Cuando la ficción te alcanza

Guridi

Esta semana hemos tenido revuelo “tuitero”. La malvada Esperanza Aguirre ha puesto a su gente a seguir los rastros dejados por la lista de Carmena en las redes sociales. Y ha descubierto que el concejal Zapata tiene una preocupante afición a hacer bromas con la incineración de judíos y que al concejal Soto le encantan las fantasías de violencia y torturas con gente que no le cae bien.

Para ser honestos, habría que aclarar que esos tweets y entradas de blog son bastante antiguos y que tenían un contexto determinado. Pero el contexto no termina de ser una excusa válida.

En el caso de Zapata, porque aunque sólo un par de esos tweets fueran ejemplos de humor de mal gusto sobre el Holocausto, son dos ejemplos cutres, cochambrosos y groseros. Además, la broma de judíos o israelíes convertidos en montoncitos de cenizas era repetida cada vez que Israel atacaba a los palestinos, o cada vez que algún judío presente en twitter le recriminaba esas bromas sin ninguna gracia. Sólo le salva uno de los tres contextos en los que se daban esos tweets. Y estoy seguro de que Zapata no se alegra de la Shoah, ni se la desea a nadie. Pero, como tantos de los que forman Podemos, disfruta con alegría del matonismo en las redes porque, total, ¿a quién hace daño de verdad eso? Bueno, ya tiene una pista. A él mismo, por empezar a enumerar. Y estoy seguro de que el señor Zapata era mayor de edad hace cuatro, tres y dos años.

Pablo Soto es un caso más grave. Pablo se hizo famoso hace como seis años por crear programas para compartir y descargarse archivos. Al poco tiempo fue denunciado por piratería. Mientras sus procesos judiciales avanzaban, Soto empezó a hacer declaraciones en las que se sentía víctima de una persecución política, oprimido, a punto de ser encarcelado por lo que él consideraba el ejercicio de su libertad de expresión. Lo que suele decir una Pantoja o un Jesús Gil en cuanto les trincan, aunque sean pre-15M. En su blog comenzó a fantasear acerca de las maneras en las que liberarse de los tiránicos poderes que le oprimían. Y en sus fantasías violentas, tan de adolescente, ya pedía levantamientos en armas contra la “Ley Sinde”. Lo de fantasear con torturar a Gallardón ya es posterior.

Tanto Soto como Zapata siguieron diciendo estas burradas porque la gente que les seguía en las redes les reía las gracias, jaleaba, animaba y daba la razón.

Cuando llegó el 15M, personas como Zapata y Soto, que venían de movilizaciones diferentes, se pusieron en contacto y descubrieron cosas que tenían en común. Una de ellas es el discurso fantasioso adolescente de vivir en una tiranía. Toda la retórica de “resistencia” y “rebelión” que muchas de estas personas (y los líderes fundadores de Podemos) usaban en sus pequeños círculos se empezó a ampliar y a generalizar dentro de las acampadas y de los movimientos que orbitaban alrededor de las tiendas de campaña de la Puerta del Sol. La alucinación colectiva de vivir en una dictadura se contagió con rapidez. Nada dialogado, nada anterior a ellos era válido, sino que era un disfraz de la tiranía. La Transición, una broma. La lucha contra el franquismo, sólo la que hacían ellos en 2011, porque los anteriores dejaron que el tirano muriese en la cama y chafardearon con sus herederos para –según estos fantasiosos “rebeldes”- prolongar la dictadura.

Las vidas arrebatadas por el franquismo, la lucha por más democracia, el esfuerzo de todos los activistas y militantes de partidos anteriores al 15M eran arrastrados por el fango. Lo mismo daba PSOE que PP. ¿IU? Inservibles. Había que ir más allá. Había que ir al hombre nuevo.

La debacle sufrida por el PSOE y la posterior caída del gobierno de Zapatero les hizo creer que habían ganado su primera batalla contra esa opresión amorfa y sin nombre de la que se creían víctimas. Así que su ascenso en las cotas de delirio seguía a velocidad de crucero.

La llegada del gobierno de Rajoy, con su mayoría absoluta y su desacomplejado afán por recortar derechos, libertades y servicios públicos les reafirmó más en su fantasía. Con satisfacción anotaron que las condecoraciones a estatuas de Fernández Díaz, las trampas electorales de Cospedal o los porrazos de parte de Cifuentes se parecían más a la dictadura franquista que aquel PSOE que les miraba inmóvil y con perplejidad en mayo de 2011.

Con la inestimable ayuda del despótico ejercicio de la mayoría absoluta ejercida por el PP, los casos de corrupción que seguían surgiendo a borbotones, una crisis que se ha gestionado ejecutando indiferentemente las penitencias enviadas desde Alemania a sus pecadores unterschmen del Sur. Estas fantasías de ser un reducido de grupo de resistentes seguían creciendo y creciendo; como los chicos de las cazadoras de cuero de “V”, los tipos con boina y “Gitanes” en la boca de las pelis de Segunda Mundial o los adolescentes armados de la muy fascista “Amanecer Rojo”.

El momento en el que la fantasía tiene que enfrentarse a la realidad es cuando alcanzas lo objetivos que pensabas inalcanzables por imaginar tan todopoderoso a tu enemigo. Has ganado las elecciones. Unas elecciones limpias. Has sido nombrado concejal y no han acudido los del “Feldgendarmerie” a tu casa para secuestrarte. Los malvados socialistas parecen colaboradores, pese a tus penetrantes miradas de odio. No se produce el tamayazo con el que soñabas que te arrebatan la victoria en el último momento. ¿Y ahora?

Ahora eres un respetable concejal del Ayuntamiento de Madrid y te toca enfrentarte a unas circunstancias de normalidad democrática para las que tu retórica guerrillera no te había preparado. Y resulta que de verdad hay judíos. ¡Existen! Y se ofenden. Y resulta que hay gente que ha votado a tu cabeza de lista, pero no soporta que fantasees con despellejar a Gallardón. Para colmo te vas a tener que ocupar de cosas como limpieza de colegios, recogida de basuras, rutas de autobuses de la EMT, visitar concursos de belenes o revisar ordenanzas que apenas entiendes. Porque estabas con tus amigos, en las redes, de risotadas, plantando cara a los malos.

Pues ya erais mayorcitos. Antes y ahora. Habéis sido tan entusiastas gestionando una guerra imaginaria que ahora no valéis para la paz.

16 pensamientos en “Cuando la ficción te alcanza

  1. Disiento, salvo que Guridi ha disfrutado poniendo como como chupa de domine a los susodichos.
    Tenia y entendido que los impedimentos para ser concejal son, basicamente haber cometido delitos o faltas. No haberte portado mas o menos imbecilmente, hace tiempo, y desde luego, tampoco lo es caerle mal a alguien.

    Todo esto da mucha penita

  2. Queridísimo Laertes, ¿dónde digo yo que no puedan ser concejales? Deben ser concejales porque para eso han sido democráticamente elegidos.

  3. Muy bien explicado, Guridi. Son exactamente así. Veamos si son capaces de espabilar y reconducirse.

  4. Gracias por el artículo Guridi!

    Yo tengo la sensación de que ésta es más Transición que la anterior, que en realidad fue una huida hacia adelante….

    Saludos!

  5. Buenos dia Guridi,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Que ganas tenia de darte las gracias por tu articulo.
    Como dice Polonio :”Magnifico articulo”..

    El otro dia me encontre con Annibal Lecter ,asi de sopetón,mientras levantaba la vista del movil antes de darme contra una farola..¿o fue despues?….ejem…y….en fin. le pregunté que pensaba de Pablo Igleisias.
    Con una sonrisa de mirada inquietante y picarona y giñandome un ojo me dijo:
    – De Pablo Iglesias me gustan sus andares,me gustan sus coletas.-.
    (Hablar con Annibal Lecter ,es como si fueras un trompetista viendo a alguien que se come un limón,estimula las papilas gustativas
    Ya teniamos el primer plato).
    Le pregunte por Zapata y me dijo que era perfecto para invitar a casa a un argentino.para una degustacion de chimichurri.
    (Ya teniamos el plato principal).
    Le pregunté que le parecia poner a Coto en los postres y me explico su primera experiencia comiendo sesos de mono.
    Se nos hizo la boca agua…..

    …..me desperte ,en el suelo con un fuerte dolor de cabeza ,escuchaba carcajadas a mi alrededor….y alguien que me ayudaba a levantarme diciendo
    ¡¡Menudo testarazo tasdao con la farola colega!!

    En fin ,que me perdonen por escribir bajo los efectos de un golpe en la cabeza….pero si alguno de ustedes quiere vacunarse contra la Podemiscitis,solo tiene que estirar de la cadena..

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado…..JAJAJA….que nervios.

  6. Si Debate Callejero fuera un partido politico que ganara las elecciones generales y formara gobierno,me pregunto.
    A Verlas Venir ,mas conocido como Verlitas,¿podria ser un buen portavoz del ejecutivo?.
    Yo creo que su labor seria mucho mas efectiva que desarrollo la portavoz municipal Rita Maestre,,en sus años mozos.
    ¿Alguno de ustedes ,piensa que Rita Maestre pueda llegar a la suela de los zapatos de Verlitas?
    Creen ustedes que algun podemiscita pueda superar estas palabras ,escritas en este lugar de encuentro y debate democratico de nuestro Borges.
    Para muestra un botón:
    Extraido de Sí, ¡YO TAMBIÉN ABORTÉ!…y mucho…

    11 A verlas venir 18 de Enero, 2008 – 12:59

    …….
    Efectivamente, con gran dolor confieso que fui, hasta ayer por la tarde, fui uno de aquellos insensatos criminales y bien que me pesa, pésame de todo corazón, pues si en un zigoto hay una persona también la hay en un gameto, y si bien los juntas al gameto y al zigoto no significa que haya dos personas, sino una sola, esto es como el misterio de la trinidad pero en plan dueto, ¿me explico? O sea, que si en un gameto hay media persona, en dos gametos hay una persona entera, y en un millón de gametos hay medio millón de personas, o sea, que me reconozco asesino en serie, ¿sigo sin explicarme? Pues preguntárzelo a Amistad Cívica, que uno no está aquí para perder el tiempò con los torpes de mollera.
    ……

    Conclusion:
    Debate Callejero tiene que tomar las riendas de este pais

    ¡¡¡Los excomulagdos al poder!!,….JAJAJA…que nervios

  7. Se ha firmado el acuerdo de facilitar la investidura a Cifuentes por parte de Ciudadanos. Se inicia una nueva etapa en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y en la que será interesante comprobar el nivel de compromiso y buena relación entre los diferentes grupos firmantes en cada caso.

  8. La reencarnacion de Mariano.
    Rajopiyus Lecter “El Displicente”,nuestro presidente del gobierno y lider del “Movimiento Popular” se convierte por la gracia de Dios en el nuevo “Cid Campeador”
    Un cadaver poltico que quiere ganar la battalla final en las arenas de La Peñiscola Barataria.

    —Campeador, hagamos lo que os complace.
    Dadme a mí cien caballeros, que no os pido más,
    1130 vos con el resto combatidlos por delante,
    bien los combatiréis, pues allí temor no habrá;
    yo con los cien entraré por la otra parte,
    como confío en Dios, el campo nuestro será.—
    Tal y como lo ha dicho mucho al Campeador complace.
    Era por la mañana y se empiezan a armar,
    cada uno de ellos bien sabe cómo ha de obrar;
    con los albores mio Cid a herirlos va:
    —¡En el nombre del Creador y del apóstol Santiago,
    heridlos, caballeros, con ganas y gran voluntad,
    pues yo soy Rajopiyus Lecter, mio Cid el mas vivo del lugarr!—

    ….JAJAJA….que nervios

  9. El documento de pacto de investidura de Ciudadanos y PP es muy interesante. Les recomiendo su lectura. Si se cumple, y es lo que deseo, poco va a tener en común la etapa Cifuentes con la etapa Aguirre/Gonzalez. Es verdad que a la fuerza ahorcan pero no cabe duda que Ciudadanos está haciendo sus deberes con mucho más coherencia y sentido que Podemos, que sigue con el piloto automático de sus mantras y en esa ficción que Guridi retrata hoy de forma excelente.

  10. Y Pablo Iglesias sigue con lo suyo, coqueteando con la defensa del terrorismo y sus causas: el tremendismo como programa. Cuanto antes disminuya su influencia , mejor para el país. Entretanto ¿ qué piensa hacer el PSOE ?

  11. Creo en la libertad de expresión. Incluso en el twitter. Incluso para insultar a los catalanes. No debería perseguirse. De hecho no se hace, pero para que vean. Lo mismo para los chistes de

    Carrero Blanco. No creo que sea importante que alguno se desbrave delante del teclado pidiendo que el grupo terrorista XXX se cargue al politicastro YYY.
    Del mismo modo los chistes de humor negro de 2011 hechos por el Zapata guioinista me parecen una chorrapollez de debate.

    Después de 20 años de gobierno popular, entre 5 y 7 mil millones de deuda, imágenes como las de la recogida de basura, vuelve la izquierda al gbierno y… cuando no han pasado ni una

    semana la bronca se monta a cuenta de los tweets. Zapata será un bocachancla, pero el imbécil seguro que es el?
    Pos bueno, pos fale… mientras tanto la deuda sigue igual, la capilla sigue en la complutense y el callejero sigue con nombres franquistas 40 años después. Una anécdota si quiere… o no!
    Otra pequeña cuestión es que la izquierda ha ganado gracias a ellos. Esto es, montar el pollo en las teles, salir con la coleta y tal ha hecho aumentar la participación. Ha sacado votos al PSOE, a otros y a IU, cierto, pero ha puesto más en el tablero. Sin los cuales el PSOE solo no hubiese arrastrado gente a votar para echar a la casta, si más no la de derechas.
    Dicho esto los piques, las confluencias o desavenencias de los actores de izquierdas en MAdrid (ciudad y comunidad) se me escapan. No las entiendo. De hecho no entiendo tlas dinámicas de

    la política de Madrid (ciudad y comunidad)
    Carmona me parece un perfecto imbécil. Pero, leyendo a Guridi lo reconsideraré. Igual es que no lo aca bo de entender.

    Por cierto, si tiene tiempo lease este libroi
    http://info.nodo50.org/Nuevo-articulo,1333.html

    El candidato de C’s en Madrid, antes afiliado al partido de Mario Conde tambien tiene unos tweets interesantísimos sobre obreros que tiene que devolver indemnizaciones al empresario que molan mazo. Pero no han creado polémica. Cosas del respetable

    Pablo Iglesias coquetea con el terrorismo. Más o menos así?

    https://www.msu.edu/course/iss/325/stein/_168958_hug300.jpg

    Feliz verbena si fuera el caso

  12. Facebook y Twitter son para un extraterrestre como yo ,una muestra sociologica del grado de egocentrismo ,egolatria y nihilismos sinfonicos de los terricolas.
    S
    i uno mira los hagtas trending topic en Twitter,,uno alucina pepinillos.

    El uso de los pulgares para la escritura, de los terricolas. estáa haciendo extragos en la evolucion de su inteligencia..
    Los que usais los indices para la escritura en teclados normales mostrais un ligero avance, aunque leyendo a Arthur Mulligan uno tiende a ver el vaso medio vacio….jiji.

    En fin,nadie habla del poder lobbista de los judios en la economia mundial …de ello sabe muy bien el fiscal Carmona,que lo primero que hizo fue intentar por todos sus medios contrarrestar la ingenuidad poetica del bisoño guionista Zapata.

    Lo de Soto es distinto….muy distinto….de tal manera es tal,que si siguiera los pasos de Zapata…recibiria de su propia medicina,ahora que es un concejal con podemiscitis…..pero no,no lo hare …pero pueden leer lo que pienso de el ,entre lineas.

    Esa elite social de jovenes intelgentes que está tomando las riendas del poder se tropiezan siempre con las mismas piedras ,que son las mismas que las que ellos quieren quitar del camino.

    Me pregunto ,pues:
    ¿La libertad de expresion es un sintoma de idiotez supina en los terricolas?

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario