De la “derecha civilizada” y cómo conseguirla

Econcon

En España somos creadores de varios términos sin traducción en otros idiomas. Imposible encontrar en otra lengua, indoeuropea, camitosemítica o sino-tibetana, términos como “chotis”, “jota” o “monosabio”, por ejemplo. Razonablemente puede señalarse que este fenómeno de palabras huérfanas de espejo se da en muchas otras lenguas de la tierra, y que obedece a particularidades culturales –Suele mencionarse un ejemplo, no sé si verídico, sobre las seis palabras diferentes que usan los esquimales para referirse a la nieve-. Privativos también de nuestra gran nación son dos términos de corte más actual: el nivel “medio-alto” de inglés, concepto que causa no poca perplejidad a los súbditos extranjeros acostumbrados a distinguir sólo entre si tal lengua se habla bien, mal o no se habla y, referido al campo de las ciencias políticas, la expresión “derecha civilizada”. De este último pretendo tratar en las siguientes líneas.

A grandes rasgos, en la parte del universo que no tiene la suerte de estar dentro de nuestras fronteras hay “izquierda”, hay “derecha” y, en algunos sitios, hay “centro”- aquello que está en medio de las otras dos, con los rasgos propios de cada lugar-.Civilizadas, lo que es civilizadas, se les supone a cualquiera de las tres tendencias. ¿Por qué aquí entonces ha surgido este término que además solemos utilizar como entelequia, es decir, algo que no existe y que sería deseable que existiera?. La respuesta, en mi opinión, es porque hace mucho que no tenemos noticia de ella, se perciben a veces lejanos ecos, o trazas de que algo por ahí debe haber que se le parezca, pero no es lo que tenemos todos los días delante de nuestros ojos.

No estoy en condiciones de decir la fecha y lugar exactos en los cuales cual nació el concepto “derecha civilizada”. No obstante, dichas coordenadas se corresponden con aquellas en la que la derecha presente decidió perder las formas.

Se empezaron a percibir indicios de esta fuga tiempo ha. Como los ufólogos, los “civilizólogos” empezaron a detectar casos inquietantes, aunque sin valor probatorio.

Un líder de la oposición espetando en sede parlamentaria a un presidente electo “váyase”, la utilización sistemática del término “corrupto” para calificar a todo cargo socialista en cualquier lugar (lo que tuvo que oír gente buena..), el aireamiento desproporcionado de más de un supuesto “escándalo”, alguna uniformidad de criterio algo sospechosa entre determinados medios de información formalmente independientes, las formas de cierto candidato en la campaña del 96 (no celebración de debates, la más llamativa), etc.

No obstante, en esos momentos las evidencias no eran concluyentes en absoluto. El calificativo de “inquietante” podría atribuirse a la falta de objetividad del ser humano, a ver las cosas de otra manera, a lo mejor a ser un poco paranoico o a ser muy crítico. Al fin y al cabo, para que haya democracia es necesario que a veces tenga uno que oír cosas que no le gusten.

Y pasó el tiempo, el líder de la oposición pasó a ser gobernante y durante un plazo largo (unos 4 o 5 años) súbitamente se respiraba tranquilidad. España iba bien, se hablaba catalán en la intimidad, “había química” entre el entonces líder de la derecha española y el líder de la derecha vasca, ETA era el MLNV, el Estado de las Autonomías era una maravilla, se transferían IRPF, Sanidad, Educación, etc. Los antaño incisivos sabuesos periodísticos no hallaban ni una corruptela, ni un mal escandalillo, sólo rivalizaban entre los que decían que la cosa iba bien, en agria polémica con los que decían que iba “muy bien”.

Por haber, había alguna cosilla rara. Un cierto portavoz llamaba a un periodista por teléfono para decirle no sé qué de “detener al hijo de puta para el que trabajas”, o toda empresa pública al privatizarse quedaba siempre comandada por una persona de un muy determinado perfil político… Pero bueno, si buscas, siempre encuentras algo.

Lo cierto es que parecía que algunas las trazas de “pérdida de civilización” se habían evaporado. Gobernaba la derecha porque la habían elegido los votantes y “yastá”…tranquilas, fieras… y así, entre angelotes mofletudos y tañido celestial de arpas, discurría la vida.

Primera estación: “Mandamos nosotros”.

Sucedieron unas elecciones con mayoría absoluta… y, poquito a poquito, alguna nota discordante empezó a salir de las arpas y a algún angelote mofletudo se le empezó a volver el gesto más torvo y afilado.En el terreno “químico-políglota en la intimidad”, las tornas cambiaban y en Catalunya CIU glosaba a Josep Pla. Resulta que eso de tanta autonomía empezaba a tocar las narices, se multiplicaban los recursos y se hacían leyes impertinentes que invadían competencias. Los cojones volvían a ser razones suficientes para algo y por los mencionados, se iba a aprobar un trasvase del Ebro a la cuenca mediterránea –Arias Cañete pillado in fraganti en Valencia -. Aquello, fino, lo que se dice fino, no quedó.

Segunda estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración”.

Salen la LOCE, la LOU y el decretazo, con consenso cero (o casi). Aznar, entonces sin melena, pero completamente desmelenado a la vez, inauguraba la abolición de la realidad como tendencia política. Afirmaba de las manifestaciones contra la LOU: “vi un lío muy grande, estaba IU que no se pierde una, lo que queda del PSOE.. ”, desde TVE1, Urdaci nos pintaba un 20 J donde sólo faltó superponer las caras de Méndez y Fidalgo en la secuencia donde los enanitos de Blancanieves salían cantando aquello de “Aiboh Aiboh, cantando a trabajar”.

Chamusquina, definitivamente olía a chamusquina. ¿Por qué puede uno echarse al monte desde una mayoría absoluta a la que ha llegado por ser, o parecer al menos, moderado? Motivaciones estratégicas, o psicológicas, o errores de calculo. No voy a entrar, yo sigo con la génesis de la pérdida de civilización, o sea al “Cómo”.

Tercera estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración” + “Con nosotros no pasan cosas malas ”
Llegó el Prestige, caso por el que el Gobierno pasó por las siguientes fases: “Esto no está pasando” ;“Intentemos que pase lejos” ;“Hagamos como que no pasa nada”; ”No ha pasado nada”; “Démosles dinero”. Mientras las playas estaban llenas de voluntarios chapapoteros, Trillo decía aquello de “playas esplendorosas”. Error de cálculo tras error de cálculo, aquello dejó, en palabras de Vázquez-Montalbán, “muchos petroleados culos al sol”. Más que un gobierno preocupado por solucionar un problema, se asemejaron a Lady Macbeth borrando la maldita evidencia de que podían equivocarse . Anecdotario: la única dimisión que se produjo en relación con el caso fue –si la memoria no falla- la de ¡¡¡¡¡Un concejal del PSOE en un pueblo de Madrid!!!! .-

Cuarta estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración” + “Con nosotros no pasan cosas malas” + ”Sabemos lo que os conviene mejor que vosotros mismos”.

Y no sólo no podían pasar cosas malas, sino que estábamos llamados a ser potencia mundial, Jose Maria Aznar “El Magno” mediante. Vino la bromita de la guerra de Irak esa, en teoría, paseo militar para democratizar al incómodo Oriente Medio. Como no hay manera de que pasemos de cuartos en un mundial, hay que ganarse los galones de otras maneras. Poco importaba que tuviesen que palmar unos cientos de miles de iraquíes por el camino, o que las guerras estén prohibidas por el derecho internacional (¡qué cosas hay que decir a veces!), o que hubiera que mentir como bellacos… o que el presidente del Gobierno de España pasase a ser motivo de chiste de por vida…“estamousss trabajandou en ellouu”.

Para entonces el sonido de las arpas se había vuelto redoblar de tambores, y a los amorcillos les había salido un señor bigote a lo gran hermano orwelliano. Más de uno canturrearía “la guerra es la paz”, “la esclavitud es la libertad”, “la ignorancia es la fuerza”.

Y así llego la última escena de todas, la que marcó la definitiva enajenación mental (es de desear que transitoria). No hay que escribir más que 4 caracteres: “11-M”.

Después de aquello, lo que se ha oído deja en pañales a la anterior ristra de lemas. Como José María Calleja ha escrito un libro entero de eso, y como lo hemos contado aquí, ni hago mención. Desde entonces y hasta ahora, cada vez suspiramos más hondo al decir “derecha civilizada” como el que añora un pasado melancólico que no fue, o un futuro más halagüeño por venir.

El domingo nos convocan a votar. Otra vez, y qué bien. Seguimos esperando con mayor o menor anhelo que en España perdamos ese neologismo endémico de “derecha civilizada”, porque el día en que lo hagamos será debido a que ya no es una entelequia sino una realidad.
Tengo una pesadilla recurrente, un resultado corto, que hace que aquí se repita la tragicomedia de Bush-Gore en Florida. Sólo que aquí adivinad quien impugna no sé cuantas mesas, y en qué comunidad autónoma, porque un interventor estornudó, o porque la presidenta de mesa iba con una blusa roja, o porque fulano iba leyendo El País o Público a menos de 600 metros del colegio.Para mandar a la reflexión a la derecha nacional y porque me lo pide el cuerpo, pido el voto para la formación política que a mí me gusta. Creo que ZP no se preocupa irracionalmente de cómo le contemplará la historia, ni tiene complejo de ser bajito, ni está especialmente obsesionado con demostrar que es “dura y no tonta”. Creo que con unos añitos más de socialismo no es que vayamos a atar los perros con longaniza, pero a lo mejor resulta que, poco a poco y hablando entre todos, damos forma a una sociedad donde todos trabajemos en unas condiciones un poco mejores, colaboremos más con los países que menos tienen, atajemos el deterioro medioambiental, seamos más políglotas todos, no tengamos miedo de los que son distintos, ni los consideremos inferiores, o ladrones o lo que sea…y en fin….que creo que viviremos en una sociedad más justa y solidaria (que a mi, me vale).

102 comentarios en “De la “derecha civilizada” y cómo conseguirla

  1. Fernando: las palabras de Martínez Pujalte son de AYER. Las palabras de Ezquerra (comisario político peperí) son de veinte minutos después del asesinato. Como las de Peranzaguirre. Las de Alcaraz y la Sanse, idem, e igual de vomitivas. YA ESTA BIEN. ¿Cómo diantres se come que se nos siga acusando de traición y de claudicación?. El proceso de paz terminó porque, precisamente, ZP NO CEDIÓ NI UN ÁPICE, por eso matan a nuestro compañero, y después de tanta ignonimia y falsedad, todavía hay quien pretende utilizar la muerte de aquél a quien ha insultado con los mismos fines. Venga ya. Uno tiene derecho a estar indignado. ETA ha hecho lo que se temía. Lo que se esperaba. Pero la derecha ha hecho lo que a nadie se le ha pasado por la cabeza.

    No me avergüenzo de mis palabras. Me es muy difícil, como dice Millás, recuperar nada con gente así. Ha sido demasiado.

  2. Pues esta señora sigue vomitando su rencor. Acaba de decir: «los muertos no dan votos. Si lo hicieran, el PP mandaría en el País Vasco. El PP es el único partido que quiere acabar de forma inequívoca con ETA». A esto se han unido el coro de idiotas diciendo que ZP no ha usado la palabra «derrota». Por favor, necesitamos otra derecha. Esto es insorportable.

    ¡¡Qué razón tienes, Jon Salaberria!!

  3. Siento mucho el tono de mis palabras, Fernando. Estoy muy afectado y espero que no te sientas ofendido, no es esa mi intención aunque ese sea el efecto. Un abrazo.

  4. #43

    Nada puedo añadir sobre el asesinato que compartir la conmoción, el lamento, la condena y el abrazo a la família.

    Ya se que es dificil, por no decir imposible, pero en lo único que podía hacer una aportación original era en NO dar la notoriedad que andaban buscando. No es cerrar los ojos a la realidad, es negarse a que me la condicionen. Si que me he conmocionado. Me he enterado (o acabo de enterar) por DC. Pero lo que he hecho es escribir lo que tenía pensado desde la mañana, cuando he leído el artículo.

    No se. Lo que digan en algunos medios, hoy, no me interesa. Y lo que pueda decir Pujalte, la Cope y Cia, de verdad que no me conmociona. Tengo menos cuajo que el que tiene Salaberria hoy, es cuestión de tomarlo con el higado y no con el corazón. Por lo de la bilis que gastan… unos, otros y los de la pistola.

  5. Me voy a la sierra a respirar aire fresco. Que paseis el finde lo mejor que las actuales circustancias lo permitan.

  6. Me sumo a todas las muestras de repulsa ante este asesinato tan cobarde. Estoy devastado.

    Pero además de devastado, estoy cabreado. Me sumo y suscribo lo dicho por Salaberría 41 (por cierto, pasé mi infancia en Velez-Málaga) y no me extraña lo que cuenta mi buen amigo Isidoro de la COPE. En fin, qué se puede esperar de esta gente, creo que no nos van a sorprender ahora después de lo que hemos visto estos años, no?

    En cualquier caso os dejo esta perla que ha escrito José María Marco para LD. Qué desperdicio de materia gris…

    «El asesinato de Isaías Carrasco es la respuesta directa y sin complejos de los etarras a quien se rindió a su chantaje hace años. Demuestra quién ha estado mandando en España esta legislatura, por llamarla de alguna manera. Y transforma definitivamente las elecciones del domingo en un plebiscito. No ya sobre la continua negociación y la perpetua mentira del presidente del Gobierno en este tiempo, sino sobre el futuro.»

    Si sois más masoquistas aquí os cuelgo el link del artículo completo
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42378.html

  7. Isidoro 47,
    Sin saberlo Isabel San Sebastián da en el clavo: el proceso de paz era un proceso de rendición, pero tal y como denunció ETA, un proceso para que ETA se rindiera a cambio de prácticamente nada.

  8. Pratxanda 57,
    Coincido en lo loable de tu propósito pero la realidad obliga a hacerlo explícito para que no se malinterprete.

  9. Que emocionante ver a Mikel Buen teniendo que dejar de hablar por romper a llorar. Por supuesto su llamada al voto masivo, en la Euskadi en la que ETAsuna pide la abstención, SÍ tiene sentido y no es partidista. En el País Vasco, desafortunadamente, sigue en pre política: votar es indispensable

  10. La respuesta, aparte de unidades difíciles de recomponer, es la participación el domingo en las urnas: que cada ciudadano y ciudadana acuda a votar a la formación democrática que estime conveniente para que la alimaña sepa que han llegado al fondo del pozo y que no van a salir jamás. Así lo ha dicho un emocionado Miguel Buen a las puertas del hospital donde fallecía Isaías. Cuánta razón tiene.

  11. Es una atrocidad de tal calibre que los etarras hayan matado a Isaías Carrasco, que ahora, dentro de ETA, quienes apoyaron el proceso de paz, los Terneras y los suyos, no les queda más que la escisión, ser detenidos, o continuar dentro de la pesadilla en la que viven. Creo que la única salida razonable es la escisión. Habrá que ver si tienen los arrestos necesarios para provocar de una vez la escisión y que los Txerokis sean como los grapos.

  12. Muy optimista es usted, don Cicuta… Ojalá sea así, pero creo que esta gente es muy cobarde y no se enfrentarán a la bestia….

  13. Don Cicuta, ese es el anhelo que siempre hemos tenido, que dentro del mundo abertzale la gente tenga la valentía y el arrojo de echarse «pa delante» y renunciar y condenar la violencia. Eso es lo que pretendíamos o esperábamos muchos de Otegui con motivo del «espíritu de Anoeta». Pero no es posible: unos por miedo, para no acabar como Yoyes o amenazado como Zabaleta; otros, porque son del mismo material del que está hecho el que ha disparado a Isaías.

  14. Volviendo sobre el innoble registrador de la propiedad y sus declaraciones tras el atentado, que acabo de leer más detenidamente. Aparte del mezquino «todo el mundo sabe lo que pienso», qué significa eso de que «»la libertad, los derechos de las personas, sus derechos individuales, volverán a España». Este caradura pretende, en el fondo, lo de siempre, lo de hace cuatro años: sacar rédito electoral de la muerte, el dolor y el desgarro de la sociedad. En aquella ocasión fue mintiendo, ahora intentan transmitir la impresión de que el gobierno es responsable de no defender los derechos y las libertades. Las falacias de siempre, la lógica consecuencia de una estrategia de oposición de una sordidez moral y política difícilmente igualables. Pero se van a llevar un chasco el domingo.

  15. Yo ahora no entro en el resultado, todos saben cuál deseo por mi militancia. Sí espero que la muerte de Isaías no sea en balde, y que algunos se metan la mano en el corazoncito.

    Acabo de ver las declaraciones de Leona en CNN+, muy bonitas e impecables, sí. Hablando de héroes por la libertad, de dolor, de rechazo democrático a la violencia. Sí, pero reitero: ¿se ha pasado por su maravilloso blog a echar un vistazo?. Coherencia.

  16. Se han vaciado tanto las grandes palabras con tanta demagogia que cuando llegan los funerales con sus muertos nos quedamos sin discurso. Estamos [todos] tan acostumbrados a discutir de terrorismo sobre un folio o una ventana virtual que cuando nos cuentan que un tipo le ha pagado dos tiros en la nunca a otro delante de su mujer y su hija no sabemos sino gritar pidiendo socorro. Pedimos auxilio para nosotros, para paliar nuestro desconcierto. Nuestro propio espanto. Nuestra incapacidad para encontrar las respuestas adecuadas.

    Resulta que estábamos hablando de terrorismo y nos habíamos olvidado que la vaina iba de matar. O mejor dicho, de que unos matan y otros mueren. De que llega un tipo y le pega dos tiros en la nunca a otro delante de su mujer y su hija. Y ese asesino no consigue nada, absolutamente nada, salvo matar al marido y al padre de esas dos personas que hoy se estarán preguntando tantas cosas a las que nosotros, ninguno de nosotros, sabremos dar respuesta durante una buena temporada.

    ETA tiene la batalla política perdida desde hace tiempo, mucho tiempo, pero para matar a un ciudadano de un tiro en la nuca sólo hace falta una pistola. Nada más. Es terrible, pero es así. Conviene que en lo único que hemos conseguido ganar totalmente a la banda, es decir, en la batalla política, no la perdamos justo cuando llegan los muertos, único argumento de los terroristas.

    Parece que hoy sea insuficiente con dar el pésame a la familia, acompañarla en su dolor y pedir que la policía haga su trabajo, pero es todo lo que se puede y debe hacer. El resto es una literatura que persigue quien ha pegado el tiro. No le hagamos ese favor.

  17. Primero me llega un email del PSOE que dice que se han suspendido todos los actos de la campaña y pide que no se acuda a ningún tipo de manifestaciones durante la jornada de reflexión ni se responda a ningún tipo de provocación.
    A continuación vuelvo para casa escuchando a Nacho Villa en la COPE e «informa» el tipo de que se ha empezado a circular «masivamente» un SMS diciendo «Responde a ETA votando con todas tus fuerzas. Pasalo», para después decir que se repite la historia de hace cuatro años. A mí no me ha llegado el tal sms y me llegan todos.

  18. Pero nada comparable con Astarloa apostillando al comunicado conjunto de todos los grupos parlamentarios para denunciar que no se ha aceptado una referencia a que no se negociará con ETA nunca jamás. Unidad? Va a tener razón Salaberría…

  19. Dice el orejas que el único mensaje que deben escuchar es que vamos a por ellos y que van a ser derrotados por nuestra unidad y que la derrota no es negociación. Este hombre es el Secretario de Seguridad al que más gente le mataron bajo su mando, el que ha demostrado más ineficacia en tandem con Acebes como Ministro. Y el más vil a la hora de predicar unidad y demostrar con sus actos el partidismo más abyecto.

  20. No me sorprende, son asesinos y su misión es matar. Un abrazo inmenso a la familia (¡ay!, esa mujer, viuda ya, y esa hija que fueron testigos) de Isaías y decirles que su dolor también es mi dolor.
    Pero, como el cuerpo y la rabia me piden no callar ni andar con paños calientes, proclamo que no todos son iguales y denuncio que a buenas horas mangas verdes, ¡grandísimos hipócritas!, con ciertas condolencias y llamadas a la unidad. No, ZP no es igual que Rajoy ni De la Vega es igual que la San Gil ni Alcaraz es igual que Pilar Manjón. ¿Y si la víctima de hoy fuera un militante del PP?, imagináoslo, y si lo habéis imaginado imaginaos qué de sapos y culebras estarían echando por la boca Rajoy, San Gil y Alcaraz? Si por intentar la paz dijeron de ZP que había traicionado a los muertos y que se había arrodillado ante ETA y ladraron ¡Zapatero, vete con tu abuelo!, ¿qué no estarían ahora diciendo y ladrando si el asesinado de hoy fuera del PP? ¿Os imagináis la reacción del indigno Pujalte, ese mismo que ayer vomitó que el PSOE está negociando con ETA y que tiene los nombres? No, no pedirá perdón el pequeño gran hombre que responde por Pujalte como tampoco lo pedirá el también pequeño gran hombre de las Azores que responde por Aznar y en el último mitin ultrajó a ZP con similar rencor y falta de verdad? Que el juez llame a Pujalte y le pida esos nombres. Y hétenos ahí a la Rosa de España, tan modosita ella, tan lágrimas de cocodrilo y cara de no haber roto un plato, sintiéndolo mucho.
    NAUSEABUNDO: el artículo de Palo Sebastián en Estrella Digital; varapalo sin sustancia de Periodista Digital a la SER; como señala Sancho, a resaltar la vileza de José María Marco en Libertad Digital; en esa línea de vileza, declaraciones de Román Cendoya en la pantalla de Intereconomía… ¡Cuánta miseria, qué asco! Cierro los ojos y veo y escucho a ZP en el segundo debate diciéndole a Rajoy que apoyará sin condiciones al Gobierno que quiera dialogar con ETA. Sigo sin abrir los ojos y ahora veo y escucho a Rajoy respondiéndole que pondrá condiciones a Zapatero si quiere dialogar con ETA, ¿veis cómo no todos son iguales?

  21. Me has «pillao la vez», Mimo. Justo ahora iba a comentar como, a pesar de que se ha suspendido la campaña, Astarloa está en directo perseverando en el discurso peperí ya tradicional en esta legislatura. Lo dicho, yo de la mano de estos no voy ni a la esquina a por arroz pa la paella.

    En cuanto a los sms que dicen, y rumorcetes de esa naturaleza, creo que lo comenté ayer o anteayer, que forma parte del juego sucio del epílogo de la campaña. No tienen límite moral.

  22. Y los de ANV en Mondragón? Primero van al hospital y luego votan en contra de condenar el asesinato! Qué gentuza. Y todavía habrá quién califique de anti democrático que gentuza así no tenga la posibilidad de presentarse a las elecciones.

  23. Ya que a Rosa Díez le gusta hacer públicas las cartas y mails que envía, voy a hacer público yo uno que le envié este medio día.

    Por bastante menos que esto me afeaste la conducta en el blog que antes era de Basta ya! y ahora creo que es de UPyD.

    Espero, por la dignidad de la que presumes, que desautorizarás al energúmeno que ha sido capaz de vomitar estas cosas y te solidarizarás con tus ex compañeros del PSE.
    Porque estoy seguro de que esta muerte te duele igual que cuando estabas en el PSOE e ibas a las capillas ardientes.

    Espero que echéis a este indeseable.

    [52] imerida | 07.03.08 03:48 pm
    Buenas: Il Tempo; el PNV ya dá como ganador al PSOE y ETA tambien y lo de hoy es un aviso a Zapatero, para que siga negociando con ellos, sino ya sabe lo que le espera. Sin tiempo para la reflexión de las fuerzas políticas, asesina para mandarle un aviso a los que ellos ya dan como ganadores y era de esperar saben que se juegan mucho y estan apurando sus ultimas bazas o ahora con el torpe o nunca con los democratas ( los pocos que quedan ). Es más de lo mismo un golpe de efecto par obligar a la gente a votar, es un acto más de campaña de los asesinos para dirigir el voto hacia las urnas, porque saben que si la gente se abstiene pierden fuerza y necesitan que la gente se movilice a votar lo que sea que luego ya se encargaran los de siempre de manipularlo, mover las conciencias y sacar tajada de ello. Cuando la abstención planea sobre unas elecciones a…….. nada o a………. más de lo mismo los ETARRAS intentan echarle una mano al que ellos piensan que es su solución mas digna sobre una opción que no tiene nombre y lo llevan a maximos. Ya hemos vivido esta situación más veces ETA ya ha matado para hacer su campaña y es lo que nos ha llevado a la situación actual dado que la gente no ha sabido reaccionar y de aquellos polvos vinieron estos lodos, no es nuevo y no es original pero por desgracia no hemos avanzado ni un centimetro desde entonces, el problema es que lo hemos olvidado. ¿ Alguien necesita más argumentos para votar a UPyD ? Ignacio Mérida Santander Cantabria

    Suerte en las urnas.

  24. Nuestro Calleja a las 22.30 en «El Debate» de CNN+ abordará el asesinato de Isaías Carrasco. Seguro interesante, dirigido el programa por un periodista que sabe de qué va el tema.

  25. JIménez Losantos: «La hija del tío que han matado hoy es la niña de Rajoy»

    «Estar con este gobierno es que haya más muertos»

    No digo lo que pienso!

  26. «si no cede le pondrán bombas y si no se las pone será que ha cedido». Mariano, ¿eso es aplicable a los tiros en la nuca?

    Mariano, ¿te queda dignidad? ¿Serás capaz de ir al entierro de alguien a quien has acusado de haberse arrodillado ante ETA, Mariano? ¿serás capaz de ir a consolar a la viuda de alguien de quien dijiste que su plan era el plan de ETA?

    ¿puedes seguir en política, Mariano?

  27. Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler, me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión mas grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.
    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    ……

    A las aladas almas de las rosas
    de almendro de natas te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas
    compañero del alma, compañero.

    Miguel Hernandez.Elegia a Ramon Sije

    Y no digo más, que no sería bueno lo que dijera.

  28. Sí, espero que Calleja sea claro en ese debate porque lo de Astarloa y los comentarios por lo bajini de Rajoy son lamentables. Están tratado de manipular una vez unas elecciones. La cope está en campaña. Acabo de hablar con mis amigos de Mondragón, ¿por qué no informan de los abucheos y los gritos de «fuera, fuera» que se ha llevado María San Gil?

  29. Un poco de orden y de dignidad, por dios. No me ha gustado la frase de Rajoy de «ya saben lo que pienso» y lo de Astarloa me ha parecido indigno e incoherente: no hay peor manera de actuar por la unidad que tratar de distinguirse del resto.
    Pero coño, el PP como tal no es lo que indican algunos de sus dirigentes. A mí concretamente me ha llamado un amigo del PP a darme el pésame, lo cual le he agradecido pese a que él crea que la revalidad electoral del PSOE sería una tragedia para el país.

  30. #80
    De verdad que si no se hubiese perdido una vida lo de la niña de Rajoy y FJL es de risa.

    Chapeau Econcon! Después de citar a M. Hernandez nada se puede añadir más.

    Señores, nos «votamos» el domingo, que tengan un fin de semana lo más feliz, o lo menos bilioso posible dentro de lo que cabe. En fin…. en fin…

  31. Qué vergüenza he sentido al oír a Astarloa. Ni en un día tan trágico como este son capaces estos dirigentes del PP de mostrar un poco de dignidad. Ellos a lo suyo, a ver si ganan votos aunque sea con la colaboración de eta. Todo lo demás les importa un «bledo». El mismo bledo que le importó la economía a Rajoy durante toda la legislatura.

    Las frases de Jiménez Losantos que reproduce Aitor producen asco. Tanto como la de muchos comentarios que he leído por encima en algunos de los blogs llamados «tóxicos» por estos barrios. Y tan tóxicos. Zapatero es el culpable de esta muerte, o eta le hace este favor a Zapatero… no sé, barbaridades sólo explicables por proceder de mentes retorcidas y enfermas.

    Lo mismo que Averlas, me pregunto qué estaría pasando si el asesinado por eta hubiera pertenecido al Partido Popular. No quiero ni pensarlo. Sí sé con certeza que mi dolor, mi espanto y mi asco por el crimen sería idéntido al que siento por el de Isaías Carrasco. Pero también sé que los que incluso siendo socialista el asesinado son capaces de insinuar que su muerte es, en última instancia, responsabilidad de Zapatero, si el asesinado perteneciera al PP estarían echándoselo en cara directamente.

    Es tal la vileza a la que han llegado estos años que tengo que confesar que hoy, cuando me dieron la noticia por la mañana, después de los primeros instantes de espanto, lo primero que pensé en mi fuero interno es «gracias a que era socialista». Y me horroricé de pensarlo. Luego comprobé, hablando con muchos amigos, que había sido un sentimiento compartido.

  32. Por cierto, esta noche se ha celebrado concentración del Foro de Ermua en Colón; presencia de consejeros peperíes y del inefable Mikelone Buesa, de la Unión Progreso y Pan con Queso. Al final, cómo no, gritos contra Zapatero. Usufructo político de la muerte de un socialista, y a la hora en que se firmaba una declaración conjunta de «unidad».

    Esa unidad es una entelequia. Conmigo que no cuenten. Se confirman mis peores vaticinios. Les importa un carajo la muerte de Isaías, están en campaña aunque se haya suspendido.

    El domingo, yo por lo menos, les daré con mi voto en las narices. A los asesinos de ETA y a los que hacen de sus actos criminales instrumento de confrontación política.

  33. Paseo a media tarde con Martín, mi «labrador», por el centro de Bilbao. En ese momento recorre la Gran Vía una manifestación de los batasunos encabezada por una pancarta pidiendo la abstención, con gente portando fotos de presos.

    Son escasos centenares (200 o 300, calculo, en el punto donde coincido con ellos), muchos de los cuales portan fotos de presos etarras y jalean con poco entusiasmo sus consignas, entre ellas una -de las clásicas-, que suena especialmente siniestra a estas horas: «Jo ta Ke, irabazi arte» (algo así como seguir así, dando fuerte, adelante hasta la victoria).

    No se aprecian gestos compungidos entre ellos, nada que denote que se sienten apesadumbrados. Quizás el único rasgo en esta manifestación que pueda relacionarla con la barbaridad cometida por sus amigos es su escasísima afluencia de gente. Y a su alrededor, la casi total indiferencia ciudadana que sigue a su bola cuando de los bárbaros no queda en la zona ya ni el eco de sus proclamas majaderas.

    Mi hubiera gustado que mi perro hubiera defecado al paso de la comitiva infame, pero no ha sido así. Una lástima.

    De vuelta a casa, leo comentarios en los blogs tóxicos (el de SG en el InMundo, sin ir más lejos) y otros medios digitales. Gentes casi tan repugnantes -aunque afortunadamente más inofensivas-, que los que paseaban su miseria moral por la Gran Vía de Bilbao hace un rato, siguen escupiendo su odio y sus delirios paranoides reelaborando conspìraciones entre zETAp y los asesinos urdidas para promover la participación electoral y derrotar así al PP. Lo de hoy habría sido el enésimo pacto entre ZP y la banda, formaba parte de la «hoja de ruta». Alguno (siempre hay grados incluso en los delirantes) asegura que en el mitin de Málaga cuando Chaves informa de lo ocurrido a Zapatero a este se le escucha decir «muy bien» lo que revelaría su conformidad con el sesinato…el plan sigue adelante. Otros, como no, recuerdan que es lo mismo que hizo ZP montando lo de los trenes hace cuatro años. ¿Me siguen? Ese es el nivel de la infamia.

    Mi perro me mira en silencio, en la sala, sin entender -supongo, nunca se sabe con este animal-, por qué insulto a la pantalla del pc.

    No sé, igual consigo que mi perro, cuando me cruce un día de estos con SG, defeque a su paso. Algo es algo.

  34. PMQNQ: Madre mía, pero dónde hemos llegado. Yo también, a pesar del dolor, también valoré esa circunstancia, la pertenencia de Isaías al PSE. Esto, en otros tiempos, era algo irrelevante. Me temo que, salvo resultado demoledor para Rajoy, esto va a seguir «sine fine».

    En cuanto a lo que se dice por los blogs tóxicos, es responsabilidad no de los pirados que allí defecan, sino de los que patrocinan los lugares. En concreto, un tipo llamado SG que dice ser periodista, que aprovecha la columna escrita ad hoc en su blog para atizar a Chaves por no avisar antes a Zapatero (qué coño sabrá él del momento en el que llegó la noticia al mitin) para luego solidarizarse con la familia de la víctima y con sus compañeros de partido (éste en concreto se ríe de la solidaridad del nuevo paje de Pedro oJt). Lo que luego se dice en el blog por los habituales supera todos los límites conocidos de la decencia. Otra patrona es la Leona. Como ya ha traído aquí Pablo, se están colgando allí cosas que dejan en agua de borrajas la declaración de Doña yo-mi-me-conmigo en relación al atentado.

    Bastaría con salir a la palestra y desautorizar a los que exceden esos límites; bastaría con una solicitud sincera de disculpas por parte de determinados políticos peperíes para ayudar a fortalecer la unidad anhelada. Pero no, siguen siendo la excepción de la que se ha hablado aquí a la hora de redactar la declaración en el Congreso.

    Es desolador. Por lo menos, no dejemos que aprovechen políticamente este asesinato y afeémosle la conducta allá donde sea menester.

  35. Yo también leí ese comentario del que dice que le oyó decir «muy bien» a Zapatero cuando Chaves le comunica el asesinato. Pero es aun más sibilino que lo que cuenta Barañain. Ese «alguno» que cita Barañain (el de grado alto entre los delirantes) empieza por ponerse como seudónimo «muy bien», por si no queda del todo clara la vileza que va a lanzar. Y luego, en plan ingenuo, dice que «le pareció» que Zapatero le decía «muy bien» a Chaves cuando este le da la noticia. Y luego pide, por favor, si alguien se lo puede confirmar.

    Todo un prodigio de sutileza el tío. Y de maldad. Y de locura. El problema es que su comentario no destaca demasiado entre los otros que llenan ese blog.

    ¿Cómo van a reaccionar estas gentes cuando pierdan las elecciones el domingo? A mí me da un poquito de miedo pensarlo.

  36. Yo no sé bien cómo van a reaccionar, pero me imagino que soltando bilis a chorro. Se tendrán que fastidiar. A mí me preocupa más lo que pueden estar tramado en estos momentos y hasta la cita electoral de pasado mañana. Me temo que algunos tengan la intención de tensar el ambiente culpando de lo sucedido a Zapatero con la esperanza de que el voto socialista se quede en casa.

  37. Por cierto, en la concentración antes referida del Foro, una pancarta «ostentórea» afirmaba «ETA ha votado por Zapatero». Mikelone ha avalado con su presencia esta indignidad, como lo viene haciendo ya desde hace cuatro años. Por lo tanto pueden los upedeos meterse su comunicado de condolencia por allí do dije hace buen rato.

  38. Pocas cosas se pueden añadir…pero no quiero que termine el dia sin dejar constancia de que me planteo aguantar con la poca paciencia que me queda hasta el domingo cuando deposite mi dolor en la urna…..o hacer una salvajada.

    Hoy ha quedado demostrado que el PP quiere los votos de los socialistas…pero tengo la conviccion etica de que un socialista no les votara nunca….seran otra cosa ,pero no un socialista.

    ¿Como puede ser la Iglesia la que este sembrando tanta cizaña.?

    No puedo seguir escribiendo….porque escribire una salvajada.

  39. Ejemplo a seguir:

    El Ayuntamiento de Rivas (Madrid) abre una oficina para ayudar a apostatar

    Despues de votar….pedid los papeles para apostatar.

    Hay que apostatar…ya no tenemos ninguna escusa.

    Ninguna.

  40. Cuando en los años ochenta y noventa y después, eta mataba a alguien, y lo hacía muy a menudo, yo no recuerdo jamás que a nadie le importara que la víctima fuera del PP o del PSOE o de cualquier otro partido, o apolítica.

    Había alguna gente, muy pocos por cierto, que reaccionábamos, y lo hacíamos con la misma rabia y el mismo dolor fuera cual fuera el color político del asesinado. NO había más o menos dolor por Gregorio Ordóñez que por Fernando Múgica, o por Fernando Buesa que por Miguel Ángel Blanco. NO se utilizaban políticamente a las víctimas. Cuando asesinaron a Tomás y Valiente en plena campaña electoral, a nadie se le pasó por la cabeza que ese asesinato pudira influir en el sentido del voto. Cuando secuestraron a Ortega Lara, a ningún socialista se le ocurrió protestar o sentirlo menos porque fuera militante del Partido Popular.

    Y sin embargo hoy, muchos hemos sentido alivio al saber de que Isaías Carrasco era militante socialista. Por miedo a la reacción del PP si hubiera sido un «muerto suyo». Alguien tiene que ser responsable de que se haya llegado a tales extremos de locura.

    No vale decir, como decía hace un rato en el debate de Calleja la periodista del grupo Vocento que participaba, que es que los últimos cuatro años han sido muy duros, como si esa dureza hubiera caído del cielo o nos hubiera tocado en una rifa.

    Dijo que había sido una etapa muy dura porque había comenzado trágicamente con un atentado brutal, el 11m. Pero no es el atentado el origen de la dureza. La dureza surge de la utilización electoral del atentado que intentó hacer, infructuosamente, el PP. También hubo un atentado similar en Londres. Y en Nueva York. Y no se siguió de ellos un enfrentamiento tan brutal entre los partidos, ni una utilización obscena de las víctimas como se ha hecho aquí.

    Yo creo que ha sido tan obscena, y tan obvia esta utilización, y que los españoles tenemos tan grabado lo que se intentó hacer aquellos tres terribles días de marzo de 2004 tratando de engañarnos, que el comportamiento de Astarloa hoy no le va a pasar desapercibido a ninguna persona de bien.

  41. Acabo de conocer un pequeño incidente que se ha producido en la capilla ardiente del compañero asesinado Isaías Carrasco: Rajoy le estaba expresando sus condolencias a Patxi López y éste ha tenido los santos coxones de decirle, delante del cadáver del compañero caído, que nunca jamás volverá a aceptar que el PP diga que los socialistas traicionan a los muertos. Todo ante una San Gil y Gil que balbuceaba «eso no es así, eso no es así …..».

    Bien. Alguien tenía que decírselo en estas circunstancias, como Zapatero se lo dijo en otras.

  42. Al respecto de lo comentado por PMQNQ sobre aquellos años en que no se hacía distingos entre las víctimas, decir que a Miguel Angel Blanco y a Goyo Ordóñez se les lloró en mi casa no como si fueran compañeros socialistas, sino como si se tratase de familiares o amigos. Y la liberación de Ortega Lara se celebró con cava (o sidra «El Gaitero» para el que no gustara de los vinos espumosos).

    Qué desolación tener que estar ahora añorando aquel espíritu de unidad, hermandad y firmeza democrática. Menos mal que nuestro proceso democrático es fuerte y ETA va sufriendo en sus carnes la eficacia de los mecanismos del Estado de Derecho, porque si no fuese así, …..

Deja un comentario