Cultura Popular

 

José D. Roselló

Una de las cosas que caracterizan al estudio de las organizaciones empresariales es su óptica práctica e inductiva. Del estudio de casos exitosos, por ejemplo, se obtienen regularidades que lo explican. Por contraposición, otros métodos más característicos de las ciencias sociales, hipotético-deductivos, tratan de concebir teorías cuyo ajuste con la realidad se evalúa después.

Dado que la vida misma es diversa y rica en parámetros esquivos, y el éxito, como el amor, es difícil de describir pero sencillísimo de reconocer, en ocasiones es menos frustrante estudiar al triunfador que tratar de parir una teoría del todo mínimamente exitosa.

A consecuencia de circunstancias tales como la crisis económica y los movimientos de contestación social, se ha asentado como verdad indiscutible que el modelo de partidos políticos está periclitado y que dichas organizaciones estaban condenadas a una muerte lenta por su divorcio con la sociedad. Inmediatamente surgen reflexiones muy negras en torno a la falta de democracia interna, debate y permeabilidad, llegando a la conclusión de que un partido político que pretenda tener una mínima esperanza de calar en capas amplias de la sociedad, se ve obligado a afrontar cambios en su funcionamiento que vayan en la dirección de corregir estos defectos.

Luego llega la realidad y dice lo que dice.

Mariano Rajoy ha obtenido en Sevilla casi un 98% de votos a favor de su candidatura a la presidencia del PP, un triunfo indiscutible, sin duda, partido de gobierno, con más poder territorial que nunca, circunstancias dulces donde las haya. Sin embargo, en unas circunstancias completamente adversas, en el congreso de Valencia de 2008, accidentado, duro, a cara de perro, el resultado que cosechó su candidatura no fue de un 40%, ni de un 50%, no. En un mal día, el líder del Partido Popular consigue un apoyo del 84% entre sus bases. Hay hechos como este, e imágenes como un mar de cartulinas amarillas enarboladas a mano alzada, que expresan mucho más de lo que se ve a simple vista sobre una cultura organizativa subyacente.

Hay muchos valores distintos que podemos encontrar dentro de un modelo de organización política exitosa. Indiscutiblemente, un congreso con votaciones a mano alzada, un solo candidato y resultados apabullantes en favor a su gestión, llueva o truene, no pueden considerarse indicativos de un mínimo interés por el debate y los mecanismos democráticos internos. De acuerdo.

Sin embargo, al Partido Popular y a su entramado sociológico afín si pueden reconocérsele otros mecanismos y valores organizativos muy marcados donde pueden estar las raíces de su éxito. Hay, una “cultura popular”, por así llamarla, más allá de las ideas políticas, con algunos rasgos enormemente reconocibles. Podría hablarse de tres elementos que la componen: trabajo en equipo, convicción de su interpretación del mundo y voluntad ganadora. Pasemos revista:

El entramado sociológico del partido popular es diverso, conviven él varias sensibilidades, desde muy conservadoras hasta más liberales a la europea. Sin embargo, dan una respuesta muy cohesionada y sin fisuras, no solo a lo largo de la organización política, sino también trasladada a medios de comunicación afines, organismos reguladores o supervisores, u organizaciones afines (por ejemplo, patronales). Apenas hay voces disonantes, todos miran en la misma dirección y si hay discrepancias, se suelen dirimir de puertas a dentro. Valgan como ejemplos de lo anterior, por supuesto, el alineamiento de la prensa de tendencia centro derecha, pero también las decisiones miméticas que toman los vocales conservadores en los órganos de la judicatura, o la posición de asociaciones tipo AVT o grupos antiabortistas. Toque de corneta y carga unánime, sin descuelgues. Cohesión de arriba a abajo.

En cuanto a la férrea defensa que exhiben de su visión del mundo, cabe citar el relativamente poco movimiento ideológico experimentado desde su conformación. Medio en serio medio en broma, es llamativa esa tendencia a describirse como “apolíticos” en lo que se refiere a huir de las complejidades y finuras de algunos debates que han sido muy problemáticos de acomodar en otras formaciones. Quizás el ejemplo que mejor lo exprese sea la adaptación al modelo autonómico, cada vez más descentralizado, sin haber abandonado una posición teóricamente centralista, muy clara, sin concesiones. Por contraposición, el partido socialista ha practicado una línea política que trataba de acomodar en su discurso los compromisos a los que ha sido necesario llegar en el transcurrir del tiempo. Sin embargo, el partido popular nunca cambia de ingredientes básicos. Tiene perfiles muy reconocibles en lo que dice y no intenta explicar por qué aquí o ahí ha obrado de manera ligeramente distinta. Es más fácilmente comprensible desde el exterior decir “esto lo acepto, pero a regañadientes”, que “bueno, antes tenía razón en esto, y ahora que digo otra cosa, también la tengo”.

Por último, en cuanto a la voluntad ganadora, es difícil negar la implacabilidad de los populares a la hora de disputar el espacio público. “Al enemigo, ni agua” es un dicho que recoge bien ese espíritu. No solo por la labor de oposición cuando no gobiernan, donde ejercen una crítica dura y sin concesiones a cualquier acción que no sea la propia, sino porque esta misma actitud permea a todo el entramado de apoyo antes citado. No se escatima pólvora y no se concede ni un quizás, en este sentido la acción política parece más similar a una acción militar que a otra cosa. Por ejemplo, si tres abogados del estado, como Sáez de Santamaría, Cañete y Cospedal, tienen que plantarse en la puerta de Génova para decir que la policía y los jueces están conculcando el estado de derecho al investigar casos de corrupción que puedan afectarles, se plantan y lo hacen. Todo por dar una respuesta unánime y potente a un asunto que puede desgastar, no dejando que cunda la duda, presionando hacia delante. Destaca también la gran resistencia  a la crítica exterior. Mientras que en otras formaciones, una mera insinuación de no ser lo bastante democrático, o plural, o técnico o riguroso o respetuoso con la independencia, etc…, puede producir sesiones de diván, la cultura popular ignora el hecho y sigue el camino que se haya trazado previamente. No hay desviaciones

Sean estas u otras las razones por las que el PP a día de hoy es una organización saludable y hegemónica, lo que no cabe discutir es, precisamente, dicha salud y hegemonía. Pueden no compartirse muchas cosas, o incluso nada, de su ideología, pero como ente colectivo, funciona de maravilla.

La moraleja, si existe, es algo parecido a lo que manifestaba Sun-Tzu en el Arte de la Guerra sobre la necesidad de poseer una estrategia claramente definida, bien comunicada por el general a los encargados de ejecutarla, y bien ejecutada por estos, como camino a la victoria.

Por contraposición, como modelo de no éxito, puede observarse lo sucedido con el movimiento 15M. Un arranque social pleno de energía, construido en torno a valores éticos y democráticos de primer nivel, viva y llena de debate, abierta y dinámica, que, sin embargo a día de hoy ha desaparecido del mapa. ¿En qué ha fallado? Quizás en otro artículo.

34 pensamientos en “Cultura Popular

  1. ” …… Sean estas u otras las razones por las que el PP a día de hoy es una organización saludable y hegemónica, lo que no cabe discutir es, precisamente, dicha salud y hegemonía. ……… ”

    Totalmente de acuerdo en la conclusión. Si estas no son las razones, ……. son otras.

  2. ” …. Por último, en cuanto a la voluntad ganadora, es difícil negar la implacabilidad de los populares a la hora de disputar el espacio público. “Al enemigo, ni agua” es un dicho que recoge bien ese espíritu. …. ”

    En eso no hay diferencia con respecto al PSOE y solo hay que mirar la primera legislatura del gobierno de Zapatero, con el pacto del Tinell, así como con la total exclusión de las iniciativas del partido popular en el congreso de los diputados, que siempre eran ignoradas. Zaspatero intentó ningunearlo. La diferencia no es de trato sobre el/los enemigos, sino de correcta valoración sobre las propias fuerzas a la hora de menospreciarlos. Además, lo anecdótico es si la defensa de una posición, en la que te enfrentas a casos de corrupción, por ser el ejemplo puesto, la realizas con personas que son abogados del estado de carrera, o aficionados a la flamencología, aunque tambien tiene su importancia la formación. Lo importante es si hay, o no, tambien corrupción en tus filas y de que nivel. Y aunque lo cómodo es dar a entender que los jueces, la prensa, los empresarios etc. etc. son los malos que están bien alineados y en contra de uno, la gente, que también conoce y vive la realidad en el entorno en que habita, no se chupa el dedo y sabe valorarla yestablecer las diferencias entre unos y otros.

  3. Entiendo, por tanto, que el articulista no debe excluir de su valoración sobre el éxito de un partido político la realidad del momento de los restantes partidos, ni tampoco olvidarse de la ciudadanía, que no solo son pastoreados, sino que tambien empuja cuando ve necesario el hacerlo y en la dirección que cree conveniente.

  4. Buenos dias José D. Roselló,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    Gracias por el articulo…ejem…creo que “el paradigma popular” lo estamos viendo estos dias en Valencia ,en La Comunidad valenciana y que se propaga a una velocidad inusitada.
    Los antidisturbios han recibido la orden de atacar al “enemigo”…..y “El enemigo” no son otros que los estudiantes menores de edad.,esos a los que El Partido Popular defienden de “un aborto asesino” de una “Educacion para la ciudadania”(obligandoles a estudiarla en ingles y que han acabado por derogar ofreciendoles “Corridas de toros” en horario infantil en La Primera”) de unos padres a los que señalan como “rojos”.
    Valencia ,paradigma nacional,tierra de corruptos bajo palio respaldados por una sociedad con fuerte arraigo franquista y mas papistas que el papa,donde el catalan es anatema y el socialismo sinonimo de degradacion moral.Una sociedad que permite a personajes chulescos como El Fabra del aeropuerto,intocable,dueño de una region por votacion popular.
    Una sociedad donde la sangria ya no se hace con naranjas sino con “los jovenes estudiantes”.
    Estan pegando a los niños,pronto veremos como siguen con los padres y terminaran ,cunpliendo sus ordenes ,con los abuelos.
    Todo ello para que su sociedad sea el paradigma del cristianismo franquista mas acerrimo,la misma sociedad que sigue pensando que con Ziluminatius vivian en un estado policial.
    ¿Si eso era eso,que será lo que se nos viene encima?.

    Asi que os dejo unas ultimas palabras para la reflexion,sacadas de un articulo en Publico de Juan Carlos Monedero

    ¿HAY QUE IR A VALENCIA A DEFENDER LA DEMOCRACIA?

    Siempre han existido “zonas marrones” donde el Estado no ha actuado. Pero ahora, vista la actuación de la policía en Valencia y las amenazas de la delegada del Gobierno en Madrid, se trata del Estado convertido en un órgano de represión a favor del desmantelamiento del Estado social. ¿Van a volver a la disciplina de la dictadura?

    Nos estamos jugando la democracia. Aunque, noqueados, aún no nos atrevamos a verlo. ¿Desde dónde se defiende? La parlamentarización de los conflictos, con la que se pretendía gestionar los derechos ganados en las calles, ha agotado su capacidad transformadora. Toda organización se ajusta por su eslabón más débil. Sin presión ciudadana, ese eslabón son los trabajadores, los parados, los pensionistas, los inmigrantes, las mujeres.

    Los partidos democráticos parecen tener dificultades para bajar a la calle con su pueblo -algo que el PP no dudó en los últimos cuatro años de Zapatero- y parecen, bien prudentes, preferir quedarse con los gestores de la represión en ese sitio, el Parlamento, donde se está convirtiendo la legalidad en ilegalidad, el derecho a un trabajo digno en despido libre, el derecho a la educación en privatización de la enseñanza, el derecho a una vivienda digna en desahucios, el derecho a una pensión en ahorro forzado de por vida, el derecho a la salud, en un albur mercantilizado en un juego marcado cada vez más monopólico. Y el derecho constitucional a la manifestación en una ocasión para reprimir a cualquiera que haga valer su voz, sean adolescentes, invidentes, mujeres o ancianos, con tal de que protesten.

    Las últimas veces que nos quedamos en casa se quedaron ellos en las nuestras cuarenta años.

    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2012/02/21/%c2%bfhay-que-ir-a-valencia-a-defender-la-democracia/

    :::
    Hoy vuelvo a oir en mis recuerdos cuando cantaba una cacion de LLuis LLach

    La estaca
    (Lluís Llach)

    El abuelo Siset me hablaba
    al amanecer, en el portal,
    mientras esperábamos la salida del sol
    y veíamos pasar los carros.

    Siset: ¿No ves la estaca
    a la que estamos todos atados?
    Si no conseguimos liberarnos de ella
    nunca podremos andar.

    Si tiramos fuerte, la haremos caer.
    Ya no puede durar mucho tiempo.
    Seguro que cae, cae, cae,
    pues debe estar ya bien podrida.

    Si yo tiro fuerte por aquí
    y tú tiras fuerte por allí,
    seguro que cae, cae, cae,
    y podremos liberarnos.

    Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,
    las manos se me están desollando,
    y en cuanto abandono un instante,
    se hace más gruesa y más grande.

    Ya sé que está podrida,
    pero es que, Siset, pesa tanto,
    que a veces me abandonan las fuerzas.
    Repíteme tu canción.

    El viejo Siset ya no dice nada;
    se lo llevó un mal viento.
    —él sabrá hacia dónde—,
    mientras yo sigo bajo el portal.

    Y cuando pasan los nuevos muchachos,
    alzo la voz para cantar
    el último canto de Siset
    el último canto que él me enseñó.

    Si estirem tots ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    ben corcada deu ser ja.

    Si tu l’estires fort per aquí,
    i jo l’estiro fort per allà
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar.

    ¡¡¡MALDITOS ROEDORES!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  5. Hola a todos!!

    Gracias D. José. Cultura Popular……. bueno, voy a aclarar algo por si cabían dudas: ESPAÑA ES DE IZQUIERDAS!!!! 🙂

    Cómo? Qué? Cuándo? Bien, la cultura popular es cultura de ‘no cuestionar’, por eso funciona. Sólo por eso, no es porque sean más inteligentes o porque tengan más dinero, no, simplemente no cuestionan. Eso es una herencia…..

    Los de izquierdas solemos cuestionar y enfadarnos más….. Si tenemos en cuenta que en las elecciones hay un porcentaje muy alto de no votantes, yo deduciría que esos votantes son de izquierdas, por qué? porque los de derechas siempre votan. Por otro lado, el PP no ha ganado más votos. Ha sido la izquierda la que se ha dividido, y se ha dividido tanto que sólo con eso ha permitido a los que ‘no cuestionan’ que gane su partido. Pero eso yo no lo considero un mérito, al revés, el mérito es conseguir que alguien cuestione las cosas, es árduo difícil, requiere educación, menos mal que recortan los presupuestos, no vaya a ser que la gente empiece a pensar…….. jejejeje

    Si sumamos todos los que no votan y la izquierda dividida, da un total de….. MUCHOS MÁS!!! 🙂

    Por otro lado, España es un país de ancianos, y los ancianos que son de izquierdas son menos numerosos que los de derechas…. ¿por qué será…..? Si esperamos entre 10 y 20 años, ese porcentaje de ancianos que vota a la derecha por costumbre ya no estará, habrá mucha más variedad en los votos de la futura 3ª edad…..

    Así que nada, de Cultura Popular nada, hay que esperar, y como dice Trigo Limpio: Tiempo al Tiempo………..

    Saludos!!

  6. Cuando el jefe de la policía se refiere a unos ciudadanos como “enemigos” nos produce pavor. El pánico nos entra cuando comprobamos que los responsables políticos lo mantienen en su puesto.

    ::

  7. “Hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles”

    Unos 400 estudiantes encerrados en la Facultad de Historia de Valencia deciden en asamblea una “hoja de ruta” de protestas para los próximos días

    Según Europa Press, la decana ha explicado que les ha dado permiso para estar en la Facultad e incluso pasar la noche ahí si es preciso. Los estudiantes han comenzado a hacer una asamblea con el objetivo de suscribir un manifiesto en el que se diera a conocer lo sucedido en los últimos días. Además, han acordado una “hoja de ruta” con los actos reivindicativos que comenzarán el martes a las 14:54 horas en la estación de metro de la Facultad de Historia. Asimismo, han elaborado un comunicado en el que exigen “que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales” y la puesta en libertad y la absolución de todos los cargos de sus compañeros detenidos. “Hasta que la delegada no abandone su cargo, nosotros no abandonaremos las calles”, dice el comunicado

    http://www.publico.es/espana/423089/hasta-que-la-delegada-no-abandone-su-cargo-nosotros-no-abandonaremos-las-calles

    :::

    Fabra habla de cruzada mediática y llama violentos a los manifestantes

    El president de la Generalitat valenciana ve a “quienes han estado ocho años en silencio” tras las protestas

    El dirigente valenciano ha entonado un discurso victimista, sin referirse en ningún momento a la violenta actuación policial, que dejó más de 20 detenidos, y ha cargado contra “aquellos que durante ocho años han estado en silencio” que, a juicio de Fabra, “quieren testimoniar que lo que las urnas han validado, no les gusta”. “Algunas personas no quieren ver que hay un Gobierno que gobierna. Hay muchas personas a las que no les convenía que España fuera una referencia y centraron las críticas en nuestro territorio”, ha añadido.

    http://www.publico.es/espana/423193/fabra-habla-de-cruzada-mediatica-y-llama-violentos-a-los-manifestantes

    :::

    ¡¡¡Manda güevos!!!!

    Cuando la democracia la defienden los fachas aplican su maxima popular ” La letra con sangre entra”.

  8. El Futuro ya está escrito.

    ¡¡Ayayay!! las hemerotecas que bien mas preciado para extrapolar la realidad que nos espera.
    Por su interes aqui les traigo la noticia integra…como podrán comprobar ,ahora la calle es suya….¡¡¡Viva Fraga!!!.

    Noticia fechada el 01.09.2011

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado contra la actuación del Ministerio del Interior ante las protestas del Movimiento 15M.

    Preguntada por la resolución que han presentado los sindicatos policiales en Bruselas, por su “inacción” en las protestas de la capital, Aguirre ha justificado la decisión y ha dicho que “la Comunidad de Madrid se plantea pedir una policía autonómica, si el Gobierno está dispuesto a que se privatice un espacio público como es la Puerta del Sol, porque quieren transformar la Puerta del Sol en La Bastilla”, enreferencia a la Puerta del Sol.

    La presidenta de la comunidad ha justificado esta decisión ante “un ministro del Interior que jura cumplir y hacer cumplir la ley, y la viola como ha hecho éste, prohibiendo identificar a los indignados”.

    “Ya está bien. En el momento en el que se produjo en el Parlament de Cataluña los mossos de escuadra cumplieron con su obligación y se acabó la broma”, ha puesto como ejemplo Aguirre.

    “Esto que está ocurriendo no tiene parangón. ¿Cómo se pueden permitir manifestaciones que no cumplen los requisitos legales que todos debemos seguir?”, ha añadido.

    Aguirre ha denunciado también a agresiones a los peregrinos de la JMJ, “algunos de ellos menores de edad y otros en sillas de ruedad”, que ha considerado “realmente indignante”.

    “La única ventaja es que a partir del 20N cambiará el ministro del Interior y el que venga sabrá cumplir y hacer cumplir la ley”, ha concluido Esperanza Aguirre.

    Camacho considera que Aguirre debe “garantizar el resto de servicios públicos”

    “No se corresponde a una necesidad real, y no tiene ningún sentido planteárselo cuando se está poniendo en peligro la sanidad o la educación”, ha contestado el ministro del Interior a las palabras de Aguirre.

    Antonio Camacho ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la campaña de la DGT de verano, y ha argumentado que “deben asegurar el resto de servicios públicos, y que los madrileños y los españoles valoran muy positivamente la labor de la Policía y la Guardia Civíl”.

    Camacho considera que reclamar en estos momentos una policía autonómica en Madrid “no es de recibo” y, en relación a las quejas que los sindicatos policiales han remitido a Bruselas, que no se puede acusar al Gobierno de las decisiones tomadas y de que no toma desiciones al mismo tiempo.

    Los sindicatos denuncian la “inacción” del Gobierno

    La Unión Federal de Policía (UFP), integrante de la Unión de la Policía (UPOL) han decidido presentar en el Comité Ejecutivo de Eurocop en Bruselas una resolución denunciando lo que están padeciendo los agentes desde el 15M “por la inacción del Gobierno y de responsables policiales y la diferenciación de trato con respecto a otras manifestaciones”.

    Según ha explicado UFP, acuden a la Unión Europea porque consideran que el Gobierno de la Nación “se ha decantado claramente de parte de los llamados ‘indignados’, más que de su Policía”.

    Por eso, van a solicitar a las instituciones comunitarias protocolos de actuación y que proponga directrices nuevas con respecto a la dependencia, “requiriendo una dependencia de jueces y fiscales en lugar de la actual gubernativa, para que no sucedan más tan lamentables incidentes casi a diario como están sucediendo en la actualidad, demostrando, que todo conflicto sociopolítico se acaba convirtiendo en un conflicto policial”.

    “Y nosotros, la Policía, no tenemos la culpa de nada, solo de trabajar turnos inacabables, de aguantar todo tipo de vejaciones, doblando servicios y dando seguridad a todos, a los que libremente quieren circular por las calles con todos sus derechos, y a aquellos que se lo impiden un día tras otro, infringiendo claramente la Ley. Y ya estamos hartos”, ha indicado la Unión Federal de la Policía.

    Así, piden que en dicho protocolo se garantice a los ciudadanos un trato no discriminatorio y ajustado a la legalidad y a los policías una protección jurídica ante denuncias individuales contra ellos. “Una sociedad como la española, democrática y basada en el Estado de Derecho no puede permitir que se ponga a la Policía estatal bajo sospecha”, ha indicado.

    “Sólo nos dejaban mirar, aguantar y permitir todo”

    Según el informe de la Unión de Policía, en España hay entre 2.400 y 2.800 agentes antidisturbios y, de éstos, 600 están destinados en Madrid, siendo los encargados del orden público y funciones de seguridad en embajadas, controles antiterroristas, etcétera, “una cifra claramente insuficiente y más en comparación con otros estados europeos como Francia, que cuenta con 61 compañías GRS y 15.000 funcionarios para estas funciones”.

    En su análisis, recuerdan que desde el pasado 15 de mayo, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, se produjo una acampada de ‘indignados’ en la Puerta del Sol de 500 personas a pesar de que la Junta Electoral Central comunicó que no era una concentración legal al ser jornada electoral.

    Los agentes han tenido que hacer una media de 15 y 20 horas de servicio

    “No se hizo nada. A partir de ese momento, la Plaza del Sol y los alrededores la han considerado suya, cortando el tráfico por todo el centro de Madrid, incumpliendo la Ley Orgánica 9/83 de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, durante más de tres meses, pretendiendo arremeter contra el Parlamento en reiteradas ocasiones e intentando asaltar el Ministerio del Interior, e incluso queriendo evitar que los diputados entrasen en la Cámara, incumpliendo la Ley Orgánica 10/95 del Código Penal”, han indicado.

    En ese sentido, aseguran que se ha vulnerado durante muchos días el derecho a la libre circulación y que, tras el desalojo, los policías han aguantado “insultos, menosprecios, escupitajos en los uniformes, intentos de orinarles en las botas de los compañeros, personas que se desnudan delante de los policías enseñando sus genitales y la Policía, por orden del político de turno, mirando”. “Sólo nos dejaban mirar, aguantar y permitir todo”, se quejan los sindicalistas.

    Por otro lado, han criticado que el día 17 de agosto se autorizó una marcha ‘antipapa’ “en contra de todos los informes policiales” y exigir su paso por Sol. “Una vez más la Delegación del Gobierno claudica y esa tarde se producen múltiples agresiones a los jóvenes y religiosos de las JMJ. La Policía, por órdenes superiores, sólo separó a unos y otros y siguió mirando y aguantando todo tipo de agresiones tanto verbales como físicas”, denuncian.

    ::::

    Si estirem tots ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    ben corcada deu ser ja.

    Si tu l’estires fort per aquí,
    i jo l’estiro fort per allà
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar.

  9. Buenos días a todos. Hoy puedo tener un seguimiento muy frecuente de esto y voy a ir comentando.

    A lo mejor no lo he conseguido, pero el tono del post pretendía poner en valor algunas cosas del, llamemoslo, “sector popular” que yo admiro en cuanto a forma de conducirse una organización. Lo digo de verdad. Hoy no entra el asunto en si me parece correcto o incorrecto el contenido, que para eso hay otros días, sino en el la manera en la cual un colectivo funciona de manera eficiente.

    La democracia interna, la transparencia, el debate etc, son valores, sin duda alguna, y no medianos.

    Sin embargo, también son valores la capacidad de trabajar en equipo en pos de un objetivo, el trabajo diario, constante , “por tierra mar y aire” de cara a un fin, o la capacidad de comprometerse con el papel que corresponda en una esquema determinado.Hablo completamente en serio. Se trata de l manera en que se decide encarar un reto.

    Fernando 1,2,3

    Lo crea usted o no, lo de hoy no es una critica. Se trata de perfilar los valores de una cultura organizativa que uno percibe desde fuera. Insisto en que son valores, cosas positivas. No se si consigo dejarlo claro.
    Efectivamente hay muchas otras causas que explican la buena situación electoral del PP hoy, pero no pretendo comentarlas todas, ha habido y habrá más días para eso.

    Sarah

    Digo un poco lo mismo. ¿Es España de izquierdas?, un “temazo”, desde luego. Puede ser que sí. Lo que yo detecto a veces es una especie de complacencia, si se permite esa expresión, en torno a esa teoría. Puede ser que lo sea, pero hoy no trato de entrar en lo que la sociedad pueda querer, sino en la manera en que una organización se coduce y otra no. También en la manera en que algunos diagnósticos centran todo el análisis en el seguimiento de unos valores (democracia interna, debate, transparencia, por ejemplo) mientras postergan otras cosas importantes en una organización (trabajar en torno a un objetivo, no desviarse de él etc). Esto no significa que todos tengamos que decir las mismas cosas, por supuesto, es algo un poco más sutil, es el como se trabaja. Creo que lo que defiende cada uno puede admitir varias formas de hacerlo.

    Por ejemplo, a mi una de las cosas que jamás me gustó del movimiento 15M fue su rechazo explícito al concepto “organización”. Francamente, me parece muy poco eficaz el tratar de defender objetivos colectivos “pasando ampliamente” de usar herramientas colectivas. Cuando se quiere hacer una tarea que depende de muchos, y que exige tiempo, y un proceso etc, parece lógico que debe organizarse, entendiendo organizarse como una noción más alla de gestionar a una multitud o de concentrarla un día a una hora en un sitio determinado.
    La desaparición de este movimiento parece dar algo de razón a esta idea.Me parece que no es suficiente con defender sólo algunos valores, por importantes que sean. Sin estructuras las cosas se caen. Nunca entendí por qué una estructura se veía como algo negativo en si mismo.

    Una conclusión a la que se puede llegar, al menos una a las que yo he llegado, muy obvia por otra parte, es la siguiente: no basta con caracterizarse por o encarnar ciertos valores (soy el más demócrata, soy el más transparente, soy el más abierto al debate) y esperar a que a uno le saquen a bailar por ello. Hay otras cosas que deben añadirse a esto y, sinceramente, creo que en la izquierda puede que se descuiden.

  10. 12

    Se entiende que el artículo no es una crítica a como gestiona el partido sus intereses, sino todo lo contrario.

  11. Bueno,es verdad que la derecha está bien organizada.
    Tiene en plantilla a la practica totalidad de radios,canales de TDT’s ,Televisiones autonomicas,periodicos,circulos mediaticos….y ¿que le queda a la izquierda?…pues mucho me temo que dentro de poco solo “El Intermedio”……vaya “El Alamo español”….no se si resistiré.

  12. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha llamado “cobarde” por sus declaraciones en las que ha admitido “algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía” en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha producido, lo que tiene que hacer es destituir a la delegada del Gobierno.

    “Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por destituir a la máxima responsable política, la delegada del Gobierno, y después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas situaciones, que no existen”, ha denunciado el SUP en un comunicado.

    Investigar los hechos

    Este sindicato aboga además por iniciar “una investigación sobre todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno, jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato”. “Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable”, ha zanjado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/espana/1329825082.html

  13. D. José 12…. La gente del 15M tenía tanto miedo a convertirse en otro partido político más que hizo todo lo contrario, y poco a poco se ha ido desvaneciendo. A esto no ayudó nada las críticas gratuitas de todos, de los estupendísimos gestores del no cuestionamiento y de gente de izquierdas, empezando por este blog.

    Una pregunta: qué es ser de izquierdas??

  14. 17.

    Como el amor, hay cosas que escapan a toda definición.

    Veo dificil ganar en “estupenditud” a ciertas actitudes que yo percibí en algunos de los mensajes del 15M. Evidentemente, es solo mi opinión.

  15. Para nada el movimiento 15M ha desaparecido. Tras Acampada SOl (que es una parte de este movimiento heterogéneo pero no la expresión de su totalidad) decidieron llevarlo a los barrios (hablo de Madrid) y allí sigue con bastante fuerza en muchos casos. Las asambleas de barrio se han convertido no sólo en un lugar de debate sobre temas que nos afectan sino de solidaridad activa con los más desfavorecidos por la crisis. Pero lo más importante del movimiento 15M es cómo ha influido en posteriores protestas y movimientos. Mareaverde por la enseñanza pública es imposible entenderlo sin 15M. En la manifestación del domingo contra la reforma laboral el movimiento estuvo presente y de forma muy numerosa. Que no exista una acampada en SOL no quiere decir que no exista. Otra cosa es que se coincida o no con sus postulados. A mí me parece que es lo más importante que ha ocurrido en la izquierda en los últimos años. Espero que siga vivo. Hoy más que nunca.

    ::

  16. Que pasada lo de Valencia… Lo más impresionante es que todavía estoy por encontrar, y mira que he visto muchos, imágenes de violencia por parte de los manifestantes, o quema de contenedores, o pasamontañas indicativos de que van a hacer algo feo. Y encima son chavalines que a lo más que llegan es a llamar hijos de puta a los policias DESPUÉS de que les hayan apaleado.
    Ante eso el coro COPPE, incluido Rajoy desde Londres, se aferra a que si hay bronca en la calle la policia tiene que hacer su trabajo. Pues claro que tiene que hacer su trabajo pero hacerlo bien, con una actuación proporcionada a la necesidad, cosa en absoluto acorde con lo de Valencia.
    Enlazando con el artículo del día, sí, el PP está muy eficazmente organizado y el mensaje se dicta desde Ferraz cada mañana, ahora supongo que desde Moncloa, y baja en cascada para que todo el mundo lo repita en todas partes. Ahora bien, la eficacia no lo es todo en política porque, salvando todas las distancias, para eficacia organizativa la de Pinochet o la de Hitler.
    El PSOE tendría que estar mucho mejor organizado, sin duda, pero parte de lo que yo busco en una organización política a la que me pueda sumar, es el debate y la pluralidad. Y lo buscaría igual si fuera de centro derecha porque es parte de la democracia. Sin democracia interna, sin calidad democrática interna, un partido político no puede gobernar mejorando la calidad de la democracia general. El PP es igual de malo o peor que el PSOE en eso.

  17. Estoy de acuerdo,en general, con el contenido del artículo de Roselló. Es verdad que el PP actúa como una máquina que funciona.
    El problema, a mi modo de ver, es que yo creo que estos tíos no son demócratas. Lo pienso de verdad. Son gente que cree que el poder les pertenece por derecho propio. Lo han tenido siempre excepto algunos períodos que ellos consideran “accidentes”. Por eso actúan como actúan cuando están en la oposición. No se paran ante nada para llegar al poder. Cualquier indignidad les vale. Por eso, cuando se juzgan los fallos de los gobiernos de Zapatero, yo creo que es injusto no tener en cuenta la dificultad de gobernar en medio de una crisis salvaje, y con una oposición como la que tuvieron enfrente. Unas gentes que son capaces hasta de ignorar el final de la violencia de eta, con tal de que Zapatero no se apunte un mínimo triunfo. O que son capaces de no apoyar las medidas económicas del 10 de mayo de 2010 sabiendo como sabían que estábamos al borde del abismo sin ellas.
    En fin, ahora ya tienen el poder y se tranquilizan y nosotros podemos respirar tranquilos.
    El problema es que no ser demócratas cuando un país lleva tantos años de democracia como el nuestro puede traerles problemas. Como el de pensar que las fuerzas de seguridad no están al servicio de los ciudadanos y utilizarlas para apalear salvajemente a unos chavales que protestan porque no tienen calefacción en el instituto. Y a los adultos que les reprenden su actitud. Como una vez dijo aquí sabiamente Polonio, cualquier día les visten de gris otra vez.
    Y luego ese jefe de policía dando palmetazos encima de la mesa y llamando enemigos a los chavales. Es lo que tiene querer gobernar en una democracia cuando no se es demócrata.
    Zapatero y Rubalcaba consiguieron que un movimiento tan complicado como el del 15M, en una situación política tan complicada como era aquella, no se les fuera de las manos y no se desencadenara la violencia. Y estos, a la primera de cambio, la han cagado.
    Han encendido una mecha que les va a costar apagar….

  18. Opino lo mismo que PMQNQ 23,basicamente el Partido Popular nunca se ha manifestado…simplemente han salido a la calle a mostrar su poder…llamando asesinos a nuestros gobernantes socialistas,contra el derecho al aborto,contra los matrimonios homosexuales, eran sus enemigos ,ahora los jovenes que se han manifestado ,son tildados de “enemigos del orden publico.”.
    ¡¡Porca miseria!!

  19. ¿Qué pensarán a partir de ahora los chavales de Valencia sobre lo qué es la policía? Me temo que algo parecido a lo que pensaba yo a su edad. ¡Con lo que nos costó cambiar esa imagen!

  20. El domingo pasado ,en Ibiza nos manifestamos en contra de la reforma laboral y a favor de los sindicatos,a las seis de la tarde ,despues de que ya se habian manifestado en otros lugares de España.nuestra manifestacion fue completamente silenciosa,apenas se gritaron algunos esloganes y el silencio general se confundia con el ruido de silvatos y el de una cacerola.
    Acompañamos a los sindicatos ,sin espavientos y con un sentido tragico de la vida en nuestras caras….apesadumbrados ,es la palabra.

  21. 19

    Para gustos los colores. No pude apreciar la importancia del 15M en la manifestación del domingo. Tampoco lo veo en tantas partes como lo mencionan. (¿Pasa un poco como con Elvis Presley en Estados Unidos?) ni le aprecio tantas virtudes como le veis, o le ven, otros.
    la principal pega que yo le pongo es que estas cosas de “colectividad sin organización” o “hacer política sin entrar en política”, me suena bastante a ocurrencia.
    No voy a insistir más -hoy- en el tema.

    20

    Si usted ve igual al PP y al PSOE en democracia interna, alla cada uno. Yo, desde luego, no pienso así. No obstante en lo que trata de incidir el post de hoy es en que hay mas vida allá de eso, por muy importante que sea y que hay ptros valores muy positivos completamente olvidados hoy ¿en la izquierda/en el psoe?

    Por persistir en la linea de valores culturales, o en este caso, vicios culturales, yo diria que el entorno socialista tiene uno muy llamativo: cierta tendencia al ensimismamiento y a debatir en torno al propio ombligo, agotadora en muchas ocasiones. Algo así como el grupo activista anti-romano retratado en La vida de Brian, de los Monty Phyton. Algo similar. Muy campanudos usando palabras de muchas sílabas, debatiendo en torno a asuntos social-socialistas, mientras que la realidad va por otro lado.

    No se trata de “eficacia o democracia”, no veo que en la naturaleza aparezcan contrapuestas ( ya le vale con la alusión a Hitler, va a haber también que implantar la regla “No mencionarás a Hitler en vano”). El asunto va mucho más allá. Los entes colectivos necesitan muchas valores para funcionar a las mil maravillas, pero hay algunos esenciales, imprescindibles, que si se descuidan, impiden hacer todo lo demás.

  22. PMQNQ 26 se pregunta ¿Qué pensarán a partir de ahora los chavales de Valencia sobre lo qué es la policía?.
    Pues que van a pensar,que el gobierno popular manda a las fuerzas de seguridad a contramanifestarse.

  23. ¿15-M? Mucha “performance”, poca política.

    21
    Pues no me ha gustado nada, pero gracias por la dedicatoria. ¡Qué empeño el de El país en repetirse, ya van cinco artículos de opinión casi seguidos -además de una editorial-, diciendo lo mismo y encima el artículo de hoy -de ese exembajador con síndrome de Estocolmo-, es, según dice el pie de firma, de un “investigador senior” de la misma entidad, CIDOB, del que inició la ofensiva propagandistica, el bueno de Mariano Aguirre. ¡Que Dios nos coja confesados como empiecen a desfilar todos los que están en nómina en CIDOB, desde los ilustres hasta los becarios!

    El fascismo iraní, de todas formas, no se fía del trabajo investigadores senior:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/21/actualidad/1329846230_635605.html

  24. España es un cachondeo

    TVE repone ‘Españoles en Laponia’

    Pocas veces se produce una casualidad tan ‘afortunada’. Los parados podrán familiarizarse con la sociedad de Laponia de la mano de ‘Españoles por el Mundo’, en una coincidencia que podría parecer preparada de manera voluntaria por la cadena pública.

    http://www.publico.es/televisionygente/423269/tve-repone-espanoles-en-laponia

    La cadena pública asegura que la emisión no tiene nada que ver con las palabras de un dirigente de la patronal…..JAJAJA….que nervios.

  25. Pobre Rosa Hype “la lideresa” hoy no ha sido su mejor dia…saquedao solita.

    Cuando uno pisa el terreno de la derecha uno se quema….¿verdad Sr Hype?

    El intento de Rosa Díez de lograr que el Congreso de los Diputados pida la ilegalización de Amaiur y Bildu ha concluido con la el acuerdo parlamentario de todas las fuerzas políticas sobre la gestión del final de ETA. Con cinco votos a favor -lo de los diputados de Amaiur-, 326 en contra y cero abstenciones, los grupos parlamentarios han rechazado la moción de Rosa Díez, que previamente había tumbado la enmienda de PP, PSOE, PNV y CiU, pese al llamamiento a la “responsabilidad” democrática de PSOE y PP, que han calificado el texto de “trascendente e importante” en el proceso de “aislamiento” de ETA y “fortalecimiento” de la sociedad.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/21/actualidad/1329845193_599624.html

    :::

    ¿Hablaran en Intereconomia de esta traicion a las victimas por parte del Partido Popular en connivencia con los socialistas?

  26. Esta vez la señora Díez se ha pasado de rosca. Es lo que tiene querer estar siempre en el candelabro, que a veces una se pasa de rosca. Surrealista, ha dicho Jaúregui.

  27. “estupendísimos gestores del no cuestionamiento “. Grandiosa Sarah (17)

    (y acertadísima)

    ::

Deja un comentario