DC se va de vacaciones

Debateros de guardia

Con la llegada de agosto, media España llena sus maletas de ropa coloreada, festiva y fresca con una única idea en la cabeza: vacaciones. Y como nosotros no somos menos, pues también nos vamos unos días de asueto a refrescarnos a la playita, como millones de personas… y de medusas.

Durante el mes de agosto no se publicarán artículos, salvo graves excepciones que esperemos no se produzcan.

Además, aprovecharemos para tener una palabras con nuestro servidor, que no deja de dar problemas. Incluso quizá le despidamos. Así que si un día ven que no pueden acceder al blog, seguramente estemos cambiando todos los datos de un lugar a otro. Y con un poco de suerte, a lo mejor hay más sorpresas para septiembre.

Nada más. Esperamos que disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones. Nosotros lo haremos de las nuestras. Un saludo,

Debateros (siempre) de guardia.

144 comentarios en “DC se va de vacaciones

  1. joer, doy a enviar antes de tiempo
    sigo: a los Manacos, Gamalielos, Maranas y Treas.
    Joder, pudíendose llamar así, como hay gente a la que le da por llamarse Pepe.

  2. Tranqui …Pue aqui etamo….tanto santo paqué.

    Estamos a la espera de que haya fumata blanca en Ferraz…jeje.

  3. ¿quienes son los otros dos que estan ahora en estos momentos mirando este escrito?

  4. He traído el camello a la ciudad para que se tome una fanta y me encuentro este chiringuito abierto. Definitivamente este lugar está lleno de estajanovistas y de rojos.

    ___________

    ¿Lo de Navarra es un síntoma o es la enfermedad? Zp debería tener cuidado con los resfriados de verano no sea que terminen en pulmonía.

    ___________

    Pero la notcia del día es que Mijail Gorbachov posa ante el Muro de Berlín para una campaña de Louis Vuitton. Definitivamente el compromiso histórico tiene su foto.

    ___________

    El resto de noticias son aburridas. Me voy, el camello se ha terminado la fanta y me pide ahora una tapa de caballa. ¡Será canival el bicho!
    __________

    Sigan ustedes con sus tertulias de verano.

  5. La ejecutiva Federal del PSOE ordena ( verbo utilizado por el InMUNDO) al PSN no pactar con NaBai e IU, y absternese para faciliatar el obierno de UPN

    El agujero negro del PSOE reaparece: lo hizo en Madrid con MS, en Cantabria con ciertos consejeros del Gobierno, y en Navarra. Voluntad nítida de cambio expresada por los navrros, eso dijo el presidente. Sólo deseo al PSN 100 años de oposición.

    Todavía alguien en Madrid no se ha dado cuenta que con el OPUS no se puede gobernar, es más, hay que impedir democráticamente que gobierne.

    ¡Qué rápido hacemos olvido de insultos! ¿qué tragaderas!

    PD: ¿Habéis visto en YouTube el vídeo de Aznar y Marta Nebot? Este hombre es un cretino petulante sin paliativos

  6. Qué vergüenza lo de Navarra. El PSOE de rodillas ante el PP, lo que faltaba. El PP feliz, crecido y chulo.

  7. Primero, secuestro de El Jueves. Ahora, lo de Navarra. El PP sabe que su política de tierra quemada da resultados. Que ZP se prepare para aguantar carros y carretas durante la campaña. ¿Qué hará el PSN? Y la piscina de Pedrojota, intocable. ¿Qué le está pasando a ZP? ¿Será por la calor o crónico? A ver, Dr. House, diganostica.

  8. Blanco: «El PSN no comparte la decisión pero la asume y la van a gestionar. No hay crisis pese a que se sabe que los socialistas navarros no comparten la decisión».
    Armás para el PP cuando el PSOE presuma de democracia interna.
    ¿Quién le dijo a Blanco que no hay crisis? Ya hablaremos.

  9. Venga …Buenos hombres …que todo tiene su lado bueno…mejor dicho blanco.
    Es indudable que la posibilidad de que PSN ,nafarroa bai e IU para formar gobierno es un hecho a tener en cuenta …pero sin lugar a dudas,en la decision que ha tomado hoy la ejecutiva del PSOE hay un componente que da coherencia al discurso socialista..¿que nombre darle a este «componente fundamental»?.
    Ahi es donde sin una explicacion previa del concepto ,para poder poner nombre a un hecho que no es aislado,no popdremos entender lo que ha pasado.
    En mi humilde opinio y solo basada en un irrefrenable interes por la supervivencia como especie…dire que el PSOE al plantearle a UPN la posibilidad de formar gobierno en minoria haga recapacitar a los dirigentes de este partido para que devuelvan a sus bases un minimo de cordura que les despegue definitivamente de su postura cainita apoyada en el discurso del Partido Popular.
    El tiempo nos dira ,con la realidad de los hechos ,si esta moderacion tan necesaria en UPN hara que se pueda pensar en Navarra en terminos democraticos y de dialogo politico.
    Solo si UPN modera su discurso podran decir los socialistas españoles y en definitiva los navarros que la decision ha sido acertada.
    Ahora bien eso no impide que exista siempre la posibilidad de hacer una politica de izquierdas…no olvidemos que en los parlamentos existen constitucionalmente las mociones de censura.

    Si a estas razones le añadimos que el PP ha quedado en evidencia, por su postura interesada y poco coherente con sus palabras,en Canarias…..dejando el culo al aire al mayor hipocrita que ha dado la politica española que sin ninguna duda es el Sr Rajoy apoyado por su turba mediatica.
    Solo verles decir lo que han dicho todos estos dias y las pretendidas presiones que han intentado ejercer sobre los socialistas…no han hecho mas que ponerlos en evidencia ante sus propias veleidades interesadas….les cuesta tanto asumir la democracia como el perder ante las mayorias .

    En fin siempre hay quien ve como se desbordan los rios y simplemente ha sido un mequetrefe que se a tirado en bomba para salpicarnos de su idiotez pretendidamente garciosa.

    Venga ya! tanta comedura de coco …pero si está clarisimo…
    lo que ha decidido hoy el PSOE le hace mas y mas coherente si cabe…en estos momentos en los que la realidad esta desenmascarando a los INFAMES.

    Aunque todos sabemos que jamas reconoceran que lo han sido o diran que fueron provocados por un hombre bueno como Zapatero.

  10. AC/DC, lo tuyo es de traca, te nombro desde ya defensor a ultranza de ZP y el PSOE. Mira, UPN exigía al PSN el compromiso de no interponer moción de censura. Con lo que ha pasado hoy lo más probable es que UPN prefiera ir a nuevas elecciones, en las que saldría reforzado aunque sólo sea por la pérdida de apoyo que registraría el PSN por sus continuos titubeos. Y luego gobernar, igual con absoluta pero en todo caso con más solidez que si gobiernan ahora en minoría con la amenaza de una moción del PSN el próximo abril, tras ganar el PSOE las generales. La jugada socialista es tan obvia que dudo mucho que UPN/PP entren al trapo.

  11. Bueno la pelota esta en el tejado de UPN.
    Y ademas con la salvedad de que si se deciden por un gobierno en minoria,seran los socialistas navarros los que tendran en sus manos la aprovacion de todas las iniciativas politicas en el parlamento foral de Navarra….o eso creo yo.
    Si esa UPN que todos hemos conocido no se atiene al dialogo sincero con el PSN no creo que tenga mucho porvenir…y todos sabemos que se puede volver a consultar al pueblo sin ningun miedo a la democracia…o ¿es que tambien tenemos miedo a nuestro propio voto?.
    El gran empujon que necesita Zapatero para seguir gobernando una legislatura mas es conseguir neutralizar la inquina populista….y que mejor forma que neutralizarla es sino consiguiendo la UNIDAD de los democratas contra ETA.
    Es decir quitarle sentido a todos los años de despropositos de una derecha «errequeerreliana»…lograr que el PP de Rajoy se siente y mantenga silencio por el bien del estado español y de sus ciudadanos …es una meta para todo buen democrata.

    Y el que quiera entender estos argumentos…simplemente que los asuma como uno mas de los que hay en la Viña del Señor.

    Y Ahora nombrarme «Defensor a ultranza de ZP y el PSOE» lo llevare con orgullo y lleno de satisfaccion…con una sonrisita picara y jugetona….jeje.

    firmado :JAJAJA…que nervios.

  12. ¡CONSUMATUM EST!

    Despues del bochorno del asunto navarro …yo no es que desee 100 años de oposición a los socialistas en esa comunidad…es que no creo que tengan otra alternativa y sobre todo no creo que se merezcan otra cosa.

    De las intervenciones de estos días de personajes de la ejecutiva del PSOE (ZP, Blanco , Carmen Hermosín,…etc) ¿qué se puede decir? Sólo constatar que -aparte de la cuestión de fondo, esto es, la incapacidad de ese Gobierno y de su partido de plantar cara al PP-, su desenlace ha puesto en evidencia a ZP y sus declaraciones sobre el resultado electoral y las decisiones que habían de tomar los socialistas navarros…Vamos, que Rodriguez Zapatero ha mentido. Y no es ese un asunto menor. Y ese apartarse en las últimas horas como si no fuera con él la decisión tomada…con el pretexto de una visita a Parla… bueno, mejor me ahorro comentarios.

    Como lo dije, lo repito. Se empeñan en merecerse la derrota.

  13. Cuantas manos tendidas.
    Cuantas rechazadas.
    Cuantas manos en la cabeza.
    Cuanta desesperacion .
    Para nada.
    Pero para nada de nada.
    ¡¡Toma ya del frasco ,Carrasco!!

  14. ¿Por que me gusta tanto Zapatero?.
    Porque como buen nihilista,yo habria hecho lo mismo…y es que resulta que todos los pasos que da ….si yo fuera presidente del gobierno ..tambien los daria….y en la Moncloa se fumaria buena maria…jeje.
    Y os seguireis preguntando :
    Si estas en contacto con Dios ¿estas en condiciones de decirnos si lograra acallar toda la marabunta politico-mediatica que ha pretendido hundirle en la miseria?.
    ¿cuales seran sus proximos pasos?.

    Pues si y ya que el titulo de «Defensor a ultranza de ZP y el PSOE» me da esos poderes aqui os pongo su siguiente movida en el tablero hispanicus:

    Mate del Loco

    Blancas Negras

    1.f2-f4 e7-e6

    2.g2-g4 Dd8-h4++

    Este jaque mate, es el más corto que se puede dar en el ajedrez, por supuesto, el mismo se debe a un grave error de las blancas, el descuido de la diagonal e1-h4. La dama negra da jaque desde h4al rey, y este no puede escaparse por estar rodeado por sus propias piezas.

    Al ataqueeerrr…jiji.

  15. Me sorprende el optimismo de AC y hasta se lo agracezco, porque yo estoy con la moral por los suelos del Leroy y a ver si se me contagia algo.
    Para este viaje no hacían falta alforjas, se pudo llegar a la misma conclusión el día siguiente a las elecciones.
    Munición para el PP: «Dudaron tanto porque al PSOE el cuerpo le pedía gobernar en cooalición con los rojos separatistas, pero no se han atrevido por miedo a las generales, que están cerca».

  16. Supongo que a quien habrá que desear 100 años de oposición es a Zp. No veo la culpa del PSN por ninguna parte, salvo que Puras debió dimitir en su momento cuando Zp le impuso la medida desde Madrid sin otras razones que las electorales.

    ¿Qué puede hacer el socialismo navarro después de la decisión de Zp ? (suya es la responsabilidad en este tema: sólo suya) ¿Salirse del partido y apoyar a Nabai? ¿Crear una crisis institucional mayor de la que existe ya en la comunidad?

    Sólo tiene una cosa positiva todo lo que está pasando en Navarra: nos termina dando la razón a quienes hemos sostenido desde hace tiempo que el socialismo de Ferraz gobierna más pensando en la derecha, y sus reacciones, que en su propio discurso socialista. Ahí tienen a don José Blanco y sus ideas sobre cómo llevar el tema. Puro electoralismo.

    También, aunque este tema es más largo, que todo ese llamado (ahora sí) proceso paz era pura puesta en escena: ¿cómo se va a llevar a efecto un proceso de paz si acojona pactar hasta con el sector más light del independentismo?

    Hasta el camello se ha puesto triste con las noticias que llegan de España.-

  17. Esta bien que veais motivos «electoralistas » para contrarestar las inquinas populistas pero tengo que deciros …que en esta pelicula …por lo visto el unico que tiene las cosas claras es Zapatero.
    Y mira que lo dice siempre por activa y por pasiva.
    «El poder no lograra cambiarme»….y hasta la fecha…todos estan sorprendidos por los caminos y vericuetos que ha tomado con sus decisiones …sintoma de que solo el lleva las riendas del Gobierno y de su partido.
    Su maximo error es ser como su madre le pario.
    ¡¡¡Viva la madre que le pario!!!.

  18. Zabaleta, indignado, acaba de llamar mentiroso a Zapatero, que había dicho que respetaría la voluntad del PSN.
    Si tantos y desde tan distintos frentes llaman mentiroso a Zapatero es probable que no todos mientan.
    Engañó a CIU (pidiéndole árnica para el Estatut a cambio de ofrecerle el oro y el moro), engañó a Maragall cuando prometió que al Estatut de Cataluña no le tocaría ni una coma, engañó a IU con las restricciones a la ley de memoria histórica…, ¿qué le pasa a ZP? Un poco más y se queda, como el PP, sin socios con quienes pactar.

  19. 68 A verlas venir …acaso pensabas que Ciu ,Iu,ERC se iban a salir enteramente con la suya….ay …ay …cada uno tiene lo suyo …y el que pretendia pleitesias y adoracion no sabe lo que es negociar.
    el PSOE ha puesto las bases para que los nacionalistas pudieran transmitir sus inquietudes democraticas y solo el dialogo ha dado sus frutos ..el que no acepta esas condiciones…se queda fuera de juego…y eso es lo que les paso a los de ERC…y en definitiva todos los que pretenden que porque este Zapatero en el Gobierno van a conseguir algo mas de lo que nuestra Constitucion otorga.
    Y eso siempre lo a tenido muy clarito Zapatero en todos sus actos.
    Pero parece que a muchos se le hace muy duro comprobar que la firmeza de Zapatero esta en la Constitucion y su manera de ver el Estado.

    ¿Porque se niegan la evidencia?.

    Ciegos estan los que no quieren mirar.

  20. Jelloun 62,
    Qué mérito, citar a Carmen Hermosín! ZP ha mentido? Hombre, yo diría que se ha contradecido (sic, por la rima). Como dice AC/DC, es la mejor jugada para privar de argumentos a la derechona. Pero no me sirve porque ZP era el adalid de la política de principios y en esto ha fallado. Y si no, que al menos no hubiera hablado de la voluntad de cambio del pueblo navarro después de las elecciones.
    Como le ha molao a AC/DC lo de defensor a ultranza de ZP. Hasta se ha puesto a citar jugadas a lo Leontxo García…
    Pero no es Juan P.G. quién lleva razón, por más que ahora lo clame. La llevaba Don Cicuta, que fue el primero en bramar que el Gobierno s´habia acojonao con la derecha. Porque de aquella Don Juan bramaba en contra del PdP, si mal no recuerdo, en parte, quizás y sólo quizás, por la presunta venta de Navarra, precisamente.
    AC/DC 67,
    El poder no logra cambiar a ZP. Pero en parte porque llegó al poder por ser un killer bambi, un apparatchik calculador, capaz de, en estas circunstancias, privilegiar el partidismo a corto frente al patriotismo a largo. Yo he estado en algunas reuniones del PSM y he tenido que escuchar a “compañeros�, y compañeras, por supuesto, decir que la debacle de Madrid se debía no sólo a los errores propios y al tutelaje de Ferraz, sino a la política anti terrorista. Y claro, Ferraz es sensible a este tipo de argumentación. Confirmado, completamente confirmado, Pepino no es mejor que Txiqui, o que aquel valenciano de amarga mirada y largos bucles dorados. Pido no ser nunca secretario de organización. El cargo te puede, está claro.

  21. El inefable e infatigable bufón de cámara de Mayor Oreja ha dado un paso más al frente, ¡mirada a la derecha, ar!, y hoy en El País, seguramente cansado de atacar a los nacionalistas y al proceso de paz, tras un largo, críptico y perfectamente prescindible introito se lanza a la yugular de las izquierdas y progresías varias. El pseudofilósofo Savater recurre a las medias verdades, la manipulación más socorrida de los mediocrres o de los iluminados: el PSOE es muy malo porque se manifiesta consentidor/cómplice de la polírica cubana del régimen castrista; ergo el PP es bueno porque se manifiesta contrario/oponente. Por cierto, ¿sabéis de la presencia de Savater en alguna manifestación contra la guerra de Irak, le habéis leído alguna mínima censura al trío de las Azores?

  22. Pero qué forma de madrugar, Averlas! A las 7,15 y ya te has leído El País. Tiene razón Juan P.G, auténticos estajanovistas. Corro a leerlo y lo comento. Desde el mar. Saludos y abrazos.

  23. 72 Por mi que no quede

    Es que la abuelez me trastoca los horarios, de por sí bastante locos desde hace siglos.
    Cuidado con el chapapote, con las medusas y, sobre todo, con el equino filósofo de cámara de la caballería del cuarto regimiento, es totalmente indigesto y, si te pilla dentro del agua, puede ser mortal.
    ¡Salud, República y, a pesar de Navarra, Zapatero!

  24. Pues si …despues de haberme pegao un baño en aguas de borrajas…es decir despues de haber recorrido todas las Web’s periodisticas ….sigo en mis trece….pero añadiendole eso de :
    «CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA
    CINCO LOBITOS DETRÃ?S DE LA ESCOBA
    CINCO TENÃ?A, CINCO CRIABA
    Y A LOS CINCO TETILLA LES DABA».

  25. A ver niños repetir conmigo:

    «Hombre superferolimitiflaútico
    que buscas toda la superferolimitiflautiquía
    serás el hombre más superferolimitiflaútico
    de toda la superferolimitiflautiquía.»

    ¡¡Repetimos!!

  26. MCEC

    Ahora que sabemos -sin ningun resquicio ya para la especulación-, que el desenlace del folletín navarro es el que los dirigentes del nivel más reducido de la ejecutiva del PSOE, ¡¡y sólo ellos!! (eso que el editorial de El País , llama «ferraz») planearon tras conocer el resultado electoral, me parece evidente que no se puede hablar de que «se han contradecido».

    No, han estado mintiendo en todas y cada una de sus intervenciones públicas. Es más, siguen mintiendo y un ejemplo clamoroso de ello es el propio contenido de la declaración esa de la Ejecutiva del PSOE perpetrada por José Blanco ayer, con aquello de «que no se dan condiciones»… Mentira que contribuye a extender la Editorial de El país -en este asunto, empeñado en ejercer el papel de «prensa cortesana»-, cuando se inventa, ¡con un par..!, que «la oposición (a UPN) ha sido incapaz de concertarse».

    La referencia a Carmele Hermosín venía a cuento porque esa veterana dirigente es, nada menos, que la responsable en la ejecutiva socialista de la política autonómica. Lo que no le impide declarar, con la mayor naturalidad, que el pacto de la oposición a UPN era «muy difícil de explicar». Sin embargo, no hay noticias de que ante la confesada incapacidad de hacer su trabajo haya pensado en dejar tal cargo. Claro que no ha sido la suya la peor de las declaraciones. Ahí están las hemerotecas para releer -avergonzados, eso sí-, declaraciones de los dos últimos meses sobre Navarra a cargo de ZP, Blanco, MTFDV, etc…

    Sobre el fondo, reproduzco este comentario leido en otro blog:

    «Creo que hay dos formas de entender la política nacional. Una consiste en mirar sólo hacia las generales, preservando ciertos graneros de votos pero sin que te importe demasiado lo que ocurra en comunidades conflictivas en las que no tienes grandes expectativas. En esta opción se está dispuesto a sacrificar al partido en esas comunidades a cambio de mejorar los resultados en las generales. La política del PP en Cataluña. La otra opción consiste en luchar por todas y cada una de las comunidades, tratando de alcanzar el gobierno, bien en solitario bien mediante pactos, en aras de llevar a la práctica un programa político que, evidentemente, se considera el mejor. La política del PSOE en Cataluña (o, añado, en Galicia, Cantabria, Asturias, Baleares,…)

    El problema es que ahora el PSOE quiere dejar de hacer su política e imitar a la del PP y eso es un error descomunal, no porque de mejores o peores resultados si no porque son, y deberían seguir siendo, partidos distintos que defienden cosas distintas. No se puede o no se debe sacrificar el gobierno de Navarra (o de cualquier otro sitio) en aras de unos mejores resultados en las generales».

  27. Se me olvidaba. En esta deriva antidemocrática ya se acepta como si de algo lógico o natural se tratase que en la Ejecutiva Federal se decida no ya sobre «la política de alianzas» sino, incluso, que han de votar o no votar los electos de un parlamento regional. O sea, que se decida que los parlamentarios, además, deben abstenerse en la investu¡idura del candidato de uPN Sanz. Por supueso, tal gilipollez no tiene cobertura alguna en los estatutos del PSOE. Pero, que más da, total, si parece normal que se anulen listas de electores, que se prohiban partidos, que se expulse de manera fulminante a dignos alcaldables propios (si lo son en pueblos remotos navarros, ojo, que otro cantar es el trato con la recua de corruptos, vividores e incompetentes que campan por sus respetos en la capital del reino y otros «agujeros negros»),..etc,etc. Y aún algunos genios harán cómo que se preocupan por la abstención.

  28. ¡Vamos a ver!
    En principio siempre he considerado que la formacion de un tripartito en Navarra era posible….pero ni mucho menos voy a compararla con otras coaliciones de gobierno en las que esta participando el partido socialista como pueden ser las de Comunidades como Cataluña y Baleares.
    El caso Navarra tiene muchos mas matices y tiene una espada de Damocles esperando su turno…pero ¿cuales son los peligros inminente o las amenazas?.

    La primera obligacion que tiene un politico es la de crear una base de entendimiento con su adversario politico.

    Que no lo hagan los demas no es el problema ….si algun error se puede cometer es el de no intentarlo hasta la exasperacion..incluso siendo esta muy recalcitrante.

    La jugada del PSOE es una carga de profundidad a la politica crispante del Partido Popular….con la salvedad de que UPN tiene ocho meses para demostrar si es capaz de darle otro discurso al ciudadano navarro.
    El mero hecho de que esto suceda ,es un logro a tener en cuenta…ya habra tiempo de que Nafarroa Bai demuestre que pueden gobernar Navarra en colaboracion con el PSN.
    Pero son tiempos en los que cada uno tiene que jugar sus bazas….se pueden cantar las cuarenta…pero no por ello se gana la partida.
    Que prisas tienen algunos en recorrer un camino que esta lleno de obstaculos .
    Que prisa tienen algunos en esperar que todo cambie de la noche a la mañana.

    La paciencia y la templaza…son cualidades que solo veo en Zapatero.

  29. Jelloun y MCEC, os veo muy combativos. Pero en todo caso será «contradicho», no contradecido. Yo no sé qué pensar. Me parece un disparate lo de Navarra, pero hace demasiado calor. Lo que sí creo es que AC es Zapatero camuflado.

    Averlas, leí al filósofo. Yo creo que a este hombre se le han secado las neuronas. Qué demagogia barata. Qué artículo tan confuso y mal escrito. Qué superioridad la suya. Gracias a que le tenemos a él ahí subido en el pedestal, cada vez más alto, para iluminarnos y sacarnos de la confusión. Por cierto, un poco feo que no haya escrito ni una sola palabra en recuerdo de Polanco con ocasión de su muerte.

  30. La otra cara que me mira en el espejo me ha dado la siguiente jugada de Zapatero para ganar la partida y esta convencido que lo hara en 5 jugadas y media:

    1. e4 – f6 2. Ad3 – Rf7 3. Re2 – Rg6 4. e5+ – Rh5 5. h4 – h6 6. Rf1++

    Nota de Zapatero:
    Mate rápido de rey (jaque descubierto)
    Buscamos la partida de ajedrez más corta que termine con mate dado por movimiento de uno de los reyes, con jaque descubierto. Es decir, el rey deja libre el camino para que otra pieza dé el mate, pero el movimiento decisivo lo hace el rey.

    ¿Os lo explico?…Esta claro ,¿verdad?…jeje.

  31. Soy de los que opinan que no hay que ir detras del Partido popular….prefiero ser mas perogrullo:

    Si quieres que las damas
    tras de ti anden,
    cuando vayas andando
    ponte delante.

    ……………..A ver quien me pillaaaa……

  32. 78 AMISTAD CIVICA

    «…ya habra tiempo de que Nafarroa Bai demuestre que pueden gobernar Navarra en colaboracion con el PSN.»

    No, me temo que no, que el que necesitará tiempo es el PSN para demostrar que puede tener capacidad de gobernar con alguien. Eso, si es que no se ve en la necesidad de tener que demostrar que puede, siquiera, existir como fuerza parlamentaria minimamente solvente. ¿Tan difícil es imaginar cual sería el resultado que cosecharía en unas elecciones ahora el PSN-PSOE, sumido como está en el descrédito más absoluto que pueda imaginarse (y con todo merecimiento, por cierto)?

  33. Pero ,vamos a ver…El PSN no tiene que demostrar que Nafarroa Bai sean o no democraticos y respeten nuestra constitucion (que conste que pongo «nuestra» porque ellos no la consideran suya)o esten o no involucrados en la busqueda de una EuskalHerria como estado independiente.

    Pienso que si bien UPN perdio los papeles el dia que hizo manifestacion con algarabia trasnochada no nos da derecho a poner en duda los resultados de su postura ,respaldada por un amplio numero de ciudadanos navarros que de alguna manera u otra nos estan advirtiendo de sus propios miedos.
    ¿es mas logico un gobierno de concentracion entre todas las fuerzas politicas navarras,un gobierno tripartito o un gobierno en minoria que busque el DIALOGO que UPN ha estado negando ?.
    Con las tres posibilidades gana la democracia …pero tachar la postura del PSOE como irresponsable y que solo creara malestar en las bases socialistas navarras es no entender toda la lucha por el dialogo que esta ejerciendo Puras.
    Y vuelvo a reiterarme afirmando que hace falta mas paciencia y templanza que apresuradas manos a la cabeza con griterios y espavientos.

    Si bien el ciudadano navarro afin al socialismo les voto para apoyarles ante tanta «inquina populista» tambien estoy seguro de poder afirmar que entenderan muy pronto que hay que desactivar con sutileza los ataques foribundos que siguen haciendo unos y otros.
    Unos por querer y otros por poder.

  34. 79 Por mi que no quede

    Está por encima del bien y del mal y es el rey absoluto y absolutista, ¿qué se habrá creído Polanco?

  35. Hola! No me puedo creer que todavía tengamos personal por aquí escribiendo comentarios… Bueno, aprovecho que tengo la tarde libre y no se puede salir a la calle para escribir un poco. A este ritmo, este «artículo» será el que más comentarios tenga de todos…

    Sobre todo, quería comentar lo que ha sucedido en Navarra. He estado leyendo las últimas reacciones para situarme. Creo que la Ejecutiva Federal ha cometido un inmenso error al desautorizar al PSN. Evidentemente, todo el asunto se ha llevado fatal desde el principio, pero esto último ha sido la puntilla. Algunos del PSN hablan de convocar un congreso extraordinario, y lo cierto es que es lo menos que pueden hacer. Y por lo demás, que se olviden de gobernar Navarra en 50 años o así. Bueno, 50 años, no sé, pero muchos muchos años, desde luego que sí.
    El PSOE ha mostrado una cobardía increíble. Reconozco que en este sentido, ZP me ha decepcionado. No sé si ha mentido, como afirma Jelloun, pero lo cierto es que se ha mostrado mucho más cobarde de lo que yo pensaba. En realidad, pensaba que tenía mucho más coraje del que está mostrando. Es verdad que ha recibido mucha presión, pero pensé que resistiría mucho mejor.
    Creo que al final va a tener razón un amigo mío. Me comentó, hace ya tiempo, que le parecía que ZP se estaba afogonando. No le hice mucho caso en ese momento, pero el tiempo, por desgracia, le está dando la razón. Parece que el objetivo es no molestar al PP y eso me molesta mucho. Es como darle la razón al PP en muchas cuestiones, y eso es muy peligroso. Es una vía segura de pérdida de votos, y en eso, puede que el pesimismo de Jelloun tenga fundamento (en fin, perdona por citarte tanto!!!!).
    En fin, no tengo muchas razones para el optimismo, y en cuanto a José Blanco… buf! Siempre me ha caído mal, pero en estos días me parece un petulante y, lo que es peor, lo veo totalmente fuera de la realidad. Dice que no hay crisis ¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!????????????.
    Comparto lo que dice MCEC (creo que todavía se hace llamar así) sobre los secretarios generales. Desde Carmen Bloise hasta hoy, no han dado una. Yo creía que el valenciano de los rizos dorados era malo, pero Pepiño es todavía peor, lo cual no deja de tener mérito. De todas formas, recuerdo al de los rizos la noche de las municipales del 95. Creo que ganamos exactamente en cuatro capitales de provincias, y todavía pretendía que la cosa no era para tanto…

  36. No he leído a Savater. Me agota. Es verdad, no me había dado cuenta de que no ha escrito nada sobre Polanco. Ya no me soprendo de nada.
    Por lo demás, quería ponerme a los pies de uno de los pocos intelectuales que no se han rendido ante Sarkozy. No sé muy bien qué opinión os merecerá Sami Naïr. A mí, personalmente, me parece un tipo estupendo, y desde que leí su artículo del pasado miércoles criticando a Sarko, lo encuentro todavía más estupendo.
    Y es que encuentro al presidente francés un poco estomagante. Está hasta en la sopa. El otro día, viendo una etapa del Tour de Francia, apareció por allí, en primera línea. Sólo le faltó ir en bici con los ciclistas. Y cuando liberaron a las enfermeras y el médico de Libia, la señora apareció por Trípoli, tal cual salvadora de estos cinco infelices, cuando las complicadas negociaciones para que no los ejecutaran fue cosa de la UE. Y va ella, y pone el jeto. Menuda desfachatez.
    ________________________
    Y como ando con muchas ganas de meterme con todo el mundo (es que es agosto, hace calor y no tengo vacaciones), diré que apuesto, una vez más, por la tercera república… Es que eso de me saquen al príncipe con las regatitas de las narices… Y encima después del lío de la revista El Jueves.

  37. es curioso pero he puesto la palabra afogonnado en el Google y me ha salido esto:

    Quizás quiso decir: fogoneando

    Debate Callejero » Archivo del weblog » Viaje a ninguna parte
    Sí, he oído más veces que el Gobierno se ha ido afogonando desde marzo del año pasado, hasta el terrible 30D. Es posible que hubiese necesitado más valor …
    http://www.debatecallejero.com/viaje-a-ninguna-parte/ – 49k – En caché – Páginas similares

  38. Os copio el artículo de José María Calleja que el Diario de Navarra publica hoy. No tiene nada que ver con el futuro gobierno de Navarra, sino que es una muy interesante reflexión sobre las evoluciones políticas de las personas. La de Gabriel Cisneros fue como la relata Calleja, hacia adelante. Pero hay otras que se asemejan, en cambio, a los cangrejos.

    «La Biografía Política de Gabriel Cisneros

    José María Calleja

    GABRIEL Cisneros pasó del Falangismo y el apoyo a Franco, a ser un político importante en la democracia y padre de la Constitución. En medio, trató de promover una tímida apertura -el llamado «espíritu del 12 de febrero», en 1974- cuando el dictador olía a muerto y algunos, como el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, preparaban una suerte de transición que suponía perpetuar el franquismo sin Franco.

    En toda una intensa vida política, Gabriel Cisneros fue tiroteado por los terroristas de ETA-pm, al resistirse a ser secuestrado por la banda cuando era diputado de la UCD.Por chocante que pueda resultar esa evolución, creo que es representativa de una generación de españoles a los que, lejos de afearles la conducta, hay que valorarles en lo que tiene de sana y sincera transformación, de reconocimiento de errores pasados, de autocrítica y construcción de unas convicciones democráticas que pueden atestiguar quienes han compartido experiencia vital y política con Gabriel Cisneros.

    Lo fácil es despachar el asunto diciendo: Cisneros, un facha con Franco que sigue siendo facha al aprobar la Constitución, su biografía demuestra que nada ha cambiado en España. Esta simpleza es de más fácil contagio-como todas las estupideces- que un análisis que tenga en cuenta los matices y valore la capacidad de evolución de las personas a las que les ha tocado vivir un periodo tan sombrío como fue la dictadura franquista.
    De acuerdo en que no es lo mismo haberse jugado la vida y la cárcel durante la dictadura por luchar por las libertades, que haber hecho política, más o menos crítica, al amparo del régimen. Dicho esto, hay que añadir inmediatamente que fuimos una minoría los españoles que nos enfrentamos de forma pública a la dictadura, minoría más exigua cuanto más reciente estaba el final de la Guerra Civil y que el hecho de haber apoyado al franquismo no incapacita a perpetuidad para hacer política.
    Vamos a otras biografías. Gunter Grass, cascarrabias que ha reñido a medio mundo desde una posición radical de izquierdas, nos ha confesado hace un rato -capa a capa de cebolla de sus memorias- que tuvo una vinculación adolescente con el nazismo. Se le ha criticado que tardara tantos años en reconocerlo, pero casi todo el mundo ha perdonado lo que se podía entender como un pecado de juventud en una situación política en la que era extremadamente complicado decir no, aunque hubo gente que lo hizo, como el padre del periodista alemán Joachim Fest, tal y como nos cuenta éste en sus memorias, (Yo No. El rechazo del nazismo como actitud moral. Edit Taurus, 2007). Conspicuos representantes de la izquierda han zaherido y despreciado durante años a una persona como Soljenistin, cuyo único delito -el paso del tiempo así nos lo ha demostrado- fue ver, antes que nadie en la izquierda intelectual europea, que el régimen soviético era una dictadura feroz, brutal, asfixiante; que había asesinado en masa en el pasado y que impedía la menor disidencia en el presente ya lejano de los primeros setenta, cuando Soljenistin denunció el GULAG.
    Son, por supuesto, personas muy distintas a Cisneros, pero sus historias nos ayudan a comprender las evoluciones, los dogmatismos, las cegueras, los fanatismos de los que se puede pasar a otras posturas más civilizadas. Mas hacía acá ¿cuánta gente ha hecho, y hace aún, la ola a la dictadura castrista y no reconoce lo que el propio Raúl Castro acaba de asumir: que los cubanos no tienen para comer después de cincuenta años de régimen? ¿Cuánta gente es capaz de defender, muy seria, que la Cuba castrista no es una dictadura y lo hace declarándose ferviente defensor de las libertades y las ideas de izquierda?
    No se trata, en ningún caso, de que como quien más quien menos tiene un cadáver en el armario, de igual absolutamente todo, no; se trata de valorar, caso por caso, las evoluciones personales que llevan a personas como Gabriel Cisneros a defender posiciones nítidamente democráticas cuando sus orígenes políticos no lo eran. Evoluciones que no pueden confundirse, de ninguna manera, con el chaqueterismo o el estar siempre al abrigo del que gana. «

  39. Me pide el cuerpo ponerle más de un pero al escrito de Calleja, pegado y jaleado por PMQNQ. No me parece el más afortunado de los del maestro. Tengo la impresión de que no sabía cómo encajar a Cisneros en el artículo y entonces dio un recorrido por largos y extraños viricuetos que propiciaran paradas en Gunter Gras (que en la adolescencia simpatizó con el nazismo), en Soljenistin (que huyó de la dictadura soviética pero acudía a los programas de Iñigo de la dictadura franquista y firmaba libros en El Corte Inglés), en la Cuba de Fidel y Raúl Castro… ¡Coño!, y ¿por qué se olvidó de la China comunista, de Arabia…? ¿Por qué EEUU y la OTAN y la UE no le plantan cara a China? Porque no tienen cojones, sencillamente. Es un mercado inmenso y tienen armas de destrucción masiva. Pues si tiene armas de destrucción masivísima, hala, que el trío de las Azores invada China. ¿Por qué cuando hay una pena de muerte en Estados Unidos no se manifiestan frente a la embajada USA quienes en una situación semejante se manifiestan frente la embajada cubama? ¿A qué estirpe pertenecía Cisneros? ¿Se opuso a la guerra de Irak? A través de la cárel de Guantánamo también se podría justificar la inclusión de Cisneros en la hagiografía callejana, apuesto que el talentoso Calleja sería capaz. Tan capaz como de escribir todo un libro contra la Cuba de Fidel. Ojo: reconozco y confieso que Cuba es una dictadura, pero no la única ni la peor. Y estoy en contra de TODAS las dictaduras.
    Concedámosle a Cisneros que en la democracia fue demócrata, pero no neguemos que en el franquismo fue franquista. Dice Calleja “que no es lo mismo haberse jugado la vida y la cárcel durante la dictadura por luchar por las libertades, que haber hecho política, más o menos crítica, al amparo del régimen�. ¿Pero realmente Cisneros críticó al franquismo? No recuerdo que ningún artículo de los que a diario publicaba en Pueblo padeciera los rigores de la censura. Celebra Calleja la conversión de Cisneros al la democracia y llama estúpido a quien no aplauda, ¿acaso es obligatorio aplaudir? (Puesto a elegir un ejemplo de converso más significactivo y valiente, ahí tenemos a Suárez, que se enfrentó al generalato más rancio y se mantuvo de pie el 23-F). Claro que el antifranquismo (?) de Cisneros “no es lo mismo (que) haberse jugado la vida y la cárcel durante la dictadura�, reconoce Calleja. Totalmente de acuerdo. Y si alguien tiene dudas que se lo pregunte al poeta Marcos Ana, que se pasó 23 años en las cárceles de Franco. Pero como Marcos Ana es (creo que aun vive) comunista, Calleja igual cree que sentirse solidario con Marcos Ana es una estupidez (palabra de Calleja en su artículo, para acusar a quienes no reconocen la dignidad de Cisneros por su conversión a la democracia), pues bien, soy estúpido.
    El promotor del llamado “espíritu del 12 de febrero� tengo entendido que fue Arias Navarro, alias Carnicerito de Málaga, cuya vocación democrática es notoria, según Pío Moa y afines. No sé hasta dónde llegó la colaboración de Cisneros en un “espíritu� que pretendía que algo cambiase en el franquismo para que el franquismo sobreviviese a Franco. A pesar de su antifranquismo, Cisneros fue una presencia veterana desde joven en aquellas antañonas Cortes de cangrejo en la solapa y camisa azul en el hemiciclo. No se sentiría tan incómodo Franco con Cisneros cuando hallándose con un pie en el estribo lo nombró Delegado Nacional del Frente de Juventudes (El cargo no era exactamente ése, sino Delegado Nacional de Juventudes, creo, pero da lo mismo.)
    A Cisneros podréia aplicársele la parábola del hijo pródigo. Detesto la parábola del hijo pródigo. ¿Cómo quien abandona a su padre para entregarse a la disipación y la maldad puede ser recibido por aquél con los brazos abiertos y ser preferido al hijo bueno que se ha mantenido en casa, trabajando y cumpliendo sus deberes filiales? ¿Cómo es posible que los pecadores crónicos alcancen salvación eterna si fallecen espiritualmente asistidos por un sacerdote? ¿Es que un perverso incorregible a lo largo de toda su vida puede ir al cielo con tal de que a la hora de la verdad encuentre al pie del lecho a un sacerdote que le dé la absolución? ¿Es que basta con arrepentirse? ¿Es que no hay que reparar el mal causado?
    Que Gabriel Cisneros descanse en paz.

  40. No leímos el artículo de Calleja con los mismos ojos, está claro. Que el régimen de Castro es una dictadura terrible me parece una obviedad. Por muy entusiasta que haya sido de aquella revoluciòn en mi juventud. Que eso no quiere decir que sea la única dictadura, me parece otra obviedad. Y no creo que hablar o escribir un libro sobre una te obligue a hablar o escribir otros libros sobre todas las demás. Como no creo que reconocer los méritos en la evolución de Gabriel Cisneros implique olvidar los de Marcos Ana o los de tantos luchadores antifranquistas. Y así todo. Un artículo sobre un tema o un personaje es eso, solo eso.

  41. 91 Por mi que no quede

    De acuerdo con que «Un artículo sobre un tema o un personaje es eso, solo eso».
    Y mis matizaciones a un artículo también sólo son eso. Según tú, es posible que ni eso: una obviedad. Obviedades también hay, y a manta, en el artículo de Calleja y en tu apoyo incondicional a las obviedades a manta de Calleja.
    No creo que a Calleja le molesten mis matizaciones, pues como contumaz y buen polemista que es sabrá que el juego es así y seguro que tolerará democráticamente mi sinceridad aunque sea discrepante. También es cierto que Calleja no necesita valedores ni abogado defensor.
    Es curioso que para hacerle un obituario tardío a un demócrata tardío haya que poner en cuestión a la progresía. Y, claro, Cuba (que sí, que es una dictadura, otra obviedad), el tema recurrente. ¿Es obvio preguntar por qué Cuba y no China?
    Se dice que Cisneros fue crítico con el franquismo y yo (otra obviedad) respondo que menos lobos, y me esfuerzo en demostrarlo. Se dice que hay que agradecerle a Cisneros su conversión a la de mocracia, por mi no hay problema, pero por lo mismo habría que agradecérselo a todos los que en la democracia han militado en UCD, AP, PP…
    Y si pongo de ejemplo a Marcos Ana es que fue el preso más presos de todo el franquismo. Veo cada vez más necesaria la recuperación de la memoria histótica. Calleja, retrocediendo está haciendo recuperaci´pn de la memoria histórica, pero a su manera, que a lo mejor
    Sí, yo soy muy obvio: me jode que los que presumen de progresistas

  42. PMQNQ
    Pues yo he debido leer el artículo de Calleja -que no me ha parecido de lo mejor que ha escrito precisamente-, con los ojos de «A verlas…». Excelente su réplica/crítica (sí, con algún exceso, pero es que, si no, no sería «A verlas..»).

  43. Sobre la parábola del hijo pródigo que, con razón, detesta «A verlas» pasa como con ese sentimiento, tan católico, al que se refiere Manuel Vicent en su estupendo artículo sobre la vida de Grahan Greene con que hoy cierra El País:

    «Nuestro hombre quedó abducido por esa mujer con una pasión que duró 13 años, en cuya carne conjugó la emoción del adulterio con el placer del remordimiento, un privilegio espiritual que consistía en alcanzar el cielo a través del camino de perdición».
    ……………………………………………………………………………………

    Y dado que a estas horas ya me leido hasta los anuncios de El país, debo decir que lo mejor de hoy es, cómo no, la entrevista con Felipe González y mejor aún, el texto completo de la misma en la versión digital del periódico. En la edición impresa se ha omitido la primera parte, referida a sus sentimientos tras la muerte de Polanco y su relación con el personaje.

    ¡¡Impresiona considerar que personas con una diferencia tan abismal en cuanto a calidad política y humana, como son FG y el impresentable Aznar, puedan compartir el hecho de ser expresidentes del gobierno de España!!
    ……………………………………………………………………………………

    Y del folletín navarro, siguen saliendo datos pintorescos. Cuenta El País, como quien no quiere la cosa, que el Comité Federal del PSOE de hace ocho semanas, el único en el que se trató el tema tan sólo uno de sus miembros se manifestó totalmente en contra del acuerdo con NaBai.

    Buen domingo.

  44. Estimados amigos y amigas: espero esteis disfrutando todos de un feliz estío. En mi intervención de hoy voy a tratar de ofrecer un gesto de ecuanimidad respecto del filósofo cabreado, Don Fernando Savater. Se han comentado sus últimas peripecias, sus últimos artículos y sus curiosos argumentos. Y se ha afirmado que ha brillado por sus ausencia un homenaje o referencia por su parte con motivo de la muerte de Don Jesús de Polanco.

    Pues bien, he descubierto que esto es parcialmente cierto. No lo ha hecho en «El País», donde debiera. Pero, siendo justos, ha hecho esta semana una referencia a la figura de Don Jesús en su columna de «Tiempo de Hoy», del modo que sigue:

    «El último adiós es para Jesús de Polanco, mi patrón en El País durante décadas. Mientras vive es difícil elogiar decentemente a un hombre rico y poderoso: siempre se le pone a uno cara demasiado solícita. Pero ahora que ya no me oye puedo decir que Jesús era un tipo de una pieza, vigorosamente humano para la batalla y para la delicadeza. Conmigo fue permanentemente amable, aunque sé que le di algún disgusto. Sólo me llamó una vez por teléfono en treinta años: el día que mataron en la Universidad a Francisco Tomás y Valiente, para ofrecerme –en tono que no esperaba rechazo ni lo tuvo– un servicio de seguridad privado costeado por él. Son cosas que no se olvidan, como no olvido el comprensivo estímulo de Garagorri y las innumerables carcajadas que debo a Fontanarrosa. Para los tres guardo un mismo sentimiento: gratitud. Ahora que esta cruel marea de julio ha borrado sus nombres de la arena, yo los guardo dentro de mí. Y ahí seguirán, frágiles e indelebles, hasta que llegue mi turno de irme con la resaca».

    Podéis leer el artículo completo en esta referencia:

    http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=43986&idseccio_PK=630

    Queda claro que en DC, frente al sectarismo del que hacen gala en su club de venta de camisetas, o en C’s, o en las tertulias de sus amigos en Telemadrid, sabemos ser ecuánimes, tolerantes y predicar con la verdad y con el diálogo.

    Un abrazo muy fuerte y cuidado con el calor.

  45. Hablando de ecuanimidad…¿alguien ha leido o escuchado las ultimas palabras de Gotzone Mora?.
    Son la expresion mas alta del amor que siente por sus compañeros de ¿partido?.

  46. Las palabras de la Gochone son, en toda ocasión, la expresión más alta de lo que ocurre cuando una persona no se toma los psicofármacos que tiene prescritos por el facultativo o los mezcla con anisette. No hay que tomarla en serio, ya perdió el oremus hace años y no tiene remedio. De todas formas, le ha salido el tema rentable, dicen que algo así como 5.500 euros al mes a costa de los contribuyentes valencianos.

  47. Parece que el artículo de Calleja ha levantado un pequeño revuelo. Personalmente, también pienso que no es de los mejores que ha escrito, no está a su estupendo nivel habitual. Sobre todo, yo no hubiera mezclado unos temas con otros, pues esa técnica tiene el peligro de que alguien (como A Verlas) pregunte por los ejemplos que no se han citado. Por supuesto es una humilde opinión. Tan solo la dictadura franquista, por desgracia, tiene material para miles de artículos, y para cientos en el asunto de las conversiones varias. Hace poco sacaron la historia de Dionisio Ridruejo, por ejemplo.
    La figura de Gabriel Cisneros me dice poco, cosas de la edad. Siempre me ha impresionado más el coraje de personas como Adolfo Suárez. Pero bueno, como el que se ha muerto es Cisneros, tocaba hablar de él, vale.
    En la línea de las evoluciones varias, siempre podríamos hablar de Fraga. El solito da para mucho.

    _________________________________

    Por cierto, qué estupendo Felipe Gónzalez, qué clase tiene ese hombre. Y si lo ponemos al lado de Aznar, bueno, no hay color.
    _________________________________
    Que el comentario 100 lo haga otro…

  48. Gracias, Jon Salaberria, por publicar la nota de Savater sobre Polanco. Fue injusto mi comentario del otro día. Y me alegro de haberme equivocado.

    La entrevista de Felipe González excelente. Dice que eta está derrotada. Y que no hay milagros. Y debe saber un poco de esto.

    Averlas, no te enfades. No hay motivos. ¿Qué tal el crío?

    ¿Alguien sabe algo del camello de Juan P.G?
    Saludos a todos.

Deja un comentario