Cuando Chávez se enamoró de mí…

Erika Fontalvo Galofre

Todo parece indicar que Hugo Chávez puso sus ojos en una mujer colombiana. Se trata de la presentadora de las noticias del Canal Caracol Erika Fontalvo. La periodista conoció a Chávez en un viaje que hizo a Venezuela cuando apenas empezaba a hacer campaña presidencial y al parecer desde entonces se fijó en ella. Pero cuando realmente dio el primer paso fue al poco tiempo de su posesión, durante una cumbre que Erika fue a cubrir. El mandatario venezolano le preguntó a su homólogo Andrés Pastrana quién era esa periodista. Desde entonces siempre que en el vecino país hay uno de esos eventos y se encuentran él la saluda muy afectuosamente y se muestra interesado en ella. Incluso, cuando ha habido temas difí­ciles que Chávez se muestra reacio a contestar, los periodistas venezolanos le piden a ella que haga las preguntas. “Qué más haría que contestarte a ti”, dice el presidente y luego le responde. Y ahora que Chávez se separa de su esposa, Marisabel Rodriguez, seguramente podrá mirar más libremente.

Esta revelación que podría convertirme, de la noche a la mañana, en la nueva fuente de inspiración del seudo-programa familiar “Aquí­ hay Tomate”, que me dedicarí­a horas y horas de concienzudos análisis y exhaustivas investigaciones, fue publicado en Semana, la revista de información general más importante de Colombia, el 22 de julio de 2002 (http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=64440).Un inofensivo comentario que, siendo fiel a la realidad, estuvo a punto de cambiar mi vida. No cabe duda, mi destino habrí­a sido otro si hubiera seguido esa senda bolivariana que apuntaba a convertirme, en pleno siglo XXI, en la versión mulata de Manuelita Sáenz, el gran amor del Libertador Simón Bolivar.

 
La verdad, no habrí­a sido un mal negocio: Caracas no es Madrid pero también tiene lo suyo y yo, en vez de ser una inmigrante a la que “hay que aniquilar”, a juicio de cualquier aprendiz de fascista autóctono, serí­a la Primera Dama más joven de la región. Vamos, la Letizia venezolana, bueno colombiana, que para el caso da igual porque venimos del mismo padre, de Simón, que no de Colón, que eso quede claro. Oye, visto lo visto suena muy atractivo!
 
Por un lado, tendrí
a residencia garantizada en el Palacio de Miraflores en pleno centro de Caracas. Que es un buen vividero; yo lo conozco y está muy bien. Habrí­a que cambiar un par de cositas de la decoración pero eso no me preocuparse porque plata es lo que hay y como a Hugo Rafael le gusta botarla en cualquier tonterí­a distinta a resolver la profunda crisis de inequidad e injusticia social que mantiene en la pobreza a millones de venezolanos, ¡pues yo encantada! Así­ las cosas, no tendrí­a que pensar, como lo hago ahora, dónde carajo voy a vivir el próximo año o los siguientes ante la falta de oportunidades laborales que aquí­ padezco, uy, se me escapó. Ese tema, el de la vivienda, perdón que me disperso mucho, estarí­a más que resuelto con el talante democrático que caracteriza a Chávez: a partir del 2 de diciembre podríamos quedarnos de manera indefinida gracias a esa adorable reforma constitucional que será votada ese dí­a y que le permitirí­a ser reelegido para siempre. Tan majo…

Trabajo tendría en lo que quisiera, que para eso en los Últimos áños, Venezuela ha sido modelo de pluralismo informativo y de libertad de expresión en todo lo relacionado con medios de comunicación en América Latina. Serí­a dueña y señora de Telesur, de la Televisora Venezolana Social, el ente que surgió tras el aberrante cierre de Radio Caracas Televisión, o podrí­a convertirme en la presentadora oficial de los interminables espacios dominicales mejor conocidos como Aló Presidente.

Ganaría el salario que me corresponderí­a por mis capacidades personales, o no. Al fin y al cabo, estarí­a, como miles de personas en Venezuela, enchufada por mi cercaní­a con Hugo Rafael y bastaría con que apoyara ese embeleco de revolución bolivariana para ganar indulgencias y ascender en la escala social, económica y polí­tica de un paí­s donde las autoridades desprecian y hasta persiguen la opinión contraria. Amordazar al opositor en vez de debatir, que mejor así­, que no hay tiempo para ocuparse de esos que no tienen la grandeza de entender el liderazgo histórico del coronel golpista.

Claro que con esa oposición tan coherente en Venezuela … ¡Que Dios nos coja confesados! En fin, yo de qué me preocupo, estando en la cúspide del poder, ¿por qué ocuparme de los problemas de desempleo, inseguridad y hasta hambre fí­sica de la mayorí­a?
 
Yo, vestida con modelitos de color rojo, el de la revolución, para hacer juego con  el monocromático vestuario de Hugo Rafael, y claro, ataviada con boina para mayor sex appeal, acumularía millas sin fin viajando en el puente aéreo Caracas – La Habana por lo menos una vez al mes. Castro serí­a el faro, luz y guía de la pareja y el Che Guevara, inspirador oficial del romance. Juntos diseñaríamos estrategias para fortalecer la democracia de nuestros pueblos y generaríamos espacios de participación ciudadana para que los ciudadanos puedan votar con libertad en pleno ejercicio de sus derechos políticos sobre la base de un socialismo revolucionario único en el mundo. Es decir, poco más o menos como lo que hoy se hace. Seríamos invencibles y ni siquiera el diablo de Bush podrí­a contra nosotros, contra el capitalismo ni un paso atrás… ¡Patria, socialismo o muerte!
 
Por las noches, y recreando la elegancia y el glamour de Letizia, acompañarí­a al gobernante a las cenas con esos reconocidos defensores del estado de derecho con los que suele reunirse Hugo Rafael, entre ellos el presidente de Irán, í­ntimo, íntimo de la familia. Para no ofender la sensibilidad democrática y libertaria del comensal, me cubriría la melena con un casto pañuelo, eso sí­, por supuesto de color rojo. ¿Qué más se puede pedir?.
 
Eso sí­, sacaríamos a España y a ese pesao del Rey de nuestra lista de amigos porque atreverse a mandar a callar a quien es tan comedido para expresarse, es todo un despropósito. Qué grave error cometió el señor mataosos al enfrentar al líder mesiánico más inquebrantable de los tiempos modernos: está garantizado que no habrá poder humano que calle al dolido Hugo Rafael, que se marchó de Chile con el rabo entre las patas, perdón, quise decir piernas, y más  envenenado que nunca, llevado de los mil demonios.
 
Ahora esta respirando por la herida, ataca y seguirá rabiando por tiempo indefinido porque lo suyo es eso, cuestionar lo incuestionable, amenazar y, sin temblarle la mano rayar una vez más en la ilegalidad para salirse con la suya y, por qué no, por ejemplo, revisar los contratos de las empresas españolas. Que este clavo se lo saca de la profundidad más oscura de su alma, yo lo conozco y les garantizo que esto no se queda así­.
 
Ese hombre vengativo y rencoroso, ese ser que no tiene escrúpulos y no conoce lí­mites a la hora de hacer su voluntad y de convertir en verdad única y absoluta la mentira más grande, es el que me hací­a ojitos hace tantos años. Ha cambiado, pero no para bien. Hugo Rafael se ha convertido en un individuo cada vez más poderoso con todo el peligro que eso supone. Nadie podrí­a aventurarse a señalar el final de su era, tal vez el 2021, como él mismo ha anunciado, y lo que es peor, no creo que exista el analista capaz de establecer las nefastas consecuencias que su interminable gobierno, aun democrático duélale a quien le duela, dejará en la estructura social, polí­tica y económica de su paí­s.
 
Tras cansarme de ir a Venezuela entre 1999 y 2005, fui testigo de la fractura, a mi juicio irrecuperable, de la sociedad de esa nación. Vaticino lo peor y creo que me estoy quedando corta. Queda bastante y no hay que perder la capacidad de asombro. Chávez, el mismo que yo seducí­a con mis preguntas en ruedas de prensa, es uno de esos sujetos que tienen la increí­ble cualidad, talento o aptitud, llámenlo como quieran, de reinventarse una y otra vez sin temor a repetir sus mismos errores y a profundizarlos hasta dejarlos sin reversa.

Hoy vivo en un paí­s en el que no me siento, del todo, adaptada ni acogida, no tengo trabajo estable ni futuro garantizado, pero estoy convencida de que mi trayectoria como Manuelita Sáez hubiera estado condenada al fracaso. El poder para mí­ nunca ha resultado atractivo.
 
Lo único que lamento de esa fallida etapa de mi vida fue mi incapacidad para ayudar a las familias de muchos secuestrados colombianos que pensaban que a través de mi supuesta cercaní­a con Chávez habí­a una posibilidad de convencerle de que mediara ante las FARC a favor de sus seres queridos. Hoy, cuando Hugo Rafael es facilitador autorizado de ese proceso, aún no me siento convencida de sus posibilidades de llevarlo a feliz término. No tengo tan claros los vínculos que le atribuyen con las FARC, pero esa es otra historia.

25 pensamientos en “Cuando Chávez se enamoró de mí…

  1. Las sorpresas que da este blog son ilimitadas. Tenemos una articulista de la que se enamoró Chávez…. ¿Alguien da más?

  2. La verdad es que sí, el nivel ya es muy alto. De todos modos, que no se entere mucha gente que sino ya tenemos noticia para Aquí hay tomate el lunes.

  3. Buenos dias Erika Fontalvo Galofre, caballeros callejeros y afteragüeros.
    Ayer estaba mi mente en blanco y hoy me siento completamente estimulado en mi sorpresa al llegar a casa y encontrarme con el relato de Erika Fontalvo .
    A estas horas de la madrugada no me atrevo a comentar nada mas alla de lo que he dicho en este escrito.
    Mañana cuando me levante de nuevo y me mire al espejo sabre si ha sido un sueño o una inmersion grata en el conocimiento de las personas que viven y se divierten en este callejon con salidas en el cielo.
    Bueno os dejo que me estoy poniendo muy pedante…y eso a estas horas no hay quien lo aguante.
    ¡¡Feliz Navidad!!.

  4. Fantástico, con esa imagen del gorila este poniendo ojitos has conseguido que se baje mi libido hasta niveles infrahumanos.
    Mi novia no te lo perdonará.

  5. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay dios. La verdad es que cuando he leido el artículo he creido que era una especie de juego fantasioso. Sólo después de me he metido en el vínculo de semana y he comprobado que la noticia es, fue, cierta… Es decir, algo se publicó sobre el supuesto interés de Chavez. Lo que la articulista no aclara es si la noticia de Semana respondía a la realidad: de 2002 a 2005 que dejó de viajar a Venezuela da tiempo para todo. Y tampoco aclara porqué conoce tan bien el Palacio de Miraflores.

  6. Haciendo un gran esfuerzo, tapándome la nariz y olvidándome de que con mi compra incremento las arcas de Pedro Jota, hoy he comprado El Mundo para leer el anunciado artículo de Miguel Sebastián.

    El artículo es excelente en mi opinión y me ha encantado lo que he creído ver como un homenaje a Paco Ibáñez y su “Mala reputación” (o a Georges Brassens, no sé)cuando escribe: “..y, de cara a nuestro ingreso en el euro, todos, todos, nos miraban mal, salvo los italianos, es natural”, o más adelante: “.. y no es exagerado decir que en Europa todos, todos, nos señalan con el dedo: ese endeudamiento quiero y no puedo”.

    Y ya con El Mundo en la mano me he lanzado a leer esas dos páginas que escribe su director cada domingo y mi asombro ha sido infinito al comprobar una vez más la desvergüenza de este hombre. Da las elecciones por perdidas para el PP y se atreve a señalarles todos lo errores que les han llevado a esta situación. Pero lo asombroso del caso es que lo errores que señala son todas aquellas posturas que él ha estado defendiendo hasta ahora. Otra vez la adaptación a la situación sin el menor asomo de principios, como cuando pasó de defender ardientemente al Gal desde la dirección del Diario 16 a convertirse en azote del PSOE en el período 1993-96 utilizando el GAL como argumento clave. La ausencia de principios de este hombre es única.

  7. He de decirle a Erika que estamos para lo que ella quiera.
    Una mujer como ella que ha renunciado al poder y a la mirada de Hugo Chavez merece todos mis respetos…aunque me sienta celosos de ella por haber hablado con un dictador.

  8. Estoy viendo a Hugo Chavez haciendo patria y arremetiendo contra E.E.U.U. en Arabia Saudi ante los miembros de la OPep..(jeje).Creo que las palabras de un dictador como el seran bien escuchada en ese foro lleno de “Reyecillos del petroleo”.
    En fin Hugo haciendo amigos.
    Hugo en su propia salsa.

    ¿Hay que jorobarse y tener que defender a un tipo impresentable como el ex-presidente del Gobierno J.M.Ansar ante ese “Angel Vengativo”?

  9. Y dado que hoy es domingo y 6 Por mi que no quede nos ha traido sus impresiones sobre el primer articulo anunciado de Miguel Sebastian en el Mundo (revista favorita para muchos “barbacoadomingueros” dada su perfecta combustion)…solo pedirle al mencionado profesor que se marque el rollo y que nos pegue el articulo en cuestion…dado que no he tenido tiempo de leerlo ya que la barbacoa no tiene espera….¡pasarme la panceta y la sobrasada!…¡una cervecita para el Jefe!.

  10. Increíble Amistad Cívica.El Mundo (revista favorita para muchos “barbacoadomingueros” dada su perfecta combustion) jajajajajajaja. DC no sólo informa sino que te hace reír. La ironía es fundamental en los tiempos que corren.

  11. Aprovechando que hoy no escribe casi nadie y que además no creo que nos lea mucha gente, voy a intentar dar forma a un pensamiento que me ronda hace algunas semanas.

    Una gran parte de la derecha, tanto la tradicional(-ista) del PP como la sobrevenida de los updorros, consideran que Zapatero no es un presidente legítimo de España.

    Lo resumió muy bien un animal que resulta ser senador del PP por Melilla, un tal Carlos Benet cuando dijo aquello de “Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías”

    Además, esgrimen como un argumento de autoridad, que nadie pasa de tener mayoría absoluta a perder unas elecciones. No piensan en el pretige que pilló al ministro del ramo de caza. Tampoco recuerdan el decretazo que se tuvieron que tragar ante la contestación social. No recuerdan las manifestaciones masivas de no a la guerra. No recuerdan todos sus errores que les llevaron a la oposición. Para ellos, Zapatero es presidente porque España cedió al chantaje de los islamistas radicales.

    Para ellos, el gobierno de Zapatero no es más que un error histórico, que tiene que ser rápidamente subsanable y la misión de la derecha es minimizar en todo lo posible los daños que pueda producir esta legislatura antes de que la lógica se imponga y vuelva el PP al gobierno.

    Es por eso que tienen que estar bastante confundidos ahora que hasta los medios afines dan como segura la victoria del PSOE en Marzo. Es imposible que puedan entenderlo. No les puede entrar en la cabeza que alguien como Zapatero, que organizó junto con ETA y los servicios secretos marroquíes el 11-M; alguien capaz de rendirse ante ETA y entregarles Navarra, Logroño y parte de Castrourdiales. Alguien capaz de romper España. Alguien que no defendió la españolidad de Ceuta y Melilla, Alguien que se echó en brazos de Chavez y Castro, alguien que permite que los maricones se casen, que convierte la reserva espiritual de occiedente en Sodoma y Gomorra. (por cierto, desde aquí quiero reivindicar a los gomorritas. Que se manifiesten). No entienden que ese traidor, ese serón, ese bobo solemne, pueda revalidar la mayoría y gobernar en España otros 4 años.
    No entienden que en Marzo vaya a ganar el PSOE las elecciones por las conquistas sociales que ha conseguido en España, pero sobre todo por cumplir sus promesas electorales, algo que no estaba de moda en España hace mucho tiempo.

    Tendrán que adaptarse. Ahora no podrán utilizar sus dos excusas más habituales. El que Zapatero es presidente por un atentado terrorista (pronto se les olvidó la inyección de carisma que ETA le proporcionó a Aznar) y el que las cosas que hizo no iban en su programa electoral y por tanto no tenían el aval de los ciudadanos.
    Ahora ha quedado clara cual es la política de Zapatero y si vuelve a ganar en Marzo (todo indica que sí) supondrá el respaldo de la ciudadanía a su gestión.

    ¿como lo podrán encajar? ¿como pueden estar tan fuera de la realidad?
    Muy sencillo. Los aberchalaos (gracias AC/DC) tienen un problema similar. Van a los mismos bares, solo acuden a los mismos actos, solo hablan con los de su cuerda, llevan a sus hijos a los mismos colegios, leen la misma prensa, oyen la misma radio….. Por eso creen que tienen una fuerza y un respaldo social muy superior al que tienen en realidad.
    A la derecha española le pasa lo mismo. Es tan endogámica, tiene tantos problemas para abrirse a la sociedad, que están convencidos de que hay un clamor casi unánime de los españoles contra Zapatero.

    Será interesante ver como reaccionan después de Marzo. Aunque casi lo puedo aventurar. Rajoy se irá a casa y habrá una auténtica escabechina entre Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre para quedarse con los restos. Genial, nos quedan 8 años de gobierno.

  12. Extraordinaria la historia que cuenta hoy Erika Fontalvo!!! Realmente divertida.

    A mi con Chavez me debe pasar lo mismo que a algunos venezolanos. El personaje me da miedo y casi siempre sus declaraciones bordean el disparate y caen en el ridículo (salvo cuando habla de Aznar, pues entonces mi gratitud hacia Chavez aumenta exponencialmente). El tipo parece dispuesto a arrasar el país con pan para hoy y hambre para mañana y sobre todo se le ve con ganas de retorcer la democracia todo lo necesario para garantizar su supervivencia en el poder. (También es verdad que sus enemigos están por la labor de promover golpes, como el que apoyó el gobierno de Aznar).

    Dicho esto, las críticas que se hacen a este político son muchas veces tan extremas, tan cargadas de paternalismo y de la peor prepotencia de las clases adineradas latinoamericanas, que un servidor no puede evitar sentir cierta simpatía hacia el personaje en cuestión. Hoy me ha pasado eso leyendo el artículo de Vargas Llosa en el Pais. Las críticas muchas veces son desmesuradas y dejan entrever racismo y clasismo.

  13. Aqui venia el post de Juan dandole la vuelta con el ceño fruncido a lo que acaba de escribir Don Cicuta…..pero tristemente nos ha dejado …lastima…con lo bien que iban las apuestas…

  14. Hago constancia de que Miguel Sebastian no se ha pasado por “su blog” para celebrar su debut en el Mundo de Peter J. Pan.

    Aun nos queda tarta del otro dia y una caja de “Anis del Mono” para alternar…los mas drogatas al fondo a la izquierda tiene a las Boufette’s Drags preparadas para el Show.

    Antes de empezar a beber y acabar con las Boufette’s Drags le pedimos encarecidamente a Miguel Sebastian que nos haga un resumen de las medidas economicas que esgrimira Rajoy para tomar al abordaje La Moncola.
    Gracias….
    Y ahora ya podeis ir …¡¡¡A por ellasSSS!!!

  15. Seccion Variedades:

    ¿Alguien u otro se atreve a mantener una entrevista conmigo?

  16. Si desea ser usted entrevistado por Amistad Civica…pida cita previa.
    Horario de consulta:
    Cuando usted quiera de 8:00 a 12:00 p.m.

    Se garantizan almendras y salmon ahumado o boquerones a la vinagreta regados con cerveza
    del tiempo o vino blanco de las bodegas “Artito de Riveiro”.
    Surtido menu de aceitunas con y sin hueso.
    Servilletas a granel.

    Venir acompañado/a de un notario.

    Si usted no tiene un notario a mano nosotros se lo suministramos en comodos plazos con un interes a 14% de TAE.

  17. Estupenda historia la de Erika.

    La trifulca entre Chávez y el rey español ha brindado una buena ocasión para comentar las relaciones en planos más generales entre los países de lengua española. Yo no tengo experiencia sobre la actividad de las empresas españolas, pero sí puedo compartir algo sobre las relaciones académicas. En mi corta experiencia, me da un poco de pena la reverencia con que a veces son tratados en Latinoamérica (o Hispanoamérica, como recuerdan ellos con sorna que dicen los españoles) los académicos españoles. Al menos así fue mi experiencia en México. Yo nunca había sospechado que mi nacionalidad pudiera ser un mérito. Vamos, el mismo papanatismo con que aquí tratamos muchas veces a los profesores anglosajones. No sé si en las rabietas de Chávez (o en otras semejantes) puede influir no sólo la historia colonial y empresarial, sino también la rabia hacia su propias actitudes papanatas hacia los españoles. Y Chávez convierte esta reacción en un circo.

  18. Muy buena historia, y en primera persona. Yo también creo que es buen momento para reflexionar sobre la situación entre España e Iberoamérica 😉 Siempre he pensado que Repsol no se pasa por allí en plan ayuda humanitaria, y no sé si su forma de trabajo es muy diferente a la de otras petroleras con pésima fama. No creo que todas las empresas sean iguales, otras multinacionales no se dedican a sacar recursos del país, aunque todas van a ganar dinero, pero para eso son las empresas, igual que las que están aquí

    Respecto al comentario de 11 Pablo Franco, me da la impresión que anunciar una posible victoria del PSOE no deja de ser una estrategia: la esperanza del PP, que mantiene a sus votantes más o menos intactos y es muy seguro que irán a votar haga frio o calor, truenos y rayos o día de campo, es que los otros se confíen, se crean que lo tienen ganado, que no hace falta su voto, ya que parece que la izquierda es más perezosa para ir a votar, al menos en este momento de la historia.

  19. Yo estoy de acuerdo con Flatline (bienvenido al blog). Confiarse en que las elecciones están ganadas es muy peligroso. No hay más que recordar al PP un mes antes del 14 de marzo de 2004. Su única duda era si sacarían mayoría absoluta o no.

  20. Nadie ha hablado de confiarse.
    De hecho el propio presidente lo ha dicho, que las cosas están bien, pero que hay que sudar la camiseta.

    Es más, auque tuviesesmos segura la victoria, habría que luchar por la mayoría absoluta, como seguro para no tener que depender de impresentables como Carod Rovira etc.

    Lo que está claro es que no tienen razón cuando dicen que ellos son el partido de la gente normal, o que hay un clamor nacional pidiendo la expulsión de Zapatero.

    De todos modos, si en vez de quedaros con el razonamiento preferís quedaros con la anecdota también me parece bien.

  21. Estimados amigos y amigas, espero hayais pasado un estupendo finde. En línea con los últimos comentarios, especialmente el de Flatline, coincido con el pronóstico y con la capacidad de movilización del PP. La derecha sacará hasta el último de los votantes y tramitará hasta el último voto por correo, y anticipo que impugnarán voto por voto, mesa por mesa, el más mínimo atisbo de lo que ellos consideren “anormalidad”. Mientras, la izquierda, ante la posibilidad de victoria, cuanto mejor los pronósticos, más se echa de barriguilla. Os conté lo que pasó en las municipales en mi localidad malagueña de residencia, Vélez: las encuestas, sobre 25 concejales elegibles, daban entre 11 y 13 (con 13, mayoría absoluta) al PSOE. La participación bajó y la movilización del voto de la derecha motivó el vuelco: 9 PSOE, 10 PP. Un posterior acuerdo PP-PA y el vergonzante apoyo de IU al candidato peperí han hecho el resto. No hay que dormirse en los laureles.

    Atentos a la homilía dominical de Pedro oJt Ramírez: una andanada de artillería pesada contra Rajoy y contra la dirección peperí. Vedla extractada en “Libertad Digital”, donde ha causado estupor. ¿Se mueve algo en el entorno de Pedro oJt?. ¿Tiene datos que dan por hecha la derrota peperí y pretende ya la destitución de Marianico?. ¿Futuro apoyo a Peranzaguirre?. ¿Desembarco de Rato de la mano del encorsetado director de diario?. ¿Guiño a ZP ante la inevitabilidad de la victoria de éste último?.

    Igual Miguel Sebastián nos puede decir algún día algo sobre el particular …….

    Posdatilla: Con independencia de los enamoramientos de Chávez, me parece un personaje negativo al que una buena parte de la izquierda de este país venera como un tótem. Su ascenso (democrático, por supuesto) al poder es la consecuencia lógica de la sucesión durante décadas de gobiernos de AD y de COPEI marcados por la corrupción, la ineficacia y su desinterés por los problemas reales de la población. El éxito, dentro de esas coordenadas socioeconómicas y sociopolíticas, de la fórmula mesiánica y populista del personaje era inevitable. Pero la deriva totalitaria de esa victoria democrática en origen da realmente miedo. Las violaciones de los derechos democráticos más básicos comienzan a ser moneda de curso legal. La simpatía que pueda despertar la rebeldía de los actuales mandatarios venezolanos frente a la prepotencia y los excesos del “Imperio” (simpatía que también despierta Cuba desde décadas ha), no puede ser motivo de exculpación ante esa deriva.

    Buenas noches.

  22. Puestos a elucubrar sobre el posible desarrollo futuro, anticipo mi opinión, y es que el partido socialista va a ser incapaz de conseguir el objetivo fijado para esta legislatura. El gobierno ha tratado de aprovechar el desconcierto generado tras las accidentadas elecciones generales, para, con el apoyo mediatico afín, las coaliciones excluyentes, el favorable desarrollo del proceso de paz, la alianza de civilizaciones y alguna que otra historieta más, aromatizada de talante, asestar un duro golpe a la oposición, del que tardaría en recuperarse por los siglos de los siglos.
    Todo funcionó bien. Los medios afines apoyaron a tope, los partidos desarrollaron una política de aislamiento del PP y el propio PP colaboró con acciones y manifestaciones, en muchos casos inadecuadas. El problema es que el gobierno no contaba con el principal escollo en esa estrategia diseñada, como era su propia incapacidad. Todo aquello que podía definirse como acción brillante y de su exclusiva responsabilidad, o se vino abajo, o se desarrolló de forma distinta a lo previsto. Proceso de paz, alianza de civilizaciones, diseño autonómico con desarrollos estatutarios, elecciones municipales, relaciones internacionales etc. etc. no arrojan balace positivo, o mínimamente suficiente, para conseguir el despegue sobre una oposición, que, a pesar de sus errores, la mantiene sintiendo su aliento en el cogote. La política del día a día, con las cacareadas mejoras sociales, son poco más que acciones lógicas del gobierno de turno, adecuadas a los tiempos actuales y fundamentadas en una coyuntura económica que lo permite y que no van a representar ningún peso, más allá de entenderse que no han dejado de hacerse cosas.
    Una vez comprobado, por unos y otros, que la situación no se decanta por una rotunda victoria del gobierno del PSOE, con la posible obtención de la mayoría absoluta tradicional en todas las segundas legislaturas, el tramo final hasta las generales se va a limitar a tratar de conseguir, al menos, la revalidación de la mayoría simple actual. Por otro lado, la oposición, una vez conseguido, más por ineficacia del gobierno que por propia eficacia, que el partido pueda terminar, en el peor de los casos, con un resultado decoroso, no considera necesario hacer ningún tipo de cambio en sus filas, terminando la legislatura actual sin hacer modificaciones en puestos y personas, muy quemados ya, por nuevos designados, ya que, caso de realizarse los cambios, una previsible revalidación del gobierno del PSOE, podría afectarles, por considerarseles parcialmente responsables del resultado electoral final. El PP refiere, por tanto, dejar que algunos de sus actuales primeros espadas se quemen en la legislatura actual y proceder al cambio, una vez hayan tenido lugar las próximas elecciones, comenzando con la nueva dirección la labor de oposición al nuevo gobierno, que iniciaría su gestión con pocas reservas acumuladas.
    Tal y como se han desarrollado los acontecimientos, cualquier resultado que no sea la mayoría absoluta por parte del PSOE, es un resultado favorable para la oposición y quien considere esa postura catastrofista, no entiende sobre los tiempos en política.

  23. Esto es lo bueno de la democracia, a Pablo Franco le parece que el Gobierno ha hecho cosas cojonudas y en cambio Fernando cree que ha fracasado en todo lo que ha desarrollado, por su propia ineficacia. Yo me quedo con la frase final de Fernando, según la cual el PP tendra una estupenda victoria moral perdiendo las elecciones pero evitando la absoluta del PSOE. Amén.

  24. Yo en ningún sitio pongo que la pérdida de las elecciones por parte del PP represente una estupenda victoria moral. Simplemente digo que si el gobierno no consigue mayoría absoluta, lo que, segun la tradición, debería representar 8 años más de gobierno socialista, se podrían quedar en solo cuatro y que a huevo lo está teniendo, pero que creo que no va a saber aprovecharlo.
    Otra cosa que digo es que el tiempo pasa muy rápido (cosa que lamento profundamente) y que en política, los que juegan se cansan bastante menos que los que miramos desde la grada.

  25. Estupendo artículo, Erika. Quizá pudieras haber sido primera dama venezolana, lo que dudo es que hubieses durado mucho en el matrimonio, te sobra decencia para el puesto; de todas formas, de tu no-matrimonio venezolano ha ganado este país una buena periodista, este blog es prueba de ello, que seguro que no tardará en darse a conocer como merece. De quien empiezo a sentir lástima es de tu actual pareja, no me gustaría verme en su piel como Hugo Rafael se ponga celoso. Un abrazo

Deja un comentario