Cuatro lecciones

Aitor Riveiro

La filtración de documentos secretos de la Secretaría de Estado de Estados Unidos a varios medios de comunicación por la organización Wikileaks no es sólo un bombazo informativo para cualquier director de periódico, incluso para los que califican los informes de “insulsos” horas antes de reutilizar uno solo de ellos para abrir sus periódicos. Cuando apenas se han hecho públicos el 1% de los 250.000 telegramas robados por el soldado Manning podemos sacar sin mucho esfuerzo cuatro  lecciones de la que se ha dado en llamar la mayor filtración de la historia:

1º El periodismo no está muerto y los periodistas son igual de necesarios que hace diez, 15 ó 50 años. No es la primera vez que Wikileaks saca a la luz documentos secretos del Gobierno de EE UU. Antes que los del denominado ‘cablegate’, la organización que dirige Julian Assange lanzó al dominio público informes sobre la guerra de Irak y la guerra de Afganistán que debían haber puesto patas arriba al mundo entero, al menos a su vertiente occidental.

Sin embargo, su repercusión fue escasa más allá del primer momento, de los días posteriores a la filtración. Todo lo contrario de lo que ha sucedido ahora. En las dos primeras ocasiones, Wikileaks habló primero con el Pentágono y, después, ofreció parte de la documentación a algún gran medio para, el mismo día, sacar a la luz los miles de documentos. La sobreinformación actuó como una dormidera tanto para el público como para los propios medios, incapaces de manejar una exclusiva de ese calibre.

Con los cables de la Secretaría de Estado Wikileaks decidió, junto a los medios elegidos al efecto, contemporizar las informaciones y seguir un calendario para publicar no solo los reportajes y noticias, sino los documentos en bruto, los telegramas diplomáticos. ¿Habéis notado la diferencia?

En el mundo hispano es evidente que la inclusión en el ‘pool’ de un medio como El País ha atraído miradas distraídas en las anteriores entregas. Pero no solo. La especialización, la contextualización, la explicación y la localización no son parte de los fundamentos del periodismo porque se le haya ocurrido a algún teórico de la comunicación. Fue al revés.

McLuhan se equivocó. El medio no es el mensaje. Desde que El País ha comenzado a publicar las informaciones del ‘cablegate’, su audiencia se ha incrementado tanto en la edición digital y en la impresa. Lo primero es normal; lo segundo era impensable hace meses.

2. Lo que nos indica que hay vida ahí fuera. Desde hace algún tiempo los periodistas estamos inmersos en nuestras propias cabilaciones sobre el futuro del oficio, sobre todo aquellos que trabajan en publicaciones impresas, aunque también radio y televisión pasan por momentos difíciles. El problema es que la audiencia parece habernos abandonado: no está dispuesta a pagar por un producto de calidad cuando puede disfrutarlo, más o menos, gratis en Internet. Los lectores se han vuelto vagos, la sociedad no está interesada por la política, la economía o la cultura. Los jóvenes son unos descreídos.

Quizá los que estábamos haciendo mal las cosas éramos nosotros y la audiencia haya optado por elegir entre dos productos el más barato y cómodo. Y esto ocurre cuando convertimos el producto que vendemos en un objeto de consumo más, un commodity al que imponemos un sobreprecio porque el envoltorio es más bonito (o pensamos que lo es).

Y, sin embargo, la respuesta está ahí mismo. Lo que la audiencia quiere es información de verdad, que no concuerde con la agenda que marcan otros, muchos menos los denostados políticos. Los medios no deben diferenciarse unos de otros por elegir un bueno y un malo en cada historia y moldear los titulares en función de los supuestos intereses de los que los consumen.

Cuando eres dueño de una información propia, documentada y contextualizada que afecta e interesa a tu público potencial y se lo explicas bien, oh sorpresa, te dedicarán atención, te comprarán/consumirán y tus beneficios aumentarán.

Si eres periodista y haces periodismo, tendrás trabajo porque la sociedad, al menos una parte sustancial, consume lo que produces cuando lo haces bien.

3. “No es lo mismo intuirlo que leerlo”. La frase es de Javier Couso, el hermano del cámara de Telecinco asesinado en Bagdad en 2003 durante la conquista de la ciudad en la guerra de Irak por los disparos de un blindado de EE UU. 

Durante años, el PSOE primero y el Gobierno de Zapatero después utilizaron este caso para atacar al PP y para conseguir réditos electorales. Ante los reveses propiciados al juez Ismael Moreno por la Fiscalía y por el Ejecutivo, los dirigentes socialistas ponían como excusa una separación de poderes de la que algunos dudan. Mejor dicho: dudaban.

La diferencia entre intuir y leer es la misma que entre sospechar o saber. Antes sospechaban que el Gobierno manejaba a su antojo a la Fiscalía, que los ministros declaraban una cosa en público y hacían otra en privado. Pero siempre existía el problema de la falta de pruebas: ahora se sabe, por ejemplo, que Juan Fernando López Aguilar trabajó para que un ciudadano español no recibiera la justicia que se merecía; o que Cándido Conde Pumpido daba cumplida cuenta en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid de las actuaciones que su fiscal jefe en la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, iba a tomar en los días posteriores.

El cablegate sirve también para que seamos conscientes de que el Ejecutivo de Zapatero equipara el Sáhara occidental con Cataluña y que ha dado de lado la histórica defensa socialista de la causa saharaui, si es que alguna vez existió más allá de los discursos y los mítines.

Podría citar decenas de ejemplos más. Los tejemanejes Berlusconi-Putin, el golpe de estado en Honduras, la actuación de Chile en territorio Mapuche, el caudillismo instalado en Argentina, las presiones a las que una farmacéutica como Pfizer sometió al tribunal de un país africano que iba a juzgarles por experimentar con niños… De todos ellos siempre hay alguien que suelta un “eso ya se sabía”; pocos son ya los que pueden decir “anda ya, cómo va a ser eso verdad”.

4. Las democracias occidentales usan métodos no democráticos. Igual que son muchos los que aplauden el ‘cablegate’, son también legión los que lo denostan. En este vagón abundan dos tipos de personas: los que ponen en duda la filtración en sí y lo consideran un ataque contra el Estado mismo y quienes arguyen que no hay en los telegramas nada que no supiéramos ya (de los que hemos hablado en el anterior punto). 

En cuanto a los primeros, son conscientes de que las democracias occidentales emplean métodos nada democráticos para lucrar a sus empresas o mantener sus privilegios, así como para tapar sus propias miserias. Eso no les impide defender la democracia como el mejor sistema posible, aunque no vivan, de hecho, en una democracia.

Son los que suscribieron aquél libro de Michael Ignatieff, ‘El mal menor’, sobre el que ya se ha hablado alguna vez en DC, y que defendía las torturas para acabar con el terrorismo, entre otras lindezas. Ignatieff, evidentemente, se retractó después de que la batalla contra el terror de Bush fracasara, aunque para entonces ya había ganado asiento de diputado en Canadá.

Con estas personas no se puede hacer nada dado su grado de cinismo. Sin embargo, de vez en cuando es sano identificarlos. Esta es la última lección: nunca sabes quién puede ser un cínico.

30 pensamientos en “Cuatro lecciones

  1. toc….toc

    Da usted su permiso, Sr. Articulista!!

    A sus órdenes Sr. Articulista!!

    Se presenta el bloguero FERNANDO, con pase de pernocta, y se incorpora al servicio de día en el blog agradeciendo su artículo, que leerá de inmediato y sobre el que, de considerarse oportuno, escribirá el comentario procedente en su momento.

    Puedo retirarme a mi puesto, Sr. Articulista!!

    Gracias Sr. Articulista!! … A sus órdenes!!

    Uno .. dos…. uno …. dos ….. uno ….. dos.

  2. Si hay alguna profesión que se dedique a hacerse homenajes a sí misma y a hablar siempre en los términos más elevados de sí misma es la de periodista. Qué cosa más insoportable. Aitor escribe hoy el típico artículo autocomplaciente. El País lleva no sé cuántas semanas sacando chismes sin parar. Por mucho que se le llame wikileaks, son chismes. Toda la operación es completamente hipócrita: en cualquier organización, ya sea empresarial, científica, política, religiosa…, hay cosas que se dicen de puertas adentro y cosas que se dicen de puertas afuera. Si todo fuera transparente, sería imposible trabajar. ¿Se imagina alguien que se retransmitieran las reuniones de dirección del diario El Pais? ¿O los memos internos?

    El Pais lleva semanas haciendo públicos informes sin ningún valor informativo. Que un trabajador de una embajada mande a sus superiores en Washington un informe sobre el carácter felino de ZP es materia de La Noria o de Salvame (edición de luxe), pero no del País. Hay una confusión enorme e interesada entre lo que es la política exterior y los informes que llegan a quienes toman las decisiones de política exterior. No es lo mismo, se pongan como se pongan los periodistas. A la mesa del Secretario de Estado pueden llegar toda clase de papeles. La mayoría se meterán en un archivo y no habrán tenido peso alguno en la decisión final, o habrán sido en todo caso un elemento más entre otros para formarse un juicio.

    De todo lo que ha salido hasta el momento sobre España (decenas de páginas de periódico) lo único que parece relevante es lo de Couso. Me hubiera parecido muy bien que hubieran examinado los papeles y hubiesen decidido informar sobre este asunto. Pero lo de Couso es una noticia entre centenares. Lo del Sáhara me parece ridículo: todo el mundo sabe que la única solución factible es que Marruecos conceda un margen de autonomía a los saharauis, la solución del referéndum hace tiempo que no es práctica, pues hay ya más marroquíes que saharauis viviendo en la zona.

    Por último, creo que el articulista se excede al concluir que lo que wikileaks demuestra es que las democracias no funcionan democráticamente. Para el carro, hombre, que eso es mucho decir.

  3. Gracias Aitor.

    En contra de lo que opina Don Cicuta, para mí la filtración de Wikieaks refleja un paso de cesión de soberanía de los gobiernos al pueblo. No Creo que los gobiernos dejen de actuar a espaldas de los principios democráticos en defensa de sus democracias; pero se les ha restringido su ámbito de actuación; no lo harán impunemente o, por lo menos cuando lo hagan, tendrán la amenaza de que esto pueda salir en cualquier momento y dejarles en evidencia.

    No creo, sin embargo que Wikleaks haya hecho mucho daño a las democracias. Al margen de cotilleos confirmados sin mayor interés, donde Wikileaks da su mayor valor es en poner en evidencia el cinismo e hipocresía de los gobiernos no democráticos; China con google, Marruecos y la corrupción, …y el perverso circulo mundial de los petrodólares que se retroalimenta; dinero del petróleo procedente de occidente para Arabia que alimenta el terrorismo islámico y, éste, hace subir los precios del petróleo en Occidente. Mientras este circulo perverso exista, no acabaremos con el terrorismo islámico

    Creo que para los gobiernos democráticos, la puesta en evidencia de estas informaciones ayudará en las relaciones internacionales para presionar en la democratización de los gobiernos no democráticos.

  4. Gracias, Aitor.

    Toreas hoy en un terreno complicado. Yo, desde luego, no extraigo las mismas lecciones que tú del episodio.

    Ha habido mucho opinador que, desde el principio, ha manifestado gran hostilidad y desprecio por las filtraciones con argumentos de todo tipo: para otros, el tal Assange es el apóstol de todas las verdades.

    A día de hoy, yo diría lo siguiente:

    – Me parece que wikileaks hizo revelaciones de mucha importancia en casos anteriores (Irak, Afganistán, Kenia).

    – El valor de lo que se ha filtrado ahora es, creo, más matizable. De entrada, hay aquí quien ha objetado que se difunda material procedente de un “robo”: esta crítica me parece tan infantil que juzgo innecesario refutarla. Segundo, coincido con Cicuta en que buena parte de lo publicado carece de gran relevancia informativa en lo que afecta a los Estados Unidos: simplemente, los cables muestran cómo funciona una parte del mecanismo del servicio exterior más potente del mundo (la recogida de información y la ejecución de las directrices por parte de las embajadas). Pero sí me parecen relevantes algunas de las conductas reflejadas entre los socios e interlocutores de los estadounidenses. En el caso de España, se plantean, como dices, cuestiones delicadas sobre la integridad de algunos responsables políticos de primer nivel, más allá del caso Couso. Aparte he leído algunas cosas que merecen análisis detallados sobre Marruecos o, una vez más, Afganistán (donde, cabe recordarlo, tenemos todavía 1.500 hombres).

    – Dicho sea lo anterior sin perjuicio de que comparta el hartazgo con el “scoop”. Esto de que la empresa editora se convierta en usufructuaria monopolista de cosillas como “la libertad de expresión” o “la palabra revelada” es para partirse de risa. Me parece que refleja una caradura espectacular el que nos estén dando “lecciones de democracia” en cómodos fascículos para vender más… Si el objetivo es, como dices, aumentar la audiencia, la cháchara principista sobra. Y lo que en absoluto comparto contigo es el optimismo que tu escrito exuda sobre la profesión o sobre los lectores: eso que dices de que “Lo que la audiencia quiere es información de verdad” lo huibera suscrito Pedrojete. Mírate los índices de noticias más leídas y comprobarás cómo sigue primando lo chusco, lo escatológico, los sucesos. Esa es nuestra triste realidad.

    Abrazos para todos.

  5. Hombre,es muy apetitoso para un periodico tener en sus manos toda la informacion que les ha suministrado Wikileaks y da la sensacion que es tal el material que tienen en sus manos que lo vayan suministrando en un goteo constante de todo lo que ha sido noticia en su momento,pero estoy convencido que despues de esta sorpresa informativa ,en vez de llevarla a la portada diaria ,restando actualidad politica a los hechos presentes,lo mejor que podria hacer El Pais con esa informacion es llevarla al Pais Semanal en fasciculos coleccionables encuadernados acompañados de una pieza semanal de cuberteria hasta completar una mesa de cuarenta comensales o en su defecto unos cupones para conseguir gratis un matasuegras para estas fiestas.

    Que Ziluminatius es un lince,todo el mundo lo sabia,que a Marruecos le carcome el alma que España esté democraticamente dividida en autonomias todo el mundo lo sabia,que nadie creia a los padres de la niña desaparecida todo el mundo lo sabia…eso si,el que me diga que no sabia lo del caso Couso y el interes de los E.E.U.U. para que sus soldados no sean juzgados por otro pais y que han sido los jueces los que han decidido al respecto que le digan a Garzon porque esta acusado de prevaricacion.

    Me pregunto siempre que leo noticias que parecen esclarecer ciertos hechos del pasado si el periodismo ha hecho su trabajo o han estado al dictado de los que han movido los hilos.

    Uno de los grandes defectos de la izquierda es que no han sabido por incapacidad intelectual efectiva lograr tener cadenas televisivas al servicio de sus interes sociales ,comunicativos y politicos.
    De todas las cadenas informativas en TDT ¿cual es la que defiende los valores de IU? y no me digan que no es posible que haya una Television de esas caracteristicas en la España de hoy,porque me descojono de la risa.
    Quizas es que la llamada izquierda izquierda no tiene futuro porque no tienen tan mala baba como los intereconomicos ,ni son “frustados famosos” para llenar horas de programacion …es decir no saben darnos lo que quieren los españoles y se equivocan politicamente cuando no logran poner en antena otra forma de ver la caja tonta…a ver si se aclaran y dejan de quejarse porque ellos no son capitalistas.
    Menos llorar y a pedir un prestamo al banco como todo hijo de vecino.
    Millones españoles estamos deseando que nos laven el cerebro de tanta mierda hertziana,pero eso no se consigue llorando para que lo retrasmitan los que les van a crucificar digan lo que digan.
    Aprovechan ahora que Tele Cinco y Prisa se han fusionado para ejercer una Opa hostil y quedarse con la empresa de Berlusconi.España estara en deuda con ustedes por los siglos de los siglos…y acudan a los mercados que ellos si ven negocio les van a dar dinerito ,sean productivos….¡coño!.

  6. Debo confesar que el zapaterismo agónico está superando todas las expectativas que habíamos puesto en él. El “estado de alarma preventivo” es la última aportación del gobierno a la ya muy baja calidad de una democracia donde el personal aplaude encantado la militarización de civiles. Debe ser herencia del franquismo. Menos mal que a IU le ha dado un pronto de sentido común y no se ha unido al último i+d del gobierno en materia de conflictos laborales: militarizar a los trabajadores conflictivos…¡preventivamente!. Lo que estaría diciendo el presidente Rubalcaba si algo parecido se le hubiera ocurrido a Aznar (lo que estaría diciendo con razón, por supuesto) Entiendo que el ministro de Justicia no sepa dónde meterse en este gobierno.

    Y además Wikileaks, enseñando la trastienda de un gobierno que es poco más que apariencia: Couso es un buen ejemplo, pero no el único.

    ::

    Ayer se aprobó otro paquete de medidas económicas, esos “cínicos cantos de sirena” como los calificó ZP hace unos pocos meses. Las privatizaciones de aeropuertos y Aena esperan, ¿manu militari? Y es que la salida a la crisis “será social o no será”.

    Se que el “estado de derechas” era esto, y que venía de la mano de ZP.

    ::

  7. Joer con la perra del Whiskydyc de los cojones. …….. ande haya un buen Tio Pepe fresquito, zumo de fruta natural, la bebida de cotilleo destilado tiene poco que ofrecer.

  8. Ma gustao eso del “Whiskydyc”….JAJAJA…que nervios…..es como decirle a Gonzalez Pons que es un “Varon Dandy”aunque mejor seria ver si en sus mejunje-jes preferidos estan el Abrotano Macho…….jeje.

  9. Imaginemos una historia. Digamos que, un día, un hombre decide, cansado de mil y una cosas, hacer algo por cambiarlas. Digamos que, este mismo hombre se da cuenta del poder de alguna de las nuevas tecnologías que hoy nos ocupan. Así, supongamos también que decide crear una web para poder explicar al mundo su idea. Sabe que tiene la solución a tantos siglos de evolución y miseria, sabe que todos quieren mejorar el mundo pero nadie sabe como ni hacia donde, sabe que su idea no será entendida por los mismos que plantan la necesidad de que las cosas sean diferentes. Pero el continua explicando su propuesta de cambio hasta la saciedad sin que ni un periodista se interese lo más mínimo. Sabe que todo son palabras y sumisión al orden establecido, sabe que nadie arriesgará su puesto de trabajo, su sueldo, su prestigio por dar voz a un soñador de sueños.
    Sabe que la vida tiene valor y que este valor puede respaldar el dinero electrónico para la supervivencia sostenible, sabe que tecnológicamente es posible, sabe que su idea no va contra nada, sólo suma, sabe que otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad.
    Sabe que el camino es muy largo y que en el fondo a la inmensa mayoría ya le está bien el mundo en el que viven, pues hacen de la crítica un modo de vida. sabe que será odiado por pensar un mundo mejor, pero es incapaz de darse cuenta que nadie va ha hacerle caso porque sólo es un hombre, desconocido, sin cargo público u oficio reconocido, sabe que si no se convierte en mártir nadie dará valor a su idea, pero él sigue insistiendo en que la vida tiene valor capital para el sistema. Sabe que será odiado por pensar diferente, que será descalificado, ignorado, silenciado… Sabe que haga lo que haga, nadie o casi nadie se pondrá de su lado, ni difundirá su idea.
    Así que resignado sigue colgando posts con la esperanza de que por lo menos su idea exista en el inconsciente colectivo de aquellos que se sienten más comprometidos con los movimientos de cambio. http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    1º El periodismo no está muerto… ja… el periodismo es manipulación. http://www.youtube.com/watch?v=vaV7PeN_z7I

    2. Lo que nos indica que hay vida ahí fuera… ja… lo que nos indica es que estamos manipulados. http://www.youtube.com/watch?v=d5vMiZ1PdZM

    3. “No es lo mismo intuirlo que leerlo”… ja… no es lo mismo intuirlo que leerlo que ignorarlo. http://www.facebook.com/video/video.php?v=139104968258

    4. Las democracias occidentales usan métodos no democráticos… ja… utilizan los métodos de siempre, eso no ha cambiado. http://www.youtube.com/watch?v=alImmZ2azEE

    Saludos historicos.

  10. Siento que Polonio sufra una crisis existencial al ver que Ziluminatius es inalcanzable con su analisis politico.
    Yo estoy con las palabras de Ziluminatius:
    estado de alarma para los controladores y tranquilidad para los ciudadanos.
    Dejese ya de tonterias….fue un sabotaje,faltaron a su palabra firmada en el mes de Agosto y ante esto no hay clemencia ni empatia.
    Asi que seguira el estado de alarma para los controladores el tiempo que el gobierno y el parlamento estimen necesario.
    Si ellos se tienen a su derecho a no declarar ,el gobierno tiene el derecho a actuar dentro de la ley y la voluntad del congreso de los diputados elegidos por el pueblo español.
    Si los controladores quieren cambiar la Constitucion y las leyes ,que se presenten al pueblo y consigan los votos necesarios para lograr sus objetivos o en su defecto que se asocien con el Partido Popular ,ellos sabran devolverles su dignidad poniendoles en alguna alcaldia para que sean unos buenos Fabras,si los jueces deciden que deben ser privados de su licencia.

  11. “Más de un miembro del Gobierno querría militarizar a la oposición y acabar así con los debates parlamentarios que tan engorrosos les parecen”.

    No ,estas palabras no las a pronunciado Polonio,ni LLamazares es cierto pero ¿a que no me pueden negar que las podrian haber dicho?

    ¡Qué jeta, don Polonio, qué jeta!

    “La moda última que fascina a la derechona es la de mofarse de los militares o de hacer chistes de pésimo gusto en torno a ellos. Luego dan un salto cualitativo y presentan a José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba como políticos irresponsables que han de pedir ayuda al Ejército, como si España fuera una república bananera.”

    Esto no lo digo yo aunque ¿a que no me pueden negar que las podria haber dicho?

    Pero rianse de los graciosos que niegan la efectividad politica de Ziluminatius

    Hemos descubierto por fin que Esteban González Pons no es el Mago de Oz, aunque el portavoz de Mariano Rajoy se empeñe siempre en descubrir un “mundo fantástico”, ajeno sin embargo a la realidad. Nos aleccionó el otro día proclamando que no sería democráticamente legítimo que Alfredo Pérez Rubalcaba pudiera relevar a José Luis Rodríguez Zapatero en el supuesto de que el actual presidente del Gobierno decidiera dimitir de su cargo.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=53785

    Lea Don Polonio,riase de usted mismo…..y pelillos a la mar…..jeje.

  12. Una vez más, pido que el pesado de siempre sea baneado de este foro.
    Lo razono:
    Si alguien, sin que se lo hayamos pedido, nos envía a nuestro correo electrónico propaganda política o publicidad comercial, eso es considerado spam y es un delito.
    Si alguien, cientos de veces nos suelta la misma subnormalidad en este foro a pesar de que por activa y por pasiva se le haya dicho que molesta, debe equipararse al spam y como mínimo debe ahorrarnos a los demás, la pesadez diaria.

  13. Buenas tardes, queridos amigos y amigas.

    Don Polonio, no se me ofenda, pero no había leido chorrada más gorda desde hace tiempo que su elogio a IU porque estos, siempre creyendo levitar, con cascotes de Berlín encima todavía, y ahora, como en 1993-1996, con las risas y agasajos de la caverna, afirman que se ha militarizado un “conflicto laboral”. La acción socialmente terrorista de los controladores se parece a una protesta laboral tanto como un huevo a una castaña. En cualquier caso, ahora que comparten discurso con la derecha extrema de Itereconomía y con el Gili-Pons de turno en lo que se refiere a este tema, y teniendo en cuenta que como el mejor Anguita pedrojotesco, Cayo Malayo pretende articular en su beneficio electoral las protestas sindicales, a ver como cojones le explican a un padre de familia que va a perder su trabajo en un ERE o a otro que cobra un sueldo de cuasi-mileurista, que sus problemas son los mismos que los de esta pandilla de delincuentes.

    No capto el concepto de conflicto laboral de los chavales y chavales de IU, pero no creo que nadie en su sano juicio denominara como tal una situación en la que todos los cirujanos de España, a la misma hora y minuto, se saliesen de los quirófanos a mitad de intervención alegando crisis de ansiedad y coñas ansí. Claro que estos de IU son los mismos que afirman que Cuba (y alguno, más osado, que Corea del Norte) son “democracias populares”.

    Lo del “estado de derechas” de Zapatero es, otrosí, genial. Bendito estado de derechas el que incrementa la inversión en becas en un 80% sobre lo hecho por los amigos de IU desde 1996 hasta 2004. Bendito estado de derechas el que amplía las pensiones no contributivas a miles de personas que no las tenían en 2004, y que hoy pueden llorar por un ojo al comprobar el hecho de que, no es que se congelen (por ser mínimas, una de las grandes mentiras de la caverna), sino que se incrementan mínimamente. Bendito estado de derechas aquel en el que personas que no tenían derechos civiles ahora los tiene en plenitud (siendo ciudadanos de pleno derecho alejados ya del estereotipo del mariquita de chiste). Bendito estado de derechas zapateril en el que se tienen acceso a medios de anticoncepción (píldora poscoital) que evita a cientos de mujeres el drama personal del aborto o de un embarazo no deseado. Y así …

    Tranquilidad, que el durmiente de Génova 13 solucionará todas aquestas funestas consencuencias del zapaterismo, con la complacencia de los sensatos de IU, de nuevo seguro pregonada por los próceres peperíes y por diarios como “El Mundo” como “la izquierda honrada, sensata y responsable”, y no como “losh comunishtash”, que decía el referido holgazán hasta hace pocos días. Y todo por 5 ó 6 escaños, ¡¡ que lo llevo barato, oigaaaaa ¡¡¡

    Buenas tardes, y feliz miércoles.

  14. #14 JoniloSabia le diria tantas cosas, matizando eso sí. Pero aun estoy esperando que me responda las diferencias entre Solbes y Rato como ministros de economía.

  15. Ahí tiene una, joven: con Solbes (y sucesora) en el Gobierno, 80% más de gasto en becas, y porcentajes cercanos al 7% del PIB invertidos en Educación. ¿Conoce usted las nuevas especialidades de FP, precisamente en un momento como éste? ¿Sabe lo que cuesta? ¿Sabe lo que gastaban en la cosa cuando Rato? En cualquier caso, Anguita y Cayo Malayo, sucesor en lo espiritual, conocen mejor a Rato que servidor. Ellos pueden comentarle, si eso.

    Amigo, por cierto, ¿otra vez mosqueos entre IU -versión catalana- e ICV? ¿Mal rollito pasajero, o vuelven las purgas?

  16. #16, usted siempre con lo que pretende pluma y brocha gorda, ¿PURGA? de eso preguntele a Guerra, el de las fotos. Intento encontrarle sentido a lo de PURGA como puya con EUiA y no lo acabo de pillar.

    Solbes y sucesora? tiene que juntarlos a los dos? ¿Sólo me puede hablar de las becas? Es un tema que no toco desde que dejé la univesidad, pero hablar de becas en España es una broma. Ah por cierto ¿la educación no es cosa de CCAA? no me lie hombre, no me lie. Hableme de quien hacía reformas laborales más lesivas para los derechos de los trabajadores, de quien va a rebajar más la indemnización por despido,… Ilustremre, que YonoloSabia

  17. Yo no lo sabía, pero ahí gente por ahí crítica con lo del estado de alarma, por una parte pintamonas norkoreanos http://blogs.publico.es/vergara/2814/motivos-para-la-alarma/ y por otra juntaletras cavernícolas que es verdad que la lían por pensar en el PP o Venezuela http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/12/10/me-alarma-el-estado-de-alarma/ Nada, gentes a sueldo de moscú, ha llegado dinero hasta a gentes de las que le gustan a usted en Catalunya, http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101210/54086083622/otra-ocasion-perdida.html Pero nada donde esté su gorda brocha que se quite la neurona inquieta.

  18. Ni siquiera con “el de las fotos” el PSOE sufrió una hemorragia de personal como el de IU (y sus versiones territoriales). Por el camino se fueron, entre el desprecio y el descrédito personal, sus mejores elementos cuando el Califa decidió imitar a Papá Stalin. Tan dabuti fue la cosa, que IU casi queda en extraparlamentaria. Parece que con Llamazares y con gentes como Inés Sabanés la cosa se enmendaba. Pero no, vuelve el Politburó. Ahí tiene un sentido para purga, “la de Benito” que han endiñado a la buena de Inés a favor de sus más pacatos e incapaces camaradas. Si no lo pilla, allá usted. No es ninguna puya, es una observación (subjetiva, por supuesto) de servidor sobre ese edén de la izquierda exquisita que es siempre el PCE no eurocomunista, vestido de uno u otro modo. Siento que le moleste. No creo que más que lo que a servidor le pueda molestar la equiparación PSOE-PP que hace, amigo.

    Renuncio a ilustrarle: si a pesar de todo lo hecho en materia social (cosa que deja cierta base, no poco estable, bajo los pies de mucha gente llegados a la situación de crisis que vivimos), de más de 180.000 millones de euros desde entonces invertidos en gasto social frente a la tercera parte ansárica, y de los avances en derechos civiles desde 2004 usted piensa que siguen siendo lo mismo la derecha más extremista de Europa y elpartido que nos gobierna (por poco tiempo, respire), no creo que sea un esfuerzo productivo. Tan improductivo como tratar de convencerme a mí de que lo de los controladores es un conflicto laboral. Impresionado quedo ante el intento (sensato) de IU de convencernos de que se trata de una pendencia entre patrones (AENA y los malvados socialistas) y abnegados trabajadores con sus derechos, con su camisita y con su canesú, y no de un chantaje mafioso de un estamento medieval.

    Pero ya sabe que yo soy un sectario, que si no, no salgo en la foto.

  19. Diferencias ente Solbes y Rato.
    Pues muy sencillo Senyor G :

    A Solbes no se le entiende aunque diga las cosas claras .
    A Rato se le entiende por no decir las cosas claras.

  20. Para que votar a IU si la verdadera izquierda izquierda la representa muy bien esperanza Aguirre y si no me creen lean:

    Aguirre “La Caperucita Roja de Dios”.

    … la cultura es “una celebración de la libertad, porque los que defendemos la libertad creemos en una cultura a prueba de verdades únicas, inconformista, sin servidumbres y crítica con lo establecido”.

    “la cultura independiente es la que vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular por las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor”.

    “Por eso, es justo que reconozcamos a quienes con su talento, su dedicación y su trabajo en el campo de la cultura nos ayudan a ser ciudadanos más libres, más conscientes y con más sentido crítico”, argumentó Aguirre.

    Joaquín Sabina “ha puesto la banda sonora de la vida de Madrid y de toda una generación de madrileños” y ha asegurado que “siempre que pongamos que alguien habla de Madrid, se nos aparece la más celebrada de sus canciones, dedicada a nuestra capital”.

    A su vez, Sabina afirmó que considera estos premios verdaderamente “democráticos” porque galardonan desde productores de teatro “heterodoxos” como Juanjo Seoane a “artistas de la ceja” como él mismo y ha añadido con humor que “sólo falta algún controlador aéreo”.

    ¡¡¡La hostia tú!!!….JAJAJA…que nervios.

    Como no se espabile el Tomás Gómez…la Aguirre le pasará por la izquierda….jeje.

  21. Salaberria, no se moleste, pero comprenderá que a esa chorrada del “terrorismo social” ni la conteste. Determinadas exageraciones yo las situaba más en los terrenos de un Alcaraz, aunque comprendo que seguir con entusiasmo a este gobierno no debe ser fácil. Se entiende.

    En cuanto al resto, absolutamente de acuerdo con la intervención de Llamazares en el Congreso: allá quienes “necesiten” creerse el cuentito de un ZP convertido en Robin Hood contra los controladores. A otros con esa vaina.

    Las privatizaciones de Aena y varios aeropuertos, imprescindibles para cumplir los últimos compromisos con los mercados, esperan. Esa es la clave. Pronto veremos a Blanco sentado junto a esos malvados controladores (ya desactivados manu militari), no sólo negociando el conflicto laboral, que sigue en vigor, sino sus posibles responsabilidades en la algarada. Todo llegará. La realidad es muy cabrona.

    Por cierto, glorioso el ministro de Fomento en su defensa de la privatización: “Se trata de estimular la competencia, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio”.

    Para qué te quiero Esperancita teniendo a Pepiño en nómina, mi Amor.

    ::

  22. No me molesto, Don Polonio. A la chorrada de comparar a Pepiño con Esperancita, permítame que tampoco le conteste. Sobre Llamazares ya lo he dicho todo, pero un inciso más no lo dejo en el tintero: efectivamente, hay gente que ha sufrido un daño de tal magnitud con lo de los controladores, que efectivamente necesitan que un Robin Hood se los tome en serio. Llamazares no está para esas.

    Venga, que ya no queda nada.

  23. Todos sabemos que escondida detras del Sol existe un planeta llamado ARREIT AL un mundo paralelo a La Tierra

    ¿Como?…¿No lo sabian?….pero si se ha demostrado que hay mundos para lelos.

    Bueno ,espero que despues de tomar conciencia que nuestro mundo para lelos tiene como referencia un “solel arap odnum”….en el que todo se hace al contrario de lo que nosotros los terricolas hacemos.
    Si nosotros vamos ellos vienen.

    ¿Que sucedio,pues,en el planeta ARREIT AL ,el pasado 3 de Diciembre?.

    (* Para que no se les haga la pichsha un lio usare los toponimios y los nombres que usamos en La Tierra).

    En España ,(la Añapse de ARREIT AL *),no gobierna Ziluminatius y Rajoyibus está al frente del gobierno de la Generalitat Espanyola ,en Madrid solo se habla castellano en la intimidad y Aznar ha sido desterrado a la isla de Perejil con una cabra y una tal Botella donde viven felices con la pesca de pateras asilvestradas,por haber querido volver a La Moncloa sin haber pasado por las urnas.

    En España se han eliminado todos los problemas que tenian los españoles con los controladores aereos,pues España ha vuelto a recuperar una frondosa vegetacion que les permite a los españoles viajar como las ardillas de liana en liana desde Santurce a Bilbao ,desde el cabo de Gata a la cordiillera pirenaica,desde Pinto a valdemoro,y por lo tanto al grito de Tarzan todos a una se han eliminado de un plumazo todos los aeropuertos que existian en tiempos de Franco y los que reabilito Ziluminatius en la anterior legislatura.
    Muerto el perro se acabo la rabia.
    Sin aeropuertos ni torres de control,los ciudadanos españoles pueden viajar sin ningun sobresalto creado por los controladores.
    Pero eso no ha impedido que todos los decretos leyes impulsados por el gobierno de Rajoyiubs sean ratificados en el parlamento ,con la visita del ejercito al parlamento para su inmediata validacion.
    No es que en la España de Rajoyibus este todo militarizado,No! no se asusten eso forma parte de la idiosincracia de nuestra Nacion,como El Escorial y El Valle de los Caidos….si no mas bien por llevarle la contraria a Cayo Lara que esta empeñado en que se vuelvan a construir aeropuertos para que las aves de rapiña como los controladores tengan un ecosistema que les sirva como refugio y que permita que esa especie de funcionario no acabe en el olvido.

    Bueno ,espero que este entremes de lo que sucede en el planeta ARREIT AL les haga reflexionar sobre la conveniencia o no de que en España siga gobernando Ziluminatius por los siglos de los siglos,con el convencimeinto de que las cosas hay que hacerlas “Ad Astra per aspera”…..jeje.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  24. Polonio 24….ya se que es mucho pedir pero sepa usted que Ziluminatius no ha pretendido en ningun momento ser Robin Hood,pero lo que si es cierto es que LLamazares no lo será nunca,pongase como se ponga al ver al ejercito controlando a los controladores.
    Ya se ,ya se que despues de las Navidades llega la Semana Santa …que le vamos a hacer si en la proxima legislatura si Dios quiere ,tendremos a Cayo Lara compartiendo el grupo mixto con Rosa Hype….dos formas de ver la izquierda que son tal para cual,en un hemiciclo lleno de sindicalistas.

  25. Venga Polonio,expliqueme usted como se logra desactivar un motin en 24 horas sin recurrir a bajarse los pantalones…digamelo ,usted,porque LLamazares no lo ha dicho.

  26. ¿Ya queda menos? ¿Al presidente Rubalcaba? Hombre, que acaba de llegar. Un poquito de tranquilidad en las masas.

    ::

  27. Gracias Aitor por tu extenso artículo. Estoy muy de acuerdo con D. Cicuta en que hay un excesivo autobombo de la profesión de periodista y también en que todos los paises demócratas o no demócratas tienen sus comunicaciones internas secretas y que muchas veces, contradicen lo que declaran en público. Parece que tuú consideras que entonces los primeros no deberían declararse demócratas. Pero eso es caer en un angelismo ridículo. Si conociéramos las deliberaciones internas de la cúpula de El País sobre qué se publica en queépágina y con qué enfasis, etc. también diríamos que no es un periódico liberal y que busca decir la verdad. Pero no podemos comparar a El País con un periódico de Cuba, China, Irán o Corea del Norte. Igualmente ocurre con los paises demócratas frente a los paises de partido único.
    Estoy completamente de acuerdo con J. Salaberría en su crítica a Polonio y selecciono esta frase: “La acción socialmente terrorista de los controladores se parece a una protesta laboral tanto como un huevo a una castaña.” El anguitismo ha invadido a IU y hasta G. Llamazares carece del menor sentido común. Siguen con sus esquemas teóricos, favoreciendo a la derecha sin ni siquiera sospecharlo.

Deja un comentario