De cómo Umbral fue abducido por Pedrojota

Verlitas

Y, sin embargo, aquella mañana volví a encontrármelo en la barra del Oliveri­:

 -Coño, ¿no te ibas con los de Bocaccio?
-Eso pensaba ayer…, pero no voy.
-¿Se ha suspendido el crucero?

Sacó el pañuelo para desempañar las gafas y tenía mojados los ojos.

-Pincho…, Pincho está enfermo.
-Bueno, ya sabes lo que son las enfermedades de los niños, muy aparatosas, pero después se quedan en nada -procuré tranquilizarlo.
-Pincho está muy grave… Leucemia…

Luego de los cristales se secó dos lágrimas. O más. Cuando un hombre inmensamente alto llora, todos, incluso los inmensamente bajos, lloramos o callamos. Me callé. Me quedé sin habla, no sabía qué decirle. Mojé el croissant en el café con leche y removiéndole, susurré sin mirar a Paco por no verle el llanto:

-La medicina avanza mucho, continuamente se producen descubrimientos.
-Ésa es mi única esperanza, que el niño aguante hasta que…

Mi padre estaba suscrito al ABC, más que nada por leer a César González Ruano. Y yo. Pero un díaa César, tosiente y medio tísico, se marchó fulminado por un infarto de nicotina que se había trabajado afanosamente a lo largo de una vida intensa de tabaco. Ruano falleció y al poco mi padre descubría en La Región unos artículos distribuidos por la agencia Colpisa y firmados por un tal Francisco Umbral. Y enseguida supimos, mi padre y yo, del articulista desbordante de mala leche y palabras nuevas, también de palabras viejas pero resucitadas, revividas, una vez rescatadas por aquel alquimista de palabras que se ocultaba tras el nombre de Francisco Umbral y que con las palabras hacía música. Era la música de un sordo genial que jugaba con la sintaxis como si cada línea fuera un pentagrama. Después de todo, también Beethoven era sordo y, sin embargo, genial. El caso es que aquel piernas de Piñeira de Arcos llega a Madrid y no tarda en verse desayunando todas las mañanas en Oliveri, que era una heladería luminosa de ventanales y procaz de pubescentes en minifalda, sita en La Castellana, entonces Generalísimo, a la altura de Doctor Fléming, calle de putas. A veces la climatología era generosa y entonces desayunábamos en la terraza:

-Vamos a la terraza, que se ven piernas.
-Y bragas.

Y nos emborrachábamos de piernas. Y de bragas. Si nos petaba hasta pedíamos un helado de dos gustos, de braga y pierna. Con Umbral era imposible no hablar de mujeres. Y uno se dejaba llevar, los de pueblo siempre hemos sido muy sacrificados y no me hacía nada remilgoso. En un desayuno de piernas me dijo tras mojar una braga en el café con leche:

-Mañana no vengo, me largo por unos días a un crucero que organiza Bocaccio.Bocaccio era, en Barcelona, una discoteca que albergaba a la izquierda divina y era, además, una revista en la que colaboraba Umbral, y el patrón de la empresa se llamaba Oriol Regás, que acabaría poniendo en Madrid otro Bocaccio del que enseguida me hice asiduo, más que nada por estrechar lazos con Cataluña, uno siempre ha tenido buenas relaciones con los catalanes, tarea fácil ya que nunca he sido del PP ni he trabajado en la COPE. Mi compañera a la sazón de póker y oficio, Sol Alameda (le habréis leído en El País unas excelentes entrevistas) escribía en Fotogramas una doble página titulada “Visto y oído en Bocaccio”, no recuerdo por qué motivos la dejó y me cedió a mí el testigo. Oriol Regás me hizo entrega de una tarjeta VIPS con derecho a barra libre. Vaya, darme barra libre para que trabaje es poner la zorra a guardar el gallinero. Más que andar por las mesas en plan María Patiño buscando cotilleos, gustaba de pasarme la velada amortizando la barra libre y mirando bragas y coños, en la penumbra de las velas y la fantasás de las copas todas las bragas eran coño, mucho más, ni punto de comparación con las piernas y bragas de Oliveri. De cuando en cuando también caía por el recinto Umbral. Total, que abandoné Fotogramas antes de que Fotogramas me abandonara a mí, pero me quedé por los restos en Bocaccio como en una cafetería de la plaza Mayor de Salamanca se ha quedado Torrente Ballester en bronce, o Pessoa a la puerta, para que le mearan encima los perros y le vomitaran los borrachos, del lisboeta café A Brasileira.

-Bueno, sí…, hay que tener esperanza en los avances médicos, si el niño aguanta hasta que se descubra algo… -me decía Paco en la heladería Oliveri.
-Claro que sí, hombre -y le daba una palmada en la espalda.

Si hace unos años de nada de nada me dicen que aquel paleto de calzoncillos largos se verí­a compartiendo desayuno con Francisco Umbral me lo creo menos que la dignidad de La Mujer de Rojo, por cierto, ¿habéis  visto al cardenal primate vestido de rojo, como Rosa de España, y con una cola de cuatro metros, como una novia, durante una función litúrgica de naturaleza nacionalcatólica a la par que ultramontana? ¿Y si casáramos a los dos, vestidos de rojo, tan iguales, tan ávidos de libertad e independencia, tan antirrojeras, tan patriotas, les estoy vendiendo el casorio a Salsa Rosa de España, los dos allí, en Salsa Rosa, y con Mayor Oreja llamando por el teléfono de aludidos para desearles felicidad y muchas perdices?. Y, tras el inciso nupcial, vayamos a lo nuestro, que me estoy perdiendo, La Mujer de Rojo y el cardenal primate siempre me pierden, al cabo uno no es de piedra. Andaba en que con Umbral no sólo compartí­a desayuno en el Oliveri, sino que, ¡maldita sea!, le palmeaba la espalda:

-ïÁnimo, Paco, ya verás lo bien que acaba todo…, ¿y cómo está Marí­a España?
-Imagí­natelo.
-Me lo imagino.
-Dentro de un rato salgo para Roma, regresaré esta misma tarde.
Le habí­an contado que en Italia habí­a un fárrmaco que desaceleraba el avance de la cabrona leucemia. Paco habí­a dado la entrada de un piso en La Ciudad de los Periodistas y lo vendió  para comprarle en Italia las medicinas a Pincho, a ver si la criatura aguantaba hasta que la ciencia hiciera el milagro. Me fui de vacaciones y a mi padre le llevé una caja de libros escritos, firmados y dedicados por Umbral. No se creía que su hijo hubiera triunfado tan pronto: ¿Así­ que conoces a Francisco Umbral?
-Desayunamos juntos todos los d
ías.
-Entonces… ¿entonces sois amigos?
-Pues claro.
Regresé de las vacaciones y Pincho era una cosa frí­a en un angelito frí­o en un ataúd blanco de un agujero negro de la Almudena. Abracé a Paco y a Marí­a España y no supe decirles nada. Llorábamos. Aquel hombre de dos metros que se comía el mundo a golpe de metáforas llorando como si lloviera, impresionaba. Una tarde de confidencias y whisky, para olvidar, me lo contó:Pincho estaba en el regazo de mamá María España exánime, sin fuerzas, con la sangre sin consistencia, desfallecido, cuando papá llegó de Barajas con las medicinas y lo primero fue darle una toma.

-¿Y no me trajiste nada, papá?
-Sí, hijo, te compré una cosa que te va a gustar. La dejé en la portería, bajo a buscarla.

Paco bajó y en los almacenes Wordword (¿se escribirá así?), que los tenía a un tiro de piedra, compró un caballo de polietileno con balancín para una criatura de cinco años. Paco regresó al salón, depositó el caballo sobre el parquet y el angelito se echó con precaución del regazo de mamá, gateó, se agarró a una pata del caballo, intentó trepar, alargó los bracitos de mimbre para colgársele del cuello, pero los bracitos cedieron y Pincho nunca más se levantó. Después Paco lo contaría en “Mortal y Rosa”, ese monumento que aún no sé si es poesía hecha prosa o prosa hecha poesía, o, mejor, si prosa y poesía hechas dolor, melancolía y Pincho.

-Lo que más me jode es cuando por consolarme me dicen que Dios lo quiso así…, que está en el cielo… -se cabreaba Paco-. No, no me digáis que fue Dios…,  Dios no puede ser tan cabrón, prefiero pensar que fue un error de la naturaleza.

Habíamos ido Maribel (mi mujer), Paco, María España y yo a comer a El Escorial. Tras el almuerzo nos dirigíamos al coche y en el trayecto perdimos a Paco y a María España, que se habían rezagado, y los encontramos pegados a una puerta carral, como si la puerta fuera el Muro de las Lamentaciones o estuvieran mirando por el ojo de la cerradura. Lloraban:

-Aquí, en El Escorial, pasamos unos días con Pincho, por recomendación médica.

Todos los recuerdos eran Pincho, toda la pena y todos los muertos eran Pincho, pero la vida sigue, aún Franco estaba en El Pardo y los cinco, ya había nacido mi hija, pasamos una temporada en Ibiza y tomábamos el sol de cuerpo entero en una cala recóndita a la que se llegaba por un camino de cabras. En ocasiones se presentaba la Guardia Civil y nos daba un susto. A unos metros del epicentro nudista había un chiringuito y para visitarlo era necesario vestirse un poco: camiseta y tanga, ellas; taparrabos, los hombres. Y a veces Paco me decía o yo le decía:-Vamos al chiringuito a ver tías.Y nos poníamos las botas (en el fondo éramos de fácil conformar) analizándole los entresijos insinuados bajo una camiseta mojada a la rubianca que acabábamos de ver descalza hasta el moño pasando por el coño en decúbito supino sobre la arena. El morbo tiene razones que la razón no conoce, es bien cierto. Nos pone más cachondos (que las excepciones levanten la mano) la vecina fondona en la ducha intuída a través del patio de luces que Penélope Cruz dándole de mamar al Bardem en “Jamón, Jamón”. Cosas.
Tetas.
Sexo.
Sexos.

Llegó un invierno por la noche en que a Paco le hacían un homenaje en Los �?ngeles de San Rafael. Allá nos fuimos algunos de sus mejores amigos: en un coche, el matrimonio Carmen Rigalt y Antonio Casado; y Pilar Trenas con Amaro Gómez Pablos. En otro, Paco, María España, Maribel y yo. Saliendo del túnel de Guadarrama la nieve era un barrizal blanco intransitable, obligatorio el uso de cadenas…, ¿y cómo cojones se ponen las cadenas?, ¿llevamos cadenas?, abrí el maletero, revolví en el estiércol y sí, llevaba cadenas. A todo esto el homenaje a Umbral ya debía de haber empezado, sería el año 1975 (aún con Franco) o 1976, con Franco muerto pero muy vivo aún en el Gobierno, en las Cortes y en los matones envalentonados caminado por el Imperio hacia Dios. Un samaritano que pasaba por allí reconoció a Paco, que empezaba a ser popular, se apeó y nos puso las cadenas. Llegamos a Los �?ngeles de San Rafael y Gil y Gil disfrazado de capitán de la marina mercante esperaba al misacantano en una especie de hotel que simulaba ser un barco, con sus ojos de buey en la pared y sus salvavidas donuts en la balconada, anclado en la sierra madrileña. Una horterada con pretensiones. Gil y Gil nos condujo al restaurante pleno de una muchedumbre comensal y expectante. Quizás fuera el primer reconocimiento público a Umbral y allá nos habíamos ido sin sospechar que Gil y Gil manejaba el timón de aquella disparatada singladura. En la presidencia, con Gil y Gil y el misacantano, una anciana solemne de papada y sobrada de arrobas, vestida de negro hasta los pies, si el vestido tuviera ribetes morados diríase que se trataba de un Papa del Renacimiento. Pues no, era Pilar Franco, hermanísima del Caudillo. Con Pilar Franco, Moncho, el bolerista catalán (creo que era Moncho), muy proclive a Pilar Franco. El locutor Fradejas, entonces un disjokey de TVE, amenizaba la velada, mezcla de botellón, cabaret y juegos florales. Yo leí un par de folios a mayor gloria del misacantano. Alguien más habló, no recuerdo quién. Famosos del faranduleo y del famoseo merodeaban por el recinto. Comimos, bebimos y en el concurso de baile, aunque esté feo decirlo, fui triplemente premiado. Perdóneseme la modestia, pero debo contar que yo gané tres trofeos, es decir, tres relojes, uno con Pilar Trenas, otro con María España y el tercero no recuerdo si con Carmen Rigalt  o si con mi señora o si con la mismísima Pilar Franco. No, con Pilar Franco creo que no. Ojo, sinceridad obliga: los trofeos los obtuve con el baile de la escoba, o con el de la silla, (la Rigalt contaba hace unos días que era el de la escoba, pues el de la escoba), esa tontería que seguro muchos de vosotros, los más veteranos, conocéis; y los más jóvenes preguntádselo a papá, si os interesa saberlo. Muy glamoroso todo. Tal era el frenesí de la noche pasada por nieve y beborcio que hasta saqué a bailar a Pilar Franco y pronto se la cedí a Umbral, dado que era el agasajado y, por tanto, debía ser recipiendario de los máximos honores. El bolerista estaba al quite, por si Pilar Franco se caía, y gracias que la cogió a tiempo la anciana no se desnucó contra los baldosines. Presencia semejante verbenario el grandísimo Valle y nos mete en un esperpento, quizás en Luces de Bohemía; lo presencia el no menos grandísimo Fellini y nos mete en Amarcord. Como lo cuento: así realmente inició su camino hacia el estrellato el prometedor prosista lírico satírico que responde por Umbral. Ahí fue nada y asunto de risa al recordarlo: Paco Umbral, reconocido bolchevique, bailando un tangazo con Pilar Franco; productor del espectáculo, Gil y Gil, ex presidiario por sus responsabilidades en la tragedia de los �?ngeles de San Rafael y, posteriormente, alcalde de Marbella y de nuevo presidiario; presentador, el genuino, el único señor Fradejas, procedente de los platós de Prado del Rey; fallera mayor, la hermanísima del Caudillo; y animador, el bolerista de marras.

Habitaban los umbrales un apartamento de Carlos Maurrás, por doctor Fleming. Una mañana fuimos Paco, María España, mi mujer y yo a ver pisos y de paso a comer en la sierra. Los umbrales querían algo más espacioso que lo de Maurrás y se compraron un pisochalet en las Rozas, era el ático. Este ático lo inauguramos Paco Umbral, María España y yo aquel febrero tenebroso de la matanza de Atocha, del asesinato de dos guardias civiles en Aluche por los Grapo (¿o el Frap?), cuando los ultras eran los dueños y el terror de la calle, vestían Lódem verde y te hacían cantar el Cara al Sol si llevabas barba o melena. Paco recibía amenazas, por articulista; yo también, por periodista. Mi mujer se largó, con la hija que acaba de hacerme abuelo, a la casa de mis suegros, una provincia castellana del Norte. Umbral y yo nos refugiamos en el pisochalet de las Rozas. Alguna noche, cansados de tanto cautiverio, salíamos a la casa de algún amigo de cercanías. Habíamos cenado con la Trenas y de regreso, al llegar al aparcamiento del pisochalet, nos encontramos con un señor con Lódem verde moviendo la cabeza como si fuera un periscopio. Silbó tres veces, llamando a alguien. María España, que conducía, detuvo el coche, sin duda estábamos rodeados, sabe Dios lo que nos encontraríamos al sumergirnos en el garaje. Umbral, que por razones de espacio iba atrás, se tumbó en los asientos al tiempo que ordenaba:

-Agacharos, que éstos disparan.

Me encogí fetal. María España, más por no tener sitio que por valiente, se mantuvo firme al volante, como cuando Carrillo no se tiró al suelo en el Congreso.

-¿Están los cierres echados?
-Sí -respondió María España.
-¿Si bajamos, hablamos y pactamos la rendición? -propuse tímidamente.
-Nunca, sería entregarnos al enemigo -se negó Umbral.
-¿Sigue el del lodem verde? -pregunté.
– Sí, ha vuelto a silbar -respondió María España.
-Joder.
-¡Vaya noche!

El del Lódem verde se acercó a la ventanilla y con los nudillos dio en el cristal. María España abrió una rendija:

-¿Necesitan algo? -preguntó el del Lódem verde.
-No…, gracias. Estamos esperando a unos amigos que no conocen esto y es posible que se hayan perdido. Gracias -improvisó, mintiendo, María España.

El del Lódem verde se alejó unos pasos. Yo me temía lo peor: no vería crecer a mi hija que me daría un nieto que no conocería…

-El tío algo quería saber y se acercó a espiar -apunté en plan sabueso…,
-Mira que si nos vieron en esta postura tan ridícula, ¡qué vergüenza! -lamentó Umbral.
-Estamos atrapados, a lo peor a punto de palmar y tú, preocupado por la vergüenza -repliqué.

Y María España luego de resoplar nos hace saber:

-Podéis levantaros. El del Lódem verde acaba de marcharse. Silbaba  para llamar a los perros, que los había sacado a pasear.

La psicosis de miedo nos había hecho ver fantasmagóricos fascistas en lo que eran molinos de viento. Con todo, nos atrevíamos a ir de manifestación y hasta fuimos juntos y como invitados a la boda de Paco García Salve, aquel beligerante cura comunista que al colgar sotana, se casó. Años después, con González de presidente, el izquierdoso Umbral fue invitado a la bodeguilla de la Moncloa y aceptó complacido. Admiraba a Carmen Romero por independiente, campechana, culta y maestra en literaturas varias. Bueno, y por hembrísima. Pero llegó un día en que de Carmen Romero pasó a Pitita Ridruejo, a Espe Aguirre, a Ana Botella, a las duquesas y marquesonas, a la ociosa y rentable derecha. De aquel republicano Umbral de las fiestas del PC pasó a doblar el espinazo ante el rey o la reina con el aparato, protocolo y sumisión dignos de una concejala del PP. ¿Qué hubo en medio para de Carmen Romero pasar a Ana Botella?

Hubo Pedro Jota y una chequera.

Un día lo vi entre los componentes de la llamada AEPI, o sea, la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, ¡manda cojones!, con Pedro Jota y García Trevijano a la cabeza. So pretexto de exigir más libertad de expresión, el denominado por el bando contrario sindicato del crimen pretendía hacer bueno el “váyase, señor González” que Aznar predicaba a diario varias veces y desde todos los púlpitos. Vamos, la famosa conspiración tramada para apear de La Moncloa a González, aunque fuera poniendo en apuros la legalidad vigente, según reconoció Anson, antiguamente Ansón, impertérrito viejo verde, católico ejerciente y apeísta de pro. Me sorprendió tanto ver a Umbral entre aquella banda de impresentables rencorosos (no todos impresentables y rencorosos, pero sí ingenuos) que se lo reproché y le pregunté cómo podía sentirse cómodo con semejantes compañeros de viaje. No supo darme una explicación, pero escuchando entre líneas interpreté esta respuesta:

-Me lo pidió el señorito, que es quien me paga.

Aquella derecha que tanto había despreciado a Umbral por su origen lúmpem y denigrado por rojo, empezó a sentarlo a su mesa, como quien sienta a un pobre por Navidad. Paco Umbral había llegado a confesarme:

-Joder, Pedrojota me ofreció lo que quiera, prácticamente un cheque en blanco, naturalmente no pude negarme…

Y Umbral empezó a ser uno más de la derecha más derechona. Los viernes tocaba cena con los umbrales y los Rigalt en La Albufera de la Sexta Avenida. Sus posturas reaccionarias eran insufribles por quienes le habíamos conocido y admirado cuando tenía intereses políticos bien distintos. Antonio Casado y yo, aunque procurábamos armonizar y llevarnos bien, con frecuencia reventábamos. Como además Umbral estaba sordo, había que gritar, y aquello resultaba incómodo y demasiado aparatoso. Pedrojota era su Dios. Hablaba como si hubiera sido abducido por Pedrojota. Umbral empezó a perder amistades en el mundo de la cultura y de la progresía a cambio de los favores y premios que le otorgaba la derecha. Sus libros dejaron de interesar, y lo sabía. Sus artículos muchas veces eran ininteligibles, y lo sabía. Hubo en tiempo en que para dormir recurría al mogadón y para despertarse al optalidón con whisky. Cuando descafeinaron el optalidón, lo dejó. Le temblaban las manos, se atiborraba de pastillas, píldoras y otros venenos. Veía cosas que no eran. Jugábamos al parchís en su casa y, si se tomaba un whisky, ya descontrolaba. Un día, almorzando en Lucio con él y una amiga común, se puso a cantar. El más adúltero de todos los adúlteros empezó a tener celos de su mujer y daba nombres, sé que eran mentira. Un día sacó mi nombre. Lo nuestro había acabado. Y con dolor y sufrimiento, porque había sido una amistad de muchos años, desde cuando me sentí fascinado por aquellos artículos contracorriente y subversivos de El País o por los libros, siempre brillantemente literarios, de recuerdos como “Memorias de un niño de derechas”. La pose arrogante y hasta grosera de que merecidamente se le acusaba, pues él mismo no se privaba de hacerla pública, no la manifestaba con los pocos amigos de verdad que tenía y la considerábamos como extravagancia o  boutade propia de quien va para genio. Paco puso prólogo, excesivamente generoso, a un libro de entrevistas mío ya en 1976. Le pagué, precariamente, por supuesto, el favor prologándole el libro “Diccionario para pobres”, en 1977.

Yo empezaba así: “Miguel Delibes dijo que Umbral escribe como quien mea. Cierto, pero también lo es que se le lee como quien mea: de un tirón, con placer y llegando al final”. Más adelante: “Cuando me presentaron a Umbral, hace ya algunos años, a cuento de no sé qué me confesó que no tenía carnet de conducir y que sería incapaz de conseguirlo en su vida. O se es escritor o no se es, pensé, y el tipo y la pose es lo último que se pierde y lo primero que se gana. Después conocí más a Paco, calavera de buen tono, y supe que tampoco sabía andar en bicicleta, que jamás lo había intentado, con lo buena que es una bicicleta para cobrar letras a domicilio vallisoletano y para llegar a una chica topolino de las de antes en la barra. Y ahora, al conocer  a Paco casi del todo, me entero de que ni siquiera se atrevió a subirse al triciclo aquel de la infancia que le habían echado los reyes o el Auxilio Social, no estoy seguro. Montar en triciclo es arriesgado y hay que ser un temerario, un Miguel de la Cuadra Salcedo del triciclismo para subirse (…) A Paco Umbral le salvó para la literatura el triciclo que jamás montó, porque uno monta la primera vez y automáticamente se ve asistido por el carisma de la agresividad, y entonces del triciclo se pasa a la agresividad, y entonces del triciclo se pasa a la bicicleta y de la bicicleta a la vespa, y de la vespa …(…) Si Paco fuera realmente lo agresivo que dicen que es, se hubiera subido al triciclo y hoy estaría de consejero delegado del banco en que cobraba letras a domicilio vallisoletano (…). Pero ya ven, Umbral está de escritor y de Diccionario para pobres, con las oportunidades que el padre tuvo en el banco”. Y concluía: “Puede que éste sea, efectivamente, un diccionario para pobres. Pero nunca para pobres de espíritu. Son mejor los pobres de solemnidad”. Hoy no lo hubiera expresado así, hoy habría escrito que le encantaría ser consejero delegado. Y que los pobres de solemnidad le dan asco.

Marzo de 2003, de un artículo de Umbral en El Mundo: “La audacia compacta del presidente americano, el ir y venir frívolo de Blair, la honestidad dura de Aznar, la escandalera electoralista de Zapatero, la romería y la movida de los adolescentes en la calle, pidiendo paz mediante un lenguaje desastroso de kaleborroka…” Al escribir esto, Umbral y yo habíamos dejado de ser amigos.

Afortunadamente.
Me hubiera muerto de vergüenza.

Cuando mi padre vino a Madrid para ser operado a la desesperada de un puto y fatal cáncer, Umbral lo visitó en la clínica. Ahora, cuando Paco ha estado tantas veces internado, no lo visité.

La culpa es de Pedro Jota, que lo había abducido. Lo mismo que La Señora de Rojo fue abducida por Mayor Oreja.

23 pensamientos en “De cómo Umbral fue abducido por Pedrojota

  1. De mi Moleskine :

    Domingo 2 de septiembre. Hoy ha escrito Averlas un excelente artículo en debatecallejero.com y he podido leerlo a la primera. Estoy seguro que será un buen día. Maravillosa señal.Estupenda entrada de temporada en el blog. Su epílogo a Umbral está lleno de ternura y honestidad ( la ternura es el pudor de los honestos) y buena literatura. Muy buena. Hoy el blog es ya un lujo.

    Mi enfermedad de juventud también fue umbraliana. Yo quise ser él (Umbral) hasta que me di cuenta que él (Umbral) jamás sería yo. Y así no vale. Pero de quien escribió Mortal y Rosa habría que perdonarle *casi* todo. Ya ha muerto, ya es literatura.

    Te felicito Averlas por tu artículo. Que siga.

  2. Yo le pedía ayer a Quién correspondiera que tomara cartas en el asunto del blog y se publicara algún artículo nuevo. La respuesta no ha podido ser más rápida ni mejor, aunque se ha hecho esperar. Hasta media mañana no apareció.

    A mi modo de ver, esto es lo mejor que se ha escrito sobre Umbral. Me ha parecido un artículo maravilloso, bien escrito, escrito con cariño y, como dice Juan P. G., con honestidad, con mucha honestidad. Y con valentía. Digno de Verlitas. Espero que nos siga deleitando con algún que otro artículo algún que otro domingo.

    También coincido con Juan P.G. en que este blog, con todos sus fallos de servidor y todos sus problemas, es un lujo. Un orgullo participar en él.

  3. A pesar de la calidad del artículo de Verlitas, a lo mejor hubiera sido mejor dejar el título de artículo que ha estado a la vista desde mediados de agosto: “no funciona”. Porque ESTE BLOG NO FUNCIONA. Como muy bien describía en un comentario Jaun P.G. esta mañana, esto aburre a cualquiera. Y acaba con el blog si no se arregla definitivamente. APELO A ALGUIEN. AL TÉCNICO QUE SE OCUPA DE ESTO PARA QUE TOME MEDIDAS. Y me encomiendo a Dios o a quién sea para que este comentario vea la luz cuando pulse “enviar comentario”. Por si acaso lo copio antes.

  4. ¿Funcionamos?

    Me ha encantado el obituario de A verlas, lejos de los ditirambos que han dedicado otros… Pero saber que fue el sucio dinero me deja triste y dubitativo: si le pasó a Umbral, ¿nos puede pasar a cualquiera? Ascopena.

    PD: Fue el FRAP, eso seguro…

  5. Aitor: le pasó a Umbral y le pasó y pasará a otros. Pero a otros no les pasó. Ni les pasará.

  6. Jon Salaberria,

    el modelo territorial de ZP va a tener graves consecuencias para la estabilidad del sistema. Por fortuna, no faltan opiniones sensatas en el propio Partido Socialista. Alfonso Guerra ha proclamado en voz alta una verdad evidente: que el estatuto catalán vulnera la Constitución y rompe con la tradición igualitaria del socialismo. La izquierda no debería aceptar unas Comunidades Autónomas «fuertes e insolidarias» a costa de un Estado Central cada vez más «anoréxico» y, menos aún, unos municipios que demandan (con toda la razón) más financiación. Bono ha marcado siempre la distancia y algunos otros ministros apenas han ocultado el rechazo que suscita la propuesta de financiación del Estatut. José María Barreda, habla de «no comulgar con ruedas de molino». Manuel Chaves afirma que no va a tolerar privilegios, pero luego presenta a su vez un proyecto de reforma profunda que incluye elementos muy discutibles. En el Constitucional también está recurrido.

    Zapatero ha perdido el control de un proceso que puso en marcha con el deseo de marcar las diferencias con el Gobierno anterior y al amparo de ese optimismo voluntarista que ha convertido en seña de identidad propia.

    Lo mismo con la tregua. Ha buscado la fórmula “dialogada” con esta gentuza y el resultado es que ETA vuelve a las instituciones: volverá a tener financiación pública para hacer lo que siempre sabe hacer.

    Rosa Díez y Savater lo denuncian sin renunciar a sus ideas progresistas. Porque aunque gobierne el PSOE, eso no significa que haya aplicado políticas progresistas en todo. En la gestión de la tregua, hemos retrocedido (ETA vuelve a las instituciones). Y cuando se empiece a desarrollar el nuevo estatut se empezará a retroceder (si el Constitucional no lo remedia, claro). Cuando un partido como el PSOE o IU apoyan a dictaduras como la de Castro, por ejemplo, veo un claro retroceso. Esa actitud no es en absoluto progresista.

    Son en esos temas donde el PSOE de ZP ha querido cambiar de rumbo y ha escogido a socios que le han radicalizado aún más. Eso es lo que trae los lodos de la disidencia y que le crezcan los enanos al PSOE.

  7. Zapatero no ha vendido su Alma al Diablo…por mucho que “muchos” le pongais “cuernos” y “cola” de Demonio estraviado.
    El Constitucional dira su ultima palabra y los españoles podran estar tranquilos sobre la constitucionalidad de las leyes que salen del parlamento y son refrendadas en referendum.

    Ayer en Asturias no creo que las palabras de Guerra fueran contrarias a Zapatero…mas bien diria que son de un apoyo cerrado a su secretario general y sin dejar de meter sus tipicas puyas a los populistas y Rosa cruzados…..y Zapatero lo dijo muy claro:
    ETA no tiene nada que hacer con nuestro estado de derecho.

    Nunca he leido un libro de Umbral y pocos articulos de Umbral han sido “ojeados” por mi pero he de decir que de abduciones se un rato y parece que hay mucho “extratrerrestre” cobrando paga por sus servicios prestados.
    Mi abduccion fue consentida en tiempo y forma y lo mio es FE en los buenos resultados de la politica de Zapatero ,no en sus “fiestas de alto copete”.
    Gracias Verlitas por tu articulo:
    No somos nadie.

  8. A mí me pasa lo que a Amistad Cívica: no he leído nunca un libro de Umbral, y apenas si he echado un vistazo a algunos artículos suyos, ya de los que publicaba de El Mundo. Quedaré como una… bueno no sé cómo quedaré por decir eso, pero es lo que hay
    El artículo de Verlitas me ha parecido muy clarificador, me ha dado una idea más clara de quién era el personaje, y la persona que estaba detrás del personaje. Mejor un perfil como el de Verlitas que las muchas hipocresías de rigor que se pueden ver estos días en los medios. Lo habitual.
    No niego que no se pueda evolucionar a lo largo del tiempo, y muchos cambios son para mejor, son señal de madurez, señal de tener una visión más lúcida de las cosas. Pero, en algunos casos, no son cambios, son metamorfosis, y eso suele ser más preocupante.
    ___________________________________

    Terminó septiembre y con él, la revista de verano de El País, afortunadamente. El nivel general de este suplemento ha sido bastante flojillo. A veces, hasta el diario de referencia de la mañana patina. Eso, cuando no se deja llevar por el afan de incrementar ventas. Os quejábais algunos, y con razón, de la portada con las chicas llorando por lo del jugador del Sevilla. Pero la portada del sábado con los hijos del príncipe de Gales, y con este supertitular: Mi madre era la mejor madre del mundo… no es mucho mejor ¡Tiene tela el asunto!
    A mí la muerte de Lady Di me pilló en Glasgow, donde estuve trabajando de aupair. No os podeis hacer una mínima idea de la ladymanía que se desató. El día del funeral el país entero se paró, y no exagero. A mí, como republicana, todo esto me parece un poco circo.

  9. Bueno, el anterior comentario se ha colgado sin mayores problemas, y eso que es lunes por la mañana.

    Los políticos vuelven de vacaciones con las mismas ideas de siempre. Un amigo mío siempre dice que podrían guardar los vídeos veraniegos de los telediarios de un año para otro y volver a ponerlos tal cual, que nadie se daría cuenta. Ya sabeis: el vídeo de las medusas, el vídeo de los socorristas, el de las señoras en la playa, el de los atascos… Pues bien, casi podríamos hacer lo mismo con los políticos: el referendum de Ibarretxe, el mitín con los mineros de Zapatero, el España se rompe de Rajoy… Hasta Rosa de Rojo me parece repetitiva y cansina.
    Buf! A ver si me voy a tener que ir al balnerario veneciano con Polonio… Primero le pediré a Locoide que me haga un diagnóstico. LOCOIDE!!!QUÉ ME PASA? Tengo la impresión de estar sumida en un déjà vu continuo…

    __________________________–

    Querido Jon Salaberría,
    Por supuesto no creo que en Andalucía sean todo sevillanas con las consabidas batas, señoritos en su cortijo y la virgen del Rocío. Igual no ha quedado claro, pero ya te dije que Sevilla me gusta, y por razones distintas al del común de los turistas, y Andalucía me fascina, pues es muy diferente de la meseta. Y lo que más me fascina es su complejidad.

  10. Si este blog no se vuelve a “colgar” yo le pido el divorcio a mi santa y me caso con “el cardenal primate vestido de rojo” y yo de Lagarterana Pop con plataformas …y con el coro de mis “petardas” favoritas.

    ¡¡Menuda exclusiva!!… me voy a forrar…¿?
    o ¿estare haciendo mi propio cuento de la lechera?.
    Aqui queda escrito…salvese quien pueda.

  11. Mis más sinceras felicitaciones para A Verlas. Artículo digno de tercera (o de portada, qué leñe) de diario de tirada nacional (que no sea el de Pedro oJt). No me voy a pronunciar sobre Umbral. Podría escudarme en que no tenía una buena opinión personal de él. Pero no voy a ser falso: la verdad es que, como Marta, salvo algunos artículos, no he leído nada de él. También tenía una mala impresión personal de Cela, y sin embargo, desde que leí “La Colmena” y “La familia de Pascual Duarte”, años ha, sí que tuve ocasión de trabajarme mucho más su obra.

    Latinmunich: vuelvo a situarme donde estaba. Creo, y que alguien me saque de mi error, que el Título Octavo de la Constitución no ha sido reformado. Las reformas estatutarias, salvo el caso catalán, saliendo por consenso PP-PSOE en todos los sitios. El Plan Ibarretxe, más que secesionista, confederalista, tumbado en el Congreso de los Diputados. Y así, sucesivamente. ¿Qué ha cambiado en el modelo territorial de España, delimitado por la Consti?. Nada de nada. La perorata del modelo territorial es otra gran mentira discursiva, usada por el PP como latiguillo irracional, como el discurso de la rendición ante ETA y el discurso de la autoría del 11-M (¡¡queremos sabé¡¡).

    La tregua y la negociación con ETA, más de lo mismo. Hace dos días, detenciones que cualitativamente parece han cercenado la médula espinal de la banda terrorista. Por lo tanto, tan importantes como la caida de la cupula de ETA en Bidart en 1992. Y aquí estamos todavía con las pajas mentales de la rendición, de ETA en las instituciones, etc …. Vuelvo a los mismo: caso ANV, véase la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional al respecto. En nuestro Estado de Derecho, del que tanto se llenan la boca algunos, el Ejecutivo no puede suspender manu militari la actividad de un partido e ilegalizarlo. Es cansino volver al explicarlo. En cuanto a las claudicaciones: ni un solo acercamiento de presos, ni indultos, ni excarcelaciones, ni terceros grados, ni redenciones graciosas de penas a ASESINOS que escriben libelos en los que encima hacen apología de la violencia. Vaya, igual que en 1998-1999 con Ã?nsar y Mayor Orejón.

    Por cierto, dicen las malas lenguas que durante este proceso, con ZP, se han detenido más presuntos terroristas que en 1998-1999 con los patrióticos Zipi y Zape antes mendionados.

    ¿Disidencias en el PSOE?. ¿Enanos?. A cualquier cosa le llamamos disidencia, amigo. Escisión masiva de militantes que va a seguir a Rosa en su aventura de transición hasta el PP. Seguro.

    Lo que hay que oir, tú.

  12. Muy buenas:

    Ayer escribia tras leer el articulo de a verlitas, que a veces a uno le da pudor que las letars que uno junta aparezcan al mismo nivel que artículos de ese nivel…pero bueno… no salió por la caida del blog y ya está.

    6 Latinmunich:

    “Sostella y no enmendalla”, animo, que la realidad no perturbe unos buenos sloganes. ZP Rompe España, rendición ante ETA…etc etc etc….sea verdad..o mentira.

    Echo de menos lo de que el caos iba a apoderarse de la economia, argumento algo en decadencia tras tres años de frios datos excelentes.

    No osbtante como sois pocos los exhibis esa línea discursiva en el blog, creo que siempre hay que agradecer vuestra presencia, que fomenta el debate.

    Saludos cordiales

  13. Hoy Carlos Carnicero ,en su articulo del Plural.com, considera a Zapatero como un “placebo socialista” insipido y sin profundidad intelectual….pero se lo perdona ,a medias, por que esta un poco “desconcertado” por el grado de “abduccion” que ha producido en las filas socialistas y por la deriva politico-mediatica de los populistas durante su mandato como jefe de Gobierno.
    ¡Gobierno de España!…tendra “bollocks”mi presi que les ha quitado la iniciativa incluso a la derecha….y encima tiene como telonero a un Guerra “moderado” que le tira darditos a la derecha Pepera y a los Rosacruces.

    En fin ,no hay nada como un” placebo insipido” para darnos cuenta de que las mentiras solo tienen el recorrido que le dan los “incredulos”.

    En todas las tertulias se ha hablado del nuevo incumplimiento de Zapatero de los acuerdos politicos….si le pusieron a vuelta y media con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo ahora le ponen a bajar de un burro con el Pacto de Pensiones y esta vez por decir que el proximo 2008 pedira y potenciara una subida en las pensiones mas bajas y en las que tengan hijos a su cargo.

    Pero que “traidor” es mi presi….si es que todo lo reparte como si fuera un simple “Robin Hood de provincias”….

    En todas las tertulias dicen que ayer se dio el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 2008.
    Seis meses seis .
    666 el numero de la Bestia.

    firmado:JAJAJA…que nervios.

  14. Regreso de un viaje de trabajo. Apenas he dormido dos horas, toda la noche en el avión. Llego al despacho, abro el blog y me encuentro el artículo enorme y conmovedor de Verlitas. Y me entra cierta melancolía, porque uno no puede dejar de ser de donde es. Pero qué país más raro y más repulsivo, lleno de Pedro Js, Pititas, Ana Botellas, Ansones y AEPIs. Y de personas talentosas que sucumben y se dejan fagocitar por su país. Cela censor y franquistón, Ortega cursi y cobarde, Aranguren mamarracho y rijoso, Umbral peón de Pedro J., y así podría seguirse un buen rato. Gente con talento y genio, que se dejan perder, que se crean un personaje castizo, o agresivo, o machista, o… en fin, un desperdicio muy grande. Qué país más raro, en el que un escritor acaba sus días haciendo elogios a Pedro J. Todo muy sórdido, la verdad.

    Propongo que cada cierto tiempo Verlitas nos cuente sus memorias por episodios.

  15. Da gusto empezar el curso con un artículo de Verlitas.

    Es verdad que da mucho pudor escribir en este blog, pero como estoy igual ( no más) de colgada que él, siempre me gana la falta de vergüenza y aquí estamos de nuevo. Ventajas del anonimato.

    A Verlas, si tu nieto se parece a la niña de la foto esta claro que es guapísimo. Otra vez enhorabuena. Aunque quizá tampoco estaría mal que fuese cuspidiño al abuelo.

    Estos jóvenes siempre queriendo ir tan deprisa, para Marta, la Guadianita particular del articulista, resulta que ya se ha acabado septiembre, en los bares ya empiezan con la lotería de navidad, dentro de 15 días el corte ingles nos machacará con los villancicos, empezaran las rebajas de invierno y la ropa de la próxima temporada, ¡que agobio! Yo también quiero enclaustrarme o ir con la misma lentitud con la que A Verlas y Marta conducen.

    No todo es negativo, por fin sale a la luz la plataforma pro, por fin Rosa Diez, tan elegante ella, tan cursi, deja el PSOE, por fin se va a llevar el tercer y definitivo batacazo, habrá que empezar a buscarle plaza en algún psiquiátrico.

    Y los del pp echando mano del tarro de las esencias, la territorialidad, la rendición a eta, la mala venta de Navarra, ¡que cruz! Por qué no volvemos a hablar de la mochila, la cinta Mondragón…. a todo esto ¿se sabe ya quien es el autor intelectual del 11M? Alguna ventaja tienen estos señores, viven con varios lustros de retraso, hará eso que envejezcan mas lentamente? Ni aún así me apunto.
    Esta tarde empiezo a trabajar. Lástima.

  16. Buenas tardes.

    La excelente evocación de Verlitas no admite réplica. Y no sólo porque el retrato de Umbral sea tan personal (y por ello intransferible) sino, además, porque como toda buena evocación, provoca en el lector -a poco que comparta del tiempo y el paisaje que se evoca, con el autor-, un acceso de melancolía. Y la melancolía se saborea o se rechaza, pero no se discute.

    …………………………………………………………………………………..

    Comparto ese deseo de que el fin de agosto suponga una “normalización” de la prensa de referencia. Pero tengo mis dudas. Creo que el deslizamiento hacia la tosquedad, la aparatosidad en los titulares, la confusión entre opinón e información,… y otras cosas preocupantes en El País -preocupantes para sus lectores, quiero decir-, no tiene que ver con la insoportable levedad informativa del mes de agosto.

  17. Gracias, A Verlas.

    ¿Qué prevalece en nuestro juicio sobre una persona, una trayectoria, una vida? ¿A qué se debe el prestigio infundado de los principios fulgurantes, o el injusto perdurar en la memoria de los finales? ¿No es acaso más importante el largo trecho recorrido entre el principio y el final?

    Nuestro articulista de hoy nos narra con vuelo y distancia elegante una amistad de años, íntima y plena. Por lo que él bien explica, acabó. Pero ¿era más Umbral el apologista venal de los últimos tiempos, o el joven escritor que a tantos encandiló durante décadas? ¿Deben sus desvaríos finales pesar más que lo que nos hizo disfrutar antes?

    Todo esto a cuento de… Rosa y, sobre todo, Savater, por quien conocéis mi debilidad. Que el gran profeta del turf haya derrapado hacia posiciones más o menos desaforadas no debe ocultar lo mucho que nos ha aportado. Por eso juzgo, en ocasiones, excesiva la acritud con la que le despellejamos. Incluso me atrevo a decir lo mismo de Mentirrosa; sus méritos de antaño no justifican, pero, a mis ojos, sí matizan, sus “pecadillos” de hogaño.

    En fin; a lo mejor es que he regresado demasiado ecuménico de las vacaciones. Estoy incluso dispuesto a darle la bienvenida al calamar.

    Abrazos para todos.

  18. A falta de “comentaristas” hoy he leido tropecientas veces el articulo de Verlitas…completo…de arriba abajo…saltandome parrafos…volviendo atras..por enmedio de abajo arriba..transversalmente …con un refresco en la mano y el dedo en la ruedecita del raton..de abajo arriba..de arriba abajo…leyendo…leyendo… y cada vez que lo hago lo veo mas y mas hermoso.

    Ha sabido relatar,como nadie, la perdida de un amigo.

    Siempre es duro perder un amigo … nuestra alma de paisano tiene el recuerdo muy bien guardado…

    Un relato muy hermoso.

    Gracias Verlitas por darnos un pedacito de tus entrañas.

  19. Yo también he leído el artículo de Verlitas varias veces, como Amistad Cívica. Y cada vez que lo leo, me gusta y me emociona. Sigo pensando que nadie ha escrito, a la muerte de Umbral, nada comparable. Me impresiona el enorme cariño con el que está escrito, y que ese cariño no le impida describir con precisión la evolución del escritor.

    Comparto con Cicuta el deseo de que por lo menos una vez al mes, Verlitas nos haga partícipes de trozos de su vida. Está claro que la vivió intensamente y que conoció de cerca a muchos personajes interesantes, como Umbral.

  20. 11 Jon Salaberria y 12 Econcon,

    vale, vale, ¡¡me rindo!! ANV no es ETA. El pobre Càndido no puede instar a la ilegalización del mismo, ni siquiera intentarlo, aunque luego la justicia no le dé la razon. Esta es una malvada estrategia del PP, Savater, la Díez que se han vuelto fascistas, reaccionarios, españolistas o cualquier adjetivo que usan ustedes habitualmente.

    El Estatut catalán (así como el resto de las reformas en las autonomías) figuraba entre las principales preocupaciones de los ciudadanos en las encuestas del CIS. La participación fue tan masiva en Cataluña y Andalucía que hubo que habilitar mesas electorales nuevas en los colegios.

    Al Presi le sobra sensibilidad… ¿que Cataluña necesita autogobierno? Pues se le da a todas y acabamos con el problema. ¿Que por ello hay que darle más pelas? Pues se le da, aunque a Solbes le fastidie. ¿Que para cuándo resolver la financiación municipal para que no dependan tanto del urbanismo? Pues eso que lo haga el que venga. Carod me sostiene y los alcaldes no.

    No tengo perdón de Dios. Si valoramos la ideología de la gente por las compañías que frecuentan (según Jon, Ynestrillas y Díez son de la misma ideología por ir a la misma mani), ZP es un español convencido gracias a la inestimable ayuda de Carod, gran defensor de España.

    Por cierto, ¿no era ZP el que encabezaba algunas manis contra la Guerra de Irak, donde se leía la pancarta “Aznar Asesino”?

    ¡Me rindo! el mejor presi de la historia de España no merece semejantes fieras. Ahora que lo pienso, ¿por qué no lo hacemos vitalicio en el puesto? Si su amigo Hugo Chávez ha cambiado la ley, ¿por qué no en España?

  21. Grande Verlitas. Entre las muchas virtudes del artículo, donde Verlitas sabe de lo que escribe por haber estado allí, no hace ficción, también es buen periodismo, no es la menor( para mi es la mayor sin duda) el momento escogido, entre los muchos que Verlitas habrá vivido con Umbral, de enorme belleza en Mortal y Rosa, cuando el padre llega con la medicina y el niño le pide un juguete, o algo.

    – ¿Y no me trajiste nada, papá?

    ¿Puedo decir que ese momento es uno de los homenajes a la literatura más poéticos que he leído? Bien, ya lo dicho.

    Gracias Verlitas por tu artículo.

  22. Para Jelloum: yo soy de los que opinan que el ejercicio de la evocación es inevitable; de hecho, diría que necesario. Resulta una buena técnica de catarsis. Por eso me ha llegado al alma este corolario de tu post: “…la melancolía se saborea o se rechaza, pero no se discute”. Creo que no se podía expresar mejor. Me ha llegado hondo, como el artículo de A Verlas. Ciertamente, ninguno de los panegíricos publicados estos días en el diario de Pedro oJt ha tenido esta mezcla de sensibilidad, de respeto, de ecuanimidad y de sinceridad. Claro que allí están en otra cosa.

    Latinmunich: ni calvo, no con tres pelucas. Si ANV es ETA o no es ETA deben determinarlo los Tribunales. Y Cándido, el pobre Cándido, ha impugnado las listas que, tras un estupendo trabajo de las FSE, podían sustentarse las impugnaciones con pruebas de cargo irrefutables. Es lo que tiene el Estado de Derecho. El sistema procesal de prueba provoca a veces que, por ponerle un supuesto, un narco gallego quede en la calle a pesar de que la intuición nos diga que el pollo está manejando lo que maneja. Es así. Además, la Ley Orgánica de Partidos Políticos no se limita a la no-condena de los actos de violencia como único requisito para la ilegalización de formaciones. Por cierto, si el PP tiene (conspiraciones aparte) tan claro que ANV es parte del entramado etarra, así como el PCTV, ¿por qué, aparte de no ilegalizarla (ANV), durante el gobierno �nsar, les llenó sus arcas con indemnizaciones por las pérdida del patrimonio de esa formación política durante el franquismo?. ¿Por qué se inscribió alegremente el PCTV siendo Ministro esa luminaria que es Acebes?. Flipo. Y flipo aún más: cuando en 2003 se procedió, por la FGE de ese demócrata que es Jesús Cardenal, a impugnar candidaturas y plataformas, se impugnaron MENOS que en este 2007. Y se colaron en las instituciones una buena cantidad de concejales de candidaturas independiente y de agrupaciones de electores. Nadie acusó al PP de dejar entrar a ETA en las instituciones. La FGE hizo su trabajo, los Tribunales el suyo, y todos a respetar las resoluciones de los mismos.

    La reforma territorial o estatutaria en Cataluña, así como en otras Comunidades, era un compromiso electoral del PSOE en 2004. Y así se ha procedido. Y fíjate, te diré una cosa: yo soy uno de los militantes que pensaba que esta materia debería de haberla dejado para una eventual segunda legislatura, centrándose más en las materias sociales en una primera, asegurándose una victoria holgada, y procediendo luego a esa tarea (la estatutaria) con un PP menos gallo. Se hubiera ahorrado no pocos dolores de cabeza, pero este Presidente, que no es que yo diga urbi et orbi que sea el mejor de la historia (opiniones hay), sí que me atrevo a decir que, con Adolfo Suárez, es el más osado y valiente. Por cierto, ya que las reformas territoriales no interesan a nadie, ¿por qué el PP, salvo en Cataluña, se ha colocado en el resto de las Comunidades a la vanguardia de esas reformas?. ¿Por qué recurre al Constitucional artículos y materias del Estatut que tolera, y de qué manera, en Valencia, en Andalucía, en Baleares, etc ….. ?.

    ¿Por qué, para poner orden en el problema del urbanismo, se elabora una estupenda Ley del Suelo consensuada por todas las fuerzas políticas, y el PP se desmarca de la misma?. Peranzaguirre ha lanzado contra este texto ataques furibundos. ¡¡Que sería de mi Peranza sin el ladrillo¡¡.

    Le recomiendo no se obsesione con Carod. A mí me cae como una patada allá donde más duele, pero son las cosas de no tener mayoría absoluta. Fíjese en el PP: entre 1996-2000 se sustentaron en ese líder del nacionalismo vasco que es Arzallus, el del “árbol y las nueces”, hoy demonizado por la derecha al mismo nivel que Carod. En esos años entraba en Calle Génova bajo palio, como Franco en la Catedral de Burgos, y Ã?nsar decía de él, de Arzallus, que era uno de los políticos con “mayor sentido de Estado” que había conocido. Mire que puede ocurrir que el año que viene gane Mariano por mayoría simple y veamos entrar en Génova, con los mismos honores, a ese “hombre de Estado”, “españolazo” de pro, que se llama Joseba Eguibar.

    No volveré, ya que veo que le ha marcado, a comparar las respectivas ideologías de Rosa Díez y de Ynestrillas. Pero comprenda que algunos podamos sentir algún estupor por la coincidencia en manifestaciones. Cuando las manifas de la AVT, muchos que estábamos a favor del proceso de paz nos expresábamos en foros como este pidiendo la movilización “en mi nombre sí”. ¿Se imagina que hubiéramos convocado una manifestación a favor del proceso, y a pocos metros de Pepe Blanco o de cualquier otro dirigente socialista se hubiera constatado la presencia de Otegui o de Permach?. ¡¡Cómo hubiera atronado la COPPE¡¡. ¡¡Cómo hubiera rugido la mismísima Rosa Diez¡¡. Pues eso. Dime con quien andas y te diré quién eres.

    Saludos.

  23. Antes de nada, debo decir que me alegra que “Juan pg” entre en este blog. Coincido casi con todo lo que ha dicho. No puede ser que la oposición sea mala malísima y el Gobierno sea bueno buenísimo.

    Yo creo que esta legislatura no ha sido especialmente brillante. Por varias razones:

    1. Se ha visto empañada por la reforma de Estatutos (principalmente por la catalana), donde la oposición ha pegado mucha caña (eso es cierto), pero también han habido voces muy críticas dentro del PSOE, de organizaciones sociales, de sindicatos, etc. Todo por satisfacer (satisfacer en parte, eso es cierto) a un socio de ZP como es ERC, que ya desde el gobierno catalán se lo exigía a Maragall.

    2. Se ha visto igualmente empañada por la gestión de la tregua que, a mi parecer, pudo haber sido una oportunidad para aplicar el Pacto por las Libertades. Desgraciadamente el PSOE optó por arriesgar pensando que sin ponerse de acuerdo con el PP en la estrategia a seguir, le saldría bien. Entre ese optimismo voluntarista que caracteriza a ZP y los malos consejos de los que llevaron la gestión de la tregua, vendiendo ZP una solución definitiva a pocos años vista, los chupinazos acabaron con la ilusión y haciendo volver a ETA a las instituciones (ahora te contesto al tema ANV, Jon) y trasmitiendo (nuevamente) el mensaje de que ETA puede venir a tocarnos la puerta y el Estado (como si fuera un niño tonto) a hacerle guiños sin nada a cambio.

    3. En la economía han seguido la tónica que heredaban de la anterior legislatura: dejar que el ladrillo se ocupe de llenar las arcas.

    4. La ley de matrimonio homosexuales y ley de dependencia, etc. está muy bien. Pero de eso no se puede vivir durante toda una legislatura. Quedan reformas aún que han quedado aparcadas: la financiación de los ayuntamientos (lo de la nueva ley del suelo, sr. Jon, es una broma), un gran pacto por la calidad de la enseñanza (donde los 2 grandes partidos se sienten a discutir hasta perfilar un pacto de Estado por la Educación), recuperar las competencias de Sanidad (no se sostiene en un Estado que dice ser “cohesionado” que un ciudadano de Bilbao y otro de Castilla-La Mancha perciban servicios sanitarios diferentes y de calidades distintas), un pacto entre los dos partidos llamados a gobernar por tener un solo criterio continuado en el tiempo en política exterior.

    Ahora respondo a Jon. Mira Jon, ANV reclamó bienes que habían pertenecido al partido o a algunos militantes durante la II República y que habían sido incautados por el régimen franquista. A lo largo de laaaaargos procesos judiciales, consiguió indemnizaciones por ALGUNOS de ellos, NO TODOS, incluso después de ilegalizada Batasuna. Y el Ejecutivo cumplió con las sentencias judiciales. ¿Qué le tocó a Aznar? ¿Qué iba a hacer? ¿Limpiarse el culo con las sentencias?

    Otra cosa, cuando se refundó Herri Batasuna en el partido político Batasuna, los militantes de ANV no se integraron en el nuevo partido político. Y se debió a que la nueva formación en su congreso fundacional no admitía partidos en su seno, aunque sí corrientes.

    ANV no se presentó oficialmente a unas elecciones con sus listas (desde 1977) hasta las municipales de 2007. Cándido impugnó PARTE de las listas. No todas. ¿Por qué? Impugnemos todas y ya decidirán los tribunales, ¿no?

    Por último, Aznar (siempre lo he dicho en este foro) cometió grandes errores en la tregua que gestionó. De poco sirve defender la gestión de la tregua de ZP sirviéndose de la de Aznar. Yo creo que la experiencia acumulada debería servir para no seguir cometiendo los mismos errores, ¿no?

    Si seguimos con la actitud de que ETA puede tocarnos de nuevo la puerta y nosotros colocarle la alfombra roja, no habremos aprendido absolutamente nada en todos estos años de terrorismo. Si algo sirvió el Pacto por las Libertades (o eso creía yo) era para sentar las bases de un pacto entre los 2 grandes de que a ETA… ¡ni agua!

    Sobre lo que menciona de los estatutos: que el PP tiene contradicciones con las reformas de los estatutos y con otros temas, ¡¡desde luego!!
    Pero yo no soy portavoz del PP. Yo creo que las reformas estatutarias llegaron hace tiempo a su fin. No podemos estar desinflando el poder central a favor del autonómico por siempre jamás y olvidándonos de la administración pobre del Estado: los más de 8 mil ayuntamientos de España que apenas gestionan el 15% del PGE todos juntos. Mientras que el conjunto de las autonomías gestionan más del 40% del PGE. Si usted cree que poniéndole una vela a la Santísima Nueva Ley del Suelo se acaban los ABUSOS de la ordenación urbana, se equivoca. Los ayuntamientos necesitan cada vez más €€€€ para costear los cada vez más servicios que asumen teniendo un % del PGE que apenas ha cambiado en todos estos años de democracia. Mientras tanto, el poder autonómico ha ido participando más y más del IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Patrimonio, Sucesiones, Sociedades, etc. Yo no estoy en contra del autonomismo. Pero sí de la sinrazón de los partidos que gobiernan en sus respectivas autonomías, condicionando el poder central a sus propios intereses territoriales (y sabe usted muy bien a quiénes me refiero). Sé que el PP tuvo y probablemente tendrá el mismo problema. Pero ya es hora de decir ¡BASTA! porque así no resolvemos los problemas reales de los ciudadanos. Y ese ¡Basta! no se expresa precisamente subiendo del 33 al 50% del IRPF, ni pasando del 50 al 66% del IVA a Cataluña. Ni tampoco dejando que el nacionalismo gestione a sus anchas en qué idioma se puede o no escolarizar a los niños.

    Salutacions a tots els companys de debatrondaire.cat 🙂

Deja un comentario