarretxe propone un nuevo referendum para nombrar hijo predilecto a Gus JiDIN.

    Zapatero le contesta….¡¡¡¡¡OEOEOEOEOEEEEEE!!!!

  26. Titulares para mañana del ABC:

    Los Republicanos estan desconcertados por la suerte que nos dan El Rey y El principe con Letizia.

    ERC vive sus peores momentos.

    Rusia 0 España 3

    Rajoy gana la porra al acertar el resultado.
    Zapatero la pierde.

    .¡¡¡Podemos!!! .¡¡¡Podemos!!! declara Soraya Sáenz de Santamaria.

  27. el rey va desnudo dijo: ¿que es lo que dijo?. Los de la galaxia gatolandia no tienen palabra…

  28. Portada para mañana de la revista Shan Gay:

    ¡¡¡Jodemos!!!¡¡¡Jodemos!!!.

  29. telex:

    Agradecer de nuevo a Sicilia por su claridad expositiva. Reitero mi acuerdo sustancial.
    Ibarretxe y Urkullu sacan billete para Moscovia y dejan en tierra a un enfadado Azkarraga.
    Tras cuarenta años de pim, pam pum…¿a que especimen se le puede ocurrir preguntar si queremos que desaparezca ETA?.
    El acantilado bien, gracias.

  30. Que semifinal, que dominio, que victoria, y sobre todo que gusto que hayamos ganado jugando al buen juego, a la estética del buen futbol, del pase, de la técnica, del juego de equipo. Y es evidente que es una selección democrática, obviamente socialista. Por qué? Pues porque un gitano ha metido dos goles (Guiza), un asturiano nos ha catapultado con sus goles y arrojo (Villa), se lesiona y no pasa nada, porque sale un catalán de 21 años (Cesc), que deslumbra en Inglaterra, y organiza una de las mejores segundas partes que se recuerdan en competición internacional. Y los dos del Barca, uno catalán (Xavi) y otro de Albacete (Iniesta), que en los cuartos contra Italia tuvieron que salir para que el equipo reaccionara, hoy en cambio rompen el partido con el primer gol, que se lo guisaron y comieron ellos dos solos: Xavi a Iniesta, regate y de vuelta a Xavi, que remata un golazo. Y luego ya con Rusia rota, esa Rusia que cuenta con la revelación del campeonato (Arshavin) y varios otros muy buenos, llega el canario (Silva), que hoy no brilló tanto pero contra Italia se salió, y marca. El héroe de los penaltis del otro día (Casillas), hoy no lució tanto pese a sus dos buenas paradas, y Reina, que sólo tuvo la oportunidad de jugar y ganar contra Grecia, está tan contento como el resto. Y encima tenemos un negro, brasileño por más señas (Senna), que con esa discreción de la que carecen tantos de sus compatriotas, se ha ganado la titularidad absoluta y achica balones como el mejor, pero que no luce más que Xabi Alonso, de quién sólo se olvida un tal Urkullu capaz de declarar que si no juega Euskadi prefiere que gane Rusia (será burro). Me olvido de alguien? Sí, de los defensas, del pundonor de Puyol, de Sergio Ramos que es de los mejores pero que ha sido de los más discutidos, de Marchena que se ha olvidado de lo malo que es y de Capdevilla, jugador casi anónimo pero que cubre la banda izquierda con total dignidad.
    Estamos en la final y hoy los alemanes tendrán pesadillas, no tanto por haber ganado 3-0 sino por el estilazo y el buen rollo con el que lo hemos hecho. Y a la cabeza de todo ese viejales de Hortaleza que habla de si mismo en tercera persona, que provoca incidentes racistas y sexistas, que es para echar de comer aparte, que casi es despedido, que casi provoca luego su despido y que se mantiene en sus trece y no lleva a Raul, polémica sufrida hasta lo indecible y que ahora se antoja tan absurda…
    Que gustazo! Tengo, tengo la camisa roja, porque roja tengo el alma… así lo cantó hoy Juanes y así se lo hemos contado.

  31. ¡¡Pescadilla VIVA!!…Cuatro se hace cinco y medio…y que no suba el pan.

  32. Totalmente de acuerdo con A Verlas Venir en cuanto a que el patriotismo de la Campoy es de mucha calderilla. Me llevé una grandísima sorpresa viendo el segundo tiempo del partido. En el primero los rusos montaron un telón de acero en torno a su portería que parecía infranqueable, pero nada mas comenzar el segundo, nuestros fantásticos jugadores lo desbarataron como cayó el muro de Berlin en el 89. No soporté a los locutores de Cuatro constantemente hablando de la gente concentrada en la plaza de Colón como si fueran los idóneos representantes de España. Me aclararon que la instalación televisiva de dicha plaza la había montado la Cuatro.
    Pasando al tema económico, estimado Sicilia, me alegro mucho de que el Indice de precios Industriales no suba. Mucho me temo que lleve un enorme desfase respecto a los precios de materias primas en el mercado de Chicago y otros. En Chicago están robando las tapas de las alcantarillas, en Inglaterra se llevan el plomo que recubre los tejados de las iglesias. En principio, por lo que comentas, estamos en lo que los textos de economía llaman una variación de los precios relativos, pero los vasos comunicantes entre mercados pronto lo convierten en una inflación. Hasta la Reserva Federal ha decidido que ya no puede bajar mas los tipos de interés.

  33. ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!, ULTIMA HORA!: Según un portavoz de Génova que prefiere permanecer en el anonimato, en breves momentos el excelentísimo señor Mariano Rajoy, presidente de Gospedal y Soraya, dirigirá un mensaje a la Nación para rendir homenaje a los once almogávares que en Austria tan alto han dejado el pabellón español. En esta ocasión, como en otra no lejana invocando la indosoluble unidad de la Patria con bandera rojigualda al fondo, el señor Rajoy dará, ante la pasividad del tonto solemne, una prueba más de su centrista talante.

  34. ¿Hablas en serio. Averlas, o es de coña? Nada más leerlo, pensé que era una broma, pero de repente pienso que puede ser verdad. Me encanta la Presidencia de Gospedal y Soraya (por la gracia de Dios).

  35. Es que A verlas …a veces me quita las noticias el muy ladroncuelo….jeje.

Deja un comentario