Cuentos celtíberos: “El jabalí y el barreno”

Julio Embid

Erase un jabalí que vivía sano y hermoso en la Sierra de Pardos. El jabalí crecía en mitad del bosque más tranquilo que una rueda de repuesto sin más preocupación que evitar en otoño acercarse a los caminos donde venían los domingos por la mañana los cazadores de Zaragoza a echar la mañana. Este jabalí recorría tranquilamente de 7 a 17 la sierra entera, de Cubel a Olvés alimentándose de raíces y moras, de insectos y de trigo salvaje, pero lo que más le gustaban en el mundo eran las manzanas golden. Se pirraba por las manzanas y cuanto más amarillas mejor. Sin embargo no podía comerlas del árbol directamente y sus pezuñicas no le dejaban trepar por el árbol. Tenía que esperar que se cayeran del árbol o de algún remolque y esperar a que no hubiera ningún humano cerca para poder comerlas.

Al lado suyo había una pequeño insecto llamado barreno, que se reía del pobre jabalí porque el barreno comía manzanas todo el día, a primera hora y a última, hubiera humanos o no. El barreno se reía del pobre jabalí y le decía: -Mueve las patas a ver si vuelas-. -Ñam, que buenas están-. –¿A qué jode no poder comer?-

El jabalí estaba muy triste porque el barreno se ponía las botas cada día y él tenía que esperar a que hubiera suerte. Sin embargo una mañana llegó un agricultor con un tractor y su atomizador lleno de sulfatos químicos y fumigó toda la finca matando a todos los barrenos, por espabilados.

Moraleja: Si estás lleno nunca te rías del que nada tiene. A todo barreno siempre le llega su Sequestrene

 

7 pensamientos en “Cuentos celtíberos: “El jabalí y el barreno”

  1. BUENA PARÁBOLA JULIO
    EL DIARIO DE ANDRES
    El PSOE recupera el diálogo con el Partido Popular EL pais 3-9-2013
    Rubalcaba propone una subcomisión parlamentaria contra la corrupción a pesar de la “ruptura de relaciones” con el PP
    Señor Rubalcaba usted no puede pedir una comisión sobre corrupción, rn este momento, igual que el señor Rajoy no está legitimado para nada respecto a la corrupción. Ustedes no están legitimados, por la sencilla razón de uno, el señor Rajoy no ha sido capas de atajar su presunta corrupción, ni usted señor Rubalcaba (y confío en su integridad personal) ha sido capaz de exigirlo, ni limpiar a fondo su propia casa. Señor Rubalcaba el Partido Popular ha estado acosando a los socialistas durante cuatro años sin tregua, sin dialogo, sin comisiones, sin acuerdos. Ninguno de los dos está capacitado para negociar nada referente a la dignidad de los españoles, mientras ustedes no limpien su propia casa.
    El único acuerdo que nos vale, es que los que han robado vayan a la cárcel y devuelvan lo robado, y que ningún implicado en corrupción vuelva a ejercer la política, eso que han robado es el resultado por el cual media España pasa necesidades y que se haya recortado en todo, menos en lo que están chupando unos y otros, yo como socialista me niego aceptar que el líder de mi partido se arrastre por los suelos pidiendo dialogo a quienes despreciaron a los socialista, ¿o hay algo mas?. Pónganse de acuerdo si, pero para depurar responsabilidades aunque vayan ustedes mismos al carajo. Los españoles queremos un Gobierno decente, una Oposición decente, mucho antes de negociar nada, pague quien tenga que pagar, sea del signo que sea, ustedes dos y los demás partidos tienen la obligación de una vez por todas, de dignificar la política y devolver España la confianza en un estado de derecho, y lo que es mas grave QUE LA JUSTICIA SEA CREÍBLE. No pueden llegar a acuerdos aquellos que estén PRESUNTAMENTE bajo sospecha.

  2. Con permiso del jabalí y del barreno (de cuya existencia acabo de enterarme, y es que hay que ver lo que se aprende en este DC), destaco hoy algunas noticias que acabo de leer:

    Una me ha dejado patidifuso. Después de que un Rajoy risueño -y más tarde la señora Cospedal-, nos avisara de que el dato de paro de agosto iba a ser el mejor desde el año 2000, anunciando esa recuperación que está ya a la vuelta de la esquina, resulta que todo se reduce a que hay una diferencia entre ambos registros de ¡¡¡ 31 personas !!! (sobre una cifra de 4.698.783 parados). ¿Pero este hombre se entrena o es que era así ya desde jovencito?

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/03/actualidad/1378191075_116885.html

    La otra, decepcionante pero no sorprendente, es que el PSOE apenas ha tardado unos días en recular y ponerse en línea con la muermez de la izquierda europea: ahora ya no apoya la intervención de Obama en Siria por la que apostaba la semana pasada en un raro rasgo de lucidez. Porca miseria, dura poco la alegría en casa del pobre.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/02/actualidad/1378154023_387524.html

    Y una tercera, que ajeno como soy al fútbol no sé cómo “procesar” (o si debo simplemente pegarme un tiro): treinta mil personas han considerado interesante juntarse en el Bernabeu para aclamar a un futbolista por el que se han pagado algo más de 100 millones de euros (85.400.000 libras esterlinas) y cuyo salario neto alcanzará los 13 millones.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/02/actualidad/1378151673_153479.html

  3. El jabali, si fuese inleligente, iría a comer a la puerta del despacho de la juez Alaya, ya que casi todos a los que les pregunta sobre los EREs responden …….. manzanas traigo.

  4. Estimado Julio, muy bonica la moraleja de su cuentico, pero un poco cortico (además, como diría mi sobri, es mentira porque los insectos no se pueden reir…. jejeje)
    Seguro que no falta algún parrafico?? Algo sobre los cazadores de Zaragoza……?? 🙂

  5. Me solidarizo con Barañaín. La declaración de Rubalcaba respecto a que la respuesta de las democracias frente a la barbarie del Gobierno Sirio, debe ser solo política, es de una tibieza parecida a la de Rajoy. Se conforman con una bella declaración de firmeza redactada en la ONU. No saben que Assad seguirá gaseando a la población siria si ve que su ataque químico no tiene ninguna consecuencia. Gracias al bombardeo de Belgrado por la OTAN, Servia abandonó Kosovo. Si no hubiera sido asi, ahora miles de kosovares estarían refugiados en Albania. Pues ya hay 3 millones de sirios en campos de refugiados en los paises limítrofes. ¿cuantos mas ataques de gas se le van a tolerar a Assad? Me recuerda esta situación la de Sarajevo. No se hizo nada hasta que los servios llevaron su genocidio en Sebreniska. En tres dias mataron a 20 mil hombres bosnios. Pero a Rubalcaba solo le interesa la ambigüedad, no sea que alguien dentro del PSOE le critique.

  6. En efecto, el giro del PSOE sobre lo de Siria es bastante patético. No estuvo acertada Valenciano diciendo que hay muchas más maneras de medir la legalidad internacional además de las resoluciones del Consejo de Seguridad (podía haberse quedado en que hacía falta una respuesta enérgica y que fuera consensuada) y lo está aún menos ahora Rubalcaba diciendo que el PSOE no está, por ahora, a favor de una represalia militar. O estás o no estás y si estás a verlas venir mejor te callas.
    La única postura sensata es decir que el uso de armas químicas es intolerable y que por tanto el Consejo de Seguridad no lo puede tolerar. Y que si lo tolera la comunidad internacional tendrá que actuar, de manera consensuada dentro de la UE, de la OTAN, con la Liga Árabe, etc, porque hay tratados que no se pueden incumplir y sobre todo, porque están muriendo decenas de miles de sirios y la comunidad internacional no puede permanecer impasible.

Deja un comentario