De módulos y modos: cómo asegurarse diversión hasta en tiempos de penuria

Frans van den Broek

Es el destino de casi toda teoría el convertirse en su propia caricatura una vez popularizado su uso. De esta fatalidad no están libres ni siquiera las teorías de la ciencia natural, si recordamos el uso que ha hecho el posmodernismo, por ejemplo, de los avances de la física, como el principio de incertidumbre o la teoría de la relatividad, más en apoyo de su propia (y no pocas veces arrogante) incertidumbre que de una legítima expansión del conocimiento natural. Los mismos científicos naturales han hecho a veces de sus teorías un dogma inmune a la crítica y de sus partidarios una secta –cualquier historia detallada del avance de la ciencia lo demuestra, incluso a escalas minúsculas: partidarios y enemigos de un protón o dos durante el proceso de oxidación metabólica, me viene a la memoria-, pero son sobre todo la psicología y las ciencias sociales las que han estado sujetas a este proceso de degeneración intelectual de manera más extendida, quizá por su cercanía al predicamento humano y la menor complejidad de sus fórmulas y argumentos. Este fenómeno es connatural a la formación de todo grupo en torno a un sistema de ideas, sin embargo, y es explicable en términos de condicionamiento y presiones sociales (aunque ya me veo cayendo en el mismo al usar estos términos), por lo que no debiera sorprender a nadie. El caso es que no sólo no sorprende a nadie, sino que lo olvidamos con frecuencia y somos presa del mismo una y otra vez. Y ni la inteligencia ni la erudición son suficiente salvaguarda, sino al contrario: un burro cargado de libros camina más lento que uno sin carga, y no es infrecuente que una mente entrenada y educada tenga más prejuicios y preconcepciones que una mente prístina de toda polución educativa. ¿Qué hacer entonces para evitar esta tendencia?

Aparte de la información adecuada usada en la forma adecuada y en el contexto adecuado –para evitar la formación de grupos sectarios más nos sirven los avances de la psicología social que los de la cuántica, por ejemplo, y de preferencia en situaciones previas a la fosilización cognitiva, no cuando todo esfuerzo en este sentido es tomado como ataque y confirmación- siempre he considerado ciertas dosis de ironía y de escepticismo la marca de un espíritu donde aún persisten la flexibilidad y el deseo de conocimiento y liberación. Es bien sabido que el psicoanálisis se convirtió pronto en una secta con un semidios reprimido a su cabeza, y que el materialismo dialéctico reemplazó las viejas certezas mesiánicas del cristianismo y el judaísmo europeos con nuevos artilugios superestructurales, pero aparte de sus carencias intelectuales, mejorables con el propio avance de las ciencias psicológicas o económico-sociales, lo que más incordiaba de estas corrientes del pensamiento siglo veintiunero era su calvinista seriedad. Se ha dicho que quien aprende a reírse de uno mismo tiene diversión para toda la vida. Pues bien, estos movimientos sectarios parecían empeñados en desterrar toda alegría de nuestras vidas y en hacernos sentir culpables a destajo, por lo que no les hubiera venido nada mal algo de risa de sus propias exageraciones, para así asegurarse algo de diversión, si no para toda la vida, al menos para cuando se llegue a casa y se ponga uno las pantuflas. Ironía, humor, escepticismo, cuando se reclutan al servicio del conocimiento y no del cinismo, la impostura o el resentimiento, conceden una bienvenida distancia que es el espacio donde se gestan los avances intelectuales o científicos. O al menos las grandes risotadas.

Una de las teorías psicológicas –si así puede llamarse, pero sobre su estatus epistemológico prefiero no hablar en estas líneas- que he visto convertirse en su caricatura es la que se conoce con el nombre de Programación Neuro-lingüística, diseñada por Richard Bandler y John Grinder allá por los años setenta en América. Esta forma de aproximación a la experiencia subjetiva y de entrenamiento, no tiene nada que ver con la neurolingüística estudiada en los laboratorios de neurofisiología o de lingüística, o mejor dicho, tiene un nombre equívoco que de seguro ha contribuido a su fama. Se trata, por propia confesión, de una psicología ecléctica en la que se ha intentado extraer los modos de operación de personas de obvio éxito terapéutico o científico, para analizarlos en sus componentes básicos y aplicarlos de modo más efectivo. Estos investigadores se dieron cuenta, con bastante razón, me parece, que las terapias dependían muy poco de las teorías que servían de base a la terapia –llámense psicoanalíticas o gestalt o cognitivas- y mucho del terapeuta y sus modos factuales de operación, por lo que se dedicaron a observar dichos modelos y a tratar de organizarlos con fines prácticos. Me eximo del examen minucioso del camino por el que llegaron a sus teorías principales, que puede encontrarse en cualquier libro introductorio, y que explica el algo estrafalario nombre que le dieron a su corriente, usando supuestos datos neuronales y el análisis de nuestros comportamientos verbales y sus implicaciones. Me limitaré a algunos de sus componentes que han incitado con mayor asiduidad el ejercicio de mi ironía. Huelga decir que esta corriente, como casi todo lo que viene de América en este terreno, se ha extendido por todo el mundo y producido sus propios rituales, protocolos, dogmas y prácticas. En otras palabras, sería una secta si no fuera porque es, a pesar de todo, bastante pragmática, y carece de un líder único y reverenciado. Pero no deja de ser algo así como una caricatura de lo que debiera ser una teoría psicológica fuerte sobre la estructuración de nuestra experiencia. Una de las ventajas de este fenómeno, sin embargo, es que permite con más facilidad la expansión de la creatividad y del humor, como me ha ocurrido. Me explico.

Uno de los elementos principales de esta aproximación es la concepción de la experiencia subjetiva como subdividida en modalidades o módulos, cuya manipulación ayudaría a la supresión o disminución de problemas psíquicos o a la mejoría de la efectividad vital. Dichos módulos son clasificables según su naturaleza sensorial, esto es, módulos visuales o auditivos o cinestésicos. Una de sus cartas de batalla, al menos al principio, fue la posibilidad de curar fobias en muy poco tiempo. Al afectado se le preguntaba por los módulos que componían la experiencia subjetiva que desencadenaba la fobia. Al imaginarse una araña, por decir algo, la experiencia de la misma estaría compuesta de varios elementos. Visualmente uno imaginaría una araña de determinado color, de ciertas características físicas (peluda o de patas largas), la imaginaría a cierta distancia y posición subjetiva del afectado (a media altura, hacia la derecha, grande, pequeña), o incluso podría manifestarse la experiencia con sensaciones táctiles de patitas subiendo por la pierna. Cada experiencia sería distinta, por tanto. El método de curación consistiría en manipular estas imágenes fóbicas en condiciones controladas, modificando las modalidades de la experiencia. Si la araña aparecía hacia la izquierda, a media distancia, con pelos y patitas pegajosas, el terapeuta induciría al afectado a imaginarla a la derecha, a distancia lejana, sin pelos o con patitas acariciantes, para ver qué efecto tenía dicha modificación. Manipulando estos elementos, podría darse con una fórmula que evitaría la ansiedad o el miedo y que habituaría al afectado a la imagen de las arañas, librándolo así de la fobia. En el terreno de las palabras se hace algo similar, analizando el lenguaje del paciente, para ver qué elementos recurrentes constituyen su universo lingüístico y, a su vez, modificarlos si fuera necesario. Todos estos elementos se podrían modificar en concordancia para fortalecer el efecto o llevar la mejoría hasta la excelencia. Imaginar a la araña cantando como Julio Iglesias, por ejemplo, podría tener un efecto más fuerte que colocarla a la espalda vestida de torera, por lo que todo era cosa de echarle imaginación y examinar los efectos más sólidos.

Muy pronto, como señalé, las técnicas se empezaron a ritualizar y el método a anquilosar, por lo que ahora existe una red internacional de validación de la programación neuro-lingüística que concede títulos y certifica másters a los practicantes. Pero todo esto se ha logrado a costa de la flexibilidad y la libertad de acción. Como no tengo un título de neuro-lingüista ni pretendo tenerlo, se me ocurrió que dado que toda experiencia personal es, como dirían Buda, Berkeley y tantos otros, subjetiva, ¿por qué no hacer de necesidad virtud y llevar la técnica al mundo exterior, para librarnos de innecesarios humos atrabiliarios? A fin de cuentas, la PNL (o NLP, siglas que identifican a esta tendencia) no ha inventado nada fundamentalmente nuevo, sino que se basa en hechos probados de la naturaleza humana, esto es, en las características de la representación, aunque los llame de otra manera y pretenda más de lo que puede ofrecer. Recuerdo un pasaje del Arcipreste de Hita que me trajo a la memoria las tesis de la PNL: se refiere a las penas del enamorado y a la forma de librarse de ellas. Bastaba, afirma el sabio Arcipreste, con traer a la memoria la imagen de la amada, pero modulada de tal forma que los rasgos menos favorables tuvieran prominencia y los favorables pasaran a la irrelevancia. O sea, al enamorado le servía recordar no la dulzura de aquellos ojos que le robaron el corazón, sino los bigotitos incipientes y el estrabismo latente. Recordar antes la voz que le increpaba su indolencia que la que se agitaba en sus brazos, y así por el estilo. Ejercida esta técnica con la debida disciplina, el rechazado acabaría por alegrarse de su rechazo y celebrar su soltería, hasta la próxima pena, por supuesto. Lamento no recordar con precisión donde se encuentra el susodicho pasaje del Arcipreste, porque seguro que es mucho mejor que mis palabras.

La técnica fue usada también, recuerdo, por Julio Cortázar en sus Cronopios y Famas, cuando nos recomienda imaginar a los seres humanos como invisibles, salvo por sus estómagos, lo que le daría un tono festivo o macabro (cada quien tiene sus módulos preferidos) al paisaje humano, con solomillos derritiéndose en el uno y zumos de naranja borboteando en el otro. Esta manipulación puede aplicarse, por supuesto, a la vida cotidiana, incluyendo la política. Alguna vez traté de modificar mis módulos de experiencia con relación a Ronald Reagan, por ejemplo, aplicándole la voz del Pato Donald, pero resultaba aún más amenazante anunciando su guerra de las galaxias. A Saddam Hussein le puse una vez la voz de Greta Garbo antes del inicio de la primera guerra del Golfo, con el objeto de sentirme un poco solidario con el pobre pueblo iraquí, pero sólo logré arruinar mi memoria de Greta Garbo, ya algo mancillada por su triste destino final en la reclusión y la amargura. Más exitosa fue mi operación con Mariano Rajoy, a quien puse la voz de Humphrey Bogart y hasta me lo tomé en serio, pero sin quererlo se me movió a la izquierda de la pantalla interior y eso sí que produjo una verdadera disonancia que acabó con la seriedad y acabé sintiendo patitas en las piernas. Zapatero con barbas y la voz de Dennis Hopper hizo que sintiera su tendencia a la demagogia más tolerable que de costumbre, aunque el ambiente no pudo sino convertirse en un bar tipo tejano con borrachos masticando sus palabras. Más difíciles, aunque necesarias –a fin de cuentas, las imágenes que se tiene de uno mismo suelen ser falsas en buena medida- son las operaciones aplicadas a uno mismo, claro está, y haría uno bien en experimentar los efectos con antelación a su uso práctico. Todos recordarán la escena aquella de la película Opera Prima de Trueba, en la que el protagonista aplica la técnica de recordar la muerte o algo así a la hora del comercio carnal, para evitar la eyaculación prematura, pero consigue tan sólo la impotencia y la deyección. Como le habrá ocurrido a todo el mundo, más de una vez he descuidado la vigilancia de mis módulos subjetivos, y he alargado narices o ensanchado cinturas más de lo que la realidad (fuera lo que fuera) hacía razonable alargar o ensanchar, y perdido así muchas oportunidades de amor o regocijo. De igual modo, durante momentos cruciales me he imaginado con no poca frecuencia más cerca de Woody Allen que de Harrison Ford, y esto no ha de haber sido nada bueno.

Pero volviendo a lo esencial: si bien es cierto que hay métodos para filtrar las distorsiones normales que nos hacemos de la realidad, como la ciencia, el análisis racional, la filosofía, o la simple observación desprejuiciada, bien podríamos beneficiarnos de lo contrario, una consciente distorsión de las modalidades más ofensivas de la realidad para aliviarnos o divertirnos, con la debida precaución, tal como enseña la PNL. Así podríamos gozar de un presidente de la Unión Europea divertido, un Bang Ki Moon que infunde autoridad, un Osama Bin Laden gracioso y hasta un Fidel Castro democrático. Ya lo sabía el Arcipreste: el recuerdo o la imaginación son lo que uno hace de ellas, o de lo contrario, nos convertimos en lo que ellas hacen de nosotros. Y por ese camino hasta podemos acabar de másters en neuro-lingüística o de líderes de una secta.  Que cada cual escoja el destino que le acomode.

33 pensamientos en “De módulos y modos: cómo asegurarse diversión hasta en tiempos de penuria

  1. Buenos dias Frans van den Broek,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en el consciente relativo de Frans van den Broek”.

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupada escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con inusitada claridad, el consciente relativo de Frans van den Broek es un paraiso terrenal,lleno de palabras,conceptos,premisas que muestran la fluidez de sus rios,la luminosidad de sus valles ,su frondosa vegetacion y la gran cantidad de seres vivos que transforman el paisaje en algo dinamico que se nutre a si mismo y que crea nuevos resortes en la comprension de los contenidos y que leva los montes y cordilleras hacia el cielo abierto.

    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos en el consciente relativo de Frans van den Broek ?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien un reto a la superacion de nosotras mismas que nos propone Amistad Civica que una rareza espacio temporal.

    Neurona Una: Pues viendo tus palabras,creo que Amistad Civica nos incita a desarrollar una cierta claridad expositiva,no en balde desde que estamos en el consciente relativo de Frans van den Broek ,he notado en ti un cambio inusitado en tu forma de relacionarte conmigo,estoy verdaramente asombrada del nivel que alcanzan el sentido de tus palabras.

    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Amistad Civica para que me suba el sueldo.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona Una :Pues ¿eres tonta o que? te vuelvo a repetir ¿por que piensas que estamos en el consciente relativo de Frans van den Broek?.
    Neurona OTRA:Pues para que yo me merezca una subida de sueldo a traves de una mejor exposicion de mis ideas ,algo que nunca he tenido ,segun tu mirada me muestra cada dia.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    Neurona Una : Pues que creo que,ya que estamos en el consciente relativo de Frans van den Broek aunque pudiera ser un examen de consciencia de AC/DC ,podriamos aprovechar el momento ,para subir nota.
    Neurona Otra : Pues actuemos y dejemonos de palabras.
    Neurona Una: Pues actuemos…Neurona Una llamando a Frans van den Broek ,pido trato preferente.
    Meurona Otra : Pues actuemos…Neurona Otra lllamando a Frans van den Broek, pido trato en consecuencia para evitar atascos en la linea de comunicacion exclusiva.

    Frans van den Broek: Al habla inmediata,les atiendo en un momento…el momento ya paso ,dispongan de su tiempo,pero esperen un momento ,estoy leyendo el comentario de Amistad Civica en Debate Callejero en el que les estoy conociendo,en ese espacio sin lugar y sin tiempo que es la cabeza de este ente espacio temporal que a veces ni mi Yo ,tambien llamado Ego,se atreve a descifrar por falta de tiempo….dejenme pensar ,ahora les atiendo.

    Neurona Una: Pues ya ves Neurona Otra se hace el remolón,como todos.
    Neurona Otra: Pues estaba ocupada escuchando lo que decias y no he visto nada.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Frans van den Broek

    Frans van den Broek: Perdonenme la espera ….Muy bien diganme ,les escucho con atencion.

    Neurona Una: Pues es usted un remolón
    Neurona Otra: Pues lo mismo digo.

    Frans van den Broek: Pero oigan ,¿no me iban a consultar que libro estoy leyendo para entender en que espacio o lugar en el tiempo se desarrolla la vida de Amistad Civica?

    …pi…pi…pi…

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues espero que algun dia sea yo la primera en verlo….jo.

    Barañain: No cabe duda que Amistad Civica es Jose Luis Rodriguez Zapatero…¿verdad Frans van den Broek?.
    Don Cicuta :No estoy de acuerdo,lo que no cabe duda es que Jose Luis Rodriguez Zapatero es Amistad Civica…¿verdad Frans van deb Broek?
    Magallanes : Creo que los dos estais equivocados :Jose Luis Rodriguez Zapaterop es Neurona Una y Amistad Civica es Neurona Otra…¿verdad Frans van deb Broek?
    PMQNQ:Tendremos que preguntarselo tambien a Sicilia por mi que no quede ninguna duda razonable.
    Zombie Jergon Airforce One: y a mi… por que nadie se preocupa por mi.
    Fernando: Hasta que Rubalcaba no atienda los miedos de la Oposicion ,la identidad de Amistad Civica sera un secreto de estado.
    trigo limpio: tiempo al tiempo.
    Teoura: ¿A quien hay que meterle gasolina por el conducto que mas escuece?
    Jon Siver Berry: al Zombie jergon.
    A verlas venir: Yo confieso que me masturbo.
    Locoide: Lo que si es cierto es que ustedes no tienen arreglo….AaaUUUU.

    Expediente SILOSENOVENGO125

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    Nota a pie de pagina:

    Con todo mi aprecio para Ceferina,a la que le mando un fuerte abrazo y un apasionado beso,con el permiso de su marido.

    Espero no haberle creado ningun dolor de cabeza “cronico” a mi idolatrado Frans van den Broek…..jeje.

  2. Bueno, como creo que ya han tratado ustedes suficientemente el tema propuesto por nuestro articulista, me permito recomendar el artículo que hoy escribe en El País el amigo de Don Cicuta, Ignacio Sánchez-Cuenca. Coincido con su análisis, pero me gustaría que en próximos artículos respondiera a la pregunta obligada en estos casos: ¿y qué hacemos con ZP? ¿Puede existir ZP sin zapaterismo? Lo digo tras el nombramiento del plenipotenciario Rubalcaba.

    ::

    181.000 millones en créditos “problemáticos” tiene nuestra banca según el BdE. Sólo en el ladrillo. Se entiende ahora que se modificara el verano pasado el calendario de provisiones, que si no…

  3. A parte del concienzudo y completisimo artículo de Van der Broek, que nos privilegia con creaciones como esta, solo para nuestros ojos, puro caviar, quiero felicitar al impenitente Amistad Civica, reciente prejubilado, que para tener dos neuronas, según el mismo dice, son mucha mas trabajadoras y fecundas que cerebros enteros, incluso que grupos enteros…

  4. Buenas tardes, amigos y amigas. Previa felicitación a nuestro mejor articulista, no me resisto a dejar constancia de ésto aquí (pidiendo disculpas porque sé que esto es desagradable), cosa que debería hacerse en cualquier foro por imperativos de salud y seguridad pública: en su libro (al alimón con el ex-catalán Alberto Boadella, el individuo denominado Fernando Sánchez Dragó afirma:

    “En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zor…, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda… Tendrían unos trece años. Subí con ellas y las muy p…. se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba”. Apostilla Boadella dándole las gracias porque “es una suerte que existan buenas personas como tú que prueban esas cosas y las explican”.

    A estas horas, Peranzaguirre, custodia de valores morales cuando se trata de homosexualidad, educación sexual, contracepción, aborti, etc …. no ha destuido a este sujeto, pedófilo confeso, de su cargote de comisariado político, ni al viejo verde denominado Boadella por co-patrocinio de la andanada.

    No puedo terminar sin una pregunta: Sr. JUAN JOSÉ CORTÉS (PP), ¿tiene usted algo que decir sobre el particular? Porque su silencio sería cobardía.

    Buenas tardes.

  5. El libro está en efecto escrito a medias con Albert Boadella. Aquí y en la China Popular, si no hay novedad.

    Sánchez-Drago se ha desdicho. Se ve que traginar tiene un campo semántico amplísimo. Que “Es una historia literaturizada” Con lo que no sabemos si es un depravado, un bocazas, un fanfarrón o qué? El caso es que hablen de él. Más en el blog de Escolar:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/un-adjetivo-para-drago.html

  6. Jon Silver Berry 4,el reportaje que hizo ayer El Intermedio sobre las palabras y los hechos que envuelven la realidad de Sanchez Drago,impresiona por las opiniones a favor que hicieron desde telemadrid y a traves de las ondas de la COPE sus fans mas entusiastas.

    Te remito a la pagina web de El Intermedio:

    http://www.elintermedio.lasexta.com/inicio

  7. Finalizando con tan sórdido asunto, parece que el cordón sanitario, pese al respaldo por acción (le pagan el sueldo a ambos sujetos) y omisión (no hay ceses) de la derecha, empieza a surtir resultado:

    http://www.levante-emv.com/sociedad/2010/10/28/librerias-comienzan-retirar-libro-sanchez-drago/751625.html

    No obstante, aquellos que residan en Madrid y tengan seres queridos en edad pubescente, estén siempre alerta por la presencia en la calle de ambos individuos de provecta edad, ya que uno es pedófilo confeso y el otro le aplaude.

  8. Hermosa la cruzada moral y virtuosa la que se ha abierto con la historieta de Dragó. Poco me importa a mí que sea verdad o no la experiencia que nos cuenta en su libro, aunque realmente tiene un halo de irrealidad bastante acusado (dos treceañeras le abordan en una calle de Tokio para tener sexo con él en un apartamento vacío).

    Lo interesante del tema es la reacción desproporcionada de sus enemigos políticos, travestidos de golpe y porrazo en guardianes de las buenas costumbres, la decencia y la moral sexual, haciéndose los escandalizados como aquellas beatonas del barrio de Salamanca con las primeras películas de Almodóvar, (cuando hacía cine Punk mucho antes de la decadencia senil y soporífera con la que nos castiga últimamente).

    Para dar carnaza a los nuevos inquisidores de pacotilla, los progres del políticamente correcto, más estrechos y cortos de miras que sus tatarabuelos, aquí les dejo los detalles de una de las relaciones más atormentadas y fructíferas de la historia de la literatura, la de Verlaine y Rimabud hace ya 140 años:

    Rimbaud llegó a finales de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con Verlaine y su esposa. Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada. En recopilaciones posteriores, Verlaine se expresó de Rimbaud como “Un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aun en crecimiento y cuya voz, tenía altos y bajos como si fuera a quebrarse.”

    Rimbaud y Verlaine iniciaron rápidamente una tormentosa relación sentimental. Verlaine ya había tenido experiencias homosexuales antes, sin embargo, no se sabe si ésta era la primera de Rimbaud. Durante el tiempo que estuvieron juntos, llevaron una salvaje vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hachís. Así escandalizaron a la elite literaria parisina, indignada en particular por el comportamiento de Rimbaud, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. La tempestuosa relación homosexual entre Rimbaud y Verlaine los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando el último de ellos a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol).

    En julio de 1873, después de una pelea en extremo violenta en la mansión sita en el 1000 de la Rue de Brasseurs de Bruselas, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud. Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres.

    http://www.chueca.com/UpImages/2180/verlaine_rimbaud_poetas_39342678e2e6c301fc7b38920.jpg

  9. Para intentar cargarse a un incisivo y mordaz rival político, podían haber escogido algo más original que sus asuntos de bragueta reales o inventados. Eso ya no se estila ni en los EEUU, curados de espanto tras la historia de Clinton y su becaria.

  10. Por cierto, otro que se ha vuelto aburrido y previsible como una seta de cultivo es el antaño ingenioso Wyoming. No es lo mismo meterse con el poder y sus vanidades que estar directamente a sueldo del gobierno de turno.

    El humor y la burda propaganda política siempre han estado reñidos.

  11. @Jergon.1,

    es evidente que buena parte de los participantes en este blog le tienen odio a cualquiera que no piense en clave “progre”. Y buscarán acabar con él, tenga razón o no.
    Ayer se publicó en El Mundo una carta al director del mismo Sánchez Dragó hablando de dicha polémica. No tiene desperdicio.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/27/cultura/1288169791.html
    Estos progres de salón se retratan.
    Mire, un cargo municipal del PSC en Barcelona, insultó a la directora de TV3 por su entrevista a Montilla, diciendo “La Terribas (= directora de TV3) está mal follada”
    http://comunicacion.e-noticies.es/la-terribas-esta-mal-follada-38958.html
    Este señor se disculpó pero sigue en el PSC. Claro, eso no es un comentario machista, ¿verdad?
    Aquí va otra. El Sr. Eguiguren pegó una paliza a su esposa y la justicia lo condenó a 17 días de arresto.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EGIGUREN/_JESUS_/POLITICO_PSE-PSOE/Ratificada/condena/dias/arresto/Eguiguren/malos/tratos/esposa/elpepisoc/19921007elpepisoc_7/Tes
    Este hombre es Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco. Claro, aquello no fue violencia de género, ¿verdad?
    El otro día, por lo-que-no-dijo el alcalde de Valladolid, me llamó un participante de este blog “MACHISTA”. Y solo por cuestionar semejante polémica.

    Pero bueno, ¿qué se puede esperar de la “progresía” de salón?

  12. Es el sino de los progres ,que nos quemen en la hoguera por brujeria ,cuando lo que estamos haciendo es defender la moral cristiana del pueblo español.
    Espero que no me contradiga Rouco Varela por muy apostolico y romano que sea….jeje.

  13. Ya, ya… Demasiada hipocresía progre. No le veo condenar a Eguiguren ni a Martín López con la misma fuerza que lo hace con los que no son progres.

  14. No te equivoques,latinmunich ,la realidad supera las opiniones que tengamos del alcalde de Vallladolid y Sánchez Dragó que por otro lado solo practican el lenguaje que expresa su forma de ver las cosas.
    Yo por mi parte como se perdonar,les perdono, pero no seran los amigos que compartan mi casa.

  15. por citar lo de Eguiguren en este blog alguno me llamó miserable o algo por el estilo. Y estamos hablando de alguien que es un maltratador real y convicto.

    Sin embargo por una fantasía erótica light, que ni siquiera se acerca a lo que describen joyas de la literatura universal como Lolita o la Celestina, algunos exaltados van pidiendo incluso el cese en Telemadrid de Sánchez Dragó.

    Lo más grotesco de todo este asunto sectario es ver al Wyoming, un borracho y un calavera del Madrid de la movida, (que además se rodea en su programa de atractivas jovencitas que podrían ser sus hijas cuyo único mérito profesional además parece ser ese) fingiendo una indignación como de padre de familia calvinista de su estado tocayo en los años 50.

  16. El artículo que nos trae Fray Salaberría de Torquemada sobre los libreros progres que están retirando el libro de Dragó (no sabemos si para quemarlo en una pira y luego purificar las vitrinas y los estantes con agua benidta y un rezo conjunto del Rosario) incluso llega a defender explícitamente la censura previa de las obras literarias:

    Parece sorprendente que una editorial que el pasado año premió una novela que defiende a las mujeres publique ahora esto ¿Nadie revisa lo que publica?

    http://www.youtube.com/watch?v=844TbKp6K-w

  17. Mira latinmunich cuando se dicen las verdades a medias se dejan de lado la realidad de los hechos:

    El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cesó al consejero del Distrito de Sant Martí y vicepresidente del pleno del mismo distrito, Miguel Angel Martín (PSC), “por los graves insultos realizados a la directora de TVC “.

    Y lo de mentar a Eguiguren ,incluso para acusar a Patxi Lopez de permitir maltratadores en su partido no es nada nuevo.
    Teniendo en cuenta que en 1992 fue condenado judicialmente por haber agredido a su mujer,[2] Assunta Zubiarraín. Según la sentencia, el político socialista “golpeó a su mujer con las manos, con un paraguas y con un zapato en medio de un discusión donde su mujer le acusaba de haberle sido infiel”.Con una pena de quince dias de arresto. Tras la condena judicial, Eguiguren tuvo que dimitir en mayo de ese mismo año como Vicepresidente de la Cámara vasca.

    Asi que, tu mismo si quieres mañana voy al juzgado de guardia y les digo que quiero volver a redimir la pena que le impusieron a Eguiguren,para que descanse tu conciencia.

    Ay ,no hay nada peor que no callarse la boca.

  18. Frase del dia.
    Almeida: “A veces me dicen, ‘Yo soy de derechas”. Yo les contesto, ‘No te preocupes, que una desgracia la tiene cualquiera'”….jeje.

  19. Cientos de personas piden “prisión para Sánchez Dragó por pederasta”…Otros se movilizan para que sea “castrado”

    … pero Aguirre le defiende: “La literatura es eso, literatura”.

    En fin,que se puede esperar de alguien que no conocia a la escritoa Sara Mago….jeje.

  20. Buenas noches:

    Respecto de la basura sexista y de las justificaciones de dos indivíduos en este foro, muy miserables ambos, sobre el famoso episodio editorial protagonizado por otros dos indivíduos (estos,además de miserables, socialmente muy peligrosos), decir que vuelven ambos a confundir el culo con las témporas. Pero es que además, lo hacen de modo consciente. Para cualquier persona medianamente sensata, queda totalmente clarinete, clarinete, que la base del problema estriba en que un tío, que dice ser escritor, en compañía de otro que le ríe las gracias, ambos generosamente pagados por el PP en Madrid, hace apología de un presunto delito cometido en 1967, excusándose (como el cobarde que es) en la prescripción del mismo. O sea, como si un asesino de ETA o del GRAPO escribiera un libro vanagloriándose de sus tiros en la nuca de hace 40 años y parapetándose en la prescripción de los mismos. Si la pederastia es delito, la apología también. Creo que la retirada del libro (que se está haciendo de modo totalmente espontáneo) debería instarse desde la Fiscalía, no me cabe duda.

    Eso no es censura ni nada por estilo. Y menos, derroche de moralina. Aquí quien ha sacado a la calle a su grey para defender la familia tradicional en peligro, protestar contra el matrimonio homosexual y la contracepción, el aborto, la educación sexual para jóvenes, etc … ha sido el partido que paga el pienso de ambos jumentos.

    La tremenda hipocresía de nuestra derecha, su doble moral, tiene aquí una muestra más. Ansí: se pide austeridad mientras su número dos cobra 250.000 euracos anuales; se acusa al PSOE de traicionar a los muertos, pero se negocia con ETA en 1998 con Miguel A. Blanco recién asesinado; se vota en contra del endurecimiento de las penas para delitos de pedofilia (abril de este año) por considerar “tibia” la propuesta de PSOE y de CiU, se pide la perpétua revisable, se ficha a Cortés de estandarte, y se patrocina a un tipo que se jacta (me da igual que sea de modo fantasioso o con visos de realidad) de haber mantenido relaciones con menores (a las que además tilda y adjetiva de modo vejatorio y delicuescente).

    Impresionado quedo. Ambos “blogueros” demuestran una vez su altura moral y cívica. A pesar de lo cual, les deseo que jamás nadie de su familia en edad adolescente tengan la mala suerte de dar con sujetos así en su vida. Nadie merece dolor tan grande.

    Buenas noche tengan.

    Posdatilla: si el PP mira a otro lado en casos como el de León de la Grima o Dragó (cuando no les apoya explícitamente), y si Boadella es un referente intelectual de Rosa Díez …. Dios nos pille confesados. Lo bueno de estos episodios es despertar a una buena parte de la ciudadanía a tiempo.

  21. Sobre el adjetivo que utiliza un bloguero (miserable) para calificar a otros dos blogueros a los que ni conoce en persona retrata a una progresía cínica que te dice un día que “jamás un partido progre reducirá los derechos de los trabajadores” y al día siguiente te hace la reforma más antisocial de la historia de la democracia.
    Una progresía que se les llena la boca criticando al capitalismo y los mercados y al día siguiente van corriendo como desesperados a los mercados, pidiéndoles dinero para cubrir los pufos, despilfarros y demás alegrías económicas de progre de salón. Te vienen un día diciendo que jamás de los jamases harán un trasvase más y al día siguiente te hacen un…. ¿cómo lo llamaron? una minitransferencia de agua para Cataluña. Otro día te viene la progresía con cambiar el modelo económico y al día siguiente se gasta millones y millones de euros en planes E, F y G (o sea, más ladrillo) y luego recorta el I+D+i.
    El bloguero que llama miserable a otros te cambia el discurso según sopla el viento. Es lo mano de llevar carnet político, que al final uno se cree sus propias mentiras.
    Hoy me iré a la cama encantado de saber que, no sólo soy un machista, sino también un miserable 🙂

  22. Cuando leo frases como esta :”Es lo mano de llevar carnet político, que al final uno se cree sus propias mentiras.”….me recuerdan a esas personas que dicen “yo creo en Dios pero no en los curas”.

  23. @Amistad Cívica,

    léase mi post, por favor. Dije sobre Miguel Angel Martín que “este señor se disculpó pero sigue en el PSC”. Insito, sigue en el PSC.
    Aquí tiene la web oficial del PSC donde leerá con todo detalle todos los cargos que ostenta:
    http://www.socialistes.cat/El-Partit/Directori/Qui-es-qui/Miguel-Angel-Martin-Lopez
    Sobre Eguiguren dije que “este hombre es Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco”. Y eso es una verdad de perogrullo. Ha pagado su deuda con la justicia, pero, insisto, sigue estando en el PSOE y es presidente del Grupo Parlamentario del PSOE y tiene escaño en el Parlamento Vasco. ¿He dicho algo incorrecto?
    Ay ,no hay nada peor que no callarse la boca 🙂

  24. @Amistad Cívica,

    atina usted muy mal en repartir “carnéts” a los demás. Ya me dijo una vez que era conservador y, ¡¡soy justo lo contrario!!, reformista y liberal. Ahora me viene con Dios y los curas. Y ya le dije que ¡¡yo soy ateo!!
    Ponga un liberal en su casa y quítese ese corsé progre que tanto le estrangula. Respirará mejor 🙂

  25. @Jergon.1,

    le parecerá que tengo muy mal gusto: ¡¡yo me veo El Intermedio vía Satélite de lunes a jueves!! Y no me pierdo ninguno. Me parece, además, que tiene buenos guionistas. Y también me río mucho con la mofa y la gracieta que hace con los del PP y la iglesia. Yo lo veo muy sano. Echo en falta que no pegue bofetadas también a los progres. Pero bueno, más vale algo a medias que nada 🙂

  26. Pues duerma usted a gusto, Latinmunich, faltaría más. Yo me reafirmo en lo mismo. Hay líneas rojas que no deberían saltarse nunca, y en los casos en que se traspasan, el “y tú más” no sirve. Le digo más (manque usted no me crea), me importan tres carajillos con dos bolas quién es el hideputa que las traspasa, aunque sea de mi misma filiación. No es cuestión de carnés. De hecho, hay un miserable, militante del PSOE en Extremadura, que hace pocos días “sacudió” de lo lindo a su pareja (militante de NN.GG.), y ha sido suspendido de militancia y obligado a la dimisión. Me parece igualmente miserable que el pederasta en cuestión, y así yo lo declaro, por maltratador. Esa es la diferencia. Otros justificáis lo injustificable. Hay otros modos de hacer política: basta con exponer alternativas, que serán más buenas o malas, y así lo valorará el respetable.

    Posdatilla: usted tampoco me conoce en persona. Se sorprendería de lo bueno y de lo malo que atesoro en mi personalidad. Suele ocurrir en este mundo virtual. Disculpe mis excesos, pues, pero comprenda mi natural indignación ante cosas que a cualquier hijo/a de vecino/a indigna.

    Buenas noches tengan.

  27. latinmunich piensa que las condenas y las salidads de tono son cadena perpetua para los politicos ,yo no llego a tanto ,yo creo en la reinsercion…..jeje.

Deja un comentario