Cuatro años más

Millán Gómez

Los españoles otorgaron el pasado domingo su confianza al PSOE para los próximos cuatro años. Los socialistas consiguieron cinco escaños más y alcanzan los 169 en el hemiciclo. Por su parte, el principal partido de la oposición, el PP, consiguió 400.000 votos más que en 2004 y seis diputados más. El resultado del PP es una cifra nada desdeñable y muestra con contundencia el apoyo que tiene este partido en la sociedad y la confianza que le otorga su electorado. El resto de fuerzas políticas suman en conjunto 27 diputados de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados. La bipolarización ha arrasado a fuerzas más pequeñas como IU y ERC, que han recibido un severo batacazo, al igual que la Chunta Aragonesista (CHA) y Eusko Alkartasuna (EA) que han desaparecido del mapa político estatal. Coalición Canaria (CC) también baja un diputado y se queda con dos. Los partidos que conforman Galeusca (CiU, PNV y BNG) mantienen sus escaños, a excepción del PNV que recibe una fuerte derrota en Euskadi a favor del PSE-PSOE. Nafarroa Bai mantiene su escaño y UPyD (formación política que propina un sartenazo a la lengua en su propio nombre al omitir una coma) obtiene un diputado, gracias al impagable apoyo de la cadena golpista y del El Inmundo.

La victoria socialista se cimenta en plazas históricamente favorables como Andalucía y Catalunya. En tierras andaluzas, los socialistas bajan en votos perdiendo en Almería pero mantienen su hegemonía. En Catalunya, por su parte, el PSC obtiene unos resultados históricos al obtener 25 diputados. Asimismo, el PSOE vence en Asturias, (donde perdió en 2004), Extremadura, León (con resultados aún más favorables que en 2004), Canarias, Illes Balears y Euskadi, comunidad esta última donde vence en las tres provincias, siendo especialmente significativa su victoria en Bizkaia. Los socialistas vascos han obtenido unos resultados para sacarse el sombrero en unas condiciones dificilísimas porque en Euskadi convive lo mejor y lo peor de la clase política española. 

Euskadi merece un capítulo aparte. El PSE-PSOE gana en votos al PNV y refrenda los grandes resultados que viene cosechando en las urnas durante las últimas citas electorales. El PSE obtiene 9 diputados frente a los 6 del PNV y demuestra que Euskadi es más que el nacionalismo y que por aquella esquina del Cantábrico soplan vientos de cambio con una fuerza directamente proporcional a las paranoias de un Lehendakari ensimismado e incapaz de dirigir el rumbo de la sociedad vasca. Euskadi necesita más que nunca un proyecto de convivencia entre diferentes donde la paz sea el primer objetivo a alcanzar. Euskadi ha sido fundamental y demuestra que si el PP no mejora en apoyos en la sociedad vasca y catalana les va a resultar poco menos que imposible poder capitalizar un cambio político en el Gobierno central.El voto útil de la izquierda ha sido básico en las aspiraciones socialistas atrayendo votos de fuerzas de izquierdas como IU, ERC, CHA y EA. La derecha mediática ha cogido con gusto ahora la comidilla de que el PSOE se alimenta de la izquierda radical pero los resultados demuestran que esta teoría no se ajusta a la realidad. El PSOE araña un diputado a CC en Canarias, otro al PP en Ourense, otro al PNV en Euskadi, etcétera. Que yo sepa o mucho cambió el mundo desde el último boletín informativo o estas fuerzas no pertenecen a la izquierda radical, sino más bien al centro-derecha. Una nueva teoría desmontada. Y van…

 

El PSOE se queda a siete diputados de la mayoría absoluta. Los corrillos políticos se centran ahora en qué apoyos va a preferir el PSOE para gestionar su victoria. CiU aparece en todas las quinielas, más aún desde que a mitad de la legislatura pasada los socialistas se alejaron de ERC. El problema reside en que quizás sea un apoyo poco deseado para la ejecutiva del PSC al estar los convergentes en la oposición en Catalunya. IU sería un aliado lógico pero todo depende de la decisión de su ejecutiva, habida cuenta de que han obtenido los peores resultados de su historia. Quizás lo más lógico para ellos sea marcar distancias con el PSOE en busca del voto de izquierdas. El BNG, por su parte, parece un apoyo prácticamente seguro porque junto con el PSdeG forman un bipartito en la Xunta y en Ferraz valoran los apoyos recibidos en la última legislatura. El PNV sería otra posibilidad pero todo sería más viable si el Lehendakari renuncia a su plan unilateral y secesionista que divide en dos un país ya de por sí suficientemente invertebrado. Otros aliados podrían ser Nafarroa Bai que se antoja complicado por el mandato de Ferraz de no formar gobierno en Navarra. UPyD, por su parte, queda prácticamente descartado porque la diputada electa tiene más ganas de adquirir protagonismo que apoyo social y CC también por su coalición de gobierno en Canarias, comunidad no olvidemos donde el PSOE fue la fuerza más votada en las últimas elecciones autonómicas.

 

La diputada electa por UPyD, Rosa Díez, dice que su partido tiene más apoyos que el PNV. Mujer, tu partido se presenta en toda España y el PNV en Euskadi. Menos lobos, caperucita que sólo 10.000 vascos te apoyaron frente a los 303.000 del PNV. Relax.

 

El PSOE ganó las elecciones y deja tocado a un Rajoy que ve como se le escapa su segunda oportunidad. El presidente del PP anunció que pretende presentarse a las generales de 2012 y durante sus intervenciones públicas demostró un nerviosismo y ciertas actitudes muy poco recomendables para un presidenciable. El PP pretende dar una imagen pública de cohesión interna pero es de sobra conocido que dentro de las filas populares se están afilando los cuchillos para disputarle el trono.

 

Zapatero será el próximo presidente y por delante le quedan arduas tareas. La primera que debe afrontar su Gobierno es la ralentización del crecimiento económico (me niego a utilizar un eufemismo como desaceleración) y, sobre todo, mejorar su comunicación hacia la opinión pública. Este Gobierno debe aprender de errores pasados y tratar de marcar la agenda política. El pueblo español ha dado su apoyo mayoritario a Zapatero y él debe gestionarlo. Él tiene la responsabilidad de gobernar, no la oposición. Presidente, no nos falles porque permaneceremos atentos.

13 pensamientos en “Cuatro años más

  1. Voy a preguntar una barbaridad:

    ¿no se pueden unir Psoe y PP solo en el Pais Vasco?

  2. Sarah, después de oir a la San Gil y Gil, después de conocida la OPA hostil a la que sometió Mayor Oreja al PSE-EE valiéndose de la ¿candidez/ingenuidad/anuencia? de Redondo Terreros, después de los insultos y acusaciones de traición y lesa patria de los últimos años, creo que NO.

  3. Yo no creo que se trate en sí de pedir perdón, se trata de un problema de estrategia y de intenciones de cara al futuro. Si la intención peperí fuere la del diálogo para estructurar una alternativa política democrática sin ánimo de revanchas y sin vengatividad, pos fale. El problema es que vienen con la guadaña por delante, tratando de mandar al nacionalismo democrático a las catacumbas. Craso error, caer en el frentismo que ha dividido la sociedad a veces parece que de forma irreversible. Ocurre como con los upedeos. Oigo hablar a Rosetta de la necesidad de reformar la legislación electoral y puedeo hasta estar de acuerdo en la necesidad de arreglar ciertas disfunciones, como las que ayer comentamos con respecto de IU. Pero luego viene Rubén Múgica y habla directamente de reformar la Constitución para expulsar a los nacionalistas del juego político. Esta franquista idea les retrata.

    Desde luego, vaya panorama entre el pirado de Ibarretxe y su consulta mesiánica y la San Gil y sus salidas de pata de banco. Queda claro el porqué del éxito del PSE-EE: representan la centralidad política en un Euskadi partido en dos.

  4. A día de hoy un pacto PP y PSE es inviable, no tiene sentido ninguno. Como dice Jon, el PSE tiene la gran virtud de representar hoy día la centralidad política en Euskadi. La sociedad vasca necesita un pacto de convivencia entre distintos, no un pactos que partan en dos a la sociedad.

  5. Muy bueno el artículo de Millán. Sin embargo, me permitireis que comente brevemente sobre temas ajenos al principal de hoy.

    Me refiero a la afirmación de Camps de que su gobierno ha dispuesto que se imparta en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía en su Comunidad Autónoma. Es una paradoja que precisamente el PP, tan preocupado por la disgregación de España, en cuanto mandan en una Autonomía, intenten independizarse del Gobierno de España en todo lo que pueden. Es decir, piensan que “si el gobierno central no es nuestro, nosotros no estamos obligados a mantener nuestra españolidad, sino que nos dedicamos a socavar al máximo al que nos ha usurpado el lugar que nos corresponde por ser más españoles que nadie”.

    Ya Espe ha impedido que los medios de la Ley de Dependencia no se conozcan ni se administren en la Comunidad de Madrid. Es obvio que la decisión de Camps es fácilmente recurrible, ya que al no ser el Inglés idioma oficial de España, no se puede obligar a nadie a estudiar una asignatura en ese idioma. Pero eso no importa, de momento lo importante es el efecto de rebeldía y la actitud de que las disposiciones del Gobierno Central “me las paso por el forro” para mayor placer de sus votantes habituales.

    La otra cuestión que me ha impresionado es lo del concejal de urbanismo de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastándose 50 000 euros del erario público en juergas nocturnas. Lo delictivo es hacerlo con dinero público, pero el hecho de declararse muy católico y actuar como tal en muchos actos religiosos, contrasta con esta conducta de continuo pecado. La hipocresía no es punible legalmente, pero no deja de ser una prueba de la baja catadura moral del tipo. Me decía mi padre que “las personas peores son las de comunión diaria” y este caso no hace sino confirmar la veracidad de la hipótesis. Lo mismo afirmaba Molière en una de sus obras.

  6. Bueno, Magallanes, ten en cuenta que este señor se negaba a que los gays se casasen, no se negaba a tirárselos….
    Pues si señor, miembro de los Kikos, se negaba a celebrar bodas entre personas del mismo sexo y decía en casa que iba por la noche a ver las obras para que no le reconociesen. Casado y con 5 hijos. Bueno, por lo menos la mujer tiene 5 hijos.

    Yo cada día tengo más clara la idea de familia del PP.
    Es la familia en el sentido de Corleone del término. Ellos protejen a la familia, a la suya,

  7. Acojonante la hipocresía del fulano. Ridículo lo de la “education 4 ciudanity”. Y como dice Millan, lo del pacto PP-PSOE en euskadi no sólo no vendría a cuento ahora sino que es lo contrario de lo que se necesita: transversalidad contra la violencia.

  8. Interesantes las reacciones que se están viendo estos días en Euskadi tras los resultados electorales. No es que, como supone Millán, aquí convivan lo mejor y lo peor de la política española; es que las circunstancias, tan a menudo dramáticas, y la forma en que se ha vivido la política en este pequeño país, hace que la naturaleza de las distintas proyectos sea más difícil de disimular.

    Están los que no quieren darse por enterados y prefieren seguir con su rollo, como si nada. Las primeras declaraciones -y aún alguna ligera controversia interna- en el seno del PP vasco, muestran bien a las claras que prefieren seguir en la demagogia y el tremendismo, apostando por la estrategia de la crispación. Aunque eso les mantenga en la irrelevancia política. Porque los disparates y mentiras que en algunas zonas del resto de España les dan votos, en Euskadi no cuelan (como pasa, a otro nivel, con la mercancía averiada que vende UPyD ¿por qué será?) ¿Que los socialistas se alíen con esa gente? “Ni jartos de grifa..”

    En el nacionalismo vasco que importa -el PNV-, se está produciendo un buen debate. Si ya antes de las elecciones en la ejecutiva peneuvista eran mayoría los que apostaban por pasar de los planes del lehendakari (al que ya consideraban amortizado) ahora con los resultados electorales tan concluyentes van a tenerlo más fácil. Cierto es que la contundencia de su pérdida electoral tiene el riesgo de que les haga sucumbir a la tentación del repliegue. Quizás la “dosis de realismo” que han recibido merecidamente haya sido excesiva y favorezca la reacción de quienes defenderán enrocarse en las esencias soberanistas. Ayer mismo, sin tapujos, Arzallus defenbdía la vuelta a la radiclaidad como antídoto frente a la pérdida de hegemonía. Es un riesgo real pero creo que prevalecerá el análisis que ve en los resultados electorales la muestra de que la ciudadanía no está por la labor de aventuras y confrontaciones estériles. Hoy mismo Urkullu, en la reunión de máximo órgano directivo ha insistido en la autocrítica necesaria (justo lo contrario que hacía Ibarretxe el otro día):

    “La sociedad vasca ha evolucionado, ha cambiado y ello tiene su consecuencia natural en los comportamientos de voto de la ciudadanía, también de la vasca …Creo sinceramente que el PNV no ha sabido entender y adaptarse, en toda su intensidad, a esta evolución”. En su opinión, lo que la ciudadanía ha dicho es “que no quiere frentismos, ni confrontación y lo que reclama de los partidos políticos es, por encima de cualquier otra consideración, la transparencia, la claridad de los planteamientos y, sobre todo, la voluntad de acuerdo político. Y reconocemos como partido que, en relación a ello tenemos mucho que mejorar”.

    Urkullu ha reclamado “un marco estable, que hemos de proporcionárselo los representantes políticos tanto de Euskadi como de España” ya que los resultados del 9-M indican que los ciudadanos “demandan de los partidos la voluntad de acuerdo…El PNV reitera hoy ….su voluntad y disposición a llegar a un acuerdo…en este país hubo un acuerdo hace ya 30 años. Hoy hay, nuevamente, una oportunidad para un nuevo acuerdo. Sentémonos a hablar para superar el bloqueo, PNV está dispuesto”.

    Recuerdese que -en contra de lo que muchos siguen repitiendo por ahí-, no es que Urkullu sea un hombre de Imaz, sino al revés.
    ………………………………………………………………………………………………..

    Lo del tipo de Palma: ¡qué personaje! Surgido de la nada y crecido al estrellato a golpe de pelotazos y prepotencia política. Martillo de herejes y defensor de la moral tradicional católica ante los ciudadanos y desgustador de las noches salvajes en su vida paralela pero con cargo al dinero público.

    Cuando leí lo de las cantidades gastadas me alarmé…Si tanto dinero invertía en sus correrías..eso podría desequilibrar el mercado del sexo de pago. ¿Sería posible que los chaperos se pusieran a tropecientos mil? Pronto caí en la cuenta de que todo eso de los clubs selectos (sea en palma o en Madrid) era una exageración y que lo único que justifica dispendios semejantes es el consumo de cocaína. También podría ser, piensan algunos, que invitara a todos los clientes de los proistíbulos pero eso no concuerda con los otros rasgos de su biografía (eso lo haría un Roldán, por ejemplo, ..pero era otra clase de rufián, hasta en eso hay diferencias).

  9. Lo de Valencia y la promoción de la objeción de conciencia a EpC, siguiendo la estela de Madrid y Murcia es, aparte de grotesco, otra muestra de que, más allá de los discursos hiperespañolistas y pro-unidad nacional, son los seguidores del nacionalismo español (PP) quienes están dispuestos a romper y desobedecer las leyes (lo que nunca hann hecho ni nacionalistas vascos ni catalanes desde sus gobiernos), provocando enfrentamientos institucionales.

  10. Barañain, cuando digo que en Euskadi conviven lo mejor y lo peor de la clase política me refiero a que hay un partido político que no condena asesinatos de seres humanos y hay otros partidos políticos que sus militantes han dado la vida literalmente por su pueblo. Me refería a eso. No quiero decir que haya mejores gestores ni políticos mejor formados sino que el contexto que les rodeo es lo suficientemente complicado como para merecer ese apelativo que yo les coloqué. También reconozco que los socialistas vascos han sido siempre mi debilidad y siento un profundo respeto, cariño y admiración hacia todos los militantes del PP de Euskadi, aunque discrepe con ellos en varias cuestiones.

    Un saludo a todos, feliz sábado y Madrid estará vacío pero Debate Callejero sigue aquí. Gracias a todos por vuestros comentarios.

  11. Son bastante esperanzadoras las palabras de Urkullu, especialmente si lo que dice Barañain sobre que Imaz es un hombre de él, es cierto. Si yo fuera Urkullu querría poder presentar a mi hombre Imaz como Lehendakari en las próximas..

Deja un comentario