DC se va de vacaciones

Debateros de guardia

Con la llegada de agosto, media España llena sus maletas de ropa coloreada, festiva y fresca con una única idea en la cabeza: vacaciones. Y como nosotros no somos menos, pues también nos vamos unos días de asueto a refrescarnos a la playita, como millones de personas… y de medusas.

Durante el mes de agosto no se publicarán artículos, salvo graves excepciones que esperemos no se produzcan.

Además, aprovecharemos para tener una palabras con nuestro servidor, que no deja de dar problemas. Incluso quizá le despidamos. Así que si un día ven que no pueden acceder al blog, seguramente estemos cambiando todos los datos de un lugar a otro. Y con un poco de suerte, a lo mejor hay más sorpresas para septiembre.

Nada más. Esperamos que disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones. Nosotros lo haremos de las nuestras. Un saludo,

Debateros (siempre) de guardia.

144 pensamientos en “DC se va de vacaciones

  1. He vuelto a traer el camello a la ciudad y, mientras se toma su fanta de rigor, yo me meto en un ciber y me pongo al día de las cosas que pasan,también de este chiringuito de verano.

    Veamos:

    El artículo de Calleja me parece impecable. No juzga a nadie por su biografía, algo que sería impropio y ridículo, y , por contra, entiende que se puede haber sido franquista en algún momento de la vida ( sea tal cosa lo que sea) y haber propiciado la llegada de la democracia a España en otro momento. ¿Acaso es más denunciable un franquista que un estalisnista? Y aquí ( dura crítica para toda la izquierda: el primero yo) nos reimos de Soljenistin por denunciarnos una terrible realidad que él vivió en primera persona y que era todavía peor por lo que luego supimos. Lean a Buber-Newman que padeció a Stalin y Hitler y era ¡comunista!. O su maravilloso libro Milena.
    Lo escribo de una vez para que se tiren todos sobre mi acalorado cuerpo del desierto: la dictadura la finiquitaron, en gran medida, y en primer lugar, los propios franquistas. Entre otros, Adolfo Suárez, pero no sólo. Con las *fuerzas* de izquierda seguiríamos donde estábamos (Hablo de acabar con la dictadura. otra cosa es construir una democracia). Y de intelectuales *franquistas* que abrieron España a la cultura, entre otros mi admirado Ridruejo, ni hablemos.
    Así que por mi parte un diez al artículo de Calleja. Todavía recuerdo aquel artículo del impresentable Suso de Toro llamando fascista a Dionisio como si fuera el gallego el nuevo zar supremo de todas las democracias. La distancia que va de Ridruejo a Suso es la que va de la inteligencia y la cultura a la estupidez y la majadería de un mediocre escritor que sólo entiende de sectarismo. Suso nunca hubiera escrito el comedido artículo de Calleja. ¡Bravo por Calleja!
    ___________

    Ahora que siga la fiesta.

  2. 100 Por mi que no quede

    Por Dios, cómo voy a enfadarme, en primer lugar porque yo nunca me enfado. En segundo, porque no hay motivo.
    Ahora llego de ver bañar al nieto. ¿Qué cómo esta? Hasta ayer se quedaba dormido comiendo, ¿pero hoy? Hoy se agarra a los pechos como si fuera una persona mayor.

  3. ¿Será cosa de la calor? Digo yo que ni para tildar de fascista a Ridruejo hace falta ser “zar” de nada (pobre Suso, manía esta de meterse con él) ni para homenajear al fallecido Cisneros hay que inventarse que fuera crítico con el franquismo.

  4. 101 Juan P.G.

    De un tío que va por los bares con su camello sólo se puede esperar un comentario como el que hace y desear que, por su bien, se lo haga ver. Puedo daros, a ti y al camello, la dirección de mi psiquiatra.
    Oye, a propósito, para cojones, los de mi camello. ¿Que tú le das un diez a Calleja? Pues mi camello dice que le da un 127, que debe de ser un notable alto.
    Y no, quien finiquitó la dictadura de Franco fue Franco, al morir por la gracia de Dios y para desgracia de los franquistas.
    Pero aún podemos hilar más fino: si Franco no se hubiera dispuesto a salvar a España a cañonazos, no habría dictadura; y sin dictadura, no habría Cisneros que nos liberase de la dictadura. Así que demos los gritos de rigor: ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Y en vez de quitar estatuas, pongamos estatuas, muchas estatuas.
    Por otro lado, comparar a Gunter Gras (que en la adolescencia simpatizó (?) con el nazismo) con Cisneros me parece una estupidez (yo iba a escribir exageración, pero veo que Calleja está más en posesión de la verdad y prefiere estupidez, así que no le defraudaré). Gras, es cierto, ingresó a los quince años en las SS, y creo que sólo militó en la organización unos meses. El resto de su vida fue un abaderado de la paz y de las libertades, y un fustigador tremebundo del nazismo y sus horrores. Cisneros ni condenó la invasión de Irak (antes ne llamaron obvio, ahora me llamaran demagogo: antes que consulten el diccionario y que miren la viga en su ojo). Y lo de Cisneros no fue un asuntillo de adolescencia no.
    De una revista digital: “La aplicación de la LOE iba a presidir la actividad de este Consejo que, prorrogado por el General Franco en 1975, asistiría a la época de la transición democrática y se convertiría en el último de los Consejos del franquismo. Si bien todos lo que se encontraban eran hombres del Movimiento, como no podía ser menos, era lo cierto que las edades entre unos y otros, más el proceso histórico vivido, marcaban enormemente las diferencias. Se estaba agudizando el conflicto generacional que venía ya desde atrás. Junto a los más veteranos como De Arrese, Zamanillo, Sancho Dávila, Nieto Antúnez o Mateu Pla aparecía un grupo de consejeros jóvenes llamados en poco tiempo a jugar un papel fundamental en la transformación del sistema y que acabarán en las filas de los partidos democráticos de la futura situación política. Entre ellos estaban Gabriel Cisneros, Ortí Bordas, Enrique Sánchez de León, Marcelino Oreja o Rodolfo Martín Villa, los “cachorros del franquismo” que cambiarían a pocos años vista la dirección de la naveâ€?. O sea, Cisneros, genio y figura, murió con las botas puestas.
    Sin embargo, Calleja, haciendo gala del buenismo que le carazteriza, a los Cisneros que en el tardofranquismo hubo les agradece lo que su transformación tiene “de reconocimiento de errores pasados, de autocrítica�. ¿Puede Calleja señalarme cuándo y dónde Cisneros reconoció errores e hizo autocrítica? No me vale la respuesta de que acatar la Constitución (y ayudar a redactarla) lleva implícito un público mea culpa. No, no me vale.
    Hablando de Ridruejo conviene señalar que él mismo reconoció públicamnte au activismo fascista/falangista/franquista (llega con visitar su poesía) y en los tiempos duros del franquismo se arrepentió públicamente (ver sus libros, sus memorias) de sus pecados políticos, lo cual le honra. No tuvo que esperar a que se muriera Franco. Laín Entralgo se desenganchó de su fanatismo falangista con un libro de título bien elocuente: “Descargo de conciencia”. No, el caso de Cisneros no ha sido el mismo.
    Y consté que he sentido la muerte de Cisneros, me impresionó verlo en la silla de ruedas en una efeméride del Congreso y me conmovieron las sinceras lágrimas de la socialista Carme Chacón. Segurio que era de trato afable, que contaba muy bien los chistes y que abría la puerta a las señoras, pero ésa es cuestión que pertenece a otro negociado.

  5. El cuerpo me sigue pidiendo marcha pero, mientras escribía el mensaje 104, en Majadahonda cayó un tormentazo y dos veces se fue la luz, dos simples abrir y cerrar de ojos pero suficientes para que se me borrara lo que llevaba escrito y vuelta a empezar, y esto cansa.
    A ver si mañana (ya hoy) tengo mejor día y más gana.

  6. Jelloun 76,
    Sí, seguramente Ferraz ha mentido. Pero eso no quiere decir que Zapa también lo haya hecho. Mucho me temo que Pepiño y su cohorte de jóvenes promesas, entre boda y boda, hayan estado comiéndole la oreja a Zapatero para conseguir imponer su criterio al PSN. Y que el tiempo que han tardado en conseguir convencerle sea la razón del largo periodo que hemos perdido dando bandazos contradictorios.
    Por curiosidad, quién es MTFDV?
    Por cierto, parece que los estatutos del PSOE (por lo que dice El País) sí incluyen que la ejecutiva federal manda sobre los pactos regionales. Lo que suena fatal pero tiene cierto sentido en la medida en la que el PSN está perfectamente representado en las estructuras federales del partido y que el PSOE es un partido de implantación nacional. Lo que no obsta para que en este caso la decisión sea un desatino, sobre todo por las vacilaciones.

  7. MCEC, MTFDV es María Teresa Fernández de la Vega. Es que con estos calores…
    __________________________________________

    Leyendo a Jun P.G no he podido por menos de pensar en esta ¿costumbre?¿tradición?¿manía? que tiene la gente de izquierdas por fustigarse. Lo llaman autocrítica. No me parece mal, es bueno reflexionar y analizar el pasado, el presente y el futuro, pero creo que en ocasiones el asunto alcanza niveles un tanto exagerados.
    Es cierto que la izquierda tiene el lastre de haber apoyado lo que resultó ser una dictadura cruel e inhumana, la soviética, así como las de sus países satélites. El asegurar que no se sabía qué pasaba no sirve como argumento, pues hubo gente que lo contó. Simplemente, como dice Juan P.G. se despreciaron sus argumentos.
    Durante mucho tiempo, se pensó que lo principal era poner fin a los métodos de explotación capitalista y se descuidó el análisis de las formas políticas. Se consideraba que la democracia era algo secundario, que lo principal era alimentar al pueblo. Incluso se pensaba que la democracia era un invento burgués.
    Todavía hoy, parece que algunos no aprenden, y aplauden a Castro, e incluso jalean los modos autoritarios de Chávez.
    De todas formas, la derecha no tiene mucho de que enorgullecerse en cuanto a valores democráticos, y no hay más que ver lo que sucedió con el franquismo.

    Por otra parte, pienso que muchos, como Cisneros, como Fraga, se adaptaron a los tiempos. Da la impresión que era más una cuestión de mantener el status: ¿qué toca democracia? Pues democracia. ¿Qué no toca? Pues a otra cosa, mariposa. La suerte fue que comprendieron que tocaba democracia.

    En cuanto a Grass, no voy a disculpar lo que hizo, pero creo que conviene tener en cuenta que era un chaval en la época en que estuvo alistado, no tenía ni 17 años. Y las circunstancias eran absolutamente extremas en cuanto a delirio y locura. Para mí, pesa más todo su compromiso posterior. Igual no tenía que haber esperado tanto a contarlo, pero se ve que no era fácil para él, ni era algo de lo que estuviese orgulloso.

    ___________________________
    En fin, resulta curioso, ya lo comenté ayer, el revuelo que ha levantado el artículo de Calleja. Es lo bueno que tiene: que no deja indiferente. Siempre he envidiado esa cualidad suya.

  8. El camello ha pasado una noche fatal con el estómago (tanta fanta) pero ha sido enseñarle ese post de Averlas y ponerse como nuevo. Mano de santo. Debería patentar el invento. Un post astringente.
    _____________

    No cabe duda que es el calor. Un calor de siglos que quema a una parte de la izquierda española. Todavía se recuerda en El País el día que *alguien* permitió publicar aquel artículo de Suso de Toro. El *pobre Suso* (de una pobreza intelectual que ya quedará en los libros: no hay forma de quitar el rastro) nos quería avisar a las gentes de bien que Ridruejo fue fascista. Que tuviéramos cuidado con el legado del muerto. Una bellísima persona, pero fascista. Un gran poeta, pero fascista. Un gran intelectual, pero fascista. Evidentemente, gracias al *pobre Suso*, todos nos enteramos de ese gran secreto histórico tan bien guardado. Ridruejo era un fascista como otros son diabéticos o hipertensos: una enfermedad que dura toda una vida y tiene mala cura. Corran la voz: ¡Ridruejo es un fascista!.

    Y es que el problema no fue el artículo del *pobre Suso* (“unartículodelpobresusodetoro�) sino que se publicara. De las tonterías del *pobre Suso* sabemos y bien, de que El País, entendiendo no sé qué cercanías a no sé qué poder, le diera cancha, es lo grave. Hubiera sido suficiente que el *pobre Suso* se leyera las memorias de Ridruejo (y ahora sus estupendos Diarios) para que este *moa* de la excelencia democrática se hubiera ahorrado el ridículo. ´Como si Ridruejo hubiera negado alguna vez su vida: que aprendan algunos de la izquierda de charanga y pandereta.

    Pero lo peor es saber que el *pobre Suso* tiene su público. Igual por eso le publica El País. Aunque habrá que tener cuidado con el *pobre Suso* no sea que por criticarle se nos rompa: la crítica al crítico es una anormalidad evidente en las sociedades democráticas. Pura manía.
    Pero será el calor.
    __________________

    Desconocía que siguiera en vigor el juramento de Santa Gadea. Es evidente que el *franquista* Cisneros (otro hipertenso hasta la muerte, incurable) no se debió enterar del requisito. De la necesidad de demostrar su pureza de sangre.
    Elaborar, defender, promover y votar una constitución democrática, de la que vivimos ahora, que enterró una dictadura, no es suficiente. ¡Claro que no! Ya vendrán otros luchadores de nuestra izquierda melancólica que harán ese trabajo: esa izquierda que mata a Franco cada noche y gana guerras civiles en sus sueños. Así no es extraño que les moleste la realidad y se la inventen.
    Nosotros: demócratas. Cisneros: franquista. Ridruejo: fascista.
    Y a dormir tranquilitos. Como manda el manual del perfecto sectario.

  9. Bueno Bueno Chavalotes…anoche hicisteis un Debate “Callejero” y por lo visto los que se han levantado mas temprano aun se habian dejado algo en el tintero.
    Mi conclusion es que en mi caso :
    Pertenecí a la O.J.E…cantando el Cara al Sol y siendo castigado por levantarle la falda a las niñas que iban con las monjas,me levantaron la pena porque nos peleamos con unos “Boysescauts”…En el colegio aprobe Formacion del Espiritu nacional porque ayude al profe repartiendo octavillas con un SI cuando el referendum aquel que habia que votar a favor de Franco para ser un buen español.
    Cuando murio Franco me pegue con un imbecil que se estaba fumando un puro…porque resulta que su papa era un militar de marina mas facha que el copón bendito….y…que mas que mas…bueno en realidad repeti tres veces el C.O.U. y jamas lo aprobe…..me gustaba demasado la Musica como para perder el tiempo con chorradas….me case de penalty…en plena transicion…y me hice Español de pleno derecho el Dia que vote la Constitucion.
    Y a partir de ahi la locura democratica me llevo a la mala vida nocturna y a disfrutar de mi trabajo todas las noches.

    ¿Soy un franquista ,un facha o un simple asalariado?.

  10. Estimados amigos y amigas, estoy con Juan respecto de su valoración de la trayectoria personal, intelectual y política de Dionisio Ridruejo. Cierto que Dionisio Ridruejo fué fascista. Y, como algunos otros camisas viejas de Falange evolucionó desde esas primeras concepciones fascistas hasta la socialdemocracia. Tengo en mente la foto de su entierro, con la presencia, entre otros, de Paco Fernández Ordóñez. No olvidemos que, en los movimientos fascistas de entreguerras, y España no fué una excepción, existía un aura revolucinaria que atrajo a gentes que, vista luega la experiencia de totalitarismo, de intolerancia, de odio, persecución, dolor, ….. volvieron a sus orígenes ideológicos progresistas. Y la evolución a las ideas de la democracia es siempre positiva, en mi opinión.

    En la izquierda somos poco indulgentes con las gentes que hacen ese camino. En la derecha, sin embargo, tratan muy, pero que muy bien a los conversos. Fijáos en la Gochone, por poner un ejemplo. O en relación al inevitable monotema, cuánto recelo ha provocado en Ferraz la figura de Zabaleta por sus orígenes. Sin embargo, este recelo (compartido por el PP) no es el mismo cuando hablamos de Jon Juaristi, por poner un ejemplo: fué abertzale, nacionalista, etarra, comunista, socialista, y acabó abrevando en las fuentes ansáricas, estando hoy ligado a la extrema derecha a través de la FAES.

    Mucha doble moral. No me gusta.

  11. Dicho lo anterior, no comparto la visión negativa de Pedro respecto de Suso de Toro, al que admiro (lo cual no quiere decir que comparta al cien por cien su percepción de las cosas), ni de la izquierda en general. Juan, no confundas la intención de rehabilitar la memoria histórica de los que fueron víctimas del franquismo con el afán de ganar guerras ya perdidas. Yo estoy en el primero de los afanes, no en el segundo. Ese argumento es muy de PP. Y no me lo trago.

  12. Donde dije Pedro quise decir Juan P.G. Perdonad el lapsus, hace cinco minutos estaba hablando con un amigo llamado así y me confundí.

    Cuidado con el calor y sus malas pasadas.

  13. En la madrugada del sabado en mi camino de vuelta a casa despues de una dura noche de fiesta y desenfreno musical y contento por mi trabajo bien realizado…volvia a casa en mi “coshe” escuchando el informativo de La Cope….venga y dale jarabe de palo a la decison del PSOE sobre Navarra …fue entonces cuando el “del pulpito” nos trajo las palabras de una digna socialista…si Gotzone Mora….no me acuerdo muy bien de la literalidad de sus palabras pero venia a decir que era un nuevo engaño de los dirigentes actuales del PSOE bajo la capa de podredumbre de Zapatero …y que debiamos tener en cuenta de que uno de los de la ejecutiva…un tal ARES…era un colaborador estrecho de la banda etarra…pues asi lo corraboraba el que en manos de unos “negociadores etarras” detenidos en Francia estaba el numero de telefono del mencionado tal Ares.
    Es decir que Si se deja gobernar a UPN es porque Ares ha hablado con los Etarras para dejar la union de Navarra a Eukal Herria para despues de las proximas elecciones generales.
    Todos sabemos que Gotzone Mora siempre ha tenido razon ¿verdad?….por eso goza del beneplacito de los “populistas” y siempre dira que Zapatero es un Gran Traidor.

    Pues mira por donde hoy mas que nunca me siento insultado y como “Defensor a ultranza de Zapatero y del PSOE” solo puedo mandarle desde aqui unas dulces palabras de Fernando Fernan-Gomez:
    ¡¡A la mierda! ¡¡Vaya se Usted a la Mierda!!

    Y que me perdonen los que han muerto a causa de los terroristas.

    P.D: Es que mi sesgo politico me pierde.

  14. Sí, definitivamente, debe ser cosa del calor. Ni siquiera convivir con camellos ahítos de fanta puede ser la causa de tanta desmesura.
    …………………………………………………………………………………………..

    MCEC

    Los Estatutos del Psoe dicen que la Ejecutiva Federal decide sobre las relaciones con otros grupos polítcos. Punto. Es decir, sobre la “política de alianzas”. En el caso navarro y sin volver ahora al fondo de la decisión tomada -en mi opinión, desastrosa en todas las fases de su ejecución-, o al asunto del papel jugado por ZP (tu suposición al respecto me parece inverosímil), la aplicación de ese principio estatutario se limitaría al rechazo a la posible alianza con NaBai.

    La ejecutiva del Psoe podía pronunciarse sobr ela propuesta navarra de aliarse con Sanz pero nada más. Dado que la ejecutiva del psoe, como es lógico, no se ha pronunicado sobre la alianza del PSN con el partido de Sanz, a partir de ahí, “ordenar” qué es lo que tienen que votar en el Parlamento regional los parlamentarios elegidos por los ciudadanos navarros no sólo me parece un disparate sino que no tiene base estatutaria. Los parlamentarios navarros podrían, por tanto, votar “no” a Sanz o abstenerse en función de su criterio político sin por ello incumplir la decisión de la ejecutiva del Psoe sobre su posible alianza con otros. Otra cosa es que un voto negativo generalizado implicara la repetición de elecciones y eso no les convenga. Pero si, por esa razón, optan por hacer posible -es de esperar que con las mínimas abstenciones posibles-, la investidura de Sanz será porque convenga a sus intereses. No por el cumplimiento de obligación estatutaria alguna (inexistente). ¿O es que desde esa Ejecutiva se va a estar diciendo también si los socialistas navarros tienen que votar los presuestos que presente Sanz o si pueden presentarle una moción de censura? Lo lamentable es que se difunda, con mínima oposición crítica, que una burocracia central puede estar regulando qué votan o dejan de votar unos parlamentarios.

    Por cierto, leo en El Correo que el muy digno alcalde de la pequeña localidad de Sartaguda (“el pueblo de las viudas”) expulsado por Blanco tras ser investido con el voto, también, de un concejal de ANV será homenajeado en los próximos días con motivo de las fiestas de su pueblo por destacados socialistas navarros y vascos. Me alegro.

  15. Pues yo le doy un diez a Juan P.G. (y al camello). Y otro a Calleja, por supuesto. Y me alegro de haber colgado aquí su artículo por la discusión que suscitó.

    Por cierto, Averlas, ¿tú has escrito esto?: “Sin embargo, Calleja, haciendo gala del buenismo que le caracteriza…” ¿Buenismo? Seguro que hablas de otro. O serán los estragos del calor, como dice Jelloun.

    Saludos.

  16. 114 jelloun ….Vuelvo a reiterarme en lo que he dicho:
    Cantar las cuarenta al partido popular con la creacion de un un gobierno de coalicion entre socialistas ,Nafarroa Bai e IU ….no le convierte a uno en un ser mas inteligente para ganar una partida que hara que esa posibilidad se haga desde la normalidad democratica….y para que haya normalidad democratica hay que desactivar estos “años de Inquina populista”.
    Todos sabemos que los populistas no van a cejar en su empeño de seguir crando crispacion…pero seria un error por nuestra parte crisparnos con nosotros mismos.
    El PSOE debe de ser “Implacable” en todos los sentidos estan en juego no solo ganar las proximas elecciones sino reconducir una situacion insostenible creada por la intransigencia de los populistas.

    Repito cantar las cuarenta no nos hace ganar la partida democratica en Navarra.

  17. Jelloum, simplemente, Ferraz ha asumido un planteamiento puramente aritmético: en Navarra, se eligen 5 diputados. Dos fueron para el Requeté-UPN, dos para PSn y uno para NaBai. Los cálculos más pesimistas afirman que se podría perder uno de ellos por esta decisión que, dicho sea de paso, no comparto, de dejar a Sanz gobernar. Pero en los cuarteles electorales del PSOE creen que les va a beneficiar en mantener y aumentar sus expectativas electorales en el resto de España.

    Si se ha tomado esta decisión, que no se ha tomado en Baleares, o en Galicia, o en Cataluña, debe ser porque algo saben. Por eso, prudencia. Igual esta decisión resulta un regalo envenenado para el PP.

    Por lo demás, Jelloum, este alcalde que mencionas ha pedido una escisión en el PSOE navarro, con ataques virulentos a ZP y a Blanco. Una rectificación: no ha sido expulsado, se tramita un expediente en estos momentos, con todas la garantías estatutarias por parte del Partido.

  18. 110 Jon Salaberria

    No sólo Juan, otros hemos manifestado nuestro respeto por Dionisio Ridruejo.Él se apeó del caballo cuando era peligroso, cuando suponía renunciar a sinecuras y arriesgarse a la difamación, al destierro o a la cárcel. No es de los que esperó a que Franco se muriese.

    Y totalmente de acuerdo con lo indulgente que es la derecha con los arrepentidos de la milkitancia terrorista cuando se integran a sus files. No sólo Juaristi, también Moa, por sólo citar a dos, pero hay decenas de ejemplos. ¿Qué sería de Juaristi y Moa si, siguiendo la doctriana pepera, con los terrotistas sólo la derota policial?

  19. A la derecha e incluso a gente inteligente y generalmente sensata y que no considero de derechas como Calleja les he oído denigrar el antiamericanimo pseudoprogre y trasnochado (los adjetivos no son míos), si bien ellos tiene bula para ultrajar los nacionalismos gallego, vasco y catalán. Creo que es menos patriótico condenar los nacionalismos periféricos (que a pesar de todo son nuestros) que ejercer de moderado antiamericanista. A mí, el nacionalismo que más miedo me da, es el propiamente español, propalado e impulsado por personajes como Mayor Oreja o Vidal Cuadras.
    Por lo demás, que respeten mis filias y fobias, como yo respeto (auinque no siempre, dicha sea la verdad) de otros. Yo podría exponer cien argumentos para justificar me escaso respeto a USA, fundamentelmente a su política exterior, a las hamburguesas y a los pantalones a cuadros. (Sí, ya sé de su colaboración con los aliados en la segunda guerra mundial, pero no se puede vivir de rentas toda la vida). Seguro que los americanistas tiene otros tantos argumentos para defender lo contrario. Pues bueno: odiémonos con cierta dosis de cariño.

  20. Nadie tenemos qpor qué compatir en su totalidad las opiniones de todos, faltaría más, pues en tal caso este blog no se llamaría Debate Callejero, sino Empalagoso Compadreo. Yo también respeto a Suso de Toro, sin que ello quiero decir que suscriba su pensamiento al cien por ciento. ¿Cómo voy a suscribirlo si no me suscribo a mi mismo?

  21. Joder, tanto hablar sobre lo de Navarra y en ningún lado os leo sobre lo que se considere que pueda haber representado la decisión de Ferraz, con respecto a sus votantes, es decir, a los CIUDADANOS que votaron PSN.
    Leo mucha intervención defensora en que no se hubiese debido decidir como se ha hecho, pero en ningún lado leo opiniones sobre si la decisión tomada se entiende que contraviene a la opinión mayoritaria de los votantes que decidieron hacerlo a favor del PSN. No hay que olvidar, que en período pre-electoral existió una postura muy definida y defendida de Puras y que toda la población , votantes y no votantes, hemos tenido oportunidad de conocer sus intervenciones. Claramente, el Sr. Puras no defendió durante el período pre-electoral un posible acuerdo con NB, muy al contrario. Tampoco dió a entender que postularía para la presidencia, de no ser su lista la más votada. Por algo tomaría esa postura ante el electorado. No creo que la tomase pensando que le perjudicara defenderla.
    Por todo ello, no entiendo que no se pueda tener en cuenta que muchos de sus votantes puedan estar en total acuerdo con la postura de Ferraz, tomada como mal menor. Los votantes del PSN, decidieron esa opción conociendo el programa y muchos otros argumentos defendidos con anterioridad a las votaciones. Tampoco entiendo que se augure, en el hipotético caso de nuevas elecciones anticipadas, un peor resultado en Navarra para el PSN ¿A dónde irían los votos desencantados?, ¿A NB? ¿No existirán también desencantados con el desarrollo posterior a las votaciones, que consideren que un posible pacto con NB no era lo que ellos votaban, o eso no es posible?
    Al final unos y otros puden estar descontentos, cada uno por diferentes motivos.

  22. Pobre camello de Juan P.G.
    Mientras le esta entrando una ulcera con tanta Fanta…el Juanito se pone hasta las cachas con todo lo que saca de su joroba…o ¿eso es un dromedario (Camelus dromedarius)?….y supongo que todos sabremos lo que son los camelus..¿verdad?..jeje.

  23. 121 FERNANDO …O una de dos :
    O estas en plena subida de tripi y en plena lucidez o el camello de Juan P.G.ha pasado por Extremadura y os habeis montado una fiesta Flower power.
    De todas formas y dado el rango que me han otrorgado en este blog al nombrarme “Defensor a ultranza de Zapatero y del PSOE”(incluso hay quien piensa que soy EL…jeje)…te nombro mi mas fiel escudero.
    Que conste en acta.

    ¿Aceptas el cargo?
    f
    firmado:JAJAJA…que nervios.
    P.D: ¡Chapeau ,Fernando, Chapeau!

  24. 99 Marta Marcos

    Bienvenida a esta tu casa, guadianita Marta, si supieras lo largas que a algunos se nos hacen tus ausencias no irías tan lejos a comprar tabaco.
    Sí, seguró que Cisneros no esperaba ser tan glorificado después de muerto, cuando en vida, salvo la etapa del constitucional, tan poco se hizo notar. Por cierto, ayer en el ABC el converso Burgos arremetía contra el PSOE por su generoso comportamiento en los funerasles de Cisneros. ¡Cuánta locura, qué delirio! ¡Qué morrazo! ¡Qué ingratitud! Esta gente no tiene remedio, con el eslógan “decidme qué hace o dice el POE para oponerme” no creo que vaya muy lejos.

  25. 123 AMISTAD CIVICA

    No se…….
    Me parece que ser tu escudero presenta muchos riesgos.
    Lo pensaré.

  26. Yo creo que la crítica a la postura del PSOE sobre Navarra es más evidente y lógica por la forma como se ha tomado esa última decisión (¿última decisión?) , y todo el sainete previo, que por la decisión en sí misma (aunque ayude y redunde en lo anterior).

    Hubiera sido perfectamente lógico y coherente que el PSOE se negara a pactar con Nabai en base a cuestiones programáticas o ideológicas (por ejemplo: el PSOE no acepta la independencia de territorios de España, luego no puede pactar con partidos independentistas) aunque el discurso oficial (tanto de Zp como de Blanco) era en sentido contrario: respeto a la decisión del PSN, respeto a la voluntad de cambio en Navarra, nada que hacer con UPN, etc. Esa falta de coherencia entre el discurso público y lo que ha terminado ocurriendo tiene un nombre y punto en el calendario: final de la tregua de ETA.

    Ha sido desde ese momento cuando todo ha cambiado (en Madrid) y se ha intentado (desde Madrid) que el cambio de postura fuera tomado como propio por los socialistas navarros sin que perjudicase la imagen de Zp y Blanco, aunque ya era tarde. Uno tiene escrito en este blog , mucho antes de que lo publicara la prensa, que el mandato a Puras de la ejecutiva socialista navarra era pactar con Nabai y que, conforme al discurso primero de Zp, todo estaba preparado para que así fuera. Pero llegó ETA y mandó a parar. Una vez más, al Gobierno le marcan la agenda. O el Gobierno, una vez más, hace de la táctica ideología. Algo que tiene un nombre muy feo.

    Ahora ya han quedado al aire todas las vergüenzas. Ni los más fervoroso seguidores de Zp, con teorías propias de Homer Simpson, pueden salvar las evidentes responsabilidades de don José Luis. Sabíamos que la derecha hacía electoralismo con el tema terrorista y territorial, lo hemos podido comprobar durante estos tres años, pero ahora también sabemos que el PSOE es capaz de ponerse a su misma altura cuando llegan elecciones.

    Ni una sola razón ideológica se ha dado para pactar con Nabai (se ha hablado de reparto de carteras. Algo que solo sirve para empeorar la imagen ética de los socialistas: ¿se han olvidado que son los terceros en la meta?). Todo ha sido un puro cálculo electoral.

    Está el PSOE en su derecho de hacer lo que quiera pero que no nos mientan con la chorraditas habituales de don Pepe Blanco. Con el tema Navarra el PSOE ha sido un rosario de mentiras. Y parece que no acaba todavía la cosa. Estando pepe Blanco todo puede empeorar.

  27. Juan P.G., y demás amigos y amigas, yo creo que el PSOE lo que ha intentado, y tal vez tengan motivos para hacerlo, es , como dije antes, ponderar los riesgos electorales. O sea, lo que un compañero me comentó la última vez que estuve tomando café en mi Casa del Pueblo: si pactamos con NaBai, ¿cuánto va a tardar el Zabaleta de turno o la Uxue de turno en pedir competencias en materia de relaciones exteriores para la Comunidad Foral a hablar de un órgano conjunto con Euskadi, en llevar al Parlamento Foral iniciativas sobre la autodeterminación, etc ….. todo ello en vísperas de las Generales y con el PP explotando el monotema?. Es decir, en el PSOE valoran encuestas que le acercan a la mayoría sufuciente, casi absoluta, para gobernar; que ponen al PP en una horquilla de entre 128-140 escaños, muy lejos; con un Rajoy bajo mínimos. Y no quieren estropear este panorama dando munición al PP.

    Las formas, lamentables: un sainete, como habéis dicho, diciendo ahora una cosa, otrora lo contrario. Y con el PSN, me temo, a punto del cisma. Veremos si la apuesta merece la pena.

    A mí, os confieso, me gustaría haber visto en el Gobierno Foral un acuerdo de progreso, y al Requeté-UPN en la oposición.

  28. Cuanta paciencia y templanza tengo que tener con vosotros.
    ¿es que no lo veis ?.
    Hoy hablara Puras con los suyos para gestionar la abstencion en el parlamento.
    ¿cuando un partido politico que ha quedado en tercera posicion tiene en sus manos tantas verdades manifiestas?.
    Si UPN gobierna con la necesidad de DIALOGAR (por coxones) lealmente con el PSN….Bueno.
    Si forma gobierno con Nafarroa Bai e IU manteniendo la constitucionalidad de Navarra….Bueno.

    Pero señores si el PSOE gana las elecciones …MUCHO MEJOR…porque tanto UPN ,Nafarroa Bai e IU…van a saber quien tiene las riendas del Gobierno de la NACION y cuales son las posibilidades de que Navarra sea una comunidad como las demas.
    El PSN no tiene porque dar carnets de democratas a nadie…pero si poner los medios para que esos partidos sean mas democraticos si cabe.
    Claro esta que la democracia y el dialogo lo tendran que ejercer de una vez por todas…el que de la batalla de Navarra por perdida no sabe todos los sacrificios que ha hecho Zapatero por el bien de la paz y la libertad.

  29. Me comenta un amigote que las valoraciones que estamos haciendo hoy aquí sobre el episodio navarrico se parecen mucho, ay, ¡¡a las que ha hecho en su insano foro el mismísimo Santiago y Cierra España¡¡. Y me dice

  30. Perdón, continúo: y me dice que especialmente similares son mis valoraciones respecto de la motivación electoralista del veto de Ferraz al tripartito PSN-NaBai-IUN. Dios mío, aparta de mí este cáliz. Qué verano más malo.

    Como compensación a este mal trago, me envía mi amigo el post que Vince, bloguero valiente que lucha en Basta Ya y aguanta los envites de los alterados de por allí, ha colgado como respuesta a la homilía de la Menti-Rosa. Vince ya intervino aquí como invitado mío (tuve el honor de contactar con él y vino un par de veces). Sabe que aquí tiene su casa, aunque prefiere combatir.

    [20] vince | 06.08.07 01:39 pm

    ¿Que el ministro desacreditó a los empresarios que recibieron cartas de extorsión durante la tregua?. Una mentira más para justificar una posición política, esto si que es síntoma de falta de sentir democrático. Que rápido se les olvida a alguno ciertas cuestiones incómodas, como por ejemplo el apresamiento de 92 etarras durante la tregua, o los mas de 300 etarras detenidos en lo que vamos de legislatura. Como estas “cosillas” no valen para criticar, muy rápido se olvidan.

    Todo vale, pero para criticar a la democracia diciendo que a la sociedad española le falta cuajo democrático, vamos lo mismito que pensaba Franco en el 36, cuando la derecha perdió el gobierno tras unas elecciones democráticas.

    Rosa está en posesión de la verdad absoluta, al resto de la sociedad le falta cuajo democrático. Paso siguiente, cobrar las dietas del parlamento europeo por no hacer nada, viva esta democracia tan democrática. Ausencia de vergüenza es lo que hay por aquí.

    Bien por Vince. Así se le cantan las cuarenta a la tránsfugota gavietera.

  31. Desde aqui le mando un abrazo a Vince…el sabe que tiene todo mi apoyo.
    Despues de escuchar ciertos argumentos (de los llamados “dignos socialistas” por la derecha populista) en contra de todo lo que hacve y dice Zapatero me remito a decirles otra verdad manifiesta.

    Al Qaeda vuelve a reivindicar en un vídeo los atentados de Madrid
    Es la segunda vez que lo hace; la anterior fue hace tres meses
    06-08-2007 ANA TERRADILLOS / CADENA SER
    La Cadena SER ha tenido acceso a un vídeo en el que la cúpula de Al Qaeda vuelve a reivindicar la autoría de los atentados del 11-M. Es la segunda vez que la organización de Bin Laden asume la autoría de la matanza de Madrid que costó la vida a 191 personas.
    …………………………

    Para los que no creen en las pruebas aportadas en el juicio ……………..para los lepipedos.

  32. Compruebo en medio digno de todo crédito, fuente fidedigna en lo que a declaraciones peperíes se refiere, esto es, “Libertad Digital”, chiringuito digital de Fedeguico, que Mayor Orejón afirma, ay, que los cálculos electorales han motivado la decisión de Ferraz sobre Navarra. Por Dios, hoy coincidiendo en mis análisis con Santiago APPostol y con Orejón. ¡¡Socorro¡¡. ¡¡Que alguien me ayude¡¡. Por supuesto, ni una mota de agradecimiento ni un gesto de lealtad por parte del patrón de Rosa Díez. A vueltas con los peligros de la venta de Navarra, de la anexión, de la entrega a “la ETA”, etc …..

    Deberían haber dejado al PSN formar el tripartito, deberían haberlo hecho. No se pueden dar estos regalos ni hacer estos gestos a quien no los valora.

  33. 90 A verlas venir,
    La gran paternidad no te ha birlado un ápice de espíritu crítico o inteligencia, ni de tus excesos. Cisneros, como decía Calleja, supo reparar a tiempo algunos de sus errores, pero como dices, eso tampoco le convierte en un héroe, especialmente por la falta de auto crítica pública, a diferencia de Ridruejo o Laín, como señalas. Lo cual no obsta tampoco para que me haya gustado el artículo de Calleja. Es lo que tiene ser un veleta, estoy de acuerdo con todos todo el rato, que se contradigan ellos. Eso sí, hay que acabar con Hamilton ya mismo, este tema sí que me trae a mal traer. Por cierto, sabéis quién es Hamilton? Y ahora va a Verlas y me suelta una hostia por llamarle abuelo desconectado de la realidad. Pero antes le digo que me parece muy buena la frase: “¿Qué sería de Juaristi y Moa si, siguiendo la doctriana pepera, con los terrotistas sólo la derota policial?�

    94 Jelloun,
    Lo más acojonante es que en el Comité Federal los que hablaron del pacto con NaBai no pasaron de 5, de un total de más de 100 si no me equivoco, pero aún así la articulista (Anabel Díaz?) deducía que había una abrumadora mayoría en contra. Quizás se lo había “interpretado� alguno de los mozalbetes de Blanco.

    Gracias Salaberría por colgar lo de Savater con Polanco. Yo ya no tengo a Savater en un pedestal (sigo teniendo en él a dos figuras que resisten) pero tampoco creo que sea el demonio y me alegra cada comprobación de que retiene parte de lo que tuvo.

    Gracias MM por lo de María Teresa. De verdad no caía. Por cierto que hace algunas semanas se publicó que Grass ya había comentado lo de las SS en los años sesenta, pero pasó desapercibido.

    121 Fernando,
    Yo sí recordé que durante la campaña Puras se había comprometido a no gobernar si quedaba tercero, como así fue. De ahí que para mí los mayores responsables del desaguisado sean los que dirigen el PSN, por mucho que el del camello afantado diga que tenían mandato de la ejecutiva para pactar con NaBai. Si te comprometes, lo cumples y te dejas de chantajear a un lado y al otro por la presidencia, luego cortar con NaBai y salir con una propuesta ridícula, luego aceptar las exigencias del sector crítico y luego venir a Madrid a que te lean la cartilla y aceptarlo. Papelón de todos pero sobre todo del PSN.

    Otro personaje para el debate: Fernandez Miranda. A mí en la facultad me tocó leer un libro suyo y era puritito socialismo. Lo que no sé es si era un poco falangista o socialismo de verdad.

    Tengo la sensación de que soy el único trabajando en una oficina en España en estos momentos…

  34. Es el problema de intentar siempre salvar al jefe: si A, pues A; y si B, pues B. Pero que al jefe no le toque ni una mosca: ya habrá alguien a quien echar las culpas, para ello está el servicio de parques y jardines elaborando sus teorías a lo Homer Simpson todo el día: son todas muy entretenidas y divertidas. Leerlas es un placer.

    Ahora le toca al socialismo navarro hacer de malos y pagar con los platos rotos. Puras lo ha hecho mal y Chivite peor, es evidente, así que los dos a la calle y que dios guarde muchos años a don José Luis. Pero lo han hecho mal por no hacer lo que se pactó con el visto bueno de don José Luis, en el primer momento, y por querer salvarle la cara al jefe ahora. Ahí su final político. No es nada nuevo. En los últimos meses tenemos varios casos donde el jefe reina pero no gobierna. Así que la reina madre bien, gracias.

    El problema es también tocar de oídas. Todo el mundo en Pamplona sabe que Puras fue nombrado para pactar con Nabai. Era un secreto a voces (¿he escrito secreto? Por dios, si jamás se ocultó) y así se diseñó desde el primer momento. Incluso con una fuerte oposición de la dirección de UGT de Navarra que proponía, llegado el caso, pactar con UPN. Incluso ese sector de UGT, de la dirección de UGT, intentó ser alternativa a Puras para parar el pacto con Nabai con ayuda de un sector de UPN. Pero el diseño era pactar con la coalición navarro-nacionalista, sacar a UPN del poder, y siempre con el visto bueno de Madrid, pues aquella Madrid, en aquellos tiempos, los tiempos del *llamado* proceso de paz, era parte del diseño, imponía el diseño, ayudaba al diseño. Y en el diseño estaba Navarra, aunque por razones muy distintas de las que grita la derecha premoderna.

    Pero Eta y su final de tregua lo jodieron todo. Una vez más. Como cuando el 30 de diciembre. ¿ se acuerdan? Y el discurso se hizo vacío. Una vez más. Y la táctica se hizo ideología en forma de encuestas. Una vez más. Y se dio marcha atrás. Una vez más, y, desde Madrid, se ordenó que gobernara UPN.

    ¿Y qué hacemos ahora?, le dijo José Luis a Pepe: muy fácil, que se traguen el muerto en Navarra. De todas formas lo han hecho fatal y serán sus mismos militantes quienes les quiten. Así será. Así es ya. Pero antes hay que salvar, una vez más, al gran jefe.

    Eso es lo que ha ocurrido. La purita verdad, como dicen por allí, aunque ahora intenten vendernos la moto de siempre en forma de discursitos y consignas. Y ya empieza a cansar, y a resultar extraño, que las equivocaciones sean siempre lejos del poder de Ferraz, mucha casualidad. Aquí todo el mundo se equivoca menos don José Luis, una especie de reina madre del socialismo a quien los tema ni rozan.

    Y todo ello es independiente de que uno esté a favor o en contra de pactar con Nabai. Hasta el momento, gracias a Ferraz, ha ganado la mentira: tanto cuando era A como cuando es B. Y se sigue instalado en la mentira.
    ¿Se han dado cuenta que cuando hay que gestionar cuestiones importantes don José Luis como que no…? Seguro que alguno ya se había dado cuenta…

    ________________

    Dice el camello que quiere ser funcionario, que así cualquiera. ¡Puto burgués!

  35. 133 MCEC

    Es que yo sin excesos ni nieto no soy nadie, me sentiría totalmente desnudo y sin saber dónde meter las manos.
    A mí, por sistema, me suelen gustar los artículos de Calleja, pero no quiere decir que todos y que los que me gustan los suscriba enteramente. También Calleja recurre frecuentemente a los excesos y descalificaciones, que me gustan cuando coinciden on lo que yo pienso y que no me gustan cuando no coinciden. En la derecha, a pesar de tu juventud insultante (pero te jodes, no tienes nieto) hubo moderados antifranquistas de derechas que por ello sufrieron persecuión, o, al menos algún benévolo destierro. Incluso Ansón, que con motivo de un destierro al Congo, entonces en plena guerra de independencia frente a los belgas, escribió un reportaje delicioso que le valió el Mariano de Cavia: el reportaje versaba sobre unas monjitas españolas que se había encontrado en la selva. Una maravilla que debiera estudiarse en las facultades de periodisma. Creo que no soy sospechoso de filoansonismo, pero al César lo que es del César.
    Debido a tu edad no tienes por qué saber que en los los sesenta hubo un denominado Contubernio de Múnich (le encontrarás en google, supongo) aunque no me extrañaría que, dada tu cultura política, sobre el particular estuvieras más informado que yo, dada mi amnésca demencia. Pues en dicho contubernio (reunido en Múnich, como el lector sagaz habrá adicinado, que pretendía democratizar España) figuraban donjuanistas, cristianos demócratas, socialdemócratas, socialistas…, próceres como Tierno Galván, Alvarez Miranda (acabó presidendo las Cortes), Satrústegui (cada vez que le ponían una multa la avalaba con un cuadro de mérito, ¿un Goya?, que remetía a la Dirección General de Seguridad, cuadro que el propietario recobraba al ser anulada o pagada por otros métodos la multa. El cuadro de autos de tanto hacer el camino si tuviera piernar iría solito desde casa a la DGS y viceversa. Estoy escribiendo de memoria y puedo cometer algún yerro, pero ésta más es hora de siesta o bañar al nieto que de consultar hemerotecas. De una cosa estoy seguro: en la nómina de Munich no figuraba Cisneros.
    Después en el periodo que media entre la muerte de Franco y arranque de la transición, se constituyó una Platajunta para animar el proceso democrático, y no recuerdo haber visto a Cisneros emtre los entusiastas. Como diría Calleja, tan proclive a repetir frases hechas y lugares comunes tipo “pulpo, animal de compañía� o “no estaba ni se le esperaba� (a ver cuándo cambia el vocabulario) digo: si Cisneros fue antifranquista demos por bueno pulpo como animal de compañía, pues en aqellas manifestaciones en pro de la democracia Cisneros no estaba ni se le esperaba.
    Y es de aurora boreal (otra de Calleja) relacionas a Gunter Gras con Cisneros, un político que nunca sabíamos si era externo, interno o mediopensionista (otra más de Calleja).
    Me parece mucho más digna y atifranquista la sonada y valiente dimisión de Ruiz Jímenez, ministro de Educación con Franco, ¿pero Cisneros, dónde estaba el antifranquista Cisneros?, caminando por las montañas nevadas del imperio hacia Dios. ¿De qué dimitio Cisneros que no fuera para mejorar status? Prácticamente todos los que provenientes de la derecha franquista se incorporaron a UCD, AP, PP merecen, para mí, el mismo respeto que Cisneros. Ya se murieron unos cuantos, pero nadie mereció unas pompas fúnebres tan solemnes y duraderas como Cisneros.
    Requiescat in pace.

  36. ¡Que labor la de María Teresa de la Vega, ahora de trabajo por Hispanoamérica! ¿Pero esta mujer duerme, descansa, come, toma vacaciones? ¡Cuánto la admiro! Y Zaplona riéndose de su atuendo cuando viajó a las hambres antiguas de �frica. ¡Qué excelenta candidata para las generales valencianas!

  37. Ougghhhh….
    Decir camello volante que Gran Jefe ……caca.
    Hombre blanco tambien caca y Blanco, el hombre, más aún.
    Paz entre casacas azules y pieles rojas….. no posible. Casacas azules muy crispadores.
    Aznar, pequeño gran hombre, hacer que su tribu marchar por senda del mal. Casado con recipiente agua de fuego, ganó batalla a indio Isidoro y trajo paz y prosperidad a su pueblo, hasta gran alianza con gran Manitou americano.
    Hoy gran revolución en la reserva. Suenan tam tam de guerra y tribus pieles rojas, antes grandes enemigos, hoy gran alianza contra casacas azules.
    Indio mocasines tomar el mando, pero no dar talla y necesitar grandes señales de humo para tapar cagadas. Decir cosas que nadie entender, pero muchos aplaudir.
    Se acerca momento de gran lucha y tribus querer llevar a jefe casacas azules a Litle big horn …. pero ser gallego y desconfiar.

  38. A verlas.
    La verdad, no sé si tienes razón o no con lo de Cisneros, pero este post tuyo lo imprimo porque ha sido absolutamente delicioso. (delicioso es un adjetivo del que yo también abuso habitualmente).

    Fernando. ¿intentabas ser gracioso con ese comentario? La verdad, comparar tu chorradilla con el “hombre blanco hablar con lengua de serpiente” del inimitable krahe es como comparar el Caviar y moet chandon con mortadela y pitusa cola.

  39. Enternecedora la referencia de A verlas sobre Anson. Como yo hice respecto de Savater, al César, ciertamente, lo que es del César; prometo buscarlo y leerlo. Lástima que sea una gota de agua en el océano: este Anson es la persona con menos principios que conozco. En 1974 editorializaba, con motivo del tímido aperturismo del espíritu del 12 de febrero (aperturismo de cartón piedra, claro), sobre las “ratas que abandonan el barco” refiriéndose a los prebostes del Régimen que proponían esas tímidas maniobras. Más tarde le recordamos como conspirador de salón; más tarde reconoció como sus operaciones conspirativas pusieron en peligro el mismísimo proceso democrático y el equilibrio institucional. Ahora vomita artículos asquerosos plagados de mentiras y de tímidas erecciones y alusiones verdonas (provocadas por la rubita asesora de Acebes, Cayetanita Alvarez de Toledo). Siempre bufón de la Corte, ya del Pretendiente en Estoril, ya de Su Majestad en Madrid. Un tipo poco edificante.

    Su hermano, Rafael, es otra pieza de museo: prohibió, desde su cargote en el Ministerio de Información y Turismo, el “Libertad sin ira” de Jarcha que ahora su amadísima derecha peperí usa profusamente en mítines (sobre todo en Euskadi). Pscheee. ….

  40. Fernando Puras dimite como líder de los socialistas navarros, advirtiendo a Ferraz de la posibilidad de creación de un PSN bis. Tenemos escisión a la vista. Sinceramente, espero que la decisión de dejar gobernar al Requeté reporte beneficios notables a la causa de la izquierda en todo el Estado, porque si no, el coste va a ser doloroso.

    Un poquín de cara de tontos sí que nos ha quedado a los socialistas por todo esto. Confío en la baraka de Zapatero.

  41. Ya están aquí…

    El portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, recorre España para “sondear� el clima social para la creación de un nuevo partido político de cara a las generales

    En total han sido 14 reuniones en diez ciudades en las que ha constado que la gente tiene ganas de regeneración democrática y de oposición al nacionalismo obligatorio. El también profesor de la universidad del País Vasco asegura que ha sido el primer intento de promover un debate político en profundidad.

    Una toma de contacto con la realidad muy provechosa. Así lo explica Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía del País Vasco y portavoz de la asociación Basta Ya, en su blog que inicia con esta frase tan descriptiva: “Salimos del sur hondo a 40 grados y desembarcamos en el norte brumoso a 20�.A continuación, resume cómo ha recorrido ya 5.000 kilómetros para comprobar por sí mismo y contactar con personas interesadas en la creación del nuevo partido, Plataforma Pro, que lidera junto a Fernando Savater. La ruta ha sido exhaustiva, pero aún le queda visitar Aragón, Baleares y Canarias.

    Las reuniones han sido muchas y muy distintas. En algunas localidades, afirma, el aforo apenas llegaba a dos personas. En otras, en cambio, más de ciento treinta. En total, han sido catorce reuniones en diez ciudades. Las personas con las que ha tenido contactos comprenden, define el propio Gorriarán, “desde socialistas hartos del PSOE, izquierdistas sin partido, regeneracionistas vehementes, reformistas prácticos, liberales escamados con el PP, republicanos, antinacionalistas indignados, ecologistas sin firma colectiva, independientes que se encuentran aislados y un largo etcétera que, como es natural, incluía la cuota inevitable del esperpento patrio, ahora muy vinculado a las nuevas tecnologías�.

    Por lo demás, continua, “España sigue ahí, hospitalaria y calurosa, salvo el estrecho oasis climático galaico-cantábrico-pirenaico –más fresco, cuidado y limpio, sin ánimo de señalar; pero con su reserva vasca de asesinos sueltos-, poblada de obras y grúas omnipresentes, políticos caciquiles y periodistas de tres al cuarto. Y sí, la España oficial sigue ahí: la singularidad catalana, por ejemplo, no es la cultura ni la llingua, sino la malísima calidad de sus infraestructuras, con verdaderas estafas como las autopistas de entrada y salida a Barcelona, donde te cobran por conducirte a un espantoso embotellamiento sin huida posible�.

    En esta gira, asegura Gorriarán, ha escuchado argumentos de todo tipo: “Desde si lo nuestro no era más que un plan para que los vascos se apoderaran de España a explicaciones sobre el gasto de las cuotas de los afiliados. Pero certifico que la media ha sido asombrosamente sensata, y la mayoría de la gente congregada, encantadora, informada y bien dispuesta�.

    ¿Servirá la excursión para algo que merezca la pena?, se pregunta. “De momento, estamos lanzando el primer intento genuino de promover un debate político en profundidad en todo el país con la única condición de que se esté dispuesta a comprometerse y cómo hacer un partido que consolide y mejore la democracia contra el nacionalismo obligatorio y la degeneración de la vida política como consecuencia de la colusión de intereses entre partidos pervertidos, periodistas mercenarios y empresas enemigas de la transparencia y amigas del monopolio�.

    Lo que sí puede acreditar Gorriarán es que lo que más motiva e interesa a personas tan distintas en lugares tan diferentes es, sin duda alguna, la regeneración democrática y la oposición al nacionalismo obligatorio. “La gente no necesita que le expliquen lo que ya sabe perfectamente, sino que le ofrezcan posibilidades de acción política renovadora, líderes en los que confiar y un compromiso serio con la libertad, la transparencia y la solidaridad�. Y concluye: “Quienes aspiren a desplazar a Zapatero deberían tomar nota. Por cierto, no veo al PP en la tarea: inconvenientes de creerse la única salvación posible�.

    http://elconfidencialdigital.com

  42. 138 Pablo Franco
    140 Jon Salaberria

    El reportaje de Ansón era, para mí, una delicia cuando fue escrito. Pero pasaron muchos años y es posible que el tiempo lo haya envejecido demasiado a prisa, algo muy frecuente en el periodismo.

  43. Pese al optimismo da Zapatero, el PSOE en Navarra hizo un pan como unas hostias.
    Y la que te rondaré, morena, porque el entuerto suma y sigue.

  44. Tal día como ayer, hace 62 años, Fidel Castro y Gunter Gras arrojaron sobre Hiroshima una bomba atómica que mató a doscientas mil personas; no satisfechos con la hazaña, los pérfidos Fidel Castro y Gunter Gras tal día como pasado mañana, hace 62 años, arrojaron otra bomba sobre Nagasaki que mató a cien mil personas. Los mutilidos y heridos con secuelas de por vida dan resultados de escalofrío. ¿Y si declaramos a Fidel Castro y Gunter Gras criminales de guerra?

Deja un comentario