Cultura basura y la Larga cola

Aitor Riveiro

Los anuncios de televisión de la temporada navideña ya están aquí y este año vienen con una novedad que, quizá, les haya pasado inadvertidos a algunos lectores de Debate Callejero. Ahora, las videoconsolas y los vodeojuegos nos los venden Amparó Baró, un abuelo que va a recoger a su nieto al colegio, un ejecutivo tullidito que viaja en ‘business’ o María Escario. El mensaje es claro: estos chismes ya no estás proscritos al cuarto de los adolescentes, sino que está al alcance de cualquiera e, incluso, eres un carca si no tienes en la mesilla de la cama la Nintendo DS con su ‘Brain Trianing’ a juego.

Los creadores de videojuegos se han percatado de que sus productos se dirigían a un nicho muy concreto del mercado y que, además, ese nicho no es en absoluto el que más dinero tiene ni el que posee la capacidad de decidir en un hogar medio. El la planta 59 de algún edificio de Tokio un alto ejecutivo de Nintendo pensó que millones de personas en todo el mundo estaban deseosos de gastarse sus euros (o dólares o yenes o yuanes o lo que sea) y ellos no les daban la oportunidad.

Así, tenemos dos tipos de consolas y de juegos. Los tradicionales y esta nueva tipología que los cazadores de tendencias llaman ‘casual’. De momento los productores tienen en cuenta a todos los públicos, el especializado y exigente frente al que busca pasar el rato. Para el primero, un videojuego es una obra de arte comparable a una gran película de cine; y no les falta razón. Salvando las distancias, algunos de los títulos más reconocidos tienen una calidad y una factura que ya quisieran para sí muchas películas ‘made in Hollywood’. Este ‘jugón’ sigue a sus creadores favoritos, se informa sobre proyectos futuros o nuevos estrenos, ahorra para poder comprarse el último ‘World at War’ o ‘Grand theft auto’; se desilusiona cuando un juego no cumple sus expectativas, aprecia los detalles y los guiños que desarrolladores y diseñadores ponen en las distintas escenas, … Es, en definitiva, un ‘juegónamo’, si me permiten la licencia.

Para el segundo tipo de jugador, la calidad del producto pasa a un segundo plano. No le importa que los gráficos sean un poco peores o que los personajes tengan unos rasgos impersonales. Tampoco presta demasiada atención a fallos de guión o errores de ‘racord’. Quiere pasar un buen rato con sus amigos (o sólo) sin que esto le exija horas y horas de dedicación. Juega, en resumen, como el que va al cine o el que va a un concierto en el que 23 grupos toca cada uno un par de canciones patrocinado por el último helado de Frigo.

El problema es que, poco a poco, los juegos ‘casual’ están empezando a copar el mercado. El motivo es claro: dinero. Es mucho más rentable desarrollar un juego mediocre en unos meses y venderlo a 40 euros que desarrollar una obra de arte en dos años y venderlo a 60; además, es preferible venderle ese producto a 20 millones de personas que a cinco. Cualquiera debería estar de acuerdo con esta idea. ¿Cualquiera?

En realidad estamos asistiendo al principio del fin de un sector que se había salvado de la mediocridad y la cultura (basura) de masas. El sector de los videojuegos comienza a presentar unos síntomas que se compadecen con un mal que ya sufren otras ramas del mercado del ocio y del entretenimiento. Primero fue la música, luego el cine…

La pasada semana se celebró en Madrid la segunda edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La sesión inaugural corrió a cargo de Chris Anderson, editor jefe de la mítica revista ‘Wired’. En su conferencia, Anderson volvió sobre una teoría propia que publicó por primera vez hace ya cuatro años (muy interesante para los profanos, un pestiño para los leídos, insufrible para los obligados, que tomen nota las autoridades competentes).

La teoría de Anderson tiene el nombre de ‘Long tail’ (Larga cola) y, de simple, resulta difícil de asimilar a la primera. Veamos primero una gráfica.


En esta distribución, la parte verde se correspondería con los superventas, discos, libros y películas que venden millones de copias en un año pero que caducan con rapidez. Los Dan Brown, Ruiz Zafón, Shakira o American pie de turno.

Pero la gráfica muestra una larga cola de baja distribución pero muy larga en la que podríamos encontrar productos minoritarios, especiales, algo desactualizados y longevos. Si sumamos estos ‘poquitos’ nos llevaremos la sorpresa de que superan a los ‘muchitos’.

El problema hasta hace unos años, o eso nos vendían, era que distribuir esos poquitos era caro y no reportaba beneficios. Llevar a cada punto de venta de España una copia de un libro o un disco que no vendiera decenas de miles era del todo imposible. Además, ¿qué sentido tenía? Por la mitad de precio se podía crear en apenas unos meses el último ‘hit’ de Take That o Manu Tenorio, venderlo y sustituirlo rápidamente por otro producto seis meses después.

Poco a poco, las grandes distribuidoras de música (y esto es aplicable al cine o la literatura) comenzar a apostar únicamente por los superventas, saturando el mercado. Así que había que crear más y más superventas, de usar y tirar. ¿Calidad? No. Cantidad. Lo que no vendía en un mes un mínimo se descatalogaba, pese a que el acumulado de sus ventas superara con creces a la última gran novedad (hagan la prueba con, por ejemplo, ‘Balas sobre Broadway’).

Así que los que amaban realmente la literatura, la música y el cine dejaron de ir a las tiendas, porque nunca encontraban lo que buscaban. Así que los directivos confirmaron que la buena música, la buena literatura y el buen cine no interesaban y decidieron apostar por los consumidores baratos y perecederos, que escuchaban música como el que va a por el pan, que si lo pueden conseguir más barato en los chinos que en la taona no van a dudarlo un segundo.

Y en esas llegó Internet. Y la gente volvió a encontrar lo que buscaba y cuyos propietarios (que no son los artistas) no querían venderles. Resulta que entre el 30% y el 40% de las ventas de libros de Amazon, el mayor minorista del mundo y una tienda únicamente online, no corresponde con superventas, sino todo lo contrario. Lo mismo se puede decir del servicio de alquiler de películas por Internet Netflix o de Rapshody, un ‘retailer’ de música.

La larga cola ha encontrado la respuesta en Internet, donde no hay problemas de almacenaje o de distribución. Y, sin embargo, las grandes compañías y sus mamporreros han optado por atacar a sus potenciales clientes, por insultarles y por perseguirles. En lugar de sacar todo su catálogo a la Red y aprovechar ese gran porcentaje de personas que busca otra cosa insisten en un modelo de negocio obsoleto, que premia la mediocridad y se burla del cliente; en vez de permitir el libre intercambio de productos descatalogados que no se pueden encontrar en ninguna tienda o almacén del mundo insisten en que nos compremos lo último de Bisbal.

No hace falta ser un lince para saber que el negocio del ocio y del entretenimiento está abocado a depurarse a sí mismo, llevándose por delante a las rémoras que viven en el pleistoceno. Y, por mucho que diga, la culpa no es de la mal llamada piratería. Que pregunten a Wal Mart, iTunes, Amazon… o a Artic Monkeys.

46 pensamientos en “Cultura basura y la Larga cola

  1. Gracias, Aitor Riveiro, por las reflexiones sobre las largas colas.

    Desde el pesimismo, no habría que olvidarse que mientras el área roja (¿es Aitor Riveiro daltónico o lo soy yo?) sea no despreciable -de hecho, en Amazon, el área roja es casi el doble que la naranja, si trazamos la separación en el percentil 20 de los productos más populares- seguiremos teniendo Bustamante para rato, en particular en las galas de nochevieja y los sábados por la noche.

    Desde el optimismo, tampoco habría que olvidar que el proceso es dinámico. Esos consumidores de los que nos habla Aitor Riveiro, que decidieron quedarse en casa y no consumir best-sellers, están recuperando los hábitos de compra, alentados por las posibilidades que ofrece internet. La larga y pequeña cola se está convirtiendo en una cola igual de larga, pero cada vez más gruesa, a costa de esa cabeza de mediocridades.

    Una de las grandes ventajas de esta evolución es su impacto sobre la equidad en el acceso a los bienes de ocio menos comerciales. Esos pocos consumidores de rarezas solían estar dispuestos a pagar más que un buen número de consumidores potenciales que se encontraban fueran del mercado de todas formas, por lo que las compañías solían cobrar precios más altos que los que cobran ahora, cuando estos consumidores con propensión a pagar menos se están incorporando al mercado como clientes en potencia.

  2. Gracias por el artículo, Aitor Rivero. Como siempre, muy provocador. Simpatizo con la idea general del artículo, aunque exige de muchos matices. Antesala (1) ya presenta algunos, con los que estoy de acuerdo.
    Un argumento que nunca he comprendido es el desprecio absoluto por el consumo de masas. Parece ser que a todos nos tiene que gustar Mozart, Vivaldi o lo último del cantautor cuasi-desconocido pero que hace las delicias del escaso colectivo que se reune en Libertad 8, por ejemplo. Nunca he comprendido el esfuerzo que hacen algunos por presentar a la masa como seres “aborregados” que se dejan llevar por sus bajas pasiones y les convence un anuncio de 20 segundos. Pensar que son los mismos que eligen al Presidente del Gobierno. ¿Seguro que la gente es como nos cuentan? Debe ser que me he contagiado del optimismo antropológico….
    Al margen de esta reflexión inicial, no creo que los mercados hayan abandonado a los de la larga cola. De hecho, los de la larga cola siempre tienen una tienda en no sé qué barrio, una Feria del Libro antiguo…. Ahora está internet y facilita el acceso a los apilados en rojo. Porque lo que el autor parece negar es la capacidad de aprendizaje de las personas. Y me explico. Imaginen que soy uno de esos fans de la cultura de masas que se ha comprado lo último de Bisbal. Bueno, como consumidor compulsivo de todo lo que se nos suministra a las masas y cliente de Starbucks, quizás un día caiga en mis manos un recopilatorio de Ray Charles (cuando se estrenó la película sus discos se vendieron como rosquillos). Y piense: “anda, esto del jazz suena bien”. Y no sé, quizás mis gustos musicales mejoran, voy aprendiendo a escuchar música y me paso al lado oscuro junto a Darth Vader (los de naranja). En resumen, que el acceso “democrático” a determinados bienes culturales permite que la gente aprenda y, por ello, no debería ser malo que haya una pila de rojos, porque algunos de ellos pasarán al naranja.
    Dejo para otros por qué los de naranja tienen mejor gusto que los de rojo. Por ejemplo, por aquí ya hemos visto que a algunos Bruce Springsteen les parece el mejor rockero de todos los tiempos y otros son lo ven el rock música infernal y sin gusto…..

  3. Como aficionado a los videojuegos que he sido en ciertos momentos de mi vida, me cuesta aceptar la siguiente frase: “En realidad estamos asistiendo al principio del fin de un sector que se había salvado de la mediocridad y la cultura (basura) de masas”. No creo que los videojuegos de hace años fueran menos mediocres que los actuales. En absoluto. Para mí, en materia de videojuegos, cualquier tiempo pasado fue peor, aunque no sea más que por el simple hecho de que este terreno es especialmente sensible, extraordinariamente sensible, a los avances técnicos. Creo que hoy existe una gran expansión del sector, que se abre a nuevos tipos de consumidores, en particular en el mercado de las consolas portátiles, pero sigue existiendo (y en número nada despreciable) un gran mercado de “juegoaficionados” que exigen y encuentran calidad. No veo cómo la serie “Halo”, “Prince of Persia”, “Burnout” o la última entrega de “Resident Evil”, por poner algunos ejemplos, pueden considerarse mediocres o basura, frente a un supuesto pasado más brillante.
    Saludos.

  4. Un buen articulo y unos buenos comentarios,espero que hoy Don Cicuta no falte a la cita….jeje.
    No se si sera por mi edad,cincuenta años no es mucha…creo yo,vaya…pero noto en falta en el articulo de Airto ,alguna mencion al termino “underground”.
    Toda mi cultura musical,literaria,cinematografica,siempre ha estado envuelta por ese termino…claro esta que para mi lo underground ha sido siempre todo aquello que me costaba encontrar….y que cuando lograba hacerlo ,suponia sentir el revoloteo de mariposas en el estomago…en mi tierna edad con el franquismo…en mi adolescencia con la transicion…y ya en mi madurez (¿?) con Zapatero…JAJAJA…que nervios.

    Internet es el portal mas amplio logrado nunca para acceder a todo aquello que nuestra mente nos reclame.
    Internet es underground en estado puro.
    Debate Callejero es underground en estado de buena esperanza.
    ¿Cuando se decidira “el dueño del balón” a plantearse unos detalles de ” merchandising ” para los fans de DC ?…No se unos pins o corbatas con calcetines a juego con el logotipo DC en distintas tallas y colores y porque no,tambien una camiseta con las caras de los blogueros mas deseados…por pedir… hasta unos sonajeros para “nuestros bebes” ….en fin…ustedes sabran….jeje.

    Tengo que confesar que soy un pirata…lo siento…sniff….bueno mas que pirata….un filibustero con ADN de bucanero español…que ya es raro.

  5. 1. Ahí está el quid, Antesala: Internet sirve para dar de comer a esa gente que no tenía nada, sí… Pero el problema es que la producción abandonó la calidad hace muchos años, mucho antes de que nadie en España hubiera oído hablar del P2P. El problema no es tanto comprar un determinado disco, sino que ese disco ya no existe, está descatalogado… y las novedades… pues son lo que son.

    2. Los discos de Ray Charles se vendieron como churros gracias al biopic… ¿Y antes? ¿Podían encontrarse esos discos? ¿Y hoy? Y no hablo del recopilatorio remasterizado para vender en el Carrefour, sino de las grabaciones originales. ¿Existen? ¿Dónde? Quizá en el denostado eMule.

    Yo critico la cultura (basura) de masas porque me la imponen. Esto pasa como con las películas. La distribuidora negocia con las salas de proyección que para poder exhibir el exitazo del año (Titanic) tienen que comprar y programar durante un tiempo determinado cuatro pelis basura de la misma distribuidora. Además, el ‘hit’ tiene que estar en exhibición 3 meses seguidos en 2 salas (por ejemplo). El exhibidor, cuyo negocio al fin y al cabo es el de las palomitas, no tiene más remedio que pasar por el aro y dejar de proyectar grandes películas que, simplemente, no le caben o le han vetado para que no aparezcan al lado de titanic.

    ¡¡Así, uno va al cine y se encuentra con que en todos ponen lo mismo!!! Y no hablemos de de VOS… Así tenemos luego en inglés que tenemos.

    Y sí, son los mismos que eligen presidente del Gobierno… 🙂

    3. HOmbre, la frase puede ser un tanto exagerada, pero es lo que pienso. Y no digo que HOY sea una mierda, sino que va a tender a ello. Por supuesto, siempre tendremos un par de títulos rescatables, igual que hoy aún tenemos un par de pelis al año dignas de mención o un par de discos cada temporada que pueden escucharse. El problema es que para competir por saturación tu producto tiene que ser barato y rápidamente desechable, por lo que no se primará la calidad.

    No digo que el pasado sea brillante. Evidentemente la aparición de consolas de última generación potentísimas (PS3 y xBox) facilitan la tarea a los desarrolladores… Pero tú mismo lo dices: hay que destacar las SERIES, es decir, los productos ya creados y que son mejorados. Lo primero que se ha perdido es la originalidad.

    Por no hablar de la decencia: la última es del presidente de EA, una de las mayores compañías de videojugos del mundo. Quiere prohibir la compra-venta de videojugos y su alquiler… ¿se imaginan al presidente de Ford diciendo que nadie puede vender su coche al precio que quiera y a quien quiera libremente? ¿O que hay que impedir el alquiler de coches? La estupidez, en esto de los derechos de autor y demás, es igual de grande a ambos lados del atlántico.

  6. Lo que nunca llegaré a entender es que el concepto “comercial” se identifique de inmediato con “malo” o “mediocre”.
    A este aspecto, recomiendo a todo el mundo el libro “rebelarse vende. El negocio de la contracultura”.
    Solo voy a poner un ejemplo. Nirvana.
    Kurt Kobain montó su grupo con una premisa clara. No quería salir en los 40 principales, no quería ser un grupo “comercial”. Se llevó la sorpresa de su vida cuando su primer disco rompió todos los records de ventas. Intencionadamente, hizo un segundo disco mucho más difícil y mucho más oscuro. Por increíble que pueda parecer, ¡¡No quería vender!! Pues le salió mal. Su disco era bueno, gustó y se vendió. Al final todo sabemos cómo acabo Kurt kobain.

    En definitiva, veo un poco de gafosismo en la actitud de “yo no leo best sellers” o “yo no escucho música comercial”, etc etc. ¿Bruce Springsteen es comercial? ¿lo eran los Beatles o los Rolling?
    El que ahora también alguien diga que no juega a juegos que vendan mucho… me parece delirante.

  7. Gracias, Aitor.

    Tu artículo desprende un aroma nostálgico que me sorprende. Francamente, no creo que la industria de la cultura/ocio/entretenimiento atraviese hoy una situación menos satisfactoria que la de hace 20 o 40 años. Sí, el mercado es muy potente y coloca los productos de consumo masivo con agresividad. Pero, por otro lado, la presencia de lo público en el espacio cultural es hoy también mucho mayor (museos, bibliotecas, teatros…) y, sobre todo, la tecnología ha brindado a cada individuo posibilidades inagotables de acceso a los contenidos culturales de su elección. Así que no termino de ver eso de la conspiración capitalista mundial para aborregar al personal.

    Los de mi generación nos iniciamos en la cultura del ocio a través del julepe. Lo añoramos, claro. Tú seguramente serías del space invaders o del tetris; buenos juegos, sin duda, pero estoy (otra vez) de acuerdo con Permafrost: los videojuegos de hoy son incomparablemente mejores. Eso de que hay una “crisis creativa” no se sostiene.

    Abrazos para todos.

  8. Bueno ahora le toca hablar a mi Yo profesional.
    Como pinchadiscos no tengo ningun problema al poner musica ,no depende de mi ,depende de mi auditorio.
    ¿Quien soy yo para negarles un Bisbal o un Bustamante ,unas rumbitas o un reggaeton si estan haciendo caja, consumiendo?.
    En una fiesta de musica Trance,¿alguien en su sano juicio, se atreveria a poner a Manolo Escobar?
    ¿Es que “The Boss” lleva como teloneros a “Los Chunguitos”?.

    No se si sabran leer entre lineas lo que les estoy diciendo,pero es tal la cantidad de “oferta” que es materialmente imposible que se pueda distinguir “lo que muchos llaman “masa” de lo que otros consideran como “elite”.

    Hace unos años ,durante el Gobierno de Aznar pudimos asistir al nacimiento de la “Generacion Triunfo”…una especie de “quinta del Buitre” musical pero que “los iluminados populares” pusieron como “la juventud deseada”.
    ¿se buscan “esterotipos” para aborregar a la juventud?.
    ¿Como se explica el fenomeno “fans”?.

  9. Nerva, muchas gracias, ya andaba yo informándome por otros lados. Parecería que el palabro matrimonio no pertenece al cristianismo, por lo que no sería un término teológico. Todavía tengo que leerme los enlaces que ha puesto, no he tenido tiempo. Un saludo

  10. Queridos amigos y amigas, respecto al suceso de Azpeitia, se sabe que el empresario atacado está en estos momentos siendo sometido a reanimación, y se encuentra gravemente herido. Extremadamente. Sin muchos detalles, me temo que son los mismos hideputas de siempre. Tiene toda la pinta. Están dispuestos a morir matando.

  11. Otro paso más hacia el absurdo. Otro muerto, otros familiares y amigos destrozados. Otros dos futuros reclusos para largo tiempo.

  12. Este atentado, desde luego, es un retrato del futuro “brillantísimo” que esperaría a la sociedad vasca en caso de caer en manos de esta ralea. Se trata la víctima de un empresario vinculado con la construcción de infrestructuras en la CAV. Estos bárbaros no quieren el bienestar ni el progreso de sus “compatriotas”. Quieren la vuelta a la selva, como muy adelante, a la edad media.

  13. Vaya, con lo del atentado se queda uno sin ganas de tratar el asunto del día… Q fácil les resulta matar… Espero q estemos en el comienzo de la “grapizacion” de ETA, cuatro pertubados pegando tiros sin apoyo social

    Si me permiten volver a cuestiones más mundanas, me contaron (no lo he podido confirmar) que cuando empezó el gramófono muchos músicos se fueron al paro, pues la gente prefería (le saldría más barato) poner discos que contratar músicos. No hubo ninguna asociación que cobrase un canon a los que pusiesen discos. Parece que hoy volvemos a la época previa, pues la bajada de venta de CD’s va en paralelo al incrmento de la afluencia a los conciertos.

    La distribución de la cultura está variando, y la SGAE y algunos dinosaurios más se resisten a la extinción. Surgirán nuevas instituciones para que los productores culturales puedan seguir viviendo de su trabajo, o ganándose unas perrillas con ello, o simplemente el reconocimiento. Puede que sea más difícil que unos pocos “trabajadores de la cultura” se forren obscenamente, como ha pasado con los músicos del pop, pero sobre todo, con las discográficas.

    Dicen que los derecho de propiedad protegen la producción cultural, pero nunca sabremos cuántas obras de arte se han visto frustradas por ejecutivos con sensibilidad solo para forrarse, que no quiseron dar el visto bueno a una obra. Myspace y demás herramientas están acabando con el poder sobre la cutura. de esa panda de yuppies descerebrados.

    En cuanto a la distinción… es ley de vida: en cuanto un campo cultural se populariza, se divide entre quienes tienen el gusto más elaborado (por llevar más tiempo disfrutando de ese tipo de productos, o haber invertido más tiempo en aprender a disfrutarlo) y los recién llegados. Los q empezamos con el pin-pon y hemos llegado al civi IV pues nos aburrimos más con la wii…

  14. Hasta las narices de esta gentuza. Que acabe de una vez por todas esta pesadilla. Ya está bien. ETA NO / ETA EZ.

  15. Respecto del atentado, me quedo con dos notas que ha comentado Jose Mari Calleja en CNN+. En primer lugar, obviedad que todos seguro hemos constatado, la “valentía” de estos dos gudaris. Matar a sangre fría a una persona ya de edad (70 años), sóla, indefensa y sin escoltas. Seguro estarán satisfechos por la gallardía de su acción. Otra nota, no tan obvia y que tenemos el riesgo de pasar por alto, la chapuza constante en que ha convertido la banda asesina sus acciones por mor de los golpes policiales que vienen sufriendo hace que, si bien la perspectiva de la “grapización” sea halagüeña, mucho ojo al tremendo daño indiscriminado que pueden causar sus últimas coletadas; así, señala Jose Mari que en el caso del coche bomba en la Universidad de Navarra, la llamada de teléfono advirtiendo de la colocación se produjo en Álava y con un escueto “hemos colocado un coche-bomba en el Campus”, colo que se pensó inmediatamente en el Campus de Vitoria, y sólo la providencia (o la casualidad, para los no creyentes) evitó una masacre de dimensiones brutales. Me recuerda el tema, salvando las distancias, al atentado de Omagh, última barbaridad del terrorismo en Irlanda del Norte.

    Ante esto, las cosas claritas. A ETA sólo le queda el abandono incondicional de las armas (sólo de esa manera podrá hablarse, en su día, de soluciones dentro de la legalidad penitenciaria a la situación de determinados presos) y a la izquierda abertzale clamarla y condenar la violencia (no las habituales pajas dialécticas repetitivas y aburridas del Otegui de turno). A los partidos democráticos, la unidad en la Ley (aunque me temo que alguno/a anda metiendo el chisme en los fideos por lo de la rentabilidad) y en la Constitución. A los ciudadanos, reiterar nuestro compromiso contra la violencia.

    A estas horas esperamos las declaraciones de Ibarretxe y de Zapatero, en sendas comparecencias públicas, que serán a buen seguro escrutadas con lupa.

    ETA NO.

  16. Otrosí: buena reacción la de CNN+ sacando a nuestro amigo Calleja a la palestra con presteza. Algo sabe del tema, tengo entedido.

  17. He leído la redacción del titular del “Gara” que nos ha enlazado Millán. Flipante. No sólo falta la referencia al sujeto activo del crimen, sino que además se enuncia con un, permitaseme, aséptico “tiroteado”. Nada de asesinado (lógico, si no se cita al asesino, no va a haber asesinato). Se redacta del mismo modo que si el buen hombre hubiese sido fulminado por un infarto o una isquemia en plena calle. Y se quedan tan anchos, los cabrones.

    Las reacciones, hasta ahora, las normales. Especialmente asquerosa la de la AVT, que aprovecha para atizar al Gobierno, en la más tradicional línea de la heróica Revelión Síbica.

    Y perdonad que sea pesado con Calleja (os juro que nadie me patrocina en este sentido), a las 18.30, en CNN+, en el “Debate”, analizará de nuevo este crimen de la banda. Creo es de interés.

  18. Y ahora el comentario que estaba escribiendo cuando me sorprendió la noticia de lo de ETA

    Me gusta mucho el artículo de Aitor Riveiro al que felicito por la originalidad del tema tratado. ¡Que refrescante es hablar de videojuegos y música en lugar de estadísticas de I+D y de subvenciones al cine! Acierto total, al menos desde mi punto de vista, a la hora de poner en suerte el tema.

    Entrando en la materia del debate, en cambio, no veo que la extensión del negocio de los videojuegos a un nuevo público vaya a acabar con la calidad, de la misma manera que Ken Follet, Coelho y Perez Reverte no han acabado con la producción literaria. más sesuda o mas complicada. Simplemente se ha extendido el mercado. No es malo para ninguna industria el ganar mucho dinero, ni creo que vaya en deterioro de la calidad el que la gama de productos ofrecidos se extienda, en el caso que nos ocupa, en mi opinión la Wii o la DS no compiten con la X Box, por ponerlo en términos “consoleros”.

    También me parece atractiva y creíble la teoría de “The long tail”. Efectivamente las nuevas tecnologías hacen que sea rentable un contenido que antes, debido a su demanda minoritaria, era antieconómico explotar. En ese sentido la sociedad de la información permitiría que más oferentes puedan ponerse en contacto con sus potenciales demandantes y sacar beneficio mutuo. Viva la Arcadia del libre mercado. Ahora podemos tener juegos para 10 personas, o peliculas para 15, o discos para 100 seguidores.

    Ahora bien, lo que no pega ni con cola en este esquema es que toda esta maravilla deba oficiarse sin pagar un duro, por el morro, por la filosa, que tengo derecho a tener lo que a mi se me antoje y gratis, vaya. Es aquí donde hay un problema y de buen tamaño y es aquí donde se falla muy a menudo, a mi modo de ver.

    A Ray Charles seguro que le importa poco si sus discos de hace 40 años están de moda, y si la gente los ha vuelto a oír, no solo porque esté criando malvas, sino porque su negocio lo hizo en su época, fue remunerado de acuerdo a las perspectivas de mercado de entonces y él digamos que ya hizo su negocio. En general, el que productos marginales o descatalogados se transfieran gratis no afecta a la industria o al tipo que los crea, toda vez que ya han sido explotados en un mercado.

    Otra cosa es si ray Charles estuviese vivo y viera que todo el mundo lleva en su I Pod su “What I Said”, y el no hubiese visto un euro. Ahí lo mismo, aunque no sea antieconómico, si que le podríamos conceder el derecho a cabrearse, pero bueno.

    Las tecnologías actuales permiten acceder a todo lo que esté digitalizado a bastante velocidad y al coste de la conexión a Internet. Y esto trae un problema.

    La parte del león del tráfico P2P , E mules y similares no la forman discos extraños de Carlos Gardel, o de Estrellita Castro o grabaciones de garage extrañas de grupos oscuros. Probad a encontrarlas. La parte interesante de este tráfico, en teoría tan excelente y defendible, tan paradigma de la libertad individual, y sobre todo, tan pingüe para fabricantes de ordenadores, ISP y otros, la forman contenidos muy pero que muy actuales, en plana fase de explotación comercial. La forman los últimos taquillazos, las series de moda, videojuegos molones y música de esa abyecta y comercial.

    Eso, señores, es robar, aunque se busque uno siete mil subterfugios mentales para autojustificarse y decir que las empresas venden muy caro tal o cual cosa, o que ya hacen beneficios “no se que” y “no se como”. Es exactamente igual que ir a un super y guindar un kilo de tomates.

    Escasisimas actividades económicas ni en el “short tail”, ni el “long tail” ni en el “whatever tail”. se basan en obtener nada por lo producido. Sin embargo este es el modelo de negocio implicito que algunos parecen querer imponer a la industria de contenidos de ocio. Nosotros, sus usuarios no tenemos que pagar nada, toma ya.

    El razonamiento es obviamente falso, autoindulgente y tramposo, ninguna actividad se sostiene sin beneficios y debemos entender que la situación actual es una excepcionalidad producida por el desajuste entre regulación y tecnología. Si queremos contenidos hay que prepararse para remunerar a los que los produzcan, punto. Podrá esto instrumentarse de la manera que sea, pero el pago tendrá que aparecer siempre tarde o temprano.

    Señores, abajo el P2P (al menos en las actuales condiciones)

  19. Hablaría del artículo de Aitor si pudiera, pero no puedo.
    Solo puedo hablar de ese empresario que ha sido asesinado hoy. Cuando todo el país está preocupado por el paro creciente, por la situación económica mala en la que nos encontramos, por las empresas que se ven obligadas a cerrar dejando en la calle a sus trabajadores…. hay unos sujetos por ahí sueltos (espero que por poco tiempo, pero por poco que sea es demasiado) cuyo averiado cerebro les lleva a matar, y a matar precisamente a un empresario que da trabajo a unas cuantas personas. Son, además de criminales, unas lumbreras. Y además, valientes, matando a un hombre indefenso metido en su coche. Unas joyas.

  20. Comparto los sentimientos expresados por otros blogueros. Cada vez que hay un atentado, siento que se me ocurren cada vez menos cosas por decir. Así que suscribo lo dicho por Millán, PMQNQ, Jon Salaberría…No se dan cuentan de que los únicos que sobran en el País Vasco son ellos.

    Jon Salaberría, me alegra verte por aquí de nuevo, aunque sea dicho con retraso.
    Por cierto, se echa de menos a Don Cicuta. El blog sí que no es igual sin él. Es un cascarrabias, pero aún así se le coge cariño. ¿Síndrome de Estocolmo? Puede. Espero que se reincorpore pronto.

  21. Ante el nuevo y repugnante crimen de ETA, sólo constatar una vez más con tristeza que la banda terrorista vuelve a matar en un ayuntamiento gobernado por los suyos, como en el caso de Isaías Carrasco.
    Independientemente del natural asco que produce el comportamiento de estos pistoleros totalitarios, es más necesario que nunca resaltar lo obvio: que ETA no ha caído del cielo, que es una organización terrorista con ramificaciones sociales y políticas que la alimentan, en hombres, logística, infraestructura, y coartada política y moral.
    Esperemos que el gobierno vea con claridad lo que hace mucho ya que sabemos todos, que ETA sólo desaparecerá cuando el estado cumpla sus funciones en los lugareens de los que se nutren los terroristas, y se expulse a los asesinos, con la ley en la mano, de todas las instituciones del estado que actualmente ocupan como corolario de una errática política antiterrorista de la pasada legislatura de nefasto recuerdo.

    Que el gobierno dé garantías a los ciudadanos perplejos que no volverá a las andadas es necesario e importante, pero sobre todo lo es que esa certeza la tengan los terroristas, que sepan que no van a forzar matando un nuevo proceso y que la única salida que les queda es la rendición incondicional.

  22. Nerva, por favor. Déjalo hoy, anda. Aunque solo sea por respeto al hombre que han asesinado.

  23. Lo haré por respeto a vosotros, pero no utilices el nombre del asesinado para impedir que exprese mi opinión libremente.

  24. En momentos como éste sólo viene a mi memoria la frase de Fito Cabrales: “El mismo fuego que quemó Gernika”.

  25. Me parece perfecto lo de EA, pero entonces ¿por qué cojones se abstuvieron en la moción presentada por ANV y no la rechazaron directamente?

  26. Y me gusta que Antesala saque a colación a Fito Cabrales, uno de mis músicos favoritos. Ahora bien, no es ningún ejemplo de lucha antiterrorista porque en su libro “Cultura de bar” si bien es cierto que rechaza la violencia dice que “hay que entender que hay heridas que no han cicatrizado que viene de hace muchos años”, no dijo cuántos, y habla de represión, etcétera. Vamos, uno como tantos otros, que se muestra equidistante y como dijo Gandhi: “Lo más atroz de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

    Fito me encanta y me cae bien. Estoy convencido de que es un tipo sensato y ha demostrado ser un pacifista pero no entiendo la ambigüedad en algunos temas.

    Un saludo.

  27. Querido Amistad, estoy seguro que los manuales de conducta de Nerva no le impiden, para nada, poner la mano en la mano para expresar condolencias o para unir fuerzas contra la barbárie. Simplemente, le ha ganado su faceta de militante disciplinado. Mientras trata de hacernos creer que su partido es un edén de la libertad y del librepensamiento, mientras que los que militamos en otras formaciones somos borricos a los que nos llevan del ronzal, su post 27 es una copia ortodoxa de la reacción de UPyD ante el atentado, es una repetición del nuevo mantra de la lideresa: el Gobierno no hace nada para expulsar a los violentos de las instituciones, el Gobierno busca un nuevo proceso de paz, el Gobierno no hace lo suficiente contra ETA.

    Yo quiero creer que no todo el mundo en ese partido comulga con según que cosas, y estoy seguro, porque han dado muestra de ello, saben unir fuerzas contra el terror y dar calor humano en el momento que es necesario. Así, ya sacado a colación el asesinato de Isaías Carrasco, en esa trágica ocasión Leona no apareció a dar condolencias, creo (es opinión personal e instransferible) que para que ninguno de sus ex-compañeros a los que llevaba largo tiempo acusando de las mayores traiciones y deslealtades le afeara la conducta. Pero un notable grupo de sus correligionarios, con Fernando Maura al frente, sí que expresaron su repulsa in situ y transmitieron a la familia de Isaías su cariño. Espero que en lo sucesivo este segundo sea el comportamiento a seguir, porque en esta batalla estamos todos. Y que se abandonen las acusaciones infundadas (ETA sigue matando porque ni el último proceso de diálogo ni en los precedentes se les concedió nada) y las tentaciones de utilizar el terrorismo con fines políticos.

    Posdatilla: tenía que decirlo. El día 6 se celebra el 30 aniversario de nuestra Carta Magna, con el consabido y ya tradicional acto en sede parlamentaria. La lideresa no acude porque se marcha a Bilbao, donde su chiringo le ha montado un acto a su medida con motivo de la efeméride. No me cabe duda de que si el PSOE hubiese decidido, en vez de acudir a ese acto, montarse un acto propio en Vistalegre, por un suponer, los anatemas, sapos, culebras y demás que hubiesen salido de boca de alguna/o se oirían más allá de los Urales.

  28. Acabo de desenmascarar a Padre de Familia. En realidad se llama John Authers y escribe en el FT lo que antes publica en DC. Valga el siguiente vínculo como referencia (http://www.ft.com/cms/s/0/fd98061e-c0dc-11dd-b0a8-000077b07658.html?nclick_check=1). No me dirán que la argumentación no es calcada, incluso cita el maldito decoupling y acaba con lo del yuan aunque para despistar lo llama renmimbi, que en realidad quiere decir divisa del pueblo, la otra forma de llamar al yuan.

  29. Por respeto al empresario asesinado y a su familia me solidarizo totalmente con lo expresado por Nerva en su comentario 27.

  30. Yo en este punto soy muy disciplinado y sigo las instrucciones del Lehendakari: hagamos política aunque exista ETA. Lo que no entiendo muy bien es que hoy el Lehendakari haya dejado de hacerla. ¿Le molesta el muerto? ¿O es que la vergüenza- la poca vergüenza de nuestro Lehendakari- le reprime hacer política hasta que entierren al asesinado? ¿Qué tiempo necesita el Lehendakari para volver a olvidar al muerto y hacer política? ¿Un día, tres, cinco…? ¿Por qué no ha aprovechado hoy para volver a explicarnos la naturaleza del “conflicto” (entre ETA y España) y sus “imaginativas” soluciones nacionalistas de los vacos y vacas? ¿Por qué tanta hipocresía?

    Tampoco entiendo muy bien lo de EA. El 8 de mayo votó contra las “mociones éticas” y hoy corre, con el muerto todavía de cuerpo presente, a presentar una moción de condena del asesinato en el ayutamiento que ha sostenido sin ningún tipo de pudor duarnte estos meses. ¿No le eran suficientes los cientos de muertos anteriores que ha necisitado un muerto más para darse cuenta que ANV es ETA? ¡Cuánta indigencia moral!

    Lo terrible no es ETA, delincuencia organizada bajo el manto de tanto mal nacido, sino el clima de miseria política que se vive en aquella tierra que una vez fue la mía. Lo peor no es el tiro en la nuca, sino quienes siempre tienen razones para “entender” a quien pega un tiro en la nuca.

    Ustedes perdonen que haya sido políticamente incorrecto hoy, pero es hoy, precisamente, como bien dice el Lehendakari, cuando más hay que hacer política. Es que dentro de dos días se habrán olvidado de todo y nos volverán a explicar las soluciones al conflicto. Los unos y los otros.

    Descanse en paz Uria.

  31. Dice Polonio

    “¿No le eran suficientes los cientos de muertos anteriores que ha necisitado un muerto más para darse cuenta que ANV es ETA? ¡Cuánta indigencia moral!”

    Pues eso.

    Ni más ni menos.

  32. Querido Fernando, no seré yo quien te indique el camino correcto de tus solidaridades, faltaría más. Ni las de Nerva. Pero con las misma libertad con la que te expresas, quisiera indicarte mi discrepancia: flaco favor hacemos a la lucha contra el terrorismo, que es labor de todos, si usamos la ocasión para la lucha partidaria. Y encima, como quedó demostrado en marzo, no da todos los resultados que se puedan esperar. Por otro lado, las cosas se están haciendo bien: la organización ha perdido en menos de un año a sus principales cabezas pensantes, y el crimen de hoy, el modus operandi, nos indica hasta qué punto están debilitados. Por supuesto, mientras puedan matar, lo harán, pero cada vez pueden menos. Y ese es un logro de toda la sociedad democrática.

    En este sentido, enlazo con lo expuesto por Polonio. Sí, hoy es día para hacer política. Pero de la que se escribe con mayúsculas, que es la del consenso y la de la unidad. Dentro de un par de días celebramos una ocasión en la que se hizo ese tipo de política. La política de pequeño alcance, la de las estrategias de corto plazo, no tiene lugar hoy. Y sí, coincido contigo en tu valoración de lo de EA. Que conste que considero que el nacionalismo democrático no tiene nada que ver con lo ocurrido, ni ahora ni antes, ya que los responsables son los que aprietan el gatillo y los que directamente hayan apoyado de modo expreso o tácito el crimen, caso de ANV. Pero ese nacionalismo democrático debe hacer un esfuerzo serio e indubitado por huir de silencios, de ambigüedades, que puedan servir de pretexto para aquellos. Quizá por esto, EA está al borde la de desaparición. Quizá por ese hastío, el PNV viene retrocediendo mientras Ibarretxe sigue erre que erre con sus ensoñaciones. Espero sinceramente que esa situación se reconduzca. Mi ilusión era Imaz, en este sentido. Soy un nostálgico de los tiempos del Pacto de Ajuria Enea.

  33. No se trata de lucha partidaria Salaberria, se trata de corregir una situación anómala y desazonadora como es que ETA (o ANV, como queráis llamarla) ocupe alcaldías y aproveche esta circunstancia para asesinar.

    Tenemos instrumentos legales de sobra para acabar con esto, lo único que falta es voluntad para aplicarlos. Quizá haya más diligencia después de las elecciones vascas, me da a mi la impresión. Pero en fín, este es el país que tenemos.

  34. No estoy de acuerdo. Este Gobierno (como los anteriores, como los que vengan) tiene voluntad de usar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su alcance contra el terrorismo. Ocurre que esos instrumentos se utilizan conforme a los procedimientos y a los tiempos que el ordenamiento jurídico señala. Su observancia es lo que nos diferencia de los salvajes. Y sí, me temo que alguno/a utiliza la lucha antiterrorista en el marco de la lucha partidaria, cosa que no es nueva (2004-2008). Como socialista, puedo enorgullecerme de que nosotros no lo hicimos aún cuando alguna decisión podría haberse interpretado como la causante indirecto de la muerte de algún compañero, y no lo hicimos. Al final, repito, los responsables de los crímenes son sus ejecutores, y la discusión entre demócratas poco ayuda para combatirlos.

    Finalmente, sí, éste es el país que tenemos. De él me siento orgulloso, pero no en abstracto, sino en cada ciudadano y ciudadana que de él forma parte, sea cual sea su posición política. Me niego a caer en el menosprecio y en el catastrofismo. Hay motivos para la esperanza, porque de peores circunstancias hemos salido. Te recomiendo creer un poco más en este país, porque si no, el mensaje de la regenaración que predicais algunos no encontrará el fruto apetecido.

  35. Millán Gómez Pérez (#36):

    Honestamente, desconozco la trayectoria personal de Fito Cabrales. Sólo lo conozco por su música, en su grupo de antes y con su banda de ahora. Tiene una canción, que conocerás, titulada “Medalla de Cartón”, que me parece muy buena. Que cada uno interprete las canciones como quiera pero, a falta de una interpretación del propio Fito Cabrales, me tomo la canción como un grito contra ETA. En particular, cuando dice “el mismo fuego que quemó Gernika”, entiendo que les está llamando fascistas, calificativo en el que coincido plenamente con él, si es esa su intención. Puede ser que sea un tipo de optimismo antropológico, pero me vale esta canción como forma de romper con esa equidistancia que le atribuyes.
    http://www.youtube.com/watch?v=WG9C4eY6y1s&feature=related

  36. Antesala,

    Me encanta esa canción y la versión que hace con Calamaro también. La canción es un canto a la paz, no sé si exactamente sobre eta o no. Sería bueno saberlo. Lo que está claro es lo que dijo en ese libro y a mí, como seguidor suyo, me defraudó. Está claro que está a favor de la paz pero ojalá algún día matice esas declaraciones y llame a las cosas por su nombre.

    Cuelgo la versión con Calamaro:

    http://es.youtube.com/watch?v=mZNzTwfeT-k

    Un saludo.

Deja un comentario