De gira

H2S3

Hoy jueves, el Presidente del Gobierno llega a Israel, en su primera visita oficial, tras su Cumbre con Obama en Washington y previo paso por Damasco, y antes de recalar brevemente en Jordania y Líbano. Una semanita por ahí fuera…

¿Es verdaderamente necesario que Zapatero recorra el mundo con la que está cayendo en España? ¿No debería estar en casa marcando de cerca el caos del PP? ¿O supervisando las negociaciones presupuestarias? ¿O tratando de resolver la contradicción entre inyectar liquidez a la economía y retirársela al mismo tiempo? ¿O dando instrucciones para que el grupo socialista enmiende el presupuesto y corrija el absurdo de reducir la partida para I+D+i, que era tan bandera como lo del 0,7? ¿Será su objetivo evitar más abucheos vergonzosos como los del pasado lunes?

Pues hombre, qué quieren que les diga… Las giras internacionales tienen pocos réditos directos, especialmente cuando se visitan cinco países en cinco días, sin tiempo para inaugurar o clausurar seminarios empresariales, conocer los países visitados un poco más en profundidad o pronunciar discursos públicos que sienten sólidamente posiciones de política exterior.

Y al mismo tiempo, son imprescindibles. Quizás su utilidad se entienda mejor con un símil simplista. Las reuniones de las comunidades de vecinos son tediosas, largas y raramente concluyentes en decisiones que redunden directamente en el bien común de los habitantes del edificio. Y sin embargo, los que participan en ellas están mejor posicionados para influir sobre su propio futuro que los que optan por quedarse aislados en su piso sin más opción que la protesta posterior ante las decisiones tomadas sin su participación. Ya decía que el símil era simplista pero no por ello absurdo.

La actualidad nacional es apasionante: Caerá Camps? Caerá Rajoy? Cuándo será la próxima vez que llorará Ricky? El blindaje vasco es una afrenta a las comunidades lindantes o supone un paso decisivo en el anclaje constitucional de la CAV?

La política internacional es menos sexy pero también un poco menos chusca y, además, más trascendente. España se precia, con razón, de ser una potencia económica internacional, una potencia europea, de poder exhibir con orgullo una transición política pacífica y exitosa y una transformación cívico-social impresionante en las últimas tres décadas. Si creemos realmente que nuestro modelo es bueno ¿por qué no tratar de exportarlo? Por las buenas, por supuesto, no como Bush en Irak.

La gira por Oriente Medio es, además, una oportunidad para reivindicar la política exterior seguida por el Gobierno de Zapatero y Moratinos desde abril de 2004: Bush pasa pero la política zapateril de diálogo y resultados permanece, y otros, incluido EEUU, se van sumando a ella. Durante años hemos tenido que escuchar acusaciones tan lamentables como los abucheos del otro día, sobre el “buenismo” de Zapatero y la filia pro-árabe de Moratinos para con países catalogados por los neocon como integrantes del eje del mal, por ejemplo Siria. Y ahora, sin embargo, EEUU está tratando denodadamente de reintegrar a Siria al concierto internacional, separándolo de su alianza contra-natura con Irán (Siria árabe, Irán persa), y España se perfila como un mediador privilegiado para hacerlo posible.

El crédito ganado ante el mundo árabe con la retirada de las tropas de Irak –decisión premonitoria por más veces que hayamos tenido que soportar la acusación de que se debió al atentado de Atocha- nos permite ahora endosar la política de acercamiento de Obama a los países árabo-musulmanes más alejados. Y la sólida relación labrada por Moratinos, antaño Enviado Especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, con el Primer Ministro Israelí Benyamin Netanyahu, nos dota de una influencia minusvalorada sobre el Gobierno israelí, al que Obama por sí solo quizás no sea capaz de convencer de la imperiosa necesidad de renunciar a la expansión de los asentamientos y sentarse decididamente a concluir una paz aceptable con sus vecinos palestinos y sirios.

Mientras Cospedal obliga al PP valenciano a amarrar a Costa con cadenas para que renuncie a la portavocía “PPopular” en las Cortes valencianas derramando lágrimas de cocodrilo, España se enfrenta al reto de conducir a la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 a través de uno de sus más complejos periplos: la aplicación del Tratado de Lisboa si es que finalmente el ínclito Presidente checo cede en sus absurdas pretensiones al más puro estilo Ricky Costa.

Durante demasiadas décadas, siglos incluso, España optó por esconder sus complejos y frustraciones en el refugio de la introversión, del aislamiento, y así nos lució el pelo, llegando tarde a la revolución industrial, a la educación universal, al laicismo, al estado del bienestar y, por supuesto, a la democracia.

Es muy difícil explicar la traducción de la presencia e influencia internacional en reducciones del Euribor para los tenedores de hipotecas, más empleos y mejoras sociales, pero la relación es intensa aunque no siempre sea directa. Aznar lo entendió bien pero erró el tiro y vendió las joyas de la Corona a cambio de nada: era claro que la sobrerepresentación europea no permitiría nunca a España entrar en el G8 por más que se prestara a los caprichos de Bush. En cambio, la entrada, aún de tapadillo, en el G20 se ha demostrado crucial para influir y estar informados de cómo se va a resolver la crisis económico-financiera global. Y el coste ha sido cero: el Gobierno no ha tenido que apartarse ni un milímetro de sus principios en política exterior para conseguirla.

España cuenta. Cuenta en Cuba, donde Obama necesita de cómplices para conducir una transición a la democracia tras la muerte del sátrapa. Cuenta en Venezuela, donde Obama necesita bomberos que le ayuden a contener la agresividad del antaño golpista y hoy impredecible líder boliviariano. Cuenta en Oriente Medio, después de largos años de apoyar a la Autoridad Palestina en paralelo a la adopción de medidas sin parangón de acercamiento al Estado judío, todavía hoy sujeto de abominables insidias como las profesadas por el recambio de Ricky Costa en la Secretaría General del PP valenciano. Cuenta en China y en Rusia, países con los que mantenemos muy buenas relaciones al margen de los vaivenes ideológicos de las administraciones americanas. Y cuenta, y va a contar mucho más a partir de enero, en Europa, la casa común a la que tanto debemos y que tanto nos protege de los enemigos exteriores y también de los interiores, y para con la que tenemos el deber de poner toda la carne en el asador para asegurar que su nueva madurez política empiece con buen pie.

Zapatero aterriza hoy en Israel y será escuchado con mucha atención, la misma que le niegan los tertulianos nacionales, los portavoces PPopulares y la chusma que no duda en empañar un acto de Estado con su griterío fútil.

En política internacional los resultados dependen de muchos factores pero me atrevo a asegurar que cuando concluya la Presidencia española de la Unión Europea el próximo 30 de junio, serán pocos los que puedan mantener las manidas acusaciones que hemos venido soportando los últimos años. Al tiempo.

60 comentarios en “De gira

  1. A los que votan en contra de Evo Morales le pagan el billete, pero en el metrotren de Sevilla. Para que lleguen cuando Evo esté ya jubilado.
    En otros paises se lucha contra la economía sumergida. Aquí los mandamos de excursón.

  2. Hummmm…..

    a) España se precia, con razón, de ser una potencia económica internacional Todavía? no se, suena a Laporta «Al loro! Que n oestamos tan mal!!!
    b) poder exhibir con orgullo una transición política pacífica y exitosa. Ufff, no se, no se. Como ejemplo… les decimos a los iraquíes que repongan las estatuas de Sadam? Que ponga el nombre de a Alí el químico a una avenida?. Que metan un dirigente baasista en el constitucional? Si, es otro debate. Otro día

    c) la chusma que no duda en empañar un acto de Estado con su griterío fútil. Joder! yo aplicaría la máxima del teatro. El respetable tiene derecho al pataleo… siempre! Aunque no nos guste lo que oigamos. Y siempre que no impidan el acto a los que sí les gusta.

    d) separándolo de su alianza contra-natura con Irán (Siria árabe, Irán persa) Me pierdo, no acabo de entender el razonamiento, que condenaría a Iran al aislacionismo. Es como si alguien dijera que España no puede alinearse con sus socios (+/-) habituales ya que es un país íbero, y Portugal y Francia son celtas.
    Que conste que estoy en contra de la Alianza de civilizaciones, por el mismo motivo por el que estoy en contra del choque de civilizaciones.
    En cualquier caso si ZP arregla algo lo de Palestina, que lo propongan para el Nobel.

    e) llegando tarde a la revolución industrial, a la educación universal, al laicismo, al estado del bienestar y, por supuesto, a la democracia. Yo no creo que esto sea culpa del aislacionismo. Mira Suiza o Suecia (más o menos aislacionistas) El aislacionismo, junto a lo anteriormente citado es consecuencia de la actitud de las oligarquias que han gobernado este país desde tiempos de maricastaña.

  3. Vale H2O:

    Si creemos realmente que nuestro modelo es bueno ¿por qué no tratar de exportarlo? uno exporta lo que le sobra, y en el caso de España sólo podemos exportar parados y ministras de igualdad. Bibiana haría un buen papel en Siria, ya lo creo, luchando contra el hiyab.

    a filia pro-árabe de Moratinos la única filia destacable de Moratinos es el vasallaje sin complejos que le presta a la monarquía Alauí, sólo nos queda verle ya, junto al resto del Majzén, en el besapiés anual a Mohammed VI en Fez. Sonrojante la sumisión a Maruecos y el abandono vergonzante de los Saharauis.

    España optó por esconder sus complejos y frustraciones en el refugio de la introversión, del aislamiento
    http://www.youtube.com/watch?v=gOVlH3oAxgM

    chusma que no duda en empañar un acto de Estado con su griterío fútil. hummm, parece que volvemos a la retórica franco-falangista a la hora de definir a los desafectos al régimen zapateriano: complot judeo -masónico, Contubernio de Munich, misérrima oposición, chusma… sinceramente, lo de tontos de los cojones tenía más gracia.

  4. chusma, tontos de los cojones….

    hoy más que nunca habría que recordar las sabias palabras de los que alumbraron nuestra democracia sin imaginar que una casta de oportunistas y profesionales de la política acabarían por reducirla a esto.

    Quienes hemos dictaminado este proyecto no vamos a intentar disimular con piruetas de última hora nuestras ejecutorias en el Régimen. Pero hemos pensado siempre, y no desde hace unos meses, que los orígenes dramáticos del actual Estado estaban abocados desde sus momentos germinales a alumbrar una situación definitiva de concordia nacional; una situación en el que no vuelvan a dividirnos las interpretaciones de nuestro pasado, en la que no sea posible que un español llame misérrima oposición a quienes no piensen como él (…). Porque habremos sido capaces de rebajar el concepto de enemigo irreconciliable al más civilizado y cristiano concepto de adversario político pacífico, que tiene una visión del futuro tan digna de consideración por lo menos como la nuestra.

    Fernando Suárez, 1976.

    http://adolfosuarezes.blogspot.com/2007/11/de-misrrima-oposicin-adversario-poltico.html

  5. Gracias ,H2S3,por mandarnos de gira por el mundo de la mano de Zapatero,eso a la derecha cainita y al pirronismo activo ,les produce urticaria.
    A Fernando solo le produce cierta desazon estomacal,aun tiene remedio,estamos en ello,algun dia tomara conciencia ,¿en el 2012?…..jeje.

    Mariano Rajoy ,tambien deberia salir de gira,para exportar su modelo de financiacion basado en el ladrillo y los grandes aconteciminetos publicos(elecciones,conmemoraciones,visitas papales,excalectrix valencianos,exaltaciones de los lideres populares al mas genuino sabor español,llevado en volandas en una plaza de Toreros….etc)
    Un modelo donde el gasto publico es nimio y que redunda en beneficio de la empresa privada ,para financiar lo bien que viven los gerifaltes populares aupados por el populacho.

    Pero Mariano Rajoy,no esta para giras.
    Esta escondido en soledad cantando bajo una fina ducha fria ,una cancion que le ha marcado para siempre:

    Se nos rompió el amor de tanto usarlo

    De tanto loco abrazo sin medida
    De darnos por completo a cada paso
    Se nos quebró en las manos un buen día
    Se nos rompió el amor de tan grandioso

    Jamás pudo existir tanta belleza
    Las cosas tan hermosas duran poco
    Jamás dura una flor dos primaveras

    Me alimenté de ti por mucho tiempo
    Nos devoramos vivos como fieras
    Jamás pensamos nunca en el invierno
    Pero el invierno llega aunque no quiera

    Un mañana gris al abrazarnos
    Sentimos un crujido frío y seco
    Cerramos nuestros ojos y pensamos
    Se nos rompió el amor de tanto usarlo

    Se nos rompió el amor de tanto usarlo
    De tanto loco abrazo sin medida
    De darnos por completo a cada paso
    Se nos quebró en las manos un buen día

    Se nos rompió el amor de tan grandioso

    Jamás pudo existir tanta belleza
    Las cosas tan hermosas duran poco
    Jamás dura una flor dos primaveras

    Me alimenté de ti por mucho tiempo
    Nos devoramos vivos como fieras
    Jamás pensamos nunca en el invierno
    Pero el invierno llega aunque no quiera

    Un mañana gris al abrazarnos
    Sentimos un crujido frío y seco
    Cerramos nuestros ojos y pensamos

    Se nos rompió el amor de tanto usarlo

    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)

    Fue tanto lo que abusamos
    De nuestro amor sin medida
    Que se nos rompió en las manos
    Y el viento se lo llevó

    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)

    Ya ni alimentaré tu amor
    Noche a noche, día a día
    Si tomo todo lo bueno
    Se nos acaba un buen día

    Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)

    Tanto y tanto nos usamos
    Que nos devoramos vivos
    Y de amor nada quedó
    Y nos sorprendió hastío

    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)
    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)

    Ay todo fue tan de repente
    Todo tan inesperado
    El amor que tanto un día nos unió
    Se rompió y quedó olvidado

    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)

    Nuestro amor ya se acabó
    Se rompió y no queda nada
    Pues como todo lo bueno
    Tarde o temprano se acaba

    (Se nos rompió el amor de tanto usarlo)
    (Se nos rompió el amor)…..sniff…..sniff……snifff….aaayayayay

  6. » en la que no sea posible que un español llame misérrima oposición a quienes no piensen como él »

    Aplicate el cuento,Jergon,cuando hables de Zapatero….empieza por regenerarte a ti mismo.

  7. Si yo fuera un lider popular y quisiera gobernar España,lo rimero que haria seria ir al juzgao mas proximo para que el juez de guardia investigara a todo ser viviene que estuviera a mi alrededor,de esta manera tendria via libre para ganarle la batalla a mis contrincantes y asi alcanzar el poder del estado.
    Me liberaria de todo aquel que hubiera tenido alguna responsabilidad politica importante en mi partido.
    Lo dejaria como los chorritos de loro ,cepillando todo lo que viera a mi paso que tuviera relacion con el pasado.
    Una vez rodeado de niños y niñas,los limpios de corazon ,les financiaria el IVA de las chuches para que su apoyo fuera total.
    Con un nuevo partido rejuvencido y estando todos mis enemigos en la carcel por corruptos,lograria tener el gobierno de la Nacion al alcance de mi mano.

    Ahora solo me falta ser Mariano Rajoy para lograr mi objetivo.

    ¿Quien me deja una maquina de translacion de cuerpos y almas ,para lograrlo?…Pago con VISA….prometo que no se notara que Yo estoy metido en el cuerpo de Mariano,pero si veis que mi sonrisa se convierte en carcajada nerviosa,no lo dudeis ,YO estare flipando…jeje.

    ¡¡Yo quiero ser Mariano Rajoy ,para demostrar al mundo que Yo tambien ,I Can,I Can,Do It Again!!…¡Ad astra per aspera! ..JAJAJA….que nervios.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

  8. En un par de palabras, política internacional multilateralista, búsqueda del diálogo para la solución de los conflictos, agilización del marco de las «dormidas y atontolinadas» organizaciones internacionales, recomposición de las relaciones con los USA una vez ha abandonado The White House el amigo de Ánsar ….. Esto es, ejercicio de la política internacional que ha caracterizado desde siempre a los gobiernos socialistas (los del Sr. Glez. y los de ZP). Pues sí, no es una pérdida de tiempo, y encima es cumplimiento estricto de lo que prometió en su programa electoral en lo que a relacions exteriores se refiere.

    ¿Qué más quieres, Federico, si eres guapo y eres rico?

  9. Ojito: Camps es el muñidor del reforzamiento del liderato de Rajoy tras la derrota de marzo de 2008, cuando Peranza se aprestaba a asaltar el liderato populí. Si se les acabó el amor, la consecuencia puede ser letal para el gallego: puede sufrir en sus atormentadas carnes el despecho y las ansias de revancha del amante herido (Camps), por no hablar de la guerra civil a punto de estallar en el PP valencianí. Dicen que Zaplana, incluso, ha tenido que ser atendido de urgencia con graves quemaduras en ambas manos. Lleva desde el viernes frotándoselas compulsivamente.

  10. Hola!!

    H2S3… viajar siempre está bien…jeje

    Yo vi por la tele a la Legión y su cabra y a los Regulares… pero no vi a los que abucheaban, habría que ver qué piensa esa gente y cómo razona y todas esas cosas…jeje

    Me han contado que Gallardón ha pasado ya por correo certificado el nuevo recibo de basuras anual, en ese caso han sido 78€… ¿este nuevo cobro es para pagar el gasto de las obras empezadas y que no se sabe en qué quedarán por el Madrid 2016 que volvió a no salir?

    Saludos!

  11. Amiga Sarah, normalmente esa gente que vocifera en ocasiones como ésta suele desearle a Zapatero, siendo muy benévolos, la suerte de su abuelo. O sea, muy lejos del concepto «cristiano y civilizado de adversario político» (sic). Suelen ser los mismos que increparon a Zerolo con motivo de una concentración de condena del terrorismo, los mismos que escribieron el nombre de Carod dentro de un ataúd con motivo de la protesta por el traslado a Catalunya de los «papeles de Salamanca», los que llevaban pancartas con el caritativo mensaje «ZP=Zapatero al Paredón» en algunas de las «auveteradas» sabatinas de tan grato recuerdo, …… La extrema derecha social y política.

  12. Joer Jon, ya lo podías completar. En la descripción tas dejao atrás a la extrema derecha económica, que es la que financia los vuelos en avion desde Canarias.

  13. Por lo visto la difrencia entre la extrema derecha y la extrema izquierda deben ser las maneras de pedir la dimisión de alguien. Los primeros la mandan a su santa casa y los segundos a su puta casa.

  14. Supongo que ayer y hoy ,habran sido dias de vino y rosas para Sarah.
    Debe estar quese sale por lo de la imputacion a Matas.

    ¡¡Dios tambien escucha las plegarias de las cabelleras al viento!!….jeje.

  15. Si en Andalucia hay riesgo porque hay mucha Costa,en Ibiza una isla rodeada de luz «matutina» es mucho mas meritorio que la elecciones las gane la izquierda.

  16. Acabo de escuchar íntegra la rueda de prensa de Rajoy a propósito de Gúrtel. Me ratifico en mi impresión de días pasados: la soledad política de este hombre en su partido es clamorosa. Su *necesidad* hoy de Camps lo ratifica. Después de 48 horas donde le ha desautorizado hasta el conserje de Génova, a lo único que aspira ya es a llegar vivo, políticamente hablando, a 2012. Y a que la crisis, o lo que sea, el haga el trabajo sucio en el camino. El enemigo no lo tiene en Moncloa ni en Ferraz sino en Génova ( y alrededores). Patético en algunas respuestas, como cuando ha tenido que dar por buenas las mentiras de Camps sobre el cese de Costa. Sigo pensando que Rajoy es un tipo honesto (no tengo ningún dato en contra) pero como líder, como número uno, es nefasto y un peligro público que llegue a Presidente de Gobierno con esas condiciones y en esas condiciones. Es la suerte de ZP y su gobierno que frente a otra oposición hubiera tenido muy complicado llegar a 2008. Digan lo que digan las encuestas, ZP sigue teniendo en Rajoy su principal activo para renovar en 2012. Ese es el nivel en el que nos movemos en España en este momento.

  17. Y ademas,sigo en el convencimeinto de que Zapatero y Rajoy estan conchavados.
    Zapatero le echa una mano con su poder sobre el poder judicial y el hace que los tontos de los cojones sigan en la inopia.

  18. ¡¡Que pregunta!!.
    La tengo que repetir ,porque creo que debe ser un estimulo para nuestros escritores callejeros.

    ¿Quien se atreve a que Mr Alguien le publique el articulo de su vida?.

    ¿quien se atreve a contestar esta magnifica pregunta sobre la condicion humana de los indigenas que pululamos por el planeta Tierra?

    «»Â¿Es la Inopia para la derecha ,lo que la Utopia para la izquierda?»»

    ¡¡Animo!! ¡plumas en alto,al tintero,y comenzar con el negro sobre blanco!….JAJAJA….que nervios.

  19. Acabo de oír el extracto de la rueda de prensa de Rajoy que puso el telediario y no salgo de mi asombro. No sé si, como dice Polonio, este hombre está sólo en el PP y por tanto, necesita a Camps haga este lo que haga. O si sabe que si echa a Camps, va él detrás, por su tolerancia con Bárcenas. Lo que está meridianamente claro es que tiene una cara dura que se la pisa. Niega las evidencias. Dice que a Costa no le echaron, que dimitió. Pero ¿no sabe que hemos visto a Costa in person decir que no se iba, y resistirse a hacerlo un día entero como gato panza arriba?. Y sigue insistiendo en que todo esto es una conspiración del Gobierno. Yo quiero pensar que este hombre tiene un mínimo de inteligencia, por lo que la única explicación posible a esta disparatada huída hacia adelante es que tiene un desprecio absoluto por la verdad. ¿Puede una persona con estas características presidir el gobierno de un país? A mí, sinceramente, me da pánico pensarlo.

    Me recordaba hoy a ese tipo o tipa del chiste que cuando su pareja le descubre en la cama con otra u otro, siguen negando ardientemente ningún tipo de infidelidad en la pareja. Rajoy y su gente (ayer oí a Ana Pastor en la entrevista «Cara a Cara» de CNN+ con la misma caradura) siguen la consigna del «negar, negar, negar», sean cuales sean las evidencias.

  20. 38 Amistad

    Glorioso. Si señor.
    Disparando todos los dias, a todas horas, y no pierdes el genio. Ole.

  21. Al igual que Mariano, a nivel nacional, tiene a una mujer despiadada deseosa de desposeerle de la poltrona (Peranzaguirre) y un ex con peor mala baba igual de presto a patearle las posaderas (Ánsar), sabemos que Paco Camps tiene un ex con ganas de ajustar cuentas (Zaplana) y, mira por donde, una señora dura donde las haya (la casi vitalicia alcaldesa Doña Rita) igual de dispuesta al relevo. Lo sabemos hoy, una vez que hasta el mismo Fraga (Pater Fundator) ha dado su nihil obstat en la CoPPe mientras expresaba sus dudas sobre Camps. Menudo polinomio éste. Queda claro, sí, que Camps y Rajoy se necesitan mutuamente. Como he dicho, Rajoy le debe la silla a Camps, y de la buena voluntad mutua de ambos depende su posición. La de Camps porque el horizonte procesal es amenazador. La de Rajoy, porque es el «mínimo común denominador» de la derecha española, no su líder espiritual indiscutible.

    Conclusión: ya han visto la rueda de prensa de hoy, en la que nos ha dado una buena muestra de lo que Mariano mejor sabe hacer, o sea, ejercer de Don Tancredo, salir por los cerros de Úbeda, y ese característico «NS/NC», «no tengo noticias sobre el particular», «no me quiero pronunciar», etc …..

    Posdatilla: ojito, ojito. La cosa está tan tensa, los nervios tan a flor de piel, que cualquier chispa en cuestión de segundos puede provocar un incendio peor que el nerónico de Roma. Hay mucha gente «encabronada» (perdón), con la convicción de que van derechos al altar como chivos expiatorios para que otros salven su posición (Ric, el ex-alcalde de Boadilla, etc …..) y que pueden cantar en cualquier momento. Existen todavía muchos folios de sumario suculentos y sin conocer que pueden originar la escandalera (lean las columnas de Pablo Sebastián y su alter ego Marcelo hoy en «Estrella Digital» aventurando las próximas bombas gürtélicas sobre Madrid). Y existen líderes peperíes a nivel nacional y regional que hasta ahora han reprimido sus expectativas personales ante el «mínimo común denominador» que salió del Congreso de Valencia y que en cualquier momento pueden considerar que se acabó la tregua. Todos les conocemos y hoy se suma Rita. Mañana (amigo Fernando) puede sumarse en Andalucía otra Peranza (Oña), alcaldesa costasoleña.

    Apasionante.

  22. De todos modos, la supuesta política internacional de Zapatero:

    ¿No es un calco de la del tío Paco? Amistad difusa con los países árabes, relaciones provilegiadas con los latinoamericanos ideológicamente afines (Argentina y Chile en el caso del Caudillo, Cuba y Venezuela en el caso del alianzador de Civilizaciones) y alianza de tercera con USA, uno más de los aspirantes a la cola de la Casa Blanca buscando la foto, más para la propaganda de consumo interno que para otra cosa.

    De González recordamos algo más, mucho más de hecho: los hitos del reconocimiento a Israel , las entradas en la CEE y la OTAN, relaciones privilegiadas con Francia y Alemania, amistad personal con Olof Palme, etc…

    Claro que González se limitaba a hacer geopolítica y defender nuestros intereses, mientras que Zapatero no sólo alianza civilizaciones soltando conferencias en Ankara, sino que lucha contra el cambio climático y la pobreza en todo el mundo mundial (menos en España, campeón anti-Kyoto y antimodelo económico) a base de discursos en los descansos de las sesiones de la ONU.

    Como ahora la estrategia sea metérnosla con el tema internacional es que este gobierno está mucho peor de lo que pensaba.

  23. Sarah, claro que no viste (o escuchaste) a los que abucheaban a ZP en la Castellana. Sencillamente TVE lo censuró, eliminando el sonido ambiente cuando arreciaban las protestas antigubernamentales.
    Para algo sirvió la lección de la final de Copa.

    AC: el criticar al gobierno es un derecho básico en cualquier democracia, despreciar a la oposición no.

  24. 47

    Es MENTIRA, yo vi la noticia en la 1 y los abucheos se oian perfectamente.
    MENTIRA.

    Y no hay mas que hablar.

  25. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. ¡Pero qué poco tiene qué hacer este hombre!…..

Deja un comentario