De los brotes y su verdor

Sicilia

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo,

algunas hojas verdes le han salido.

Antonio Machado, Campos de Castilla (1912).

 

Cuando el Secretario de Estado del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, se descolgó el pasado 20 de mayo en el Senado estadounidense con la famosa metáfora de los “brotes verdes”, es bastante probable que no tuviese en mente que Machado, a la manera de Nostradamus, se le había adelantado unas décadas con la imagen de marras, pero es seguro que ha conseguido un éxito de público y crítica, al menos tan grande como el del poeta sevillano.

 

Desde entonces, el debate económico mundial ha empezado a parecerse más bien a un debate botánico, o cromático. Ahora, en todas las partes del globo, unos y otros se afanan en descubrir una brizna de verdor en el solar lleno de cascotes en el que se han convertido los indicadores de coyuntura desde hace casi un año ya. Lógico, el dar malas noticias constantemente harta a todo el mundo.

 

A Mr. Geithner le bastó con percibir una cierta normalización en los mercados financieros y la detección de una leve mejora en los flujos de capital privados. Una hermenéutica a vuelapluma de sus palabras parece arrojar como conclusión que, cuando se trata de brotes verdes, la cuestión es encontrar algo que haya empezado a dejar de ir fatal, aunque sea ahí al fondo y tras varias capas.

 

Confirmando esta impresión de que han acabado los tiempos horribles y empiezan solo los malísimos, ayer jueves el FMI cambio de tendencia en su revisión de previsiones y las mejoró levemente al alza, previendo un crecimiento mundial del 2,4 para el año 2010. Eso sí, la mejora prevista es superior para Estados Unidos que para Europa. Entre los múltiples corolarios que de este hecho se pueden extraer cabe destacar lo siguiente:  

 

  1. Primero, sí, había que tirar de gasto público y esto ha servido para mitigar el impacto de la crisis. Viva la intervención pública, -o el despilfarro, que diría Montoro-.
  2. Segundo, al BCE siempre amarrete en cuanto a pisar el acelerador de la bajada de los tipos de interés, quizás debiera decirle algo el hecho de que en América los tipos estén casi a cero y se prevea una evolución menos mala, mientras que aquí con una actuación en este sentido mucho más lenta y menos decidida, se nos augura que las cosas nos irán mal un poco más tiempo que a otros.
  3. Tercero, y siendo perversos, ¿vuelve el FMI a las andadas aquellas de que sus previsiones y recomendaciones sean siempre mejores para su patrón que para los demás? Maldades aparte, son buenas noticias, que el mundo se empiece a mover al fin y a la postre facilita la salida a todos los países, enormemente conectados como estamos, por los flujos comerciales e inversores.

 

En cualquier caso, para que nadie se llame a engaño, hay que recalcar que nadie, en ningún lugar, anuncia el fin de la crisis, lo que se anuncia son los indicios de que empieza a notarse una ralentización en el empeoramiento y que, en consecuencia, algunos indicadores dejarán de apuntar hacia abajo sistemáticamente, para empezar a dibujar trayectorias hacia arriba, pero todavía durante algunos trimestres, en números negativos. Por eso se utiliza la metáfora “brotes verdes” y no “selva lujuriante”.

 

En cuanto a la economía española, puede decirse que también se percibe algún brote verde pequeñito. Por ejemplo, en abril, el crédito a los hogares volvió a números positivos, tras meses de presentar negativos; en cuanto al crédito a las empresas, en cambio, los indicadores no son tan claros, desafortunadamente. Desde fuera vino otra buena noticia: en marzo se ha registrado un aumento de la inversión en cartera, lo que significa que, también tras meses de descensos escalofriantes, el capital internacional ha vuelto a fluir hacia la economía española, aunque sea por goteo, en lugar de retirarse como llevaba haciendo un tiempo. Son muy importantes las buenas noticias desde la abstrusa rama financiera, ya que esta crisis empezó desde lo financiero, y desde lo financiero debe empezar a revertir la situación. Son brotecillos verdes lo que se ve, tiernos, pero mejor que el panorama que se contemplaba.

 

Otra variable que da la impresión de que ha cambiado de signo es la evolución de las expectativas. Han dejado de deteriorarse sistemáticamente y ahora, aun siendo negativas, son menos negativas que antes. Esto significa que los agentes económicos dejan de verlo nigérrimo para verlo solo negro, lo cual implica que alguna decisión de consumo o de inversión empieza a plantearse. De nuevo, es un enlentecimiento del empeoramiento, por lo menos.

 

En cuanto a las variables que miden la economía “de verdad”, aún no hay signos de mejora. Es pronto, demasiado pronto, para esto. Solo disponemos de las del primer trimestre del año, que ha sido el peor, y las del segundo no serán mucho mejores; se detectará de nuevo esta señal de que la sangría reduce el caudal, pero no habrá números positivos en casi ningún lugar.

 

¿Y que pasa con el dato de paro de Mayo, brote verde nacional por antonomasia? Lo que debe hacerse es analizarlo con cuidado, porque concurren varias circunstancias de signo contrario.

 

 

Es estupendo que por fin haya un mes donde se reduzca el paro registrado, aunque solo sea por el efecto psicológico que esto implica. Ahora bien, este descenso intermensual de abril a mayo hay que ponerlo en su justo lugar.

 

El paro es una variable estacional, esto es, si la dibujásemos, veríamos que tiene la misma forma, una V, todos los años. El paro siempre tiende a ascender en otoño y en invierno y tiende a decrecer en primavera y en verano. Así sucede que, por normal general: en febrero hay menos paro que en enero, en marzo menos que en febrero, en mayo menos que en abril, etc, siendo julio el mes de mínimo paro registrado y enero el de máximo. Por eso lo relevante para observar su evolución es compararlo con el mismo mes del año anterior, y para que comparaciones así empiecen a ser positivas (mayo con mayo, junio con junio etc) aún quedan trimestres. De hecho el mercado laboral es una de las variables que con mayor retraso reaccionan al crecimiento económico y es bastante posible que incluso en 2010, cuando, de no torcerse las cosas, demos por liquidada la crisis, observemos que el paro no va “tan bien como nos gustaría”.

 

 

La estructura en forma de V que presenta el paro registrado se ha visto alterada en 2008 y 2009, donde dicho comportamiento se ha roto por completo, debido al impacto de la crisis, y hemos presenciado aumentos sistemáticos de mes a mes. Por eso, aun teniendo el descenso de mayo un importante componente estacional, el hecho de que éste vuelva a aparecer indica el inicio del retorno a la normalización, y eso es bueno. Ahora bien, aceptando que el paro vuelve a adoptar esa forma de V, hay que asumir que al acabar el verano, sí o sí, habrá de nuevo incrementos del paro, lo cual no significa forzosamente que la recuperación se haya interrumpido, sino que, digamos, son inevitables y se habrían producido igual en un año “bueno”.

 

Hay otro factor clave para explicar el descenso del paro de mayo, además del peso de la estacionalidad, y este no es otro que el célebre Plan E, lanzado por el Gobierno a caballo del cambio de año. Entre otras medidas, dicho plan incorporaba la inyección de 8.000 millones de euros a los ayuntamientos para la financiación de obras públicas. Esta medida que, como todas, tiene sus pros y sus contras, recibió fuertes críticas e incluso alguna chanza a su costa, pero debe reconocerse que funciona exactamente para lo que fue concebida, para atajar el desbocado aumento del desempleo de manera rápida, y en economía cinco o seis meses, sobre todo en mercado laboral, es rápido.

 

No obstante, tiene un inconveniente: las obras se acabarán y para entonces o la economía está creando empleo de nuevo o volverá a reproducirse el problema. Con todo, es justo reconocer que en tiempos de crisis son precisamente medidas de esta índole, las de demanda, las que tiran de la economía y tienen efecto real. Las medidas estructurales, que cambian las reglas de juego de la economía, siendo como son muchas de ellas necesarias y positivas, no tienen potencia para enderezar el rumbo por sí solas, aunque sí favorecen que, cuando se crezca, se crezca mejor. Hay una analogía bastante ilustrativa a este respecto: imaginando la situación de crisis como un coche que se queda sin gasolina, en ese caso lo primero que se necesita es poner más combustible y pisar el acelerador; pensar en si falta lubricante o las piezas pueden ajustarse ligeramente es bueno y dará un mejor rendimiento, pero no nos echará a andar.

 

Por tanto, en el aún largo camino hasta la recuperación, hay algún brote verde, solitario, escaso y pendiente de consolidar, pero verde al fin y al cabo.

 

Políticamente hablando, de seguir todo como hasta ahora, dentro de un año el discurso de los grandes partidos en torno a la economía presentará un panorama diferente, previsiblemente el Gobierno se encuentre con la ventaja de poder presentar una coyuntura mejor, y la oposición, conociendo su preferencia por la estrategia dura, se aferre a que no, que ni hay brotes ni hay verdes y que seguimos fatal, encontrándose con la desventaja de aparecer siempre enfadados e incluso empeñados en pintar la situación nefasta. Paciencia.

28 pensamientos en “De los brotes y su verdor

  1. Gracias, Sicilia.

    Sí, escampará; tarde o temprano, todos tenemos la convicción de que las cosas empezarán a remontar. El problema es cuándo, cuál será el momento en que de los brotes surja un denso follaje. Es un problema, obviamente y en primer lugar, para quienes están padeciendo la crisis en forma de desempleo e incertidumbre; pero es también un problema político.

    Si 2011 fuera un año de crecimiento robusto, unas elecciones al final de la legislatura serían la mejor opción para el PSOE. Debe, por tanto, aguantar; superar el verano, aprobar los presupuestos y amarrarse los machos para unos meses muy duros. Si el discurso de “vamos a conseguir cinco millones de parados” se agota por su creciente alejamiento de la realidad, iríamos bien.

    Me preocupa, sin embargo, que no veo una estrategia clara de pedagogía de la crisis. El negacionismo no funcionó. ¿Seremos capaces de administrar cuidadosamente la esperanza, sin caer en el optimismo contumaz que tanto desacredita? Hum… difícil vencer a la antropología.

    Abrazos para todos.

  2. De ayer (lo siento Sicilia, y reitero el losineto Van der Broeck)

    Tareq: Avispa… Ah! pues si era positivo seguiré picando, y dejando notas en los posts. No le sigo, y dejémoslo ya, en su empeño de hablar de otros mundos. En Fin.

    Lezo: Sigo impugnandolo todo. Y yastá. En este caso si que creeo que vivimos en mundos diferentes, leemos cosas diferentes en el mismo diario, o en el mismo bloc. Me lo haré mirar, si.

  3. De Hoy,

    Creo que lo menos importante es lo que digan ZP o Rajoy.

    Una cosa es que lleguemos al fondo y se acaba le bajada. Otra que empezemos a recuperarnos. Economistas, no reputados por suspuesto, hablan de “U” en lugar de “V” en la forma de la crisis. Con una parte baja de la vocal muy ancha, muy ancha. Más de un lustro. Si, ya lo se, jugar a agorero sale gratis y es fácil.

    Paro que dura más que en el resto de Europa + Inmigración = Platafoma x //Autonomía// o Iniciativa(s) Habitable(s). Excepto en las comunidades gobernadas por el PP.

    Abrazos para todas

  4. Buen artículo, Sicilia. Recientemente, la mejoría moderada en datos de desempleo (que Tontoro, Premio Nóbel de Economía, achacaba a la estacionalidad mientras que en el mismo periodo de 2008 no sucedió o mismo), y ayer mismo la revisión al alza de las previsiones de crecimiento en términos de productividad hacen que podamos, después de muchos meses de predicas sobre el apocalipsis, vislumbrar luz al fondo del túnel. Véase hoy “Público” y su Publiscopio, que reflejan un mayor optimismo en la ciudadanía que acierta a ver esa posibilidad de recuperación. “Brote de optimismo” lo califica el diario de Roures. Me apunto a la tesis de Teoura en 1, que si el negacionismo fue imprudente, igual lo sería el echar las campanas al vuelo. Piano piano se va lontano, dicen en el país del viejo verde.

    Posdatilla: Trillo sobre la actuación de la Fiscalía en el caso Gürtel y la inminente imputación de Bárcenas, el Tesorero peperí, el de los cheques de 300.000 euros al portador y los fajos de billetes lilas. Obsceno.

    Muy buenos días a todos y felicidades con retraso a Frank por ayer. Un saludo.

  5. Gracias, Sicilia. Como siempre muy didáctico. Electoralmente, y desde el punto de vista del Gobierno, todo lo que no sea una bajada del paro será complicado hacerlo llegar a la ciudadanía. El Presidente puso ahí la unidad de medida de la mejora y tiene razón. En esta legislatura no habrá más. Pero seguirá pendiente la gran pregunta: ¿qué es salir de la crisis? ¿volver al punto de partida, o algo parecido, antes de la aparición de la [no]crisis? Lo que más me inquieta de los brotes verdes es que lo pregonan las mismas autoridades que hace algo más de un año no fueron capaces de detectar el incendio que nos llegaba. Así que yo lo pongo en cuarentena todo y espero la evolución de las cifras del paro, que es lo que importa a corto plazo. De más profundidades en medidas económicas espero poco, aquí y ahora, del Gobierno. No creo que esté en condiciones políticas de acometerlas. Del PP habrá más de lo mismo y esperarán a que la crisis le haga el trabajo sucio. Pero en el fondo todos estamos jugando a pitonisos o a hacer ciencia ficción. Mientras leeré a los economistas expulsados del paraiso, aquellos que fueron tachados por los clásicos de ilusos y cuya literatura cada día me convence más.

    ::

    Caluroso fin de semana para todos.

  6. Como siempre ,es un placer para uno de letras que no terminó el COU,que le hablen de economia ,tal y como lo hace Sicilia.

    Soy de los que piensan (¿hay alguien ahi?) que el Gobierno debe actuar como si el partido popular no existiera.
    Que haga sus politicas intentando lo que ha estado haciendo hasta la fecha,conseguir el apoyo necesario para seguir con sus politicas.
    El partido Popular va a estar mucho tiempo pendiente de los juzgados y de sus cuitas franquistas.

    Haga lo que haga el Gobierno,siempre van a estar enfrente el PP ,con su demagogia para tontos de los cojones.

    Si España quiere ser un pais de tontos de los cojones,ya lo sabremos en el 2012.
    Hasta que llegue esa fecha,a vivir que son dos dias.

  7. Con respecto al inmigrante que fue tratado como un perro ,solo deciros,que teniendo a politicos valencianos como estos ,no me extraña que existan empresarios tan desalmados:

    “Un mediador del PP ofreció a 39 familias de inmigrantes residentes en Castellón contratos de trabajo a cambio de participar en el multitudinario mitin celebrado el 2 de junio en la plaza de toros de Valencia –aquel en el que Mariano Rajoy le dijo al imputado presidente regional, Francisco Camps, “Querido Paco, yo creo en ti, siempre estaré detrás de ti, delante o al lado”-. Así lo ha denunciado al diario Levante el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos, que asegura que los populares les contactaron para obtener información telefónica y personal de sus asociados ya dos meses antes del cónclave. La estrategia fue un éxito: el grupo abarrotó la plaza con 15.000 personas, y consiguió una representación foránea amplia y aparentemente significada –era una de las condiciones para acceder al trabajo- que portaba pancartas como “los inmigrantes con Camps”. El PPV, sin embargo, no sólo ha pasado de largo por su promesa: también ha reaccionado con “una actitud deplorable de xenofobia y exclusión social” diciendo que “no le interesa” dar trabajo a estas personas. ”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=34964

    Con esto ,esta dicho todo.

  8. Con gráficos “mola” mucho más.

    Sobre pronosticos y si estos son optimistas o pesimistas se puede discutir mucho o poco, segun se tenga el día, pero lo que se echa de menos es el juego limpio.

    Prever no es dificil, acertar en un porcentaje razonable, tampoco, acertar completamente es imposible.

    Por eso puede opinar cualqueira, desde los mas sesudos hasta los mas alocados, pronosticando un futuro de una manera o de otra y en casi todos habrá un atisbo de verdad.

    A pesar de ello, siempre son preferibles los testimonios que explican por qué piensan lo que piensan y dicen lo que dicen, a los que provienen de portadores de verdades reveladas o de “burros flautistas”.

    Saludos

  9. “siempre son preferibles los testimonios que explican por que piensan lo que piensan y dicen lo que dicen, a los que provienen de portadores de verdades reveladas o de “burros flautistas”….jeje.

  10. Hola!!

    Hola Sicilia, sólo decirte que el 80% (o cienes y cienes) de los profes de la enseñanza privada se irán al paro a partir del mes que viene hasta septiembre, por lo que no os lleveis sustos…

    A propósito, me he informado acerca de los 2000€ de ayudas para la compra de coche (no… todavía no he buscado otra frago, eso lo dejo para septiembre, como los exámenes…jeje) pues que me han dicho que de 2000€ nada, que entre pitos y flautas se quedan en unos 700€ en total… jeje me da la risa…jeje

    Saludos!

  11. Sarah

    No entiendo porque el susto me lo tengo que llevar yo mas que otro, eximiendo, por supuesto, al sufrido profesor de la privada.

    Por cierto….yo crei que la privada era sinónimo de calidad excelente, y que por eso merece la pena pagar por asistir a esos colegios…. uhmm pero si los profesores que son los que forman a los alumnos, resulta que no son ni lo bastante buenos para ser contratados como dios manda… ¿No será que la concertada es un “timo” como un piano? ¡No lo permita dios!

    Lo de las ayudas de los coches me parece especialmente interesante, (aunque me parece que a Sarah muy bien, muy bien me parece que no la han informado) depende de cada Comunidad, y de cada fabricante. Hay fabricantes que estan poniendo mas dinero que otros (creo que Toyota no da ni un duro) y Comunidades que no participan, aqui en Madrid menos porque Espe Aguirre asi lo ha decidio

    Por cierto con estos dos temas a Espe si que le da la risa.

  12. Sicilia,

    A la Espe le da la risa por todo, eso está claro… se rie en nuestra cara cada día…

    El comentario de que “si los profes no son ni lo bastante buenos para ser contratados como dios manda” me parece un poco canalla… los colegios se ahorran una pasta si los meses de verano cuando ellos no tienen ingresos mandan a los profes al paro para que pague el Estado y luego les vuelven a contratar cuando empieza el curso. Creo que lleva siendo asín años y años… Y el Estado lo lleva permitiendo años y años… Pero no he hecho un estudio. ¿Lo hago? Hay colegios que son “legales”.

    Lo de la pasta para los coches hablaré con mi madre (de parte de un tal Sicilia…jeje) que es la que me lo ha dicho porque se le ha roto el coche y está en busca y captura de coche nuevo, y estamos hablando de las Illes Balears ande se parla catalá…jeje

    Saludos!!

  13. El comentario acerca de los profesores y su calidad es ironico.

    Uno de los mayores timos que se dan en la sociedad moderna es aquel consistente en vendernos servicios supuestamente con un valor añadido excelente (educación, sanidad, cuidados a ancianos, consultoria etc) mientras que aquellos que los proporcionan perciben un salario y estan en unas condiciones laborales pauperrimas.

    Independientemente del aspecto moral de la transaccion, en la que no entro, lo mas curioso es que todos nos dejamos entrar en ese esquema sin echar las cuentas mas rudimentarias.

    ¿Como es posible que un servicio proporcionado por una persona que cobra 200 por proporcionarmelo me lo cobren a mi por 2.000? ..y lo mas importante..que pasa cuando estos 2.000 se están pagando con recursos públicos?

    De ahí viene el rollo. Por supuesto, algunos colegios son legales, y algunos curas tambien y no por eso soy católico.

    Punto dos.

    Declino toda responsabilidad en la negociación del precio del coche de tu señora madre, vamos, que no he dicho nada.
    Faltaria mas.

  14. jaja… no pensaba decirle nada a mi señora madre (bueno, le he dicho que compre uno que me guste a mí…jeje), pero ya os contaré el resultado final del descuento… también le he dicho que pregunte si presentando la tarjeta del DIA le sirve de algo… no sé si sabe qué es…jaja

  15. Off topic: Javier Arenas, dirigente máximo del PP andaluz y fino humorista, declara que “UPyD es un fenómeno político efímero que se diluirá tras las municipales de 2011 y al que le ocurrirá lo que a la Agrupación Ruiz-Mateos”. Solemnemente declaro no conocer personalmente a Javier Arenas y tengo la íntima convicción de que no me ha leido jamás.

    He dicho.

  16. Jon, ahora tendrás que demostrar que tú no eres Javier Arenas, como sospechamos que Amistad es en realidad Leire Pajín.

  17. Venga, va. Desde luego, algunos parecidos razonables sí que existen: ambos somos andaluces; ambos somos católicos; ambos tenemos cierta tendencia al cachondeo y a la humorada; ambos solicitamos el ingreso en el PSOE; ambos estamos enamorados de Almería, y ambos tenemos cierta aversión a Leona de España.

    Pero es que yo soy andaluz de Loja (Granada) y él de Olvera (Cádiz); él es católico de rígida ortodoxia episcopal pero yo soy cristiano de base (“lobo con piel de cordero”, que dice Rouco); yo tengo poco gracejo (preguntadle a PdF) y él es un fino humorista; a él no le quisieron en el PSOE, a mí desde la cunita; el está enamorado de Almería porque les votan, yo estoy enamorado de Almería aunque no nos votan; el tiene aversión a Leona porque le quita votos y yo porque he sufrido su despecho como ex-compañero (aunque en este caso es mutuo, pregúntenle a “Ella”).

    De todas formas, ¿qué leches es eso de que demuestre yo que no soy Arenas? Me ampara la Consti en mi presunción de inocencia arenil, coño. Quien me acuse, pruébelo si puede, manque sea con la ayuda de la Fiscalía, del Juez Garzón y del Guerrero L’Antifás. Hombre ya …..

  18. Oyes, Amistad, ¿no crees tú que lo que le colgaba al checo en la fiesta de Berlusconi era también un “brote verde”? “Al checo viejo, hendido por el rayo, en el fiestorro de Cerdeña, una hojita verde le ha salido”.

  19. Jon, tengo pocas dudas de que no eres arenas. De lo que no tengo ninguna duda es de que no eres Bocanegra.
    Saludos amigo

Deja un comentario