Cuatro ratones y una calabaza

Lobisón

Provocan sentir cierto asombro algunos excesos de pasión por muy fundados que estén. Un ejemplo claro son las insatisfacciones ante los resultados del Congreso del PSOE. Muchos descalifican esos resultados porque tienen muy mala opinión de alguno o varios de los ganadores, y la impresión que se tiene a veces, además,  es que esa mala opinión no se basa en la experiencia personal, sino en opiniones de terceros. Pero lo que sucede es que, al perderse la magia del poder el 20-N, el PSOE ha debido enfrentarse a la dura realidad, como Cenicienta cuando dieron las doce.

Si el PSOE hubiera contado con un potencial equipo de dirección supersónco, estratrofico y que oliera a Chanel No. 5 (esto es una cita de Cortázar, para que vean que yo leí­a de joven), no estaría como ha llegado a estar. Los equipos y los liderazgos no se improvisan, y a lo más que se puede aspirar es a que la nueva dirección consiga pacificar el partido y ponerlo a trabajar. Claro que primero vamos a atravesar una renovada fase de crispación con los congresos regionales. Yo ya me he metido bajo la cama y no pienso salir hasta que termine el de Madrid.

A mi juicio el problema de fondo es el del reclutamiento, que por cierto no se va a resolver mediante las redes sociales: aunque pueden ayudar a contactar con gente maja, el problema luego es incorporarla, y para evitarlo están los mecanismos de selección adversa de los que ya en 2003 hablaban Belén Barreiro, María Fernández Mellizo-Soto, Sandra León e Ignacio Urquizu en El Paí­s. No es tan fácil cambiar la cultura organizativa de un partido, me temo, así­ que puede ser más sensato desear suerte y buena voluntad al nuevo equipo.

Y luego hay otro problema no menor: una definición estratégica para salir de la crisis que merezca la confianza de los electores. No se trata de reinventar los valores: la crí­tica del capitalismo salvaje (desregulado) y la defensa de una sociedad cohesionada son buenas banderas. Pero el PSOE y la izquierda europea tienen que poder explicar qué ha fallado para que hayamos llegado a la situación actual (el desempleo y los recortes), y no creo que a los electores les convenza que se les hable de la comunidad epistómica de los economistas, que es una forma fina de referirse a la hegemoní­a del neoliberalismo en Berlí­n y Fráncfort.

Hablar de coincidencias con el PS francés y con SDP puede ser una buena baza, no sólo para sugerir que la relación de fuerzas en Europa puede cambiar, sino sobre todo para explicar que la consolidación fiscal sin estí­mulos es reconocida como un callejón sin salida, y que hay que buscar alternativas a nivel europeo. Rajoy está ahora en la trampa en que estuvo ZP desde mayo de 2010: tiene que apostar por la reducción del déficit y no puede decir cosas malas de Merkel, porque la apariencia de unidad y decisión en la UE es clave para que no nos devoren los tiburones. Eso deja al PSOE una buena oportunidad de apostar por una estrategia distinta, contando con que Merkel va a tener problemas si se para el crecimiento en Alemania, y con que de momento su apoyo a Sarkozy parece estarle haciendo un flaco favor.

32 pensamientos en “Cuatro ratones y una calabaza

  1. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Siempre,despues de unas elecciones,sea este el campo que sea,siempre,siempre hay alguien que dice que se creara un vacio entre los ganadores y sus contrincantes.
    Eso es porque que no ha estudiado fisica cuantica que dice que “los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas. Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales”.

    ¿Y donde estan las particulas virtuales?…¿eh?.

    Pues uno que ,aunque sea de letras ,sabe lo necesario sobre fisica cuantica les puedo asegurar que haberlas haylas y si no saben donde estan es porque el vacio no es fisico,sino sentimental…..y eso duele…snif…..jiji.

  2. AH! se me olvidaba,los cientificos comienzan a quitarle a Dios el monopolio de “crear la luz ” o lo que es lo mismo ,”iluminarnos”.
    No se que dira Rouco Varela al respecto ,pero lo que si es cierto es que:

    Ciencia
    Confirmado: científicos crean luz de la nada

    Físicos suecos consiguen, por primera vez, obtener fotones del vacío en un complejo experimento cuántico.

    El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica.
    El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora.

    Cerca de la velocidad de la luz

    «Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto».

    ::::

    En fin saquen ustedes su propia conclusion…..yo para ser feliz quiero un camion….ejem.

  3. Gracias por el artículo.

    A algunos el exceso de pasión nos viene como consecuencia de la impotencia. La vida política interna y los palos, las bajas pasiones, el juegos sucio, los viejos procedimientos, los gritos de Chacón, el cambio de Rubalcaba para que nada cambie, la placidez de ZP tras su último año y medio de pena, etc. Todo ésto y más deja huella, sobre todo cuando tu única pretensión es trabajar honestamente, ser escuchado, ser leal a tus principios sólo a cambio de ver reacción, un poquito de reacción.

    El PSOE hoy es un cadáver político, salido de un Congreso cerrado en falso, ganado por el aparato y perdido por la militancia y la ciudadanía. Un PSOE, además, feliz e instalado en la derrota.

    Yo creía que atravesaríamos un desierto como el de Tabernas. Pero nos quedan por delante el Gobi y el Sahara juntos.

  4. Mira tú los físicos suecos, como no tienen nucleares tiene que crear luz de la nada. Que se la pidan a los noruegos…
    ::

    #wertnodoyuna

    Los vídeos de los guiñoles de Canal Plus Francia todavía traen cola. Este jueves, el propio ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, no ha dudado en calificarlos de “ataque xenófobo” y ha asegurado que le parece una falta de ética usar el dopaje para hacer un guiñol e “intolerable que se generalice y se acuse a todo el deporte español”.

    ::

    Catalunya sigue exportando inventos políticos. Sobre la socialdemocracia:

    “New poll in #Germany boosting #Merkel: CDU 38%, SPD 27%, Greens 13%, Linke 8%, Pirates 7%, FDP 3%. The long march towards a grand coalition?”

    Gana la derecha (aquí democristiana) pero los socialistas pueden gobernar con los verdes y la izquierda (o los piratas!!). En lugar de Unió, aquí los irrelevantes son los liberales. Y ojito: la suma de las otras izquierdas supera a los socialistas.

    De qué me suena? Ah si!

    Segun el último Barómetro del CEO de 2011 ERC y ICV juntas tienen más voto declarado (crudo y sin cocinar) que el PSC. Además, cuanto más joven es el encuestado más diferencia en favor de republicanos y ecosocialistas.

    El gráfico

    http://www.tribuna.cat/data/__thumbs/divers/300-barometre20112.jpg

    Que vuelva Maragaaaaaalllll

  5. Los equipos y los liderazgos no se improvisan, es cierto. Pero 12 años de secretario general y 8 de presidente del Gobierno deberían haber sido suficientes para mejorar el banquillo que heredó. El PSOE ha llegado al 38 congreso con lo justo y en precario: Rubalcaba o Chacón. Parece que, de momento, poco más puede ofrecer. O igual es que el zapaterismo era sólo eso. Justamente eso.

    Sigue pendiente una respuesta progresista a esta crisis. No puede ser que la socialdemocracia sólo nos sirva ya para hacer… oposición.

    Las críticas del ministro Wert a los guiñoles de Canal+ Francia sobre Nadal indican que enestepais no cabe un tonto más. Sólo falta que invadamos al amanecer y con viento de levante el Carrefour. A este ritmo de estupideces no lo descarto.

    ::

  6. Por cierto, la consellería d’Interior ha retirado del Facebook un consejo de los mossos

    El texto de los mossos, en relación a las fiestas de carnaval pedía, literamente, “moderación en el consumo de alcohol y drogas”

    “tres caladitas, señor mosso, sólo tres caladitas…”
    “2 y circule, venga… y porque es carnaval, ein!”

  7. Ay Pratxi….jeje……bueno a lo que iba:
    A Jon Silver Berry despues de haber visto como Alfredus “bromeaba”¿? con Rosa Hype,solo le falta decir:

    Señor, Señor, ….“Me ha disgustado y me ha sorprendido profundamente que en un Congreso tan importante (el celebrado por el PSOE en Sevilla) haya habido el recurso manido del ataque a la Iglesia, que yo ya califiqué en su día de anticlericalismo casposo”….JAJAJA….que nervios.

  8. Me parece que algunos en DC se habrían vuelto “rubalcabistas fanáticos” si don Alfredo finaliza el estrangulamiento de Rosa Díez. 🙂

    ::

    9

    Ese es el consejo que le dieron a Contador, y por eso tomó un poquito de carne. 🙂

  9. Lobisón, gracias, no se si coincidirá conmigo que el PSOE en lugar de enfrentarse a la dura realidad (obsoleta), debería darle la vuelta y proponer el fin del capitalismo, tal y como lo conocemos, dando un paso hacia un futuro socialdemócrata sustentado por el valor capital de las personas como recurso de riqueza de base. http://www.monografias.com/trabajos81/capital-vida-valor-descrubir/capital-vida-valor-descrubir.shtml

    1. Hasta la física cuántica me da la razón. «Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto». Aplicado a la economía, vendría a decir: ya que no es posible seguir endeudarnos para inyectar dinero en la actividad económica, he desarrollado otro método para conseguir el mismo efecto, iCapitalismo 2.0 http://www.cestoonu.com . Lástima que Rubalcaba, Rajoy y el resto estén por seguir la senda de los conservadores merkelianos que abogan por la física tradicional de siempre, ignorando la luz de la evolución sistémica, proponiendo volver a las velas de cera para el que no pueda pagarla.

    http://www.youtube.com/watch?v=eKD3gqxbT1c

  10. He leido una noticia que me invita a pensar que el que no se financia es porque no logra un producto que atraiga a los clientes.

    Me explico…..pero mejor antes lean la noticia:

    Tim Schafer utiliza el crowfunding para lanzar su próximo videojuego

    El mítico creador de historias como ‘Day of the Tentacle’ consigue 400.000 dólares en menos de 24 horas .

    Para desarrollar el nuevo videojuego, Schafer se planteó un objetivo de 400.000 dólares, que intentaría conseguir presentando el proyecto en la conocida web de crowfunding Kickstarter. En menos de 24 horas, ya ha recaudado más de 430.000 dólares mediante la aportación de casi 10.000 personas.

    http://www.publico.es/culturas/421178/tim-schafer-utiliza-el-crowfunding-para-lanzar-su-proximo-videojuego

    :::

    Bueno si alguno de ustedes quieren disfrutar de una poster de Amistad Civica en colores,un viaje sideral a la luz de La Luna,o una noche encerrado con Amistad Civica en les coves del Drac con la luz apagada,solo tienen que decirmelo y pongo una cuenta en el crowfunding Kickstarter,para montarme el video del siglo.

    En fin,valor y al toro…..JAJAJA….que nervios.

  11. Que ya ha dicho la Leona que lo de Ruby es un abrazo d’amore ¡¡¡

  12. Garzón condenado (unánimente) a 11 años de inhabilitación y expulsión de la carrera por las escuchas de Gürtel.

    ::

  13. El Supremo inhabilita 11 años a Garzón por las escuchas

    Comentarios: 189 | ÁNGELES VÁZQUEZ

    El magistrado ha sido condenado por unanimidad por los siete jueces de la sala por dos delitos, prevaricación y vulneración de los derechos de defensa. La sentencia implica la pérdida defintiva del cargo que ostenta. Además, deberá pagar una multa de 2.520 euros.

    http://www.publico.es/espana/421191/el-supremo-inhabilita-once-anos-a-garzon-por-el-caso-de-las-escuchas

  14. “Usted habla del derecho al aborto, pero yo le quiero hablar también del derecho a la maternidad; del derecho como una opción de la mujer. (Rumores.- Risas) Sí, ustedes se ríen, pero yo estoy pensando en las mujeres menores de edad, estoy pensando en las mujeres discapacitadas, estoy pensando en las mujeres emigrantes. Ustedes a esas mujeres cuando se quedan embarazadas la única respuesta que les dan es: Ahí tiene usted la Ley del Aborto. (Una señora diputada: ¡Cómo puedes decir eso!- Rumores.) Nosotros la respuesta que les vamos a dar es una respuesta positiva para que puedan ejercer el derecho a la maternidad. Esa es la diferencia, señor presidente”. Ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardon.

    Yo pensaba que el derecho a la maternidad estaba asegurado por la Seguridad social….pero ya saben,cuando un iluminado catolico romano y apotolico ,coge las riendas de la justicia….no hay Dios que los aguante…..que ya es deci.
    La que nos espera.

    “La derecha nos está metiendo ideología por un tubo por la crisis” nos dice Alfredus…..yo diria mas,pero ya saben ….nadie es profeta en su tierra.

  15. ¿Alguien sabe si algún tipo de acto en apoyo a Gorka Landáburu en la Audiencia Nacional? De haberlo, me gustaría ir.

    Muchas gracias.

  16. En fin, habrá que ir a las 19 horas a SOL a manifestarse con Garzón y contra la sentencia que le condena como prevaricador. Es lo que toca. No me gusta la condena, ni los tres juicios ni el linchamiento contra el juez ni lo que pretende ese campo de minas judicial (desactivar la investigación de la corrupción de la derecha). Tampoco me gustan algunas declaraciones, como las de Villarejo, diciendo verdaderas estupideces. Qué difícil es transitar por este país cuando no eres ni de Joselito ni de Belmonte. habrá que emigrar otra vez.

    ::

  17. Bueno….extrapolemos.
    Si el ministro de justicia le ofrece a los notarios ,las celebraciones de los matrimonios civiles,para que tengan ingresoss.
    Si el Tribunal Supremo sentencian que los abogados se pueden dedicar a blanquear dinero.
    Lo mas seguro es que los abogados y los notarios van a estar muy tranquilos haciendo lo que el estado les propone.

    Spanair podria resucitar ,ofreciendo vuelos seguros a las Islas Caiman ,exclusivos para abogados….vamos, digo yo.

  18. Lobisón es un auténtico poeta. En efecto, los resultados del 20-N fueron para los militantes del PSOE y simpatizantes como si la maravillosa carroza con sus lacayos de Cenicienta volviera a ser los 4 ratones y la calabaza que el hada transformó en la oscura cocina. Lobisón opina que para remontarse desde la dura realidad, el PSOE podría coincidir con el PS francés y el alemán SDP y sugerir que la relación de fuerzas en Europa debe cambiar. Como apunta Hollande la consolidación fiscal sin un plan europeo de crecimiento basado en la emisión de eurobonos no resuelve la crisis del pegajoso déficit. Y para eso, hay que luchar por un plan europeo de infraestructuras, no nacionales, sino intracomunitarias. Merkel no puede negar la bondad de unas autopistas o vias de tren ultrarápidas diseñadas uniendo las actuales nacionales. Y que para ello sería necesario un plan intracomunitario de obras públicas y financiación de la Comisión respaldada por la emisión de eurobonos. Pero para que este plan tenga garra debe ser propuesto por todos los partidos socialistas europeos al unísono y testarudez, no simplemente por el partido socialista de cada país cuando hay campaña electoral en su país.
    Amistad Cívica nos cuenta que para que fotones fantasma se conviertan en fotones luminosos es necesario que choquen con un espejo muy veloz. Pero unos científicos suecos han buscado otra manera de conseguirlo. Dicen que lo han conseguido. Bueno, pues eso es lo que deben hacer los partidos socialistas de la eurozona, buscar otra manera de salir de la discusión nacional de si primero acabar con el déficit o primero crecer. Es necesario llevar al parlamento europeo el clamor de que el crecimiento es primordial y puede hacerse fuera del rígido déficit nacional si se concibe como proyecto intracomunitario.

  19. eso eso…Mr Alguien,digale algo a Magallanes ,que cada vez que me nombra me saltan las lagrimas de emocion….y no se como pagar tanto honor….ejem…..jeje.

  20. ¡Mira que decir la señora esta que hoy es un día de alegría para el estado de derecho!
    Uno cree que ya ha visto toda la desvergüenza posible y cada día se superan. ¡Qué asco!

  21. ¡Y cuántos habrá brindando y celebrándolo a estas horas!

  22. 26

    No, no …. ha dicho que es un día de alegría para el “Estado de Derechas”. Obviamente, tiene razón.

    Posdatilla: cuántos terroristas y narcos estarán a esta hora removiéndose en sus camastros carcelarios pensando: ¿Dónde estaba mi Tribunal Supremo cuando este tío me empuró?

  23. Perlas majorica que adornaran los cuellos de nuestra burguesia franquista afrancesada:

    “El subsidio no será una paga que se cobre de forma pasiva, sino la remuneración que el servicio público de empleo entregará a cada desempleado en contrapartida por la formación que deberá seguir”, señaló el presidente.

    “Es cierto que durante la reforma de las pensiones, por ejemplo, hubo manifestaciones y protestas, pero la reforma fue adoptada y aplicada sin dramas y sin violencia”.

    Durante la reforma de las pensiones hubo protestas, pero la reforma fue adoptada y aplicada sin dramas Además, Sarkzoy ha reiterado su oposición a las bodas homosexuales y la adopción de menores por este tipo de parejas, para no “embarullar la imagen de esa institución social esencial que es el matrimonio”.

    “En estos tiempos revueltos en que nuestra sociedad necesita referentes, no creo que haya que embarullar la imagen de esa institución social esencial que es el matrimonio”, aseguró Sarkozy en una entrevista con el semanario Le Figaro Magazine.

    :::

    Valor y al toro.

  24. Ya se estan llevando a cabo estudios sociologicos en las universidades estadounidenses,para averiguar como un juez puede pasar de ser un referente mundial en la lucha contra la corrupcion ,el narcotrafico ,el terrorismo (incluso del estado) y los crimenes de lesa humanidad … a ser el enemigo publico Nº1, ajusticiado.

  25. No les extrañe que mañana en Los Teleñecos franceses digan que los del Tribunal Supremo español ,se dopan..
    Mira que los gabachos son fachas ,pero al fin y al cabo son republicanos y no aguantan a los españoles dopado de franquismo hasta la coronilla.

    Otra cosa es que siempre pierdan contra los deportistas españoles y eso duele…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario